La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5Uno de los escenarios que más noticias deberían proporcionar a los medios mundiales es Mosul. La tercera ciudad más grande de Iraq, cercana a las fronteras con Irán, Turquía y Siria, fue ocupada en Junio de 2014 por el ISIS. Su golpe publicitario fue enorme, era la primera vez que este grupo terrorista podía presumir de pretender ser un estado al poseer una capital. Eso también convirtió a Mosul en objetivo, para el gobierno iraquí y los EUA, el recuperarla. El asalto empezó en octubre del año pasado con bastantes buenos resultados, recuperándose en febrero el aeropuerto y la parte este de la ciudad. Sin embargo, la situación se ha estabilizado ¿Por qué? Básicamente porque en Mosul quedan decenas de miles de civiles y son usados como auténticos escudos humanos: el ISIS no les deja emigrar y el ataque final sobre la ciudad que aún está ocupada supondría (o supondrá) una matanza.

La situación es trágica, los medios apenas informan de lo que pasa allí pero algunos periodistas free lance informan de vez en cuando de los graves sucesos que  acontecen. Los que han conseguido escapar relatan castigos crueles a hombres que fuman o que usan móviles y a mujeres que no se cubren lo suficiente, además de violaciones con apoyo de otras mujeres… pero también el terror por los bombardeos de los “aliados”. Aparentemente nada se puede hacer, si se cortan los suministros médicos y alimenticios quienes más sufren son los más inocentes y si se ataca con armas, igual. La propaganda pro-rusa y las teorías de la conspiración llegaron a afirmar hace meses que los EUA iban a pactar con el ISIS dejarles irse de Mosul para que fueran a Siria a pelear contra el gobierno de allí pero nada de eso se ha demostrado cierto.

No parece haber espacio para la negociación, el califa del ISIS huyó de allí hace meses por lo que el problema empieza por la falta de interlocutores. Además, aunque para nosotros sea un conflicto internacional, para Iraq esto es una guerra civil -en la que el bando gubernamental es apoyado desde Occidente- y para las autoridades de allí sólo puede haber un final. Hay que tener en cuenta que el año pasado 2.671 civiles murieron en atentados sólo en Badgad. Respecto a la “liberación” de Mosul, dicen que está cercana, que sólo queda en poder del ISIS la Ciudad Vieja pero aunque sea cierto, el desenlace no será sencillo Ante un drama así los problemas de la política española parecen nimios, y probablemente lo son, pero es normal que nos afecten más. Lo raro es que exista un problema grave desde hace mucho y a casi nadie parezca preocuparle. Me refiero al conflicto Generalitat catalana/gobierno central (porque desde luego no es uno Cataluña/España ni catalanes/españoles). Se ha llegado a un punto en el que uno quiere convocar un referéndum con el apoyo del Parlament, el otro no va a permitir que suceda con la fuerza que le da la Constitución y ante eso, uno dice que va a declarar la independencia unilateralmente y si eso pasa, el otro casi seguro que suspenderá la autonomía.

Ya no hay tiempo para mi propuesta de hace años de aprovechar las elecciones generales para preguntar a todos los españoles sobre diferentes temas, incluido este, tampoco lo hay para otras más imaginativas/locas como hacer una consulta sobre si a los catalanes les gusta más el toro o el burro, lo cual sí sería legal. A la mayoría sólo nos queda esperar a que se descubra el farol o a que vayamos a una situación que será peor que la actual para ambas partes. El que el capital (tanto el inversor como el especulativo) no parezca estar preocupado puede dar la razón al que no está inquieto pero no es la primera vez que se equivoca (recordemos los 16 mil del Ibex en noviembre de 2007 o los precios de las acciones del Banco Popular no hace tanto). Para mi es otro motivo más por el que aconsejo estar fuera del Ibex hasta después del verano aunque eso es lo de menos para lo que puede significar para España, tanto social como económicamente, que esto se radicalice aún más, y especialmente para los habitantes de Cataluña, sean independentistas, unionistas o agnósticos de este tema.

En cuanto a los mercados, Draghi ha vuelto a asegurar que seguirán los estímulos y el Libro Beige de la FED da por hecho que en Junio de nuevo subirán tipos en los EUA pero contra toda lógica el €/$ sigue por encima de 1,12. En cuanto a las bolsas, Europa ha perdido comba respecto a Wall Street por el temor a elecciones anticipadas en Italia. La situación de la banca de allí es lo bastante frágil como para que preocupe un aumento de la inestabilidad política. No obstante hay bastante calma, sólo ha habido algo de volatilidad en el crudo, al que le ha tocado bajar esta semana, y en la libra debido a que hay sondeos –que no me parecen demasiado fiables- que apuntan a que puede que los conservadores no ganen por mayoría absoluta. En cuanto a datos, según Eurostat la tasa de paro en la Eurozona bajó al 9,3%, el mínimo desde 2009 y en España al 17,8% (llegó al 27% hace tan sólo 5 años). Hoy sabremos el dato en los EUA que rondará el 4,4% pero no mejorará el extraordinario dato de Japón:

La semana en los mercados 6

Links.-

37 comentarios

666 2 junio 2017 - 7:53 AM

Las pruebas de resistencia llevadas a cabo por el FMI en marzo y abril no sólo arrojan potenciales debilidades en Popular. Más entidades hubieran entrado en problemas en el escenario adverso. Los rumores apuntan a 2-3 entidades más, aunque las cifras y la letra pequeña del informe se está discutiendo entre el FMI y el Banco de España.

responder
10 2 junio 2017 - 7:55 AM

La hipoteca más barata de la historia, a punto de ser la primera víctima del Euríbor negativo
http://www.elboletin.com/noticia/149798/economia/la-hipoteca-mas-barata-de-la-historia-a-punto-de-ser-la-primera-victima-del-euribor-negativo.html

responder
esasí 2 junio 2017 - 7:58 AM

“No deberíamos esperar a la próxima tormenta para reforzar la zona euro” http://economia.elpais.com/economia/2017/05/31/actualidad/1496255957_564677.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
esasí 2 junio 2017 - 7:58 AM responder
justicia 2 junio 2017 - 7:59 AM

Erre que erre… pero al­gunos bancos man­tienen su to­zu­dez. Y las sen­ten­cias se mul­ti­pli­can. Ahora, el Tribunal Supremo ha con­de­nado a Abanca, antes Novacaixagalicia, a de­volver a dos ma­tri­mo­nios todas las can­ti­dades co­bradas en con­cepto de cláu­sulas suelo, más los in­tere­ses. Desestima así el re­curso in­ter­puesto por la en­tidad ante la sen­tencia des­fa­vo­rable de la Audiencia Provincial, que a su vez con­fir­maba la sen­tencia del juz­gado de pri­mera ins­tan­cia.

Así lo ha anunciado la asociación de consumidores ASUFIN en un comunicado, en el que, citando como fuente al área civil del gabinete técnico del Supremo, informa que el Alto Tribunal ha constatado el carácter abusivo de las cláusulas, que deben tenerse por no puestas, tal y como se apreció en primera instancia. Esta condena está basada en la total desproporción de obligaciones de las partes, siendo el consumidor el único perjudicado.

El pleno del TS se ha mostrado inflexible con la antigua Novacaixagalicia, rechazando el recurso de casación que pedía el sobreseimiento del caso argumentando que la cuestión era cosa juzgada en base a la sentencia del propio Supremo del 9 de mayo de 2013.

Entonces, el Alto Tribunal condenó a BBVA, Abanca y Cajamar por la falta de transferencia en la comercialización de hipotecas con ‘suelos’. El fallo obligaba a las entidades a reembolsar lo cobrado de forma abusiva, pero sólo a partir de la fecha de la sentencia, sin que existiera el deber de devolver lo percibido anteriormente.

No obstante, el TJUE echó por tierra esta doctrina el pasado septiembre, dictaminando que las entidades financieras tendrán que devolver la totalidad de lo ingresado por las cláusulas suelo hipotecarias desde el momento de la firma del préstamo.

El último fallo del TS considera el caso de los dos matrimonios una cuestión nueva, con lo que no existe el pretendido efecto de cosa juzgada material. La sentencia, en su argumentario jurídico, explica: “cuando la condición general es una cláusula suelo, por su contenido y por el contrato de préstamo hipotecario a largo plazo de interés variable, en el que está incorporada, la falta de transparencia provoca un desequilibrio sustancial en perjuicio del consumidor”.

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, se muestra satisfecha con la sentencia pero crítica con el tratamiento que el problema de los ‘suelos’ está teniendo por parte de la administración de Justicia: “estamos hablando de la misma entidad que pidió perdón por las preferentes y ahora ha obligado a sus clientes a acudir a tribunales para recuperar cantidades ridículas para un banco”.

“¿De verdad los consumidores tenemos que llegar al Tribunal Supremo para recuperar cantidades irrisorias? ¿cuantos tribunales especializados vamos a necesitar?”, se cuestiona.

En este sentido, la reciente creación de juzgados especializados, “un plan hecho al margen de la abogacía y de los ciudadanos”, también evidencia, según Suárez, el fracaso de esta medida impulsada por el Gobierno.

“No es la mejor medida porque un único juzgado no puede absorber todos los asuntos y se generarán retrasos. “Ya teníamos jueces especializados que llevan años trabajando en esta materia y ahora se les da de lado. Dejar todo en manos de jueces en prácticas, con una formación ‘express’, es un atropello más para los ciudadanos”.

Finalmente, denuncia ASUFIN, se obliga al consumidor a demandar en estos juzgados específicos, lo que supone un agravio para los consumidores que no viven en las grandes ciudades y favorece lo que se ha venido a llamar la ‘industria litigiosa’, que, por otra parte, ha sido de gran ayuda para que muchos consumidores hayan podido reclamar.

“Si los bancos siguen forzando así la situación, por mucha iniciativa en la creación de nuevos juzgados especializados, estos colapsarán. Los bancos deben actuar con responsabilidad para que el sistema funcione y devolver a sus clientes la confianza en el sistema”, sentencia Suárez.

responder
ismaelcal 2 junio 2017 - 8:33 AM

Aún a riesgo de que me vuelvan a tachar de militarista, algo ridículo, pero cada uno a lo suyo, diré.
Las grandes ciudades solo se pueden tomar militarmente de dos formas, al asedio como antiguamente o a lo Alepo, utilizando artillería pesada para destrozar las defensas y a los defensores y reducir a cenizas la zona defendida.
Los ataques frontales, con tanques o con infiltración han quedado relegados al olvido. Esta es la respuesta de porque no se toma Mosul, por un lado se ha criticado duramente al Régimen de Al Asar sus métodos en Alepo y se ha alabado el poder de la estrategia occidental. La hora de cambiar de formas ya paso.

responder
Droblo 2 junio 2017 - 8:57 AM

Tendencia de PMIs manufactureros globales: bien Europa pero ojo a China http://dlvr.it/PJ75ms

China es el mayor emisor de gases de efecto invernadero doblando al segundo del ránking: http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/46278-china-mayor-emisor-de-gases-de-efecto-invernadero-doblando-al-segundo-del-ranking.html#.WTEMO25pnlU.twitter

Global Peace Index 2017 http://dlvr.it/PJ6dCT

responder
Hispania 2 junio 2017 - 8:58 AM

El Gobierno de Susana Díaz se salta otra vez su Ley de Transparencia http://www.elmundo.es/andalucia/2017/05/31/592f0fd722601dc1758b463a.html

responder
nobiliario 2 junio 2017 - 8:58 AM

George Soros: “No se debe permitir al euro destruir la UE”

responder
Hispania 2 junio 2017 - 8:58 AM

Lo que quiere es recuperar esos votos. Pedro Sánchez reconoce que se siente “muy próximo” a los votantes de Podemos http://www.libertaddigital.com/espana/2017-06-01/pedro-sanchez-reconoce-que-se-siente-muy-proximo-a-los-votantes-de-podemos-1276600197/

responder
Press 2 junio 2017 - 8:59 AM

Casi se siente, se es­cucha y hasta se huele este jueves el res­piro de alivio de los mer­cados fi­nan­cieros in­ter­na­cio­nales tras la apro­ba­ción en el Congreso de los Presupuestos para 2017. Eso sí, des­tacan que llega con ocho meses de re­traso sobre el ho­rario ha­bi­tual. Pero aunque han pa­sado mu­chas co­sas, y si­guen pa­sando, no hay alu­sión al asedio de la co­rrup­ción y otros pe­sados las­tres como la in­aguan­table ja­queca ca­ta­lana, sobre todo des­pués de la úl­tima ra­jada de Puigdemont sobre uso de ‘la fuer­za’.

Ni siquiera eso preocupa a los especialistas. Ni a los grandes medios internacionales. Diarios como The Washington Post y The New York Times están muy ocupados con dislates parecidos a los de Puigdemont: la postura de Trump sobre el Pacto del Clima, su falta de respeto a la ciencia, a China, a Europa y su casi desacato a la Justicia de EEUU en relación con la conexión con Rusia. Como ha escrito alguien, ‘sólo un demente, un loco, un idiota o un niño puede estar más cercano a Putin que a Merkel’.

En efecto, son urgencias mucho más imperiosas que el ombligo de los secesionistas catalanes que han enloquecido en nombre de una minoría y quieren obligar a todo el mundo a que o sí o sí o no responden de lo que pueda pasar. Y como aquí ya se conoce el mundo, los grandes medios se han dedicado a las cosas importantes para el mundo y han delegado por lo general en las agencias informativas internacionales para que les cuenten lo que pasa con el Presupuesto español y lo que significa su aprobación en el Congreso. En el Senado se da por hecho, por la mayoría absoluta del PP.

Con bastante probabilidad, tanto el WP como el NYT y otros vendrán con algo de retraso a analizar ‘la estrecha victoria de Rajoy’, como la describe la agencia AP. En periódicos, sólo The Wall Street Journal se atreve a adelantarse en sus reflexiones a los colegas y/o rivales, y curiosamente utiliza casi la misma expresión: ‘La Cámara Baja del Parlamento español aprobó el miércoles el Presupuesto para 2017, un logro duramente peleado por el presidente Mariano Rajoy, conservador’.

Clave del resultado de la votación 176-174, según Jeannette Neumann en su crónica en el WSJ: ‘Rajoy negoció la financiación de proyectos escogidos y aumento de gasto en regiones específicas para seducir a algunos diputados de la oposición y garantizar la aprobación del Presupuesto’. Aunque aprobado por los pelos, el Presupuesto estaba muy blindado por esas negociaciones y a la hora de la verdad ha sido respaldado por siete partidos, por pocos diputados que tengan.

Para AP, el plan de gasto público del PP de Rajoy es ‘el primero desde 2008 sin grandes recortes’. Y añade: ‘Con su victoria del miércoles, Rajoy logra campo de maniobra hasta 2019’, toda vez que se en 2018 siempre se puede prorrogar el presupuesto anterior. Y para AFP, Rajoy ‘se aseguró el apoyo de pequeños partidos a cambio de promesas de inversión y de ventajas fiscales’.

En Reuters, Blanca Rodríguez da un salto en el tiempo para constatar el ‘breve respiro’ de Rajoy tras la votación y dice que ahora la vista ya está puesta en los Presupuestos de 2018. Los que se acaban de aprobar, añade, ‘están marcados por cesiones a nacionalistas vascos y canarios’. Y en una de los pocos escarceos con la política, añade: ‘Rajoy ha demostrado contar con una mayoría parlamentaria viable al margen del PSOE, cuyo reelegido líder, Pedro Sánchez, exhibe una evidente incompatibilidad con el líder del Partido Popular que hará difícil cualquier acuerdo a corto plazo entre las dos principales fuerzas políticas del país.’

Junto a ello, un ejercicio de economía anticipativa: ‘Gracias a la fortaleza económica que sigue mostrando el país, las cuentas de 2017 prevén reducir el déficit público español hasta el 3,1 por ciento del PIB desde el 4,3 por ciento de 2016, para poder abandonar el próximo año el procedimiento de déficit excesivo abierto por Bruselas’.

responder
mmm 2 junio 2017 - 8:59 AM

‘Lecciones europeas del caso Monte dei Paschi para Banco Popular y Bankia’ http://www.expansion.com/empresas/banca/2017/06/01/59302ebbe2704e3f5b8b458f.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
mmm 2 junio 2017 - 8:59 AM

Comisión Europea: “Un día triste para la comunidad global” http://www.expansion.com/economia/2017/06/01/59307384e5fdeab5538b4613.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
mmm 2 junio 2017 - 8:59 AM

La co­mi­sión par­la­men­taria sobre el res­cate ban­cario tiene pre­visto ini­ciar las pri­meras com­pa­re­cen­cias en el mes de julio y los pri­meros en acudir serán la pre­si­denta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, y el pre­si­dente del BBVA, Francisco González. Entre la jus­ti­fi­ca­ción para con­vo­carles está tanto la im­por­tancia de ambas en­ti­dades en el ám­bito na­cional e in­ter­na­cio­nal, como por su dis­tinta ac­tua­ción frente a la cri­sis.

Fuentes parlamentarias resumen a grandes rasgos las muy distintas actuaciones de ambos gigantes de las finanzas recordando que mientras el Grupo Santander se mostró dispuesto a acudir a la ampliación de Bankia, de hecho invirtió 156 millones, BBVA rechazó participar en la salida a bolsa de la entidad que presidía Rodrigo Rato.

La otra gran entidad española que participó en la salida a bolsa de Bankia fue CaixaBank, que se hizo con 100 millones del capital de su competidora con sede en Madrid. Su actual presidente, Jordi Gual, así como el presidente de la Fundación y expresidentes de la entidad, Isidro Fainé, también serán convocados para comparecer ante la comisión de investigación de la crisis de las cajas en nuestro país.

En total la banca española compró acciones por valor de 469 millones de euros, mientras que los bancos extranjeros, menos convencidos de la bondad de la operación y menos presionados por el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy, solo aportaron 21 millones de euros en compra de acciones.

En cuanto a las diferentes aproximaciones a la crisis financiera que tuvieron Santander y BBVA, fuentes parlamentarias conservadoras apuntan a que mientras BBVA se ha hecho con una parte importante de las cajas privatizadas, contando con ayudas públicas, Santander en cambio ha optado por centrar su expansión en el exterior obviando la compra de cajas en España.

Las primeras comparecencias deberán comenzar en julio. Aunque los grupos parlamentarios han decidido convocar también a expertos internacionales y empezar por ellos, según responsables del Partido Popular, no está claro que estos expertos acepten comparecer, dado que no tienen obligación de hacerlo.

En cambio la presidenta de la comisión, la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha recordado que los comparecientes nacionales que sean citados están obligados a hacerlo y a no mentir. Aunque podrían no declarar, como ha ocurrido en ocasiones precedentes cuando tienen causas judiciales abiertas.

Esto es lo que se teme que suceda con los responsables del Banco de España, que en la actualidad están pendientes de que la Audiencia Nacional decida si son procesados o no o con quien lideró la salida a Bolsa de Bankia, Rodrigo Rato.

Los representantes de los partidos políticos quieren que se trate sin ninguna limitación todo lo que ha sucedido antes, durante y después de la crisis. Admiten la propuesta o sugerencia de la presidenta Ana Oramas de agrupar los debates en la Comisión por bloques: causas de la crisis económica y financiera; la salida a bolsa de Bankia, su rescate y nacionalización.

También sugiere que se debata la actuación de los organismos de supervisión; la falta de garantías para los consumidores y el análisis de la fortaleza o debilidad del sistema y la gobernanza de las cajas de ahorro.

En el Congreso consideran que será importantísimo conocer el informe que el Banco de España está preparando sobre la crisis. Hasta diputados tradicionalmente críticos con la actuación del supervisor durante la crisis consideran que ha llegado el momento de devolverles la confianza. Y aseguran tener información de que el trabajo será muy serio. Habrá que esperar a que se haga público.

El debate se va a producir en un momento en el que puede cambiar también la situación legal del Banco Popular, que este jueves volvía a sufrir una caída del 18 % ante las dudas que despierta su futuro tras admitirse la posible necesidad de que la entidad sea disuelta de forma ordenada si no encuentra un comprador. De nuevo palabras mayores.

responder
q 2 junio 2017 - 9:00 AM

Así es el currículum del nuevo director general de Empleo de la Junta
Susana Díaz ha elegido al exalcalde de Huévar, tres veces condenado, para gestionar las Políticas Activas de Empleo, con más de 700 millones de euros
http://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-curriculum-nuevo-director-general-empleo-junta-201511172055_noticia.html

responder
yastamos 2 junio 2017 - 9:00 AM

Un ex alto cargo de Esperanza Aguirre tenía 146 lingotes de oro en Suiza http://www.elmundo.es/espana/2017/06/01/592ff38646163f57688b4604.html

responder
kécosas 2 junio 2017 - 9:01 AM

Una compañía tecnológica de reciente creación y una empresa de construcción holandesas presentaron el jueves una instalación de pruebas para el Hyperloop, un tubo de acero que se utilizará para el desarrollo de un sistema futurista de transporte de pasajeros de altísima velocidad.

Es el primer paso hacia la instalación del sistema en Holanda, un centro neurálgico europeo del transporte de pasajeros.

?Nuestro objetivo es ponerlo a disposición del viajero cotidiano de cercanías?, dijo Tim Houter, gerente general de Hardt Global Mobility, que realiza el proyecto con la empresa de construcciones BAM. Describió el concepto como ?una especie de sistema de transportes a la carta de alta velocidad para todos?.

El Hyperloop fue propuesto en 2013 por Elon Musk, cofundador de SpaceX y Tesla Motors, para transportar personas a través de un tubo a velocidades de unos 1.130 kph (700 mph). Tiene ?naves? que levitan, impulsadas por electricidad y magnetismo, para recorrer tubos de baja fricción.

El tubo, instalado en la Universidad Tecnológica de Delft, tiene 30 metros de longitud y 3,2 metros de diámetro.

Houter, quien formó parte de un equipo de estudiantes que ganó un concurso de Hyperloop organizado por Musk en enero, dijo que se utilizará el tubo para pruebas de baja velocidad en el vacío.

?Habrá un vehículo que se desplazará ida y vuelta por este tubo con el sistema de levitación que usamos, el sistema de estabilización que usamos y los sistemas de seguridad?, añadió.

Luego quiere construir una instalación más larga para pruebas de alta velocidad, giros y cambios de carril. Hardt quiere iniciar la instalación de una ruta Hyperloop entre dos ciudades en los próximos cuatro años.

La ministra de Infraestructura y Ambiente, Melanie Schultz van Haegen, dijo que un sistema Hyperloop ayudaría a consolidar la posición de Holanda como puerta de entrada a Europa al transportar cargas que llegan al gran puerto de Rotterdam.

?Si después se pueden transportar los bienes de manera rápida al resto de Europa, esto es muy importante para la competencia?, dijo la funcionaria.

responder
Anónimo 2 junio 2017 - 9:03 AM

La cifra de paro registrado en mayo de 2017, 3.461.128 personas, es la más baja desde enero de 2009

responder
Anónimo 2 junio 2017 - 9:33 AM

Es curiso, unos refugiados sirios vuelven de Córdoba (Argentina) a Alepo…

Pero lo más curiso es el enfoque que se le da a esta noticia, según donde la mires…

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/05/31/argentina/1496252033_849223.html

https://actualidad.rt.com/actualidad/238242-refugiados-sirios-vuelven-alepo-argentina

Algún comentarista “malicioso” se atreve a decir que vuelven por que no han conseguido el “todo gratis” que podrían haber conseguido en Europa, de haber llegado aquí…

:/

responder
Juanito Gonzale 2 junio 2017 - 9:46 AM

Vemos:

Nosotros tenemos la falsa idea que en el tema de ISIS hay 3 bandos: el Estado Islámico, Coalición occidental y Rusia con Irán… Y tambien dudamos qué es peor el ISIS o el Putin… porque asi nos lo pintan nuestros medios y politicos…. no hay mas que recordar los gritos hasta el cielo cuando se liberaba Aleppo y el silencio que hay sobre Mosul… cuando son 2 situaciones prácticamente identicaas, si se mira con un ojo imparcial…

El tema es que alli hay muchos mas bandos e intereses….

Esta Turquia, que quiere ir a por todas contra los Kurdos y si puede, se quedara un trozo de territorio sirio…

Estan los Kurdos, aliados con EEUU y bastante amigos con Rusia, que buscan su autonomia o su independencia directamente…

Esta Iran, que parece estar con Rusia, pero en realidad tiene sus intereses especificos en defensa de su rama del islam y contra Arabia Saudi.

Estan Siria e Iraq que son paises donde hay muuuuchos conflictos internos y comunidades enfrentadas en guerra civil… Ya no hay pueblo sirio y pueblo de iraq… supongo que nunca los hubo, solo que antes no se pegaban a ostias…

Esta Arabia Saudita, que con su dinero financia supuestamente a Estado Islamico, a la oposicion/islamistas mas moderados en siria , a todo aquel que va contra Iran. Alli hay un tema de sucesion del trono saudi y resulta muy importante imponer su voluntad en Siria y en general en el golfo, cosa que no les esta saliendo muy bien…

Están Qatar y Emirates, que tambien con su dinero influyen según sus intereses, que a veces coinciden con los Saudies y otras veces no…

Están Estado islamico, Al Qaeda, Hermanos musulmanes, Hezbola, que son herramienta sobre el terreno de todos los anteriores, pero que tambien tienen sus propios intereses…

Esta Europa, que actua movida o bien por dinero Saudi o bien por orden de Washington… porque politica exterior propia no tenemos… Pero tenemos algunos politicos y sobre todo medios de comunicacion que se venden a quien les quiere pagar…

Estan los EEUU, pero que en realidad esta la CIA, el Pentágono y el Departamento del estado que cada cual muchas veces tiene sus propios intereses y compromisos y va por libre… eso ya era así con Obama, que era un presidente debil, pero ahora con Trump, que esta en una situación aun mas débil, creo que ira a mas….

Y esta Rusia, que quiere blindar su influencia en la región, que considera estratégica y por ahora esta con Asad y contra ISIS, pero obviamente tiene sus intereses mas allá que eso.

Pues en ese cacao, aparentemente hay bandos definidos, pero en la practica es un todos contra todos, que va mucho mas allá de la existencia del estado islámico…

responder
Anónimo 2 junio 2017 - 10:04 AM

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/06/02/actualidad/1496354576_821504.html

Un líder gay e hijo de inmigrantes para una Irlanda moderna
La probable elección del joven Leo Varadkar como primer ministro simboliza la transformación de un país que se emancipa de un pasado clerical

Políticamente, Varadkar se ha construido una imagen de pragmático y desideologizado. Las comparaciones con el nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, han sido inevitables. “Mi dificultad con toda esa construcción de la derecha y la izquierda es que creo que no describe la política moderna”, decía en una entrevista publicada ayer en el Irish Times. “Si tuviera que definirme en términos de filosofía política, me situaría como social y económicamente liberal, que es estar a la izquierda del centro en asuntos sociales y a la derecha del centro en asuntos económicos”.

responder
Anónimo 2 junio 2017 - 10:20 AM

Buen cuñao el Varadkar este.

responder
Juanito Gonzale 2 junio 2017 - 10:34 AM

#24, Anónimo

Si tener primer ministro gay es símbolo de modernidad, vamos apañados…

Para mi,ser modernos seria dejar totalmente de lado las inclinaciones sexuales de las personas…. NO MENCIONARLAS en el espacio publico ni tenerlas en cuenta, al ser cosa intima y privada de cada uno… Eso sí, seria moderno.

Por ahora solo hemos pasado de una situación anormal, donde se agredía a los homosexuales, a otra situación anormal, donde se les vanagloria por ser gays y se nos restriega el tema a todos hasta el hartazgo… Eso puede ser de moda, que no moderno, pero no supone ningún avance… es mas de lo mismo solo que con signo opuesto… tensando el péndulo y a la espera que tarde o temprano pase otra vez al lado opuesto…

responder
Anónimo 2 junio 2017 - 10:35 AM

El servicio de transporte Uber reportó el jueves pérdidas multimillonarias en el primer trimestre a pesar de que sus ingresos están aumentando.

La empresa con sede en San Francisco avisó que sus pérdidas se redujeron a 708 millones de dólares, comparado con 991 millones en el período anterior.

Uber le dijo a The Associated Press que había recibido ingresos por 3.400 millones de dólares en ese período, un aumento de 18% con respecto a los primeros tres meses del año pasado.

La empresa por ahora no está cotizada en el mercado, pero está considerando dar en venta sus acciones.

?La reducción de las pérdidas en el primer trimestre nos coloca en un buen camino hacia la recaudación de ganancias?, dijo la empresa en un comunicado.

Uber está además buscando a alguien que reemplace a su director de finanzas Gautam Gupta, quien es el ejecutivo más reciente en abandonar la compañía. Gupta estuvo en la empresa cuatro años pero nunca fue promovido a gerente general de finanzas.

En meses recientes, la empresa ha perdido también a su presidente, su director de comunicaciones y a otros ejecutivos, en momentos en que encara demandas por agresión y discriminación sexuales.

responder
Anónimo 2 junio 2017 - 11:10 AM

#26, Juanito Gonzale

¿Conoces Irlanda?
Es una nación donde el aborto sigue prohibido a pesar de un revuelo que hubo por la muerte de una madre a la que no se le permitió el aborto de un feto inviable:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/14/actualidad/1352919338_098702.html

Es una nación donde hasta hace muy poco el divorcio no era legal:
http://elpais.com/diario/1997/02/28/sociedad/857084406_850215.html

Es una nación donde el Matrimonio Homosexual se aprobó apenas hace 2 años:
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/23/actualidad/1432372207_623361.html

Para Irlanda tener un Primer Ministro gay es (será) un hito tan importante como para los EE.UU. tener un Presidente afroamericano.

Dicho lo dicho, SÍ que estoy de acuer en lo que dices de que “ser modernos seria dejar totalmente de lado las inclinaciones sexuales de las personas”

responder
Anónimo 2 junio 2017 - 11:17 AM

http://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/05/31/companias/1496239646_873883.html?por=mosaico&prod=REG5D&o=COM&event_log=okdesc

España no tiene ingenieros… y no puede importarlos

“En el año 2002, el número de alumnos matriculados en Informática y Telecomunicaciones rondó los 100.000. Pero en la última década, según datos del Ministerio de Educación, esta cifra ha caído un 23,3% y los graduados no sobrepasan los 57.000. El descenso de matriculaciones es especialmente preocupante en Ingeniería Técnica de Informática de Gestión (53%) y en Ingeniería Superior Informática (46%).”

Creo que ya comenté hace tiempo sobre el familiar informático que tengo y su visión sobre el tema. Es muy parecida a la de los comentarios de la gente, la gran mayoría de las empresas (el mercado laboral, si queréis) han “maltratado” laboral y salarialmente a los informáticos, así que ahora hasta se alegra que que no haya suficientes, a ver si aprenden…

Aplicándo una “lógica económica” deberíamos pensar que al haber menos informáticos de los necesarios estos se “revalorizarían”; pero, la verdad, es que sigo viendo a informáticos que terminan dedicándose a otra cosa…

¡¡Y ahora los quieren “importar”!!!

Flaco favor a los informáticos nacionales…

:/

responder
Anónimo 2 junio 2017 - 11:21 AM

Lo chungo es que es un neoliberal disfrazado que entiende lo social como que cada uno se las apañe como pueda. Otro macron espabilao.

responder
Juanito Gonzale 2 junio 2017 - 11:48 AM

#28, Anónimo
el problema es muuuuuy complejo…
En los EEUU ya no hay sitios donde no pueden entrar los negros… hubo uno en la casa blanca, como tu dices…
Pero hay cantidad de barrios, donde los blancos no se atreven a entrar, solo por ser blancos…
Y Aquí en España la verdad es que hemos avanzado muchísimo con eso de los gays, ya no se les mira raro y pueden hacer una vida normal, pero muchos de ellos se agrupan en las discotecas y agujeros de siempre y siguen organizándose la vida como una comunidad aparte… eso no es mas que auto discriminarse…

Como dije, el enfoque de todo eso es erroneo, por lo menos a mi entender…

responder
Anónimo 2 junio 2017 - 12:21 PM

#31, Juanito Gonzale

Te retaría a entrar en El Principe sin ser “moro”, o parecerlo, o en otros barrios “famosos” de España sin ser gitano, “moro”, o de alguna otra “étnia” concreta…

Respecto a los USA:
Uno tiende a pensar que en un país donde ha habido un Presidente Negro, el tema racial debería haberse “atenuado”; pero parece que la tensión está al máximo en todas partes, los negros por el racismo de “siempre” y la (presunta) presión policial, los latinos (¡Y aquí entramos nosotros! En los USA no somos “blancos”) por el tema migratorio, y los blancos por ciertas campañas anti-blancos iniciada en cierta ¿universidad, barrio?? (ahora mismo no la encuentro)
Este ha sido, entre otros muchos otros, uno de los factores que ha favorecido la victoria de Trump…
En fin, en 30-40 años la población “blanca” de los USA pasará a ser una minoría, así que ya veremos a ver qué es lo que pasa…

responder
Anónimo 2 junio 2017 - 12:26 PM

#31

Curioso comentario. Hay gente que también se reúne en iglesias, procesiones,… “de siempre” y nadie menciona que se “auto discriminen” o se “organicen como una comunidad aparte”

responder
Juanito Gonzale 2 junio 2017 - 12:54 PM

#33, Anónimo

No veo útil poner en el mismo saco inclinación sexual con religión y ademas con un enfoque totalmente erróneo.

Porque la cosa es al revés… La procesión de semana santa no debe dar lugar a la fiesta del orgullo gay…. Para nada… la tendencia correcta, a mi entender, en ambos casos es que se queden en el ámbito privado lo máximo posible…

Por cierto, en el colegio de mi hijo hay niños de familias de Opus y de los Quicos, y todos los saben quienes son, y son en cierta forma discriminados y evitados…
Los que van en la sociedad declarándose y actuando como muy católicos, también se les mira algo raro… es inevitable…. Porque hacen el mismo error que los que sacan su sexualidad en la via publica…

¿tan dificil es de entender? ¡c.oño, para eso estan madrid-barça o los partidos politicos, para agruparse alrededor de ellos y no alrededor de como f.olla uno!

responder
Juanito Gonzale 2 junio 2017 - 1:16 PM

#34, Juanito Gonzale

Lo que quiero decir es que no se puede gritar contra la iglesia y la religión de lo malos que son y lo mal que actúan, para acto seguido pretender hacer lo mismo solo que no alrededor de un dios, sino alrededor de lo que uno se mete o no en el ano…

Que se harta ya uno…

responder
Juanito Gonzale 2 junio 2017 - 1:31 PM

#32, Anónimo
En fin, en 30-40 años la población “blanca” de los USA pasará a ser una minoría, así que ya veremos a ver qué es lo que pasa…
———–
Muy sencillo… Si aquí vienen marroquíes, no empiezan a vivir como españoles ni en 5 generaciones, sino que mantienen el comportamiento propio de su tierra. El dia que se hagan mayoría lo que tendremos es un Marruecos II… ese mismo del cual emigraron en su momento sus antepasados….
Y habremos perdido todos… es una paradoja, pero es asi…. Dejar los inmigrantes que importen aquí los comportamientos por los cuales sus países de origen son pobres y no ricos, es un flaco favor que les hacemos a ellos y a nosotros…

responder
Anónimo 2 junio 2017 - 3:20 PM

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2017-04-17/emprendedores-autonomos-fracaso-ruina_1365015/

“¿Qué pasa cuando una persona fracasa con su proyecto y se enfrenta a las deudas, a los proveedores, a Hacienda o incluso a la pérdida de su casa?”

– O la historia del por qué es tan peligroso “emprender” (al menos en España, claro)

responder

Deja un comentario