Inicio Articulos ¿Debemos temer a los robots?

¿Debemos temer a los robots?

41

¿Debemos temer a los robots? 1 Quiero decirte una palabra. Solamente te diré una palabra.
– Lo escucho señor.
– ¿Estás atento?
– Sí, señor.
– Plásticos.

Este fue el consejo empresarial que recibió Benjamin Braddock (Dustin Hoffman) en «El graduado», película que cumple 50 años. Y realmente, estos 50 años han sido los años del plástico. Echa un vistazo a tu alrededor ¡Hasta tu dinero es de plástico! Te lo digo yo, desde mi teclado de plástico a golpes de click de plástico.

Si la película se rodase ahora, la historia con la señora Robinson seguramente fuese menos chocante y el consejo habría cambiado un poco.

– Quiero decirte una palabra. Solamente te diré una palabra.
– Lo escucho señor.
– ¿Estás atento?
– Sí, señor.
– Robots.

Al menos, esos son los consejos que están dando últimamente los que saben de esto.

Marck Zuckerberg dio hace poco su discurso en la Universidad de Harvard

Nuestra generación tendrá que lidiar con decenas de millones de puestos de trabajo sustituidos por la automatización, como los coches y los camiones autónomos.  Cuando nuestros padres se graduaron, ellos confiaban en su trabajo, su iglesia y su comunidad. Pero hoy, la tecnología y la automatización están eliminando muchos trabajos. Muchas personas se sienten desconectadas y deprimidas, y están intentando llenar ese vacío.

Bill Gates recientemente tuiteó sobre lo mismo (recordando a la peli «El graduado») pero desde un punto de vista más positivo. Si el desplazamiento de la mano de obra por robots es inevitable ¿por qué no unirse a la revolución? ¿por qué no beneficiarnos de ello?

En una reciente entrevista comentó que los robots debían liberar mano de obra «y dar a los graduados la oportunidad de concentrarse en labores que nos permitan hacer un mejor trabajo para llegar a los ancianos o ayudando a los niños con necesidades especiales. Todas esas son cosas en las que la empatía y la comprensión humana son todavía muy, muy únicas «. Hay una manera contra-intuitiva de abordar el surgimiento de los robots.

Sólo en EEUU se espera que la robótica y la inteligencia artificial cree 15 millones de nuevos empleos durante los próximos 10 años. A cambio, destruirá 25 millones de trabajos. Por tanto o estás en el lado de los que se crean o en el de los que se destruyen. Tu eliges.

Por otro lado, hay trabajos a prueba de robots, como compositores y artistas, trabajadores de la salud, especialistas en cuidado de ancianos, trabajadores de cuidado de niños, ingenieros, profesores, psicólogos y ejecutivos de recursos humanos, por poner unos ejemplos. En especial los que corren peligro son aquellos con bajo valor añadido y poco sueldo.

Por tanto la robótica se presenta tanto como una amenaza como una oportunidad y más allá de intentar impedir lo inevitable quizás lo mejor sería asumir que hay ciertos trabajos que tarde o temprano serán sustituidos por máquinas, mientras otros nuevos empleos más valiosos pero que requieren de más formación surgirán.

Para el que no se adapte, el cambio será dramático no solo porque pierda su trabajo para siempre si no porque también perderán parte de su sentido en esta vida.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

y dale, que sí, que los tractores iban a dejar sin trabajo al mundo… ah, no, que nunca ha habido menos paro en las economías más industrializadas que ahora.

En muchas ciudades de España, entre las que se encuentra Madrid y Barcelona, los trabajadores del sector del taxi ayer se movilizaron en protesta de los servicios de ‘ridesharing’, especialmente Uber y Cabify. Estos consideran que se están concediendo más licencias VTC (vehículos turismos con conductor, las necesarias para conducir un vehículo de ‘ridesharing’) de las que se había establecido en un principio, esto es, una por cada 30 permisos para taxis. En la actualidad, según el Ministerio de Fomento, hay alrededor de 67.000 permisos para taxi en España y 5.900 de VTC, es decir, uno por cada 11 taxis.

Detenido el histórico dirigente minero de UGT Fernández Villa por desvío de fondos en Asturias http://www.elespanol.com/espana/20170530/219978122_0.html

3, esasí No es solo España El World Economic Forum, Foro Económico Mundial o Foro de Davos como se co­noce más fa­mi­liar­mente, acaba de lanzar otra de sus ad­ver­ten­cias sobre la marcha de las co­sas. Y como de cos­tum­bre, no van bien. En este caso, es un es­tudio de an­ti­ci­pa­ción, con pro­yec­ción hasta 2050 sobre la evo­lu­ción de los sis­temas de pen­sio­nes. Es un es­tudio so­mero, de 24 pá­gi­nas, y se re­fiere sólo a seis países con eco­no­mías po­de­ro­sas, más otros dos con po­bla­ción alu­ci­nante. Los seis países más o menos ricos son EEUU, Japón, Reino Unido, Holanda, Canadá y… Leer más »
«Sólo en EEUU se espera que la robótica y la inteligencia artificial cree 15 millones de nuevos empleos durante los próximos 10 años. A cambio, destruirá 25 millones de trabajos» – Lo cual nos da un balance neto de -10 millones de trabajo solo en los EE.UU. Dios sabe cuantos millones/billones/trillones de empleos perdidos a nivel mundial. «Por tanto o estás en el lado de los que se crean o en el de los que se destruyen. Tu eliges.» – Esto es falso. No hay creación de empleo neta. «Por otro lado, hay trabajos a prueba de robots, como compositores… Leer más »

Las enormes diferencias económicas dentro de Europa http://dlvr.it/PGdbXd

Las 20 ciudades más contaminadas del mundo http://dlvr.it/PFjtdJ

http://www.droblo.es/historia-del-coche-volador/

Precios de la gasolina y el diésel en la Eurozona bajan en mayo http://dlvr.it/NlSh69

Estacionalidad estadística de Junio: bolsas, oro, Euro/USD y crudo http://dlvr.it/PHGybv

Consumo per cápita de café en el Primer Mundo http://dlvr.it/PGpZWn

Bueno, ahora no se llama Stalingrado, sino Volgogrado, que tam­poco es su nombre ori­gi­nal. La ciudad a ori­llas del río Volga data del siglo XVI y fue bau­ti­zada como Tsaritsin en honor de ídem, por su­puesto. Por esas la­ti­tudes se va a cons­truir una planta de con­ver­sión pro­funda de ga­soil al vacío para la pe­tro­lera Lukoil. Por lo me­nos, es lo que fi­gura en una serie de do­cu­mentos con planes de coope­ra­ción entre España y Rusia. El zumo de esos documentos lo acaba de difundir la agencia Tass. Ya no es la máquina de propaganda soviética, repleta de adjetivos despectivos… Leer más »

Un juzgado prohíbe a Orange comunicarse con un excliente y su familia por acoso telefónico http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2017/05/29/592c05ace2704e234b8b460e.html

Discrepo absolutamente con la base del artículo.
En lugar de robots apuesto por la computación cuántica, la nanotecnología, la reprogramación celular o el grafeno.

Por qué en Suecia no hay tanta igualdad de género como se piensa
http://www.bbc.com/mundo/noticias-39991496

El Consejo de Vocento abre la puerta a una posible fusión, aunque sin renunciar a ‘ABC’ http://www.vozpopuli.com/_3d6f3436

El Informe Anual del Banco de España pone en evi­dencia las enormes di­fe­ren­cias exis­tentes entre sus re­co­men­da­ciones para que con­tinúe la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica, la crea­ción del em­pleo y la ga­rantía fu­tura de las pen­siones y el mo­delo eco­nó­mico que está de­fi­niendo Manuel Escudero, el nuevo asesor eco­nó­mico del Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez. El Banco de España hace muchas advertencias al Gobierno, pero en este caso es para que siga actuando en la misma dirección del modelo vigente diseñado por el equipo económico de Mariano Rajoy, aunque más estricto. Sigue defendiendo la moderación salarial, con medidas para aumentar la… Leer más »

Trump arremete contra Alemania y le acusa de dañar la economía de EEUU http://internacional.elpais.com/internacional/2017/05/30/estados_unidos/1496153910_792003.html?id_externo_rsoc=TW_CC

Bruselas propone un presupuesto común y eurobonos a muy largo plazo http://economia.elpais.com/economia/2017/05/30/actualidad/1496169721_162845.html?id_externo_rsoc=TW_CC

6, Anónimo 200 años llevamos con lo mismo, que las máquinas nos quitarán el trabajo pero como se dijo en un artículo aquí, no sólo hay menos paro que nunca en las economías con más máquinas, además en este tiempo las mujeres se han incorporado al mercado laboral y tampoco han quitado el trabajo a nadie.

Un país, 17 presiones fiscales: ¿En qué CCAA se pagan más impuestos? http://www.elmundo.es/economia/2017/05/28/59280dc6e5fdeacc5c8b4661.html

¡Cuidado! El VIX coquetea con los mínimos anuales y muestra (otra vez) lecturas extremas http://dlvr.it/PH0YMm

#20, Anónimo
¿coquetea? uhhh como se entere su mujer…

# 19

Conclusión: los ciudadanitos de Madrid, Pais Vasco, Navarra y Canarias roban al resto de los ciudadanos del Estado.
Qué majos son!

#21, anatémico
Llevas razón, ya lo decía mi madre: » todos los índices son iguales. No te fíes de ninguno» ;)

#22, Anónimo

Madrid, Pais Vasco, Navarra y Canarias ens roban

los que han sufrido más la evolución tecnológica han sido… los caballos…. de ser cruciales para la vida moderna ahora la mayoría viven…. como Dios… jajajajajaja… Indudablemente estamos en un momento de incertidumbre que puede acongojar… pero creo que en el siglo XIX o había la misma incertidumbre o quizás había una resignación cristiana dentro de la miseria heredada por parte de cada uno de los individuos… El progreso ha crecido geométricamente en el momento que los pobres también han tenido tiempo para pensar en como progresar y han tenido las oportunidades (inferiores a los ricos, pero existentes al fin… Leer más »

# 25

Formemos pues el resto de comunidades una confederación de Estados independientes para que tomen de su medicina.

#22
Vaya pesadilla ya…..

Nunca llueve al gusto de todos…. yo ya paso…. yo y busco mi independencia personal….. voy a pagar lo justo….. y para pagar más, que trabajen y me digan cuanto…..

Porque al final, la hacienda será española, catalana o vascuence…. pero para los pobres todas son implacables….

Al hilo del artículo, con el que estoy muy de acuerdo, recomiendo la lectura de este artículo de Juan Manuel de Prada. Va en línea a lo dicho y lo liga con ese placebo al que cada vez se suman mas políticos que es la renta básica universal

http://www.xlsemanal.com/firmas/20170327/juan-manuel-de-prada-renta-basica.html

El futuro es peligroso a la vez que interesante. Mucho los mirarán con los ojos cerrados, mirarán para otro lado o directamente se harán los suecos.

#17, Anónimo Te equivocas; pero dudo de que pueda convencerte. El mismo artículo reconoce, aunque ocultándolo tras una cortina de buenas palabras: Se van a crear 15 millones de puestos de trabajo. Se van a destruir 25 millones de puestos de trabajo. Resultado neto: habrá 10 millones de ciudadanos en paro, teniendo que «reinventarse», bonita palabreja para indicar que tienes que buscarte otra forma de ganarte las habichuelas… Con respescto a la incorporación de la mujer al trabajo, aún a riesgo de quedar mal, tengo que decir que, en cierta forma, ha sido un engaño para todos. Si antes el… Leer más »

Hay que ser muy orangutan para equiparar el trabajo de las mujeres con el de los robots.

31, Anónimo hay que ser muy orangután para creer que se ha equiparado. Es obvio que no sólo la industrialización no ha quitado puestos de trabajo, es que además, ha proporcionado trabajo a las mujeres que antes no trabajaban.
Ergo, a más tecnología, más puestos de trabajo.

# 32

Eres tú, cuñao?

#29, Maño H20
Acabo de leerlo y aunque catastrofista, casi siempre con la implantación de nuevas tecnologías esto pasa, es en gran medida cierto.
En breve van a aser innecesarios los técnicos de salud también;
PEro la humanidad tiene otros retos, como los materiales, menos contaminantes, reciclaje, la conquista del sistema solar etc… Apasionante poder contemplarlo, los que lleguen a verlo claro!

#31-#32, Anónimo Soy #30 Insultos parte, creo que se me mal intrepreta, respondo a un comentario anterior con respecto a la posible creación de empleo y la incorporación de la mujer al mercado laboral. En concreto decía: «además en este tiempo las mujeres se han incorporado al mercado laboral y tampoco han quitado el trabajo a nadie.» Y yo respondo: «Con respescto a la incorporación de la mujer al trabajo, aún a riesgo de quedar mal, tengo que decir que, en cierta forma, ha sido un engaño para todos. Si antes el que una mujer trabajara era una opción, hoy… Leer más »
A #1Anónimo le recuerdo que los tractores si evitan que el empleo aumente pues de suprimir hipoteticamente su uso el aumento de necesidad de mano de obra seria brutal. Lo que pasa es que si le quitas el trabajo a los agricultores usando un tractor y aumentas el nivel de cosas y comodidades que necesita la gente entonces se crean unos trabajos relacionados con esas nuevas necesidades.Es decir, se crearon otras necesidades muchas de ellas artificialmente para poder absorver ese excedente de mano de obra.Las consecuencias de esto es una contaminación brutal del medio ambiente(por culpa de la obsolescencia programada).No… Leer más »

35, Anónimo eso que dices de 15-25 es si te crees las previsiones, ¿de cuando han acertado las previsiones?

Unos 580.000 niños pasarán el verano solos en casa porque sus padres tienen empleos precarios

http://www.20minutos.es/noticia/3050537/0/ninos-solos-casa-padres-empleos-precarios/#xtor=AD-15&xts=467263

#37, Anónimo

Sí, tienes razón, probablemente vayan del orden de +5-50 o algo así…

:P

Vendo silencio. Podrás escuchar sólo el susurro del aire cuando mece las hojas de los árboles una y otra vez… Sólo el piar lejano de algún pájaro esquivo y su eco que se aleja… Pasarán los silencios en mi alejada cabaña del mundanal ruido. Pasarán los minutos y te seguiré vendiendo silencio… Te cobraré: porque tendrás la necesidad de silencio. Para que tú vuelvas fresco a tu nanotecnología, robótica o cosas de esas. Unos empleos mueren…; y otros nacen. Lo mas triste es que cada vez el hombre de hoy está mas alejado de sí mismo; mas infeliz. Pero trabajo,… Leer más »

Si la próxima generación quiere utilizar la Inteligencia Artificial para encontrar un empleo, tendrá que empezar a formarse desde ahora. El nivel de conocimientos que exige esta nueva vuelta de tuerca tecnológica es demasiado elevado para confiarlo al auto aprendizaje. Lo cual nos lleva a que debemos incluir en el modelo educativo una asignatura que los capacite. Llámese programación, ciencias de la computación o robótica. Si nuestros hijos desconocen sus fundamentos, serán tan incapaces de encontrar un trabajo mañana como hoy lo es alguien que no sepa navegar en internet.
http://thinetic.es/2017/06/21/como-prepararse-para-los-empleos-del-futuro/

wpDiscuz