¿Debemos temer a los robots?

por Carlos Lopez

¿Debemos temer a los robots? 4 Quiero decirte una palabra. Solamente te diré una palabra.
– Lo escucho señor.
– ¿Estás atento?
– Sí, señor.
– Plásticos.

Este fue el consejo empresarial que recibió Benjamin Braddock (Dustin Hoffman) en “El graduado”, película que cumple 50 años. Y realmente, estos 50 años han sido los años del plástico. Echa un vistazo a tu alrededor ¡Hasta tu dinero es de plástico! Te lo digo yo, desde mi teclado de plástico a golpes de click de plástico.

Si la película se rodase ahora, la historia con la señora Robinson seguramente fuese menos chocante y el consejo habría cambiado un poco.

– Quiero decirte una palabra. Solamente te diré una palabra.
– Lo escucho señor.
– ¿Estás atento?
– Sí, señor.
– Robots.

Al menos, esos son los consejos que están dando últimamente los que saben de esto.

Marck Zuckerberg dio hace poco su discurso en la Universidad de Harvard

Nuestra generación tendrá que lidiar con decenas de millones de puestos de trabajo sustituidos por la automatización, como los coches y los camiones autónomos.  Cuando nuestros padres se graduaron, ellos confiaban en su trabajo, su iglesia y su comunidad. Pero hoy, la tecnología y la automatización están eliminando muchos trabajos. Muchas personas se sienten desconectadas y deprimidas, y están intentando llenar ese vacío.

Bill Gates recientemente tuiteó sobre lo mismo (recordando a la peli “El graduado”) pero desde un punto de vista más positivo. Si el desplazamiento de la mano de obra por robots es inevitable ¿por qué no unirse a la revolución? ¿por qué no beneficiarnos de ello?

En una reciente entrevista comentó que los robots debían liberar mano de obra “y dar a los graduados la oportunidad de concentrarse en labores que nos permitan hacer un mejor trabajo para llegar a los ancianos o ayudando a los niños con necesidades especiales. Todas esas son cosas en las que la empatía y la comprensión humana son todavía muy, muy únicas “. Hay una manera contra-intuitiva de abordar el surgimiento de los robots.

Sólo en EEUU se espera que la robótica y la inteligencia artificial cree 15 millones de nuevos empleos durante los próximos 10 años. A cambio, destruirá 25 millones de trabajos. Por tanto o estás en el lado de los que se crean o en el de los que se destruyen. Tu eliges.

Por otro lado, hay trabajos a prueba de robots, como compositores y artistas, trabajadores de la salud, especialistas en cuidado de ancianos, trabajadores de cuidado de niños, ingenieros, profesores, psicólogos y ejecutivos de recursos humanos, por poner unos ejemplos. En especial los que corren peligro son aquellos con bajo valor añadido y poco sueldo.

Por tanto la robótica se presenta tanto como una amenaza como una oportunidad y más allá de intentar impedir lo inevitable quizás lo mejor sería asumir que hay ciertos trabajos que tarde o temprano serán sustituidos por máquinas, mientras otros nuevos empleos más valiosos pero que requieren de más formación surgirán.

Para el que no se adapte, el cambio será dramático no solo porque pierda su trabajo para siempre si no porque también perderán parte de su sentido en esta vida.

41 comentarios

Anónimo 31 mayo 2017 - 7:50 AM

y dale, que sí, que los tractores iban a dejar sin trabajo al mundo… ah, no, que nunca ha habido menos paro en las economías más industrializadas que ahora.

responder
esasí 31 mayo 2017 - 8:07 AM

En muchas ciudades de España, entre las que se encuentra Madrid y Barcelona, los trabajadores del sector del taxi ayer se movilizaron en protesta de los servicios de ‘ridesharing’, especialmente Uber y Cabify. Estos consideran que se están concediendo más licencias VTC (vehículos turismos con conductor, las necesarias para conducir un vehículo de ‘ridesharing’) de las que se había establecido en un principio, esto es, una por cada 30 permisos para taxis. En la actualidad, según el Ministerio de Fomento, hay alrededor de 67.000 permisos para taxi en España y 5.900 de VTC, es decir, uno por cada 11 taxis.

responder
esasí 31 mayo 2017 - 8:20 AM responder
Hispania 31 mayo 2017 - 8:36 AM

Detenido el histórico dirigente minero de UGT Fernández Villa por desvío de fondos en Asturias http://www.elespanol.com/espana/20170530/219978122_0.html

responder
666 31 mayo 2017 - 8:37 AM

3, esasí No es solo España

El World Economic Forum, Foro Económico Mundial o Foro de Davos como se co­noce más fa­mi­liar­mente, acaba de lanzar otra de sus ad­ver­ten­cias sobre la marcha de las co­sas. Y como de cos­tum­bre, no van bien. En este caso, es un es­tudio de an­ti­ci­pa­ción, con pro­yec­ción hasta 2050 sobre la evo­lu­ción de los sis­temas de pen­sio­nes. Es un es­tudio so­mero, de 24 pá­gi­nas, y se re­fiere sólo a seis países con eco­no­mías po­de­ro­sas, más otros dos con po­bla­ción alu­ci­nante.

Los seis países más o menos ricos son EEUU, Japón, Reino Unido, Holanda, Canadá y Australia. Los otros dos son China e India, naturalmente, con sus bastantes más de mil millones de habitantes cada uno. Pues bien: los ocho tendrán en 2050 un déficit o pasivo en sus sistemas de pensiones que sumará unos 427 billones de dólares. Es decir, cinco veces el PIB mundial de hoy, estimado en unos 80 billones en números redondos.

El estudio del Foro de Davos parte de la base de que los avances científicos van a conseguir el aumento de la longevidad. Y a mayor expectativa de vida, más años habrá que pagar pensiones. Es de cajón. Por eso el título del informe es el siguiente: ‘Viviremos hasta los 100 años: ¿cómo nos lo vamos a permitir?’.

Hay algunas recomendaciones, pero primero el Foro de Davos bombardea con una serie de datos un tanto escalofriantes. Uno: el déficit acumulado equivaldrá a 300.000 dólares por cada ciudadano de esos países. Dos: el tic-tac del pasivo sumará 28 billones cada 24 horas. Tres: el número de personas mayores de 65 años en esos ocho países se disparará desde los 600 millones hoy a los 2.100 millones en 2050. Y cuarto: si hoy hay ocho trabajadores por cada pensionista, a mitad de siglo sólo serán cuatro.

En otras palabras: los hijos, nietos y biznietos de las generaciones actuales tendrían que cargar sobre sus espaldas todo ese pasivo. Pero para qué engañarse, no podrán. En el estudio no se incluyen países como Alemania, Francia o Italia porque sus sistemas de pensiones no se financian directamente con las contribuciones de las empresas y los trabajadores o por otra metodología.

Tampoco figura España, tal vez porque ha caído al puesto número 14 del PIB mundial según la última previsión para 2017 del FMI: 1,232 billones de dólares. La contabilidad oficial española lo fija para 2016 en 1,113 billones de euros. Otra razón es que sería un poco chirriante el caso español, donde apenas hay dos trabajadores por pensionista hoy día… Pero con una calculadora elemental se puede proyectar el nubarrón: como muy mínimo, el actual déficit de la Seguridad Social, estimado en unos 18.500 millones para este año, se habrá acumulado hasta los 600.000 millones. Más del 50% del PIB de hoy.

Como todo informe que se precie, el del Foro de Davos no se limita a asustar con los más negros presagios, sino que utiliza sus proyecciones para conducir a las posibles soluciones. Son cinco las recomendaciones que hace, que en realidad se resumen en dos, como los Diez Mandamientos: te jubilarás no antes de los 70 años y harás lo máximo posible para mejorar tus conocimientos financieros que te permitan ahorrar más y mejor. Con facilidades y no obstáculos del Estado, por supuesto. Amén.

responder
Anónimo 31 mayo 2017 - 8:38 AM

“Sólo en EEUU se espera que la robótica y la inteligencia artificial cree 15 millones de nuevos empleos durante los próximos 10 años. A cambio, destruirá 25 millones de trabajos”

– Lo cual nos da un balance neto de -10 millones de trabajo solo en los EE.UU. Dios sabe cuantos millones/billones/trillones de empleos perdidos a nivel mundial.

“Por tanto o estás en el lado de los que se crean o en el de los que se destruyen. Tu eliges.”

– Esto es falso. No hay creación de empleo neta.

“Por otro lado, hay trabajos a prueba de robots, como compositores y artistas, trabajadores de la salud, especialistas en cuidado de ancianos, trabajadores de cuidado de niños, ingenieros, profesores, psicólogos y ejecutivos de recursos humanos, por poner unos ejemplos.”

– Digamos que de momento, ya que los robots actuales no tienen ni IA ni
empatía…
Por ahora…

“En especial los que corren peligro son aquellos con bajo valor añadido y poco sueldo.”

– O sea, que aquellos más desfavorecidos van a a ser los más perjudicados…

¡¡Qué sorpresa!! (No se si se nota la ironía/sarcasmo)

responder
Droblo 31 mayo 2017 - 8:41 AM

Las enormes diferencias económicas dentro de Europa http://dlvr.it/PGdbXd

Las 20 ciudades más contaminadas del mundo http://dlvr.it/PFjtdJ

http://www.droblo.es/historia-del-coche-volador/

responder
Droblo 31 mayo 2017 - 9:10 AM

Precios de la gasolina y el diésel en la Eurozona bajan en mayo http://dlvr.it/NlSh69

Estacionalidad estadística de Junio: bolsas, oro, Euro/USD y crudo http://dlvr.it/PHGybv

Consumo per cápita de café en el Primer Mundo http://dlvr.it/PGpZWn

responder
worldnews 31 mayo 2017 - 8:43 AM

Bueno, ahora no se llama Stalingrado, sino Volgogrado, que tam­poco es su nombre ori­gi­nal. La ciudad a ori­llas del río Volga data del siglo XVI y fue bau­ti­zada como Tsaritsin en honor de ídem, por su­puesto. Por esas la­ti­tudes se va a cons­truir una planta de con­ver­sión pro­funda de ga­soil al vacío para la pe­tro­lera Lukoil. Por lo me­nos, es lo que fi­gura en una serie de do­cu­mentos con planes de coope­ra­ción entre España y Rusia.

El zumo de esos documentos lo acaba de difundir la agencia Tass. Ya no es la máquina de propaganda soviética, repleta de adjetivos despectivos para los países occidentales y ditirambos para la nomenklatura del Kremlin. Y también mantiene una prudencial y sana distancia con otros órganos de la Rusia de Putin, como Russia Today y Sputnik.

Ambos medios fueron mencionados este lunes por el presidente francés Emmanuel Macron, pero no para elogiarlos, sino para avergonzarlos, aunque es dudoso que se ruboricen: los acusó de producir ‘información falsa y difamaciones’, dijo Macron en relación con la campaña electoral en la que Rusia, naturalmente, se alió con la ultraderechista Marine Le Pen. Más o menos lo mismo hizo el presidente ruso Vladímir Putin en su visita imperial a Versalles.

No, Tass no pertenece al ejército mediático creado por el Kremlin para adueñarse de la opinión pública de incautos en todo el mundo. RT y Sputnik lo hacen mucho mejor que se hacía en la URSS, pero es un profesionalismo aparente a mayor gloria de Putin.

Tass sigue con ediciones en varios idiomas, incluido el español, pero los destinatarios principales son los propios rusos. Así que no hay que engañarlos con noticias falsas ni ‘hechos alternativos’. Basta con dosificar la información.

Como en el caso de una información titulada ‘Rosneft explora la posibilidad de abastecimiento de combustible a buques en un puerto español’. Ese puerto español es Algeciras, pese al conflicto de la estiba. Es que los planes de cooperación van mucho más allá, como cuenta Tass en relación con la visita Moscú del ministro de Energía Álvaro Nadal. Motivo: la reunión de la Comisión Intergubernamental Hispano-Rusa de Cooperación Económica e Industrial.

Se trataba de relanzar esa cooperación, esas relaciones económicas. Y paralelamente, de inaugurar un Consejo Empresarial España-Rusia. Pero los datos que se han facilitado oficialmente son escasos y etéreos: turismo, energía, ferrocarriles… Etcétera, etcétera. ¡Ah!, y satisfacción por el aumento de las exportaciones españolas a Rusia y viceversa: en los dos primeros meses del año han crecido un 31% y un 57%, respectivamente.

Tass pone algunos números concretos, aparte de adelantar la reunión del primer ministro Dmitri Medvédev con la delegación empresarial española. El documento ruso habla de ‘una oportunidad para desarrollar un proyecto de Rosneft en la esfera del abastecimiento de combustible (bunkering) en el puerto de Algeciras, actualmente bajo en revisión, que puede ser una nueva área prometedora’.

Más proyectos en cartera. Uno, una ‘joint venture’ para exploración de petróleo y gas en el distrito autónomo de Khanti-Mansi, en Siberia Occidental. Dos: la construcción de la planta de conversión profunda de gasoil para Lukoil, precisamente cerca de Volgogrado.

Tres: operación conjunta de una terminal de petróleo en el puerto de Barcelona, con un presupuesto de 50millones de dólares. Cuatro: la construcción de una subestación de distribución en la planta hidroeléctrica de Votkinskaya, en Udmurtia (32 millones). Cinco: suministro de combustible nuclear para centrales españolas.

Estas inversiones son bastante asimétricas. Las inversiones directas españolas en Rusia suman 196 millones de dólares, fundamentalmente en producción energética y en el campo de los metales y minerales. Mientras, las empresas rusas han invertido en España 6.200 millones, fundamentalmente en el mundo del ladrillo… Así que hay mucho camino por delante para fortalecer la cooperación.

responder
kécosas 31 mayo 2017 - 8:43 AM

Un juzgado prohíbe a Orange comunicarse con un excliente y su familia por acoso telefónico http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2017/05/29/592c05ace2704e234b8b460e.html

responder
Atropos 31 mayo 2017 - 8:51 AM

Discrepo absolutamente con la base del artículo.
En lugar de robots apuesto por la computación cuántica, la nanotecnología, la reprogramación celular o el grafeno.

responder
nobiliario 31 mayo 2017 - 8:56 AM

Por qué en Suecia no hay tanta igualdad de género como se piensa
http://www.bbc.com/mundo/noticias-39991496

responder
ñews 31 mayo 2017 - 8:57 AM

El Consejo de Vocento abre la puerta a una posible fusión, aunque sin renunciar a ‘ABC’ http://www.vozpopuli.com/_3d6f3436

responder
Press 31 mayo 2017 - 8:57 AM

El Informe Anual del Banco de España pone en evi­dencia las enormes di­fe­ren­cias exis­tentes entre sus re­co­men­da­ciones para que con­tinúe la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica, la crea­ción del em­pleo y la ga­rantía fu­tura de las pen­siones y el mo­delo eco­nó­mico que está de­fi­niendo Manuel Escudero, el nuevo asesor eco­nó­mico del Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez.

El Banco de España hace muchas advertencias al Gobierno, pero en este caso es para que siga actuando en la misma dirección del modelo vigente diseñado por el equipo económico de Mariano Rajoy, aunque más estricto. Sigue defendiendo la moderación salarial, con medidas para aumentar la competitividad, la mejora de los niveles de empleabilidad de las personas y reducir la dualidad de la contratación laboral.

O sea reducir los niveles de protección de los trabajadores indefinidos frente a los trabajadores temporales. Advierte en las primeras páginas del informe que la temporalidad ha retomado la tendencia al alza, una pauta habitual de la economía española durante las recuperaciones cíclicas, y ha ascendido en 2016 al 26,5 % del total de asalariados. Bien es cierto, como admite el Banco de España que todavía está por debajo del 31,6 % alcanzado en 2007.

Frente a ello el nuevo hombre fuerte en el ámbito económico del PSOE en su proyecto de reformular la nueva economía española fija como prioritario subir el impuesto de los ricos y unos ingresos mínimos para los que no tienen ningún ingreso anual.

Califica el proyecto de “nuevo modelo, más estable, sostenible y justo” para lo que propone en concreto subir los tipos del IRPF para conseguir poder aportar el ‘cheque Sánchez’ para quienes no lleguen a un determinado nivel mínimo de ingresos anuales que fija en 5.300 euros.

Con posterioridad, “cuando existan posibilidades presupuestarias mayores, si la economía digital implica un aumento del paro tecnológico, este impuesto negativo se podría ampliar hacia una renta básica”.

Esta propuesta ha sido evaluada por los expertos de la OCDE y en Europa generaría más paro y más desigualdad. No sabemos qué piensa el PSOE de los cálculos del organismo con sede en París, pero como Escudero admite que están todavía en los primeros pasos de lo que será el programa económico del PSOE, seguro que llegado el momento cuantificará el alcance de la propuesta.

Lo que parece tener claro Manuel Escudero es que si gobernase, el PSOE de Sánchez “lanzaría la señal al mercado de que el salario mínimo va a subir hasta el 60 % del salario medio, como dice la Carta Social Europea para que en 2020 ya fuera de 1.000 euros”. En sus declaraciones al diario Expansión también añade que “ansía conquistar la jornada de 35 horas semanales antes del 2020”.

Casi todas son medidas en las antípodas de las consideraciones y reflexiones que plantea el Banco de España en su último boletín. Pero donde el choque es frontal es en la concepción que tiene de la banca. Parece sentirse a disgusto con el modelo de banca española no solo en lo intelectual, sino en lo afectivo.

Frente a la recomendación del supervisor de continuar con el proceso de fusiones, Escudero asegura que le “asusta que en España prosigan los procesos de concentración bancaria, porque tenemos una banca que no es particularmente amigable con sus clientes y los consumidores”.

Idea que repite cuando se le pregunta por qué puede ser negativa una mayor concentración. “Porque la concentración significa aumento de poder, y eso no es bueno para los clientes si la banca no es amigable con ellos. El cambio hacia las buenas prácticas es más difícil todavía cuando hay menos pluralidad”.

Bromea Escudero asegurando que al mercado no le asustan sus ideas porque las conocer y no ha subido la prima de riesgo. Podría ser que el mercado considere tan irrealizable el proyecto que no se preocupe por ello.

responder
q 31 mayo 2017 - 8:57 AM responder
ñews 31 mayo 2017 - 8:58 AM

Trump arremete contra Alemania y le acusa de dañar la economía de EEUU http://internacional.elpais.com/internacional/2017/05/30/estados_unidos/1496153910_792003.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
10 31 mayo 2017 - 9:07 AM

Bruselas propone un presupuesto común y eurobonos a muy largo plazo http://economia.elpais.com/economia/2017/05/30/actualidad/1496169721_162845.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
Anónimo 31 mayo 2017 - 9:10 AM

6, Anónimo 200 años llevamos con lo mismo, que las máquinas nos quitarán el trabajo pero como se dijo en un artículo aquí, no sólo hay menos paro que nunca en las economías con más máquinas, además en este tiempo las mujeres se han incorporado al mercado laboral y tampoco han quitado el trabajo a nadie.

responder
Tril 31 mayo 2017 - 9:11 AM

Un país, 17 presiones fiscales: ¿En qué CCAA se pagan más impuestos? http://www.elmundo.es/economia/2017/05/28/59280dc6e5fdeacc5c8b4661.html

responder
Anónimo 31 mayo 2017 - 9:11 AM

¡Cuidado! El VIX coquetea con los mínimos anuales y muestra (otra vez) lecturas extremas http://dlvr.it/PH0YMm

responder
anatémico 31 mayo 2017 - 9:25 AM

#20, Anónimo
¿coquetea? uhhh como se entere su mujer…

responder
Anónimo 31 mayo 2017 - 9:30 AM

# 19

Conclusión: los ciudadanitos de Madrid, Pais Vasco, Navarra y Canarias roban al resto de los ciudadanos del Estado.
Qué majos son!

responder
Andrea 31 mayo 2017 - 9:31 AM

#21, anatémico
Llevas razón, ya lo decía mi madre: ” todos los índices son iguales. No te fíes de ninguno” ;)

responder
oriol 31 mayo 2017 - 9:31 AM

#22, Anónimo

responder
oriol 31 mayo 2017 - 9:32 AM

Madrid, Pais Vasco, Navarra y Canarias ens roban

responder
oreidubic 31 mayo 2017 - 9:45 AM

los que han sufrido más la evolución tecnológica han sido… los caballos…. de ser cruciales para la vida moderna ahora la mayoría viven…. como Dios… jajajajajaja…

Indudablemente estamos en un momento de incertidumbre que puede acongojar… pero creo que en el siglo XIX o había la misma incertidumbre o quizás había una resignación cristiana dentro de la miseria heredada por parte de cada uno de los individuos…

El progreso ha crecido geométricamente en el momento que los pobres también han tenido tiempo para pensar en como progresar y han tenido las oportunidades (inferiores a los ricos, pero existentes al fin y al cabo) de intentar aplicar sus esperanzas y logros.

¿robots?….. mientras nos emocionemos ante unas manitas de cerdo con gambas, un Ribera de Duero o Priorat de alto contenido, o una respiración entrecortada y excitada de alguien que nos atrae, los robots nos ayudarán….

responder
Anónimo 31 mayo 2017 - 9:48 AM

# 25

Formemos pues el resto de comunidades una confederación de Estados independientes para que tomen de su medicina.

responder
oreidubic 31 mayo 2017 - 10:25 AM

#22
Vaya pesadilla ya…..

Nunca llueve al gusto de todos…. yo ya paso…. yo y busco mi independencia personal….. voy a pagar lo justo….. y para pagar más, que trabajen y me digan cuanto…..

Porque al final, la hacienda será española, catalana o vascuence…. pero para los pobres todas son implacables….

responder
Maño H20 31 mayo 2017 - 10:28 AM

Al hilo del artículo, con el que estoy muy de acuerdo, recomiendo la lectura de este artículo de Juan Manuel de Prada. Va en línea a lo dicho y lo liga con ese placebo al que cada vez se suman mas políticos que es la renta básica universal

http://www.xlsemanal.com/firmas/20170327/juan-manuel-de-prada-renta-basica.html

El futuro es peligroso a la vez que interesante. Mucho los mirarán con los ojos cerrados, mirarán para otro lado o directamente se harán los suecos.

responder
Anónimo 31 mayo 2017 - 10:35 AM

#17, Anónimo

Te equivocas; pero dudo de que pueda convencerte.

El mismo artículo reconoce, aunque ocultándolo tras una cortina de buenas palabras:

Se van a crear 15 millones de puestos de trabajo.

Se van a destruir 25 millones de puestos de trabajo.

Resultado neto: habrá 10 millones de ciudadanos en paro, teniendo que “reinventarse”, bonita palabreja para indicar que tienes que buscarte otra forma de ganarte las habichuelas…

Con respescto a la incorporación de la mujer al trabajo, aún a riesgo de quedar mal, tengo que decir que, en cierta forma, ha sido un engaño para todos.

Si antes el que una mujer trabajara era una opción, hoy por hoy es, prácticamente, una obligación…

responder
Anónimo 31 mayo 2017 - 10:45 AM

Hay que ser muy orangutan para equiparar el trabajo de las mujeres con el de los robots.

responder
Anónimo 31 mayo 2017 - 11:07 AM

31, Anónimo hay que ser muy orangután para creer que se ha equiparado. Es obvio que no sólo la industrialización no ha quitado puestos de trabajo, es que además, ha proporcionado trabajo a las mujeres que antes no trabajaban.
Ergo, a más tecnología, más puestos de trabajo.

responder
Anónimo 31 mayo 2017 - 11:09 AM

# 32

Eres tú, cuñao?

responder
oscar 31 mayo 2017 - 12:10 PM

#29, Maño H20
Acabo de leerlo y aunque catastrofista, casi siempre con la implantación de nuevas tecnologías esto pasa, es en gran medida cierto.
En breve van a aser innecesarios los técnicos de salud también;
PEro la humanidad tiene otros retos, como los materiales, menos contaminantes, reciclaje, la conquista del sistema solar etc… Apasionante poder contemplarlo, los que lleguen a verlo claro!

responder
Anónimo 31 mayo 2017 - 12:46 PM

#31-#32, Anónimo

Soy #30

Insultos parte, creo que se me mal intrepreta, respondo a un comentario anterior con respecto a la posible creación de empleo y la incorporación de la mujer al mercado laboral.

En concreto decía: “además en este tiempo las mujeres se han incorporado al mercado laboral y tampoco han quitado el trabajo a nadie.”

Y yo respondo: “Con respescto a la incorporación de la mujer al trabajo, aún a riesgo de quedar mal, tengo que decir que, en cierta forma, ha sido un engaño para todos. Si antes el que una mujer trabajara era una opción, hoy por hoy es, prácticamente, una obligación…”

Que, por cierto, la mujer, en según que niveles, ha trabajado siempre, ya sea en el campo o en las incipientes industrias, donde también han trabajado los niños, otra cosa es que cobraran o que cobraran lo mismo.

De todas maneras me reafirmo en lo dicho, en época de nuestros padres y abuelos la mujer trabajaba si quería/podía (otra cosa es que estuviese mejor o peor visto), hoy en día, en la mayoría de las familias, se espera que ambos miembros trabajen, salvo excepciones…

¿Que es un avance que la mujer esté reconocida profesionalmente y que se equipare a los hombres en general en la gran mayoría de trabajos? Indudablemente.

¿Qué es un avance que en la mayoría de unidades familiares hagan falta 2 sueldos?
Pues ya no tanto…

En fin, insultos aparte, espero haber aclarado mis afirmaciones al respecto.

Con respecto a la robótica, IA, y similares, sí, sed optimistas; pero sigo diciendo que 15-25=-10, y se habla de millones de personas, y solo en los USA, no a nivel global/mundial…

responder
juan 31 mayo 2017 - 1:06 PM

A #1Anónimo le recuerdo que los tractores si evitan que el empleo aumente pues de suprimir hipoteticamente su uso el aumento de necesidad de mano de obra seria brutal.
Lo que pasa es que si le quitas el trabajo a los agricultores usando un tractor y aumentas el nivel de cosas y comodidades que necesita la gente entonces se crean unos trabajos relacionados con esas nuevas necesidades.Es decir, se crearon otras necesidades muchas de ellas artificialmente para poder absorver ese excedente de mano de obra.Las consecuencias de esto es una contaminación brutal del medio ambiente(por culpa de la obsolescencia programada).No te voy a dar mas explicaciones pero las tengo.

responder
Anónimo 31 mayo 2017 - 1:08 PM

35, Anónimo eso que dices de 15-25 es si te crees las previsiones, ¿de cuando han acertado las previsiones?

responder
Anónimo 31 mayo 2017 - 1:09 PM

Unos 580.000 niños pasarán el verano solos en casa porque sus padres tienen empleos precarios

http://www.20minutos.es/noticia/3050537/0/ninos-solos-casa-padres-empleos-precarios/#xtor=AD-15&xts=467263

responder
Anónimo 31 mayo 2017 - 2:07 PM

#37, Anónimo

Sí, tienes razón, probablemente vayan del orden de +5-50 o algo así…

:P

responder
Tano 31 mayo 2017 - 11:11 PM

Vendo silencio.

Podrás escuchar sólo el susurro del aire cuando mece las hojas de los árboles una y otra vez…

Sólo el piar lejano de algún pájaro esquivo y su eco que se aleja…

Pasarán los silencios en mi alejada cabaña del mundanal ruido.

Pasarán los minutos y te seguiré vendiendo silencio…

Te cobraré: porque tendrás la necesidad de silencio.

Para que tú vuelvas fresco a tu nanotecnología, robótica o cosas de esas.

Unos empleos mueren…; y otros nacen.

Lo mas triste es que cada vez el hombre de hoy está mas alejado de sí mismo; mas infeliz. Pero trabajo, lo que se dice “trabajo”… seguro que habrá.

Vendo silencio.

responder
Ventura 21 junio 2017 - 5:12 PM

Si la próxima generación quiere utilizar la Inteligencia Artificial para encontrar un empleo, tendrá que empezar a formarse desde ahora. El nivel de conocimientos que exige esta nueva vuelta de tuerca tecnológica es demasiado elevado para confiarlo al auto aprendizaje. Lo cual nos lleva a que debemos incluir en el modelo educativo una asignatura que los capacite. Llámese programación, ciencias de la computación o robótica. Si nuestros hijos desconocen sus fundamentos, serán tan incapaces de encontrar un trabajo mañana como hoy lo es alguien que no sepa navegar en internet.
http://thinetic.es/2017/06/21/como-prepararse-para-los-empleos-del-futuro/

responder

Deja un comentario