Inicio Articulos La semana en los mercados

La semana en los mercados

38

La semana en los mercados 1Dicen los que saben que no hay que tenerle miedo a Corea del norte, que todo lo hace por política interna y que en realidad nunca pasará nada. Esa percepción parece que es mayoritaria, especialmente si vemos que la bolsa de Corea del Sur, un país que lleva al borde de un conflicto bélico décadas, está en máximos históricos a pesar de la escalada de pruebas de misiles realizadas por su vecino. Ojalá tengan razón pero me extraña tan poca preocupación, creo en el dicho aquel de “las armas las carga el diablo” y sé que un accidente puede pasar en cualquier momento; la zona con mayor densidad poblacional del planeta está próxima y también China y Japón, dos de las economías más importantes del globo. Estaba yo pensando en esto cuando, el viernes pasado, apareció de repente otra amenaza a la estabilidad mundial: un ciberataque global. Con grandes dosis de suerte, fue frenado y no parece que vaya a tener consecuencias graves. Pero lo que pudo ser es un recordatorio de lo vulnerables que son los cimientos de la “Nueva Economía”. Pues bien, la complacencia es tan extrema –aunque al final parece que la semana acabará en rojo- que el mismo lunes el Nasdaq (el índice que en teoría más debería verse afectado) marcó nuevos máximos históricos. A mi juicio es muy peligroso ignorar todos los riesgos pero es evidente que el capital tiene muy claro, al menos de momento, y sólo encuentra argumentos a favor para apostar a la renta variable.

¿Por qué tanto optimismo? Uno de los temas que puede explicarlo –aunque a mi juicio no lo justifica- es la intención de la Administración Trump de rebajar los impuestos a las empresas de forma espectacular. Basta con ver esta tabla para comprender lo revolucionaria que es su propuesta:

La semana en los mercados 2

En principio es una apuesta muy arriesgada, reducir en más de la mitad los ingresos por las tasas a los beneficios empresariales, aunque en teoría el volumen de beneficios aumentara, no compensaría la medida y eso aumentará el déficit presupuestario y por tanto la deuda pública. En teoría eso es problema de los EUA (y no muy grande; sinceramente, un país tan poderoso y con una divisa tan preponderante –lo hemos visto durante la crisis- puede empeorar sus cuentas financieras sin apenas consecuencias) y como mucho nos perjudicaría si a mayor volumen de deuda, y con la FED sin comprar, la rentabilidad de los bonos subiera y hubiera contagio. Pero en realidad nos afecta más de lo que parece, las multinacionales norteamericanas tienen efectivo por todo el mundo y si cambian el destino de éste gracias al atractivo de ese 15%, salpicará a todo el planeta.

No es la primera vez que escribo aquí sobre el enorme montante de dinero que las multinacionales norteamericanas no repatrian para evitar tener que pagar ese 35%. Todo son especulaciones pero con un tipo impositivo tan bajo, es lógico pensar que decenas de miles de millones de $ que hoy están fuera de los EUA, ingresen dentro y que además ese flujo sea continuo a partir de ahora. Implicaciones en los mercados financieros seguro que habrá por la mayor demanda de $ y la lluvia de liquidez que asemejaría a una QE de la FED. De hecho, vendría muy bien para el país esa inyección de liquidez para contrarrestar el calendario de vencimientos de la FED ya que gran parte de lo que compró los últimos años (el 73%) vence los próximos 6 años. Es posible que Wall Street esté descontando ya todo esto porque la rebaja impositiva a las empresas debería ser una gran noticia para sus resultados y, por contagio, para el resto de la economía.

En la economía norteamericana es de suponer que las consecuencias serían positivas pero, ¿y en el resto? Está claro que no va a serlo, y no sólo porque el flujo de liquidez cambiaría de rumbo, además veo otro riesgo: la competencia fiscal. Si un país baja sus impuestos, se beneficia pero si para contrarrestarlo, otros también bajan su presión fiscal, al final los estados recaudan menos y la actividad económica no varía. Las empresas ganan más pero no mejora la economía y si no mejora, no aumenta el consumo y al final las empresas no pueden mantener el ritmo de subida de los beneficios. Si eso pasa, no justificaría que la alegría que se ve allí, si procede de la esperanza en esta rebaja de impuestos, se contagie aquí. Además, el proceso para ese cambio fiscal llevará muchos meses, es demasiado pronto para jugársela a esa carta pero la gran bolsa de liquidez tiene que ir a alguna parte y la renta fija pierde atractivo debido a las subidas de tipos de la FED y el repunte de la inflación. Pero dar por hecho que no pasará nada, que no existen los riesgos, es una locura que acabaremos pagando todos, incluso los millones que no tenemos ni un chavo en la bolsa.

Respecto al Banco Popular, poco que añadir al aluvión de noticias sobre el tema y en cuanto al “rescatador” prefiero no comentar rumores (aunque ojalá que no sea Bankia porque sería un rescate público encubierto) pero al menos hay una lectura positiva de este desastre: que se entiende que es un problema de mala gestión de un banco y no ha provocado, al contrario que en 2012 con Bankia, un aumento de la desconfianza hacia nuestro sistema financiero ni de recelo por la solvencia del país que dispare la rentabilidad de nuestra deuda. De hecho, la subasta de letras de esta semana marcó nuevos mínimos históricos. Por otra parte, el crudo rebotó estos días debido a que se espera que el 25 la OPEP aumente sus recortes de producción si bien da la sensación que esta organización actúa ya a la desesperada y que no podrá seguir manipulando el precio a su antojo por lo que las subidas no continuarán. Al fin y al cabo, países que viven de vender petróleo no pueden arriesgarse a vender cada vez menos volumen y cada vez que elevan un poco el precio, convierten en más rentables las explotaciones de frácking. Por último, el EURUSD marcó nuevos máximos de mucho tiempo por encima de 1,11 por debilidad del $ por el mismo motivo que el miércoles bajó tanto Wall Street: rumores de un posible –yo lo considero muy improbable pero cualquier excusa es buena para romper con la bajísima volatilidad que ya denuncié el viernes pasado- impeachment a Trump. En cualquier caso, un euro más caro no es bueno para nuestras exportaciones.

Links.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
En relación con el artículo de hoy, Te pongo un 5 estrellas, como siempre, pero para ser puntilloso creo que habría que matizar un concepto. La presión fiscal no es pagar muchos o pocos impuestos, si no la recaudacion. En España, por ejemplo, la presión fiscal es baja porque se recauda poco pero eso no quiere decir que en España se paguen pocos impuestos, solo que se ingresa poco. Por ahí has escrito una frase en la que da la sensación de que te refieres a la presión fiscal como al %, algo que a mi me pasa muchisimo más… Leer más »
Buenas, Un problema que ha tenido los USA, sobre todo, supongo, después del tratado de libre comercio con Canadá y México ha sido la deslocalización de empresas. Esto no solo ha sucedido con las empresas automovilisticas, por ejemplo, si no también en Holywood, donde los rodajes de muchas películas «ambientadas» en los USA se han rodado bien en Canadá, bien en México, dependiendo del tipo de localización requerida… Por lo que veo, Canadá tiene un 15%, no habéis puesto México; pero creo que ronda el 30%, tan solo un 5% menos; pero también tienen un nivel salarial bastante más bajo,… Leer más »

Podemos registra hoy la moción de censura con Pablo Iglesias de candidato http://www.vozpopuli.com/_3d3cda8e

El primer cisne negro del año bur­sátil ha lle­gado de la mano de Brasil, un mer­cado cuyos pro­blemas en­cienden las alarmas en España por la can­tidad y la ca­lidad de los in­tereses de las em­presas es­pañolas en la eco­nomía ca­rioca. Lo que no han con­se­guido los tan te­midos pro­cesos elec­to­rales de Holanda y Francia ha lle­gado de la mano de las sos­pe­chas de co­rrup­ción que se ex­tienden sobre el pre­si­dente bra­si­leño, Michel Temer, cuyo puesto tiembla antes las de­nun­cias por obs­ta­cu­lizar la ac­ción de la jus­ti­cia. El impacto de las noticias alrededor del presidente tuvo un impacto extraordinario en la… Leer más »

El Ayuntamiento de Madrid hace un Plan de Empleo sin previsión de creación de empleos http://www.elmundo.es/madrid/2017/05/18/591c96c2ca474145798b457d.html

Para muestra un botón. Teniamos un proyecto de 4 meses para una empresa de producción de componentes de automoción en Córdoba (Argentina). En concrteo el proyecto es para unas piezas del Ford Focus. Hace un mes llegó un correo a dicha empresa que ponia literalmente «STOP ALL WORK IN C-519». C-519 es el nombre que le da Ford al proyecto del focus. Esta empresa ha estado fabricando los componentes para el Focus desde el año 2010 y tenía contratos firmados para las siguientes versiones. Parece ser que es un tema de recolocación de proveedores y curiosamente parece que los nuevos… Leer más »
El mundo al revés: la izquierda vota a favor de los recortes y la derecha en contra El gobierno griego obtuvo el jueves la aprobación del Parlamento para una nueva tanda de medidas que exigen los acreedores y que representarán mayores pérdidas de ingreso para una sociedad griega, ya afectada por la austeridad, para los próximos tres años pero que abre el camino para un modesto acuerdo de rescate de la deuda. La medida fue respaldada por todos los 153 diputados de la coalición de izquierda del primer ministro Alexis Tsipras. Los 128 legisladores de la oposición presentes en el… Leer más »

La UE mutila su política comercial. Poca repercusión para el gran impacto que supone (Brexit, Vietnam, Japón, China, TTIP…) http://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/05/17/companias/1495045093_095422.html?id_externo_rsoc=TW_CC

Frase más o menos tex­tual, tra­du­cida del ori­gi­nal, de la por­tavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova: ‘España está ame­na­zada por el te­rro­rismo in­ter­na­cio­nal, pero por al­guna razón la OTAN con­si­dera que no se debe de­fender de esa ame­naza y pre­fiere ocu­parse de ame­nazas vir­tuales inexis­ten­tes, lo que sería hasta gra­cioso si no fuera porque es real­mente pe­li­gro­so’. Zajàrova acaba de decir en Madrid todo eso. Y algo más. La pizpireta portavoz ya era famosa para los corresponsales extranjeros en Moscú antes de saltar al estrellato el año pasado al bailar con estilo al ritmo de ‘Kalinka’ en una… Leer más »

Movistar eleva el coste de navegar por internet con el móvil tras exceder el límite de datos http://www.elmundo.es/economia/2017/05/18/591ddf6fca4741953b8b45a8.html

El so­cia­lismo es un con­junto de doc­trinas y, a su vez, una or­ga­ni­za­ción que as­pira a que su men­saje se ponga en prác­tica. Últimamente, sin em­bargo, la or­ga­ni­za­ción po­lí­tica ha pre­va­le­cido sobre la doc­trina lo que ha de­bi­li­tado su atrac­tivo para el con­junto de la ciu­da­da­nía. En pa­ra­lelo la di­fe­rencia doc­trinal entre so­cia­lismo cen­tra­li­zado (comunismo en su ex­pre­sión úl­tima) y so­cia­lismo de mer­cado (social de­mo­cra­cia) ha des­apa­re­cido a raíz del fra­caso eco­nó­mico y so­cial de la Unión Soviética; la so­cial de­mo­cra­cia, a su vez, apro­xima sus po­si­ciones a las del li­be­ra­lismo pro­gre­sista. Susana Díaz, en su prometido y finalmente hecho… Leer más »

La propuesta presupuestal del presidente Donald Trump para 2018 requerirá que los estados proporcionen programas de maternidad con goce de sueldo

El ataque cibernético es un llamado de atención http://dlvr.it/P9mBYv

Tema Corea del Norte, estoy bastante de acuerdo que en un principio no debería pasar nada, no lo quiere nadie… pero en realidad alli no hay un «telefono rojo» para evitar malentendidos y creo que riesgo hay… los americanos con Trump son bastante caoticos y algunos organismos ya van por libre, y con desorganizacion por un lado y lo avispados que son los norcoreanos… riesgo hay… Tema que los dolares se vayan a los USA.. ¿para hacer qué? demasiados dolares serian para tan poca economia real… Lo que se ha visto la ultima década es que los bancos centrales y… Leer más »
Tema ataque cybernetico… es una tomadura de pelo, otra mas…. ese virus que te codifica el disco duro y luego te piden dinero para que puedas descodificarlo no es cosa nueva, lo tuvo un amigo en su empresa hace ya varios años… es una cosa conocida desde hace tiempo… Y ahora «ataque masivo a nivel mundial»…. para ganar los hackers 30 o 40 mil dolares en total… es de risa… si la tinta de los mas-mierda cuesta 10 veces mas que eso, que no pararon de escribir sobre el tema varios días… Otro Ebola, otro Gadafi antidemocratico, otros «merkados que… Leer más »

#8, Miguel
¿No será Prodismo?
Bonita ciudad Córdoba. Y muy buena gente allí.

#20 Juanito, con el tema tecnológico, creo que a veces patinas La red de sanidad pública de UK tuvo muchos problemas, asistenciales, no de gestión. En nuestra empresa ha repercutido en la productividad por la necesidad de parchear todo y dejarlo bien, que por otra aprte hacía falta, pero al tener que hacerlo todo de golpe y con prisas, se ha notado. No hemos tenido apenas infecciones pero si llega a infectar los servidores nos tiramos una semana parados Que les haya salido mal la jugada, porque mucha gente ya conoce el tema del ramsomware no significa que esto no… Leer más »
#19 Juanito Gonzale Corea del Norte. Tengo la teoría que si en lugar de bombardear militarmete se bombardeara con bocadillos de chorizo, revistas de Playboys y ropa interior de Victoria’s Secreet, la revolución interior sería rápida y efectiva… es un poco simple, pero incluye metáfora… Por lo que se refiere a USA… un señal… APPLE emite deuda teniendo 200.000 millones de efectivo.. ¿por qué?…. porque como tiene los dineros fuera, necesita endeudarse para pagar los dividendos en USA. Por tanto, una mejora impositiva, es igual a repatriación de fondos… a más mejora, más repatriación. Y la deuda total de USA… Leer más »

#15, Droblo

Barcelona en el 3er puesto en residuos de coca en el agua…

¿No éramos de los primeros consumidores de coca del mundo, los primeros de Europa, tal vez??

¿Significa eso que la desperdiciamos menos??

:P

#22, Anónimo La informática es tan desagradecida que conozco informáticos que ya no trabajan en informática, salvo para si mismos y amigos y tal… Curiosamente no hace mucho decían que en alguna parte no encontraban suficientes informáticos «cualificados»… Respecto a los virus, malwares y demás, llevamos cosa de un mes recibiendo correos tipo «phising» con enlaces o adjuntos con «facturas» o «justificantes de pago» falsos, vamos, que si te da por abrir el archivo o el enlace, puedes fastidiar no solo tu ordenador, si no a toda la Red de la empresa. Los de ahora son otros más, claro que… Leer más »

Las bolsas europeas se recuperan al final de su peor semana en seis meses http://dlvr.it/PBF2fF

#27

La «peor» semana… en SEIS meses…. viva el largo plazo.. +65% en 5 años….

Pero esto no vende…. en la frase destaca «final» y «peor»….

#22, Anónimo casualmente tengo carera de informática, jeje… aunque no trabajo en eso, pero algo entiendo… y si no me ha afectado es porque nuestros backups se hacen de la siguiente forma. Se hace el backup y el dispositivo de desconecta de la la red, incluida la eléctrica, se desconecta físicamente…. Y me da igual si todos los ordenadores se infecten o se fundan por un rayo que nos ha dado de pleno… los datos están a salvo… Asi de despreocupado voy… Y si, el trabajo de los de seguridad, no solo informática, sino la que sea si se hace… Leer más »

«Se hace el backup y el dispositivo de desconecta de la la red, incluida la eléctrica, se desconecta físicamente…. Y me da igual si todos los ordenadores se infecten o se fundan por un rayo que nos ha dado de pleno… los datos están a salvo…»

Cuéntale a una corporación grande con sistemas críticos y replicación constante que trabaje así y del descojono igual los matas.

#29, Juanito Gonzale ¡Je,je! Otro informático que no trabaja en informática, ¡Sois ya un buen puñado! ¿A qué te refieres con lo de «y el dispositivo de desconecta de la la red, incluida la eléctrica, se desconecta físicamente».? Supongo que no te refieres al ordenador/servidor de turno, si no al soporte de la copia de seguridad, ¿no? Yo llevo trabajando en empresas que hacen copias de seguridad hasta diarias, antigüamente en ¿cinta streaming? y hoy en día en Discos Duros Externos y en la Nube. Obviamente lo de la Nube corre un mínimo riesgo; pero si tengo varios discos duros… Leer más »
#31 Como eterna joven promesa, con ya 48 años veo esto de la nube como muy, muy, muy etéreo…. es fantástico…. sí… pero me da un miedo que un día haya tormenta que para qué.. La edad me ha demostrado que todo es fantástico, pero tener un a copia en casa ayuda… ahora que en un `pen-drive puedes guardar los presupuestos del estado, de tanto en cuando yo hago una copia «por si acaso…». Por cierto…. en Catalunya hay entradas de tanto en tanto de la Guardia Civil con gente de Hacienda para verificar los procesos y las copias…. :-)…… Leer más »

#31, Anónimo

efectivamente, me refiero al soporte (de hecho varios).
Copias diarias y tranquilidad a 100%…

#30, Anónimo
Esta claro que una gran organizacion/corporacion no lo tiene tan claro con ese tema, pero por eso son grandes y ricos, para que se inventen algo seguro como para ellos… Y si yo con mis medios puedo, ellos deberian de poder tambien…

Lo normal en este caso es que si el virus además de carga de ransomware abusa de un exploit, en sistemas grandes en cuanto se infecta una máquina, se propaga al resto en cuestion de minutos.

Depende de la naturaleza del exploit, es extremadamente complicado detenerlo mediante plan de contingencia y a eso se dedican.

La verdad ha sido poca cosa, aunque se hayan metido un montón de horas para pararlo, porque podría haber sido un auténtico desastre.

#32, oreidubic los que nos proporcionan es hosting dedicado, hacen copias cada 8 horas…. aun asi nosotros hacemos las nuestras, no tan a menudo, pero hacemos…. Eso de la nube, es muy seguro, hasta que pase algo… como con Popular, con Pescanova con.. con… que mu grande y mu serio todo, pero periodicamente alguien la lia… y he visto encargados de almacenes, contables, gestores y otros mas, llorando y en la histeria, porque se les ha fundido el disco duro y no tenían copia de nada… Y para reparar el daño les toma luego medio año o mas, horas eternas… Leer más »

Ojo, que la nube no es tal nube, es un disco, sólo que lo tiene otro y yo me despreocupo del almacenamiento de la información…

Que parece que estamos hablando de nubes de verdad, no me j…

Pues hasta donde yo sé, esto del virus lo corrigió Microsoft entre enero y marzo y sólo con darle al Update de vez en cuando o tener las actualizaciones automáticas para este virus ya estabas inmunizado en Mayo. El problema de este virus concreto radica en que las corporaciones no actualizan y dan orden de no actualizar el Sistema operativo de forma automática, sino cuando ellos lo vayan haciendo… Por eso los grandes afectados han sido grandes empresas, métele un poco de psicosis, histéria en el telediario, súmale el desconocimiento o la candidez de un gran número de usuarios que… Leer más »
A mi me entro un virus hace un año y me encripto todos los archivos de mi ordenador y me pedía un rescate para recuperarlos. Pagaba mensualmente por un antivirus y tenia un disco duro externo de seguridad que me hace copias automáticas cada 6 horas, todo fue inútil ya que me encripto el ordenador y todos los dispositivos conectados a el. Tuve suerte de que 5 meses antes el disco de seguridad que tenia desde hacia 5 años se me quedo lleno y físicamente lo desconecte y compre otro nuevo en vez de vaciarlo y seguir usándolo . Esa… Leer más »
wpDiscuz