Dos cosas que debería hacer España para parecerse a Suecia
Euribor
Euribor hoy: -0,192%
 Media mes: -0,191%

Prima de riesgo: 76,2
IBEX35: 9.806,20 (-0,26%)


Dos cosas que debería hacer España para parecerse a Suecia

La expresión “hacerse el sueco” al parecer no proviene de los suecos de Suecia, sino de la palabra latina soccus: el calzado que en teatro romano antiguo llevaban los cómicos. De soccus viene zueco (zapato de madera de una pieza), zocato (zurdo) y zoquete (tarugo de madera corto y grueso). Por lo tanto, hacerse el sueco equivale a hacerse el torpe, el tonto o el que no entiende lo que se le dice.

Así que la única expresión que teníamos que ponía mal a los suecos resulta que se refería a unos zapatos. Porque por lo demás, os suecos (y las suecas) nos dan bastante envidia.

Suecia está  entre los mejores países para hacer negocios (el 9), tiene un buen índice de desarrollo humano (el 15), una gran renta per cápita (8), acceso a internet (2), índice de competitividad (10) goza de baja corrupción, alta innovación, mejoras en la igualdad de género y tiene una alta esperanza de vida (13). En general está en una posición muy alta en cualquier indicador económico y social. Algo que tiene mucho mérito pensando que hace solo 100 años, era uno de los países más pobres de Europa.

¿Cómo lo hicieron?

Carl Bildt, ex primer ministro sueco ofreció hace poco una entrevista al Foro Económico Mundial, en donde explicó los cinco factores que cree que pueden estar detrás del éxito de su país.

  1. Tiene una historia pacífica: Suecia tuvo la suerte de permanecer fuera de la primera y segunda guerra mundial y esto permitió al país evitar la pérdida de vidas e infraestructura que otros países sufrieron.
  2. Está abierto al mundo: No te cierres. El éxito proviene de la integración con el mundo. Hay mucho que aprender y que compartir con los demás; Y esto no sucede cuando vives detrás de una pared.
  3. Tiene el tamaño correcto: Suecia no es tan pequeña como para que pueda considerarse irrelevante ni tan grande como para que pueda creerse que es más importante que otros países. Si no eres grande, adopta la mentalidad de que realmente tienes el tamaño adecuado.
  4. Se gastó sabiamente: Si los elementos trabajan a tu favor y tu cuenta corriente crece, entonces es importante gastar sabiamente. En el caso de Suecia, el país invirtió principalmente en el bienestar social y el sistema educativo.
  5. Lucha contra la corrupción: La corrupción no es un defecto genético y nadie es inmune a ella”, es una cuestión de cómo organizar la sociedad. La rigurosa aplicación de la ley, la transparencia y la coherencia son elementos clave en la lucha contra la corrupción.

España lleva casi 80 años en paz, indudablemente está abierta al mundo y tiene el tamaño correcto.  Ahora sólo falta gastar sabiamente y luchar contra la corrupción. No parece tan difícil ¿no?

Seriamos como Suecia pero con buen tiempo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (65 votos, media: 4,51 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 11 de mayo de 2017 con 60 comentarios.

60 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 51, Anónimo
11 de mayo de 2017, a las 18:28

#48
Veo que lo de ser del pipe, mandrilon, homofobo y tripon os ha cortocircuitao un poco. Ademas suelen ser tambien catolos.

# 52, SCDL
11 de mayo de 2017, a las 18:44

Al que corresponda: Como la gente no se identifique va a ser imposible seguir el hilo. Anonimos contestando anonimos, anonimos replicando contestaciones de anonimos…….

# 53, Anónimo
11 de mayo de 2017, a las 18:46

Ay que nervios. Veo anonimos por todos lados.

# 54, SCDL
11 de mayo de 2017, a las 18:47

Concretamente hoy el 42,30% de los comentarios son de” Anonimo”

# 55, Anónimo
11 de mayo de 2017, a las 19:03

Jajaja,lo has calculado y todo. Esto tuyo puede ser grave. Por las noches a veces ves anonimos?

# 56, santi27
11 de mayo de 2017, a las 19:44

#50, oreidubic

Para mi la izquierda no a sabido dar una respuesta creíble a los problemas actuales, ya no somos la sociedad campesina gobernada por caciques que había a principios del siglo XX. Ahora el que conduce el camión de la basura en mi ciudad tiene un Audi y un barquito para salir con los niños el fin de semana y una de familias con más pasta de ciudad amiga de mis padres el marido vota a Esquerra republicana y su mujer es Podemita a muerte.

Es que a medida que ha ido aumentado la calidad de vida la ideología se ha vuelto mas y mas difusa y cada vez es mas difícil saber quien vota a quien y porque lo hace. Mi padre de 76 años votante habitual de Esquerra Republicana en las ultimas elecciones alucine cuando me dijo que había votado “AL PP”.

# 57, Anónimo
11 de mayo de 2017, a las 20:26

#56
Sin embargo la derecha si ha sabido solucionar esos problemas. Ah no, que los han creado ellos y esos yayos del cuentame y flipe cal que ahora son susanitos y fieles seguidores de telefacha. Y claro al final resulta que es que todo el mundo vive muy bien y tiene audis porque como todo el mundo sabe ejpaña es el mejor pais del mundo.
Joder, cuanta abduccion.

# 58, santi27
11 de mayo de 2017, a las 20:48

Para mi España es el mejor país del mundo, supongo que tengo mi derecho a penarlo sin molestar a nadie y si creer eso me convierte en un facha abducido pues que lo voy a hacer.
He estado en unos 20 países y este es el que mas me gusta pero bueno en Suecia no he estado igual si voy me quedo alucinado y me quedo a vivir allí.

# 59, Josep
13 de mayo de 2017, a las 10:31

80 años de paz???, no entiendo

# 60, Josep
13 de mayo de 2017, a las 10:32

Será para los vencedores

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies