Inicio Articulos Dos cosas que debería hacer España para parecerse a Suecia

Dos cosas que debería hacer España para parecerse a Suecia

60

Dos cosas que debería hacer España para parecerse a Suecia 1La expresión «hacerse el sueco» al parecer no proviene de los suecos de Suecia, sino de la palabra latina soccus: el calzado que en teatro romano antiguo llevaban los cómicos. De soccus viene zueco (zapato de madera de una pieza), zocato (zurdo) y zoquete (tarugo de madera corto y grueso). Por lo tanto, hacerse el sueco equivale a hacerse el torpe, el tonto o el que no entiende lo que se le dice.

Así que la única expresión que teníamos que ponía mal a los suecos resulta que se refería a unos zapatos. Porque por lo demás, os suecos (y las suecas) nos dan bastante envidia.

Suecia está  entre los mejores países para hacer negocios (el 9), tiene un buen índice de desarrollo humano (el 15), una gran renta per cápita (8), acceso a internet (2), índice de competitividad (10) goza de baja corrupción, alta innovación, mejoras en la igualdad de género y tiene una alta esperanza de vida (13). En general está en una posición muy alta en cualquier indicador económico y social. Algo que tiene mucho mérito pensando que hace solo 100 años, era uno de los países más pobres de Europa.

¿Cómo lo hicieron?

Carl Bildt, ex primer ministro sueco ofreció hace poco una entrevista al Foro Económico Mundial, en donde explicó los cinco factores que cree que pueden estar detrás del éxito de su país.

  1. Tiene una historia pacífica: Suecia tuvo la suerte de permanecer fuera de la primera y segunda guerra mundial y esto permitió al país evitar la pérdida de vidas e infraestructura que otros países sufrieron.
  2. Está abierto al mundo: No te cierres. El éxito proviene de la integración con el mundo. Hay mucho que aprender y que compartir con los demás; Y esto no sucede cuando vives detrás de una pared.
  3. Tiene el tamaño correcto: Suecia no es tan pequeña como para que pueda considerarse irrelevante ni tan grande como para que pueda creerse que es más importante que otros países. Si no eres grande, adopta la mentalidad de que realmente tienes el tamaño adecuado.
  4. Se gastó sabiamente: Si los elementos trabajan a tu favor y tu cuenta corriente crece, entonces es importante gastar sabiamente. En el caso de Suecia, el país invirtió principalmente en el bienestar social y el sistema educativo.
  5. Lucha contra la corrupción: La corrupción no es un defecto genético y nadie es inmune a ella», es una cuestión de cómo organizar la sociedad. La rigurosa aplicación de la ley, la transparencia y la coherencia son elementos clave en la lucha contra la corrupción.

España lleva casi 80 años en paz, indudablemente está abierta al mundo y tiene el tamaño correcto.  Ahora sólo falta gastar sabiamente y luchar contra la corrupción. No parece tan difícil ¿no?

Seriamos como Suecia pero con buen tiempo.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Artículo simplista donde los haya.
Se obvian muchos aspectos fundamentales si pretendemos comparar con sensatez mediana ambos países.

El reto de la FED: en los próximos 6 años vence el 73% de su cartera de deuda http://dlvr.it/P6cq61

Peso de cada país cuando se habla de «mercados emergentes» http://dlvr.it/P67dgq

http://www.droblo.es/diferencias-entre-los-idiomas-mas-hablados-y-los-mas-usados-en-la-red/

La primera es permitir que los catalanes celebren su referendum.
La segunda es apoyar la independencia de Catalunya en caso de salir esta opción elegida.

Dios creó a los catalanes el primer día, pero se olvidó de darles un estado. Luego ellos inventaron el fuego, la rueda, la democracia, descubrieron América, escribieron el Quijote, exportaron personajes a toda la faz de la tierra. Porque Dios les dijo: creced y multiplicaros. Y entonces inventaron a Puyol, que no creció mucho pero multiplicó sabiamente la herencia recibida. EL segundo día…..bueno, en realidad Dios era catalán. Le sobraban el resto de días……así que el séptimo se puso a treballar en montar un referéndum….. Luego ya viene lo de los dinosaurios, los neandertales y todo eso y bla, bla,… Leer más »
El artículo es bastante simplista, los hay bastante más prolijos en internet comparando países y por que son tan diferentes cuando, a priori, comparten ciertos puntos en común… Los hay muy interesantes que comparan Noruega con Venezuela, ambos productores de petróleo, ambos «socialistas», etc.; pero con un resultado en su economía y bienestar muy diferentes… Pero bueno, sobre el artículo. Yo creo que España no lo ha hecho tan mal; podríamos decir que hemos cumplido hasta con los 4 primeros puntos, hasta la época del despilfarro, con obras faraónicas sin sentido ni medida, y aeropuertos, AVEs, y rotondas por doquier…… Leer más »

Las pe­tro­leras han re­to­mado el buen pulso de los re­sul­tados gra­cias a la re­cu­pe­ra­ción del crudo, los pro­gramas de efi­ciencia y el ahorro de costes im­puesto para aguantar la caída en pi­cado de los pre­cios del ba­rril. Todas las mul­ti­na­cio­nales han re­gis­trado grandes cre­ci­mientos en los be­ne­fi­cios du­rante el primer tri­mestre del año pese a que el mer­cado no acaba to­davía de con­so­li­darse al alza. Pero el Brent del Mar del Norte vuele a la carga y se co­loca por de­bajo de los 50 dó­la­res

El BCE estima que el ‘desempleo real’ es casi doble que la tasa oficial de paro http://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-desempleo-zona-euro-casi-duplica-tasa-paro-oficial-bce-20170510140140.html

No será por Trump, que acaba de lle­gar, pero el dato es inob­je­ta­ble. Una de las ma­yores crisis eco­nó­micas de todos los tiempos se ha con­ju­rado par­cial­mente en EEUU, en Europa, en España, en casi todas par­tes. El ciclo ha dado par­cial­mente la vuelta, aunque queda el ele­mento sis­té­mico que está trans­for­mando las so­cie­dades a ritmo ver­ti­gi­noso. Pero con crisis y todo, la eco­nomía nor­te­ame­ri­cana ya lleva 95 meses con­se­cu­tivos de cre­ci­miento. España, tres veces me­nos. Las tendencias van en la misma o parecida dirección. Pero el brutal contraste del desempleo entre el 18,75% de España y el 4,4% de… Leer más »

Otra “neoliberal”, qué equivocada está la gente
May propone intervenir el precio de la electricidad y el gas http://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2017/05/09/5911fe55e2704e07228b45c2.html

Por cierto, independientemente del origen de la expresión, al parecer los suecos sí que se «hacen los suecos»…

En alguna parte una española casada con un sueco, y viviendo en suecia, decía que a los suecos no les gustan los conflictos, discusiones y tal, y que se «hacían los suecos» para evitarlas…

#7, 666 Los periodistas y sus titulares, eso no es paro sino capacidad de trabajo no utilizada. No es en absoluto lo mismo. Relevante, eso sí, para la evolución de los salarios

El director del Banco Central Europeo declaró el miércoles que si bien los peligros que se cernían sobre la economía de la eurozona se han disipado, es demasiado temprano para abandonar las medidas de estímulo fiscal. La recuperación económica «se está haciendo cada vez más sólida y los riesgos de un declive han disminuido», declaró Mario Draghi en un discurso ante el Parlamento holandés. Sin embargo, añadió que ?es demasiado temprano como para cantar victoria? y explicó que los pronósticos de una mejora económica toman en cuenta la implementación del estímulo. El banco ha avisado que continuará inyectando liquidez por… Leer más »

La Junta vuelve a retrasar la entrada en servicio del metro de Granada http://www.elmundo.es/andalucia/2017/05/09/59120515e5fdea47038b457a.html

dietas del Consejo Económico y Social a sindicatos y patronal http://ow.ly/4QU230bzw3C

Un re­for­mador mo­de­rado, Moon Jae-in, ganó la elec­ción pre­si­den­cial de Corea del Sur este pa­sado mar­tes. Sus dos prin­ci­pales desafíos son su­perar la grave ten­sión creada entre Seúl y Pyonyang y entre esta ca­pital y Washington, y calmar la crisis in­terna creada por la des­ti­tu­ción de la an­te­rior pre­si­denta, Park Heun-hye, por mo­tivos de co­rrup­ción po­lí­tica. El caso contra la expresidenta es reflejo y consecuencia de los estrechos lazos entre el poder de las grandes empresas y el gobierno, rasgos que han caracterizado la vida político-económica de Corea del Sur desde el inicio de su impresionante desarrollo industrial y tecnológico… Leer más »

El Gobierno anónimo de Rajoy: más del 60% no conoce a ocho de los trece ministros http://www.elespanol.com/espana/20170509/214729068_0.html

El secretario de Estado para el Deporte asciende a su cuñada a subdirectora de control financiero http://www.elespanol.com/deportes/otros-deportes/20170509/214729112_0.html

Portugal com­parte dos ré­cords apa­ren­te­mente an­tá­go­ni­cos: el con­sumo de vino por ha­bi­tante es el más ele­vado del mundo; el ín­dice de fer­ti­li­dad, hijos na­cidos según el nú­mero de mu­jeres en edad de pro­crear, es el más bajo de Europa. A fi­nales de este siglo la po­bla­ción por­tu­guesa no su­pe­raría los ocho mi­llones de ha­bi­tantes frente a los diez mi­llones ac­tua­les. Otra cu­rio­si­dad, me­nor, es el es­caso nú­mero de in­mi­gran­tes, en su ma­yoría per­sonas de edad avan­zada que fijan su re­si­dencia en Portugal por mo­tivos fis­ca­les. Sumados estos índices aparece en el horizonte un epicúreo balneario; una sociedad amante del vino… Leer más »

La calma antes de la tormenta ¿Dónde se fue la volatilidad? http://dlvr.it/P6BT97

20 Worldnews
m de sistema… que no, que es broma. Terminas diciendo por qué no se ponen de acuerdo en España los partidos de izquierdas? Pero si ya lo han hecho!!! Podemos e IU van de la mano en las elecciones

Bueno la temperatura media en Suecia es de 6ºc y en España es de 16ºc. También es curioso que Suecia, Noruego y Finlandia son los países los índices mas altos de violencia de genero de Europa y duplican a los de España. Pero bueno es que comparamos cosas que no son comparables Suecia es un país del tamaño de España con un población similar a la de Andalucía lo cual ya lo hace bastante peculiar a la hora de hacer comparaciones. Sinceramente nunca he entendido lo de idealizar países y menos dentro de Europa donde si uno viaja ve que… Leer más »

Suecia casi podría subsistir sólo con la explotación forestal. Es absurda la comparación planteada. Lo mejor del artículo la procedencia del dicho «hacerse el sueco»; todos los días se aprende algo nuevo.

#23, Jicara Dentro de Podemos hay dos vertientes claras en permanente conflicto, que son muy diferentes entre si en los conceptos y en la forma de trabajar. Una de ellas es efectivamente de la cuerda de IU, la otra no. En general los partidos de izquierda en españa tiene una longeva tradición de discutir e incluso apuñalarse y dispararse por cosas que son menos importantes o críticas, mientras la derecha se aprovecha de que dejan desatendido lo importante y que se pelean para ganar influencia y poder. Pasó durante los últimos siglos y ya le está pasando a podemos. Por… Leer más »

#24 Santi tu has vivido poco en suecia verdad?

En el siglo XIX el famoso Jerez se consumía en mayores cantidades en Inglaterra que en España. Las relaciones políticas entre ambos países eran tensas, como en tantas ocasiones a lo largo de la Historia. El comercio de este caldo, se hacía fundamentalmente por vía marítima. Y España tenía tratados comerciales con navieras suecas, con condiciones mucho más ventajosas que con los ingleses. La picaresca en el mar ha sido siempre tan intensa como en tierra. Algunos navíos ingleses enarbolaban la bandera sueca para evitar problemas con los españoles (piénsese por ejemplo ahora con la bandera panameña). De esta manera… Leer más »
#26, Anónimo Jordi Évole, a Alberto Garzón: «Mi abuelo decía que la izquierda solo está unida en la cárcel, ¿crees que tenía razón?» El otro reconoción que «desgraciadamente sí» Dentro de Unidos Podemos hay muchas corrientes, EQUO, IU, y Podemos, y estos a su vez se dividen también en varias corrientes «pablistas», «errejonistas», anticapitalistas, etc., etc. Y eso sin contar «mareas», «ganemos» y demás… En realidad una fortaleza, pero también una debilidad de Podemos es la amplísima gama de pensamientos/ideologias que recoge. Fortaleza por la posibilidad de captación de votos, debilidad por que es difícil llegar a consensos… Salvando las… Leer más »

# 29

Es mejor el pensamiento único donde va a parar. Españolito medio del pp, mandrilón, homófobo y tripón. Esto si que es ser como Dios manda.

los políticos de izquierdas no se ponen de acuerdo porque sus ideas son indefendibles, así de claro. Una cosa es poner más acento social en las políticas, lo que sería la socialdemocracia, y otra el cambio del modelo económico, ahí es imposible que se pongan de acuerdo porque lo fácil es criticar lo actual pero es imposible que ofrezcan una alternativa mejor a lo que hay, nadie lo ha conseguido.
Y los de Des-unidos podemos no tardarán en disgregarse si no consiguen alcanzar el poder que es lo único que les une

30, Anónimo el homófobo es Putin, admirado por las izquierdas.
Y lo de la tripa es tan tonto que ni merece comentario. Diselo a junqueras

# 32
Putin apoya a la le pen no a las izquierdas.
De lo de mandrilon y del pipe no dices nada. Jajaja.

Y lo de ser tripon no es tan tonto. Es la consecuencia de una cultura de bar, alcohol, comidas grasientas, entender como hacer deporte el ver el furgol o directamente al mandril con un cubata. Estas cosillas tan típicas de la tierra esta.

Suecia:

Se olvida la ideosincracia.

Se olvida el clima.

Se olvida la religión.

Se olvida el acceso a energía barata.

Se olvida que es un país «pequeño» pero en relación a su tamaño «grande».

Se olvida el orgullo de luchar por un mismo pueblo (suecos) en lugar de ser una suma de particiones donde cada uno va a lo suyo (intereses comparativamente egoistas).

A mí me gustaría ser sueco por todo menos por una cosa: no puedo aguantar los cielos blancos…; ¿por qué será?

Estos comentarios absurdos de anonimo tipo votante del pp mandrilón..son una imbeci.dad.
Aquí se ve el pensamiento único de un tio de izquierdas, lo de verdad absoluta y esas cosas.
O peor, un nacionalista de origen incierto.
Es como decir todos los de Podemos llevan coleta y son subnormales, tipo pablete o todas las de Podemos con lesbianas. O todos los comunistas como Garzón son unos vendidos y rencorosos.
Vaya tropa…

# 36

Es cierto, siempre decís esto mismo. Te ha faltado lo de que no se lavan, que son de la eta y lo de cubazuela.
Si teneis por que callar más que nadie. Es como poneros delante de un espejo.

#30, Anónimo Soy # 29 No defiendo un «pensamiento único» si no que constato una realidad. En la mayoría de los partidos se unen los que piensan +/- igual, con sus pequeñas diferencias y «versos libres» y demás… En Podemos se unen un montón de ideas distintas cuyos puntos comunes son estar en contra del sistema actual, en contra de la corrupción, y el liderazgo de un reducido grupo de personas, por no decir solo una. El que haya ideas enfrentadas no tiene por que ser malo, en tanto en cuanto se generen compromisos; pero más tarde o más temprano… Leer más »

# 38

En el pipe según ellos hay liberales, gente de centro y sobre todo extrema derecha de los que cantan al sol en la intimidad y sin intimidad. Se han expiado, se han robado entre ellos y hasta se han asesinado.
Esto no lo constatas?

Ah y en el otro partido que es la otra cara de la moneda están también muy unidos. Parece ser que susanita y pedrin se van a casar despues del idilio este que tienen y el exlendakari de monaguillo. Esto tampoco se constata?

#38 que haya diversidad de ideas no es malo. Que a la hora de diseñar un plan de acción/gobierno una parte piense que hay que hacerlo de una forma y otra parte piense que hay que hacerlo de otra forma incompatible o contraria a la primera y sean incapaces de negociar, suele conducir a las peleas, las purgas y las matanzas. Habituales en la izquierda. En la derecha les une una cosa por encima de todo, el dinero y por eso las puñaladas traperas y desencuentros se llevan de otra forma, menos visible y con consecuencias más ventajosas o al… Leer más »

38, Anónimo una cosa es que consigan votos diciendo que van contra la corrupción y otra que realmente no lo sean. Ya sin tocar pdoer se han visto varios dirigentes manchándose y en los ayuntamientos donde mandan han colocado a amiguetes y familiares a tutiplen

41, Anónimo ¿la derecha solo piensa en el dienro y la izqueirda no? qué trasnochado, a Le Pen la han votado muchos obreros y a Podemos muchos ricos.
Los tópicos son tontos y quien se los cree a pie juntillas y los generaliza, un tonto del 7

#39-40 Como dijo alguien alguna vez: «El que esté libre de pecado…» Pero bueno: – En el PSOE son, mayormente, socialdemocrátas, aunque puede que haya «corrientes» un poco más a la izquierda y «corrientes» algo más «centristas». Otra cosa es que haya luchas por el poder; pero cuando no las hay, suelen presentar un frente +/- unido. En el PP hay un poco más de mezcla, pero son, mayormente, democristianos. Sí, también hay liberales, y otras tendencias; alguna de ellas «arcaica», por decir algo; pero ofrecen cierta imagen de unidad, algo que otras fuerzas no, y, a lo mejor, tal… Leer más »

# 44
Vox son expipes ultracatolos que por un calenton le plagiaron el nombre a los de los diccionarios y tal pero no tienen problema alguno en volver al pipe viendo que no rascan y que naranjito les ha cogido el sitio.

¿Tanto cuesta poner un nombre y un mail?
Menudo lío con tanto Anónimo. Al final ya no sabes quién contesta qué ni a quién

El problema de las izquierdas es que no ganan elecciones… y si las ganan no se ponen de acuerdo. Neoliberalismo o lo que sea… pero no ganan…. por tanto tienen una razón quizás racionalmente legítima, pero la democracia es para cuando se gana y para cuando se pierde… Y veo mucho tópico… tripón, comidas grasientas, alcohólico… me gustaría saber el porcentaje de gente de esta tipología en España y compararlo con la población de Suecia, por ejemplo… Veo que Jícara aguantó las embestidas de ayer.. repito… bienvenida. Y Maño H20 sigue brillante, aunque no esté de acuerdo al 100% con… Leer más »

El único inconfundible es el 34.. ay! cuán puras han de ser sus inquietudes

Dice:

«Y lo de ser tripon no es tan tonto. Es la consecuencia de una cultura de bar, alcohol, comidas grasientas, entender como hacer deporte el ver el furgol o directamente al mandril con un cubata. Estas cosillas tan típicas de la tierra esta.»

Vuelve presto al ejercicio de yoga,oh! ramalama dindon

#47, oreidubic «El problema de las izquierdas es que no ganan elecciones… y si las ganan no se ponen de acuerdo.» Bueno, digamos que según que «tipo» de izquierda, ¿no? El principal problema de la socialdemocracia en Europa es que no gana elecciones, sí; pero es que no las ganan por que no han sabido gestionar esta crisis, y, al final, han terminado o haciendo lo mismo que harían sus rivales, lo que les ha valido recoger antipatías, o, directamente, perdiendo el poder… Me figuro que si ZP, en vez de marear la perdiz, hubiera reconocido la crisis, e incluso… Leer más »

#49
Ergo, ¿la izquierda no existe?….. por lo tanto, esta superioridad moral, ¿de donde viene?…. ¿la mayoría está equivocada?….. ¿cómo sabemos si está equivocada si en el ’82 no lo estaba?… ¿o también lo estaba?…

#48
Veo que lo de ser del pipe, mandrilon, homofobo y tripon os ha cortocircuitao un poco. Ademas suelen ser tambien catolos.

wpDiscuz