Inicio Articulos Las comparaciones son odiosas

Las comparaciones son odiosas

41

Las comparaciones son odiosas 1Al entonces ministro de Hacienda de Aznar, Cristóbal Montoro, que en ese momento estaba en el Congreso presumiendo de superávit presupuestario, el entonces jefe de la oposición Zapatero le dijo:  “Con un Gobierno socialista no habría superávit mientras tengamos tantas necesidades sociales”. Era Octubre de 2003, en pocos meses ZP ganó las elecciones y, a pesar de que no tenía intención, su gobierno tuvo superávit presupuestario durante toda su primera legislatura. Digo esto para que se comprenda hasta qué punto fue inesperada la bonanza económica de esos años. Ni el ministro de economía se podía creer que las administraciones públicas tuvieran tantos ingresos y que, al acabar el año, éstos superaran a los gastos a pesar de que éstos también se habían incrementado.

Todos sabemos por qué ocurrió eso: una burbuja inmobiliaria alimentada por una orgía de crédito barato e irresponsable con la ausencia de la labor reguladora de los máximos directivos de Banco de España y la complicidad de los gestores políticos locales y estatales. Supongo que todos estaremos de acuerdo en no querer repetir aquel error y todos hemos aprendido las consecuencias tan graves que se derivaron de ello. El número de trabajadores inscritos en España se situó a 31 de diciembre de 2007 en 19.195.755, el último dato del primer trimestre de 2017 fue de 17.910.007.Como vemos, por mucho que el PIB de España supere los máximos históricos (y es evidente que el fuerte aumento de la deuda pública –que ya supera el billón cien mil- tiene mucho que ver), compararnos con los datos de hace 10 años nos deja en muy mal lugar. Deberíamos compararnos con hace 20 años, ver lo mucho que hemos mejorado desde entonces, y obviar el periodo de la burbuja inmobiliaria.

Me preocupa que los jóvenes, los que no sean conscientes de la excepcionalidad de las cifras de 2007, crean que es realista aspirar a unos números similares no ya en el corto plazo, quizás para siempre ya que hay un problema demográfico importante más allá de la crisis o de la torpeza de nuestros gestores. Los pensionistas en diciembre de 2007 eran 7.586.574 (y las pensiones 8.334.316) mientras que en marzo de 2017 había 8.610.495 pensionistas  (y las pensiones pagadas 9.474.556). Y todo con una población total similar pero con menos población activa. Ese gasto por sí solo ya explicaría las subidas de impuestos y los recortes. 41 de cada 100 € presupuestados este año van a parar a las pensiones. Incluso si la economía sigue creciendo a buen ritmo durante más años el problema demográfico cambia cualquier comparación que se haga con 2007, año en el que las cifras, repito, podían ser muy buenas pero eran irreales.

Lo más curioso es que hoy se mitifican muchas cosas de hace 10 años pero entonces la gente no era consciente de que la situación fuera tan buena. De hecho, quizás no lo fuera. Basta con leer la prensa de entonces. Ya comenté que antes de la crisis ya se criticaba que “la mayor parte del empleo creado es de baja calidad y de poco valor añadido” y por supuesto la temporalidad (mayor que la actual). No recuerdo ninguna época ni ningún país en el que se diga “estamos en un momento perfecto, no hay nada malo”. Por ejemplo, en este artículo de 2007 se dice que “el poder adquisitivo del salario medio ha bajado un 4% entre 1995 y 2005” citando un informe de la OCDE y cita “La proliferación de empleos precarios y con bajos sueldos ha alimentado -en un periodo de crecimiento sostenido- la bolsa de personas que viven por debajo del umbral de pobreza relativa, es decir, con menos del 60% de la renta media nacional”, ¿A que suena actual?

La excusa del gobierno de entonces fue que como se crearon muchos empleos, los nuevos trabajadores cobraban menos que los que se jubilaban y por eso la masa salarial parece ser menor, no muy diferente de las explicaciones actuales. En resumen, hacemos mal en minusvalorar nuestras cifras económicas comparándolas con un periodo excepcional irreal en lugar de resaltar su tendencia positiva y, a la vez, debemos ser conscientes que por muy buenos que puedan llegar a ser los números, nunca vamos a estar satisfechos. Entre otras cosas porque somos humanos:Nunca vamos a tener un sistema económico perfecto porque somos imperfectos

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
citas de la semana: Lunes 8, El presidente del Gobierno recibe al presidente de la República de Costa Rica en Moncloa por la mañana y por la tarde entrega, en la Real Casa de Correos, el Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2016, otorgado al libro “Patria”, de Fernando Aramburu. Primer acto conjunto del nuevo presidente de Francia y François Hollande. China se habrá conocido la balanza comercial de abril. La eurozona conoce el índice Sentix de confianza del consumidor de mayo. De EEUU llega el índice de condiciones del mercado laboral de abril. En el ámbito empresarial presentan… Leer más »
La for­mi­dable ma­qui­naria del Estado para ge­nerar dé­ficit ha fun­cio­nado a pleno ren­di­miento du­rante la úl­tima crisis eco­nó­mica. En un mo­mento en que em­presas y fa­mi­lias se han visto obli­gadas a aco­meter un pro­ceso de fuerte re­duc­ción de su deuda, el Estado no sólo no la ha dis­mi­nuido, sino que la ha am­pliado por una cuantía in­cluso ma­yor. Las administraciones son las responsables de un incremento de 668.000 millones de euros desde el año 2008. Eso supone que no sólo han “recogido” la totalidad del descenso de la deuda pública, sino que la han incrementado un 33%. El endeudamiento de… Leer más »

“En España, a los gobiernos no les interesa la ciencia” http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2017/05/05/590b77e3e2704e21358b462f.html

Empleo exige a CEOE y Cepyme que devuelvan 9,7 millones de la formación y también reclama 1,8 millones a UGT y CC OO por programas de 2010

La policía germana detiene a un exagente suizo que recababa información sobre funcionarios del fisco
http://economia.elpais.com/economia/2017/05/05/actualidad/1494001745_552836.html

Apple ya es la marca que más dinero gana vendiendo relojes, por encima de Rolex https://hipertextual.com/2017/05/apple-ya-es-la-marca-que-mas-dinero-gana-vendiendo-relojes-por-encima-de-rolex/amp

Donald Trump sigue ba­tiendo ré­cords en sus con­tra­dic­cio­nes: no cumple ni las re­co­men­da­ciones de su propio Departamento de Estado. El pre­si­dente de EEUU acaba de anun­ciar su pró­ximo viaje a Israel y Arabia Saudita, dos de los países sobre los que Washington ha emi­tido se­rias ad­ver­ten­cias de pe­ligro si se quieren vi­si­tar. Pero el colmo es que tam­bién está ca­len­tito otro aviso nor­te­ame­ri­cano en re­la­ción con Europa, cuando es mucho más pe­li­groso ir a EEUU, según las es­ta­dís­ti­cas. ¿Puede haber algo de envidia por el hecho de que EEUU ha caído dos puestos en el ránking mundial de competitividad como… Leer más »

El Tribunal Supremo sanciona con 151.000 euros a Javier Bardem por defraudar a Hacienda http://trib.al/MZBuA3E

Una pan­carta con le­tras enormes a las puertas de una ofi­cina de em­pleo reza lo si­guiente: ‘¡Estamos con­tra­tando ahora mismo! A tiempo par­cial y a jor­nada com­pleta. Flexibilidad de ho­ra­rio. No se re­quiere ex­pe­rien­cia’. Total, un chollo para las le­giones de pa­rados sin for­ma­ción. Sólo que es en EEUU y con la po­lí­tica de de­por­ta­ciones ex­pe­di­tivas de Trump ya no van que­dando tantos des­em­pleados en esas con­di­cio­nes. Es la teoría de la relatividad en términos laborales: a menor tasa de desempleo, mayor oferta de puestos de trabajo. Pero también menor número de demandantes. El dato de este fin de semana… Leer más »
Será una se­mana con mucho in­tento de con­trolar al Gobierno en ma­teria de co­rrup­ción y para que se ini­cien los tra­bajos en la Comisión de Investigación sobre la crisis fi­nan­ciera. En con­creto sobre lo que su­cedió en las cajas de aho­rros desde el año 2000 hasta el es­ta­llido de la bur­buja in­mo­bi­lia­ria. Pese a que la Comisión tenía que haberse constituido el día 22 del pasado mes de abril, todavía no hay fecha. C´S y Podemos temen un acuerdo entre el Partido Popular y el PSOE para reducir su alcance. Aunque debía haberse constituido el pasado día 22, solo se… Leer más »

Lo que debes hacer y lo que no para vender bien una vivienda
http://economia.elpais.com/economia/2017/05/05/actualidad/1493975129_748492.html

La vic­toria de Enmanuel Macron en la elec­ción pre­si­den­cial fran­cesa ex­pone con toda cru­deza el grado de de­bi­li­ta­ción a que ha lle­gado el ré­gimen cons­ti­tu­cional de la V República, y hace evi­dente lo ines­table del equi­li­brio sobre el que se está lle­vando a cabo la cons­truc­ción eu­ro­pea. La Unión ha des­can­sado hasta ahora sobre dos pi­la­res, París y Berlín, cada uno de ellos con es­ta­bi­lidad y ro­bustez cre­cien­te­mente de­sigua­les, lo que tiene como re­sul­tado que su es­truc­tura y du­ra­bi­lidad estén ame­na­za­das. Macron cree tener la solución: la confluencia progresiva de Francia con las fórmulas propuestas por Alemania para sacar a… Leer más »

El Congreso vota este martes sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos http://www.vozpopuli.com/actualidad/Congreso-martes-Franco-Valle-Caidos_0_1024397645.html

#15 catautonomo
Aquí está el nudo gordiano de todo el percal.

CIU la erró de una manera estupenda hace 35 años y ahora se siente maltratado echando las culpas a otros cuando es su pura incompetencia.

No ahce falta decir nada más. Esperar la independencia con PdCat como líderes es una tontería de gran nivel.

Les dimos la posibilidad de gobernar y sólo miraron para sí mismos… y mientras tanto en Euskadi muriéndose de risa, como mínimo.

Yo meteróa a la carcel a Pujol más por incompetente que por ladrón… que también.

#20, oreidubic
No en vano se la conocía como Conveniència i Unió

#15 #20
Alguno de vosotros puede asegurar qué hubiera pasado el 23F+1 de 1981 si Pujol hubiera aceptado el concierto?

Tambien creo que lo que suponia que debía pasar, el acercamiento en el desarrollo de las distintas comunidades, y las aportaciones al sostenimiento del estado, no se ha dado en absoluto, y las diferencias entre comunidades son mayores ahora que hace 35 años. Sin hablar del déficit en las inversiones en Cataluña. es decir, que de lo que se pactó ha habido incumplimiento reiterado, motivo para romper un contrato.

En mi vida he votado CiU

Soy #22

Quiero decir que jamás he votado CiU

Análisis del Ibex 35, el Cac 40 y el Euro Stoxx 50 ¿A dónde pueden ir? http://dlvr.it/P5BlST

“…compararnos con los datos de hace 10 años nos deja en muy mal lugar. Deberíamos compararnos con hace 20 años, ver lo mucho que hemos mejorado desde entonces, y obviar el periodo de la burbuja inmobiliaria.” Personalmente me gusta compararme con mi padre a mi edad. Veamos, allá por los ’90s mi padre trabajaba y mi madre ya no. Tenía 4 hijos y una vivienda de unos 100m2, iba por su 2º coche, un Renault que salió bastante bueno; pero no que no destacaba dentro de la gama ni por motor ni por equipamiento. En esa década mi padre se… Leer más »

#25, Anónimo
Estoy de acuerdo, si nos comparamos con hace 20 años casi es peor. Con un sueldo vivías, tenías casa, coche y ocio. Además tenías tiempo. Mi padre no llegaba jamás a casa más allá de las 18. Ahora mi marido y yo competimos para ver quien llega más tarde, no tenemos casa pagada ni de broma, un coche ya de 12 años y el ocio con mucho cálculo
No lo veo

#15-20-22, Está claro que CiU se equivocó con el tema Concierto; pero en el mismo artículo dicen que “…para Catalunya era mejor tener un sistema de financiación que, aun dependiendo del Estado, permitiera sacar más recursos negociando con el mismo”.” Y, la verdad, a eso se dedicaron, al menos desde que tengo uso de razón. Cada vez que el PP-PSOE necesitaba del voto “nacionalista”, ahí estaban PNV y CiU para “negociar”. En alguna ocasión, siendo muy jóven” me preguntaba si en Cataluña se vivía especialmente mal, dadas las quejas y lloros del Sr. Pujol cada vez que visitaba al Presidente… Leer más »

#27, Anónimo

Queda muy claro en que periodicos i TVs te informas, pero no eres la excepción ….

PAra empezar cuando mi padre tenia mi edad yo tenía 18a; Mi hijo tiene 5. LA casa que compró le costo 6millones de pesetas, con una hipoteca al 18% y tardo 15años en pagarla a 50,000 pelas al mes. En total la casa costó las del 200% de su precio real. Yo tardaré más años en pagarla pero el esfuerzo económico será similar. TEnia un coche normal que mantuvo hasta que se cayó: Sin Airbag ni ABS ni bluetooh, ni avisadores. Elevalunas manuales y sin cinturon de seguridad. Trabajaba mañana y tarde y mi madre de mañana, a mi padre… Leer más »

Pues… Yo vivo mejor y mas despreocupado que en el 2007 y con que no se provoque una hecatombe económica alrededor de la deuda publica, pienso seguir así…
Espero tener salud y que el vino siga gustándome como ahora y mas y que no pierda la ilusión por la vida y las cosas bellas, sobre todo las femeninas :-)…

El resto son cosas de menor importancia…

¿A que sí, Oreidubic? Hoy me merezco una palmadita , jeje….

#30, Juanito Gonzale

-¿Cómo quieres morir, Tyrion, hijo de Tywin?

-Viejo, en la cama, con la barriga llena, una copa de vino en la mano y la p.lla en la boca de una doncella

#31, Anónimo

bueno… para mi en versión mas suave… Que soy hombre de familia, jeje…
Pero con el vino, en un buen sitio y contemplando las bellezas pasando, me vale…

Por cierto, se acerca la nueva temporada, es la única serie que miro y espero… con la rubia y el enano, como mis favoritos…

Ah….
otros datos positivos…
Mi hijo ha tenido sus primeros 8 años de vida mucho mejores que los he tenido yo, y a sus 8 años sabe y puede cosas que yo no sabia ni podía a su edad…

Y los primeros 4 meses del 2017 han sido mejores como resultado que los primeros de 2016…

Lo que hay que hacer es muy sencillo…. trabajar para que esas tendencias se mantengan…. mes a mes, año a año y ya esta… tampoco es tan complicado…

Pues yo vivo mejor que mi padre. Cierto que soy persona de poca cosa, Trabajar hasta las 6 y punto. Me gusta lo sencillo, cerveza, hablar y reirme. Los disgustos me los dan los chavales con las notas, el trabajo lo tengo cogido las costuras, después de 25 años faltaría mas. Todo en la vida es como lo sientas. Creo que lo mas importante es saber quien eres y donde esta tu sitio. A partir de aquí todo va sobre ruedas con poco serio que seas. El problema es cuando quieres tener mas de lo debes, entonces siempre eres infeliz.… Leer más »

oreidubic

No has comentado nada de la madre superiora. Que soso me ha parecido! Yo esperaba que moviese los millones pidiendo “mándame dos butifarras de perol, y al chico le mandas tres paquetes de trinxat, que pasa hambre”. O igual me equivoco y los conventos y los curas son muy catalanes.

Yo a los 11 años aún no se como pasaba los días… y qué decir de los veranos. Mi sobrino toca la guitarra, hace vela, esquía y ya lleva varios años jugando a fútbol. Yo fui a la clase de preescolar de mi sobrina y flipé en colores…. y me expvica cosas de Miró, que yo a los 8 años no sabía ni quien era. Sí… tenemos que trabajar todos, pero lo que recibimos a cambio a nivel de formación y ocio no tiene nada, nada , nada que ver. Como dice #34 ismaelcal si dejas de disfrutar por lo… Leer más »
#35 Precario Ahora me acabo de enterar…lo acabo de leer…. tremendo… Yo en una comida en feudo convergente pocos días después de la confesión del sr.Pujol dije que lo mejor que podía pasar es que lo fusilaran…. obviamente en los postres y con un par de ratafías entre pecho y espalda. Era una metáfora (macabra) de que lo mejor hubiera sido que hubieran desaparecido toda la familia porque desde aquel día ha sido un cúmulo de despropósitos y se han visto implicada cada día más gente y ha provocado el estupor en más buena gente. Un desastre y gran vergüenza… Leer más »
Para que quiero 100 millones en un paraíso fiscal, que hago con ese dinero, no lo puedo disfrutar, no lo puede manejar libremente, no lo puedo transportar, nadie puede saber de su existencia porque en este país somos súper bocazas y si me lo roban a quien denuncio, donde me quejo. Esta gente que roban decenas de millones de euros para que los quieren?. Es por puro vicio? y yo hasta puedo entender que tuvieran un “cojincito” para su jubilación pero esas cantidades exorbitantes. No se supongo que empiezan por poco y al final con el tiempo pierden los papeles… Leer más »

Hace 20 años se gastaban bromas en clase, entre compañeros; hace 40 también.

Pero que un compañero tuyo te ponga una chincheta en el asiento (de clase) para que al asentarte te la claves -aún estando el profesor en clase-…, ésto, ésto no pasaba.

La gente, en general, salvo agraciadas excepciones, es hoy mucho -pero que mucho- mas infeliz que hace 20 años.

¡Ah! y hablo de gente de bachiller: no de niños de 7-8 años.

Se me olvidaba lo mejor: el matiz.

Se la clavó; y todos, repito todos, todos los copañeros se trincharon de risa.

wpDiscuz