Inicio Articulos España: La locomotora de Europa y de las economías avanzadas

España: La locomotora de Europa y de las economías avanzadas

34

El FMI se ha visto obligado a revisar las previsiones de crecimiento de España al alza en su último informe Perspectivas de Crecimiento Mundial (World Economic Outlook) dado el dinamismo económico del país, pasando de una estimación del 2,3% hasta el 2,6% . En este informe se destaca también una aceleración del crecimiento mundial, pues se prevé que a economía mundial crecerá a un ritmo de 3,5% en 2017, lo cual representa un aumento frente al 3,1% del año pasado.

En la siguiente tabla podemos ver una comparativa entre las economías avanzadas en el mundo.  Mientras que la previsión de crecimiento para las economías avanzadas sería de un 2% para el año 2017, España lideraría el crecimiento tanto entre las grandes economías europeas como entre los principales países desarrollados a escala global.

España: La locomotora de Europa y de las economías avanzadas 1

Existe un amplio grupo de economistas que afirman que el crecimiento español se debe a factores externos, es decir, debido a los bajos tipos de interés, al euro devaluado y a la caída del petróleo (aunque en la actualidad se encuentra en los 50 dólares). Pues bien, sólo falta con hacer una comparativa entre países para ver que esto no es así. Si bien Francia e Italia crecieron un 1,2% y un 0,9% respectivamente en el año 2016, España creció al 3,2%, en un entorno de incertidumbre política por la formación de gobierno. Y para este año, el crecimiento español prácticamente doblará el crecimiento de Francia y triplicará el de Italia.

Por su parte, el departamento de Research del BBVA también han llevado sus previsiones al alza, estimando que el aumento del PIB español sería de un 3% en el año 2017 y de un  2,7% para 2018. Estas continuas revisiones de del crecimiento al alza se debe principalmente a que los analistas han subestimado  tanto los factores estructurales como los factores técnicos que afectan a la economía española.

En primer lugar, hay que destacar en el gran esfuerzo que se ha hecho desde el sector privado en un proceso desapalancamiento financiero de familias y empresas. Asimismo, la economía ha tenido  la capacidad de limpiar que el exceso de sobrecapacidad de la construcción, enfocándose hacia un modelo orientado a las exportaciones, que en la actualidad implican un 32% del PIB.  La inversión en maquinaria y equipo parece haber salido de la atonía observada durante la segunda mitad de 2016, probablemente impulsada por el extraordinario comportamiento de las exportaciones, tanto de bienes como de servicios.

Sin embargo, existen riesgos tanto externos como internos que hay que valorar… La gran amenaza externa para el proyecto del euro se encuentra en la expansión en las economías avanzadas de movimientos políticos internos escépticos con respecto a la integración económica global.  Un repliegue general hacia el proteccionismo generalizado, llevaría a que todos los países salieran perdiendo.

El riesgo interno lo encontramos en la deuda pública actual que se encuentra en el 100% de PIB . Dado el escenario de burbuja en los mercados de renta fija, cuando la sobrevaloración desaparezca, los intereses de los bonos subirán y por lo tanto será más caro refinanciar el stock de deuda que las Administraciones Públicas han acumulado durante los últimos años.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

El Gobierno de Caracas donó medio millón de dólares para la investidura de Trump http://internacional.elpais.com/internacional/2017/04/20/estados_unidos/1492650466_467316.html?id_externo_rsoc=TW_CC

«Existe un amplio grupo de economistas que afirman que el crecimiento español se debe a factores externos…» «España creció al 3,2%, en un entorno de incertidumbre política por la formación de gobierno…» Bueno, empezando por el final yo diría, como cierto economista que España va bien «A Pesar del Gobierno», por lo que no me sorprendió mucho que todo fuese medianamente bien, a pesar de no haber un gobierno «en funciones» y que, hoy por hoy, la cosa tampoco vaya del todo mal, a pesar de un gobierno en minoría… Y, claro, tampoco podemos descartar los factores externos, ni los… Leer más »
La reciente sentencia del Tribunal Supremo (TS) del pasado 9 de marzo, en la que se estimaban como legales aquellas cláusulas hipotecarias (incluidos los suelos) negociadas individualmente, ha supuesto todo un punto de inflexión con respecto a la forma en que se resuelven las causas judiciales, en este caso a favor de la banca española. La sentencia del Supremo, que respondía a un recurso de casación presentado tras una sentencia de la Audiencia Provincial de Teruel, tenía su origen en una demanda de 2009. Los demandantes, clientes de Caja Rural de Teruel, pleitearon contra la entidad debido a que en… Leer más »

1, oño «noticias» como esa explican esto: el_pais pierde 278.000 lectores en el último año y se queda en 1,1 millones http://prnoticias.com/prensa/egm-prensa/20161885-egm-batacazos-de-el-pais-y-20-minutos-que-pierden-el-20-de-sus-lectores

Caso Canal: Marhuenda y Casals, investigados por coaccionar a Cristina Cifuentes http://www.elespanol.com/espana/tribunales/20170419/209729065_0.html

Cifuentes estaba en el consejo del Canal cuando se produjo el presunto desvío de fondos

Personas que dicen tener buena o muy buena salud (eurostat):
Suecia 79,7% del total
España, 72,4%
UK 69,8%
Francia 67,8%
Italia 65,6%
Alemania 64,5%

La mitad de los españoles cree por error que la homeopatía funciona http://elpais.com/elpais/2017/04/17/ciencia/1492446566_316927.html?id_externo_rsoc=TW_CC

El índice de confianza empresarial augura un buen 2T 2017. En concreto, el porcentaje de empresarios que se muestran optimistas con el trimestre que comienza fue del 24,1% y supera así al 14,8% que prevé un segundo trimestre no tan favorable. Se espera, por tanto, que la economía española siga avanzando a buen ritmo. La inflación se moderó en marzo hasta el 2,3%, un registro 7 décimas por debajo del de febrero, como consecuencia de la ralentización del precio de los carburantes y de la electricidad (en términos interanuales). El componente de ocio y cultura también contribuyó a la moderación… Leer más »
El clima de relativa estabilidad del panorama financiero queda ensombrecido por los acontecimientos en el frente geopolítico. Las crecientes tensiones entre EE. UU. y Rusia al hilo del conflicto militar sirio pesaron sobre el ánimo inversor. Asimismo, el dato de creación de empleo de marzo en EE. UU., que se situó significativamente por debajo de lo anticipado por el consenso de analistas, también afectó negativamente al ánimo inversor. Con todo, el repunte de la aversión al riesgo ha sido contenido y el repliegue de las bolsas y de los tipos de interés libres de riesgo, limitado. Concretamente, los índices bursátiles… Leer más »

Un miembro del Gobierno alertó a González de que iba a ser detenido http://www.elespanol.com/espana/20170419/209729688_0.html

El porqué de una elec­ción an­ti­ci­pada en el Reino Unido es una con­se­cuencia de la ne­go­cia­ción con la UE. El cambio de tono de la señora May en sus con­tactos con la UE, con la in­te­li­gente co­la­bo­ra­ción de su Ministro del Brexit David Davis, su­giere que la Premier ha mo­di­fi­cado el ritmo de la ca­rrera. ¿La po­lí­tica de par­tido sus­ti­tuida por el in­terés na­cio­nal? La aplicación del artículo 50 del Tratado de la UE obligaría a que el Reino Unido volviese a regirse por las mismas cláusulas de la Organización Mundial de Comercio. El Reino Unido sería un país tercero… Leer más »

El juez investiga cinco vías de enriquecimiento de la “organización criminal” liderada por Ignacio González http://www.eldiario.es/politica/Guardia-Civil-enriquecimiento-Ignacio-Gonzalez_0_634837662.html

BBVA valora Popular en 0,5 euros por acción si amplía capital http://tinyurl.com/meggbe2

Mientras el go­bierno del Estado hace todo lo po­sible por mos­trar a los es­pañoles y a la opi­nión ex­tran­jera que el con­flicto con los in­de­pen­den­tistas ca­ta­lanes se desen­vuelve en el marco in­terno del orden cons­ti­tu­cional es­pañol, y que es dentro de éste donde debe re­sol­verse, el bloque in­de­pen­den­tista, for­mado por el ac­tual ‘govern’, su ma­yoría par­la­men­taria (exigua por otra parte) y las or­ga­ni­za­ciones so­ciales que les dan apoyo, y de las que aque­llos se valen como fuerzas de pre­sión en la ca­lle, con­ciben el marco de su ac­tua­ción en tér­minos no muy le­janos de cómo se en­ten­dería un con­flicto con… Leer más »

Cautonomo,

Puedes hablar de lo que quieras, pero eres un pesado de la ostia, siempre con lo mismo en un blog de economia

Juegos de guerra ¿Y dónde está el portaaviones? http://dlvr.it/Nwv6Ns

Todo esto ya lo anunció Copero hace 5 años

#17, anonimo

Pues creo que es interesante los análisis que hace. Por otra parte si crees que el tema catalán no es importante para la economía de este país, mal vamos.
Hablando de temas reincidentes. Ya esta bien de titulares de Venezuela, eso si que cansa y lo cierto es que no nos importa un «huevo».

Ismaelcal

Si crees que una guerra civil de uno de los mayores productores de petroleo, que puede desestabilizar la zona donde muchas empresas españolas (bancos) tienen importantes intereses, no va a tocar tu bolsillo, mal vamos.

En este mundo globalizado nadie sabe que puede afectar más, si el jaleo de Venezuela o el de Cataluña. y cuando digo nadie, digo nadie. Cada situación tiene derivadas insospechadas, desde otras regiones europeas o no (EEUU?) que busquen su escisión (ya hubo un conato hace nada con Babiera) hasta otros contagios por la situación de Venezuela.

#22, anonimo

Realmente crees que una guerra civil en Venezuela es mas importante que un proceso de desestabilización del país que hace frontera con Africa y que puede desestabilizar la UE, y entrar en una crisis global es menos importante. Mal vamos.
Con diferencia la repercusión de Cataluña en el seno de España y de la UE son infinitamente mas graves que los problemas internos de un pais del tercer mundo, por mucho petróleo que produzca.

ismaelcal

Que si, que hay muchos temas muy importantes, y la cuestión catalana la podemos abordar como la primera de la lista en importancia, la cuestión es que cautonomo solo y únicamente toca este tema y siempre desde el mismo punto de vista, sin leerlo ya sé que va a decir.

y sigo.

Hoy la noticia muy bien pudiera ser el arresto de Ignacio Gonzales y todas las tramas de Madrid que han costado millones a los españoles, que el fiscal general se negó en primera instancia a la investigación y que hay indicios de que es muy afín a los intereses del PP, pero mejor publicar dia si dia también sobre los catalanes.

Repito, se puede comentar todo, pero tanta insistencia del mismo atufa, parece estar a sueldo

#17, anonimo
++++++++++++++

#22
Venezuela no pinta nada en el mundo… así de claro… hace 20 años que hay follón y el petróleo hacia abajo…. sin parar… o sea que en este caso relación poca….

Y las empresas españolas con intereses allá ya deben tener la dotación más que realizada…. que además desgrava…. o sea que todo esto ya está descontado….

Eso eso, seguid hablando de Venezuela y olvidemos que, por ejemplo, hoy han detenido al director general de Indra por la corrupción pepera . Esa empresa es la que hace el recuento electoral…Casualidades de la vida. Maldita Venezuela!

#29
Caramba.. Indra… el referente tecnológico de España….. esto cuando acabane va a dejar la meseta en lo que es… un páramo…

Y todo gracias, mal me pese, a Ciudadanos, Podemos y ERC (y la Cup en catalunya)…. porque PSOE, PP y CiU han tenido años y años y legislaciones y legislaciones para encontrar todo esto…

Es que si miramos las previsiones de crecimiento veremos que el mundo en general avanza. Cada vez mas y mas gente en mas países vive mejor y sale de la pobreza, Hay paises que van a peor pero son cada vez menos como Venezuela es un caso de estos y que su economía cayo un 18% el año pasado o Brasil que caerá un 3.3% pero se puede decir que en la mayor parte de mundo la economía va cada año mejor. Incluso tenemos sorpresas como Tanzania con un crecimiento del +7.2%, Mali con un +5.5% o Etiopia +6.5% de… Leer más »

Tengo 50 años.

Nunca se me ha preguntado si quiero este sistema político u otro.

Dicen que hay democracia.

¿Por qué no se me consulta?

¿Y a tí; te han preguntado?

… perdón: ¿»democracia»?!!!!!!!!…

# 32 Tano

No Tano no…; esto es una partitocracia monárquica con autonomías que todavía nadie sabe lo que son: porque son independientes al mismo tiempo que no son independientes; ¿te enterás?

Está mas claro que el agua: tú, no pintas nada; otros (los de siempre con sueños de grandeza desde la Armada Invencible) dicen lo que tú vas a cumplir y se ha acabado la historia; te aguantas y te -odes; ¿te queda claro?

Sí me queda claro. Gracias.

wpDiscuz