La importancia del mercado del petróleo en una gráfica
Euribor
Euribor hoy: -0,188%
 Media mes: -0,188%

Prima de riesgo: 107,3
IBEX35: 10.204,60 (1,19%)


La importancia del mercado del petróleo en una gráfica

El mercado del petróleo es importante, no hace falta ser un genio para darse cuenta de ello. Hace un tiempo publicamos una infografía que mostraba todo lo que se sacaba de cada barril, hoy os muestro una que os hará ver la magnitud que tiene su mercado.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (25 votos, media: 3,96 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 17 de abril de 2017 con 22 comentarios.

22 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, esasí
17 de abril de 2017, a las 7:44

Otro referendum que con el 51% va a cambiar radicalmente la vida de mucha gente http://internacional.elpais.com/internacional/2017/04/16/actualidad/1492345002_274482.html?id_externo_rsoc=TW_CC

# 2, esasí
17 de abril de 2017, a las 7:44

Un resumen sobre las recientes declaraciones alejadas de la realidad que ha ofrecido el presidente Donald Trump, sobre sus relaciones con Rusia, sus supuestas hazañas económicas y su asesor Steve Bannon:

SOBRE LA OTAN:

LO QUE DIJO TRUMP: “El secretario general de la OTAN y yo tuvimos una discusión productiva sobre qué medidas adicionales puede tomar la OTAN en la lucha contra el terrorismo. Hace tiempo me quejé y ellos cambiaron y ahora ellos sí combaten el terrorismo. Yo había dicho que la OTAN era obsoleta. Ya no es obsoleta”. Trump habló durante una conferencia de prensa con el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg.

LA REALIDAD: La OTAN siempre ha combatido al terrorismo y no ha cambiado de ninguna manera a causa de la retórica de Trump. Trump mostró, como prueba de que la OTAN le está haciendo caso en cuanto a la lucha contra el terrorismo, la decisión de la alianza de establecer un coordinador de inteligencia que facilitaría la respuesta a cualquier amenaza, pero ese cargo ya se estaba creando cuando Obama era presidente y su creación se debe también a la amenaza de Rusia, no solo a lo que pueda hacer el grupo Estado Islámico. No tuvo nada que ver con lo que dijo Trump.

SOBRE LA ECONOMIA:

LO QUE DIJO TRUMP: “Ya hemos creado más de casi 600.000 empleos”. Discurso a jefes de empresas, el martes.

LA REALIDAD: Trump se está atribuyendo el éxito de la creación de empleos en los primeros tres meses del año, pero ni siquiera era presidente cuando ya había transcurrido la mayor parte de enero. Además, la economía no reacciona de inmediato cuando hay un cambio de presidente. Con el pasar del tiempo, los efectos de las políticas de su predecesor se van disipando y se hacen sentir las políticas del nuevo mandatario.

Además, Trump dio un cálculo exagerado sobre la creación de empleos. Se crearon 533.000 empleos en los primeros tres meses del año, no 600.000 como dijo el presidente. En promedio, eso es 178.000 empleos por mes. Barack Obama logró el año pasado 187.000.

SOBRE RELACIONES CON RUSIA:

LO QUE DIJO TRUMP: “Quizás estamos en el peor momento histórico en cuanto a relaciones con Rusia”. Durante una conferencia de prensa el miércoles.

LA REALIDAD: Quizás eso sería cierto en la era después de la Guerra Fría, pero antes las cosas estaban mucho peor, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética parecían al borde de una guerra nuclear. Estados Unidos y la URSS casi protagonizaron una guerra nuclear durante la Crisis de los Misiles Cubanos en octubre de 1962. En la Guerra de Corea, pilotos soviéticos ayudaron clandestinamente a Corea del Norte contra las fuerzas encabezadas por los estadounidenses. Y tras la invasión soviética de Afganistán, los estadounidenses ayudaron a los rebeldes afganos.

SOBRE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ:

LO QUE DIJO TRUMP: “Toyota acaba de anunciar que invertirá más de 1.300 millones de dólares… en su planta en Georgetown, Kentucky, una inversión que no se hubiera hecho realidad si yo no hubiera ganado la elección”. Discurso a jefes de empresas el martes.

LA REALIDAD: La inversión de Toyota no tuvo nada que ver con la elección de Trump. Toyota dijo que los planes estaban en desarrollo desde hace por lo menos cuatro años.

LO QUE DIJO TRUMP: “La industria automotriz ya no se va del país, créanme. La industria automotriz se queda. Se estaban yendo y si yo no hubiera ganado las elecciones, la industria automotriz se hubiera ido a México y a otros países. Ya no se irán, créanme. Si se van, habrá consecuencias. Antes no había consecuencias”. Entrevista con Fox Business Network el miércoles.

LA REALIDAD: Las únicas “consecuencias” han sido palabras en mensajes de Twitter y de otras formas retóricas. Trump no ha firmado ninguna ley ni ha aplicado ninguna norma para penalizar a las industrias que se van del país. De hecho, Ford Motor Co. continúa con sus planes de mudar su planta productora de Michigan a México el año entrante.

SOBRE SU ASESOR STEVE BANNON:

LO QUE DIJO TRUMP: “Me gusta Steve, pero deben recordar que él no estuvo con mi campaña sino hasta bien tarde. Ya yo había derrotado a los senadores y los gobernadores y yo no conocía a Steve. Yo soy mi propio estratega y yo no iba a cambiar de estrategia simplemente porque tenía que enfrentarme a la tramposa Hillary”. Entrevista con el New York Post el miércoles.

LA REALIDAD: Trump parece estar tratando de minimizar la importancia de su relación con Bannon. David Bossie, quien fue subjefe de la campaña de Trump, dijo a The Associated Press después de que Trump asumió la presidencia, que Bossie presentó Bannon a Trump en la Trump Tower en 2011 y que ambos se hicieron amigos. Bannon entrevistó a Trump por lo menos nueve veces en 2015 y 2016.

En agosto de 2016, cuando la campaña de Trump anunció que iba a contratar a Bannon como director de la campaña y a Kellyanne Conway como coordinadora de la campaña, dijo en el comunicado que Trump había comentado: “Conozco a Steve y a Kellyanne desde hace muchos años”.

# 3, Vgr
17 de abril de 2017, a las 7:44

Q tontería escribes eres un vago Carlos

# 4, esasí
17 de abril de 2017, a las 7:45

El 39,5% del salario de los españoles se destina al pago de impuestos y a la seguridad social http://buff.ly/2pduU9M

# 5, Anónimo
17 de abril de 2017, a las 7:48

¿Por qué Estados Unidos sigue lanzando bombas en Afganistán? http://dlvr.it/NvTjBh

# 6, worldnews
17 de abril de 2017, a las 8:37

El pre­si­dente Erdogan podrá se­guir con­du­ciendo los des­tinos de Turquía hasta el año 2029, des­pués de ter­minar su ac­tual man­dato y de re­novar su can­di­da­tura a la pre­si­dencia en dos elec­ciones su­ce­si­vas. Erdogan asumió el cargo de primer mi­nistro en 2003 y es pre­si­dente de la re­pú­blica desde 2014. Sólo debe es­perar un año para su­perar la du­ra­ción del cau­di­llaje de Mustafá Kemal Atatürk, el ‘padre’ de la Turquía mo­derna (1923-1938).

Los actuales conflictos de Oriente Medio están sirviendo para la proyección de la figura de Erdogan a escala intercontinental, sobre Europa, Rusia y Oriente Medio. El presidente turco cuenta ya con considerable influencia en uno de los conflictos más cruciales para la seguridad de Europa y para el equilibrio entre las grandes potencias nucleares: la guerra civil de Siria.

El referéndum sobre la transformación de Turquía en una república presidencialista, celebrado este domingo, arrojó un resultado de 51,3% de los votos a favor del ‘sí’ y 48,7% a favor del ‘no’. La proximidad cuantitativa de los dos resultados es índice de una profunda división interna del electorado. Los del ‘no’ manifestaron a lo largo de la campaña refrendaria sus temores a la consolidación legal de las tendencias autoritarias de Erdogan. El gobierno mantiene en prisión a decenas de miles de personas por su supuesta participación o apoyo al intento de golpe de estado de julio de 2016.

El indicador más alarmante de su acción de gobierno después del golpe es haber cesado a millares de jueces, algunos de los cuales se hallan en prisión. Como presidente ejecutivo bajo la reforma constitucional aprobada el domingo, Erdogan podrá nombrar a la casi totalidad de los miembros del Tribunal Supremo. Y se da por descontado que seguirá siendo el presidente de su partido, Justicia y Desarrollo.

Estados Unidos y Rusia se hallan en abierta competición, respectivamente, para hacer caer el régimen sirio, y protegerlo a toda costa. Y aunque Turquía preferiría la caída del régimen de al-Assad, no está dispuesto a facilitar su salida si ello conlleva un reforzamiento de las fuerzas kurdas que luchan contra el gobierno de Damasco, a las que acusa de luchar sólo por crear un estado kurdo secesionista en territorio sirio, desde el que proyectar influencia y poder sobre las regiones kurdas de Turquía.

El gobierno mantiene en prisión, entre otros, a dos de los dirigentes principales del kurdo Partido Democrático Popular. Erdogan espera realzar su influencia sobre la diplomacia de los Estados unidos, mediante los preparativos conjuntos para la próxima ofensiva contra el reducto del Estado Islámico en Raqqa.

El ministro de Defensa, Fikri Isik, visitó Washington el 13 de abril, en preparación de la que se cree inminente ofensiva contra el EI. El mayor peso de la campaña por el ‘no’ ha corrido a cargo del Partido Republicano Popular, heredero de la tradición laica de la moderna Turquía. En la victoria del ‘sí’ ha podido tener alguna influencia el cambio de posición de los líderes del minoritario Partido del Movimiento Nacionalista, que de oponerse a la reforma de Erdogan acabaron apoyándola.

De cara a Europa, las tendencias autoritarias que se atribuyen a Erdogan no facilitarán las negociaciones con la Unión Europea para el ingreso de Turquía, proposición muy difícil de llevar a cabo en una Europa que en este año afronta importantes ciclos electorales, que podrían reforzar, por ejemplo en Francia y Alemania, las tendencias populistas y antiinmigración, en auge en Europa.

Alguna influencia ha podido tener en la victoria del ‘sí’ a la reforma constitucional el hecho de que la economía no se comporta mal. El ministro de Hacienda, Naci Agbal, aseguró que después del referéndum, “la economía tendrá dos pilares: las reformas estructurales y el apoyo y los incentivos para reforzar la recuperación económica”.

Un reciente informe de Moody’s arroja una visión positiva de la evolución de la economía, que ha pasado de una estimación inicial del 2,2% de crecimiento en el cuarto trimestre de 2016, a confirmar otra del 2,6%, con una previsión de 2,9% para 2017 y 2,7 en 2018.

# 7, Droblo
17 de abril de 2017, a las 8:39

Evolución del precio del crudo desde la II Guerra Mundial http://dlvr.it/NvjnF8

Muchos resultados empresariales importantes para Wall Street esta semana http://dlvr.it/NvCMxR

Los gurús de Wall Street aún le ven recorrido al S&P500 hasta fin de año http://dlvr.it/NtBfkR

# 8, justicia
17 de abril de 2017, a las 8:39

El Brexit destapa un gran fraude: miles de españoles trabajan en Reino Unido y cobran el paro aquí

# 9, ñews
17 de abril de 2017, a las 8:41

antes de que llegue la primera vuelta de las elecciones francesas del próximo domingo hay estas otras citas relevantes.

Lunes 17,

Bolsas cerradas en España, Alemania. Italia, Reino Unido y Hong Kong, entre otras. En cambio, abre Wall Street.

El presidente del Gobierno recibe en el Complejo de La Moncloa al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

El ministro de Fomento interviene, en el Hotel Intercontinental, en el desayuno-coloquio en “El Ágora de El Economista”.

La ministra de Agricultura participa en la IX Edición de las Jornadas de la Agricultura en Meknes (Marruecos).

El Banco de España publica las cuentas financieras de la economía española del cuarto trimestre del 2016.

China, tan relevante ahora para el futuro de la economía mundial, publicado el PIB del primer trimestre y los datos de producción industrial y ventas minoristas de febrero.

Desde EEUU nos llega el índice del mercado inmobiliario y la encuesta manufacturera Empire State de abril.

En el ámbito empresarial presentan resultados Netflix, Yahoo! y Sky news.

Martes 18,

En el Congreso de los Diputados comparece el Secretario de Estado de Presupuestos y Gastos.

El Banco de España publica los datos sobre los créditos dudosos y la financiación bruta de las administraciones públicas de febrero.

En China publica los precios de viviendas de marzo.

Alemania da a conocer los datos de precios mayoristas de marzo.

Desde EEUU llegan los datos de las casas iniciadas de marzo y la producción industrial del mismo mes, así como el Redbook semanal de ventas minoristas.

En el ámbito empresarial, Ence paga dividendo y presentan resultados Goldman Sachs, Bank of America, IBM y Harley Davidson, entre otras.

Miércoles 19

XXIV Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte y ABC. En la primera jornada participan Luis de Guindos, el presidente de la AEB, y los consejeros delegados de Santander, Bankia, Sabadell, y Bankinter.

Eurostat publica el IPC de marzo y la balanza comercial de febrero.

EEUU da a conocer el Libro Beige de la Reserva Federal y las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados.

En el ámbito empresarial Miquel y Costas paga dividendo y se celebran juntas generales de accionistas de Atresmedia y Liberbank.

Presentan resultados American Express, Visa, Akzo Nobel, Abbott, Morgan Stanley, Lazard, KB Financial y US Bancorp.

Jueves 20,

El presidente del Gobierno clausura, en el Auditorio de Telefónica, en Las Tablas, la Asamblea General de la CEOE.

Segunda jornada del XXIV Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte y ABC, con las intervenciones del subgobernador del Banco de España, el presidente de la CNMV, y los consejeros delegados de BBVA, CaixaBank, y el director general de la CECA.

El Ministerio de Empleo sacará a la luz la afiliación de extranjeros.

Eurostat publica la producción industrial de la eurozona de febrero.

De EEUU llegan las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de la masa monetaria.

En el ámbito empresarial se celebran las juntas generales de accionistas de Gas Natural y Vocento.

Atresmedia presenta resultados.

Airbus distribuye dividendo. Además, presentan resultados Verizon, Mattel, Janus Capital, The Blackstone y Unilever, entre otras.

Viernes 21,

Mariano Rajoy preside, en la estación de Santa Justa de Sevilla, los actos conmemorativos del XXV Aniversario de la llegada del AVE a Sevilla. Con posterioridad clausura, en el Real Alcázar de Sevilla, el acto organizado por la Cadena SER con motivo de los veinticinco años de la Alta Velocidad en España.

En el Congreso de los Diputados se celebra la Jornada “El futuro de la energía nuclear en España”

En la eurozona se conocen la cuenta corriente de febrero y los datos del PMI servicios y manufacturero de abril.

Del Reino Unido llegan las ventas minoristas de marzo.

En EEUU se conocen las ventas de casas de segunda mano de marzo y el PMI composite de abril.

En el ámbito empresarial BBVA paga dividendo y presentan resultados Honeywell, General Electric, Washington Federal y Stanley Black & Decker, entre otras.

Domingo 23,

Primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas.

# 10, oño
17 de abril de 2017, a las 8:41

Destituyen a un juez en Reino Unido por comentar sus casos usando seudónimos en internet http://www.elmundo.es/sociedad/2017/04/14/58f0e062468aeb75488b465b.html

# 11, q
17 de abril de 2017, a las 8:42

Alice Weidel (AfD): “Si mantenemos el euro, fracasa Europa” http://www.elespanol.com/economia/20170414/208479369_0.html

# 12, ñews
17 de abril de 2017, a las 9:06

El tu­rismo, la mayor in­dus­tria del país, ba­tirá todos los ré­cords pre­vistos para este mes de abril. Las es­ti­ma­ciones ini­ciales ha­cían pre­sa­giar que la Semana Santa iba a ser ex­ce­lente, pero el buen tiempo, la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica y el clima de in­se­gu­ridad que se vive en al­gunos países como Turquía, Egipto o Túnez y el úl­timo aten­tado en Rusia, han con­ver­tido España en el lugar pre­fe­rido por los eu­ro­peos.

Se estima que se habrá producido una ocupación hotelera superior al 90%, con zonas incluso rozando el 100%.

Andalucía, Canarias, Cataluña y Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas que mejor comportamiento van a registrar, aunque del turismo interior y del norte de España se esperan cifras muy superiores a las estimadas inicialmente. En 2016, la ocupación alcanzó el 80,6% por lo que los datos de este año pueden ser históricos. Hay que recordar que la Semana Santa cayó el pasado año en marzo lo que hizo que llegasen menos turistas de Europa.

Abril se espera arroje unas cifras en cuanto a nivel de empleo y altas en la Seguridad Social espectaculares. Las patronales de la hostelería y del comercio estimaban que se podrían crear cerca de 150.000 empleos y puede que incluso se hayan superado.

Se calcula también que se habrán alcanzado unos 15 millones de desplazamientos por carretera, aunque la Dirección General de Tráfico daba una cifra de unos 12,5 millones. Renfe había habilitado más de 2,4 millones de plazas en toda la red ferroviaria española y la red de Aena preveía que operasen unos 56.000 vuelos desde el día 7 al 17 de abril.

Los aeropuertos de la red de Aena registraron en marzo 17,210 millones de pasajeros con un incremento del 4,5%. El aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el primero de la red por número de pasajeros con más de cuatro millones (+5,2%), seguido por Barcelona-El Prat con más de 3,4 millones (+5%). El pasado año la Semana Santa fue en marzo, mientras que este año ha sido en abril por lo que la comparativa varía. Por lo que se refiere al primer trimestre, el tráfico de pasajeros creció un 6,3% y sumó un total de 45.455.785 pasajeros.

Turismo competitivo

Al margen de los excelentes resultados que puede arrojar abril, hay que subrayar que el dinamismo que está ofreciendo el turismo en los dos últimos ejercicios está ayudando a que el crecimiento económico español sea aún mayor. El Banco de España acaba de hacer públicas sus previsiones para este año y ha situado el nivel en el 2,8%, tres décimas más de las estimaciones que hace el Gobierno, que mantiene en el 2,5% aunque, según ha reconocido el ministro de Economía, Luis de Guindos, se trata de una previsión muy prudente.

El último informe del organismo supervisor señala que la llegada de turistas foráneos a España superó en un 10,3% el nivel, ya de por sí elevado, registrado en 2015, hasta alcanzar la cifra récord de 75,6 millones de visitantes. Este incremento propició a su vez un aumento significativo del gasto total realizado por los turistas extranjeros del 9%, alcanzándose los 77.600 millones de euros, el volumen de ingresos más elevado de toda la serie histórica. El gasto medio por turista creció un 3,8% hasta los 1.023 euros.

Según el BDE, está evolución positiva del turismo no residente ha permitido que el incremento del PIB turístico en 2016, alcanzase casi el 5%, por lo que supera con creces el aumento que registró el Producto Interior Bruto del conjunto de la economía española, que cerró en un 3,2%.

Mejora de los costes laborales y financieros

El informe del organismo que preside Luis María Linde destaca que la mejora de la competitividad de la economía española acumulada en los últimos años, a través de la moderación de los costes laborales y financieros, habrían favorecido el potencial turístico de nuestro país.

Otro de los aspectos que están ayudando a que España sea el país elegido por todos los europeos es el grado de inseguridad que viven algunas regiones competidoras nuestras. Desde la Primavera Árabe de 2011, se ha instaurado en algunos de los principales destinos del norte de África un clima de cierto miedo a visitar países como Túnez, Egipto, y ahora la propia Turquía, que antes eran preferidos a España. Turquía, por ejemplo, el sexto país como destino mundial de turistas, habría perdido casi un 30% de sus visitantes foráneos en el último ejercicio.

Respecto al efecto Brexit, en 2016 no se notó nada y será en 2018 cuando podrán verse si la llegada de turistas ingleses a España desciende. El Banco de España subraya en líneas generales que “el grado de incertidumbre acerca de las posibles implicaciones de la salida del Reino Unido de la UE es elevado”, siempre en un contexto en el que se desconocen la duración y el resultado de las negociaciones bilaterales.

En este sentido, el informe subraya que los datos más recientes apenas si ofrecen indicios de un impacto negativo específico sobre la economía española de la depreciación de la libra, salvo por lo que se refiere a la compra de viviendas por británicos, que sí experimentaron un debilitamiento en la segunda mitad de 2016.

# 13, yastamos
17 de abril de 2017, a las 9:07

ONG de derechos humanos denuncian la detención y tortura de gais en Chechenia http://internacional.elpais.com/internacional/2017/04/13/mundo_global/1492097817_740242.html?id_externo_rsoc=TW_CC

# 14, yastamos
17 de abril de 2017, a las 9:07

Rodrigo Rato blanqueó dinero siendo ministro y director del FMI http://www.elmundo.es/espana/2017/04/16/58f24fe4ca4741ec468b45c0.html

# 15, Press
17 de abril de 2017, a las 9:33

Son como ado­les­centes en pleno es­ta­llido hor­mo­nal. Altos jefes mi­li­ta­res, fun­cio­na­rios gu­ber­na­men­tales y me­dios pro­pa­gan­dís­ticos de EEUU, Rusia y Corea del Norte se han en­zar­zado ato­lon­dra­da­mente este fin de se­mana en lo que po­dría de­no­mi­narse ‘la ca­rrera de la lo­cu­ra’. Desde Pyongyang, donde este sá­bado se ha ce­le­brado el Día del Sol con el ha­bi­tual des­pliegue de au­tó­matas hu­ma­nos, ame­nazan in­cluso con ‘pulverizar en pocos mi­nu­tos’ las bases nor­te­ame­ri­canas en Corea del Sur.

Para cualquier momento se espera otra exhibición del ‘y yo más’: el sexto ensayo nuclear del régimen de Kim Jong-un como respuesta a un EEUU que ‘está llevando la situación al borde de la guerra’ y que bajo la presidencia de Trump ‘ha entrado en un camino de amenaza abierta y chantaje’.

El alarde norcoreano mete baza en el pintoresco pulso entre Washington y Moscú para ver quién tiene la bomba más gorda. Si EEUU ha destruido buena parte de los túneles de Nangarhar, en Afganistán oriental, con la GBU-43/B o Massive Ordnance Air Blast (MOAB), más conocida como ‘Madre de Todas las Bombas’, los rusos han saltado inmediatamente. Ellos más. Los 9.800 kilos de la MOAB, con su poder explosivo equivalente a 11.000 kilos de TNT, se quedan muy cortos de la ПАПА ВСЁХ БОМБ, o ‘Padre de Todas las Bombas’.

Técnicamente llamada Bomba Aérea de Vacío de Potencia Aumentada (AVBPM en sus siglas rusas), el artefacto ruso fue probado en 2007 y aunque menor en peso, longitud y carga explosiva que la norteamericana, es mucho más potente. Y más gorda. De acuerdo con los datos de los que se ufanó entonces Alexánder Rukshin, jefe adjunto de personal de las Fuerzas Armadas rusas, su potencia es equivalente a 44.000 kilos de TNT. Es decir, cuatro veces más que la de EEUU, gracias a la incorporación de los últimos avances en nanotecnología

¿Papá gana a mamá? Puede que no, después de todo. Medios especializados en Defensa se han apresurado a salir al paso: EEUU tiene en su arsenal otra bomba todavía más gorda que la GBU-43/B. Es la GBU-57A/B, o Massive Ordnance Penetrator (MOP). Y es más gorda porque está diseñada específicamente para arrasar fortificaciones, búnkers y blindajes: contiene la mitad de explosivos que su hermana mayor, pero va revestida con material reforzado para penetrar todo lo que se le ponga por delante. Y aún hoy día está en desarrollo una nueva Generación de MOP.

La escalada sobre el terreno, en declaraciones públicas y en la propaganda han llevado a Sharon Squassoni, miembro del consejo de Científicos Atómicos, a escribir este mismo sábado en la revista Teen Vogue que tanto el previsible antagonismo de Corea del Norte como ‘la nueva ruta imprevisible de las acciones de EEUU pueden ser una nueva fuente de nervios nucleares’.

De ahí a mover la manecilla de los minutos en el reloj del Fin del Mundo o reloj del Juicio Final sólo hay un paso. El Boletín de los Científicos Atómicos vigila desde 1947 la marcha del reloj. A las doce en punto de la noche sería la guerra nuclear. Ahora está en menos dos minutos y medio. Se movió por última vez el pasado 26 de enero, para reducir el tiempo hasta la catástrofe precisamente por la llegada a la Casa Blanca de un Trump ‘imprevisible’ pero que durante su campaña dijo que EEUU tenía que ser el país con más y mejor armamento nuclear.

Es más que posible que pueda adelantarse al menos otro medio minuto dados los últimos acontecimientos. Entonces el reloj estaría en menos dos minutos, igualando el récord de 1953, cuando la URSS realizó si primer ensayo de un bomba de hidrógeno. Lo más lejos lejos de ese hipotético Fin del Mundo: en 1991, precisamente con la caída de la URSS.

¿Y qué tiene que ver en este contexto lo del ‘terror vasco’ citado en la cabecera? En este contexto, nada, pero sí en otro cacao mental. En el de un editorial de The New York Times este sábado bajo el título prometedor de ‘El tranquilo final del terror vasco’. Al dar su opinión tras la entrega de armas la semana pasada, el editorialista trata de resumir en exactamente cinco párrafos todo lo que ha sido ETA, todo lo que ha pasado desde el franquismo y algo de lo que puede ocurrir…

Como cinco párrafos son escasos para su nivel de síntesis, al autor se le va la mano. Y la olla un poco también, la verdad. Mezcla churras con merinas y llega al gran descubrimiento de que hoy día ‘muchos vascos están más centrados en el día a día de las cuestiones económicas que en la independencia’.

Y desbarra con la consulta catalana de 2014 al no mencionar que fue ilegal ni que hubo sólo un 30% de participación, una falta de quórum que no pasaría los controles democráticos menos exigentes. Además, necesita citar al Gobierno para el siguiente hallazgo: ‘Madrid mantiene que la Constitución Española prohíbe la secesión de cualquier región’. Podía haber citado sencillamente el artículo 2 de la Constitución.

El último párrafo sobre todo demuestra que el editorialista podía haberse dado una vuelta por España. O estudiar un poco, que está muy oxidado. O en todo caso, preguntar a su corresponsal Raphael Minder para ponerse al día. Escribe sin ruborizarse el NYT: ‘El señor Otegi fue liberado en febrero, después de que el Tribunal Supremo redujera su sentencia. Mientras las actividades del señor Otegi permanezcan pacíficas, el Gobierno del señor Rajoy debe permitirle ejercer sus derechos políticos. Sofocar los legítimos senderos políticos para expresar las preocupaciones vascas sólo corre el riesgo de que radicales marginales tomen de nuevo las armas y amenacen la mejor oportunidad desde hace décadas de una paz duradera en la región’.

¿De dónde ha salido este editorialista?

# 17, Anónimo
17 de abril de 2017, a las 9:35

¿Qué es lo importante de los movimientos populistas que arrasan el mundo? http://dlvr.it/Ntngy8

# 18, Anónimo
17 de abril de 2017, a las 9:36

3, Vgr hoy es festivo en varias autonomías y en casi toda Europa

# 19, Anónimo
17 de abril de 2017, a las 9:37

Interesante y bonito “artículo”, si bien un tanto “sucinto”, por decir algo…

Después del petróleo siempre se ha situado al café, no hubiera estado mal incluirlo en la gráfica.

https://www.importancia.org/cafe.php

Incluso por encima de estos dos hay “industrias” que generan, presuntamente, aún más dinero, claro que no son todas demasiado “legales”: drogas, prostitución, armas…

http://listas.eleconomista.es/economia/240-las-industrias-que-ms-dinero-mueven-en-el-mundo

En fin, que el “artículo” del día se podría haber “estirado” un poco más; pero después de la “resaca” de la Semana Santa, al menos en la mayor parte de España, lo mismo no están para muchas complicaciones y un Ctrl+C, Ctrl+V sea mucho más simple, sencilllo, fácil, etc., etc.

(¿Hoy es “solo” festivo en Cataluña, no?)

# 20, Anónimo
17 de abril de 2017, a las 18:32

La rioja y euskadi también

# 21, Jose
17 de abril de 2017, a las 22:03

LOS BANCOS DEL IBEX-35 ABRIL-2017

En esta ocasión vamos a echar una mirada a los Bancos del IBEX-35 y también al IBEX-35.

Antes de adentrarnos en ello mencionar únicamente que el Mercado no está dispuesto a perdonar ni una más al Banco Popular, tal y como se aprecia en su Gráfico un poco más abajo.

Así que tonterías las justitas y los experimentos mejor en casita donde no te ven ni te oye nadie.

Podéis ver esta información en:
http://tendenciadefondo.com/los-bancos-del-ibex-35-abril-2017/

# 22, Javier E.
18 de abril de 2017, a las 15:42

#20, Anónimo
Y en Navarra.

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies