Inicio Articulos La breve historia de una crisis de los 80

La breve historia de una crisis de los 80

10

En el año 1983 había una industria de moda, con crecimientos exponenciales, fusiones, subidas en bolsas y grandes expectativas. Desgraciadamente demasiadas empresas se unieron a esa tendencia creando productos de muy baja calidad en un mercado que comenzaba a dar síntomas de saturación. Muchos intentaron sacar beneficios de esta burbuja con malos productos lo cual propició una pérdida de confianza de los consumidores llevándose por delante a las pocas empresas que realmente innovaban y hacían las cosas bien. El sector se fue a pique y estuvo a punto de desaparecer.

Al tratarse de un producto de gran consumo  hizo también bastante daño al comercio, hasta entonces tal eran las expectativas que las tiendas acumularon mucho stock que después no pudieron devolver ya que la mayoría de los fabricantes habían cerrado. Así que decidieron bajar drásticamente los precios pero ni eso les ayudó. La mercancía era muy mala y el público estaba muy desencantado.

Por tanto nos encontramos en un panorama en el que los consumidores han perdido la confianza en un producto, los comercios se han sentido engañados y las grandes corporaciones que compraron las empresas punteras tienen pérdidas de cientos de millones de dólares. Los pocos pequeños fabricantes que quedaban cerraron. Para entender la magnitud de esta crisis basta con mencionar que su facturación pasó en 1982 de 3.000 millones de dólares a solo 100 millones en 1983.

¿Y de qué industria se trata?

De una que facturó en 2016 más de 90.000 millones de dólares (más de 1.000 millones en España). La industria del videojuego.

A finales de los 90 ocurrió algo similar con las tecnológicas y las .com, a día de hoy Apple, Google (Alphabet), Microsoft y Amazon.com son 4 de las 5 mayores empresas por capitalización bursátil en el mundo.

Como veis las crisis son cíclicas, hacen daño y dejan muchas bajas. A veces sirve para acabar con un sector entero y otras para realizar una purga necesaria para sacarse de encima a las sanguijuelas que acuden exclusivamente a obtener beneficios a costa de productos de baja calidad y engañando al cliente. Ningún sector se libra de ella y recientemente lo hemos vivido en la industria financiera y en la inmobiliaria. Quizás, de todas la crisis que hemos vivido en los últimos años la actual se caracteriza y diferencia por afectar a un sector “sistémico” (capaz de dañar el resto de la economía) pero viendo lo que ha ocurrido anteriormente no pierdo la esperanza de que a largo plazo vemos como los que hacen las cosas bien salen reforzados…

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Festivo en España… medio festivo en Catalunya… se nota…. A ver si llenamos un poco las registradoras estos días… que conviene…. y luego un dulce caminar (la meteorología ayuda) hasta el junio… a empezar una temporada turística que promete porque el consumo interno lentamente se recupera y los guiris vendrán en masa… Esto es como el día de la marmota… cada año igual.. pero los tres últimos cada año un poco mejor. Hace días que no hablamos de mercados… que si mejor debajo el colchón, que nadie tiene idea de nada, que solo se busca engañar…. mji,mji,mji… esperando la pròxima… Leer más »

EEUU y el expresidente Carter se desentienden de Puigdemont tras su viaje para vender el próces http://www.elespanol.com/espana/20170412/207979585_0.html

Le dan una plaza de director general porque “defiende los valores de Podemos” http://www.elespanol.com/espana/20170412/207979498_0.html

El in­tento de aper­tura de la ad­mi­nis­tra­ción Trump hacia la Rusia de Putin, des­pués del li­mi­tado ataque con mi­siles contra una base aérea de su aliado si­rio, ha ter­mi­nado en un fiasco. Durante su cam­paña elec­to­ral, Trump había apa­re­cido en la es­cena in­ter­na­cional con una clara vo­ca­ción de en­ten­di­miento con Putin. El miér­coles 12, Putin y sus prin­ci­pales di­plo­má­ticos poco menos que se bur­laron de él. El drama se desarrolló en dos actos: antes y mientras el secretario de Estado, Rex Tillerson, se reunía en Moscú con su colega Sergei Lavrov, para ser recibido después por el propio Putin. El… Leer más »

Bruselas estudia imponer peajes en todas las vías rápidas de la Unión Europea http://ow.ly/w4zz30aMTJ8

qué gracioso el Juanito ayer, cuestionaba la veracidad del WSJ, seguro que no ha probado a leer las “noticias” del Russia Today
https://actualidad.rt.com/ciencias/171089-cientifico-britanico-yeti-mujer-salvaje

Disparidad en los mercados globales, en medio de riesgos geopolíticos http://dlvr.it/NtCzTp

Las bolsas europeas caen, se dirigen a pérdida semanal lastradas por la banca http://dlvr.it/NtJjMN

¿ Y eso de que se medio cumple todos los años de “Sell in May and go away” ?
Miramos el IBEX y tiene pinta de que se va para abajo, ¿quizá mil puntitos más abajo de aquí a fin de mayo? Ojalá y asi se puedan comprar buenas empresas con alto RPD a mejor precio. Larga vida al “buy and hold”

Un Ave María para favorecer esto

Saludos.

wpDiscuz