De cómo el exceso de turismo mata a una ciudad

por Manuel González

De cómo el exceso de turismo mata a una ciudad 4Ya desde hace años la ciudad de Venecia se halla gravemente enferma. Al progresivo crecimiento de las aguas que provocan el hundimiento de la propia ciudad se une desde hace un tiempo una enfermedad derivada de su propio éxito: a la ciudad la está matando el turismo.

Hasta 200.000 turistas visitan cada día sus rincones. El preocupante aumento de cruceros de grandes dimensiones, de más 40.000 toneladas y con 15.000 personas a bordo, que llegan a la ciudad y que están deteriorando seriamente sus condiciones medioambientales y la calidad de vida de sus ciudadanos, da lugar a serios conflictos en la ciudad. La transformación del tejido productivo de la misma está consiguiendo que sea un lugar imposible de vivir. Se cierran comercios de todo tipo para la apertura de establecimientos enfocados hacia el turista, de modo que, donde había panaderías, ferreterías, farmacias o tiendas de comestibles, ahora hay tiendas de recuerdos, bares y restaurantes.

El problema es especialmente grave si se mira el sector de la vivienda. Por un lado, el creciente número de extranjeros que quieren poseer una vivienda en Venecia, por prestigio, porque la ciudad les gusta, etc. El caso es que esa vivienda está desocupada la mayor parte del año. Por otro, la transformación de edificios en hoteles, pensiones y demás modalidades y, sobre todo, el alquiler de pisos a turistas, o alquiler vacacional, ha encarecido de tal modo la vivienda en la ciudad que es imposible para los aborígenes encontrar un lugar digno en el que vivir.

La consecuencia de todo esto es que la ciudad está perdiendo población a un ritmo comparable al de la epidemia de peste de 1.630. En 1.951 la ciudad presumía de 174.808 habitantes. En diciembre del año pasado, la cifra era de 54.926 habitantes, y disminuyendo.

Este problema, como tantos otros que aquí no sabemos prever con la debida antelación ha llegado a nuestro país. Y, donde seguramente más grave es la situación, es en nuestra joya turística. La falta de vivienda en Ibiza está empezando a alcanzar el dramatismo.

De hecho, no son pocos los trabajadores de la temporada que han de pasar buena parte de la misma durmiendo en parques, en balcones (alquilados a 500 euros/mes) o en la calle hasta que logran acomodarse en algún piso patera. El colmo el anuncio en un portal inmobiliario de una furgoneta como vivienda por 650 euros/mes, más otros tantos de fianza. El anuncio incluye perlas como “playa a 10 metros” o que “para ducharse hay una red de gimnasios por toda la isla”. Es por esto que las primeras medidas ya se han puesto en marcha para evitar situaciones tan rocambolescas como que hasta los refuerzos de temporada de la Policía Nacional o de los servicios sanitarios tengan problemas para encontrar hospedaje.

Por eso, son muchos los ayuntamientos los que ya se han puesto en marcha para impedir que la especulación acabe dañando la propia esencia de la ciudad.

Madrid, sin ir más lejos, ha comenzado la batalla contra los pisos turísticos ilegales. Que sólo se contratan de particular a particular y que sólo alquilan a turistas, pudiendo dejar la vivienda vacía el tiempo que sea necesario porque no les interesan inquilinos de larga estancia. Este negocio conlleva una drástica disminución de la oferta y el aumento de los precios del alquiler. Eso sí, no se enfrenta todavía a plataformas como AirBnB o plataformas similares.

Más lejos ha llegado Ada Colau en Barcelona. Tras haber ampliado la moratoria existente para la concesión de nuevas licencias hoteleras y la apertura de albergues u otros complejos hasta julio de 2017 (algo que ha provocado la paralización de 38 proyectos y pérdidas estimadas en 3.000 millones de euros), centra ahora la lucha contra el alquiler vacacional en todas sus variantes. Por esta razón, desde el Ayuntamiento se ha reforzado la inspección contra viviendas turísticas ilegales, ampliando el personal y pidiendo ayuda a los propios vecinos. Y así, se cuentan por miles los expediente e inspecciones contra viviendas turísticas ilegales. Pero, aunque Colau prometió perdonar la multa a los infractores si cedían las viviendas al consistorio durante tres años, por el momento no ha conseguido que ninguno de los sancionados acepte su propuesta.

En cuanto a Baleares, el otro gran foco de esta actividad, ha comenzado también su propia batalla. Para empezar, se prohibirá en Palma el alquiler vacacional en viviendas plurifamiliares, y los propietarios que lo practiquen se expondrán a unas multas de 40.000 euros. Esto es así después de conocerse que entre 15 empresas controlan el 10% del alquiler turístico de la ciudad. Siendo el problema de especial gravedad si se tiene en cuenta que la ciudad ha experimentado un incremento de los precios del alquiler en el último año del 7,4%, el más alto en toda España.

El caso es tras la modificación del Gobierno de la Ley de Arrendamientos Urbanos en junio de 2013, que dejó fuera a las viviendas dedicadas al alquiler vacacional, las Comunidades Autónomas tratan de establecer nuevas normativas para legislar un mercado incipiente que busca salir de la alegalidad. En la actualidad, cada autonomía legisla de una manera diferente y algunas, como Baleares, han restringido hasta prácticamente prohibir esta forma de alquiler. Detrás de estas restricciones se encuentra, sin duda, el lobby hotelero que ve cómo el alquiler turístico le va arrebatando cada vez mayor parte de la tarta.

Por otro lado, la Federación Española de Asociaciones de Pisos Turísticos (Fevitur), tampoco anda quieta, y solicitó en noviembre del año pasado el amparo de la Comisión Europea ante la situación de indefensión que están teniendo bajo las actuales normativas autonómicas y locales sobre la regulación del alquiler vacacional. La patronal defiende las viviendas de uso turístico como una actividad complementaria y no competitiva al sector hotelero y considera inadecuada la calificación urbanística terciaria en lugar de la calificación en suelo residencial que sugieren algunas normativas autonómicas y finalmente, cuestiona la dispersión normativa en las comunidades autónomas que dificulta la unidad de mercado prevista en las normas comunitarias.

33 comentarios

Anónimo 11 abril 2017 - 7:55 AM

Janet Yellen apunta a una nueva subida de tipos http://dlvr.it/Ns2gBX

responder
2.2 11 abril 2017 - 7:58 AM

Los indicadores de sentimiento apuntan a una ligera aceleración del crecimiento en el 1T. El índice de sentimiento empresarial PMI del sector manufacturero se situó en los 54,8 puntos en promedio en el 1T (54,4 en el 4T) y su homólogo del sector servicios en los 56,7 puntos (54,9 en el 4T). Se cierra, así, un trimestre en el que el crecimiento económico siguió muy robusto. En este sentido, es posible que el avance del PIB en el 1T haya superado el del 4T (que fue del 0,7% intertrimestral).

El ritmo de creación de empleo se mantuvo elevado en marzo, con un ascenso de 73.941 personas (dato desestacionalizado). Este aumento permitió que la tasa de variación interanual se acelerara 1 décima hasta el 3,5%. La buena evolución del número de afiliados fue generalizada en la mayoría de sectores de actividad. Merece especial atención el sector de la hostelería que, con un avance del 4,7% interanual, no parece haber notado el hecho de que este año la Semana Santa cae íntegramente en abril (el año pasado cayó en marzo). El empleo en el sector de la construcción también se mostró más dinámico y se espera que continúe recuperándose a lo largo del año. El paro registrado, por su parte, bajó en 30.819 personas (dato desestacionalizado), de forma que su ritmo de descenso se mantuvo en un elevado 9,6% interanual.

La tasa de ahorro de los hogares se situó en el 7,7% de la renta bruta disponible en 2016. Este registro, 5 décimas por debajo del del año anterior, se explica por un crecimiento de la renta bruta disponible (2,5%) inferior al crecimiento del consumo de los hogares (3,0%). Prevemos que en los próximos trimestres el consumo privado siga avanzando con fuerza, aupado por la creación de ocupación y las buenas condiciones de financiación.

responder
2.2 11 abril 2017 - 7:59 AM

Las actas de la última reunión de la Fed revelan la intención del banco central de empezar a reducir su balance. Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto consideran apropiado iniciar el proceso de reducción del balance de la Fed a lo largo de este año. Con todo, enfatizaron la necesidad de operar esta transición de manera «pasiva y predecible» y reiteraron la gradualidad en la subida del tipo oficial. Los activos financieros en los principales mercados internacionales reaccionaron de manera contenida a esta noticia. El cruce euro-dólar se mantuvo relativamente estable después de la publicación de las actas, con el euro terminando la semana justo por debajo de los 1,06 dólares. En los mercados de deuda pública, las rentabilidades de los bonos soberanos de los principales países desarrollados siguieron evolucionando en un rango horizontal. Finalmente, el índice MSCI de las bolsas emergentes registró un avance del 0,3% en el cómputo semanal.

La volatilidad del precio del crudo se mantiene elevada. Tras la fuerte caída registrada en los primeros compases de marzo, la semana pasada el precio del barril de Brent consolidó su recuperación y superó los 55 dólares. La expectativa de una prórroga del acuerdo de la OPEP fue el principal factor de apoyo de esta pauta alcista. Con todo, el repunte de la producción de crudo no convencional limita el recorrido al alza del precio a medio y largo plazo.

responder
Hispania 11 abril 2017 - 7:59 AM responder
Hispania 11 abril 2017 - 7:59 AM

Expresidente de Odebrecht declara haber pagado 4 millones de dólares a Lula https://goo.gl/ErJX45

responder
q 11 abril 2017 - 8:29 AM

Cataluña es la única Comunidad Autónoma con todas sus capitales conectadas por AVE entre sí
la red de Cercanías de Barcelona es 240 km más larga que la de Madrid, con dos millones de habiantes menos
el Aeropuerto de Barcelona tuvo enlace ferroviario treinta y cinco años antes que Barajas.

responder
q 11 abril 2017 - 8:29 AM

El Tribunal de Cuentas considera que Podemos incumplió la Ley Electoral http://www.elespanol.com/espana/20170410/207479614_0.html

responder
justicia 11 abril 2017 - 8:29 AM

Políticos en Gran Bretaña solicitaron el lunes que se investiguen los señalamientos de que el Banco de Inglaterra también estuvo involucrado en la manipulación de la tasa de interés Libor, que fue clave para el mercado durante la crisis financiera.

La BBC dijo tener una grabación de 2008 entre funcionarios del banco Barclays que indica que el Banco de Inglaterra estaba tratando de influir en la Libor.

Varios bancos han sido multados con miles de millones de dólares por manipular la tasa de interés, la cual sirve de referencia para tasar servicios y créditos a nivel global.

El legislador del Partido Laborista John McDonnell dijo el lunes que esta es una “relevación extremadamente grave que contradice aseveraciones pasadas sobre el papel del Banco de Inglaterra en el escándalo Libor”.

El banco central dijo a la BBC que la libor no estaba regulada en ese tiempo y que la institución ha ayudado en investigaciones previas.

responder
Droblo 11 abril 2017 - 8:30 AM

El menguante poder adquisitivo de 1 dólar los últimos 100 años http://dlvr.it/Nrj9m2

Italia, el país de la Eurozona donde peor opinión hay sobre los musulmanes http://dlvr.it/Nrk5cd

Las 10 ciudades más “magnéticas” del mundo http://dlvr.it/Nr7fC3

responder
yastamos 11 abril 2017 - 8:50 AM

Un software de ciberespionaje de la CIA dado a conocer por WikiLeaks ha sido vinculado con 40 operaciones de espionaje en 16 países, dijo el lunes la compañía se seguridad de computadoras Symantec.

responder
yastamos 11 abril 2017 - 8:50 AM responder
worldnews 11 abril 2017 - 8:51 AM

En el curso de los úl­timos días, la po­lí­tica eu­ropea para Libia ha re­ci­bido dos crí­ticas ace­ra­das. Las dos llegan en unas fe­chas en que se ace­lera el nú­mero de in­tentos de cruzar de las costas afri­canas a las eu­ro­peas. El año pa­sado lle­garon a estas úl­ti­ma­s180.000 mi­grantes pro­ce­dentes de ese país, y la ma­yoría des­em­bar­caron en Italia. Quedaron en la tra­vesía 5.000 des­apa­re­ci­dos.

Las dos críticas corresponden a un experto en la materia y a un político clave en la crisis libia, pero que es marginado por Europa y por las Naciones Unidas. El primero es Toby Vogel, del cuerpo de investigadores del Center for European Policy Studies (CEPS). El segundo es Abdulá al-Thinni, primer ministro del gobierno nombrado por la Cámara de Representantes instalada en Baida, al este del país, y cuya autoridad no es reconocida por los europeos, pero que compite con el gobierno de Trípoli, cuya legitimidad reside en el Acuerdo de Concordia Nacional (ACN) auspiciado por la ONU.

El gobierno de Thinni ejerce su autoridad sobre gran parte del este del país, mientras que el de Concordia Nacional apenas puede mantener la capital, Trípoli, libre de facciones políticas y milicias irreductibles.

Un artículo de Vogel, del 6 de abril (“Lybia: The Strategy that wasn’t”) afirma que “nada en Libia ha seguido el protocolo de la construcción liberal de la paz”, la cual presupone que la mejoría de la seguridad se conseguirá mediante la reconstrucción del país, y una transformación política sostenida y democrática. Esto es precisamente lo que el ACN no ha logrado desde que asumió el poder internacionalmente reconocido, a primeros de 2016.

¿Qué es lo primero, la seguridad o la reconstrucción?

Thinni, por el contrario, hizo el pasado jueves un encendido llamamiento a abordar los problemas del país mediante una solución militar, y llamó a las otras fuerzas políticas a dar su respaldo al general Jalifa Haftar y a su particular Ejército Nacional Libio. La prensa occidental atribuye a las capacidades militares de Haftar el éxito de haber expulsado de las terminales petrolíferas de la parte oriental del país las milicias que las tenían ocupadas, lo que permitió la reanudación de las exportaciones y una moderada recuperación de las finanzas públicas. Haftar ha sido también factor clave en la contención y expulsión de milicias yihadistas en la parte oriental del país.

Vogel examina críticamente el comportamiento europeo, que se ciñe esencialmente a que el ACN adopte medidas para la contención del tráfico de emigrantes. Muestra de la inefectividad de este enfoque es que, dada la situación de inseguridad en el país, la Delegación de la UE en Trípoli tuvo que salir de Libia, y hoy opera a distancia, en consulta con el gobierno oficialmente reconocido.

El presidente del gobierno del ACN, Fayez el-Sarraj, ha pedido a la Unión €800 millones en equipamiento militar, con el objetivo de contener la emigración ilegal. Pero en opinión de Vogel, “cualquier ayuda extranjera está condenada a la inefectividad, y puede ser incluso contraproducente, si (el armamento) cae en las manos equivocadas”. Esto es también lo que parece pensar el Consejo Europeo, porque hasta ahora no ha prestado ayuda militar significativa al gobierno oficial. Vogel añade que con una política de la Unión que sólo se ocupe de la emigración irregular, “cualquier solución será engañosa”. Lo que su estudio echa de menos es “una estrategia integral” que mire más allá de lo que Europa considera su principal preocupación de seguridad: el desembarco en sus costas de decenas de millares de personas que escapan de la miseria o de la guerra.

El ‘approach’ que la UE da al caos libio no es el adecuado para salir al paso de los cálculos estratégicos de dos potencias interesadas en lo que ocurre en Libia: Egipto y Rusia. Fuerzas de uno y otro país cooperan en una base militar egipcia situada cerca de la frontera libia, en apoyo de Haftar. Este general fue recibido hace unas semanas a bordo del portaviones ruso almirante Kuznetzov, en su viaje de retorno a Rusia después de operar en las costas sirias.

Haftar fue general de Gadafi, pero rompió con él y se refugió en los Estados Unidos. Sería impensable que el Pentágono y el general no hayan tenido nunca un cambio de impresiones sobre cómo restablecer el orden en un país que ha llegado a constituir una base de operaciones del llamado Estado islámico. El primer ministro Thinni dice saber cómo lograr el orden que al gobierno reconocido por Europa se le escapa. En un mensaje televisado a la parte del país sobre la que gobierna, llamó a las fuerzas libias a unirse detrás del general Haftar y de su Ejército Nacional Libio.

Entretanto Europa se prepara rescatar a millares de migrantes a punto de zozobrar en su arriesgada travesía, para a continuación realojarlos y ‘procesarlos’ para su expulsión.

responder
Radical 11 abril 2017 - 8:51 AM

Datos de percepción de independencia judicial por parte de empresas y ciudadanos. España, 3° por la cola de la UE http://www.expansion.com/economia/politica/2017/04/10/58eb56b7e2704e00328b457e.html
Solo un 30% de los ciudadanos y de las empresas españoles confían en la independencia del sistema judicial

responder
b 11 abril 2017 - 8:52 AM responder
oño 11 abril 2017 - 8:52 AM

Un video en el que se puede ver a varios policías sacando a rastras a un pasajero de un avión de United Airlines desató el lunes una ola de indignación en las redes sociales, mientras que el director general de la aerolínea defendió a sus empleados al afirmar que siguieron los procedimientos adecuados y no tuvieron más opción que llamar a la policía para que sacara al hombre.

Mientras el avión se preparaba para despegar del Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago, los policías agarran al hombre, que está sentado junto a una ventanilla, lo sacan a la fuerza por encima del reposabrazos, y lo arrastran por el pasillo, según lo que se ve en el video.

La aerolínea había vendido boletos de más y estaba tratando de hacer espacio para cuatro de sus empleados en el vuelo del domingo por la noche, a Louisville, Kentucky.

Otros pasajeros del vuelo 3411 dicen: “Por favor, Dios mío. ¿Qué están haciendo?”, “No. Esto está mal. Miren lo que le hicieron. Le partieron el labio”, se escucha en el video.

responder
Radical 11 abril 2017 - 8:53 AM

Nuevos manuscritos originales del PP de Madrid confirman la financiación irregular de las campañas de 2003.
http://www.elmundo.es/espana/2017/04/11/58ebe9ba46163f9e768b460f.html

responder
ñews 11 abril 2017 - 8:53 AM

Siete jefes de gobierno de la UE condenaron el lunes al régimen sirio por presuntamente usar armas químicas y defendieron los bombardeos que Estados Unidos realizó en represalia.

En un comunicado conjunto con el que pusieron fin a una cumbre de medio día cerca de Madrid, los líderes de Chipre, España, Francia, Grecia, Italia, Malta y Portugal “condenaron con las palabras más fuertes” el ataque con armas químicas perpetrado el 4 de abril, efectuado presuntamente por las fuerzas del presidente Bashar Assad.

Agregaron que el ataque aéreo realizado por Estados Unidos unos días después contra la base aérea Shayrat, en Siria, tuvo “la intención entendible de evitar y parar la propagación y el uso de armas químicas y era limitada y enfocada en este objetivo”.

El anfitrión de la cumbre, el jefe de gobierno español Mariano Rajoy, dijo que los siete mandatarios también “condenaron vigorosamente” los recientes ataques terroristas en Suecia, Rusia y Egipto, y pidieron reforzar la cooperación contra el terrorismo.

responder
b 11 abril 2017 - 8:54 AM

Las “noticias falsas” no están limitadas a la política presidencial y las teorías de conspiración. Los inversionistas también deben estar alertas sobre la promoción de acciones bursátiles enmascaradas como reportes imparciales en línea.

Reguladores federales presentaron cargos por fraude civil contra 27 empresas e individuos por engañar a inversionistas haciéndoles creer que estaban leyendo en sitios de internet análisis independientes e imparciales sobre acciones bursátiles.

La Comisión de Valores de Estados Unidos dijo el lunes que los escritores de los análisis recibían pago en secreto para que escribieran artículos optimistas.

La agencia dijo en una serie de órdenes y demandas que más de 250 artículos tenían aseveraciones falsas en las que los escritores declaraban que no habían sido compensados por las compañías sobre las que estaban escribiendo. Se dijo que un escritor utilizó al menos nueve pseudónimos, así como su propio nombre.

responder
oscar 11 abril 2017 - 10:10 AM

El caso de Venecia es extremo, porque lo que la convierte en especial la hace frágil.
Será que me hago viejo pero cada vez tolero peor ese interés en meter las narices en lo ajeno de nuestra administración VAmpira, a todos los niveles.
Una vivienda es muy cara de obtener; igual que a nivel particular puedo realizar un servicio o intercambio de bienes entre particulares no entiendo esa obsesión por meter dinero en el bolsillo de lo ajeno, bueno si lo entiendo…
En mi opinión habría que penalizar al que genera disturbios y estropea la convivencia, de forma que el que venga lo haga como turista responsable y no a “ponerse las botas”; Es infinitamente más dañino el turismo de “borrachera” que se da en hoteles o apartamentos turísticos que pagan impuestos y por eso “que se jodan los vecinos” que las familias que realizan un turismo “responsable” con comportamientos “normales”, vayan a hotel, apartamento regulado o sin regular.

responder
Pataksi 11 abril 2017 - 10:55 AM

Ayer justo había un debate en la 2 sobre esto, yrecordaron el objetivo de cualquier actividad económica, que no es otro que la mejora de las condiciones o calidad de vida de la ciudadanía. Es de perogrullo, pero se olvida muchas veces y si oleadas de turistas, aún siendo ordenados y civilizados, desplazan a la ciudadanía de los espacios públicos, de los servicios y “destruyen” el tejido clásico de un barrio, o una ciudad, es la ciudadanía quien pierde. A cambio de unos empleos pierden una serie de derechos que conforme aumenta el número de turistas se hacen más evidentes… El artículo de hoy lo explica bastante mejor que los contertulios de ayer.
A mi el tema me ha recordado a los tipos de interés en los 00, subieron en 2007-08, y para entonces, ya era demasiado tarde.
No me gustan los impuestos, sobretodo pagarlos, pero es el principal medio que se me ocurre para intentar ralentizar el crecimiento de turistas, que no creo que baje, pero hay una serie de costes que habría que empezar a trasladarles

responder
oreidubic 11 abril 2017 - 12:18 PM

Ay, el turismo… es como las gasolineras, los contendores de basura o los lupanares… son necesarios pero nunca debajo o al lado de tu casa… son necesarios porque se usan y hay demanda.

El turismo en Barcelona es una ingente fuente de ingresos que incluso la Colau (fuegos de artificio a parte) ha visto como el maná para seguir haciendo de Barcelona una ciudad relativamente agradable.. y el que no tenga pasta, pa Rubí……

Recordemos la Barceloneta hace 20 años.. insalubre, inhabitable, insegura..

Y el del AVE y las capitales de provincia conectadas…. si entras por Francia y pasas por Barcelona tienes que pasar por Girona sí, o sí…. son brutos en Madrid, pero orografía obliga..

Luego de Barcelona a Madrid, puedes ir directo a Lérida (diriamos que es la A-2) o por Tarragona (que por algo hicieron la AP-7 por allá) y aprovechas para acceder a mucha más población que si pasas por Lérida… Hay más gente en el área de Tarragona que en la de Mollerusa, caramba.

De Cercanías, ni idea… pero me has hecho mirar la población de Catalunya… que si es Cercanías es porque conecta la región… 7 millones de habitantes contra 6.. y pico los dos… y luego se da la circunstancia (maldita, quizás) que Catalunya es corredor hacia Francia… que es por dónde pasan el 90% de nuestras exportaciones a Europa…. Irún y La Jonquera… que son las dos puntas donde los Pirineos mueren…

Y lo del tren al aeropuerto es una broma… con M-30-40-50 y lo que se ha hecho, no será que no han tenido tiempo ni dinero para montar la vía férrea hasta el aeropuerto… y la línea de Barcelona al aeropuerto no es ferrocarril.. es tranvía casi…

responder
Precario 11 abril 2017 - 12:25 PM

Da una sensación de que esto de Venecia tiene un poco de tragedia de los comunes y colapso por éxito excesivo. Yo veo dos escenarios futuros posibles. O bien el exceso de gente y la pérdida de autenticidad hace que el turismo decaiga hasta alcanzar un punto de equilibrio turismo/vida cotidiana, o bien la gente sigue dispuesta a visitar la ciudad sin que esta sea ya nada más que un parque temático. En este último caso y puestos a exprimir la gallina de los huevos de oro se podría hasta cobrar entrada a la ciudad, un todo por la pasta de manual.

En ambos escenarios hay un riesgo claro de colapso de servicios e infraestructuras muy difícil de gestionar. Y en general, en todas estas ciudades el asunto del alojamiento turístico, profesional o amateur tiene un tufillo a burbuja importante. Esos crecimientos en precio, con más demanda que oferta disponible… Como la cosa dure 5 o 6 años más y acabe por explotar de alguna forma… Alguno se llevará las manos a la cabeza.

responder
oreidubic 11 abril 2017 - 12:30 PM

En insisto.. se ridiculiza el turismo como la industria de los camareros… y no..

Lloret de Mar, Salou…. la ingeniería que hay para poder suministrar a estas poblaciones durante 6 meses al año la ingente cantidad de visitantes que hay es espectacular…..

Estuve en Lloret la semana pasada y la playa estaba bastante llena… todos los locales abiertos y con ocupaciones del 80% en marzo…. ¿barato?… seguro… pero de tener el hotel cerrado a un 80%….

Y se quejan de lo de siempre… que cuando hay borrachera salen en las noticias (no miles de borrachos… solo unas decenas) y cuando hay un encuentro de Ferraris no es noticia… que los hay..

En Rosas hubo una concentración de Ferraris hará 4 o 5 años… tenían un problema con los badenes de entrada… pues el ayuntamiento los quitó y punto….. y nunca los volvieron a poner…. un par de radares y ala… tema de la velocidad de entrada solucionado..

40 Ferraris en Junio…. son 80 cubiertos diarios…. más gasolina.. más cubatas… más hoteles… más gasolina de algún yate amigo… etcétera, etcétera, etcétera…

responder
Javier E. 11 abril 2017 - 2:11 PM

#6, q
Hombre, ni me va ni me viene, pero por lógica, a igualdad de población, la red de cercanías de una ciudad costera de geografía accidentada, tiene que ser más larga que la de una ciudad situada en un relieve menso accidentado y se puede disponer en circunferencia completa a su alrededor.

responder
Javier E. 11 abril 2017 - 2:22 PM

Perdonad, he visto que he repetido lo dicho en otro post.

responder
omotto 11 abril 2017 - 2:22 PM

#23, oreidubic

¿Entonces estás de acuerdo de aquello que todo por la pasta? En caso contrario dónde pondrías el límite?

responder
Anónimo 11 abril 2017 - 3:28 PM

Yo hace años que no voy a una procesión a la capital de la provincia donde resido.

Se ha vuelto una cosa tan, tan masificada que me entra hasta agorafobia.
Todavía,si fuera solo, lo mismo podría afrontarlo; pero en familia ni loco.

Lo mismo me pasa con otros actos “culturales” y, la verdad, prefiero pasar de ferias, Días de…., y toda esa clase de cosas…

Cientos, miles, quién sabe si millones de seres en un solo sitio…

Puff…

Como que no.

responder
oreidubic 11 abril 2017 - 5:10 PM

#26 omotto
Yo no he visto guiris en la Zona Franca de Barcelona… ni en la fábrica de cemento de la Asland de Montcada…

Tampoco veo guiris en los polígonos industriales, perdón, el polígono industrial de mi pueblo…

Que parece que ahora solo hay turistas, caramba… y hay de todo…. y es una industria…. todo por la pasta no…. pero todo sin la pasta tampoco… porque al final incluso los que más se quejan, tienen que comer… y de algún sitio tiene que salir el parné.

Insisto.. barceloneta año 1999… 7 años después de las olimpiadas… de las 152 tiendas en Tarragona y Barcelona de las que yo gestionaba la tesorería, la única que tenía guardia de seguridad era la de…. la barceloneta.. no era Venecia precisamente….

responder
pintores madrid 11 abril 2017 - 8:11 PM

Que pena, no controlamos nada, nos pensamos que somos nosotros y nosotros, nunca pensamos en los demás, se puede disfrutar pero con calma, ademas si te estas ganando la vida en día de fiestas, pon una cara alegre, que beneficia a tu ciudad..

responder
Tano 11 abril 2017 - 8:12 PM

Sobre el artículo de hoy:

De nuevo los poderosos amigos de los capitalistas hacen leyes para que los capitalistas acumulen mas capital.

No soy comunista; ¡ni falta que hace!

Olé, olé y olé.

responder
Tano 11 abril 2017 - 8:14 PM

Por cierto se me ocurre el trueque:

“yo veraneo en la suya y le ofrezco veranear en la mía cuando nos venga bien”

No todo está perdido.

responder
Anónimo 12 abril 2017 - 8:53 AM

#31, Tano

Ya está inventado.
Hay páginas que van desde el couchsurfing, hasta el intercambio, simultaneo o no, de viviendas.

https://www.couchsurfing.com/

https://es.intervac-homeexchange.com/

responder
demagócrata 12 abril 2017 - 6:45 PM

Oye Manuel,

¿15.000 personas a bordo de un crucero?
https://es.wikipedia.org/wiki/Harmony_of_the_Seas

De verdad que no hace falta exagerar para manifestar la idea. Ya sé que es un dato que no tiene importancia en el global, pero estas pequeñeces erosionan la credibilidad del mensaje.

Solo por comentar…

responder

Deja un comentario