La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5Es tristemente habitual que muchos politicen cada noticia para llevarla hacia su terreno y el Bréxit no iba a ser la excepción. Y hay que situar las cosas en su contexto, la UE es una unión comercial, una de las que exigen más compromisos a sus miembros de todas las que hay en el mundo pero no es comparable ni a la Eurozona ni desde luego a la unidad de España. El Reino Unido no cedió su política monetaria, no eliminó su moneda por otra común, no redujo al mínimo las competencias de su banco central… y desde luego no es parte de un estado desde hace siglos por lo que no es comparable la ruptura de un acuerdo comercial a una secesión dentro de un país. No minimizo la gravedad del Bréxit ni las consecuencias de todo tipo que puede provocar pero no tiene nada que ver ni con la viabilidad y/o idoneidad de la Eurozona ni con los movimientos independentistas de algunos países miembros. No es equiparable que Reino Unido se vaya de un tratado comercial sin consultar al resto con que una parte de España –o de Francia o de Italia- pueda romper unilateralmente con el resto.

Sin embargo, será interesante comprobar lo difícil que va a resultar la salida de un miembro de la UE porque eso mismo, pero multiplicado por muchas veces más, se puede aplicar a una posible salida de un miembro de la Eurozona y multiplicado por otras muchas veces más, a una posible secesión dentro de un mismo país. Sólo con enumerar los temas a discutir (y acabamos de empezar) para el divorcio Reino unido/UE es fácil imaginar lo numerosa y compleja que sería la lista si se tratara de, por ejemplo, la salida de Francia de la Eurozona, o la independencia de Cataluña respecto a España. Si hay incógnitas sobre los cientos de miles de comunitarios que trabajan y residen en Reino Unido y viceversa o sobre las miles de empresas británicas y comunitarias cuyos negocios entre sí peligran, podemos suponer lo difícil que sería esa misma situación si lo que hubiera que cambiar fuera la moneda –caso de una salida de la Eurozona- o la nacionalidad –caso de una declaración de independencia dentro de un estado- de millones de personas y lo que afectaría a todas sus relaciones económicas y personales.

Vamos a tener dos años mínimo en los cuales todos podremos comprobar que cualquier decisión que rompe una unión y que perjudica los negocios y la vida de la gente, es traumática, es complicada de implementar y provocará fricciones de todo tipo. Y nadie conoce el futuro, quizás a largo plazo sea una buena decisión –aunque yo lo dudo- pero el trago de momento será muy amargo para todos. Y desde luego mucho más lo sería si lo que se rompe no es un acuerdo comercial sino una unión monetaria o, mucho peor, un país con siglos de historia. El mejor ejemplo es la factura –sin tener en cuenta otras consecuencias- en dinero que dice la UE que debe abonar Reino Unido en el divorcio y que no concuerda con la que defienden los británicos. Para no entrar en bandos políticos, tomemos la opinión de 2 think thanks: Según Bruegel la cifra de lo que debe abonar Reino Unido puede ir desde los 25.400 millones a los 65.000 millones y según elCentre for European Reform, la horquilla iría de 24.700 a 72.800.

Las enormes divergencias vienen de cierta cantidad que hace años viene reclamando la UE a Reino Unido, de si éste cumple con la aportación al Presupuesto a la que se comprometió (hasta 2020) o hasta que salga (2019) e incluso de si los británicos tienen derecho a parte de la caja de la UE. ¿Os imagináis cómo dilucidar la cantidad que Francia debe a la Eurozona o la Eurozona a Francia por algo mucho más complicado como el balance del BCE? Y no hablemos de la cantidad que España reclamaría a Cataluña –o al revés- en caso de una independencia/secesión, el trabajo para repartir activos y pasivos, incluso desde un punto de vista totalmente objetivo –algo que seguro será imposible- sería colosal y casi seguro que no contentaría a nadie. No nos ponemos de acuerdo ni en las balanzas fiscales autonómicas como para acordar un reparto justo en temas mucho más complejos. Quizás el inicio del proceso del Bréxit en lugar de ser un ejemplo para los que quieren romper uniones sirva justo para lo contrario.

La agencia S&P nos dio una alegría el viernes pasado pasando la perspectiva del ráting de España de estable a positiva, algo que indica que si hay un cambio de la calificación de nuestra solvencia, ésta será al alza. Fue el broche de oro a un marzo en el que el Ibex subió nada menos que un 9.5%, muchísimo más en un mes que en la suma de 2015 y 2016. Quizás esto explica el por qué esta semana ha resultado más bien discreta. La excusa, extensible a otros mercados, además estaba servida: el lío político italiano que ha perjudicado a la deuda emitida en aquel país, las discusiones de los términos del rescate de Grecia (quizás hoy salga alguna noticia definitiva que permita volver a abrir el grifo de los pagos de los acreedores) y que las actas de la FED revelaron que éstaplanea iniciar la reducción de su balance de activos durante este año. En cualquier caso, nada sustancial que cambie el buen tono de los mercados mientras las tensiones bélicas en Corea y Siria son ignoradas y tan sólo hacen subir algo al precio del crudo. Y como imagen, la evolución del número de parados registrados en España los últimos años:

La semana en los mercados 6

Links.

53 comentarios

Anónimo 7 abril 2017 - 7:55 AM

Corea del Norte actuará de manera “implacable” si EEUU la provoca http://dlvr.it/NqMzhN

responder
Anónimo 7 abril 2017 - 7:58 AM

P’oco más de 100 días ha tardado Trump en bombardear otro país. El que iba a ser diferente, me parto con la ingenuidad de algunos de este foro.

responder
666 7 abril 2017 - 7:59 AM responder
666 7 abril 2017 - 8:04 AM

Más de 400 icebergs se desplazaron a las rutas navieras del Atlántico Norte la semana pasada en un enjambre inusualmente grande para una fecha tan temprana de la temporada, lo que obliga a los barcos a avanzar muy lentamente o a desviarse cientos de kilómetros.

Los expertos lo atribuyen a vientos inusualmente fuertes en sentido contrario a las manecillas del reloj que están impulsando los icebergs hacia el sur y tal vez también al calentamiento global, que está acelerando el proceso por el cual trozos de la capa de hielo de Groenlandia se desprenden y se alejan flotando.

Para el lunes había unos 450 icebergs cerca de los Grandes Bancos de Terranova, en comparación con 37 la semana anterior, de acuerdo con la Patrulla Internacional del Hielo de la Guardia Costera estadounidense en New London, Connecticut. Normalmente esas cifras no se ven sino a fines de mayo o principios de junio. El promedio para esta época del año es de unos 80.

En las aguas cercanas al sitio donde el Titanic se hundió en 1912, los icebergs están obligando a los buques a tomar precauciones. En lugar de atravesar el océano en forma directa, los transatlánticos están tomando desvíos que pueden agregar 700 kilómetros a la travesía, lo que equivale a un día y medio adicional de navegación para los grandes cargueros.

Cerca de la costa de Terranova, buques de carga de Oceanex reducen la velocidad a tres o cuatro nudos al dirigirse a su puerto de origen en St. John’s, lo que puede agregar un día entero de navegación, dijo el presidente ejecutivo Sid Hynes.

Un equipo fue retirado del servicio luego de chocar con un gran pedazo de hielo, dijo Hynes.

“De esa manera todo es más caro”, acotó. “Se gasta más combustible, se toma más tiempo, el desgaste del equipo es mayor”.

La capitana de guardacostas Gabrielle McGrath, que comanda la patrulla del hielo, dijo que nunca había visto semejante aumento en tan poco tiempo. Para mayor peligro, se descubrieron tres témpanos fuerza de la zona que la guardia aconseja a los buques que eviten.

McGrath pronostica una cuarta “temporada extrema de hielo” consecutiva, con más de 600 témpanos en las rutas navieras.

responder
Droblo 7 abril 2017 - 8:20 AM

España es el país con mayor competitividad turística http://dlvr.it/NqTpvp

Balanza comercial de España y los EUA con China http://dlvr.it/NqTpsq

Gasto militar de los miembros de la OTAN http://dlvr.it/Nq3PHh

responder
Anónimo 7 abril 2017 - 8:25 AM

Continuo opinando que UK no saldrá de la EU.
Y me da la sensación que Theresa May lo sabe, y, además, pretende que no salga.

Por una parte, tiene el mandato de sacar a UK de la EU, por otra, se asegura que se publicite con bombo y platillos las implicaciones. (penalización 60,000MM€, gibraltar, secesión escocía…)

Creo que en dos años, Theresa montará un referéndum para rectificar el acuerdo, y, en aquel momento, la población votará NO.

Primero, por que la gente votará ya más con la cabeza que con el corazón. Y en este caso, sabiendo las implicaciones. La ultima vez no fué así.
Segundo, en las ultimas elecciones, los más pro-brexit era la gente mayor. De estos quedarán menos, y de jóvenes más. Ley de vida.
Y tercero, La City empieza a ver que no les interesa. La mayoría de la gente vive en el Sur de UK, muy influenciada por el devenir de la city.

responder
Cesc 7 abril 2017 - 8:29 AM

sorry,

el 7 soy yo.

Escribo poco, pero intento escribir de vez en cuando.

Creo que es lo poco que podemos hacer los lectores para ayudar a este magnifico blog.

Y yo lo hago muuuy poquito. sorry!

responder
introspección 7 abril 2017 - 8:33 AM responder
Anónimo 7 abril 2017 - 8:35 AM

Buenos días Droblo.

4 Estrellas. No te pongo 5 por que no me ha gustado lo de “la UE es una unión comercial”.

Unión comercial es el CETA, por ejemplo.

Unión comercial fueron los inicios de la Unión/CEE, la CECA.

Pero muchos consideramos que la U.E. es mucho más que una Unión Comercial.

Me figuro que no consideras a los EE.UU. solo como una Unión Comercial, y el presumible aunque lejano y difícil futuro de la U.E. es, de hecho, convertirse en unos “Estados Unidos de Europa”…

Si es que alguna vez llegamos a ese puerto, difícil, entre otras cosas, por la falta de un idioma común, por la disparidad de sus miembros en muchos otros aspectos, ideosincracias, culturas, etc., etc., etc.

responder
2.2 7 abril 2017 - 8:39 AM

No va a ser un pro­ceso dis­rup­tivo, una in­te­rrup­ción sú­bita del mo­delo ac­tual, pero la re­vo­lu­ción en el sector fi­nan­ciero re­sulta ya im­pa­ra­ble. Para llegar a esta con­clu­sión y poner fecha al cam­bio, PwC ha en­tre­vis­tado a 1.300 fi­nan­cieros de todo el mundo y la prin­cipal con­clu­sión es que el sector será irre­co­no­cible en cinco años.

Es inevitable que surja el recuerdo de la frase del líder socialista Alfonso Guerra, quien tras ganar las elecciones el 28 de octubre de 1982 dijo: “Vamos a poner a España que no la va a reconocer ni la madre que la parió”.

Como ha descrito PwC en su Global Fintech Report, en el caso de los directivos mundiales entrevistados, un 88 % da por hecho que una parte de los beneficios actuales van a ir a parar a las nuevas empresas innovadoras. Un 75% incluso se atreve a precisar que las actuales startups de las Fintech, las empresas que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación para ofrecer servicios financieros de forma más eficaz y barata, les robarán hasta un 24% de su negocio.

Es cierto que estos mensajes no son nuevos. Sobre todo, los dos grandes bancos españoles vienen alertando de la necesidad de invertir en las nuevas tecnologías en sus propias estructuras desde hace años. BBVA ha llegado incluso a justificar parte de los menores beneficios del banco por las inversiones de los últimos años en el área tecnológica.

De media, BBVA habla de unas inversiones de 700 millones anuales en la modernización de su digitalización. Reestructuró toda su cúpula, a partir del consejero delegado, en mayo de 2015, para darle un enfoque más digital. Anunció a mediados del año pasado la creación de un fondo de 220 millones de euros para comprar startups.

El Santander es menos dado a estar presumiendo cada minuto de lo que están haciendo en su modernización. No hay una persona única que sea la encargada de digitalización. Su presidenta, Ana Patricia Botín, suele repetir que “es una estrategia que está inmersa en toda la organización”.

El banco cántabro invirtió en investigación, desarrollo e innovación 1.481 millones en 2015, un 3% de los ingresos. Sus prioridades en la digitalización son: mejorar la experiencia del cliente, la calidad de datos y su explotación, acelerar el cambio cultural y la ciberseguridad.

Los demás no les quieren ir a la zaga. Han incluido en sus planes estratégicos de forma expresa la digitalización como eje central del proyecto financiero. Es el caso de CaixaBanc o del Sabadell. El propio informe de la consultora PwC ya se hace eco de cómo los históricos de la banca, además de las propias inversiones internas que están realizando, un 45 % de ellos ya ha llegado a acuerdos con algunas de estas startups financieras.

Pese a ello, el informe de PwC alerta de que las innovaciones que se están aplicando en la actualidad no tienen por qué ser las que prevalezcan dentro de cinco años. Apuntan que las próximas generaciones que se ‘bancaricen’ querrán los mismos servicios e innovación que reciben en la actualidad los americanos de las GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon) o los asiáticos de las BATX (Baidu, Alibaba, Tencent, Xiaomi).

Según fuentes del sector, en un sondeo reciente, más del 70 % de los españoles confesaba no saber lo que es una Fintech, pese a lo cual los expertos consultados por PwC dan por seguro que el nuevo entorno del sector financiero, el que une las nuevas tecnologías al mundo de las finanzas, será un hecho en menos de cinco años.

Aunque admiten que se han cometido graves fracasos en algunas inversiones por intentar no quedarse atrás de lo que aplicaban los principales competidores, se muestra a favor de esta previsión de futuro, el hecho de que muchos de los modelos de negocio del sector ya están directamente influidos por la incorporación de las nuevas tecnologías.

responder
Radical 7 abril 2017 - 8:41 AM

En España los ministerios disponen de una vivienda, mientras Merkel vive en su piso de 60 metros http://buff.ly/2oTV1lw

responder
Radical 7 abril 2017 - 8:42 AM

Noruega planea construir el primer túnel para buques del mundo, un pasadizo de 1.700 metros a través de una península rocosa que permitirá a las naves evitar un tramo traicionero del mar, se informó el jueves.

El túnel tendrá 36 metros de ancho y 49 metros de altura, y permitirá el paso de buques de pasajeros y de carga de hasta 16.000 toneladas. El costo está estimado en 2.700 millones de coronas (314 millones de dólares).

La construcción comenzará en 2019 y se espera que el túnel esté habilitado para 2023.

El ministro de Transportes Ketil Solvik-Olsen dijo que las corrientes marinas y la topografía del lecho marino en esa parte de la costa suroccidental del país crean “condiciones de oleaje particularmente complejas”.

“Nos complace que el túnel para buques se haga realidad”, dijo el ministro, y añadió que se reducirá el tiempo de la travesía entre ciudades y poblaciones.

El túnel estará situado en la parte más estrecha de la península de Stadlandet, donde el clima constituye un problema para la navegación.

El gerente del proyecto, Terje Andreassen, dijo que será necesario eliminar ocho millones de toneladas de piedra.

responder
ñews 7 abril 2017 - 8:47 AM

Los misiles fueron lanzados desde los destructores Ross y Porter, que tienen su base en Rota, en la provincia de Cádiz

responder
Anónimo 7 abril 2017 - 8:51 AM

#7 Cesc

Bueno, yo pienso un poco como tú, en algún momento van a celebrar otro referendum, o unas elecciones, y tendrán que recular en esto del “Brexit”.

Pero, si no, tampoco creo que vaya a ser una catastrofe monumental para el UK. Todo depende de lo que consigan negociar.

Obviamente la U.E. no se lo va a poner fácil por que no quieren que el resto de países empiecen a pensar que se está mejor fuera que dentro, sobre todo si consiguen cierta autonomía monetaria y cierto control sobre la inmigración…

Tema aparte del Peñón, se supone que ya hay conversaciones acerca de los derechos de los británicos residentes en España y los españoles residentes en el UK, y estas sí que son “fructíferas”.

Me figuro que como estas habrá también conversaciones que derivarán en futuros pactos bilaterales con el resto de miembros de la Unión…

Si la “multa” por salir la esquivan o minimizan, pues ya se verá…

Y sigo pensando que el mundo es muy grande y que el UK tiene muy buenas relaciones con sus ex-colonias, así que lo mismo no les cuesta mucho salir del “bache”…

responder
Tril 7 abril 2017 - 8:52 AM

espero que a algunos ya se les haya caído la venda de los ojos

Trump prometió sacar a EEUU de Oriente Medio y fustigó a H. Clinton por su “agresividad” en Siria… http://www.elmundo.es/internacional/2017/04/07/58e6ecef22601dd72c8b4684.html

responder
Press 7 abril 2017 - 8:52 AM

Porque rec­ti­ficar es de sa­bios. O porque a la fuerza ahor­can. O porque a mal tiempo buena cara. A la hora de la ver­dad, la pri­mera mi­nistra bri­tá­nica Theresa May y el pre­si­dente de EEUU Donald Trump no han te­nido más re­medio que ren­dirse a la evi­dencia y dar marcha atrás. Sólo un po­quito, pero han aban­do­nado ese aire de arro­gancia del que cree sa­berlo todo y ser el pri­mero de la clase. Ambos acaban de darse de bruces con la reali­dad.

Primero, Trump. Por un lado, ha alejado en parte al gurú ultraderechista Steve Bannon que tenía pegado a su oreja y ha borrado su nombre del Consejo de Seguridad Nacional. Y por otro, ha mostrado algo de humanidad por la última matanza de civiles con armas químicas en Siria y ha dejado de flirtear con el presidente Bashar Al Asad.

Como titula este jueves en primera plana The New York Times, ‘Trump dice que el ataque tóxico ha cambiado su opinión sobre Siria’. O The Wall Street Journal: ‘Trump indica un cambio de política sobre Siria’ y ‘’Las crisis globales fuerzan a Trump a repensar su política exterior’. O The Washington Post: ‘‘Las crisis en Siria y en Corea del Norte ponen a prueba la política exterior de Trump de América Primero’.

Es decir, que si EEUU quiere estar a la altura de su historia y de sus ideales, no puede encerrarse en sí misma. Si quiere seguir siendo líder del mundo libre, debe alinearse con sus aliados y dejar de jugar como un niño con amenazas de bombas nucleares, como hace el coreano Kim Jong-Un. Una filtración en el portal Politico atribuye el alejamiento del venenoso Bannon a la influencia del yerno de Trump, Jared Kushner.

Lamentablemente, en lo que no ha cambiado ni un milímetro Trump es en su visión machista en cuanto hay faldas por medio. Ha salido en defensa del famoso presentador de la cadena Fox News Bill O’Reilly tras conocerse que ha llegado a acuerdos para indemnizar con 13 millones de dólares a cinco mujeres por acoso sexual.

En un par de días, no menos de 40 anunciantes de su programa, desde Mercedes Benz, Lexus, BMW, Subaru y otros fabricantes de automóviles, hasta los laboratorios GlaxoSmithKkine y Bayer. ¿Y cuál ha sido la reacción del presidente sobre su amigo O’Reilly? Típica suya: ‘Es una persona que conozco bien…, es una buena persona’.

Theresa May ha plegado velas con más discreción y clase. Su Brexit duro se le está cayendo a pedazos porque la determinación de Los 27 desde el minuto uno le ha demostrado que eso de irse pero quedándose en el mejor de los mundos no cuela. Su amenaza de dejar de colaborar en seguridad y antiterrorismo si Bruselas no se aviene a sus deseos le ha estallado en la cara.

El Parlamento Europeo le ha dejado claro con una resolución que ratifica y hasta aprieta la condición básica de que primero se negocie la salida y que no se hablará del futuro acuerdo hasta que haya ‘progreso sustancial’ en las negociaciones. Al mismo tiempo, el texto aprobado por 516 votos a favor y 133 en contra, con 50 abstenciones, deja una puerta abierta a que ese futuro se diseñe como un ‘acuerdo de asociación’. Se van, pero se quedan en lo que ambas partes decidan conjuntamente.

No es, ni puede ser, lo que pretendía Londres de ‘tener el pastel y comerlo’, traducción literal de un modismo inglés que indicar que no se puede querer algo y lo contrario. Y sí, Londres aspiraba a irse de las obligaciones pero conservar las ventajas.

La resolución del Europarlamento omite una alusión a Gibraltar que querían los británicos. Las tres enmiendas al respecto fueron rechazadas, lo que da más juego a España en las negociaciones del Brexit. Y es tanto más notable por cuanto el texto aprobado sí menciona los casos de Escocia e Irlanda del Norte, territorios que votaron mayoritariamente en contra del Brexit.

¿Cómo ha reaccionado Theresa May desde su viaje a Jordania y Arabia Saudita a estos acontecimientos? Con realismo y sentido común, como cuando en el vuelo de ida se tomó a chacota la sugerencia de ir a la guerra por Gibraltar. Así lo sintetiza Financial Times en su principal titular de primera plana este jueves: ‘May contempla conservar la libre circulación más allá de 2019 en una suavización de su postura sobre el Brexit’. Añade que la primera ministra ‘habla de mantener las normas de la UE en un acuerdo transitorio’.

FT subraya también, como no podía ser menos, la mano tendida del Europarlamento dentro de la firmeza: los eurodiputados ‘airean la idea de un acuerdo de asociación’. Pero siempre después de negociarse los términos y las cláusulas de la salida. Londres había preparado un camino de rosas creyendo que en Bruselas estarían asustados: se iban a ir desde el primer día y dejaban de cumplir sus obligaciones inmediatamente.

Entre ellas, el gran caballo de batalla que casi ha originado todo: la libre circulación de trabajadores. Era un veto a la inmigración. Ahora el Gobierno de Theresa May se ha dado cuenta de que todo no les va a salir tan a pedir de boca como soñaban. Por un lado, porque los europeos no son idiotas. Y segundo, porque los últimos informes oficiales y empresariales alertan de que se están quedando sin mano de obra. No hay británicos que quieran aceptar determinados puestos de trabajo, igual que en EEUU empieza a escasear esa fuerza laboral.

Palabras textuales de Theresa May que marcan su baño de realismo, según las cita FT: ‘Una vez que hayamos logrado el acuerdo, una vez que hayamos acordado la que será Nueva relación para el futuro, será necesario tener un periodo en el que las empresas y el Gobierno ajusten sus sistemas y todo eso, depende de cómo sea el acuerdo, un periodo de tiempo en el que se cumplirá dicho acuerdo’.

responder
Anónimo 7 abril 2017 - 8:59 AM

17, Tril Assad es un tirano que no es la primera vez que usa armas químicas contra su pueblo, lleva tantos años en el poder por culpa de Putin, que es otro tirano imperialista. Ni idea por qué tantos españoles no lo ven.
Al final Trump, que es otro político que dice lo que sus votante quieren oir pero seguro no es tan estúpido como para no saber esto, ha tenido que reaccionar, tanto para mandar un aviso a Putin de que no puede quedar impune todo lo que haga su aliado como para mandar un mensaje a Corea del norte.
Trump es mala gente pero no es tonto.

responder
mmm 7 abril 2017 - 8:59 AM

Las inversiones globales en energía renovable bajaron casi en un 25% en 2016 al caer los precios y disminuir el gasto en algunos mercados, de acuerdo con un informe respaldado por la ONU publicado el jueves.

Las inversiones fueron de 241.600 millones de dólares el año pasado comparado con 312.200 millones en 2015, según el Programa Ambiental de la ONU.

Pero los inversores obtuvieron una mayor rentabilidad: la capacidad energética renovable aumentó en 138,5 gigavatios, 8% más que los 127,5 gigavatios del año anterior.

Esto se debe a que los precios de instalación de sistemas solares, eólicos y otros tipos de generación de energía renovable cayeron el año pasado.

China invirtió 78.300 millones de dólares, un 30% menos que el año anterior y la primera baja en una década.

La inversión en Estados Unidos bajó 10% a 46.400 millones, en tanto la de Japón se redujo a 14.400 millones, menos de la mitad que el año anterior.

En Europa, el gasto en energías renovables aumentó levemente a 59.800 millones, impulsado por grandes proyectos eólicos en Gran Bretaña y Alemania.

En la India se completó un gran proyecto de energía solar en Tamil Nadu. Será el más grande del mundo hasta que China finalice la ampliación del complejo fotovoltaico de la represa de Longyangxia en los próximos meses.

Para muchos países, la energía renovable es parte esencial de los esfuerzos internacionales para reducir las emisiones de carbón que contribuyen al calentamiento global.

Las inversiones en energía generada por combustibles fósiles se redujeron a la mitad comparada con las energías renovables el año pasado, según el informe basado en datos de Bloomberg New Energy Finance.

La proporción de la electricidad proveniente de fuentes renovables, sin contar las grandes plantas hidroeléctricas, se elevó de 10,3% a 11,3% en 2016.

La asociación de la industria eléctrica europea EURELECTRIC anunció el martes que sus 3.500 miembros dejarán de invertir en nuevas usinas a carbón a partir de 2020.

responder
Anónimo 7 abril 2017 - 9:00 AM

Las finanzas chinas acumulan problemas que repercutirán en el resto del mundo http://dlvr.it/NqDxXB

responder
Juanito Gonzale 7 abril 2017 - 9:55 AM

#19, Anónimo

Muy a la ligera pegas etiquetas… Trump mala gente, Asad tirano, Putin emperialista…
Es verdad que los medios de comunicacion asi lo pintan todo, pero a ellos les pagan y les mandan para que asi lo pinten… nosotros como no nos paga nadie para creerselo, no seria demas tener un poquito de pensamiento critico, que los hechos están alli.
Me refiero a:

Saddam era un tirano que tenia armas de destruccion masiva: El tiempo nos enseño que armas no tenia, que los americanos mintieron… y otro hecho es que despues de quitar a Saddam en Iraq murieron por lo menos 10 veces mas gente que con Saddam…

Otro tanto con Gadaffi…
Yendo aun mas atras, los americanos empezaron la guerra en Vietnam por un pretexto falso… cosa sabida y reconocida…

Con Putin en Rusia se vive mejor y muere mucho menos gente que antes que el en la década de los noventa, por ejemplo… Y como cualquier otro pais de los grandes, Rusia defiende a sus intereses… no se le puede permitir tal cosa a todos menos a ellos…. no por eso son imperialistas… y comparado con los de EEUU son unos tibetanos pacifistas…

En realidad, todo eso de democratas y tiranos es una milonga, porque sobre todo por el oriente medio, son como son todos… No existen democratas alli…

Solo existen unos que nos convienen y otros que no….

Y aquí llegamos a lo importante: ¿a mi y a ti nos conviene lo que esta pasando y a donde EEUU, Francia,, Arabia Saudi. Qatar y Turquia empujan las cosas?

Si nos conviene y ganaremos algo mas de lo que perderemos, entonces estoy de acuerdo, tachamos los otros de malos… y si los matan mañana, pues, que le vamos a hacer… salimos ganando que es lo que importa…

Porque si a ti te importasen las vidas humanas, te interesarias de lo que pasa en Yemen por ejemplo o en Mosul o lo que hacen ahora en Sudan y la ex-libia con los refugiados y inmigrantes todo pagado por la UE paar que esa gente no llegue hasta aqui… Pero de eso no sabras mucho, porque no se habla… y los muertos son muchisimos mas que los en Siria…

En fin…

He defendido aqui a Putin a veces… pero el realidad me la trae floja el Putin y los rusos, antes que nada, porque a el se la traigo al pairo yo, que no soy ruso…
Pero lo he defendido porque creo que nosotros, tu y yo y España como pais, no gana nada con estar peleada con Rusia.. todo lo contrario, solo puede perder…

Y a mi esos juegos donde solo se puede perder, no me gustan…
Y es lo que esta pasando ya bastantes años, los EEUU la cagan alrededor de Europa y somos nosotros los que estamos ya hasta el cuello en esa m.ierda… y rodeados casi por completo de zonas en conflicto, guerras e inestabilidad….

Eso no es un entorno que propicia el crecimiento que tanto necesitamos, por contrario lo dificulta….

Como era eso de: ¡La economia no, e.stupido! , que alguien lo debería de gritar en Bruselas y en todos los sitios.

responder
oreidubic 7 abril 2017 - 9:56 AM

Tengo unos estructuradillos que tienen el valor de referencia en USA, Europa y Japón… se revisan anualmente si los tres índices superan el 10%, se desinvierte y se devuelve el capital a los clientes. Mientras no se desinvierte los clientes reciben un interés trimestral interesante (entre 1-1’10%).

Pues en dos años, Japón +25%, Usa +20% y Europa está rondando el 13%… y tengo para revisar en julio y agosto…

La cuestión es que si se llega al topa, las inversiones con la misma duración tendrían que estar por encima del estructurado… lógica..

Y tengo que preparar alternativas para los capitales que se desinvierten…

Pues no tengo claro que Europa aguante sin sustos hasta julio y agosto… un 3% es un gap escaso con el brexit rondando, Francia en ebullición y con el verano por medio en que se dan dos circunstancias:

– La gente vende para ir de vacaciones
– la gente hace vacaciones y los pocos movimientos que hay tienen una repercusión en índices exagerada.

Aunque personalmente me interesa que se desmonten… más gestión..

Veremos.

Buena inversión… en tres años un 14’4%… igual que los estructurados de la competencia… jajajajajajajaja…

responder
Anónimo 7 abril 2017 - 10:30 AM

22, Juanito Gonzale tu discursito de “los medios no saben nada, yo lo sé todo” está muy bien para el que se lo crea pero has defendido aquí a Putin y a Trump, has defendido que el sirio nunca usó armas químicas contra su pueblo y hoy si apoyas a Trump entonces es que algo que dijiste no era cierto y si apoyas a Putin entonces deberías por coherencia retirar tu apoyo a Trump

responder
Anónimo 7 abril 2017 - 10:36 AM

Abrí esta noticia esperando encontrarme otra cosa, bloqueo de fronteras, botellas rotas o algo así…

Y resulta que igual que los italianos están vendiendo aceite español como italiano, los franceses están vendiendo vino español como francés…

:O

http://www.20minutos.es/noticia/3006673/0/viticultores-sur-francia-lanzan-campana-contra-vinos-espanoles/

Que, por cierto, mucha U.E. y mucha libre circulación de todo; pero de cuando en cuando nos siguen parando y vaciando camiones en la frontera con Francia…

responder
Juanito Gonzale 7 abril 2017 - 10:45 AM

#24, Anónimo

No hombre, no…
Yo me apoyo a mi mismo… y si los que yo considero mis intereses lo necesitan hoy defiendo a Trump, mañana a Hilary y pasado mañana a la Merkel…

Que esto no es una ideología… se trata de intereses…

Aunque cuando uno no le llega el coco para pensar, entonces todo es Madrid-Barça…

Yo pienso que no nos conviene estar rodeados de zonas de conflicto y que no nos conviene estar peleados y cerrarnos puertas comerciales sin tener una clara contrapartida…. y considero que no la tenemos.

Y es lo que esta pasando ya mucho tiempo… regalamos nuestro apoyo a causas que no nos favorecen….

Y por ejemplo lo del ataque a Siria de esta noche… Mil veces mejor que Trump ordene y que los americanos mismos ataquen una base militar siria, que lo que habia hecho Obama, que iba a ser ni mas ni menos que dar dinero y armas a los terroristas afines… que hoy por hoy los llamamos “fuerzas democraticas” y mañana nos montan un atentado en alguna capital europea…

Y soobre “mi discurso” y que yo loo se todo, no pretendo saberlo todo, pero si es que te interesa, que lo dudo, puedes busar informacion sobre los ejemplos que he dado en el anterior post….. que no se trata ni de cosas que alguien discute, porque son un hecho…. otra cosa es que prefieres no saberlos, porque no entran en la película que te has montado….

responder
Anónimo 7 abril 2017 - 10:46 AM

24, juanito es un experto en copular con el razonamiento que mas le conviene para defender su postura incluso razonamientos que contradicen otros razonamientos previos con los que ya copuló.

No se puede ser comunista ortodoxo y defensor del capitalismo salvaje… Ni cristiano practicamente y apostata excepto si eres Juanito.

Por el mismo motivo que no me creo lo que dicen los medios, es evidente que a Juanito le excitan los rusos, le ponen tontorrón, que avergonzaría a una morcilla de burgos vaya, cuando oye hablar de rusos. Y no me refiero a nada sexual, hablo de libido intelectual.

responder
Juanito Gonzale 7 abril 2017 - 10:57 AM

#27, Anónimo

Allí te has retratado tu solito….

Yo no podría retratarte mejor….

responder
oreidubic 7 abril 2017 - 11:02 AM

#25
Sí… y se da una circunstancia en el mundo del vino que sorprende… y es que el precio de la uva se está disparando por la demanda externa.

Yo conozco bastante bien el tema de la vid en el Penedés (fui joven agricultor… :-)) y hubo una buena sebuida de precio el año pasado… sí.. antes era ridículo…. pero subir siempre es bueno.

La subida es tal que de una explotación de 3 hectáreas (que no es una explotación, es un hobby) ingresar 18.000 euritos de producción.. que no está mal.. y a cuenta de los años de 10-12.000….

Ahora sólo nos falta salir a vender a apartar a los italianos… los franceses ya nos lo ventilaremos después..

Los italianos se caracterizan por vender caro y malo… pues bien, saliendo vendiendo bueno a precios italianos ya cogemos sitio..

Lo que pasa es que, hay que decirlo, hay una circunstancia de fondo… en casi cualquier país del mundo hay centenares de restaurantes italianos… y de españoles alguna decena.. la invasión no se puede hacer sólo con fuerza aérea o naval… hace falta infantería de tierra… y son mercados (los emergentes) que comen fuera cada día, son centenares de millones de personas y que tienen ganas de probar cosas nuevas y diferenciarse.

responder
Anónimo 7 abril 2017 - 11:10 AM

28, hablamos de ti, no de mi.

Cualquiera que siga este blog desde hace tiempo sabe que los parroquianos habituales pecan de ciertas cosas.

En tu caso que no eres de los más veteranos pero llevas bastante tiempo por aquí, estas sujeto a la incongruencia y las filias y fobias que todo ser humano sufre en cierto grado, solo que no eres consciente de ello o más bien, hablas y argumentas como si no fueras consciente de ello, no sabría decirte que es peor.

responder
Anónimo 7 abril 2017 - 11:11 AM

28 bis,

Y estas muy, muy, muy, muy sujeto a incongruencias, filias y fobias, mas sujeto que Rajoy a la Poltrona.

responder
Anónimo 7 abril 2017 - 11:49 AM

Las bolsas europeas caen lastradas por valores mineros y financieros http://dlvr.it/NqYd70

responder
oreidubic 7 abril 2017 - 11:57 AM

#32
Hay días en que me doy miedo a mí mismo….

responder
Precario 7 abril 2017 - 12:10 PM

#29 oreidubic

En cualquier caso los franceses y los italianos están viendo las orejas al lobo. Con el vino o con otros productos alimentarios les estamos adelantando no muy rápido pero sin pausa. Cada año España vende más en esos países y en el resto del mundo. A misma calidad nuestros productos son muuucho más baratos y eso les genera un miedo atroz… En calidad media y dirigidos a gran consumo no van suponer una gran competencia para nuestros productos.

Respecto de la gráfica del paro es desesperante lo lento que se va recuperando el empleo y lo rápido que se destruyó al comienzo de la crisis. Necesitamos tener un desempleo por debajo del 10% cuanto antes… A ver si estos empleos no dependen tanto del ciclo económico o de algún tipo de burbuja y podemos ilusionarnos con una mejora del país a largo plazo.

responder
Juanito Gonzale 7 abril 2017 - 12:28 PM

#34, Precario

es lento ese proceso, porque décadas esos dos paises han trabajado bien y se han creado un intangible añadido, que ahora les trae ventajas…

No sabes lo que me cuesta convencer a mi mujer que no compre de italia y de francia, cosas que tenemos en españa y que son mas baratas y a veces incluso son mejores… Pero siempre algo se lleva porque es de alli…. que le vamos a hacer.

responder
oreidubic 7 abril 2017 - 12:30 PM

#34 Precario
Yo estoy moviendo producto catalán, con alta calificación en Guía Parker (más de 90) a precios muy competitivos y creo que vamos a triunfar….

Ayer mismo por la noche me tomé unas copitas de cava orgánico Bru nature 91 Parker y estaba de muerte… por encima del 75% de la producción mundial de Prosecco, Prosekt, cava y Champagne.. y con precio de Cordón Negro, para que nos entendamos..

Aquí la tecnología también cuenta… por las comunciaciones digitales y proque antes una expedición a Asia o Sudamérica valía un potosí, y ahora con 1.500 euritos montas una expedición rápida a mercados de destino… y si tienes un margen de 1€ por botellas, a partir de 250 cajas ya vale la pena. Y no llega aun palet…con costes de transporte irrissorios… 2e el quilo… en avión…. casi con el palet al lado del comandante…

responder
Atropos 7 abril 2017 - 12:34 PM

#35, Juanito Gonzale
Lo de tu mujer es muy común, y no propio del género femeninno.
Tengo un compañero italiano que repite día sí y día también lo buenos que son produciendo, diseñando, trabajando, …y añado yo, siendo egocentristas.
¿Alguien se imagina un español haciendo lo mismo? Para empezar le llamarían facha o cosas por el estilo. Y ése es nuestro mayor lastre, el avergonzarnos de lo nuestro con convencimiento profundo. El día que nos liberemos de ese peso sí que pueden temblar franchutes y spaghettis.

responder
oreidubic 7 abril 2017 - 12:50 PM

Estuve en Milán hace un dos meses y me invitaron a un vino elaborado con unas uvas de Bérgamo y no sé que historia.. 35 pavos en el restaruante… lo probé… infumable…. les metes un Perelada 5 Finques y se desmayan… un perelada Finca Malaveïna y se suicidan uno detrás de otro.. y pongo estos dos por ser uan bodega cercana que hasta hace 15 años fabricaban, directamente, porquería.

También tengo que decir que en Dubai en un restaruante español muy majo, solo tenían Cordón negro… como es una empresa estatal la importadora de alcoholes, en lugar de dubaití deben tener algún egipcio…. jajajajajajaja..

Francés… en una comida en casa, un Burdeos con medallas en las etiquetas sucumbió contra un garnacha de Calatayud…. sí, sí… el francés justito pero el de Calatayud (que afronté la primera copa con los esfínters en tensión porque la garnacha, cuidado…) estaba más que rico…

Y ahora estamos afinando en la presentación de las botellas.. mucho más modernas, agradables, cuidadas…

responder
Juanito Gonzale 7 abril 2017 - 12:59 PM

#37, Atropos

pero la ultima vez no la deje comprar vinos de Italia, porque yo considero nuestros vinos muuuuy por encima de los italianos y los franceses y me duele que no tienen el merecido reconocimiento…

Les reconozco superioridad en los quesos en el caso francés y en reposteria y panaderia en el caso italiano y en mas cosas obviamente, pero en vinos y en aceite de oliva les ganamos holgadamente….

Y si, tanto italianos como franceses respetan y fomentan el nombre de su pais como su marca mas valiosa… por puro interes economico…. porque eso en el mundo globalizado es marca comercial que trae pasta.

Aqui vamos todavia con las ideologias y no sabemos poner el interes economico comun por delante de ideologias y sentimientos que no dan de comer ni traen nada bueno…

Pero bueno… es lo que hay… la peña es la que tenemos…

responder
Juanito Gonzale 7 abril 2017 - 1:05 PM

#38, oreidubic
como he dicho, en vinos los ganamos. Sobre todo a los italianos, que no me convencen casi nada…
Alli lo que me cae bien es algun que otro prosecco, pero de los tintos , que se los paguen y que se los beban, dado que al mismo precio aqui me compro uno mucho mejor.

responder
Anónimo 7 abril 2017 - 1:08 PM

No olvidéis que el Juanito es agnóstico-creyente. Que tiene tela.

responder
Anónimo 7 abril 2017 - 1:10 PM

# 39

Y lo más sobrevalorado de todo que son los brebajes esos color meados de enfermo terminal que los alemanes dicen que son cervezas.

responder
Anónimo 7 abril 2017 - 1:26 PM

El primer ataque a Siria en la era de Trump http://dlvr.it/NqbV8M

responder
Anónimo 7 abril 2017 - 1:45 PM

#35, Juanito Gonzale

Mi pareja también es “guiri” y no se traga el chocolate que tenemos por aquí, ni la mantequilla, por poner un poner.

Yo creo que es más por haber crecido con unos sabores y por añoranza que por otra cosa, por que sí, la mantequilla de su país está buenísima; pero yo, yo, no considero que merezca la pena el “esfuerzo” ni el plus del precio.

Ella, por supuesto, sí.

responder
Anónimo 7 abril 2017 - 1:50 PM

#42, Anónimo

No se que cervezas alemanas has probado tú; pero prueba una Franciskaner o una Paulaner, por poner un poner (me gustan más las de trigo) y después prueba una cruzcampo…

Si eres capaz…

Incluso con cervezas españolas pasa. No hace mucho trajo un familar a una comida unas Alhambra Reserva Roja, y después de degustarlas nos costó pasar a una cerveza más “normal”…

Y es que el sabor, la calidad, y todo, deja en evidencia a muchas de las cervezas “normales”/”industriales” que tenemos por aquí…

responder
Juanito Gonzale 7 abril 2017 - 2:01 PM

#44, Anónimo

por lo del chocolate le doy la razón directamente… el chocolate de por aquí no vale lo que cuesta…

Compro a por mayor para poner como atenciones y de normal lo traemos de Belgica, muchisima mejor calidad a mejor precio que los que se producen por aqui… y eso que chocolates Valor los tengo al lado y por mucho que pretenden que son buenos, a mi no me gustan. Aparte que con los belgas da gusto negociar precios y condiciones, mientras los de por aqui les cuesta ser flexibles…

De mantequilla no entiendo, porque evito consumir…

Creo que tengo superado eso de “la comida de mi abuela, que era la mejor del mundo” y no me influye en el criterio y de hecho cuando por la tele se ponen a cocinar un guiso tradicional de esos del interior con todo tipo de grasas, carnes y embutidos mezclados y luego hasta dicen que es comida sana, se me revuelve todo, otro tanto con todo lo que es frito, por muy nacional y tradicional que sea…

Pero nuestros vinos son buenos, se mire por donde se mire, jeje!!!

responder
Michelo 7 abril 2017 - 2:21 PM

#34, Precario

Pues sí, necesitamos bajar del 10% de paro, pero con estos políticos nos va a costar un poco más de la cuenta.

responder
Javier E. 7 abril 2017 - 2:24 PM

Yo estuve una temporada en Hamburgo, y la cerveza rubia de allí “de garrafon”, la Astra, era mucho mejor que cualquiera de las que tenemos aquí, y encima más barata. De echo, hasta entonces (tenía 25), no me había gustado nunca demasiado la cerveza, y desde entonces (en parte porque era la única bebida asequible), es lo que más bebo (aunque no sea tan buena).

responder
Anónimo 7 abril 2017 - 2:36 PM

#46, Juanito Gonzale

Respecto a la comida de la abuela.

Lo cierto es que muchas de esas comidas están hechas para personas que luego se dejaban la espalda en el campo u otros quehaceres; pero para la vida moderna sí que es cierto que muchos tienen un exceso de grasas/calorías.

Pero lo cierto es que también se pueden hacer versiones “light” de esos platos. Mi madre de hacer lentejas con todo (chorizo, morcilla, costillas, espinazo…) pasó a hacerlas “viudas”. Algo que sí hace es poner chorizo pinchado en una sartén y lo calienta para que la grasa se funda y salga. Y ya cada cual que elija si echarse un choricillo, u dos, o ninguno…

Ahora eso sí, ni se te ocurra tocar la grasilla que te hecha una bronca :P

Con los pucheros y similares hace 3/4 de lo mismo y el tocino está “desterrado” de las cocinas de mi madre (y de la mía). No hace mucho un carnicero me miró hasta mal cuando le pedí pollo, hueso, corteza y tal, y cuando me ofreció el tocino le dije que no y se me quedó con cara rara…

No veas que bien sienta un pucherito un día frío…

Mantequilla no suelo consumir mucho, prefiero el pan con aceite, con o sin tomate, con o sin jamón…

Pero cuando mi pareja trae de SU mantequilla, algo me deja probar…

responder
Juanito Gonzale 7 abril 2017 - 2:37 PM

Con las cervezas soy cosquilloso, he pasado de beber siempre Haineken a beber Alhambra y en los ultimos tiempos de no beber cerveza… que he notado que una copa de vino tinto con la comida es lo que mejor o menos mal le sienta al cuerpo.

Y es que es hora de cuidarse, que ya no tenemos 20 años.

Por lo demas, alli donde he ido he probado cervezas locales y se pueden beber, salvo quiza la tibia inglesa, que eso como que no me entra…

responder
Juanito Gonzale 7 abril 2017 - 3:32 PM

#49, Anónimo

alli le has dado…. si te dejas el lomo con trabajo fisico, puedes comer con las calorias que toque… La vida sedentaria requiere tener cuidado y pasar a light…

Lo del puchero en un dia frio…. en Valencia dias frios casi no hay, pero cuando estoy en Teruel o por la sierra de Mariola la verdad es que entra de las mil maravillas… y mas despues de andar unas horas por los senderos…

responder
Anónimo 7 abril 2017 - 4:44 PM

Los malditos lobos solitarios – Un camión atropella a una multitud en Estocolmo y causa dos muertos http://dlvr.it/NqgVvr

responder
Anónimo 7 abril 2017 - 5:28 PM

#45
Los brebajes agrios de trigo que parecen lixiviados de contenedor de basura son precisamente las peores.
Donde este una mahou o mejor aun una estrella galicia que se quiten todas esas porquerias sosas. Solo hay unas cervezas peores que las alemanas , las inglesas , pero a poca distancia eso si.

responder

Deja un comentario