Inicio Articulos La semana en los mercados

La semana en los mercados

53

La semana en los mercados 1Es tristemente habitual que muchos politicen cada noticia para llevarla hacia su terreno y el Bréxit no iba a ser la excepción. Y hay que situar las cosas en su contexto, la UE es una unión comercial, una de las que exigen más compromisos a sus miembros de todas las que hay en el mundo pero no es comparable ni a la Eurozona ni desde luego a la unidad de España. El Reino Unido no cedió su política monetaria, no eliminó su moneda por otra común, no redujo al mínimo las competencias de su banco central… y desde luego no es parte de un estado desde hace siglos por lo que no es comparable la ruptura de un acuerdo comercial a una secesión dentro de un país. No minimizo la gravedad del Bréxit ni las consecuencias de todo tipo que puede provocar pero no tiene nada que ver ni con la viabilidad y/o idoneidad de la Eurozona ni con los movimientos independentistas de algunos países miembros. No es equiparable que Reino Unido se vaya de un tratado comercial sin consultar al resto con que una parte de España –o de Francia o de Italia- pueda romper unilateralmente con el resto.

Sin embargo, será interesante comprobar lo difícil que va a resultar la salida de un miembro de la UE porque eso mismo, pero multiplicado por muchas veces más, se puede aplicar a una posible salida de un miembro de la Eurozona y multiplicado por otras muchas veces más, a una posible secesión dentro de un mismo país. Sólo con enumerar los temas a discutir (y acabamos de empezar) para el divorcio Reino unido/UE es fácil imaginar lo numerosa y compleja que sería la lista si se tratara de, por ejemplo, la salida de Francia de la Eurozona, o la independencia de Cataluña respecto a España. Si hay incógnitas sobre los cientos de miles de comunitarios que trabajan y residen en Reino Unido y viceversa o sobre las miles de empresas británicas y comunitarias cuyos negocios entre sí peligran, podemos suponer lo difícil que sería esa misma situación si lo que hubiera que cambiar fuera la moneda –caso de una salida de la Eurozona- o la nacionalidad –caso de una declaración de independencia dentro de un estado- de millones de personas y lo que afectaría a todas sus relaciones económicas y personales.

Vamos a tener dos años mínimo en los cuales todos podremos comprobar que cualquier decisión que rompe una unión y que perjudica los negocios y la vida de la gente, es traumática, es complicada de implementar y provocará fricciones de todo tipo. Y nadie conoce el futuro, quizás a largo plazo sea una buena decisión –aunque yo lo dudo- pero el trago de momento será muy amargo para todos. Y desde luego mucho más lo sería si lo que se rompe no es un acuerdo comercial sino una unión monetaria o, mucho peor, un país con siglos de historia. El mejor ejemplo es la factura –sin tener en cuenta otras consecuencias- en dinero que dice la UE que debe abonar Reino Unido en el divorcio y que no concuerda con la que defienden los británicos. Para no entrar en bandos políticos, tomemos la opinión de 2 think thanks: Según Bruegel la cifra de lo que debe abonar Reino Unido puede ir desde los 25.400 millones a los 65.000 millones y según elCentre for European Reform, la horquilla iría de 24.700 a 72.800.

Las enormes divergencias vienen de cierta cantidad que hace años viene reclamando la UE a Reino Unido, de si éste cumple con la aportación al Presupuesto a la que se comprometió (hasta 2020) o hasta que salga (2019) e incluso de si los británicos tienen derecho a parte de la caja de la UE. ¿Os imagináis cómo dilucidar la cantidad que Francia debe a la Eurozona o la Eurozona a Francia por algo mucho más complicado como el balance del BCE? Y no hablemos de la cantidad que España reclamaría a Cataluña –o al revés- en caso de una independencia/secesión, el trabajo para repartir activos y pasivos, incluso desde un punto de vista totalmente objetivo –algo que seguro será imposible- sería colosal y casi seguro que no contentaría a nadie. No nos ponemos de acuerdo ni en las balanzas fiscales autonómicas como para acordar un reparto justo en temas mucho más complejos. Quizás el inicio del proceso del Bréxit en lugar de ser un ejemplo para los que quieren romper uniones sirva justo para lo contrario.

La agencia S&P nos dio una alegría el viernes pasado pasando la perspectiva del ráting de España de estable a positiva, algo que indica que si hay un cambio de la calificación de nuestra solvencia, ésta será al alza. Fue el broche de oro a un marzo en el que el Ibex subió nada menos que un 9.5%, muchísimo más en un mes que en la suma de 2015 y 2016. Quizás esto explica el por qué esta semana ha resultado más bien discreta. La excusa, extensible a otros mercados, además estaba servida: el lío político italiano que ha perjudicado a la deuda emitida en aquel país, las discusiones de los términos del rescate de Grecia (quizás hoy salga alguna noticia definitiva que permita volver a abrir el grifo de los pagos de los acreedores) y que las actas de la FED revelaron que éstaplanea iniciar la reducción de su balance de activos durante este año. En cualquier caso, nada sustancial que cambie el buen tono de los mercados mientras las tensiones bélicas en Corea y Siria son ignoradas y tan sólo hacen subir algo al precio del crudo. Y como imagen, la evolución del número de parados registrados en España los últimos años:

La semana en los mercados 2

Links.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Corea del Norte actuará de manera “implacable” si EEUU la provoca http://dlvr.it/NqMzhN

P’oco más de 100 días ha tardado Trump en bombardear otro país. El que iba a ser diferente, me parto con la ingenuidad de algunos de este foro.

Más de 400 icebergs se desplazaron a las rutas navieras del Atlántico Norte la semana pasada en un enjambre inusualmente grande para una fecha tan temprana de la temporada, lo que obliga a los barcos a avanzar muy lentamente o a desviarse cientos de kilómetros. Los expertos lo atribuyen a vientos inusualmente fuertes en sentido contrario a las manecillas del reloj que están impulsando los icebergs hacia el sur y tal vez también al calentamiento global, que está acelerando el proceso por el cual trozos de la capa de hielo de Groenlandia se desprenden y se alejan flotando. Para el… Leer más »
Continuo opinando que UK no saldrá de la EU. Y me da la sensación que Theresa May lo sabe, y, además, pretende que no salga. Por una parte, tiene el mandato de sacar a UK de la EU, por otra, se asegura que se publicite con bombo y platillos las implicaciones. (penalización 60,000MM€, gibraltar, secesión escocía…) Creo que en dos años, Theresa montará un referéndum para rectificar el acuerdo, y, en aquel momento, la población votará NO. Primero, por que la gente votará ya más con la cabeza que con el corazón. Y en este caso, sabiendo las implicaciones. La… Leer más »

sorry,

el 7 soy yo.

Escribo poco, pero intento escribir de vez en cuando.

Creo que es lo poco que podemos hacer los lectores para ayudar a este magnifico blog.

Y yo lo hago muuuy poquito. sorry!

Buenos días Droblo. 4 Estrellas. No te pongo 5 por que no me ha gustado lo de “la UE es una unión comercial”. Unión comercial es el CETA, por ejemplo. Unión comercial fueron los inicios de la Unión/CEE, la CECA. Pero muchos consideramos que la U.E. es mucho más que una Unión Comercial. Me figuro que no consideras a los EE.UU. solo como una Unión Comercial, y el presumible aunque lejano y difícil futuro de la U.E. es, de hecho, convertirse en unos “Estados Unidos de Europa”… Si es que alguna vez llegamos a ese puerto, difícil, entre otras cosas,… Leer más »
No va a ser un pro­ceso dis­rup­tivo, una in­te­rrup­ción sú­bita del mo­delo ac­tual, pero la re­vo­lu­ción en el sector fi­nan­ciero re­sulta ya im­pa­ra­ble. Para llegar a esta con­clu­sión y poner fecha al cam­bio, PwC ha en­tre­vis­tado a 1.300 fi­nan­cieros de todo el mundo y la prin­cipal con­clu­sión es que el sector será irre­co­no­cible en cinco años. Es inevitable que surja el recuerdo de la frase del líder socialista Alfonso Guerra, quien tras ganar las elecciones el 28 de octubre de 1982 dijo: “Vamos a poner a España que no la va a reconocer ni la madre que la parió”. Como… Leer más »

En España los ministerios disponen de una vivienda, mientras Merkel vive en su piso de 60 metros http://buff.ly/2oTV1lw

Noruega planea construir el primer túnel para buques del mundo, un pasadizo de 1.700 metros a través de una península rocosa que permitirá a las naves evitar un tramo traicionero del mar, se informó el jueves. El túnel tendrá 36 metros de ancho y 49 metros de altura, y permitirá el paso de buques de pasajeros y de carga de hasta 16.000 toneladas. El costo está estimado en 2.700 millones de coronas (314 millones de dólares). La construcción comenzará en 2019 y se espera que el túnel esté habilitado para 2023. El ministro de Transportes Ketil Solvik-Olsen dijo que las… Leer más »

Los misiles fueron lanzados desde los destructores Ross y Porter, que tienen su base en Rota, en la provincia de Cádiz

#7 Cesc Bueno, yo pienso un poco como tú, en algún momento van a celebrar otro referendum, o unas elecciones, y tendrán que recular en esto del “Brexit”. Pero, si no, tampoco creo que vaya a ser una catastrofe monumental para el UK. Todo depende de lo que consigan negociar. Obviamente la U.E. no se lo va a poner fácil por que no quieren que el resto de países empiecen a pensar que se está mejor fuera que dentro, sobre todo si consiguen cierta autonomía monetaria y cierto control sobre la inmigración… Tema aparte del Peñón, se supone que ya… Leer más »

espero que a algunos ya se les haya caído la venda de los ojos

Trump prometió sacar a EEUU de Oriente Medio y fustigó a H. Clinton por su “agresividad” en Siria… http://www.elmundo.es/internacional/2017/04/07/58e6ecef22601dd72c8b4684.html

Porque rec­ti­ficar es de sa­bios. O porque a la fuerza ahor­can. O porque a mal tiempo buena cara. A la hora de la ver­dad, la pri­mera mi­nistra bri­tá­nica Theresa May y el pre­si­dente de EEUU Donald Trump no han te­nido más re­medio que ren­dirse a la evi­dencia y dar marcha atrás. Sólo un po­quito, pero han aban­do­nado ese aire de arro­gancia del que cree sa­berlo todo y ser el pri­mero de la clase. Ambos acaban de darse de bruces con la reali­dad. Primero, Trump. Por un lado, ha alejado en parte al gurú ultraderechista Steve Bannon que tenía pegado a… Leer más »
17, Tril Assad es un tirano que no es la primera vez que usa armas químicas contra su pueblo, lleva tantos años en el poder por culpa de Putin, que es otro tirano imperialista. Ni idea por qué tantos españoles no lo ven. Al final Trump, que es otro político que dice lo que sus votante quieren oir pero seguro no es tan estúpido como para no saber esto, ha tenido que reaccionar, tanto para mandar un aviso a Putin de que no puede quedar impune todo lo que haga su aliado como para mandar un mensaje a Corea del… Leer más »
Las inversiones globales en energía renovable bajaron casi en un 25% en 2016 al caer los precios y disminuir el gasto en algunos mercados, de acuerdo con un informe respaldado por la ONU publicado el jueves. Las inversiones fueron de 241.600 millones de dólares el año pasado comparado con 312.200 millones en 2015, según el Programa Ambiental de la ONU. Pero los inversores obtuvieron una mayor rentabilidad: la capacidad energética renovable aumentó en 138,5 gigavatios, 8% más que los 127,5 gigavatios del año anterior. Esto se debe a que los precios de instalación de sistemas solares, eólicos y otros tipos… Leer más »

Las finanzas chinas acumulan problemas que repercutirán en el resto del mundo http://dlvr.it/NqDxXB

#19, Anónimo Muy a la ligera pegas etiquetas… Trump mala gente, Asad tirano, Putin emperialista… Es verdad que los medios de comunicacion asi lo pintan todo, pero a ellos les pagan y les mandan para que asi lo pinten… nosotros como no nos paga nadie para creerselo, no seria demas tener un poquito de pensamiento critico, que los hechos están alli. Me refiero a: Saddam era un tirano que tenia armas de destruccion masiva: El tiempo nos enseño que armas no tenia, que los americanos mintieron… y otro hecho es que despues de quitar a Saddam en Iraq murieron por… Leer más »
Tengo unos estructuradillos que tienen el valor de referencia en USA, Europa y Japón… se revisan anualmente si los tres índices superan el 10%, se desinvierte y se devuelve el capital a los clientes. Mientras no se desinvierte los clientes reciben un interés trimestral interesante (entre 1-1’10%). Pues en dos años, Japón +25%, Usa +20% y Europa está rondando el 13%… y tengo para revisar en julio y agosto… La cuestión es que si se llega al topa, las inversiones con la misma duración tendrían que estar por encima del estructurado… lógica.. Y tengo que preparar alternativas para los capitales… Leer más »

22, Juanito Gonzale tu discursito de “los medios no saben nada, yo lo sé todo” está muy bien para el que se lo crea pero has defendido aquí a Putin y a Trump, has defendido que el sirio nunca usó armas químicas contra su pueblo y hoy si apoyas a Trump entonces es que algo que dijiste no era cierto y si apoyas a Putin entonces deberías por coherencia retirar tu apoyo a Trump

Abrí esta noticia esperando encontrarme otra cosa, bloqueo de fronteras, botellas rotas o algo así…

Y resulta que igual que los italianos están vendiendo aceite español como italiano, los franceses están vendiendo vino español como francés…

:O

http://www.20minutos.es/noticia/3006673/0/viticultores-sur-francia-lanzan-campana-contra-vinos-espanoles/

Que, por cierto, mucha U.E. y mucha libre circulación de todo; pero de cuando en cuando nos siguen parando y vaciando camiones en la frontera con Francia…

#24, Anónimo No hombre, no… Yo me apoyo a mi mismo… y si los que yo considero mis intereses lo necesitan hoy defiendo a Trump, mañana a Hilary y pasado mañana a la Merkel… Que esto no es una ideología… se trata de intereses… Aunque cuando uno no le llega el coco para pensar, entonces todo es Madrid-Barça… Yo pienso que no nos conviene estar rodeados de zonas de conflicto y que no nos conviene estar peleados y cerrarnos puertas comerciales sin tener una clara contrapartida…. y considero que no la tenemos. Y es lo que esta pasando ya mucho… Leer más »

24, juanito es un experto en copular con el razonamiento que mas le conviene para defender su postura incluso razonamientos que contradicen otros razonamientos previos con los que ya copuló.

No se puede ser comunista ortodoxo y defensor del capitalismo salvaje… Ni cristiano practicamente y apostata excepto si eres Juanito.

Por el mismo motivo que no me creo lo que dicen los medios, es evidente que a Juanito le excitan los rusos, le ponen tontorrón, que avergonzaría a una morcilla de burgos vaya, cuando oye hablar de rusos. Y no me refiero a nada sexual, hablo de libido intelectual.

#27, Anónimo

Allí te has retratado tu solito….

Yo no podría retratarte mejor….

#25 Sí… y se da una circunstancia en el mundo del vino que sorprende… y es que el precio de la uva se está disparando por la demanda externa. Yo conozco bastante bien el tema de la vid en el Penedés (fui joven agricultor… :-)) y hubo una buena sebuida de precio el año pasado… sí.. antes era ridículo…. pero subir siempre es bueno. La subida es tal que de una explotación de 3 hectáreas (que no es una explotación, es un hobby) ingresar 18.000 euritos de producción.. que no está mal.. y a cuenta de los años de 10-12.000….… Leer más »

28, hablamos de ti, no de mi.

Cualquiera que siga este blog desde hace tiempo sabe que los parroquianos habituales pecan de ciertas cosas.

En tu caso que no eres de los más veteranos pero llevas bastante tiempo por aquí, estas sujeto a la incongruencia y las filias y fobias que todo ser humano sufre en cierto grado, solo que no eres consciente de ello o más bien, hablas y argumentas como si no fueras consciente de ello, no sabría decirte que es peor.

28 bis,

Y estas muy, muy, muy, muy sujeto a incongruencias, filias y fobias, mas sujeto que Rajoy a la Poltrona.

Las bolsas europeas caen lastradas por valores mineros y financieros http://dlvr.it/NqYd70

#32
Hay días en que me doy miedo a mí mismo….

#29 oreidubic En cualquier caso los franceses y los italianos están viendo las orejas al lobo. Con el vino o con otros productos alimentarios les estamos adelantando no muy rápido pero sin pausa. Cada año España vende más en esos países y en el resto del mundo. A misma calidad nuestros productos son muuucho más baratos y eso les genera un miedo atroz… En calidad media y dirigidos a gran consumo no van suponer una gran competencia para nuestros productos. Respecto de la gráfica del paro es desesperante lo lento que se va recuperando el empleo y lo rápido que… Leer más »

#34, Precario

es lento ese proceso, porque décadas esos dos paises han trabajado bien y se han creado un intangible añadido, que ahora les trae ventajas…

No sabes lo que me cuesta convencer a mi mujer que no compre de italia y de francia, cosas que tenemos en españa y que son mas baratas y a veces incluso son mejores… Pero siempre algo se lleva porque es de alli…. que le vamos a hacer.

#34 Precario Yo estoy moviendo producto catalán, con alta calificación en Guía Parker (más de 90) a precios muy competitivos y creo que vamos a triunfar…. Ayer mismo por la noche me tomé unas copitas de cava orgánico Bru nature 91 Parker y estaba de muerte… por encima del 75% de la producción mundial de Prosecco, Prosekt, cava y Champagne.. y con precio de Cordón Negro, para que nos entendamos.. Aquí la tecnología también cuenta… por las comunciaciones digitales y proque antes una expedición a Asia o Sudamérica valía un potosí, y ahora con 1.500 euritos montas una expedición rápida… Leer más »

#35, Juanito Gonzale
Lo de tu mujer es muy común, y no propio del género femeninno.
Tengo un compañero italiano que repite día sí y día también lo buenos que son produciendo, diseñando, trabajando, …y añado yo, siendo egocentristas.
¿Alguien se imagina un español haciendo lo mismo? Para empezar le llamarían facha o cosas por el estilo. Y ése es nuestro mayor lastre, el avergonzarnos de lo nuestro con convencimiento profundo. El día que nos liberemos de ese peso sí que pueden temblar franchutes y spaghettis.

Estuve en Milán hace un dos meses y me invitaron a un vino elaborado con unas uvas de Bérgamo y no sé que historia.. 35 pavos en el restaruante… lo probé… infumable…. les metes un Perelada 5 Finques y se desmayan… un perelada Finca Malaveïna y se suicidan uno detrás de otro.. y pongo estos dos por ser uan bodega cercana que hasta hace 15 años fabricaban, directamente, porquería. También tengo que decir que en Dubai en un restaruante español muy majo, solo tenían Cordón negro… como es una empresa estatal la importadora de alcoholes, en lugar de dubaití deben… Leer más »
#37, Atropos pero la ultima vez no la deje comprar vinos de Italia, porque yo considero nuestros vinos muuuuy por encima de los italianos y los franceses y me duele que no tienen el merecido reconocimiento… Les reconozco superioridad en los quesos en el caso francés y en reposteria y panaderia en el caso italiano y en mas cosas obviamente, pero en vinos y en aceite de oliva les ganamos holgadamente…. Y si, tanto italianos como franceses respetan y fomentan el nombre de su pais como su marca mas valiosa… por puro interes economico…. porque eso en el mundo globalizado… Leer más »

#38, oreidubic
como he dicho, en vinos los ganamos. Sobre todo a los italianos, que no me convencen casi nada…
Alli lo que me cae bien es algun que otro prosecco, pero de los tintos , que se los paguen y que se los beban, dado que al mismo precio aqui me compro uno mucho mejor.

No olvidéis que el Juanito es agnóstico-creyente. Que tiene tela.

# 39

Y lo más sobrevalorado de todo que son los brebajes esos color meados de enfermo terminal que los alemanes dicen que son cervezas.

El primer ataque a Siria en la era de Trump http://dlvr.it/NqbV8M

#35, Juanito Gonzale

Mi pareja también es “guiri” y no se traga el chocolate que tenemos por aquí, ni la mantequilla, por poner un poner.

Yo creo que es más por haber crecido con unos sabores y por añoranza que por otra cosa, por que sí, la mantequilla de su país está buenísima; pero yo, yo, no considero que merezca la pena el “esfuerzo” ni el plus del precio.

Ella, por supuesto, sí.

#42, Anónimo

No se que cervezas alemanas has probado tú; pero prueba una Franciskaner o una Paulaner, por poner un poner (me gustan más las de trigo) y después prueba una cruzcampo…

Si eres capaz…

Incluso con cervezas españolas pasa. No hace mucho trajo un familar a una comida unas Alhambra Reserva Roja, y después de degustarlas nos costó pasar a una cerveza más “normal”…

Y es que el sabor, la calidad, y todo, deja en evidencia a muchas de las cervezas “normales”/”industriales” que tenemos por aquí…

#44, Anónimo por lo del chocolate le doy la razón directamente… el chocolate de por aquí no vale lo que cuesta… Compro a por mayor para poner como atenciones y de normal lo traemos de Belgica, muchisima mejor calidad a mejor precio que los que se producen por aqui… y eso que chocolates Valor los tengo al lado y por mucho que pretenden que son buenos, a mi no me gustan. Aparte que con los belgas da gusto negociar precios y condiciones, mientras los de por aqui les cuesta ser flexibles… De mantequilla no entiendo, porque evito consumir… Creo que… Leer más »

#34, Precario

Pues sí, necesitamos bajar del 10% de paro, pero con estos políticos nos va a costar un poco más de la cuenta.

Yo estuve una temporada en Hamburgo, y la cerveza rubia de allí “de garrafon”, la Astra, era mucho mejor que cualquiera de las que tenemos aquí, y encima más barata. De echo, hasta entonces (tenía 25), no me había gustado nunca demasiado la cerveza, y desde entonces (en parte porque era la única bebida asequible), es lo que más bebo (aunque no sea tan buena).

#46, Juanito Gonzale Respecto a la comida de la abuela. Lo cierto es que muchas de esas comidas están hechas para personas que luego se dejaban la espalda en el campo u otros quehaceres; pero para la vida moderna sí que es cierto que muchos tienen un exceso de grasas/calorías. Pero lo cierto es que también se pueden hacer versiones “light” de esos platos. Mi madre de hacer lentejas con todo (chorizo, morcilla, costillas, espinazo…) pasó a hacerlas “viudas”. Algo que sí hace es poner chorizo pinchado en una sartén y lo calienta para que la grasa se funda y… Leer más »

Con las cervezas soy cosquilloso, he pasado de beber siempre Haineken a beber Alhambra y en los ultimos tiempos de no beber cerveza… que he notado que una copa de vino tinto con la comida es lo que mejor o menos mal le sienta al cuerpo.

Y es que es hora de cuidarse, que ya no tenemos 20 años.

Por lo demas, alli donde he ido he probado cervezas locales y se pueden beber, salvo quiza la tibia inglesa, que eso como que no me entra…

#49, Anónimo

alli le has dado…. si te dejas el lomo con trabajo fisico, puedes comer con las calorias que toque… La vida sedentaria requiere tener cuidado y pasar a light…

Lo del puchero en un dia frio…. en Valencia dias frios casi no hay, pero cuando estoy en Teruel o por la sierra de Mariola la verdad es que entra de las mil maravillas… y mas despues de andar unas horas por los senderos…

wpDiscuz