Inicio Articulos La más surrealista travesía en busca de una pensión

La más surrealista travesía en busca de una pensión

35

La más surrealista travesía en busca de una pensión 1Desde 1948, que la primera remesa de trabajadores fue reclutada para prestar su servicio a la marina mercante noruega, hasta un total de 12.000 marineros españoles trabajaron hasta la década de los 90 en barcos abanderados por el país nórdico. Hasta ahí todo es correcto, dentro de que, en aquella época España era un país de inmigrantes y la flota noruega despuntaba hasta el punto de convertirse en la tercera más importante del mundo.

Estos marineros, que durante años trabajaron y pagaron sus impuestos en el país nórdico, se encuentran desde hace años en el más absoluto desamparo. Esos años de trabajo no son reconocidos ni por el Estado español ni por el noruego, de modo que a los trabajadores no se les reconoce derecho alguno a pensión ni a prestación.

Es por eso que libran desde hace años una batalla sorda contra Noruega para conseguir la pensión que consideran que les corresponde. Entre 1948 y 1994 (año en el que Noruega suscribió el tratado del Espacio Económico Europeo y asumió la normativa comunitaria relativa a la Seguridad Social), a estos trabajadores se les estuvo reteniendo entre el 25 y el 40% de su sueldo, correspondiente al impuesto sobre la renta, que tributaba al estado noruego. Pero ni en el país escandinavo, ni en España se realizó aportación alguna a la seguridad social por estos trabajadores, lo que provoca la anómala situación actual de desamparo.

A día de hoy, estos marineros llevan años peleando por un derecho que consideran suyo. Si durante años estuvieron pagando una parte de su sueldo en impuestos, que se han calculado en un montante de 520 millones de euros, no entienden que eso no les haya generado derecho alguno a efectos de un reconocimiento de años trabajados.

De hecho, lo que ocurre es que están atrapados en un círculo vicioso legal: no podían cotizar en España porque, tanto su residencia, como su lugar de trabajo y pagadores estaban fuera de territorio nacional, ni podían cotizar en Noruega ya que, hasta la firma del tratado del Espacio Económico Europeo, para este país eran ciudadanos extranjeros que no residían en su territorio. Por este motivo, por ley, no podían cotizar ni en un país ni en el otro.

De hecho, el colectivo sostiene que Noruega violó sus derechos al impedirles beneficiarse de su sistema de protección social por no tener la residencia en el país. Sólo a partir de 1994 se les permitió cotizar a la seguridad social en el país nórdico. Antes de esa fecha, ni en el país escandinavo ni en España pudieron hacerlo, por lo que, al contar con domicilio en España, sus impuestos no generaron derecho a pensión.

De la Unión Europa, los españoles son los únicos que tienen este problema porque ambos países nunca firmaron un convenio bilateral, debido a que Noruega no quería negociar con una dictadura. La Comisión Europea solo ha podido reconocer la injusticia social cometida durante cuatro décadas que, según la jurisprudencia del Tribunal de Estrasburgo incurre en “un claro trato discriminatorio por razón de nacionalidad, al no existir residencia, respecto a los noruegos empleados en los mismos barcos”.

Los antiguos marineros, agrupados en una asociación denominada Long Hope, llevan años de pleitos contra el estado noruego y se quejan del desamparo a que se ven sometidos por parte del estado español. Tras nueve años de existencia, la organización se encarga tanto de tramitar las reclamaciones individuales de los marineros frente al gobierno noruego, como de intentar que desde el ejecutivo español se inicie una demanda interestatal contra Noruega, denunciando a este país ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, lo que acortaría los plazos porque forzaría al país nórdico a sentarse a negociar, algo que ya ha conseguido evitar hasta en ocho ocasiones a día de hoy.

Las leyes noruegas son claras sobre que los marineros extranjeros no residentes no están incluidos en el sistema de protección social del país. Los armadores noruegos se negaron en su momento porque dijeron que no les saldría a cuenta, que no serían competitivos. Y, además, muchos marineros extranjeros pagaban los impuestos en su país de origen y, por lo tanto, no había inconveniente. Pero el problema es que en el caso de los españoles no fue así. Existía un acuerdo entre España y Noruega para evitar la doble imposición, por el que estos marineros que trabajaron en buques noruegos y cobraron sueldos noruegos tenían que pagar impuestos allí y no aquí. Pero nunca estuvieron incluidos en la Seguridad Social. Y, ahora, nadie se hace responsable. Lo que quieren los 12.000 de Long Hope es «que este acuerdo tenga carácter retroactivo y que reconozca lo trabajado por españoles durante medio siglo».

El embajador de Noruega en España, Johan Vibe, explica que «tras estudiar la reclamación de los marineros españoles en repetidas ocasiones y someterla al escrutinio de las autoridades de la Unión Europea, se ha concluido, reiteradamente, que no hay base legal para pagarles una pensión, ni para devolverles los impuestos que pagaron». Vibe reitera: «Los marinos enrolados en barcos noruegos pagaban impuestos bien a Noruega o a su país de origen, pero el pago de impuestos no implicaba estar dado de alta en la Seguridad Social, ni adquirir el derecho a percibir una pensión».

Mientras tanto, la media de edad de los reclamantes es de 83 años, de modo que 29 ya han muerto en estos años. Y aunque desde la propia Comisión Europea se ha criticado «esta injusticia social grave» y tienen muchas posibilidades de obtener una victoria en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (instancia a la que el Gobierno español ha renunciado), el tiempo sigue corriendo y, sin el apoyo de un Estado, los trámites se alargarán, de modo que serán muchos los que no vean el desenlace.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

El 40% del Ibex ya se negocia fuera de la Bolsa española http://bit.ly/2n3sBc7

Un ‘hedge fund’ especliazado en marihuana rentó un 145% en 2016.

Chávez intentó comprar la deuda de Ruiz Mateos para vengarse del «por qué no te callas» del rey http://www.elespanol.com/espana/20170402/205479726_0.html

De todos modos imagino esta gente tendrá la no contributiva.
La anécdota está bien y yo al menos no la conocía pero es un problema de unos jubilados con Noruega, no me interesa demasiado

«Las cosas de palacio van despacio».

A veces por que sí, y otras por que interesa…

Si esquivas un problema el tiempo suficiente, lo mismo se olvida, prescribe, o se mueren los afectados…

Dice un proverbio árabe: «Siéntate a la puerta de tu casa y verás pasar el cadáver de tu enemigo.»

Pasa con este tema y con muchos otros, se me ocurre, a bote pronto, la Talidomida, al menos en España, claro está, y el «diéselgate» en la U.E., etc., etc., …

Casaus ante el juez: «Se nos dijo que la salida a Bolsa de Bankia tenía que ser sí o sí» http://www.elmundo.es/economia/2017/04/03/58e13a87268e3edc6d8b45b7.html

Los indicadores de actividad anticipan un crecimiento robusto en el 1T. Por el lado de la oferta, el índice de la cifra de negocios empresarial, que representa el 50% de las actividades incluidas en el PIB, avanzó un notable 6,0% interanual en febrero. Por el lado de la demanda, las ventas minoristas se mostraron poco dinámicas (0,0% interanual en febrero), pero ello se explica, en parte, por el comportamiento de las ventas en las estaciones de servicio, un componente muy volátil. Si excluimos estas ventas, el avance fue del 0,5% interanual. La inflación baja 7 décimas en marzo, hasta el… Leer más »

Un jugador denuncia que cuatro compañeros del Eldense amañaron el 12-0 ante el Barça B http://www.elmundo.es/deportes/futbol/2017/04/03/58e22780ca474107798b458a.html

Una aguja que se desliza entre el pulgar y el índice inyecta un microchip en la mano del empleado. Otro ciborg es creado. Lo que parece una visión distópica del lugar de trabajo es casi rutina en el eje empresarial Epicenter. La startup sueca ofrece a sus empleados y miembros implantarles un microchip del tamaño de un grano de arroz y que sirve como tarjeta electrónica: para abrir puertas, operar impresoras o comprar productos con un movimiento de la mano. Las inyecciones se han vuelto tan populares que los trabajadores en Epicenter realizan fiestas para aquellos que reciben los implantes.… Leer más »

#5, Anónimo

La pensión no contributiva es poco más que una limosna en la mayoría de los casos. Si tienes una casa en propiedad o puedes vivir «gratis» de alguna manera, te puede dar para (sobre)vivir; pero para poco o nada más…

Yo también conocía este caso pero no sabía que eran 12000 personas las afectadas…

La verdad es que me produce irritación y vergüenza propia y ajena la situación de estas personas y la postura del Estado Español al respecto…

Pero bueno, con una edad media de 83, dentro de poco esto dejará de ser un problema…

En T1-2017 el paro registrado ha descendido en 657 personas.
Es la primera vez que baja en un primer trimestre desde 1999

12, Anónimo ¿y qué culpa tiene el estado español? si les pagan lo que les corresponde sin haber cotizado nunca es como si nos quitaran la pasta a nosotros para dársela a ellos, dásela tú de tu bolsillo si quieres pero el problema no es nuestro sino de Noruega

Sareb pierde 3.200 millones en sus cinco años de vida y hace otro agujero al Estado

Luis de Guindos: “Es lógico normalizar los salarios. Ya no somos una economía al borde del colapso” http://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/03/31/mercados/1490972420_364646.html?id_externo_rsoc=TW_CC

La tasa de paro de España en feb-2017, del 18,0%, es la menor desde jul-2009, según la serie histórica de Eurostat

Dictadura por ha­berse atri­buido el Tribunal Supremo el de­recho a sus­pender la Asamblea Nacional y dic­ta­dura porque el go­bierno ha pre­sio­nado al Tribunal Supremo para que sus­penda la sus­pen­sión. Tal es la ló­gica, sin duda irre­fu­ta­ble, con que uno de los lí­deres de la opo­si­ción ve­ne­zo­lana, Henrique Capriles, ca­rac­te­rizó el golpe dado por el TS al orden cons­ti­tu­cio­nal, el pa­sado miér­co­les, al asumir pri­mero las fun­ciones de la asam­blea, y re­vo­carse a sí mismo días des­pués, bajo fuerte pre­sión in­ter­na­cio­nal, y ante el riesgo de que Venezuela fuese ex­pul­sada de Mercosur. Por otro lado, el se­cre­tario ge­neral de la OEA,… Leer más »

¿Y durante todos esos años en los que sólo pagaban IRPF no se dieron cuenta que no estaban cotizando nada de cara a su jubilación? Por lo que entiendo que ahora quieren cobrar algo por lo que nunca cotizaron. No se no se…

#20 Xavier
igual no tenían fluidez con el noruego.

Lo que está claro es que no pagaron para cobrar pensión. Que si era responsabilidad suya o del que los contrataba, ya es otra cosa.

Y que la diferencia de su sueldo allí con el de aquí debía de ser de escándalo, también.

A veces se trata de temas de «a ver si cuela»… o pillar el PIRMI de allá, que debe ser de 1.500€…

#15 pues si es como si nos lo quitaran a nosotros para dárselo a ellos, pues que el Estado español «obligue» a Noruega, como dice la noticia, a ir al Tribunal y nos ahorramos 11981 pensiones no contributivas. Pues, como también se dice, tendrían las de ganar. Con lo cual se dejarían de pagar esas pensiones y hasta se podría reclamar la devolución de lo cobrado hasta ahora si se les reconoce el derecho retroactivo, como indica que solicitan. Ojo!!! Que no entro en si tienen razón o no. Porque, como se dice, no cotizaron para tener derecho a pensión.… Leer más »

http://www.droblo.es/el-5-de-la-poblacion-mundial-vive-en-la-zona-azul-y-otro-5-en-la-roja/

Mapa Mundi de la edad mínima para ser juzgado como adulto http://dlvr.it/NndDGG

Tesla ya superan a Ford en capitalización bursátil http://dlvr.it/Np4HYS

Alguien lo preguntaba ayer: El Tesoro colocará 230.000 millones en 2017, de los que 10.192 irán a financiar a la Seguridad Social. Con esa pasta evitarán dejar a cero la hucha de las pensiones

#15, mmm Soy #12 Ya te ha contestado #22, y mejor que bien; pero bueno: Lo que me indigna del Estado Español no es que no le de a esta gente una pensión «digna» si no que apenas se haya movido algo para solucionar el tema y menos para ir al Tribunal de Derechos Humanos, como se indica en el tema del día… También que desde 1975 al 1994 pasaron 19 años en los que ya no éramos una dictadura y, sin embargo, no se solucionó nada respecto a este tema. Y que de 1994 al 2017 pasaron otros 23… Leer más »
Por pedir que no quede. Reconozco que hay gente que se mueve por los recovecos del sistema legal como peces en el agua, hace unos días hablaba con un amigo de mi hija que haciendo el animal borracho el sábado se rompió los tendones de la rodilla era domingo asi que espero a su trabajo el lunes y fingió una caída para cobrar como accidente laboral y bueno lleva ya dos años viviendo a cuerpo de rey. Pero es que hemos creado unos bunqueres legales que para desmantelarlos poco menos tiene que ir el ejercito véase los controladores. Ayer hablaban… Leer más »
Corregidme, pero las nóminas no son iguales ni en toda Europa, ni a lo largo del tiempo, por lo que es muy probable que dentro de la retención de la nómina estuviera todo incluido y no se diferencie de forma explícita que parte va a impuestos y qué parte va a programas de protección. Me parece un póst interesante, ¿por qué es tan mala la tutela o ayuda del estado en el extranjero, o contra gobiernos extranjeros? Son muchos los casos de desamparo o de falta de ayuda, véase por ejemplo los encarcelados en latinoamericana, ¿no sería bien fácil un… Leer más »

#27 Pataksi

Bufffff… los encarcelados en Latinoamérica…. falta de ayuda…. injusticias…. andamos por la línea roja…

Conozco directamente el caso, el abuelo de un amigo intimo. Primero: vivían en los barcos, apenas pissaban suelo Noruego. Segundo: no sabían Noruego. Tercero: el dinero que ganaban lo enviaban a sus familiares en España, ellos apenas consumían, era todo producto de ahorro, por lo que el producto de su esfuerzo SI Contribuyó a mejorar las remesas de divisas que entraron en la posguerra. El estado Español en general es una vergüenza,sus súbditos se la pelan, o son vagos, o no merecen el mínimo reconocimiento ni un esfuerzo, los impuestos están para otras cosas. El caso TAlidamida, que alguien ha… Leer más »
#27, Pataksi Sin ser un experto sí que se que en las nóminas españoles se distingue muy bien que parte va a IRPF y que parte a la SS, e, incluso, dentro de la SS, las Contingencias Comunes, Desempleo y Formación Profesional. No se si es desde hace un año o dos; pero en las nóminas aparece ya también la cuota empresarial, mucho más elevada que la cuota del trabajador. Me figuro que en todos los sistemas de gobierno donde se contemplen Seguridad Social y/o Pensiones Públicas, habrá una cotización específica, además del pago del impuesto sobre la renta o… Leer más »
#30, Anónimo yo no diria nada sin conocer los detalles…. si esa gente cobraba mayores sueldos, que los noruegos por ejemplo, porque no se pagaba seguridad social, en ese caso no hay nada que pedir…. Aunque dudo mucho que sea el caso. O bien si pagaban en forma de otros impuestos al estado Noruego, que ahora hace el despistado. O bien las empresas que los contrataban se ahorraban la seguridad social y por eso los contrataban…. En fin, dudo mucho que nadie nunca durante décadas no se percato de ese tema mientras trabajaban todavia… mas bien lo sabian y si… Leer más »
Creo que en el caso de esos pescadores sea legal o no, todos vemos que es injusto. Algunos lo verán totalmente injusto y otros sólo un poco. Se aprovecharon de la situación de esas personas para pagarles un sueldo que a ellos les parecía bueno y sin hacer muchas preguntas, por desconocimiento del idioma o por miedo a no trabajar y enviar el dinero a sus familias. Desde mi punto de vista esas personas estaban desprotegidas, casi igual que lo estuve yo (y muuuuchísimas personas más) durante 2 años en españa trabajando con un contrato de becario. Sabía que las… Leer más »
— Oye, pero nosotros tenemos seguridad social en Noruega? — Sí claro; ale ponte a trabajar! — Oye, pero luego cobraremos la pensión en Noruega o en España? — En Noruega claro; ale sube la red! — Oye, perdona, pero entonces en España no tenemos que pagar impuestos no? — No, hombre no, en Noruega tu pagas y luego cobras tu jubilación!! — A vale; perdona tanta pregunta… es que como nosotros no conocemos este sistema…! — Sí hombre sí… Saca los peces, selecciona, baja las cajas y ponles sal !!!! — Vale muchas gracias…!!! ——————— A mis cincuentaitantos la… Leer más »
#28 Oreidubic Es que el programa de los españoles en la cárceles de por ahí me impactó mucho y creo, que aunque sea culpa del delincuente español, papá Estado debería hacer algo por ese preso que sí es reinsertable. #30 No sé cómo era una nómina en los 70 por ejemplo, y según tengo entendido el sistema de pensiones actual es de los 80, por eso no creo que fuera algo tan evidente saber si la retención era por impuestos o por contribución a un sistema de protección. #32Macgregor Completamente de acuerdo contigo. Y para mi lo mismo es ser… Leer más »
#34, Pataksi No se por qué hay tanta gente que se cree que la Seguridad Social y el Sistema de Pensiones lo instauraró el PSOE cuando viene de mucho antes… Otra cosa son las modificaciones, actualizaciones, mejoras y demás cosas que los distintos gobiernos han ido haciendo a lo largo de los años (para bien, y para mal…) https://es.wikipedia.org/wiki/Seguridad_Social_(Espa%C3%B1a) Yo tampoco sé exáctamente como era una nómina en los ’70s; pero sí he visto nóminas de los ’80s, y tuve nóminas propias a partir de los ’90. La partida de cotización a la Seguridad Social siempre ha estado ahí, con… Leer más »
wpDiscuz