Inicio Articulos La apuesta de 1.000.000 de dólares de Warren Buffet

La apuesta de 1.000.000 de dólares de Warren Buffet

30

La apuesta de 1.000.000 de dólares de Warren Buffet 1Andrei Karpov es un ruso que en jugando al póquer, desesperado tras haber perdido todo lo que tenía encima, no pudo resistirse ir aún más lejos cuando le tocó una mano salvadora con la que pretendía recuperar todo. Así que apostó a su esposa.

Y perdió.

A la mañana siguiente Sergey Brodov, que era el que ganó la partida fue a la casa de Karpov a reclamar su premio. La mujer se enfureció tanto que terminó divorciándose.

Hoy está casada con Brodov  “Soy muy feliz con él, aunque me haya ganado en una partida de póker”.

Lección: Nunca te apuestes a tu esposa (o marido).

Y es que de las experiencias ajenas podemos aprender mucho, veamos más.

Hace casi 10 años, Warren Buffet se apostó un millón de dólares a que un fondo de inversión que replicase al SP500 (lo que viene a ser uno de los fondos de inversión más sencillos y baratos que existen) tendría, en una década, mejor comportamiento que cualquier sofisticado Hedge Fund (fondos de gestión alternativa). El establecer un periodo de tiempo tan largo suena razonable ya que amortigua cualquier irregularidad del mercado y deja la suerte en un segundo plano.

Y Ted Seides, un gestor de fondos, se dio por aludido y aceptó la apuesta.

La apuesta es especialmente interesante ya que compara las inversiones clásicas y accesibles por todos con las modernísimas técnicas de inversión generalmente accesible para unas pocas fortunas.

Ya queda poco para que la apuesta llegue a su fin y muy mal se le tiene que dar a Warren para que la pierda.

Durante los últimos nueve años, de 2008 a 2016, el índice elegido por Warren Buffet (el que replicaba al S&P500) se apreció un 85,4%, incluyendo los dividendos reinvertidos, superando a la alternativa de varios Hedge Funds, el mejor de ellos lleva obtenido un beneficio del 62,8%.

Los gestores de hedge funds tienen muchas más herramientas a su disposición que los sencillos fondos que replican a un índice. Por lo general, pueden apostar al alza o baja de cualquier acción, invertir en divisas, commodities u otros activos, opciones comerciales o, en definitiva, buscar oportunidades dondequiera que las encuentren. Los fondos de índices hacen sólo una cosa: comprar y mantener las acciones representadas en el índice.

¿Y por qué estos complejos fondos de inversión han estado tan rezagados? Principalmente porque los gestores en su afán de superar al mercado lo estropean y además, por eso, te cobran unas escandalosas comisiones de gestión entorno al 2% anual más el 20% de beneficios (frente al 0.2% que de media cobra uno que replique a un índice).

Los resultados comparativos dicen mucho sobre los efectos erosivos que los gastos pueden ejercer y la inutilidad de la gestión activa de la cartera. Como dijo Warren Buffet en su última carta a los accionistas

«Cuando billones de dólares son manejados por Wall Street que cobran grandes honorarios, generalmente serán los gestores quienes cosechen beneficios desmesurados y no los clientes»

Pero a nosotros nos gusta lo complejo y lo caro. Buffet lo explicaba perfectamente

A lo largo de los años, me han pedido consejos de inversión y al darlos, he aprendido mucho sobre el comportamiento humano. Mi recomendación suele ser la de invertir en un fondo que replique al S&P500. Mis amigos con menos patrimonio han seguido mi sugerencia, pero creo que ninguno de los mega-ricos individuos, instituciones o fondos de pensiones ha seguido este mismo consejo cuando se lo he dado a ellos. En vez de eso, me dan las gracias por mi consejo y se van a escuchar los cantos de sirena de especializados consultores…. El comportamiento humano no va a cambiar Los individuos ricos, fondos de pensiones, seguros y similares seguirán sintiendo que merecen algo «extra» en asesoramiento de inversión. Los asesores que inteligentemente juegen con estas expectativas se harán muy ricos.

«Cuando una persona con dinero se encuentra con una persona con experiencia, el que tiene experiencia termina con el dinero y el que tiene dinero ¡conseguirá la experiencia!«.

Así que, ya que no tienes dinero, al menos adquiere algo experiencia haciendo caso a maestros como Warren Buffet

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
La producción industrial avanza de manera dispar entre países. En enero, el sector industrial registró un avance moderado en el conjunto de la eurozona, con un aumento del 0,5% interanual. Esta cifra reflejó comportamientos distintos entre países, con registros positivos en Alemania (0,5%) y España (2,5%), que contrastaron con las ligeras correcciones de Francia (–0,3%) e Italia (–0,2%), tras unos datos muy positivos en los últimos meses de 2016. La recuperación de la eurozona se refleja en el mercado laboral. El empleo aumentó un 0,3% intertrimestral en el 4T 2016 en el conjunto de la eurozona (0,2% en el 3T)… Leer más »

Las comunidades cumplen el objetivo de déficit por primera vez desde que hay registros http://economia.elpais.com/economia/2017/03/22/actualidad/1490178679_927607.html?id_externo_rsoc=TW_CC

El mi­nistro de Economía, Luis de Guindos, ha re­co­no­cido que en las hi­po­tecas había «partes opa­cas». La pró­xima re­forma de la Ley Hipotecaria irá en­ca­mi­nada, según el mi­nis­tro, a arrojar trans­pa­rencia sobre los prés­tamos por vi­vienda y vetar al­gunas de las cláu­sulas que más po­lé­mica han ge­ne­rado en los úl­timos años, evi­tando que se pro­duzcan de nuevo la -en pa­la­bras del mi­nis­tro- «asimetría entre el con­su­midor y las en­ti­da­des». De Guindos ha aclarado que la reforma afectará a los contratos que están por firmarse, no siendo aplicable de forma retroactiva a las hipotecas actualmente vigentes. El cambio legislativo, para el… Leer más »

El artículo está bien, es un tema que ya conocía y del que se ha hablado aquí más de una vez, que lo mejor es replicar a los índices. Lo simple al final es lo mejor

La OPEP ha perdido la guerra del petróleo contra los productores de fracking https://www.gurusblog.com/archives/la-opep-ha-perdido-la-guerra-del-petroleo-los-productores-fracking/21/03/2017/

Las pensiones en Alemania aumentarán 3,6% este año como resultado de aumentos salariales en la economía más grande de Europa, informó el gobierno el miércoles. Según el ministerio de Trabajo, las pensiones aumentarán 1,9% en la antigua Alemania Occidental y 3,6% en lo que era el este comunista a partir del 1 de julio. Con esto se estrechará la brecha entre las dos regiones, ya que las pensiones en el este equivaldrán al 95,7% de las del oeste. En la actualidad equivalen al 94,1%. Las pensiones en Alemania están enlazadas con la evolución de los sueldos, que han aumentado más… Leer más »

Nos toca pagar a todos: Magdalena Álvarez desoyó al Consejo de Estado al firmar el ruinoso convenio con Abertis http://www.elmundo.es/economia/2017/03/22/58d198a9ca47410f308b45d8.html

Mientras el Parlement de Catalunya vivía una de sus jor­nadas más tu­mul­tuosas para acabar apro­bando los pre­su­puestos para 2017 – in­cluida la par­tida des­ti­nada a or­ga­nizar un re­fe­réndum – llegó la no­ticia de la sen­tencia del Tribunal Supremo de in­ha­bi­litar por un año y un mes al dipu­tado Francesc Homs, por su par­ti­ci­pa­ción en el 9-N. Los pre­su­puestos y su ley de acom­paña­miento, fueron apro­bados con una ma­yoría de 72 vo­tos, los pre­vistos por Junts pel Si y la CUP, más la no­vedad de un voto de Podem. El tono en el Parlament adquirió notas de bronca, cuando el letrado… Leer más »

Ucrania prohíbe la entrada a la representante de Rusia en Eurovisión 2017 http://www.bluper.es/node/13610

La izquierda Española: Acabar con los vestigios del franquismo cuando es puro postureo (nombres de calles) y defenderlos cuando se trata de política real (estiba)
Un dato inédito: entre 2007 y 2015 el Aytº de Madrid solo recibió una queja por el callejero franquista https://www.youtube.com/watch?v=JEXrK9FZ2lM&sns=tw

Nos hemos vuelto idiotas
Juzgan a una madre denunciada por su hijo de 15 años por quitarle el móvil para que estudiase http://atres.red/fm74g1

Para ser una en­tidad al borde de la frac­tura y la di­vi­sión, la Unión Europea está dando mues­tras esta se­mana de que está vi­vita y co­leando. Por un lado los pre­si­dentes y jefes de go­bierno de la Unión se pre­paran para ce­le­brar este sá­bado el se­xa­gé­simo aniver­sario del acta fun­da­cio­nal, el tra­tado de Roma. Por otro, en esta semana que precede la celebración, y en toda la geografía europea, se llevan a cabo multitud de actividades ordinarias, de ésas en que la Unión invierte su dinero y que mantiene ocupados a sus funcionarios, con participación directa de expertos y estudiosos… Leer más »

España es el tercer país de la UE en que más subió la pobreza en la crisis. http://cincodias.com/cincodias/2017/03/20/economia/1490001220_539093.html?id_externo_rsoc=TW_CC

Las empresas preferidas por los españoles para trabajar http://dlvr.it/NhR1X2

Ojo: Los principales índices bursátiles están en sobrecompra http://dlvr.it/NhwvQV

http://www.droblo.es/algunos-datos-economicos-de-la-ii-guerra-mundial/

¿¿¿???
Cristina Cifuentes: «Errejón es el hijo que toda madre querría tener»

La UE vetará formalmente la fusión de la Deutsche Boerse y la LSE http://dlvr.it/Nhfkhg

El primer ministro de Polonia ha conectado el ataque en Londres contra el parlamento británico a la política migratoria de la Unión Europea, afirmando que el asalto justificaba la negativa de Varsovia a recibir refugiados.

Este ratio, con un 100% de fiabilidad, anticipa un techo mayor de mercado http://dlvr.it/NhzDSQ

#5, austriaco Del enlace que has publicado: «Nuestro principal problema es que este sueldo, que en Holanda, Suecia o Dinamarca es casi lo normal, en nuestro país es la excepción.» En principio me gustan las ideas liberales; pero algunas las encuentro, como poco «ingenuas», «optimistas» y basadas en idea de que el ser humano es de naturaleza «buena», con un fuerte «sentido común», e incluso «generoso»… En mi experiencia esto se da tirando a poco y, como poco, todos o casi todos, sin llegar a ser «malos» sí que somos un tanto «egoístas». El Sentido Común resulta ser el menos… Leer más »
Pues no sé si se debe al rango temporal 2008-2018 (crisis y recuperación USA?) o a otros factores pero estoy con Buffet. Comparando indices que replican bolsa frente a fondos o instrumentos complejos… Estos últimos suelen palidecer. Oreidubic tendrá que tener muy buenos resultados para conseguir confianza de sus clientes frente a esos datos. Todo esto hace que siga preguntándome por qué carajo la gente sigue metiendo sus ahorros en esos fondos raros que te vende el banco y te da menos rendimiento que comprar un mix de acciones y no hacer nada hasta dentro de X años. Como anécdota… Leer más »

Interesante programa que viene al pelo de lo que habla el post de hoy:

https://www.ivoox.com/principio-incertidumbre-por-gerentes-de-audios-mp3_rf_16949983_1.html

#24, Precario La gente ve un anuncio de comercial y echa a temblar, por que dentro de «comercial» ha de todo, desde teleoperadores hasta gente que conozco que se lleva sus «buenos cuartos», pasando por la «puerta fría»… Muchos de estos puestos ni llegan a mil-eurista, y algunos están hasta por debajo del SMI por que, en teoría, estás a tiempo parcial, y las comisiones son un tanto escasas… También por que tenemos malísimas experiencias con la gente que no para de llamar por teléfono o con los que, con toda la cara, se meten en nuestra casa y nos… Leer más »
En mi caso trabajo para clientes industriales y distribución. El sueldo es algo menos de lo que he puesto que están ofreciendo. En productos o servicios muy técnicos que requieran como conocimientos previos una ingeniería, química, medicina… lo normal es que el sueldo pase de los 60.000 € brutos año con un poco de experiencia. También sucede que estas personas no se suelen referir a si mismas como comerciales, si no gestores, key account, técnicos de no se qué y chorradas varias que hacen que la gente en general no los asocie con el mundo comercial. En cualquier caso se… Leer más »

#21, Anónimo

Pues malas noticias para el primer minisro polaco. El atacante de ayer en Londres era británico nacido en el Reino Unido. Igual ni los refugiados son tan malos, ni algunos británicos ‘pata negra’ tan buenos….

En occidente estamos un poco ‘esnortaos’, igual la globalización nos pilló con el pie cambiado.

Como decían ayer voy a hacer de abogado del diablo y bueno decimos que la renta per capita de España es baja (sueldos bajos) en comparación con Francia , Alemania o Italia pero en España hay un “20% de paro”, alguien a hecho números de cual es la renta DE LOS QUE TRABAJAN porque igual no cobramos tan poco como creemos y bueno tengo un amigo con un negocio que pagaba 900 euros a las dependientas (Barcelona) y hace poco me dijo que se lo había subido a 1000 euros porque se le iban todas. Mi mujer misma tenia un… Leer más »

# 25 demagócrata

Muy bueno. Gracias por compartir información de calidad.

wpDiscuz