La apuesta de 1.000.000 de dólares de Warren Buffet

por Carlos Lopez

La apuesta de 1.000.000 de dólares de Warren Buffet 4Andrei Karpov es un ruso que en jugando al póquer, desesperado tras haber perdido todo lo que tenía encima, no pudo resistirse ir aún más lejos cuando le tocó una mano salvadora con la que pretendía recuperar todo. Así que apostó a su esposa.

Y perdió.

A la mañana siguiente Sergey Brodov, que era el que ganó la partida fue a la casa de Karpov a reclamar su premio. La mujer se enfureció tanto que terminó divorciándose.

Hoy está casada con Brodov  “Soy muy feliz con él, aunque me haya ganado en una partida de póker”.

Lección: Nunca te apuestes a tu esposa (o marido).

Y es que de las experiencias ajenas podemos aprender mucho, veamos más.

Hace casi 10 años, Warren Buffet se apostó un millón de dólares a que un fondo de inversión que replicase al SP500 (lo que viene a ser uno de los fondos de inversión más sencillos y baratos que existen) tendría, en una década, mejor comportamiento que cualquier sofisticado Hedge Fund (fondos de gestión alternativa). El establecer un periodo de tiempo tan largo suena razonable ya que amortigua cualquier irregularidad del mercado y deja la suerte en un segundo plano.

Y Ted Seides, un gestor de fondos, se dio por aludido y aceptó la apuesta.

La apuesta es especialmente interesante ya que compara las inversiones clásicas y accesibles por todos con las modernísimas técnicas de inversión generalmente accesible para unas pocas fortunas.

Ya queda poco para que la apuesta llegue a su fin y muy mal se le tiene que dar a Warren para que la pierda.

Durante los últimos nueve años, de 2008 a 2016, el índice elegido por Warren Buffet (el que replicaba al S&P500) se apreció un 85,4%, incluyendo los dividendos reinvertidos, superando a la alternativa de varios Hedge Funds, el mejor de ellos lleva obtenido un beneficio del 62,8%.

Los gestores de hedge funds tienen muchas más herramientas a su disposición que los sencillos fondos que replican a un índice. Por lo general, pueden apostar al alza o baja de cualquier acción, invertir en divisas, commodities u otros activos, opciones comerciales o, en definitiva, buscar oportunidades dondequiera que las encuentren. Los fondos de índices hacen sólo una cosa: comprar y mantener las acciones representadas en el índice.

¿Y por qué estos complejos fondos de inversión han estado tan rezagados? Principalmente porque los gestores en su afán de superar al mercado lo estropean y además, por eso, te cobran unas escandalosas comisiones de gestión entorno al 2% anual más el 20% de beneficios (frente al 0.2% que de media cobra uno que replique a un índice).

Los resultados comparativos dicen mucho sobre los efectos erosivos que los gastos pueden ejercer y la inutilidad de la gestión activa de la cartera. Como dijo Warren Buffet en su última carta a los accionistas

“Cuando billones de dólares son manejados por Wall Street que cobran grandes honorarios, generalmente serán los gestores quienes cosechen beneficios desmesurados y no los clientes”

Pero a nosotros nos gusta lo complejo y lo caro. Buffet lo explicaba perfectamente

A lo largo de los años, me han pedido consejos de inversión y al darlos, he aprendido mucho sobre el comportamiento humano. Mi recomendación suele ser la de invertir en un fondo que replique al S&P500. Mis amigos con menos patrimonio han seguido mi sugerencia, pero creo que ninguno de los mega-ricos individuos, instituciones o fondos de pensiones ha seguido este mismo consejo cuando se lo he dado a ellos. En vez de eso, me dan las gracias por mi consejo y se van a escuchar los cantos de sirena de especializados consultores…. El comportamiento humano no va a cambiar Los individuos ricos, fondos de pensiones, seguros y similares seguirán sintiendo que merecen algo “extra” en asesoramiento de inversión. Los asesores que inteligentemente juegen con estas expectativas se harán muy ricos.

Cuando una persona con dinero se encuentra con una persona con experiencia, el que tiene experiencia termina con el dinero y el que tiene dinero ¡conseguirá la experiencia!“.

Así que, ya que no tienes dinero, al menos adquiere algo experiencia haciendo caso a maestros como Warren Buffet

30 comentarios

2.2 23 marzo 2017 - 7:53 AM

La producción industrial avanza de manera dispar entre países. En enero, el sector industrial registró un avance moderado en el conjunto de la eurozona, con un aumento del 0,5% interanual. Esta cifra reflejó comportamientos distintos entre países, con registros positivos en Alemania (0,5%) y España (2,5%), que contrastaron con las ligeras correcciones de Francia (–0,3%) e Italia (–0,2%), tras unos datos muy positivos en los últimos meses de 2016.

La recuperación de la eurozona se refleja en el mercado laboral. El empleo aumentó un 0,3% intertrimestral en el 4T 2016 en el conjunto de la eurozona (0,2% en el 3T) y se situó en los 153,9 millones de empleados. El crecimiento del empleo fue generalizado por países, entre los que destacaron España y Portugal (ambos con un 0,4%) y también Italia, donde el empleo avanzó un 0,3% después del bache del trimestre anterior (–0,1% en el 3T 2016). El aumento del empleo fue algo más moderado en Francia (0,2%) y Alemania (0,1%), aunque cabe recordar que la economía germana se encuentra cerca del pleno empleo.

El saldo comercial de bienes de la eurozona se mantiene en terreno positivo. El superávit de la balanza comercial de bienes de la eurozona se situó en los 15.680 millones de euros en enero, una cifra positiva pero inferior a los 21.180 millones de enero de 2016. El menor superávit responde a un fuerte crecimiento de las importaciones (6,5% interanual sobre el acumulado de tres meses), aupadas por la solidez de la demanda doméstica de la eurozona, si bien las exportaciones mantuvieron el buen tono (5,0%).

responder
10 23 marzo 2017 - 8:05 AM

Las comunidades cumplen el objetivo de déficit por primera vez desde que hay registros http://economia.elpais.com/economia/2017/03/22/actualidad/1490178679_927607.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
justicia 23 marzo 2017 - 8:16 AM

El mi­nistro de Economía, Luis de Guindos, ha re­co­no­cido que en las hi­po­tecas había “partes opa­cas”. La pró­xima re­forma de la Ley Hipotecaria irá en­ca­mi­nada, según el mi­nis­tro, a arrojar trans­pa­rencia sobre los prés­tamos por vi­vienda y vetar al­gunas de las cláu­sulas que más po­lé­mica han ge­ne­rado en los úl­timos años, evi­tando que se pro­duzcan de nuevo la -en pa­la­bras del mi­nis­tro- “asimetría entre el con­su­midor y las en­ti­da­des”.

De Guindos ha aclarado que la reforma afectará a los contratos que están por firmarse, no siendo aplicable de forma retroactiva a las hipotecas actualmente vigentes.

El cambio legislativo, para el que el Gobierno buscará el apoyo “de PSOE, Ciudadanos, PNV y el resto de grupos parlamentarios” comenzará la limpieza por las cláusulas de vencimiento anticipado.

Esta figura contractual que permite al prestamista dar por vencida unilateralmente la totalidad de la deuda o préstamo, con anterioridad al plazo acordado para su devolución, en el momento en que el deudor incumple su obligación de pago.

El texto que prepara Economía dejará claro cuándo será posible acogerse a esta cláusula. Algunas de las condiciones que ha desvelado De Guindos serán que haya un mínimo de tres cuotas impagadas, además de un porcentaje mínimo del capital pendiente de amortizar.

“Si el importe de las cuotas impagadas llega a ese porcentaje, ya es posible el vencimiento anticipado, lo que no significa que haya después una ejecución hipotecaria anticipada”, ha explicado el titular de Economía.

Otro de los pilares de la reforma será la mejora en la transparencia de los trámites previos a la firma del contrato, para prevenir problemas cuando las partes ya estén vinculadas al préstamo. será obligatorio proporionar al cliente información adicional en relación a las cláusulas más complejas, recayendo buena parte de este deber en el notario.

Asimismo, la nueva norma incluirá un filtro de control que permitirá a notarios y registradores declinar la aplicación de cláusulas y condiciones abusivas.

El Ejecutivo también impulsará la estandarización del contrato hipotecario, para que a los firmantes les sea posible acogerse a un documento único y así evitar modalidades más complejas y difíciles de comprender.

La reforma legal pondrá negro sobre blanco el veto a la adquisición obligatoria de productos vinculados al préstamo -como seguros o cuentas- facilitando el esclarecimiento de estas prácticas y protegiendo al consumidor para que no sea forzado a contratarlos.

responder
b 23 marzo 2017 - 8:17 AM

El artículo está bien, es un tema que ya conocía y del que se ha hablado aquí más de una vez, que lo mejor es replicar a los índices. Lo simple al final es lo mejor

responder
esasí 23 marzo 2017 - 8:17 AM

La OPEP ha perdido la guerra del petróleo contra los productores de fracking https://www.gurusblog.com/archives/la-opep-ha-perdido-la-guerra-del-petroleo-los-productores-fracking/21/03/2017/

responder
10 23 marzo 2017 - 8:20 AM

Las pensiones en Alemania aumentarán 3,6% este año como resultado de aumentos salariales en la economía más grande de Europa, informó el gobierno el miércoles.

Según el ministerio de Trabajo, las pensiones aumentarán 1,9% en la antigua Alemania Occidental y 3,6% en lo que era el este comunista a partir del 1 de julio. Con esto se estrechará la brecha entre las dos regiones, ya que las pensiones en el este equivaldrán al 95,7% de las del oeste. En la actualidad equivalen al 94,1%.

Las pensiones en Alemania están enlazadas con la evolución de los sueldos, que han aumentado más rápidamente en el este que en el oeste, más próspero y donde vive la mayor parte de la población.

Está en discusión un proyecto de ley que igualaría las dos regiones para mediados de 2024.

responder
gastos 23 marzo 2017 - 8:42 AM

Nos toca pagar a todos: Magdalena Álvarez desoyó al Consejo de Estado al firmar el ruinoso convenio con Abertis http://www.elmundo.es/economia/2017/03/22/58d198a9ca47410f308b45d8.html

responder
cautonomo 23 marzo 2017 - 8:43 AM

Mientras el Parlement de Catalunya vivía una de sus jor­nadas más tu­mul­tuosas para acabar apro­bando los pre­su­puestos para 2017 – in­cluida la par­tida des­ti­nada a or­ga­nizar un re­fe­réndum – llegó la no­ticia de la sen­tencia del Tribunal Supremo de in­ha­bi­litar por un año y un mes al dipu­tado Francesc Homs, por su par­ti­ci­pa­ción en el 9-N. Los pre­su­puestos y su ley de acom­paña­miento, fueron apro­bados con una ma­yoría de 72 vo­tos, los pre­vistos por Junts pel Si y la CUP, más la no­vedad de un voto de Podem.

El tono en el Parlament adquirió notas de bronca, cuando el letrado mayor advertía que aprobar las enmiendas presentadas por la CUP y votadas por JpS, son contrarias a las resoluciones del Tribunal Constitucional, con el riesgo de abrir una nueva causa judicial. Es decir, la impugnación de los presupuestos, en la línea de las causas y sentencias por la que ya fueron sentenciados el ex presidente Artur Mas y las ex Conselleres Irene Rigau y Joana Ortega, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, y por el ex Conseller y ahora diputado en el Congreso, Francesc Homs, por parte del Tribunal Supremo, por su condición de aforado.

Todos los partidos de la oposición (PSC, Ciudadanos y PP), señalaron que los presupuestos abren la vía judicial ante el Tribunal Constitucional, por destinar la partida al referéndum. Por su parte, la izquierda de En Comú sí que es Pot – de donde llego el inesperado voto a los presupuestos de la diputada Angels Martínez – jugó un papel más ambiguo al presentar una enmienda favorable a un “referéndum pactado” que, a su vez, obtuvo el apoyo del JpS.

El presidente Carles Puigdemont y el vicepresidente Oriol Junqueras, responsable de los presupuestos, se mostraron muy satisfechos. No era para menos. Cataluña tenía prorrogas presupuestarias desde el ejercicio 2014 y, ahora, a pesar de una imputación que podría ser parcial como la partida destinada al referéndum, tendrá presupuesto para el ejercicio en curso, 2017. Quizás, también, con posible prórroga para el 2018, en función del “otoño caliente” que se avecina.

“El referéndum se convocará, no se podrá llevar a cabo y habrá elecciones” afirmo – en TV8 – Josep Antoni Duran i Lleida, el que fuera líder de Unió Democràtica de Catalunya, y al que tantas veces se consideró como un político-bisagra para un entendimiento entre la Generalitat y el gobierno de España.

Pero, en el contexto actual, con las espadas en alto, cada bando sigue su propia ruta. El presidente Carles Puigdemont se va a Estados Unidos, a predicar la buena nueva de un referéndum pro independentista.

Y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará a Barcelona donde, sin necesidad de verse con Puigdemont, porque no estará, es probable que anuncie una partida propia en los próximos presupuestos estatales para el imprescindible “corredor Mediterráneo”. En realidad, cada uno prepara sus argumentos para lo que se avecina: elecciones anticipadas en Cataluña.

responder
kécosas 23 marzo 2017 - 8:50 AM

Ucrania prohíbe la entrada a la representante de Rusia en Eurovisión 2017 http://www.bluper.es/node/13610

responder
q 23 marzo 2017 - 8:57 AM

La izquierda Española: Acabar con los vestigios del franquismo cuando es puro postureo (nombres de calles) y defenderlos cuando se trata de política real (estiba)
Un dato inédito: entre 2007 y 2015 el Aytº de Madrid solo recibió una queja por el callejero franquista https://www.youtube.com/watch?v=JEXrK9FZ2lM&sns=tw

responder
Tril 23 marzo 2017 - 8:57 AM

Nos hemos vuelto idiotas
Juzgan a una madre denunciada por su hijo de 15 años por quitarle el móvil para que estudiase http://atres.red/fm74g1

responder
mmm 23 marzo 2017 - 8:57 AM

Para ser una en­tidad al borde de la frac­tura y la di­vi­sión, la Unión Europea está dando mues­tras esta se­mana de que está vi­vita y co­leando. Por un lado los pre­si­dentes y jefes de go­bierno de la Unión se pre­paran para ce­le­brar este sá­bado el se­xa­gé­simo aniver­sario del acta fun­da­cio­nal, el tra­tado de Roma.

Por otro, en esta semana que precede la celebración, y en toda la geografía europea, se llevan a cabo multitud de actividades ordinarias, de ésas en que la Unión invierte su dinero y que mantiene ocupados a sus funcionarios, con participación directa de expertos y estudiosos de todos los países europeos.

Se trata de actividades que reúnen a centenares, quizás miles, de profesionales, estudiantes, científicos y sindicalistas, para cumplir el mandato de los tratados: marchar hacia una unión cada vez más estrecha. Todo lo que hablarán y discutirán será de alguna importancia para unos países concretos, o para un sector industrial particular, o para un segmento de la sociedad con necesidades específicas. En fin, otra semana más del calendario anual.

Así, tenemos la Conferencia de la Juventud, que este año se celebra en Malta porque, según la costumbre, la convoca rotatoriamente el presidente del Consejo. Un seminario en Bruselas se ocupará de la investigación de materiales avanzados y su relación con la innovación y el crecimiento. Otro en Ispra, Italia, reunirá expertos en la lucha contra la erosión del suelo. En Bruselas, el Regulatory Scrutiny Board presentará su informe anual sobre los procedimientos regulatorios practicados por la Unión y sus estados miembros. También en Bruselas se reunirá el Eurogrupo, para discutir los presupuestos del Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento, el rescate griego y los planes gubernamentales de emisión de deuda.

La Agencia Médica Europea se reúne para la armonización de las pruebas clínicas. El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros discutirá los informes de cada estado miembro sobre su situación económica. En Bratislava se celebrará una conferencia sobre Ciudadanía y Unión Europea. En Suazilandia una conferencia sobre seguridad aérea. El parlamento europeo se ocupará de las libertades en Polonia. Sofia acogerá una conferencia sobre inversiones en redes de transporte. En Bruselas se celebrará otra conferencia sobre la energía del mar del Norte.

Y siguen otros seminarios y conferencias, sobre las nuevas tecnologías de las finanzas, las cadenas de suministros alimentarios, un ‘Diálogo con los Ciudadanos’ en Zagreb y otro en Helsinki, y así un largo etc. Parece que son muchos los europeos que no se creen que la Unión haya quedado fulminada por el Brexit o paralizada por la antipatía de Donald Trump a Alemania; o temblorosa ante el posible éxito electoral de Marinne Le Pen, acobardada por la anunciada desaparición del euro o furiosa por las impertinencias de un conocido político holandés contra socios y aliados de su país.

Los europeos llevamos varios meses sumidos en sombrías reflexiones. Los diarios de todos los países las resaltan ‘A la Une’. Las publicaciones de los ‘think tanks’ explican las razones. Recojo una breve muestra de titulares:

“Un voto que puede romper la Unión Europea” (a la presidencia francesa). “Cómo los holandeses dejaron de amar la UE”. “Señales contradictorias desde la Eurozona”. “¿Qué futuro para Europa?”. “Berlín al rescate”. “Unión Europea, refundación o desintegración”. “Holding Europe Together in the Age of Trump”. “White Paper Explores Options for the Bloc’s Future”. “¿Es Alemania una manipuladora de la moneda”. “La Unión Europea, ¿ha olvidado sus orígenes?”. Y así hasta el aburrimiento.

En esos términos debíó pensar el nuevo secretario de Estados Unidos, Rex Tillerson, cuando anunció que dejaría plantados a sus aliados europeos con ocasión del próximo Consejo Atlántico, del 5 y 6 de abril, lo que estaba muy a tono con el menosprecio de Trump respecto de los aliados de siempre de su propio país. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, no fue invitado a la Casa blanca en su reciente visita a Washington, lo que suscitó suspicacias, sobre todo, entre los países de la Alianza que estuvieron bajo control soviético.

¡Pero tate! De pronto Tillerson cambia de idea, y pide a los europeos que le concedan un ajuste de fechas, porque debe estar presente durante la estancia del presidente chino Xi Jinping en Washington, en esas fechas. Parece, pues, que ante el líder chino, al ejecutivo de Washington le conviene mostrar que tiene muchos más aliados en el mundo que Pekín. La gran mayoría son europeos, y casi todos pertenecen a la UE. Unos pocos más todavía esperan entrar. ¿Quién dijo miedo?

responder
yastamos 23 marzo 2017 - 8:58 AM

España es el tercer país de la UE en que más subió la pobreza en la crisis. http://cincodias.com/cincodias/2017/03/20/economia/1490001220_539093.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
Droblo 23 marzo 2017 - 9:05 AM

Las empresas preferidas por los españoles para trabajar http://dlvr.it/NhR1X2

Ojo: Los principales índices bursátiles están en sobrecompra http://dlvr.it/NhwvQV

http://www.droblo.es/algunos-datos-economicos-de-la-ii-guerra-mundial/

responder
oño 23 marzo 2017 - 9:05 AM

¿¿¿???
Cristina Cifuentes: “Errejón es el hijo que toda madre querría tener”

responder
introspección 23 marzo 2017 - 9:05 AM responder
Anónimo 23 marzo 2017 - 9:05 AM

La UE vetará formalmente la fusión de la Deutsche Boerse y la LSE http://dlvr.it/Nhfkhg

responder
Anónimo 23 marzo 2017 - 11:06 AM

El primer ministro de Polonia ha conectado el ataque en Londres contra el parlamento británico a la política migratoria de la Unión Europea, afirmando que el asalto justificaba la negativa de Varsovia a recibir refugiados.

responder
Anónimo 23 marzo 2017 - 11:31 AM

Este ratio, con un 100% de fiabilidad, anticipa un techo mayor de mercado http://dlvr.it/NhzDSQ

responder
Anónimo 23 marzo 2017 - 11:34 AM

#5, austriaco

Del enlace que has publicado:

“Nuestro principal problema es que este sueldo, que en Holanda, Suecia o Dinamarca es casi lo normal, en nuestro país es la excepción.”

En principio me gustan las ideas liberales; pero algunas las encuentro, como poco “ingenuas”, “optimistas” y basadas en idea de que el ser humano es de naturaleza “buena”, con un fuerte “sentido común”, e incluso “generoso”…

En mi experiencia esto se da tirando a poco y, como poco, todos o casi todos, sin llegar a ser “malos” sí que somos un tanto “egoístas”. El Sentido Común resulta ser el menos común de los sentidos y todo eso…

Eso por no hablar del cierto “abandono” que hacen los liberales, en general, de los más “desfavorecidos”.

Desde hace años pienso que se debería unir lo “mejor” del liberalismo con lo “mejor” de la social-democracia, entendiendo esta por el “Estado del Bienestar”. Digamos que me he auto-“bautizado” como Social-Liberal, sin saber que este término realmente existía, aunque no se si se “encuadra” totalmente con mi forma de pensar.

Recientemente C´s se ha re-definido como Liberales Progresistas, y no se si el termino Social-Liberal, o Socio-Liberal les hubiera ido mejor. La mayor parte de la gente ve Liberal y de entrada, le suele producir cierto rechazo, el poner el “Socio/Social” por delante lo mismo “atenua” el “golpe”…

responder
Precario 23 marzo 2017 - 12:10 PM

Pues no sé si se debe al rango temporal 2008-2018 (crisis y recuperación USA?) o a otros factores pero estoy con Buffet. Comparando indices que replican bolsa frente a fondos o instrumentos complejos… Estos últimos suelen palidecer. Oreidubic tendrá que tener muy buenos resultados para conseguir confianza de sus clientes frente a esos datos. Todo esto hace que siga preguntándome por qué carajo la gente sigue metiendo sus ahorros en esos fondos raros que te vende el banco y te da menos rendimiento que comprar un mix de acciones y no hacer nada hasta dentro de X años.

Como anécdota en los 10 últimos años (marzo 2007 a marzo 2017) el ibex ha caido unos 4000 puntos, lo que sería un 30% menos. Habría que sumar los dividendos, pero aún así no queda nada halagüeño el asunto…

En otro orden de cosas comentaros que en los últimos 6 meses me han llamado para entrevistas de trabajo ofreciéndome buenos sueldos (40.000-50.000€ brutos año) y condiciones. Será que nadie quiere ser comercial hoy en día… O que la gente no se mueve por menos de 3000 €/mes.

responder
demagócrata 23 marzo 2017 - 12:16 PM

Interesante programa que viene al pelo de lo que habla el post de hoy:

https://www.ivoox.com/principio-incertidumbre-por-gerentes-de-audios-mp3_rf_16949983_1.html

responder
Anónimo 23 marzo 2017 - 12:41 PM

#24, Precario

La gente ve un anuncio de comercial y echa a temblar, por que dentro de “comercial” ha de todo, desde teleoperadores hasta gente que conozco que se lleva sus “buenos cuartos”, pasando por la “puerta fría”…

Muchos de estos puestos ni llegan a mil-eurista, y algunos están hasta por debajo del SMI por que, en teoría, estás a tiempo parcial, y las comisiones son un tanto escasas…

También por que tenemos malísimas experiencias con la gente que no para de llamar por teléfono o con los que, con toda la cara, se meten en nuestra casa y nos piden la factura de la luz o el teléfono o intentan “colarnos” una enciclopedia…

Luego hay “joyas” que te permiten vivir hasta bien y todo, trabajando con profesionales y tal; pero estas son las que menos…

En fin, de todo hay; pero habría que sacar un término que diferenciara a unos de los otros y que la gente no recelara tanto de estas ofertas de empleo…

responder
Precario 23 marzo 2017 - 1:06 PM

En mi caso trabajo para clientes industriales y distribución. El sueldo es algo menos de lo que he puesto que están ofreciendo. En productos o servicios muy técnicos que requieran como conocimientos previos una ingeniería, química, medicina… lo normal es que el sueldo pase de los 60.000 € brutos año con un poco de experiencia. También sucede que estas personas no se suelen referir a si mismas como comerciales, si no gestores, key account, técnicos de no se qué y chorradas varias que hacen que la gente en general no los asocie con el mundo comercial. En cualquier caso se trataba solo de un apunte.

Aprovecho para preguntar que vista la evolución del ibex en los últimos 10 años… qué opción tranquila para un pequeño ahorrador le hubiese dado algo de rentabilidad?

responder
Anónimo 23 marzo 2017 - 1:28 PM

#21, Anónimo

Pues malas noticias para el primer minisro polaco. El atacante de ayer en Londres era británico nacido en el Reino Unido. Igual ni los refugiados son tan malos, ni algunos británicos ‘pata negra’ tan buenos….

En occidente estamos un poco ‘esnortaos’, igual la globalización nos pilló con el pie cambiado.

responder
santi27 23 marzo 2017 - 8:57 PM

Como decían ayer voy a hacer de abogado del diablo y bueno decimos que la renta per capita de España es baja (sueldos bajos) en comparación con Francia , Alemania o Italia pero en España hay un “20% de paro”, alguien a hecho números de cual es la renta DE LOS QUE TRABAJAN porque igual no cobramos tan poco como creemos y bueno tengo un amigo con un negocio que pagaba 900 euros a las dependientas (Barcelona) y hace poco me dijo que se lo había subido a 1000 euros porque se le iban todas.

Mi mujer misma tenia un trabajo a 5 euros la hora y hace dos meses les dijo que lo sentía pero que no le valía la pena trabajar por ese dinero y lo dejo, pues la llamaron el viernes pasado y le ofrecieron 10 euros la hora. Seguramente buscaron a otra durante estos dos meses pero no han sido capaces de encontrar a nadie de fiar por ese precio así que han vuelto a llamarla con unas condiciones mejores. Es que al fina al final el mercado se acaba regulando solo para bien y para mal.

responder
Tano 23 marzo 2017 - 11:59 PM

# 25 demagócrata

Muy bueno. Gracias por compartir información de calidad.

responder

Deja un comentario