Inicio Articulos El futuro de los pequeños inversores en renovables

El futuro de los pequeños inversores en renovables

33

El futuro de los pequeños inversores en renovables 1Con la crisis ya asomando por la puerta, pero todavía sin los devastadores efectos, en el año 2007 vio la luz el Real Decreto 661/2007, por el que se regulaba la producción de energía renovable. Eran tiempos en los que nuestro país, dentro de los acuerdos sobre la producción de gases invernadero del Protocolo de Kioto, se lanzaba de cabeza a convertirse en el país puntero en energías renovables. Eran tiempos de retribuciones a la energía, se subvenciones, tanto al montaje de instalaciones, como a la energía producida, eran tiempos en los que se intentaba democratizar el sector eléctrico del país.

Diez años más tarde, el panorama es desolador. Mientras otros países que empezaron más tarde y a menos ritmo, siguen instalando poco a poco parques eólicos y fotovoltaicos (en muchos casos montados por empresas españolas que nacieron al calor de esos años de bonanza en nuestro país), en España 62.000 familias, endeudadas por el cambio de criterio y de legislación, aguantan aferradas a la esperanza de que los inversores extranjeros obtengan una victoria en los tribunales internacionales. Es precisamente este hecho lo que convierte a nuestro país es el que más demandas de arbitraje internacionales tiene, por delante de Turquía, o hasta de Venezuela.

Estas denuncias se centran en los recortes a la energía renovable que el Gobierno del PP llevó a cabo en la anterior Legislatura. Concretamente, los iniciados a finales de 2010 con el Real Decreto ley 14/2010, rematadas por la reforma eléctrica del 2013, por el que se limitaban las horas de las instalaciones con derecho a prima, con el fin de eliminar el déficit de tarifa. Tras la aprobación de este decreto, los inversores internacionales que habían promovido o adquirido instalaciones de “energía verde” en España comenzaron a presentar demandas de arbitraje, en un proceso que sigue abierto, que ya suma la treintena de recursos y que debe empezar a decidirse a lo largo de este año. Entre las compañías afectadas figuran las alemanas E.ON y RWE, la norteamericana RREEF Infraestructure o las japonesas JGC Corporation y Eurus energy Holdings.

El plan del gobierno Zapatero, que sólo continuaba lo comenzado por el gobierno de Aznar en 2004, apostaba por la energía fotovoltaica porque era la más “social”, y establecía una serie de primas para compensar la alta inversión en una tecnología casi novedosa en esos momentos. Se decía que la rentabilidad de la inversión sería entre un 7 y un 9% y que los inversores empezarían a ganar dinero tras los primeros 10-12 años. Muchos fueron los que entraron en este negocio, llevados de la mano del Estado más “ecologista” del momento.

Entre 2007 y 2009 se instalaron en España 4.200 megavatios sólo de energía solar fotovoltaica, con una inversión que rondaba los 25.000 millones de euros. A finales de 2008 la potencia ya multiplicaba por diez las previsiones y, todos se dedicaron a exprimir la gallina de los huevos de oro, tanto los gobiernos autonómicos (que competían por ver quién era más verde), como por parte de los bancos, que daban financiación a todo el que llegase con un proyecto medianamente bien vestido.

Los primeros recortes avanzaron medidas contra la cuantía de las ayudas. La legislación para paliar el déficit de tarifa del 2010 recortó un 45% las ayudas a los huertos solares, el 25% a las instalaciones de placas grandes y un 5% a las de placas pequeñas. Con la legislación del 2013 el sistema retributivo siguió disminuyendo y, además con carácter retroactivo, con lo que las instalaciones se vieron súbitamente ahogadas por las deudas. El Estado se vio superado debido a la descontrolada inversión que se hizo. El sistema colapsó y, al final, dinero para nadie y un prometedor sector económico, ahogado en la cuna.

Así, con 65.000 instalaciones fotovoltaicas en todo el territorio nacional (el 85% en manos de inversores nacionales) el futuro depende en buena medida de las decisiones que se adopten en los arbitrajes pendientes con los inversores extranjeros, arbitrajes que no vincularán, pero darán fuerza legal ante la justicia.

Según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) los puestos de trabajo directos en el sector han pasado de alrededor de 42.000 personas en 2008 a unas 5.000 en 2015. Así mismo, mientras que prácticamente en todo el mundo se está instalando capacidad productiva, con China, Estados Unidos y Japón a la cabeza y, en Europa, con Gran Bretaña, Alemania y Francia, en España, la capacidad productiva crece a paso de caracol y sólo con las instalaciones desconectadas de la red eléctrica, que no está sujetas al llamado “impuesto al sol”. Éste fue el nombre que recibió el Real Decreto 900/2015, un decreto que regula las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo pero que, en lugar de favorecer dichas instalaciones, pone serias trabas al desarrollo de las mismas mediante una serie de cargos e impedimentos en la ejecución que disminuyen la rentabilidad de las mismas notablemente.

Según el último “Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España”, que edita la Asociación de Empresas de Energías Renovables, el sector aportó un 0,7 por ciento al PIB en 2014 (7.387 millones de euros), lo que representa un descenso del 22,1 por ciento con respecto a 2013. Nuestro país cuenta con un total de 4.764 megavatios de potencia fotovoltaica instalada acumulada, pero desde el 2014 apenas se instala potencia adicional conectada a la red. Sólo existe un pequeño aumento de la potencia para autoconsumo, en la que se incluye la potencia aislada, dentro de los sectores agrícola y ganadero en sistemas de bombeo riego y calefacción.

Como colofón dos perlas. La primera, algo que todos sospechaban: que sólo apostaríamos en serio por las energías renovables cuando los grandes grupos energéticos del país se decidieran a invertir en ellas.

Por un lado, Endesa, que recientemente ha adquirido todos los activos «verdes» de su principal accionista, la italiana Enel (70%), en España. Esos activos suman 1.710 MW (megavatios) de potencia, de los que el 95% son plantas eólicas, y forman parte de Enel Green Power España, participada en un 60% por Enel Green Power y en un 40% por Endesa. Los 1.710 MW de Enel Green Power España se distribuyen en casi un centenar de instalaciones renovables y, aunque la mayoría son parques eólicos, también hay instalaciones solares, mini hidráulicas, de biomasa y cogeneración. Su plantilla es de 200 profesionales. El grupo ha anunciado en su plan industrial inversiones de 4.400 millones de euros en el periodo 2016-2019.

Por otro lado, Iberdrola, ha culminado con éxito el primer préstamo “verde”, que se usará para dar financiación o refinanciación para proyectos sostenibles y socialmente responsables. Así, el importe de 500 millones de euros obtenido por Iberdrola se empleará en proyectos relacionados con eficiencia energética y renovables, fundamentalmente. Esto se complementa con las cuatro emisiones de bonos “verdes” que, desde 2014 la empresa ha lanzado con el mismo fin.

La segunda perla viene por parte del responsable del “impuesto al sol”, el ex ministro Soria, el cual optó a un puesto en el Banco Mundial tras su dimisión como Ministro. Este puesto era precisamente en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), el organismo internacional que debe decidir sobre los arbitrajes de los inversores extranjeros en los años de la debacle renovable.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

El presidente de la Fed de Chicago abre la puerta a cuatro subidas de tipos en EEUU en 2017 http://bit.ly/2mlZDnz

Relacionado con el artículo de ayer, aquí dices lo que ganas y te dicen si eres rico: http://www.globalrichlist.net/

Un grupo de ochenta personas, en el que están George Soros, Steven Rockefeller y Abigail Disney, escribieron a legisladores y al gobernador, el demócrata Andrew Cuomo, señalando que ellos y otros con ingresos altos deberían pagar más para financiar escuelas, carreteras, puentes y programas de ayuda a los pobres y sin techo del estado. “Ahora es el momento de invertir en la viabilidad económica a largo plazo de Nueva York”, señaló la misiva. “Necesitamos invertir en vías para salir de la pobreza y mejorar el nivel económico de todos nuestros conciudadanos, incluyendo una buena educación pública desde el jardín de… Leer más »

3, oño seguro que lo hacen para quedar bien sabiendo que no les van a hacer caso

Así combaten Inditex, H&M y Primark la explotación en sus fábricas http://www.elmundo.es/economia/2017/03/19/58ca89eee5fdea012e8b469f.html

La Reserva Federal vuelve a subir el tipo oficial y mantiene su hoja de ruta de subidas graduales. Tal y como se había anticipado en las últimas semanas, la Fed aumentó el tipo de interés de referencia en 25 p. b., hasta el intervalo 0,75%-1,00%. La solidez de la economía estadounidense apoyó la decisión del banco central. Con todo, Yellen no endureció el tono y reafirmó que la autoridad monetaria sigue contemplando una trayectoria de subidas graduales para el tipo oficial, con dos subidas adicionales este año y tres subidas en 2018. Ante estas declaraciones, el dólar se depreció frente… Leer más »

El juez acusa al PP en un auto secreto de pagar en B las campañas de 2007, 2008 y 2011.

La ONU y su idea de la felicidad http://www.vozpopuli.com/_3c2fda39

La gestora del PSOE impondrá su modelo de financiación a pesar del rechazo de Sánchez http://politica.elpais.com/politica/2017/03/20/actualidad/1490042136_566368.html?id_externo_rsoc=TW_CC

El Gobierno español ha creado una comisión, presidida por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, para estudiar los efectos. Personas, mercancías y capitales quedan sujetas al “Brexit es Bréxit” (fuera es fuera), tal como lo plantearon los políticos conservadores británicos, encabezados por el periclitado David Cámeron, y lo sancionó el pueblo. Cuando esta semana se reúnan en Roma los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) para celebrar el 60º aniversario de la creación del Mercado Común Europeo, el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, llevará en mente una cierta idea sobre el impacto del Brexit… Leer más »

Así dinamitó Iglesias el pacto con Sánchez http://buff.ly/2n2KiFs

CCOO y UGT han publicado un comunicado conjunto en el convocan una nueva movilización para el próximo 23 de marzo ante el bloqueo en que se encuentra las negociaciones con CEOE y Cepyme para fijar las condiciones salariales y laborales de 2017. Después de años de sacrificio, ambas organizaciones creen que los trabajadores deben empezar a tener salarios dignos. Las organizaciones dirigidas por Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez recuerdan que la reforma laboral del Gobierno del PP de 2012 continúa tirando a la baja de los salarios, aumentando la precariedad en el empleo y el poder discrecional de los… Leer más »

el Ibex a 10.300 ya

Hilo de Uber http://dlvr.it/NgdSX5

Pues si dependemos de Iberdrola y Endesa para relanzar las renovables, estamos arreglados. Trabajo en el sector hace 11 años, y mi experiencia con Iberdrola ha sido que a la vez que intentan aparentar apoyar la energía verde, torpedean cualquier iniciativa por aire tierra y mar. Tienen representación en todos los comités de normalización y foros donde se elaboren normativas para poner trabas absurdas, según ellos por razones técnicas (razones técnicas que en muchos casos no son consideradas ni en Francia, ni en Alemania ni en ningún sitio). Eso lo que he visto; también me ha contado gente de confianza… Leer más »
#39, oreidubic (de ayer) Tengo un familiar comercial y siempre me echa en cara que no “cuido mi aspecto” y lo “desfasado” que me estoy quedando tecnológicamente… Lo cierto es que yo no soy comercial, no hago visitas, ni las recibo, aunque sí atiendo, de cuando en cuando, a algún que otro comercial… Ni tengo, ni necesito, ni me puedo permitir el último iPhone, iPad, etc. Este familiar prácticamente te puede hacer un presupuesto “in situ” gracias a esos aparatos y las diversas aplicaciones que tiene instaladas. Yo trabajo con un PC y hasta hace relativamente poco, aún usaba una… Leer más »
Comentar como anécdota, que el parón de las renovables probablemente salvo mi empresa de la crisis, o al menos no estaría donde está si no fuera por ella. En 2006, los dos departamentos fuertes de mi empresa eran sobre todo eólica, y también fotovoltaica. Pues bien, en fotovoltaica ya sabíamos desde entonces, que iba a haber un parón brusco en 2008, y que había que internacionalizarse. Nos pudiomos preparar con dos años de antelación, a la vez que servíamos la ingente demanda del mercado español. El caso es que el parón se concreto en septiembre de 2008, pero es que… Leer más »

Cuando decía “mi empresa”, me refiero a la empresa en que trabajo, je, je

Del tema del día: Tiendo a pensar que en España se hace todo tarde y/o mal. Y que, además, siempre hay alguien que tiene que sacar “tajada”, si no, no interesa. Con el tema Energías Renovables empezamos pronto, así que, obviamente, teníamos que hacerlo mal. Por otra, aparte de que alguno haya sacado “tajada” de una manera u de otra, resulta que las “grandes grupos energéticos” vieron en este sector más una amenaza a sus ingresos que una oportunidad, al menos hasta hace “poco”, y, claro, teniendo en cuenta la cantidad de “sillones” ocupados por ex-altos cargos, pues algo tenían… Leer más »
#21 Yo no dije traje caro, coche caro, móvil caro…. Si tu estás en el sector de las reservas hoteleras y no tienes un smartphone de última generación (caro o barato ya depende de cada uno), tú no sabes las tendencias de tus clientes que sí (mayoritariamente) trabajan y consultan a través de smartphone y todas las centrales de reservas punteras (Booking, agoda, etcétera) ya tienen su app ajustada… de hecho em quedé colgado en Singapur, y a través del wi-fi del aeropuerto y el móvil reserve hotel en oferta. Si tienes un coche de 15 años te dará pereza… Leer más »

#4 justicia
Tengo curiosidad por Jaume Massana, super-jefe de Caixabank en Catalunya, fichado por el Sr. Nin y adelantando a los procesos internos de la entidad…. que cobró 600.000€ de finiquito por trabajar 3 años en CatalunyaCaixa.

Caixabank ya empieza a tener varios cadáveres en el armario… y a sueldos de futbolista… la infanta a 230.000€… el citado Massana que debe superar los 600.000€….

Y mientras tanto un cliente hace una transferencia de 75.000e y le cascan 300…

Solo una aclaración en 2010, el que gobernaba el PSOE y el que hizo el real decreto ley 14/2010 fue el mismo gobierno que en 2007 empezó la expansión sin control de la energía renovable. El punto es que lareducción extraordinaria para las instalaciones acogidas al Real Decreto 661/2007 será de aplicación únicamente hasta el 31 de diciembre de 2013. y en el 2013 el PP al realizar otra reforma electrica se vieron ampliadas de forma indefinida.

#25, oreidubic Soy #21 Lo de “traje caro, coche caro, móvil caro” es más o menos de mi cosecha… Pero, aunque en su día iba con traje, y me veía muy bien, con el tiempo, al estar mayormente “encerrado” en una oficina y recibir más visitas de las que hago, me di cuenta de, realmente, no es imprescindible vestir traje para vestir bien… Eso sí, de traje y corbata estoy (o estaba) “imponente”. Más que “coche caro” sería coche “moderno” y/o “vistoso”, antes de tener coche de empresa mi familiar tenía un VW Golf, ya con algunos años, pero muy… Leer más »

#26, oreidubic

La Caixa suele ser muy carera con las comisiones, pero muchas las bonifican o anulan sobre la marcha.

O al menos, hace unos años.

Recuerdo que la primera OMF que hice con ellos me vino con una comisión de 500€

:O

Y al fondo del papel una bonificación de -480€…

Pero claro, una cosa es ser una “persona humana” y otra ser una empresa con un volumen medianamente interesante de operaciones…

#25, oreidubic En España tenemos la idea de tener un casoplon y despues un cutre negocio pero esa idea nunca la he entendido ni la comparto porque estamos muchas horas en el trabajo y no es mejor tener un lugar de trabajo a todo lujo y tener un piso normalito donde vivir. Yo tengo un pisito normal para vivir pero trabajo en una oficina de 60m2, tengo un despacho de 30m2 solo para mi con un ordenador compacto de 24” táctill, tengo televisión en mi despacho y bueno una cristalera super grande con luz natural y vistas. Pero bueno yo… Leer más »
Me viene al caso una anécdota de las memorias de José Luís de Vilallonga…. fantasma, pero que salió en Desyuno con diamantes, esto es evidente.. REsutla que Vicente Minleii le dijo que fuera a busca una pitillera de oro de Tiffany’s para salir en uan escena…. el bueno de José Luís fue a buscarla… leyó su papel para la escena en concreto y no decñia en ninguna parte que tuviera que salir la pitillera en escena… y le comentó al director…”¿para qué quieres una pitillera tan cara si no va a salir en la escena?”… y el director le dijo… Leer más »

23 # Javier E

Eléctricas, bancos y aseguradoras…: El Antiguo Régimen pero a lo contemporáneo…

Obtenga su tarjeta de cajero automático en blanco hoy de mí, yo preparo tarjetas que vale 50,000 $, con esta tarjeta usted puede comprar propiedades en línea y usted puede hacer retiros máximos de 3000 $ diario de cualquier cajero automático en su país, si necesita esta tarjeta póngase en contacto conmigo En mi correo electrónico ([email protected]) muchas personas han recibido esta tarjeta y se han salvado de la pobreza y el estrés financiero, obtener su tarjeta ahora.

Saludos

wpDiscuz