El futuro de los pequeños inversores en renovables

por Manuel González

El futuro de los pequeños inversores en renovables 4Con la crisis ya asomando por la puerta, pero todavía sin los devastadores efectos, en el año 2007 vio la luz el Real Decreto 661/2007, por el que se regulaba la producción de energía renovable. Eran tiempos en los que nuestro país, dentro de los acuerdos sobre la producción de gases invernadero del Protocolo de Kioto, se lanzaba de cabeza a convertirse en el país puntero en energías renovables. Eran tiempos de retribuciones a la energía, se subvenciones, tanto al montaje de instalaciones, como a la energía producida, eran tiempos en los que se intentaba democratizar el sector eléctrico del país.

Diez años más tarde, el panorama es desolador. Mientras otros países que empezaron más tarde y a menos ritmo, siguen instalando poco a poco parques eólicos y fotovoltaicos (en muchos casos montados por empresas españolas que nacieron al calor de esos años de bonanza en nuestro país), en España 62.000 familias, endeudadas por el cambio de criterio y de legislación, aguantan aferradas a la esperanza de que los inversores extranjeros obtengan una victoria en los tribunales internacionales. Es precisamente este hecho lo que convierte a nuestro país es el que más demandas de arbitraje internacionales tiene, por delante de Turquía, o hasta de Venezuela.

Estas denuncias se centran en los recortes a la energía renovable que el Gobierno del PP llevó a cabo en la anterior Legislatura. Concretamente, los iniciados a finales de 2010 con el Real Decreto ley 14/2010, rematadas por la reforma eléctrica del 2013, por el que se limitaban las horas de las instalaciones con derecho a prima, con el fin de eliminar el déficit de tarifa. Tras la aprobación de este decreto, los inversores internacionales que habían promovido o adquirido instalaciones de “energía verde” en España comenzaron a presentar demandas de arbitraje, en un proceso que sigue abierto, que ya suma la treintena de recursos y que debe empezar a decidirse a lo largo de este año. Entre las compañías afectadas figuran las alemanas E.ON y RWE, la norteamericana RREEF Infraestructure o las japonesas JGC Corporation y Eurus energy Holdings.

El plan del gobierno Zapatero, que sólo continuaba lo comenzado por el gobierno de Aznar en 2004, apostaba por la energía fotovoltaica porque era la más “social”, y establecía una serie de primas para compensar la alta inversión en una tecnología casi novedosa en esos momentos. Se decía que la rentabilidad de la inversión sería entre un 7 y un 9% y que los inversores empezarían a ganar dinero tras los primeros 10-12 años. Muchos fueron los que entraron en este negocio, llevados de la mano del Estado más “ecologista” del momento.

Entre 2007 y 2009 se instalaron en España 4.200 megavatios sólo de energía solar fotovoltaica, con una inversión que rondaba los 25.000 millones de euros. A finales de 2008 la potencia ya multiplicaba por diez las previsiones y, todos se dedicaron a exprimir la gallina de los huevos de oro, tanto los gobiernos autonómicos (que competían por ver quién era más verde), como por parte de los bancos, que daban financiación a todo el que llegase con un proyecto medianamente bien vestido.

Los primeros recortes avanzaron medidas contra la cuantía de las ayudas. La legislación para paliar el déficit de tarifa del 2010 recortó un 45% las ayudas a los huertos solares, el 25% a las instalaciones de placas grandes y un 5% a las de placas pequeñas. Con la legislación del 2013 el sistema retributivo siguió disminuyendo y, además con carácter retroactivo, con lo que las instalaciones se vieron súbitamente ahogadas por las deudas. El Estado se vio superado debido a la descontrolada inversión que se hizo. El sistema colapsó y, al final, dinero para nadie y un prometedor sector económico, ahogado en la cuna.

Así, con 65.000 instalaciones fotovoltaicas en todo el territorio nacional (el 85% en manos de inversores nacionales) el futuro depende en buena medida de las decisiones que se adopten en los arbitrajes pendientes con los inversores extranjeros, arbitrajes que no vincularán, pero darán fuerza legal ante la justicia.

Según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) los puestos de trabajo directos en el sector han pasado de alrededor de 42.000 personas en 2008 a unas 5.000 en 2015. Así mismo, mientras que prácticamente en todo el mundo se está instalando capacidad productiva, con China, Estados Unidos y Japón a la cabeza y, en Europa, con Gran Bretaña, Alemania y Francia, en España, la capacidad productiva crece a paso de caracol y sólo con las instalaciones desconectadas de la red eléctrica, que no está sujetas al llamado “impuesto al sol”. Éste fue el nombre que recibió el Real Decreto 900/2015, un decreto que regula las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo pero que, en lugar de favorecer dichas instalaciones, pone serias trabas al desarrollo de las mismas mediante una serie de cargos e impedimentos en la ejecución que disminuyen la rentabilidad de las mismas notablemente.

Según el último “Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España”, que edita la Asociación de Empresas de Energías Renovables, el sector aportó un 0,7 por ciento al PIB en 2014 (7.387 millones de euros), lo que representa un descenso del 22,1 por ciento con respecto a 2013. Nuestro país cuenta con un total de 4.764 megavatios de potencia fotovoltaica instalada acumulada, pero desde el 2014 apenas se instala potencia adicional conectada a la red. Sólo existe un pequeño aumento de la potencia para autoconsumo, en la que se incluye la potencia aislada, dentro de los sectores agrícola y ganadero en sistemas de bombeo riego y calefacción.

Como colofón dos perlas. La primera, algo que todos sospechaban: que sólo apostaríamos en serio por las energías renovables cuando los grandes grupos energéticos del país se decidieran a invertir en ellas.

Por un lado, Endesa, que recientemente ha adquirido todos los activos «verdes» de su principal accionista, la italiana Enel (70%), en España. Esos activos suman 1.710 MW (megavatios) de potencia, de los que el 95% son plantas eólicas, y forman parte de Enel Green Power España, participada en un 60% por Enel Green Power y en un 40% por Endesa. Los 1.710 MW de Enel Green Power España se distribuyen en casi un centenar de instalaciones renovables y, aunque la mayoría son parques eólicos, también hay instalaciones solares, mini hidráulicas, de biomasa y cogeneración. Su plantilla es de 200 profesionales. El grupo ha anunciado en su plan industrial inversiones de 4.400 millones de euros en el periodo 2016-2019.

Por otro lado, Iberdrola, ha culminado con éxito el primer préstamo “verde”, que se usará para dar financiación o refinanciación para proyectos sostenibles y socialmente responsables. Así, el importe de 500 millones de euros obtenido por Iberdrola se empleará en proyectos relacionados con eficiencia energética y renovables, fundamentalmente. Esto se complementa con las cuatro emisiones de bonos “verdes” que, desde 2014 la empresa ha lanzado con el mismo fin.

La segunda perla viene por parte del responsable del “impuesto al sol”, el ex ministro Soria, el cual optó a un puesto en el Banco Mundial tras su dimisión como Ministro. Este puesto era precisamente en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), el organismo internacional que debe decidir sobre los arbitrajes de los inversores extranjeros en los años de la debacle renovable.

33 comentarios

666 21 marzo 2017 - 8:18 AM

El presidente de la Fed de Chicago abre la puerta a cuatro subidas de tipos en EEUU en 2017 http://bit.ly/2mlZDnz

responder
b 21 marzo 2017 - 8:18 AM

Relacionado con el artículo de ayer, aquí dices lo que ganas y te dicen si eres rico: http://www.globalrichlist.net/

responder
oño 21 marzo 2017 - 8:20 AM

Un grupo de ochenta personas, en el que están George Soros, Steven Rockefeller y Abigail Disney, escribieron a legisladores y al gobernador, el demócrata Andrew Cuomo, señalando que ellos y otros con ingresos altos deberían pagar más para financiar escuelas, carreteras, puentes y programas de ayuda a los pobres y sin techo del estado.

“Ahora es el momento de invertir en la viabilidad económica a largo plazo de Nueva York”, señaló la misiva. “Necesitamos invertir en vías para salir de la pobreza y mejorar el nivel económico de todos nuestros conciudadanos, incluyendo una buena educación pública desde el jardín de infantes a la universidad. Y necesitamos invertir en los frágiles puentes, túneles, edificios públicos y carreteras de las que dependemos todos”.

La carta, una copia de la cual fue obtenida por The Associated Press, respalda un plan que crearía nuevas y elevadas tasas a las rentas más altas para recaudar una estimación de 2.000 millones de dólares.

Muchos de los firmantes son millonarios y todos ganan más de 650.000 dólares, lo que los convierte en miembros del 1% de la población del estado con mayores ingresos.

La propuesta está promovida por el Fiscal Policy Institute, un centro de estudios económico de corte progresista.

Ron Deutsch, director ejecutivo del instituto, calificó de “refrescante” su disposición a contribuir más.

Su propuesta enfrenta importantes obstáculos políticos en el parlamento estatal. Aunque la mayoría demócrata de la cámara tiene su propio plan para aumentar los impuestos a los adinerados, el senado controlado por los republicanos se opone a la idea. Los legisladores están negociando ahora los detalles del presupuesto estatal, que esperan tener listo para el 1 de abril.

“Apoyan impuestos más altos sobre sí mismos para que el estado pueda financiar las crecientes necesidades de infraestructuras físicas y humanas y tener ingresos adecuados para afrontar los recortes federales pendientes”, explicó.

Una carta similar enviada el año pasado fue ignorada por los legisladores.

responder
Radical 21 marzo 2017 - 8:26 AM

3, oño seguro que lo hacen para quedar bien sabiendo que no les van a hacer caso

responder
mmm 21 marzo 2017 - 8:26 AM

Así combaten Inditex, H&M y Primark la explotación en sus fábricas http://www.elmundo.es/economia/2017/03/19/58ca89eee5fdea012e8b469f.html

responder
2.2 21 marzo 2017 - 8:35 AM

La Reserva Federal vuelve a subir el tipo oficial y mantiene su hoja de ruta de subidas graduales. Tal y como se había anticipado en las últimas semanas, la Fed aumentó el tipo de interés de referencia en 25 p. b., hasta el intervalo 0,75%-1,00%. La solidez de la economía estadounidense apoyó la decisión del banco central. Con todo, Yellen no endureció el tono y reafirmó que la autoridad monetaria sigue contemplando una trayectoria de subidas graduales para el tipo oficial, con dos subidas adicionales este año y tres subidas en 2018. Ante estas declaraciones, el dólar se depreció frente al euro hasta el 1,07 y la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años retrocedió por debajo del 2,5%, aunque después repuntó ligeramente. Por su parte, las principales bolsas estadounidenses conservaron un tono moderamente alcista, como, por ejemplo, el S&P 500, que subió un 0,2% en el cómputo semanal.

La disipación del riesgo político da apoyo a los activos financieros europeos. El resultado de las elecciones generales holandesas, que se celebraron el miércoles pasado y que se saldaron con una victoria del actual primer ministro y candidato de centro-derecha, contribuyó a relajar las preocupaciones de los inversores frente al riesgo político en Europa. En el mercado de renta fija, las rentabilidades de los bonos soberanos a 10 años descendieron levemente: el bund, por ejemplo, se mantuvo por debajo del 0,5%. Por su parte, las bolsas registraron subidas notables, en particular en los países de la periferia, como el índice Ibex 35, que volvió a superar los 10.000 puntos.

responder
Tril 21 marzo 2017 - 8:40 AM responder
Radical 21 marzo 2017 - 8:40 AM

El juez acusa al PP en un auto secreto de pagar en B las campañas de 2007, 2008 y 2011.

responder
introspección 21 marzo 2017 - 8:41 AM

La ONU y su idea de la felicidad http://www.vozpopuli.com/_3c2fda39

responder
esasí 21 marzo 2017 - 8:43 AM

La gestora del PSOE impondrá su modelo de financiación a pesar del rechazo de Sánchez http://politica.elpais.com/politica/2017/03/20/actualidad/1490042136_566368.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
Press 21 marzo 2017 - 8:55 AM

El Gobierno español ha creado una comisión, presidida por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, para estudiar los efectos.
Personas, mercancías y capitales quedan sujetas al “Brexit es Bréxit” (fuera es fuera), tal como lo plantearon los políticos conservadores británicos, encabezados por el periclitado David Cámeron, y lo sancionó el pueblo.
Cuando esta semana se reúnan en Roma los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) para celebrar el 60º aniversario de la creación del Mercado Común Europeo, el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, llevará en mente una cierta idea sobre el impacto del Brexit para España, es decir, para las personas, las mercancías y los capitales. La comisión gubernamental contempla las dos caras de la misma moneda: la más espinosa y la más suave.
Rajoy prefiere el escenario menos perjudicial, lo cual es lógico. “Veremos a ver –dijo el miércoles en el Congreso de los Diputados– si se consuma”. Pero no cabe engañarse. La primera ministra británica, Theresa May, aprovechará el aniversario para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa y negociar lo que llama “la independencia” de la UE después de cuarenta años de permanencia en el espacio común europeo.
Aun así y todo, el jefe del Gobierno español se resiste a desvelar el coste para España “porque no sabemos cuál va a ser la relación final entre la UE y Reino Unido: no es lo mismo que haya un tratado de libre comercio que no haya nada”, señala, como si la señora May, considerada la nueva “dama de hierro” de la segunda economía más grande de Europa, asesora del Banco de Inglaterra y exministra del Interior, no estuviera dispuesta a asumir el sacrificio económico a cambio de recuperar la soberanía cedida a la UE.
De hecho el “fuera es fuera” de esa hija de un clérigo de la Iglesia de Inglaterra ha obtenido el respaldo de la Cámara de los Comunes, de mayoría conservadora, a la ley del Brexit, de modo que ni siquiera las dos únicas enmiendas vivas –la que exigía asegurar los derechos de los ciudadanos comunitarios y pedía que el Parlamento aprobara el futuro acuerdo– fueron aprobadas. May tiene las manos libres para negociar, es decir, sacrificar economía a cambio de soberanía.

responder
yastamos 21 marzo 2017 - 9:00 AM

Así dinamitó Iglesias el pacto con Sánchez http://buff.ly/2n2KiFs

responder
Droblo 21 marzo 2017 - 9:01 AM responder
ñews 21 marzo 2017 - 9:01 AM

CCOO y UGT han publicado un comunicado conjunto en el convocan una nueva movilización para el próximo 23 de marzo ante el bloqueo en que se encuentra las negociaciones con CEOE y Cepyme para fijar las condiciones salariales y laborales de 2017. Después de años de sacrificio, ambas organizaciones creen que los trabajadores deben empezar a tener salarios dignos.
Las organizaciones dirigidas por Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez recuerdan que la reforma laboral del Gobierno del PP de 2012 continúa tirando a la baja de los salarios, aumentando la precariedad en el empleo y el poder discrecional de los empresarios. Finalizado el mes de febrero, todavía están por pactar los convenios de casi 7 millones de trabajadores y, aunque sigue vigente el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, la patronal sigue eludiendo su responsabilidad de concretar el incremento salarial general para 2017. Por eso, subrayan, “el día 23 de marzo hay que movilizarse por unos salarios dignos”.
En las movilizaciones convocadas por UGT y CCOO para el próximo jueves 23 de marzo una de las reivindicaciones más importantes es la urgente mejora de los salarios de los trabajadores.

responder
10 21 marzo 2017 - 9:12 AM

el Ibex a 10.300 ya

responder
Anónimo 21 marzo 2017 - 9:13 AM

Hilo de Uber http://dlvr.it/NgdSX5

responder
Javier E. 21 marzo 2017 - 9:36 AM

Pues si dependemos de Iberdrola y Endesa para relanzar las renovables, estamos arreglados. Trabajo en el sector hace 11 años, y mi experiencia con Iberdrola ha sido que a la vez que intentan aparentar apoyar la energía verde, torpedean cualquier iniciativa por aire tierra y mar. Tienen representación en todos los comités de normalización y foros donde se elaboren normativas para poner trabas absurdas, según ellos por razones técnicas (razones técnicas que en muchos casos no son consideradas ni en Francia, ni en Alemania ni en ningún sitio). Eso lo que he visto; también me ha contado gente de confianza que tienen legiones de abogados, economistas, etc para influir en cualquier sitio donde se tomen decisiones para velar por su intereses que suelen ser contrarios al bien común.

responder
Anónimo 21 marzo 2017 - 9:36 AM

#39, oreidubic (de ayer)

Tengo un familiar comercial y siempre me echa en cara que no “cuido mi aspecto” y lo “desfasado” que me estoy quedando tecnológicamente…

Lo cierto es que yo no soy comercial, no hago visitas, ni las recibo, aunque sí atiendo, de cuando en cuando, a algún que otro comercial…

Ni tengo, ni necesito, ni me puedo permitir el último iPhone, iPad, etc.

Este familiar prácticamente te puede hacer un presupuesto “in situ” gracias a esos aparatos y las diversas aplicaciones que tiene instaladas. Yo trabajo con un PC y hasta hace relativamente poco, aún usaba una BlackBerry…

Yo hago unos 40Km al día y mi coche tiene 15 años. Mi familiar hace cientos de Km al día y tiene un coche de empresa (en renting)que no tendrá más de un año y que gasta poquísimo…

Y sí, en los últimos años mi familiar se ha llevado un buen pellizco en comisiones por ventas…

Y, aún así, es posible que yo gane más (aunque por poco, y de momento)

En fin, cada uno tiene lo que necesita y/o se puede permitir y/o le den.

De todas, la necesidad de un traje caro, un movil caro, un coche caro y demás es muy, muy relativa…

(PD: Lo de hablar catalán en 4 países me lo creo solo si te has encontrado con catalanes por ahí fuera, no es que sea una lengua muy “cosmopolita”)

responder
Javier E. 21 marzo 2017 - 9:48 AM

Comentar como anécdota, que el parón de las renovables probablemente salvo mi empresa de la crisis, o al menos no estaría donde está si no fuera por ella. En 2006, los dos departamentos fuertes de mi empresa eran sobre todo eólica, y también fotovoltaica. Pues bien, en fotovoltaica ya sabíamos desde entonces, que iba a haber un parón brusco en 2008, y que había que internacionalizarse. Nos pudiomos preparar con dos años de antelación, a la vez que servíamos la ingente demanda del mercado español. El caso es que el parón se concreto en septiembre de 2008, pero es que en octubre la crisis paró toda financiación a cualquier otro área de la empresa. Eólica tuvo que abandonar la comodidad de 3 clientes importantes a tener varios. No lo consiguió hasta 2015. En cambio en fotovoltaica, dedicada exclusivamente al mercado nacional, habíamos preparado desde 2006 el desembarco en Alemania, Italia, Francia e Italia. En 2009 sólo cuajamos en Italia, pero también en Grecia, Paises del Este y algo en Francia. Pero durante estos años han seguido nuevos países como Mexico, Chile, Australia, USA, Sudáfrica… Dando oxígeno a otras áreas de la empresa para que superen la crisis y se adapten al nuevo orden de las cosas.
A veces no hay mal que por bien no venga.

responder
Javier E. 21 marzo 2017 - 9:53 AM

Cuando decía “mi empresa”, me refiero a la empresa en que trabajo, je, je

responder
Anónimo 21 marzo 2017 - 10:01 AM

Del tema del día:

Tiendo a pensar que en España se hace todo tarde y/o mal. Y que, además, siempre hay alguien que tiene que sacar “tajada”, si no, no interesa.

Con el tema Energías Renovables empezamos pronto, así que, obviamente, teníamos que hacerlo mal.

Por otra, aparte de que alguno haya sacado “tajada” de una manera u de otra, resulta que las “grandes grupos energéticos” vieron en este sector más una amenaza a sus ingresos que una oportunidad, al menos hasta hace “poco”, y, claro, teniendo en cuenta la cantidad de “sillones” ocupados por ex-altos cargos, pues algo tenían que hacer para no perder “privilegios”.

Lo curioso es que cuentan con una herramienta de lo más curiosa, y es que hay muchísimos Abogados del Estado en excedencia y pleiteando contra… ¡¡El Estado!!

“Casi la mitad de los abogados del Estado está en excedencia o trabaja también en lo privado. Grandes empresas fichan algunos para pleitear contra la Administración de la que proceden”

http://politica.elpais.com/politica/2014/05/23/actualidad/1400872899_635995.html

Obviamente todo es un poco más complicado siempre (al menos en España) y hay que unir muchos factores como el déficit tarifario, la crisis, la Deuda Pública, la deficiente (falsa) competencia del sector, más bien un oligopolio, etc., etc., etc.

responder
oreidubic 21 marzo 2017 - 10:20 AM

#21
Yo no dije traje caro, coche caro, móvil caro….

Si tu estás en el sector de las reservas hoteleras y no tienes un smartphone de última generación (caro o barato ya depende de cada uno), tú no sabes las tendencias de tus clientes que sí (mayoritariamente) trabajan y consultan a través de smartphone y todas las centrales de reservas punteras (Booking, agoda, etcétera) ya tienen su app ajustada… de hecho em quedé colgado en Singapur, y a través del wi-fi del aeropuerto y el móvil reserve hotel en oferta.

Si tienes un coche de 15 años te dará pereza (en el subconsciente) de poder realizar ciertos movimientos y puedes perder oportunidades de desarrollo o negocio. De hecho ya estás dimitiendo.

No se trata de quedar desfasado si no de intentar no perder el ritmo… no seguirlo al 100%, si no que hay ciertos detalles que día a día, mes a mes, hacen que al cabo de los años sí que quedes apartado y suene un lacónico “no hay derecho”.

Y es obvio que he hablado enc atalán con catalanes en 4 países de Asia diferentes… si no fueráis tan dogmáticos (y yo no diera algunas cosas por sentado) habríais entendido que lo que quería decir no era la expansión mundial del catalán, si no la cantidad de gente de nuestro propio país que están creando negocios fuera de aquí y las oportunidades que esto representan para todos nosotros.

Lo que pasa que ellos, que han hecho una inversión en tiempo de su vida (y dinero) agradecen que otros hagan lo mismo (en menor medida) para poder ser colaboradores o partners. Que la tecnología es importante, pero mandando cuatro correos (desde el PC o el móvil, esto es igual) no suplen el trato humanos, especialmente agradecido en el caso de los expatriados.

Resumiendo… lo que la nueva situación laboral indica es que la empresa invierte, pero no se tiene que olvidar en invertir en uno mismo, porque por ti nadie va a pensar.

Voy en Citroën de un año, tengo un iphone 6, los trajes de Señor, corbatas normales (menos alguna Hermés, tengo que reconocerlo) y viajo en Turista (en líneas aéreas elegidas… cuando se puede)… no veo nada caro… pero sí correcto y presentable en el 99% de los casos y entornos-

responder
oreidubic 21 marzo 2017 - 11:08 AM

#4 justicia
Tengo curiosidad por Jaume Massana, super-jefe de Caixabank en Catalunya, fichado por el Sr. Nin y adelantando a los procesos internos de la entidad…. que cobró 600.000€ de finiquito por trabajar 3 años en CatalunyaCaixa.

Caixabank ya empieza a tener varios cadáveres en el armario… y a sueldos de futbolista… la infanta a 230.000€… el citado Massana que debe superar los 600.000€….

Y mientras tanto un cliente hace una transferencia de 75.000e y le cascan 300…

responder
Jorge 21 marzo 2017 - 12:08 PM

Solo una aclaración en 2010, el que gobernaba el PSOE y el que hizo el real decreto ley 14/2010 fue el mismo gobierno que en 2007 empezó la expansión sin control de la energía renovable. El punto es que lareducción extraordinaria para las instalaciones acogidas al Real Decreto 661/2007 será de aplicación únicamente hasta el 31 de diciembre de 2013. y en el 2013 el PP al realizar otra reforma electrica se vieron ampliadas de forma indefinida.

responder
Anónimo 21 marzo 2017 - 1:45 PM

#25, oreidubic

Soy #21

Lo de “traje caro, coche caro, móvil caro” es más o menos de mi cosecha…

Pero, aunque en su día iba con traje, y me veía muy bien, con el tiempo, al estar mayormente “encerrado” en una oficina y recibir más visitas de las que hago, me di cuenta de, realmente, no es imprescindible vestir traje para vestir bien…

Eso sí, de traje y corbata estoy (o estaba) “imponente”.

Más que “coche caro” sería coche “moderno” y/o “vistoso”, antes de tener coche de empresa mi familiar tenía un VW Golf, ya con algunos años, pero muy “vistoso”. Se negaba a cambiarlo por uno más nuevo pero más barato para no perder “atractivo”, su suerte fue que le pusieron un coche de empresa.

En mi caso, yo no me desplazo ni hago viajes “profesionales”, uso el coche en el trayecto casa-trabajo, trabajo-casa, y demás cosas. Eso sí, los que sí, tienen buenos coches, y el Gerente, que también recorre lo suyo, tiene un Volvo S90 “que se conduce solo”, según dice…

Y con lo del móvil me reafirmo, para muchos no tener un iPhone ¿7? o su equivalente en otra marca es estar “obsoleto”, y eso, para mi familiar, para quién trabaje en la calle y necesite algo “potente”, tal vez; pero para el resto de los mortales no hace falta tanto para nada…

Incluso con el ejemplo que me pones, tú sí que necesitas el móvil para gestionar una reserva; pero yo, que gestiono el hotel, o lo que sea, no necesito el móvil, tan solo el Ordenador/portátil de turno y la conexión y programa adecuado para registrar la reserva [y cobrarte ;)]

responder
Anónimo 21 marzo 2017 - 1:49 PM

#26, oreidubic

La Caixa suele ser muy carera con las comisiones, pero muchas las bonifican o anulan sobre la marcha.

O al menos, hace unos años.

Recuerdo que la primera OMF que hice con ellos me vino con una comisión de 500€

:O

Y al fondo del papel una bonificación de -480€…

Pero claro, una cosa es ser una “persona humana” y otra ser una empresa con un volumen medianamente interesante de operaciones…

responder
santi27 21 marzo 2017 - 6:03 PM

#25, oreidubic

En España tenemos la idea de tener un casoplon y despues un cutre negocio pero esa idea nunca la he entendido ni la comparto porque estamos muchas horas en el trabajo y no es mejor tener un lugar de trabajo a todo lujo y tener un piso normalito donde vivir.

Yo tengo un pisito normal para vivir pero trabajo en una oficina de 60m2, tengo un despacho de 30m2 solo para mi con un ordenador compacto de 24” táctill, tengo televisión en mi despacho y bueno una cristalera super grande con luz natural y vistas.

Pero bueno yo tengo colegas que tienen unas casas impresionantes y después para trabajar tienen una furgoneta destartalada o un bar cutrisimo que yo no lo entiendo.

responder
oreidubic 21 marzo 2017 - 8:03 PM

Me viene al caso una anécdota de las memorias de José Luís de Vilallonga…. fantasma, pero que salió en Desyuno con diamantes, esto es evidente..

REsutla que Vicente Minleii le dijo que fuera a busca una pitillera de oro de Tiffany’s para salir en uan escena…. el bueno de José Luís fue a buscarla… leyó su papel para la escena en concreto y no decñia en ninguna parte que tuviera que salir la pitillera en escena… y le comentó al director…”¿para qué quieres una pitillera tan cara si no va a salir en la escena?”… y el director le dijo “Porque la gente que lleva una pitillera de oro camina diferente…”….

Es una exageración pero me queda demostrado que la gente que tiene el coche limpio y moderno, que va bien arreglada, que tiene una vida ordenada, es más empático y tiene más éxito en su vida profesional… a no ser que sean Messi…. pero de Messi hay 10.

Si ves un empresario que tiene un yate de 12 mestros y las furgos de su empresa están abolladas …. hmmmmmmm… la excusa es que sus trabajadores no las tratan bien…. sí…. pero no cuadra..

Un empresario de mi zona tiene todos los camiones Mercedes y en fin de semana los hace aparacar ordenadamente y todos están limpios. Esto es una inversión en dinero y educación.

En el equilibrio está la virtud…..

Y #28…. si gestionas un hotel tienes que saber qué hacen, que quieren y como evolucionan tus clientes….. una cosa es la administración (que la puedes hacer con calculadora, si quieres) y otra cosa es la gestión…. y para gestionar tienes que saber….. luego aprendes de la manera que quieras…. pero los buenos van con smartphone (marcas aparte)… un señor que yo tengo un móvil sencillo porque no necesito más, es un señor que queire decir, yo me quedo aquí y no me quiero mover…. ey… que no quiero decir que no sea feliz…. pero no gestiona… administra… y está más bien pagado gestionar que administrar…

responder
Tano 21 marzo 2017 - 11:12 PM

23 # Javier E

Eléctricas, bancos y aseguradoras…: El Antiguo Régimen pero a lo contemporáneo…

responder
raymond 31 julio 2017 - 10:18 AM

Obtenga su tarjeta de cajero automático en blanco hoy de mí, yo preparo tarjetas que vale 50,000 $, con esta tarjeta usted puede comprar propiedades en línea y usted puede hacer retiros máximos de 3000 $ diario de cualquier cajero automático en su país, si necesita esta tarjeta póngase en contacto conmigo En mi correo electrónico ([email protected]) muchas personas han recibido esta tarjeta y se han salvado de la pobreza y el estrés financiero, obtener su tarjeta ahora.

Saludos

responder

Deja un comentario