Inicio Articulos La semana en los mercados

La semana en los mercados

24

La semana en los mercados 1Podemos estar más cerca de un cambio político en España de lo que parece. Los votantes españoles no quieren a Pedro Sánchez, creo que ha quedado claro en las dos últimas generales y en las dos últimas autonómicas celebradas en España pero los militantes de su partido sí lo que significa que podría ganar las primarias que se inician en poco más de un mes (AQUÍ el calendario). Si Sánchez vuelve a ser el líder del PSOE no creo que quisiera elecciones pronto –ni aunque las gane [email protected] ya que su partido quedaría fracturado y correría el riesgo de perder el segundo puesto que tiene ahora que le permite ser el teórico “jefe de la oposición”. La única forma de evitar elecciones es pactando una moción de censura: en teoría con el PNV lo tiene fácil ya que se han apoyado en Euskadi pero a los catalanes debería ofrecerles el referéndum (algo muy difícil de encajar constitucionalmente) y a Podemos casi lo que pidiera ya que no tendría más remedio que aceptar la vicepresidencia de Iglesias y todo lo que en su día le solicitó para apoyarle cuando intentó la investidura (que luego probó junto a Ciudadanos). Es decir, podemos estar cerca de un gobierno mandado por una coalición de izquierdas apoyada por nacionalistas e independentistas y con un presidente que ni siquiera es hoy diputado. Es más, podría incluso presentarse Sánchez a las primarias anunciando ese pacto para así ganarlas: “votadme y en unas semanas en lugar de Rajoy el presidente del gobierno será socialista”.

Puede parecer una situación demasiado imaginativa pero si Sánchez quiere el poder, ¿qué otra alternativa tiene? Y yo creo que en el PP esto lo saben y si sospechan que puede ocurrir, tanto una posible moción de censura como una victoria de Sánchez o ambas cosas, lo normal es que utilicen la excusa de la falta de Presupuestos y la situación en Cataluña para disolver las cámaras y convocar elecciones, confiando en que el PP mejore resultados gracias sobre todo a un aumento de la abstención. El que ayer por vez primera desde 1979 un decreto del gobierno fuera rechazado por el Parlamento es todo un símbolo de los problemas de la actual legislatura. Por lo tanto las primarias del PSOE pueden ser decisivas para tener un año tranquilo en lo político o muy movidito. Un posible gobierno de coalición Podemos/PSOE con gran parte del PSOE en contra y con el polémico tema del referéndum catalán puede ser de todo menos calmado, y unas terceras elecciones con el peligro –que en mi opinión es lo más probable- de que los resultados no difieran mucho de los actuales y sigamos haciendo cábalas para la gobernabilidad, tampoco.

Pero los medios están más ocupados en Le Pen y Trump. La primera no parece que vaya a ganar (aunque no me extrañaría que fuera la más votada en la primera vuelta) y el segundo sigue sin mostrar ningún cambio –al menos todavía- en lo que a política económica se refiere. Otro tema del que se ha hablado poco fue el mal dato de ventas minoristas de enero que se publicó el viernes pasado.

La semana en los mercados 2

Es sólo un mes pero es el segundo en rojo consecutivo –algo inusual- y el peor dato en mucho tiempo (enero ya fue negativo de 2009 a 2014) quizás demostrando el recelo que debemos notar del tono optimista y de las percepciones (que haya mucha gente de compras no significa que compren) visuales. Todos esperamos que esto no sea el comienzo de un cambio de tendencia porque no tendría mucho sentido que se consumiera menos habiendo más empleo y con los indicadores de confianza del consumidor en máximos cuando las expectativas cuentan tanto a la hora de gastar (sobre todo en una sociedad endeudada como la nuestra). Otra visión más optimista de este dato es que como no incluye ni automóviles ni servicios ni alquiler de vivienda ni hoteles ni restaurantes puede que no signifique nada y sea simplemente el fracaso de las rebajas de este año. En cualquier caso, una vez más hay que mirar más los fríos datos que nuestras calientes impresiones y hay que comentar tanto los buenos –o más concretamente, mejores- (que han sido los más numerosos los dos últimos años) como los que no.

No es el caso de la bolsa que parece tener en cuenta sólo lo positivo. Aunque la bajada del crudo de las 2 últimas semanas no ayuda a las empresas relacionadas con el sector, que tiene bastante peso en los índices, el primer trimestre está desarrollándose con alzas generalizadas en casi todas las bolsas del mundo (incluido el Ibex). Tanto las elecciones en Holanda como la reunión de la FED de esta semana han cumplido las expectativas y todo apunta a que el optimismo continuará en el corto plazo. El €/$ sigue alejándose de la paridad en dirección contraria a lo que sería lo lógico dada la política alcista de tipos de interés de la FED en contraste a la acomodaticia de BCE… pero bueno, no todo sucede con lógica en los mercados. Los EUA ya tienen los tipos de interés en el 1% y la intención declarada de Yellen es que habrá 2 subidas más este año, sin embargo si el petróleo no sube de los niveles actuales según avance el año las presiones inflacionistas se reducirán por lo que no veo ningún motivo para que BCE se plantee cambiar su política de tipos ultrabajos lo que garantiza un Euribor en mínimos los próximos meses a pesar de lo que pase al otro lado del Atlántico.

Links.-

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Mis padres han sido votantes del PSOE desde «siempre», aunque tal vez en alguna de las primeras elecciones hubiesen podido votar a la UCD de Suárez…

No hace mucho hablé con ellos sobre la situación del PSOE y ambos ven un alto riesgo de ruptura del mismo, o, al menos, cierto «torpedeo» de los «barones» perdedores contra los ganadores, etc., etc.

No nos extrañaría ver un PSOE y un PSE o un PSDE o un algo así que se «inventen».

Hay un precedente, UPyD nació, en parte, a causa de «desacuerdos», por decir algo, dentro del mismo PSOE…

Respecto a Marine Le Pen, aunque tampoco creo que gane la 2ª vuelta, tampoco me extrañaría ya una «sorpresa» tipo Brexit, y Trump… Ayer mismo en la radio oí hablar «bien» de ella, al menos con comparación con Geert Wilders, ya que la ponían como alguien con quién se puede estar de acuerdo o no; pero «coherente» y alguien con quién sí que se puede hablar y hasta debatir… En fin, probablemente no; pero ya veremos… Sin el UK y sin Francia, ¿La U.E. seguiría siendo la U.E. u otra cosa?, ¿Seguiría existiendo??? ¿Qué pasaría con las fábricas de Renault,… Leer más »

El FROB denuncia a la Fiscalía nueve irregularidades en Caja España de cuando Maíllo era consejero http://www.elboletin.com/economia/146998/frob-irregularidades-caja-espana-maillo.html

Continúa el goteo de golpes ju­di­ciales a la banca por los abusos co­me­tidos en la época previa a la cri­sis: la Audiencia Provincial de Madrid ha emi­tido una sen­tencia con­traria a Bankinter por una hi­po­teca del tipo mul­ti­di­visa, según ha co­mu­ni­cado la aso­cia­ción de con­su­mi­dores ASUFIN me­diante un co­mu­ni­cado. A la vez, este aso­cia­ción se ha que­jado de las trabas que pone el BBVA para cum­plir la sen­tencia del Tribunal Europeo de Luxemburgo para abonar las de­vo­lu­ciones de las cláu­sulas suelo.

El juez investiga a la excúpula de Catalunya Caixa por 32 operaciones inmobiliarias http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/juez-investiga-excupula-catalunya-caixa-5901821

Los impu­tados tienen todo su de­recho a de­clarar en la Audiencia Nacional de forma que el juez, Fernando Andreu, que ins­truye el caso, de­cida no con­ti­nuar con su impu­tación for­mal. Pero los ex­pertos con­sul­tados con­si­deran que lo ten­drán di­fí­cil, aunque nadie sabe que está en la mente del ma­gis­trado, con lo que puede ocu­rrir cual­quier cosa. Los argumentos esgrimidos por la sección tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional obligando al juez para que tomara declaración como investigados a Fernández Ordóñez, Javier Aríztegui, Julio Segura y Fernando Restoy, siguen siendo válidos para que mantenga la imputación una vez decida… Leer más »
Huelga de ta­xistas este jueves en Barcelona. Doce ho­ras. Y otras dos horas en Madrid. Nada de Uber, nada de Cabify, nada de com­pe­tencia des­leal: pan­cartas de ‘CNMC trai­dora, Uber es­ta­fa­do­ra’. Resistencia a los nuevos tiem­pos, a las ini­cia­tivas de la nueva eco­nomía co­la­bo­ra­tiva. ¿Quién ga­nará? ¿Y quién per­derá? Pues tal como se pre­sentan las co­sas, pa­rece que al­gunos que creen que sal­drán ga­nando puede que a la postre ter­minen per­diendo. Ya se han asentado los posos del Mobile World Congress en Barcelona, esa cita anual de la alta tecnología de las telecomunicaciones, el sector número uno en innovación y… Leer más »

Trump recorta en cultura y cambio climático para financiar su expansión militar http://bit.ly/2mUw772

2, Anónimo No veo que en un cara a cara con otro rival, Le Pen consiga el 51% de los votos. Pero al loro si hay algún atentado islamista o algo así que como pasó en España con el 11M podría dar la vuelta a las elecciones

España, entre los países de Europa con menos escuela pública y más concertada http://www.eldiario.es/_24dbdb67

Rasgos que suelen definir a las personas con alto potencial http://www.sintetia.com/rasgos-que-suelen-definir-a-las-personas-con-alto-potencial/

Un pastor de Sierra Leona halló el diamante en bruto más grande de las últimas cuatro décadas en este país y lo entregó al gobierno, con la esperanza de que ayude a impulsar el desarrollo en esta empobrecida nación del occidente de África. El pastor Emmanuel Momoh encontró el diamante de aluvión de 706 quilates en la aldea de Yakadu, en el este del país -donde abundan estas piedras preciosas-, y le fue presentado el miércoles al presidente Ernest Bai Koroma, informó el portavoz presidencial Abdulai Bayraytay. La gema, ligeramente más pequeña que un disco de hockey, es el segundo… Leer más »
¿Seguro que noe ra mejor Hillary, seguro? El presidente Donald Trump hizo un llamado a la privatización de las operaciones de control de tráfico aéreo del país en su proyecto de presupuesto, algo que ha sido una de las principales prioridades de la industria aeronáutica. La propuesta plantea que pasar las operaciones de control de tráfico aéreo de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) a una «organización independiente, no gubernamental» haría que el sistema fuera «más eficiente e innovador, al tiempo que mantiene la seguridad». Diariamente, existen alrededor de 50.000 vuelos comerciales y de otro… Leer más »

Montoro prepara una macrooferta de empleo público de 100.000 puestos al año hasta 2020 http://www.vozpopuli.com/_3c1c7e9f

Transparencia se rinde y permite al Gobierno mantener el secreto sobre la amnistía fiscal http://www.eldiario.es/_25214a6b

#18 Yo estuve la semana pasada de tránsito en Dubai hi había un follón espectacular.. Ya en la salida de Bangkok había retrasos en el check-in (yo iba con on-line ya hecho y me tuvieron 40 minutos de cola).. Pero en Dubai, tanto la bajada como la subida al siguiente avión fue en autobús… y descargar un A-380 con autobuses es una operación larga…. es decir, ni pipí, ni popó, ni cigarrito ni paradita en el DutyFree… llegué al enlace en last call. Por tanto, la gestión aeroportuaria con el nivel de movilidad que hay actualmente es un tema muy… Leer más »

ETA comunicará hoy una lista de «zulos» para acelerar su desarme

wpDiscuz