Articulos - 9 marzo 2017

¿Qué tal está funcionando el experimento de la renta básica universal de Finlandia?

¿Qué tal está funcionando el experimento de la renta básica universal de Finlandia?A principios de año escribí por aquí un artículo titulado «8 experimentos sobre renta básica universal que se están realizando ahora» y de los 8 quizás el que más expectación levantó fue el de Finlandia ya que quizás era el más serio y para la gente más seria (los Finlandeses). Todavía es pronto para sacar conclusiones pero me interesaba conocer que tal estaba funcionando el experimento, así que me puse a investigar como yo bien sé. Buscando en Google. Y me encontré con un artículo de Bloomberg que lo analizaba.

Primero recordemos en que consistía el experimento. A un grupo de 2.000 desempleados de entre 25 y 58 años se les paga 560€ mensuales independientemente de si encontraban trabajo o no. Con la intención de conocer si realmente merece la pena y si incita a la búsqueda de empleo y  formación o por el contrario, a la pereza..

El economista jefe del SAK (La Organización Central de Sindicatos Finlandeses) lo resume muy bien.

El experimento de ingresos básicos de Finlandia es inviable, antieconómico y en última instancia inútil. Además, sólo alentará a algunas personas a trabajar menos.

Creemos que la política social va en la dirección equivocada

Según ellos, el experimento de dos años fallará en los social, por otro lado el impacto económico que esta medida tendría si se expandiese a toda la población aumentaría el déficit público en un 5%. Por otro lado, generaría tensiones inflacionistas ya que acabaría con los puestos de trabajo que nadie quiere.

Esta misma semana en El Confidencial escribían sobre las diferencias entre la renta básica universal y la renta de inserción, un concepto en apariencia similar pero con unos matices que la hacen muy interesante.

De un lado, la propuesta de renta básica universal conectaría bajo ciertos supuestos con una filosofía de corte compasivo que concibe el Estado como algo ajeno al devenir de los mercados —en particular el del trabajo— y la establece como un modo de moderna institución benéfica que aborda los aspectos más execrables de la indigencia en una sociedad de individuos libres

De otro, el concepto de renta de inserción vincula la percepción de un beneficio estatal, monetario o en especie, a la vinculación del beneficiario con el mercado laboral a través del requisito de búsqueda activa de empleo. La perspectiva cambia aquí de forma radical, instituyéndose una suerte de derecho al trabajo para todos los ciudadanos y, por tanto, ayudando por parte del Estado, garante de los derechos subjetivos de las personas, a los que de modo circunstancial o temporal no encuentran un empleo en el que desarrollar sus capacidades.

La primera anticipa un escenario de indigentes nutridos y resulta muchas veces acompañada de otras medidas como el denominado complemento salarial, que vendría a sustituir el papel del salario mínimo, una institución absolutamente inconveniente para los defensores de estas ideas. La segunda, desde una perspectiva vinculada al trabajo como fuente de ciudadanía, ancla su visión en el derecho a un empleo digno para todos los ciudadanos y en la presunción, bien fundada en la historia económica moderna, de que no hay democracias duraderas sin un profundo compromiso de sus instituciones con el pleno empleo.

No obstante Kela, la institución encargada de llevar a cabo el experimento, dice que no emitirá ningún resultado hasta que termine el experimento dentro de dos años.

Hasta entonces seguiremos especulando con sus resultados, de momento el único país que ha dado un paso serio para implantarlo fue Suiza que en Junio del año pasado realizó un referendum para implantar una renta básica de 2.250€ mensuales y fue rechazado por el 78% de los votantes.

Estos Suizos son gente muy rara.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Anonymous
Guest

imagino que no rechazaron tenerla, rechazaron pagarla. Seguro que si se la pagas tú, la aceptan

Atropos
Guest

Olé por Suiza.

Anonymous
Guest

Draghi dejará pocas dudas de que no está preparado para aceptar la vuelta de la inflación http://dlvr.it/NZXbd1

10
Guest

Siguen mejorando cosas en España a pesar de los que prefieren verlo todo negro
274 banqueros en el banquillo http://cincodias.com/cincodias/2016/12/23/mercados/1482513277_378736.html?id_externo_rsoc=TW_CC

austriaco
Guest
«No se puede aceptar que una pyme tribute un 18% y una multinacional un 8%». Esta frase del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados, despertó las críticas entre los grandes grupos empresariales. Adeaf ha realizado los cálculos de la tributación de las empresas en España si se tiene en cuenta la verdadera actividad económica realizada en el país. Los resultados distan mucho del cálculo realizado por Hacienda: las grandes empresas (grupos consolidados) pagan un 26,4% sobre su base imponible, esto es, casi 20 puntos más de lo que dijo el ministro. Estos resultados son del… Leer más »
austriaco
Guest

El Estado recauda un 39% más en doce años por tabaco y la industria ingresa un 16% menos http://www.elespanol.com/economia/empresas/20170308/199230509_0.html

2.2
Guest
Vivimos un tiempo muy exigente para los bancos centrales. No está siendo nada sencillo volver desde lo extraordinario a lo convencional. La Reserva Federal de Estados Unidos pretende subir tipos y en el BCE aún ni se plantea. Hay que tener en cuenta que los experimentos monetarios que hemos vivido tienen a veces una duración tal que generan expectativas y costumbres inusitadas entre los consumidores. En Japón, sin ir más lejos, las múltiples y contundentes medidas de estímulo para relanzar la economía han servido de poco para que los jóvenes se animen a gastar, porque se han acostumbrado al ahorro.… Leer más »
esasí
Guest

Los españoles usan ya más la tarjeta que el cajero automático http://economia.elpais.com/economia/2017/03/07/actualidad/1488919583_920860.html?id_externo_rsoc=TW_CC

esasí
Guest

El Tribunal de Cuentas alerta de fallos en la «organización y funcionamiento» del BdE http://www.vozpopuli.com/_3bf7deb9

nobiliario
Guest
¿Crisis, qué cri­sis? El tí­tulo de aquella can­ción de los años se­tenta le viene como anillo al dedo al sector del lujo en España. El fuerte peso del tu­rismo y la de­pre­cia­ción del euro son los ca­ta­li­za­dores de este seg­mento del mer­cado, que tiene en las fe­chas de re­ga­los, como Navidades, San Valentín o el pró­ximo Día del Padre, los mo­mentos de mayor glo­ria. El lujo mueve en España más de 6.000 mi­llones de euros y cons­ti­tuye una fuente ines­ti­mable de crea­ción de em­pleo. La venta de bienes y servicios de lujo no conoce estrecheces, un sector que crece exactamente… Leer más »
Hispania
Guest

Presiones http://www.abc.es/opinion/abci-presiones-201703080741_noticia.html

worldnews
Guest
¿Está Europa pre­pa­rán­dose para lo peor, a la vista del Brexit, de Donald Trump y sus pro­puestas con­tra­rias al libre co­mer­cio, y de las pró­ximas elec­ciones ge­ne­rales en Holanda, Francia, Alemania y po­si­ble­mente tam­bién en Italia y Grecia, en las que los par­tidos po­pu­listas o an­ti­eu­ro­peos pueden ha­cerse con los res­pec­tivos go­bier­nos? ¿Se incrementará aún más el euroescepticismo cuando se produzcan las primeras llegadas masivas de refugiados y migrantes de la próxima primavera, y las políticas para hacerles frente sigan apenas esbozadas, ahondando así en factores de división por cuyas rendijas se cuelan políticas nacionales amargamente identitarias? Muestras de esas… Leer más »
worldnews
Guest

Montar un negocio en la #UE cuesta el triple que en EEUU http://ow.ly/McMl309EOco

oño
Guest

Angel Ron, el banquero que hundió la acción de Popular un 95% en su mandato, monta una web para reivindicarse http://www.angelron.es/

ñews
Guest
Los documentos que WikiLeaks dice haberle robado a la CIA contienen comentarios burlones contra algunos de los programas antivirus más populares, lo que sugiere que la agencia estadounidense está al tanto de las debilidades de tales escudos cibernéticos. El contenido publicado por WikiLeaks no es lo suficientemente sistemático como usarlo como referencia de cuál programa es más eficaz que otro, y la fecha incierta que tiene ese contenido indica que no es más que un vistazo momentáneo. Pero aun así, los documentos apuntan a que la agencia no siempre tiene una opinión halagadora del software protector disponible al ciudadano común.… Leer más »
mmm
Guest

Qué tiene de bueno (y de malo) la consulta popular de Madrid http://politica.elpais.com/politica/2017/02/27/actualidad/1488208630_865283.html?id_externo_rsoc=TW_CC

kécosas
Guest

El fracking va como un tiro: no encuentra conductores de camión a 80.000 dólares al año http://bit.ly/2mXG8BG

ñews
Guest
Agricultores griegos que protestaban contra los recortes de gasto ligados al rescate internacional, se enfrentaron el miércoles a policías antimotines en el exterior del Ministerio de Agricultura en Atenas. La policía empleó aerosol de pimienta para evitar que los trabajadores entraran por la fuerza al edificio. Los manifestantes respondieron arrojando piedras. No se informó de heridos ni detenciones. En la protesta participaron más de 1.000 agricultores. La mayoría de ellos viajó toda la noche desde la isla de Creta. Planeaban marchar luego a las oficinas del partido gobernante Syriza. Los manifestantes están molestos por los aumentos en sus impuestos y… Leer más »
introspección
Guest

“No asistimos a una lucha global entre fascismo y liberalismo, sino entre verdad y mentira” http://buff.ly/2mAEy8d

Radical
Guest
En el Día Internacional de la Mujer, Islandia anunció que será el primer país del mundo en obligar a las empresas a demostrar que ofrecen el mismo salario a sus empleados con independencia de su género, su etnia, su condición sexual o nacionalidad. El gobierno de la nación insular nórdica aplicará el Estándar de Salario Igualitario a todas las firmas con más de 25 empleados para asegurar que ofrecen el mismo salario por trabajos de igual valor. Islandia quiere erradicar la brecha salarial entre hombres y mujeres para 2022. El ministro de Igualdad y Asuntos Sociales, Thorsteinn Viglundsson, dijo el… Leer más »
Louise
Guest

¿Qué opinais del expectacular repunte del precio de los pisos en Madrid y Barcelona? ¿Estamos ante la antesala de una nueva burbuja? («crecimiento económico», tipos por los suelos, etc)

Anonymous
Guest

Preocupa el superávit comercial alemán http://dlvr.it/NZFNVp

Anonymous
Guest

20 y cuando demuestren que ya pagan lo mismo desde hace tiempo y que el problema es otro, se callarán todos los pesados?

Anonymous
Guest

#21, Louise

No soy un experto; pero después de tanta bajada, viene bien saber que los pisos suben, aunque sea tan solo en las Grandes Ciudades…

Ya veremos si esa subida llega a todas partes…

Donde sí parece haber una «burbuja» es en el mercado del alquiler residencial, donde los precios han subido mucho en los últimos años, tanto por cámbio de mentalidad como por el difícil acceso a las hipotecas…

Anónimo
Guest

¿Indigentes nutridos? nunca había oído este término. Sin embargo desde los servicios sociales y una vez solucionado el tema de la «nutrición económica» se podría centrar la labor de los agentes sociales en la educación, el empoderamiento etc teniendo ya solucionada la urgencia material. Un saludo y aquí os dejo un vídeo didáctico divulgativo sobre Renta Básica dirigido a jóvenes:
https://www.youtube.com/watch?v=pcQ9UJq7k08

santi27
Guest
Yo no se si esta funcionando el experimento porque no se que es lo que se pretende demostrar o sencillamente las cosas que pretenden demostrar son tan obvias que no me hace falta ningún experimento para demostrarlas como por ejemplo que las pagas desincentivan la búsqueda de empleo que es algo evidente o al menos en mi barrio lo es y es aquí todo el mundo esta deseando que le den una paga para no volver a dar un palo al agua pero bueno igual en Finlandia están hechos de otra pasta. De todas maneras siempre he pensado que mitificamos… Leer más »
dlt
Guest
Yo lo siento pero en España tenemos un experimento de estos muy muy avanzado. El subsidio de desempleo mas allá de la cobertura de desempleo o la RGI del país vasco. Dar 420 euros al mes a un parado de larga duración tiene algún efecto positivo o negativo sobre su búsqueda de empleo , pues no lo se, en algunos casos hay gente que vive del cuento y otros al menos les ayuda a buscar empleo mientras malviven con cierta dignidad. Estas cantidades tan ínfimas, como los 500 euros de los finlandeses, no se si tienen un impacto tan significativo… Leer más »
Chispas
Guest

«imagino que no rechazaron tenerla, rechazaron pagarla. Seguro que si se la pagas tú, la aceptan»

Se rechazó tenerla. Va contra los valores fundamentales suizos de esfuerzo y trabajo.

El cómo pagarla también se ridiculizó bastante («ahorrando el pagar el paro y la asistencia social») pero no fue la principal razón.

wpDiscuz