Inicio Articulos La semana en los mercados

La semana en los mercados

47

La semana en los mercados 1Los Presupuestos Generales del Estado para 2016 fueron aprobados, con muchas críticas de la oposición por lo “prematuro”-gracias a la mayoría absoluta parlamentaria del PP- antes de las elecciones del 20D de 2015. Al final han resultado tan útiles que siguen vigentes dado que los aplicó el gobierno en funciones en 2016 y se siguen aplicando en 2017 ante la falta de unos nuevos. Es chocante que no parezca que haya prisa en elaborarlos y aprobarlos dado que la principal misión de un ejecutivo es precisamente ejecutar los Presupuestos o, dicho de otro modo, dirigir hacia qué partidas destinar el gasto del ingreso obtenido. En teoría cada ministerio debe tener un dinero asignado y es labor del ministro y su equipo distribuirlo priorizando unas actividades respecto a otras. Pero nadie en España –en Europa no, la Comisión no para de mandar avisos acerca de una posible desviación del déficit e insiste en la necesidad de tomar medidas- parece tener prisa para aplicar unos nuevos PGE. De hecho, la política española está extrañamente calmada puesto que parece que pesan más los problemas internos de los partidos que el debate por solucionar los problemas de los españoles.

Pero quizás la calma más curiosa sea la de Rajoy que no parece preocupado por la falta de apoyos parlamentarios. No puedo evitar preguntarme si tanta tranquilidad no tendrá que ver con las ventajas de la inercia económica que aún le son favorables mezclada con el mal desempeño de todos sus rivales en estos últimos meses y si esto le otorga la gran ventaja de poder atemorizar a la oposición con un posible anuncio de nuevas elecciones. Al fin y al cabo, en UP aún están sanando de las heridas del último Congreso de Podemos (partido que a las contradicciones ideológicas está sumando las de usar tics que criticaban de la vieja política como la “dedocracia”, el dar cargos a las parejas sentimentales o la asignación –allí donde gobiernan- de contratos sin concurso público previo), en Ciudadanos no parecen dudar del liderato de Rivera pero dudo mucho que su electorado, que ya ha demostrado no ser muy fiel, entienda la “nueva” acuñación “liberal progresista” y el PSOE, en lugar de hacerse con ese hueco aparente que surge al radicalizarse uno y derechizarse el otro –al menos cara al público- sigue con sus disputas internas. No creo que Rajoy pueda considerar un mejor momento para convocar elecciones y aprovecharse del vacío de liderato en el segundo partido más votado. Hay quien dice que no, que está esperando a que gane Susana Díaz ya que le será muy fácil tener como lideresa de la oposición a alguien que no está en el Parlamento y que además no es proclive a pactar con Iglesias aunque se arriesga mucho a que gane Sánchez que ahora parece más cercano a Podemos que a Ciudadanos (aunque cuando pudo, fue con éste con el que pactó). Ni idea lo que tiene Rajoy dentro de la cabeza pero hay dos factores que le pueden servir de excusa para que volvamos a las urnas y ambas pueden proporcionarle réditos electorales: una es acusar a la oposición de boicotear al país al impedir que haya nuevos Presupuestos y otra es el tema catalán.

Llevamos ya muchos años avisando de la olla a presión que supone el conflicto institucional Generalitat/gobierno central pero en esta última legislatura ha subido un peldaño ya que hay una mayoría parlamentaria en Cataluña que apoya la independencia y una inmensa mayoría parlamentaria que apoya el referéndum; por lo que, incluso los que creemos que la Constitución y la voluntad del total de los españoles debe estar por encima de lo que quieran los españoles de una parte de España (si el tema en cuestión afecta a toda España y a todos los españoles), no podemos ignorar que quienes no piensan así tienen una representación política legal en el Parlament que es mayoritaria a favor de una consulta. Es decir, sobre el papel poco hay que rascar: se debe cumplir la Constitución y el gobierno catalán no tiene forma de presionar para incumplirla en el caso del referéndum: depende económicamente de que el Tesoro español a través del FLA le compre la deuda, carece de apoyo político y económico en el exterior y una gran parte de los catalanes, incluso entre los que están a favor de la consulta, no creen que merezca la pena un conflicto que ponga en peligro la recuperación económica y dañe los vínculos de todo tipo que existen entre Cataluña y el resto del estado. Pero lo cierto es que si Puigdemont sigue estirando la cuerda –y tiene apoyos parlamentarios para ello- provocará que Rajoy tenga que suspender la autonomía y puede que sea lo que busque el político catalán para así relanzar su postura victimista e intentar con ello lograr simpatías en el exterior. Y puede que también la busque Rajoy para disolver el actual Parlamento.

Esa situación, a la que nos dirigimos si alguien no cede –y mucho- en los próximos meses, puede tener consecuencias imprevisibles pero también puede ser una excusa perfecta para que Rajoy convoque elecciones generales y recupere parte del voto que se le fue a Ciudadanos e incluso quizás de algunos desencantados del PSOE ya que usando la bandera del nacionalismo español podría ganar muchos votos de ambos ahondando en el voto útil en un caso y en la división del PSOE (que siempre ha tenido problemas en defender lo mismo en Extremadura y en Cataluña por ejemplo) en otro. También serviría esa convocatoria electoral para medir los votos en Cataluña y comprobar si el llegar a algo tan extremo como la suspensión de la autonomía anima a los independentistas o al revés, hace aumentar el miedo a los menos beligerantes. Repito, es imprevisible lo que pueda ocurrir tras algo que nunca ha ocurrido en la actual democracia pero personalmente no veo cómo podría acabar esto de otro modo tal y como están las posturas a día de hoy. Tampoco sabemos cómo afectaría a la bolsa y la rentabilidad de la deuda española si bien podemos suponer que en el corto plazo al menos la suspensión de la autonomía no sería positiva pero unas posibles nuevas elecciones, si las encuestas siguen como hasta ahora, lo mismo son el impulso que necesita el deprimido Ibex. En cualquier caso, Trump no debería hacernos perder el foco sobre el factor político interno.

De hecho, en los mercados de deuda eurozonera –con tensiones en la periferia- sí que la política está cotizando, y se mira con preocupación el alto apoyo electoral de Le Pen. Aunque esta semana los factores claves han sido por un lado la continua fortaleza de Wall Street, de nuevo marcando máximos históricos (y está llevando a que las bolsas europeas ignoren lo que sí preocupa a los mercados de deuda), por otro la filtración de miembros de la FED de posibles cercanas subidas de tipos –lo que ha debilitado al €- y la decisión –oficiosa pero creíble- de BCE de comprar deuda por debajo del -0.40% que era el límite por ser el tipo de castigo a los depósitos. Esta decisión era inevitable para cumplir con las cuotas asignadas a cada país pero ha empujado a mínimos históricos la rentabilidad de la deuda alemana a 2 años, algo que es una gran noticia para un Euribor a 12 meses bajo.

Como imagen, esta tabla en la que se pude apreciar que los ingresos tributarios previstos para 2017 superan el máximo histórico de 2007. Esto, siendo varios millones menos de trabajadores y con mayor población pasiva, demuestra el enorme aumento de la presión fiscal a la que estamos sometidos. Y aun así, seguimos gastando más de lo que ingresamos.

La semana en los mercados 2

Links.-

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Rajoy espera con paciencia a que la tormenta se calme. Rajoy espera con paciencia a que sus enemigos se desangren. Rajoy es un presidente, que es como esos actores, no se sabe si es muy buen actor o está haciendo de si mismo sin esfuerzo pero el papel que representa lo clava. Normalmente los sistemas se diseñan para que si no tocas mucho se auto equilibren (mas o menos) y este señor se limita a ir tapando los agujeros mas apremienates con el dedo mientras espera a que el diseño implícito de España, de Europa y si me apuras del… Leer más »

Un 20% de las mujeres trabajan menos horas para cuidar de la familia. En el caso de los hombres lo hace un 3% http://www.eleconomista.es/empleo/noticias/8175661/02/17/El-empleo-a-tiempo-parcial-en-Espana-cuestion-de-sexo-el-72-de-los-puestos-estan-ocupados-por-mujeres-.html

Respecto al artículo: Hacienda insiste en que no se pueden convocar oposiciones mientras las cuentas de 2017 no entren en vigor http://www.eldiario.es/economia/Gobierno-decenas-opositores-conseguir-Presupuestos_0_614538822.html

La condena a cárcel por las tarjetas ‘black” para el que fuera presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y para su sucesor y luego presidente de Bankia, Rodrigo Rato (de 6 y 4,5 años), se podrá considerar ejemplarizante, aunque tal vez no tanto si se mira a los Tribunales de Palma de Mallorca y la libertad sin fianza para Iñaki Urdangarin. Eso sí, no se trata del caso más grave para ambos, aunque sí el más mediático por la implicación de todos los partidos, sindicatos y empresarios. Blesa, de momento, se ha librado de un análisis exhaustivo de su sospechosa… Leer más »

Metro asegura que tiene todo planificado para cuando el Atlético se traslade a la Peineta http://www.elmundo.es/madrid/2017/02/22/58ad5b64e2704e06398b45bf.html

La comisión de investigación sobre la crisis bancaria que debe constituirse antes de dos semanas en el Congreso de los Diputados promete. Finalmente, Luis de Guindos ha impuesto su criterio y el Grupo Popular ha cedido para investigar lo que ha ocurrido en el sector desde el año 2000. Este estudio va a tener un amplísimo recorrido. Dado el cariz que han tomado los tribunales, según fuentes populares, no es descartable nada. Los po­pu­lares más crí­ticos con la ex­pli­ca­ción de las causas de la crisis se han puesto al frente de la ma­ni­fes­ta­ción. Consideran que el in­forme que pro­mete por… Leer más »

La octogenaria abuela que ha declarado la guerra al Impuesto de Sucesiones http://dlvr.it/NSCbX4

La Monarquía ayer inicio su camino hacia su desaparición, porque los símbolos y la impunidad casan mal , del el ridículo y la impunidad manifiesta no se regresa..

Los “replicantes” que se replican a sí mismos http://www.bez.es/150562534/robots-aprenden-crearse-mismos-pasara-humanos.html

10, colores NO hay riesgo de fuga y cuando la sentencia sea firme irá a la cárcel, igual que le pasó a la Pantoja así que no precipitemos conclusiones

Un estudio denuncia la opacidad de las cuatro grandes consultoras en los rescates bancarios http://www.eldiario.es/economia/denuncia-opacidad-consultoras-rescates-bancarios_0_615589373.html

Apple y sus abogados acusan a la Comisión de Bruselas de quebrantar las reglas del derecho comunitario al exigir la devolución de 13 mil millones de euros por la multinacional al fisco irlandés. Los defensores de Apple subrayan que la fiscalidad es una competencia exclusiva de los Estados miembros que no está transferida a Bruselas. Los Estados de la unión son quienes establecen las bases y los tipos impositivos y en el caso en cuestión son quienes regulan el Impuesto de Sociedades. La Comisión, sin em­bargo, no está con­de­nando a Apple ni acu­sando al go­bierno de Irlanda por cual­quier tipo… Leer más »
La venta de armas en el mundo ha alcanzado un nivel récord desde la Guerra Fría en los últimos cinco años, estimulada por la demanda de Oriente Próximo y Asia, indicó este lunes el instituto independiente Sipri. Entre 2012 y 2016, Asia y Oceanía representaron el 43% de las importaciones mundiales de armas convencionales en volumen, un incremento del 7,7% con respecto al periodo 2007-2011, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri). La participación de Asia y Oceanía en las importaciones internacionales era levemente superior (44%) entre 2007 y 2011. La de los países de… Leer más »

El fiscal saliente de Murcia denuncia que ha sufrido intimidaciones por luchar contra la corrupción http://cadenaser.com/programa/2017/02/23/hoy_por_hoy/1487835310_268077.html?ssm=tw

Más de 60.000 millones de euros de las cuentas públicas no son moco de pavo y menos cuando se han desviado de las arcas y servicios públicos para sacar del apuro a unas entidades financieras llevadas a la quiebra por la mala gestión y la avaricia de unos pocos, en su mayoría políticos y sus protegidos. Hay muchas voces, dentro y fuera del mundo financiero y social, que se alzan exigiendo que rueden cabezas, sin importar lo altos que sean los cuellos que las sostienen. Por ello, los re­pre­sen­tantes de un im­por­tante seg­mento de los con­su­mi­dores pe­learán para que se… Leer más »

¿Cobran las mujeres un 20% menos que los hombres? Datos contra el alarmismo feminista http://bit.ly/21Vdgsc

12

No hay riesgo de fuga porque tiene claro que va a salir inocente del Supremo ah eso si “no ha devuelto ni un solo euro, no puede salir de la Union Europea, no le retiran el pasaporte y nos cuesta 400.000 sin contar el salario y las dietas de los 8 policías que lo protegen, menos mal que no vive en Estados Unidos que si no le obligarían a no salir del planeta tierra, en todo lo demás lo han tratado como a un ciudadano más sin ningún privilegio……..porecito:)

Ah y ni ha pedido perdón y los que lo defendéis sois muy patéticos pq además le ha dado la puntilla a la Monarquia

Apreciado colores, Comparto tu menosprecio a la monarquía, y la sensación que es como tener un primo tonto al que hay que mantener. Pero, como dice #12, hay que mantener el criterio y la justicia universal, a pesar de los pesares… y no temas…. va a pagar el pato… porque alargar los temas conviene a Rajoy, pero al caso Urdangarín el retraso será complicado porque las circunstancias pueden cambiar… para empezar, el gobierno puede cambiar de color…. y esto sí que le sería un problema porque gestionar la sentencia después del recurso con según que partido en el poder, le… Leer más »

#6 Droblo

Te felicito por el informe del Credit Suïsse… espectacular… un privilegio que pobres mortales tengamos acceso a este tipo de documentación.

Muchísimas gracias.

Respecto al tema del día, al menos a lo referente al Gobierno/Rajoy:

https://www.youtube.com/watch?v=nMOPVPRl9NQ

En la última época de ZP, siempre pensé que su “política” era una “huída hacia adelante”, hacer, o no hacer, pero con las miras puestas en una posible recuperación económica que lo “arreglara todo”.

Con Rajoy, con sus más y sus menos, el tema me ha parecido casi lo mismo; sobre todo en el último año y pico. Tal vez la filosofía de Rajoy sea distinta; más “gallega”, como dicen por ahí; pero al final es lo mismo, sentarse a esperar…

Respecto a La Corona, Urdangarín y demás… Estoy de acuerdo con Colores en que La Corona va acumulando clavos en su ataúd… Lo que ya no estoy tan seguro es que ese ataúd se termine cerrando pronto, primero por que La Casa Real ya solo la componen Felipe VI, Letizia y la niñas (y no se si el Rey y la Reina eméritos), así que lo que pase con las hermanas y sobrinos del monarca, oficialmente, al menos, no afecta directamente a La Corona, aunque sí pueda “salpicarla”… De hecho el Rey ha apartado a sus hermanas y a Cristina… Leer más »
La banca tiene un riesgo de 20.200 millones por gastos de hipoteca http://cincodias.com/cincodias/2017/02/23/mercados/1487862015_565691.html?por=mosaico En su día pedí presupuesto a varias entidades, y cada una quería enviar a su tasador, y yo tenía que abonar los costes… Terminé pagando dos tasaciones y “obligando” al resto a aceptar esas tasaciones. Me pareció bastante injusto que tuviese que ser yo el que pagara el 100% de ese coste… Con respecto a los gastos de notaría, si bien entiendo que la escritura de compra-venta tenga que ser 100% a mi cargo, no terminaba de entender que en banco no pagara al menos la mitad… Leer más »

El problema que tiene la Monarquia,PSOE y Partido Popular es la demografía, en las ultimas elecciones casi el 80% de votantes del PP tenían más de 50 años y el PSOE bajaba a 45 años, pocos se creen lo del 23F y en una década habrá desaparecido por fallecimiento la mitad de los votantes del PPSOE que fuero educados por el Franquismo y la Transición….. imagínate una España de ciudadanos que ve a las instituciones de 1978 como corruptas, sin credibilidad y si desaparecen se lo tienen muy merecido

27, Anónimo y oreidubic y Droblo

Saludos cordiales

#29, colores
Te equivocas, el PP tiene el voto asegurado. Todos los días se incrementa el número de mayores de 50 años y disminuye el de jóvenes.
España será un país de viejos pronto, y las personas mayores votan más a la derecha que a la izquierda.
El como se vea las instituciones da igual, nadie en su sano juicio quiere cambios profundos pasados los 50 años, ya no te digo los 60 o 70. Y eso es lo que nos ofrece el PP, continuismo.

Las bolsas europeas abren a la baja pero se dirigen a nueva alza semanal http://dlvr.it/NSlg9F

30, ismaelcal
Te equivocas

En una década habrá desaparecido los que nacieron en los años entre 1950 y 1960 (Que han disfrutado de buenas pensiones) entraran como pensionistas una bomba demográfica de 1061-1970 que con los salarios actuales y el trabajo precario, tendrán en una enorme proporción pensiones asistenciales y los ancianos. Serán ancianos pero no son gil….y ven a sus hijos y nietos con sus salarios de miseria y trabajos precarios
Un saludo

Droblo
La piramide de distribución de la riqueza se ha invertido, ahora a igual riqueza tenemos unos miles de millonarios y unos millones más de pobres y eso es estructural y la clase media está desapareciendo.no es una cuestión de riqueza nacional y por mucho que aumenten el numero de años para recibir una pensión , tendran que dar ayudas a la gente que no trabaja ni tiene ingresos si un anciano recibe una pensión de 400 euros, no creo que tenga mucho que perder ni agradecer

Saludos cordiales

” personalmente no veo cómo podría acabar esto de otro modo tal y como están las posturas a día de hoy”

Pues yo sí:

Hay militares de origen catalán que, seguro, no “sienten -ni hablan- igual” que los militares de origen no catalán…

A buen entendendedor… pocas palabras bastan.

Eso sí: yo cojo la family, los ahorros, y me largo. Lo sentiré por los que no se puendan ir.

Seguimos sin entender que el ser humano en todas las partes del planeta sigue teniendo los mismos defectos (o pecados).

Muy triste…

35, Tano eso es impensable, como mucho se puede formar una ETA catalana pero una guerra como tal es impensable

#36 Droblo

“…el gran problema es la pobreza”

Yo afinaría aún mas Droblo:

El gran problema es la pobreza dentro de del gran problema de la gran desigualdad; porque cuando en un mismo país “todos son pobres”… parece “como sí” la “pobreza” no fuese un problema…

#37 Anónimoj

(no suelo responder a anónimos pero esta vez lo hago)

¿”Impensable una II guerra mundial 20 años después de una I guerra mundial? Sí, impensable…; pero ocurrió.

El mejor profesor que tuve me dijo una vez:

“La mejor manera de conocer al ser humano es conociéndote a tí mismo”

Querras decir “no deseable”…

Droblo Ayer nos llovió una mezcla entre arcilla y agua a la cual en el siglo XVI la llamaban lluvia de sangre por su color rojizo y sacaban a imágenes y procesiones para tratar de conjurar los malos presagios, por qué los ciudadanos de la época pensaban que era un signo de mala ventura..hoy sabemos que es arcilla en polvo con agua igual que no confiamos ni en las entidades financiera ni en la clase politica y solo una parte de la población es la que mantienen a los corruptos en el poder por ignorancia opolitica y soloy solo una… Leer más »

#35 Tano
Exagerado…. aunque libre eres de coger carretera y manta….

Se está oliendo y estoy recogiendo un periodo de bonanza que dos años ha no se notaba….. por lo que si la bolsa y la economía van un pelín desligados, la política y la economía van muuuuuy desligados…

Esto es de una charla TED sobre un estadistico hablando de desigualdad.COn esto se tiene una idea REAL de lo que está pasando en un mundo global y no los típicos alarmismos de uno u otro signo. Colores estoy contigo en que es una verguenza, como la presion a los fiscales, como que ex de la junta formen parte del tribunal de la junta, como la doctna botin… pero en la proxima decada palmaran los que cumplan entre 80 y 90 mayoritariamente o sea los de la decada de los 40-30. así que al PP le queda mucha base electoral.… Leer más »
Voy a centrarme en el comentario que el articulista hace del problema catalán. El problema catalán parte de la incapacidad de la oligaquia española (terrareniente, militar, eclesiástica y funcionarial, y,consiguientemente política) enemiga de progreso e incapaz de crear un proyecto vertebrador que incluya en pie de igualdad a totas las naciones y pueblos del estado. A partir de ahí, el movimiento independentista catalán, incialmente étnico y lingüístico, ha ido sumando adeptos a medida que han transcurrido los años y se ha ido evidenciando la podredumbre del “sistema”. Estoy convencido que com la mayoría social a favor del referéndum, los políticos… Leer más »

#43, Barretina

Cual es el proyecto vertebrador que propone cataluña?…., un referendum de indepencia.

La mayoría de mis amigos son independentistas y desde luego el independentismo no se puede plantear desde la objetividad es que tal y como lo veo es como si se juntaran los del Barça y los Madrid y pretendieran convencer unos a otros para que se cambiasen de bando “es imposible”. No creo que exista ningún proyecto que puede vertebrar dos visiones tan diferentes de estado y a mi parecer lo único posible es mantener una coexistencia pacifica controlada entre ambos.

#43 Barretina

¡El mejor análisis que he leído del tema en mi vida!

Pues por mucho que digan la verdad es que se nota la mejoría desde que tenemos al pp gobernando,aún falta mucho por hacer pero vamos por buen camino.

ÍNDICES DE BOLSA Y SU EVOLUCIÓN FUTURA FEBRERO-2017

En esta ocasión vamos a ver algunos de los Índices de Bolsa más importantes y su posible evolución futura.

También incluimos el IBEX-35 por su importancia para nosotros.

Antes de verlos comentar algunos aspectos a considerar:

-. La evolución o trascurso del tiempo tiende a la entropía y al desequilibrio.

-. Cualquier sistema con el trascurrir del tiempo se volverá inestable o dejará de estar en equilibrio.

-. Podemos aplicar esto también para los Gráficos de Bolsa.

-. Pero mientras tanto, hasta que no ocurra, podemos seguir su Tendencia en la Bolsa.

Podéis ver esta información en:
http://tendenciadefondo.com/indices-de-bolsa-y-su-evolucion-futura/

wpDiscuz