Inicio Articulos Ayer murió Kennteh Arrow pero su paradoja está más viva que nunca

Ayer murió Kennteh Arrow pero su paradoja está más viva que nunca

30

Ayer murió Kenneth Arrow, el economista más joven en recibir un premio Nobel (51) una persona tan influyente como desconocida para la mayoría.

Uno de sus trabajos más importantes es la paradoja que lleva su apellido y se centra en el paso de lo individual a lo social. Aplicable tanto para una empresa, en la que los accionistas son la parte individual, como en la sociedad en la que tenemos a los ciudadanos y a los gobernantes.

El teorema demuestra que hay límites importantes que impiden a los sistemas de gobierno incorporar en su toma de decisiones las preferencias de los ciudadanos de  manera coherente y cumpliendo con algunas propiedades deseables. Lo chungo de este teorema (lo tenéis aquí en detalle) es que llega a la conclusión de que el único sistema capaz de cumplir todas las reglas (desde la teoría) es la dictadura. Bajo un sistema dictatorial, la sociedad delega todas sus decisiones a un solo individuo para que las tome como le parezca mejor. Ningún otro sistema de gobierno es capaz de cumplir con todas la propiedades deseables.

Ni a Arrow ni a nadie que haya estudiado su paradoja le gusta el resultado (así que posteriormente añadieron la regla de “Ausencia de dictador”) y más allá de ser un mero ejercicio teórico demuestra que no hay un sistema de gobierno perfecto ya que adoptar decisiones colectivas que beneficien a todos es imposible. No obstante, nosotros como ciudadanos debemos exigir que el sistema sea lo mejor posible.

Los que conocían a Arrow decían que era un tipo majete, en Sintetia hace dos años hicieron un par de artículos interesantes que los bordaron con tres lecciones sacadas de su experiencia.

Primera, que el mundo es más incierto de lo que mucha gente piensa y que ello nos obliga a extremar la prudencia: “en mi opinión, la mayoría de los individuos subestiman la incertidumbre del mundo… Nuestro conocimiento del funcionamiento de las cosas, en la sociedad o en la naturaleza, arrastra nubes de vaguedad… Al elaborar una política de amplias repercusiones sobre un individuo o una sociedad, hay que ser cautos, porque no podemos predecir las consecuencias”.

Segunda, que la incertidumbre debería llevarnos a veces a callarnos. “Hay que callar la boca” en todo aquello “de lo que no se puede hablar”, simplemente para evitar los disparates y el vacío: “La fragilidad de nuestro conocimiento tiene con frecuencia otra consecuencia: la expresión del disparate. En apariencia, gran parte de nuestra comunicación es portadora de significado, pero en realidad no ocurre así. No es en absoluto informativa. Naturalmente, el discurso cotidiano está plagado de declaraciones vacías”. De ahí que Arrow responda a veces a algunas de las preguntas que le plantean en las entrevistas diciendo que no tiene nada (interesante, fundamentado) que decir.

Tercera, que, aplicando su análisis, se aprende haciendo y, siguiendo su ejemplo, se vive aprendiendo, en un maravilloso círculo virtuoso (hacer-aprender-vivir-hacer…). Arrow se retiró (pasó a emérito) en 1991, a los 70 años, “como se requería entonces”, pero a la alturas de 2014 (93 años) sigue “haciendo” (artículos científicos y otras tareas urgentes) y, por lo tanto, sigue “aprendiendo” y, consecuentemente, sigue “viviendo” intensamente. Se le puede encontrar en los temas y problemas del cambio climático y de la sostenibilidad (en la equidad intergeneracional, en definitiva), y en los relacionados con la equidad internacional, a través de su destacada labor en el problema de la malaria, temas y problemas todos ellos a los que se sigue enfrentando con esa admirable y excepcional combinación de rigor y calor que le transmitieron Hotelling (el de su entrada en la economía) y Koopmans (el de su no salida de la misma).

Podría seguir hablando de él, pero siendo sincero más allá de su paradoja no conocía nada de su trabajo, así que siguiendo su consejo “Hay que callar la boca en aquello de lo que no se puede hablar

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Hombre, la tercera lección ya nos la enseñó Confucio unos 25 siglos antes:
“Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí”

Telefónica re­gistró en 2016 un be­ne­ficio neto sub­ya­cente de 4.038 mi­llones de eu­ros, con un au­mento del 4,8% in­ter­anual). Considerando los im­pactos no re­cu­rrentes -fundamentalmente gastos de re­es­truc­tu­ra­ción, plus­va­lías y bajas de fondo de co­mer­cio-, el be­ne­ficio re­por­tado anual se sitúa en 2.369 mi­llones . La ope­ra­dora in­virtió 8.928 mi­llones en el ejer­cicio y au­mentó el nú­mero de clientes un 1,3% los in­gre­sos. La deuda neta fi­nan­ciera se re­dujo en 998 mi­llones en el tri­mestre y se situó en 48.595 mi­llones a di­ciembre de 2016. La com­pañía man­tiene ob­je­tivos y el di­vi­dendo

Repsol ob­tuvo en 2016 el mayor be­ne­ficio neto de los úl­timos cuatro años gra­cias a la for­ta­leza y fle­xi­bi­lidad mos­trada por sus ne­go­cios, es­pe­cial­mente tras la ad­qui­si­ción de Talisman, y a la efi­cacia del pro­grama de ac­tua­ción puesto en marcha para con­tra­rrestar la caída de los pre­cios de las ma­te­rias pri­mas. El be­ne­ficio neto al­canzó los 1.736 mi­llones de euros y fue su­pe­rior en más de 3.100 mi­llones al del ejer­cicio 2015, en el que la com­pañía realizó pro­vi­siones ex­tra­or­di­na­rias ante la po­sible per­sis­tencia de un es­ce­nario de pre­cios de­pri­midos del crudo y del gas

Como si de las tres ninfas del wagneriano “El Oro del Rin” se tratara, Estados Unidos, Londres y París han venido custodiando la mayor parte de las reservas de este metal en poder de Alemania. Sin embargo, en 2013 el Gobierno alemán anunció un plan para repatriar progresivamente 674 toneladas de oro, de modo que el volumen mantenido en el exterior se redujera desde el 67% en aquel momento hasta el 50%. Sin embargo, hemos conocido que el calendario de repatriación se ha ido acelerando y que, tan sólo en 2016 se trasladaron hasta el Bundesbank 216 toneladas, la mayor… Leer más »

Las CCAA tardarán 20 años en reducir la deuda lo que la han aumentado en los últimos cinco http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8166973/02/17/Las-CCAA-tardaran-20-anos-en-reducir-la-deuda-que-han-aumentado-en-los-ultimos-cinco.html

En España las grandes empresas tan solo son el 0’1% del total pero emplean al 27’2% del total de trabajadores.

La Generalitat incumple la ley de transparencia para ocultar los informes que envía a embajadas http://www.eldiario.es/_2491199c

El escenario sobre el que se representa la confrontación entre las autoridades del estado y las de Cataluña muestra dos ejércitos acampados a corta distancia uno de otro. Sus generales se toman la medida mutuamente, cada uno de ellos explorando sus entornos a fin de ejecutar lo más coordinada y eficazmente posible sus maniobras, pero vigilando que los otros no se desvían del plan de batalla. Deben decidir también si les conviene más una estrategia ofensiva u otra defensiva, y miden cada uno, con aprensión y cálculo, el efecto que está produciendo el transcurso del tiempo en la coherencia y… Leer más »
Las fuerzas po­lí­ticas des­au­to­ri­zadas por la re­so­lu­ción del TC, sin em­bargo, no han dado hasta ahora señales de aca­ta­miento. Al con­tra­rio, están tra­tando de hacer lo que se suele cuando se va a em­prender una cam­paña: buscar aliados entre los prín­cipes ex­tran­jeros y llamar a con­sejo a los jefes de las fuerzas in­de­pen­den­tis­tas. De esos dos fac­tores de­pende la for­ta­leza de la coa­li­ción y la ad­mi­nis­tra­ción de los tiempos sobre los que deben pla­ni­ficar la eje­cu­ción de su es­tra­te­gia. La bús­queda de alianzas con otros prín­cipes no ha dado hasta ahora re­sul­tado al­guno. Véanse las con­ti­nuas ape­la­ciones de los in­de­pen­den­tistas… Leer más »

Encuesta sobre frecuencia de relaciones sexuales en España http://dlvr.it/NR8xBT

Lo que “debe” cada ciudadano de cada país por la deuda pública http://dlvr.it/NRKgzK

http://www.droblo.es/redes-sociales-en-las-que-ocupamosperdemos-mas-tiempo-los-espanoles/

Michael Pocalyko es el CEO de Monticello Capital. Pocalyko explica el estilo de gobernante encarnado por Donald Trump mediante el siguiente hecho: su formación en el mundo de los negocios la debe a la Wharton School, de la Universidad de Pennsylvania, la misma en que Pocalyko se graduó. Wharton forma a sus dis­cí­pulos (principalmente vol­cados al mundo de los ne­go­cios) para que añadan valor du­ra­dero a sus pro­duc­tos, les in­culca es­pí­ritu em­pre­sa­rial, va­lora la iden­ti­fi­ca­ción de las marcas y su ren­ta­bi­li­dad, y cree que la es­tra­tegia fi­nan­ciera es la clave para ha­cerse fuerte y crecer (“Survival”, The IISS, fe­b-mar 2017,… Leer más »

La fresa de Huelva se desangra por los robos de los nuevos cuatreros http://www.elespanol.com/reportajes/20170221/195481113_0.html

El primer acuerdo multilateral de comercio bajo los auspicios de la Organización Mundial de Comercio entró en vigor, con el objetivo de agilizar los intercambios transfronterizos y beneficiar a los habitantes del mundo en desarrollo. El director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo, declaró el miércoles que las dos terceras partes de la organización ratificaron el pacto. Aseguró que la implementación del acuerdo reducirá los costos del comercio mundial en más de 14%. “Esta es una noticia fabulosa”, dijo Azevedo a reporteros en la sede de la OMC en Ginebra. “Al ratificar el acuerdo, los miembros de la… Leer más »

El soñador de helicópteros http://dlvr.it/NPlmLX

Los sorprendentes símbolos ocultos y esotéricos del billete de 1 dolar http://dlvr.it/NQLtG9

Una vieja y un viejo van p’Albacete, y a mitá camino …
Puestos a comentar algo que no tiene que ver nada con el tema.
Que si los patos de Francia, el fresón de Huelva, la frecuencia en las relaciones sexuales y el que sueña con helicópteros.
En fin.

No hace mucho, uno de mis últimos jefes me enseñó una cosa:

“Uno es esclavo de sus palabras; pero amo de sus silencios”

#14, Droblo
De las encuestas sexuales tiendo a fiarme poco, ya que la gente, sobre todo los hombres, tienden (tendemos) a mentir como bellacos…

Por “suerte” las mujeres también suelen mentir, aunque en sentido contrario, así que se tiende a compensar un poco…

#22, Atropos
En este foro se ha hablado siempre “De lo Divino y de lo Humano”.

A veces, incluso, del tema del día… ;)

La democracia es un sistema de gobierno bastante malo a la hora de gestionar las crisis de hecho el origen de la palabra “dictador” no era peyorativa, un dictador era un cargo nombrado por el senado de Roma en momentos difíciles como guerras o disturbios y tenia una duración de 6 meses como máximo.

Además resulta curioso que nadie se plantee gobernar un avión, un barco o una empresa democráticamente y todos diríamos que deben ser expertos los lo que lo hagan pero en cambio damos por sentado que es la mejor formar de gobernar un país.

Por cierto… de mercados nadie habla… y los de tener el dinero en el colchón hace 2 años, no queda ni uno….

Y cuidadín ahora con el colchón, con la inflación alrededor del 3%…..

Veo el artículo de ayer… 2’732 billones en el 2050 en España.. un 2 y pico de crecimiento anual….. si perdemos posiciones es que los otros crecen más procentualmente…. blanco y en botella de donde invertir…

Un teorema basado en premisas falsas aparte de falso es inútil. Es el caso del de Arrow, entre muchos otros de la economía.

Estoy aburrido, dedico esta preciosa cancion de 1961 al Trum. Que poco cambian algunas cosas.

https://www.youtube.com/watch?v=TEL3py23Y3g

wpDiscuz