La sentencia del caso Noos y el deseo de la ex Infanta

por Manuel González

La sentencia del caso Noos y el deseo de la ex Infanta 4Lo de que la justicia ha de ser independiente, equitativa y rápida es algo que por mucho que nos lo repitan no dejamos de sonreír cada vez que lo oímos de la boca de algún bienintencionado. Quizás los dos primeros adjetivos sean más discutibles, pero rápida, lo que es rápida, en España no lo es.

Once años hemos debido esperar para ver un paso significativo hacia el final del “caso Noos”. Y aún así, esto no es el final, quedan los recursos, apelaciones, cumplimientos de sentencias, etc., pero sí es un paso firme hacia el desenlace. ¿El resultado de la sentencia? Los habrá satisfechos, los habrá indignados y, sobre todo, mucho indiferente, que ya de todo se cansa uno, y mantener la tensión 11 años no es nada fácil.

El origen del caso comenzó con una consulta parlamentaria del grupo socialista al gobierno balear del PP de Matas, en la que preguntaban de forma inocente por el destino de 1,2 millones de euros abonados al Instituto Nóos para organizar un encuentro internacional sobre turismo y deporte. Los muy ingenuos lo consideraban un derroche.

En realidad, formaba parte de del entramado que Iñaki Urdangarín y su socio Diego Torres habían montado, aprovechando su cercanía a la Casa Real, para ofrecer servicios de asesoramiento y organización de foros y eventos turísticos y deportivos en Madrid, Valencia y Baleares.

En total, el Instituto Nóos recibió 2,5 millones de euros de las arcas baleares, 3,5 millones de euros de Valencia y 114.000 del Ayuntamiento de Madrid. A cambio, organizó foros sobre Turismo y Deporte y promovió la candidatura de Madrid 2016. Según la sentencia, se dio el dinero de forma ilegal, saltándose las leyes de contratación, y el dinero fue justificado con facturas falsas.

De esos fondos, alrededor de cuatro millones de euros acabaron en cuentas privadas de Urdangarín y su exsocio Diego Torres. Los flamantes condenados idearon una trama de empresas, de las que Aizoon, participada por la ex Infanta al 50%, era una de las principales, que a su vez facturaba servicios falsos a Nóos para vaciar el instituto sin ánimo de lucro y destinar sus ganancias a sociedades familiares instrumentales que sí lo tenían. El cruce de facturas falsas entre las empresas del entramado para disminuir la base imponible del Impuesto de Sociedades y la evasión de fondos a los paraísos fiscales de Belice, Luxemburgo y Suiza, a través de las empresas tapaderas, fue el último paso.

A partir de julio del 2010, el juez José Castro abre una pieza relativa al Instituto Nóos, dentro del proceso por presunta corrupción conocido como caso Palma Arena. Y comenzaron las funciones en el circo mediático que se montó, las más sonadas fueron las primeras declaraciones de la entonces Infanta, con 200 efectivos de seguridad desplegados (100 policías antidisturbios más 25 efectivos de la unidad canina y de la Unidad del Subsuelo, etc.) y un coste estimado de 20.000 euros para que la pobre mujer pudiera lanzar el mensaje que fue el núcleo central de su defensa: que no sabía nada acerca de que su marido pudiera ser un delincuente.

Pero no fue menos interesante el rifirrafe que mantuvieron el juez Castro, empeñado en llevar al banquillo a la Infanta, y el fiscal Pedro Horrach, metido a abogado defensor, e igualmente empecinado en impedir tal sacrilegio.

Todo esto aderezado por el intento de desvincular a la Casa Real de los negocios del “yernísimo” y que acabarían por influir en la decisión del emérito Rey campechano de dejar los asuntos de la Corona en unas manos más jóvenes con lo cual se cumplirían dos objetivos: por un lado, exonerar al Monarca de una posible implicación, por acción u omisión, en los negocios turbios de Urdangarín y, por otro, eliminar de un plumazo el que una Infanta de España pudiera dar con sus huesos en la cárcel. Con la sucesión monárquica, Dª Elena dejaría de ser Infanta, pasando sólo a ser parte de la familia Real.

Y cuando parecía que ya nada podía dar una nueva vida a ese espectáculo, se destapa el escándalo de Manos Limpias, que pasaron de ser los duros e incorruptibles de la película a aparecer como una banda de mafiosos y extorsionadores que pedían dinero a los imputados a cambio de retirar la acusación particular.

El caso es que ya se ve el principio del fin. Urdangarín condenado a 6 años y tres meses de prisión por los delitos de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, delitos contra Hacienda y blanqueo de capitales; de los 19 años y seis meses de prisión que pedía la Fiscalía Anticorrupción. Ahora se estudiará si la misma solicita el ingreso inmediato en prisión, de forma análoga a otros procedimientos recientes de corrupción política, como el Caso Gürtel, o el caso Unión Mallorquina (el partido político nacionalista mallorquín que lideraba Maria Antònia Munar).

Su socio Diego Torres, condenado a ocho años y seis meses. La fiscalía pedía 16 años y medio, menos condena que para Urdangarín.

Y qué sería de un juicio por corrupción en Baleares si no estuviera el expresidente de la comunidad y exministro de Medio Ambiente en la era Aznar, D. Jaume Matas, acusado de delitos de malversación (en concurso con prevaricación y falsedad) y fraude, presuntamente cometidos por contratar con Nóos al margen de la legalidad. Matas ya ha recibido sentencias condenatorias en otras dos causas por delitos de corrupción, y lo que le queda…

En cuanto al resto de los acusados, hasta un total de 17, la mayoría cargos públicos de Baleares, Valencia y Madrid, pequeñas condenas y bastantes absoluciones.

A destacar el serio toque de atención a Manos Limpias, condenada a pagar las costas del juicio a la ex Infanta y el 50% de las de Ana Mª Tejeiro, la esposa de Diego Torres.

En cuanto a la Infanta, felicidad. Ha sido absuelta, con la alegría de sólo tener que pagar una multa de algo más de 265.000 euros, como responsable, a título lucrativo, del caso Noos. Teniendo en cuenta que ya había depositado en el juzgado 587.413 euros, le tendrán que reembolsar la diferencia. La pena le vendrá si su marido ingresa en prisión, lo que le podría impedir cumplir su deseo de “que acabe esto para no volver a pisar este país”.

41 comentarios

Anónimo 21 febrero 2017 - 8:09 AM

¿Ex-Infanta?

Ex-Duquesa de Palma sí, el título se lo retiró su hermano, Felipe VI; pero lo de Infanta de España creo que no se lo puede quitar nadie… (¿Tal vez una prueba de paternidad negativa…??)

Incluso si renunciara a todos sus derechos al trono, creo que seguiría ostentando el título de Infanta tan solo por ser hija del Rey Emérito…

https://es.wikipedia.org/wiki/Cristina_de_Borb%C3%B3n

responder
Anónimo 21 febrero 2017 - 8:16 AM

“Con la sucesión monárquica, Dª Elena dejaría de ser Infanta, pasando sólo a ser parte de la familia Real.”

Insisto, los títulos de Infantes son a título vitalicio; pero es que el artículo habla de Cristina y de buenas se saca a Elena, sin venir a cuento…

:/

Las Infantas Elena y Cristina dejarán de ser de la Familia Real
“La Familia Real pasará a estar formada sólo por el nuevo Rey, Felipe VI, la Reina, Letizia Ortiz, Don Juan Carlos I, Doña Sofía y las Infantas Leonor y Sofía, tal y como recoge el Real Decreto 2917/1981, de 27 de noviembre, sobre Registro Civil de la Familia Real.

Según este Real Decreto la Familia Real estará formada por el “Rey de España, su Augusta Consorte, sus ascendentes de primer grado, sus descendientes y al Príncipe heredero de la Corona”. Es decir, las hermanas del Príncipe Felipe seguirán siendo infantas, ya que es un título vitalicio, pero no serán miembros de la Familia Real sólo familia del Monarca, reduciéndose, por tanto, sus derechos y obligaciones.”

http://www.elmundo.es/espana/2014/06/03/538da097ca47413e3d8b457a.html

responder
Anónimo 21 febrero 2017 - 8:20 AM

Respecto a la sentencia me ha parecido, en general, vergonzonsa.

Como dijo el presidente del Tribunal Supremo en su día, la ley en España está pensada para el “robagallinas”; pero no para el gran defraudador:

http://www.elmundo.es/espana/2014/10/21/5446af31268e3ec37e8b4594.html

Hay gente que por robar bicicletas, comida y otros robos/hurtos relativamente menores han acabado con sus huesos en la cárcel (si bien, generalmente, hay un historial de reincidencia por detrás), mientras que muchos corruptos y corruptores se han librado de la misma o han tenido condenas mínimas, muchas veces acompañadas de un indulto…

Me pregunto del destino de Cristina y el resto del “selecto grupito” si en vez de Cristina de Borbón, se hubiera llamado Cristina Pérez…

responder
Anónimo 21 febrero 2017 - 8:33 AM

Yo me pregunto dos cosas:
Una, ¿qué tiene que ver este tema con la temática de esta web?
Dos, ¿Por qué se insiste en lo que la infanta sabía o no sabía de las actividades de su marido pero nadie dice nada de la esposa de Torres? No estaremos politizando/ideologizando de nuevo una sentencia judicial en la que el 99% de nosotros poco podemos decir porque no conocemos la ley lo suficiente?

responder
Droblo 21 febrero 2017 - 8:34 AM

La marca más valiosa en 12 países europeos http://dlvr.it/NPPWqW

La enorme importancia del gasto militar en los EUA http://dlvr.it/NPcCDW

Y la ciudad con más personas sin hogar es… http://dlvr.it/NQg61f

responder
Anónimo 21 febrero 2017 - 8:39 AM

Completo informe de Fotocasa sobre el mercado inmobiliario español en 2016
http://www.fotocasa.es/blog/compraventa/informe-precio-venta-vivienda-2016

responder
b 21 febrero 2017 - 8:40 AM

La Autoridad Europea de Valores y Mercados denunció el pasado año que cerca del 20% de los fondos de inversión que operaban en la UE estaban cargando a sus clientes unas comisiones excesivas. La Autoridad Europea no quiso identificar a los presuntos abusadores, pero Better Finance, un influyente investigador de la transparencia, sí los ha identificado.

Una lista de 80 fondos de in­ver­sión, en la que des­tacan por su ta­maño Schroeder, Fidelity International, JP Morgan, Henderson y Amundi, que son los cinco prin­ci­pales fondos de in­ver­sión a nivel mun­dial y que ma­nejan miles de mi­llones de eu­ros.

Los ex­pertos fi­nan­cieros vienen des­ta­cando que los clientes están pa­gando un so­bre­precio por las co­mi­siones que les cargan los ges­tores o in­ver­sores ac­tivos de sus car­teras cuando hu­biesen con­se­guido un ren­di­miento equi­va­lente a un coste más bajo o un ren­di­miento equi­va­lente pa­gando una co­mi­sión más baja si hu­biesen con­fiado sus aho­rros a un gestor pa­sivo, es de­cir, aquel que sen­ci­lla­mente sigue los ín­dices bur­sá­ti­les.

Gestores de fondos ac­tivos y pa­sivos están en­fren­tados en una in­có­moda con­tienda. Un gestor ac­tivo es aquel que busca una ren­ta­bi­lidad por en­cima de la media del mer­cado. El pa­sado año, el Índice S&P 500 tuvo una ren­ta­bi­lidad del 11,2%, in­cluidos los di­vi­den­dos. Sin em­bargo sólo cinco fondos ac­tivos que ha­bían apos­tado por grandes com­pañías de los EEUU ba­tieron el ré­cord del 12%.

La com­pañía de ser­vi­cios fi­nan­cieros Greenwich señala una cre­ciente ten­dencia por parte de los aho­rra­dores en favor de los fondos de in­ver­sión pa­si­vos; ten­dencia con­fir­mada por la agencia Moody cuyo pro­nós­tico es ca­te­gó­rico: en 2024 los ges­tores pa­sivos de va­lores ha­brán su­pe­rado las ci­fras de ne­go­cios de los ges­tores ac­ti­vos. Estaríamos asis­tiendo a una “parada dar­wi­nis­ta”, con­se­cuencia del alto nú­mero de ges­tores de alto riesgo así como sus me­dio­cres aná­lisis y sus ele­vadas co­mi­sio­nes.

Los fondos ac­tivos se de­fien­den: hay nuevas opor­tu­ni­dades más allá de los ac­tivos lí­qui­dos, en sec­tores como in­fra­es­truc­tu­ras, in­mo­bi­liario re­si­den­cial y prés­tamos di­rec­tos. Sectores que ofrecen una ven­tana de opor­tu­ni­dades a aque­llos in­tér­pretes ca­paces de ofrecer un ren­di­miento su­pe­rior al de una car­tera equi­li­brada 60/40 de ac­ciones y obli­ga­cio­nes. Las es­tra­te­gias pa­si­vas, sub­ra­yan, aca­baran siendo per­de­doras porque tanto las bolsas de va­lores como los mer­cados de bonos no acaban de en­con­trar una senda de cre­ci­miento.

Efectivamente, el di­nero está orien­tán­dose hacia bienes raíces o per­ma­nece in­móvil en la me­dida en que la in­fla­ción no re­corta su valor ac­tual y los riesgos em­pre­sa­ria­les, junto al Brexit y el Neoproteccionismo de la Administración Trump no acaban de de­fi­nirse.

Los ejem­plos abun­dan. El re­ciente y serio con­tra­tiempo de la ja­po­nesa Toshiba des­pués de su aven­tura nu­clear en EEUU a través de su par­ti­ci­pa­ción en Westinghouse le ha lle­vado a re­co­nocer pér­didas por valor de 6.3 mil mi­llones de dó­la­res. Un desastre de tal en­ver­ga­dura que po­dría obli­garle a vender su só­lido y ren­table ne­gocio de mi­cro­chips.

Como con­se­cuencia de los ex­ten­didos fra­casos ban­ca­rios en la UE, las em­presas no fi­nan­cieras ne­ce­si­ta­rían dis­poner de unos mer­cados de ca­pi­tales más ex­ten­sos. Ahora bien, la sede y el kno­w-how, Londres, no está dis­po­nible en la me­dida en que un mer­cado de ca­pi­tales uni­fi­cado pre­cisa de un re­gu­lador único y con una au­to­ridad in­dis­cu­tible a la hora de dictar sus normas y exigir su cum­pli­miento. La Autoridad Europea sería ese su­per­visor pero las exi­gen­cias de Brexit no ga­ran­tizan su acep­ta­ción ni por parte de la UE ni del RU.

Neoproteccionismo en los EEUU para de­bi­litar las ex­pec­ta­ti­vas. En efecto, los re­pu­bli­canos del Congreso están pro­pi­ciando una ra­dical re­vi­sión del sis­tema fis­cal. Por un lado se es­ta­ble­cería un ajuste aran­ce­lario para las im­por­ta­cio­nes, y, por otro, los in­gresos ob­te­nidos por las ex­por­ta­ciones se be­ne­fi­cia­rían de una exen­ción fis­cal. Dumping de doble di­rec­ción. Medidas de re­tor­sión desde la UE, China o Japón; un con­ten­cioso de enormes di­men­siones para la Organización Mundial del Comercio.

Grandes in­te­rro­gantes para los fondos de in­ver­sión ac­tivos pero tam­bién para los pro­vee­dores de di­nero. Es de­cir, ase­gu­ra­do­ras, fondos so­be­ranos o mu­tua­les. En de­fi­ni­tiva, in­cer­ti­dumbre por parte de los ges­tores y por parte de los aho­rra­dores a la hora de de­po­sitar sus “ahorros”.

responder
2.2 21 febrero 2017 - 8:50 AM

En enero, la inflación repuntó hasta el 3,0%, 1,4 p. p. más que en diciembre, por la subida de los precios de la electricidad (un 26,4% interanual) y por el efecto escalón del precio de los carburantes (que continuará hasta el verano). La inflación subyacente avanzó hasta el 1,1% (1,0% en diciembre) y mantendrá una moderada tendencia al alza apoyada en el dinamismo del consumo.

La deuda de las Administraciones públicas cerró 2016 en el 99,0% del PIB, cerca de 1 p. p. por debajo del registro de diciembre de 2015. Este elevado nivel de deuda pone de manifiesto la importancia de seguir con los esfuerzos de consolidación fiscal. En este sentido, y como consecuencia de las medidas presupuestarias adoptadas por el Gobierno en diciembre de 2016, la Comisión Europea ha mejorado la previsión de déficit para 2017 al 3,5% del PIB (antes del 3,8%) pero considera que dichas medidas siguen siendo insuficientes para alcanzar el objetivo del 3,1% del PIB.

La tasa de morosidad se redujo hasta el 9,1% en diciembre. En los últimos dos años, la morosidad se ha reducido en 4,5 p. p. desde el máximo alcanzado en diciembre de 2013. Se afianza, así, la tendencia descendente de los créditos dudosos, que en diciembre retrocedieron un 13,5% interanual.

responder
mmm 21 febrero 2017 - 8:54 AM

¿Es rentable el aeropuerto de Huesca? Lleva tres meses sin un solo pasajero http://bit.ly/2lRMwGR

responder
mmm 21 febrero 2017 - 8:54 AM

‘La traducción que puede costar 3.000 millones de euros a Montoro (o a las pymes)’ http://www.expansion.com/blogs/roig/2017/02/19/el-error-de-traduccion-que-puede-costar.html

responder
2.2 21 febrero 2017 - 8:55 AM

El crecimiento del PIB de la eurozona fue del 0,4% intertrimestral en el 4T, igualando el ritmo del 3T, según la segunda estimación de Eurostat. Con ello, el crecimiento del PIB para el conjunto de 2016 se situó en el 1,7%. Francia y Alemania crecieron un 0,4% intertrimestral en el 4T, un registro 2 y 3 décimas superior al del trimestre anterior, respectivamente. Asimismo, cabe destacar los buenos registros de Portugal, que afianzó su recuperación en la segunda mitad del año y creció un 0,6% intertrimestral en el 4T (0,2% en promedio en los dos primeros trimestres de 2016). Por el contrario, Italia siguió mostrando un débil ritmo de crecimiento (0,2% intertrimestral) y Grecia registró un avance negativo en el 4T (–0,4%), después de dos trimestres en positivo.

La Comisión Europea prevé que continúe el ritmo moderado de crecimiento de la eurozona. La Comisión Europea aumentó ligeramente la previsión de crecimiento de la eurozona para 2017 y 2018, hasta el 1,6% y el 1,8%, respectivamente. Asimismo, apuntó que la economía de la eurozona resistió bien las vicisitudes de 2016, aunque advirtió de un mayor grado de incertidumbre en sus previsiones, con la mayoría de riesgos a la baja. En concreto, la institución alertó tanto de riesgos en clave interna (brexit e incertidumbre política) como externa, en particular de EE. UU., derivados del impulso fiscal, cambios en la política comercial y la implementación de su normalización monetaria. Con todo, el escenario de previsiones de la Comisión, prevé un afianzamiento de la recuperación de la eurozona, sostenida por una resiliente demanda interna.

responder
2.2 21 febrero 2017 - 8:55 AM

La inflación de EE. UU. sorprendió al alza en enero y se situó en el 2,5%, 4 décimas por encima del registro del mes anterior. Destacó, de nuevo, el fuerte avance del componente energético, en especial de la gasolina (+7,8% intermensual). Por su parte, la inflación subyacente se emplazó en el 2,3%, 1 décima más que en diciembre. Este repunte de los precios refuerza el escenario de CaixaBank Research que prevé tres subidas del tipo de interés de referencia de la Fed en 2017.

Japón creció un moderado 1,0% en el conjunto de 2016. El PIB del 4T avanzó un 0,2% intertrimestral (1,6% interanual), ligeramente por encima de lo previsto por CaixaBank Research, pero por debajo del resto de trimestres del año. El crecimiento estuvo apoyado por la buena evolución de las exportaciones, especialmente gracias a las ventas a EE. UU. y China. También destacó el avance de la inversión residencial. Por el contrario, el consumo privado siguió mostrándose débil.

En China repunta la inflación. Así, el IPC subió hasta el 2,5% internanual en enero (2,1% en diciembre), el mayor registro desde mayo de 2014. Este dato de inflación, mayor de lo esperado, viene explicado, en buena medida, por la subida del precio del transporte y de los alimentos a raíz de la celebración del Año Nuevo Lunar.

Buen inicio de año de los emergentes. El indicador de actividad agregado para el conjunto de países emergentes elaborado por el IIF apunta a que en enero se alcanzó una tasa de crecimiento económico del 6,4% (intertrimestral anualizado), un aumento de 1,1 p. p. respecto al mes de diciembre. Ello avala el escenario de CaixaBank Research, que prevé una mejora en las tasas de avance de dichos países en 2017.

responder
justicia 21 febrero 2017 - 8:56 AM

Vergonzoso: Sale de la cárcel el ‘cerebro’ del 11 M tras sólo 12 años en prisión http://bit.ly/2mepl8M

responder
Hispania 21 febrero 2017 - 8:57 AM

Cifuentes pilla a Errejón en su primera mentira como “candidato” en Madrid http://www.esdiario.com/745027079/Cifuentes-pilla-a-Errejon-en-su-primera-mentira-como-candidato-en-Madrid.html

responder
10 21 febrero 2017 - 8:58 AM

Las buenas noticias sobre el comercio exterior superan lo que las cifras indican. El Indicador Sintético de la Actividad Exportadora (ISAE) de la Encuesta de la Coyuntura de la Exportación, anticipaba en el cuarto trimestre de 2016 unos buenos resultados para el fin de año en las cifras de ventas al exterior. Ese último ISAE registró un avance de más de cuatro puntos de la cartera de pedidos sobre el tercer trimestre.

La en­cuesta des­ta­caba como fac­tores más in­flu­yentes de esa po­si­tiva evo­lu­ción, a la de­manda ex­terna junto a la in­ten­si­fi­ca­ción de los re­cursos hu­manos de­di­cados a la ac­ti­vidad ex­por­ta­dora. Los ma­yores in­cre­mentos de ventas co­rres­pon­dieron a em­presas con vo­lú­menes de fac­tu­ra­ción anuales su­pe­riores a los 15 mi­llones de eu­ros.

En la serie his­tó­rica que se inició en 2000, el valor de las ex­por­ta­ciones fue de 185.000 mi­llones de eu­ros; en 2016, el valor de las ex­por­ta­ciones avanza hasta 254.500 mi­llones de eu­ros. Por el lado de las im­por­ta­cio­nes, los 285.000 mi­llones de 2007 to­davía no se han al­can­zado. En 2016, su valor fue de 273.000 mi­llones de eu­ros. Sin duda, el des­censo de los pre­cios del pe­tróleo y los efectos con­trac­tivos del es­ta­llido de la bur­buja in­mo­bi­lia­ria-­fi­nan­ciera han sido de­ter­mi­nan­tes.

Entre 2015 y 2016, el valor de las ex­por­ta­ciones ha au­men­tado un 1,7%, mien­tras que las im­por­ta­ciones ba­jaban un 0,4%. En vo­lu­men, sin em­bargo, el in­cre­mento de las ex­por­ta­ciones fue del 3,5% a causa de que los pre­cios uni­ta­rios ba­jaron un 1,7% en tér­minos in­ter­anua­les. El vo­lumen de las im­por­ta­ciones creció un 2,8% de­bido a que sus pre­cios ca­yeron en un 3,1%. España compra mer­can­cías más ba­ratas que las que vende. Mejora la re­la­ción de in­ter­cam­bio, es de­cir, se en­tregan menos to­mates por cada ba­rril de pe­tróleo im­por­tado.

En 2016, el dé­ficit co­mer­cial total me­joró un 22,4% res­pecto a 2015. Ahora bien, el no ener­gé­tico tuvo dé­ficit frente a su­pe­rávit de 2015. El dé­ficit ener­gé­tico dis­mi­nuyó sig­ni­fi­ca­ti­va­mente hasta un 38%. Un po­de­roso viento de popa.

En com­pa­ra­ción con otras áreas geo­grá­fi­cas, el cre­ci­miento in­ter­anual de nues­tras ventas al ex­te­rior, 1,7%, su­peró al de la media de la eu­ro­zona, 07%, así como al de Alemania, 1,2%; e Italia 1,1%. Francia y el Reino Unido tu­vieron una evo­lu­ción ne­ga­tiva.

Buenas no­ti­cias las del Comercio Exterior en 2016 con la re­serva de que el vo­lumen de im­por­ta­ciones su­pera a las ex­por­ta­ciones a la vez que el dé­ficit no ener­gé­tico au­mentó. Reservas que se re­piten en las ci­fras de di­ciembre de 2016. El saldo co­mer­cial con res­pecto al mismo mes del año an­te­rior se elevó en un 36,4%.

Por otro lado, la car­tera de pe­di­dos, según la en­cuesta de la co­yun­tura de la ex­por­ta­ción, es prác­ti­ca­mente plana para los pró­ximos tres y doce me­ses.

Por sec­tores eco­nó­mi­cos, la com­po­si­ción de nues­tras ex­por­ta­ciones sitúa en primer lugar a los Bienes de Equipo, 20,3% del to­tal, se­guido del sector del Automóvil, 17,7% y los ali­men­tos, 17%. El prin­cipal ca­pí­tulo de las im­por­ta­ciones co­rres­ponde a los Bienes de Equipo, un 22% del to­tal, muestra de la cre­ciente ca­pi­ta­li­za­ción de la eco­nomía es­pañola.

España vendió en 2016 ma­qui­na­ria, ma­te­rial de trans­porte y equipos eléc­tricos por un valor anual de 51,6 mil mi­llones de euros y compró bienes de equipo en el ex­te­rior por un valor de 60,2 mil mi­llones de eu­ros.

En el sector del au­to­móvil las ventas en 2016 fueron de 45 mil mi­llones de eu­ros, su­pe­riores a los 37,3 mil mi­llones de com­pras. El saldo fa­vo­rable co­rres­ponde a vehículos ter­mi­na­dos, pero en el epí­grafe de com­po­nentes el saldo es ne­ga­tivo. ¿Motores y equipos elec­tró­ni­cos? Nuestra in­dus­tria de com­po­nentes tiene to­davía un em­pi­nado ca­mino a re­co­rrer.

Distribución geo­grá­fica: saldo po­si­tivo con la UE y ne­ga­tivo con el resto del mundo. El su­pe­rávit con la UE as­cendió a 12,8 mil mi­llones de euros mien­tras que el dé­ficit con los países no co­mu­ni­ta­rios fue de 31,5 mil mi­llones de eu­ros.

El prin­cipal pro­ta­go­nista del dé­ficit co­mer­cial sigue siendo China donde sus ventas su­peran en 19 mil mi­llones a nues­tras ex­por­ta­cio­nes, que, sor­pren­den­te­mente avan­zaron a una tasa del 13,4% en 2016; el valor de las com­pras a China es­tuvo prác­ti­ca­mente es­tan­cado.

En 2016, la ba­lanza co­mer­cial de España sigue me­jo­rando; se re­duce el dé­ficit y la tasa de co­ber­tura entre ex­por­ta­ciones e im­por­ta­ciones es del 93% frente al 65% de 2007. El sector ex­te­rior de bienes man­tiene su di­na­mismo ex­por­tador lo que ga­ran­tiza la sol­vencia de España frente al resto del mundo.

responder
q 21 febrero 2017 - 8:59 AM

Uxue Barcos se carga la economía navarra y se ve obligada a emitir deuda https://okdiario.com/economia/2017/02/17/uxue-barcos-carga-economia-navarra-ve-obligada-emitir-deuda-763781

responder
q 21 febrero 2017 - 8:59 AM

Pablo Bustinduy Amador, diputado de Podemos en el Congreso, aplaudía a Íñigo Errejón tras exigir explicaciones contra el fichaje por Red Eléctrica del ex director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.
Sin embargo, la madre de Pablo, que presume de ser una víctima del sistema, es la ex ministra socialista Ángeles Amador, lleva años sentada en el Consejo de Administración de la misma Red Eléctrica y cobra 175.000 euros anuales

responder
Anónimo 21 febrero 2017 - 8:59 AM

Las diez claves de la reforma fiscal de Donald Trump http://dlvr.it/NQQ9mr

responder
Anónimo 21 febrero 2017 - 9:23 AM

#4, Anónimo

“Si la mujer de Bárcenas no sabe nada, la de Julián muñoz tampoco, la infanta nada de nada… ¿Porqué mi mujer se entera de todo?”

Para mí que todas sabían, incluyendo a Ana Mato con su ex-marido…

Otra cosa es que estuviesen más o menos implicadas…

Al fin y al cabo ser consorte no implica ser cómplice; máxime si tu actividad profesional no tiene nada que ver con las de tu consorte…

Eso sí, lo que está claro es que si posees el 50% de una empresa que se usa para blanquear, y poderes, y encima firmas, lo de “echar balones fuera” no me lo termino de creer del todo…

responder
colores 21 febrero 2017 - 9:43 AM

Las entidades del abuso tendrán que vivir de una forma honrada………………..
La Justicia obliga a eliminar la comisión por ‘números rojos’ en cuentas bancarias
http://www.lasexta.com/noticias/economia/justicia-obliga-eliminar-comision-numeros-rojos-cuentas-bancarias_20170112587781630cf290341de04405.html

responder
oreidubic 21 febrero 2017 - 9:44 AM

A pesar de los pesares y de todos los intentos, a la monarquía española no le quedan más de 10 años de vida.

Y a saber que secretos esconden para que Caixabank siga pagando un sueldo de escándalo a la Sra. Cristina de Borbón… para no hacer nada… porque ahora ni representan.

Seguramente estos secretos vienen de alguna regata y fiesta paralela…. porque los secretos inviolables siempre son de sexo o sexo…. dinero del sexo… costumbres sexuales… etcétera….

Porque se está intentado esconder pero se ha visto en alguna parte los emolumentos que recibe de Caixabank la señora…. y no me extrañaría que provinieran de la obra social de la entidad, para mayor cinismo…

Todo muy asqueroso y muy de casta… y muy catalanamente discreto….. trajes oscuros, discreción y soberbia jesuítica….

Lo que leí el otro día… una licenciada con alto cargo no sabía anda y una tonallidera semianalfabeta (la Pantoja) lo sabía todo…. paradójico…

responder
Anónimo 21 febrero 2017 - 10:09 AM

#23, oreidubic

Si te traen a casa bolsas de basura repletas de billetes de 500€, o muy tonta eres, o algo sospechas…

Las mujeres, licenciadas o analfabetas completas, no son tontas del todo…

Otra cosa es que tengamos una justicia un tanto “machista” y/o “paternalista” y que, en la mayoría de los casos tiendan a “proteger” a la mujer (a sus maneras, claro…)

Lo de la Infanta es de escándalo; pero estaba claro que no íbamos a ver a Cristina en la cárcel ni en sueños. Como mucho esperaba 2 años de cárcel que, al no tener antecedentes ni nada, implicaría la suspensión del ingreso en prisión; pero de ahí a la absolución y la “ridícula” multa pues…

Y aún dicen que Urdangarín podría librarse de la cárcel también… :/

Respecto a la “salud” de la Monarquía Española, creo que mejoró bastante con la abdicación; pero está claro que está muy tocada y que, salvo que se “reinvente” y busque una manera de volver a ganar popularidad, lo van a tener crudo…

Eso sí, la mayor parte de la clase política está a favor de mantener el “status quo” y, salvo victoria aplastante de Podemos y cía, dudo que alguna vez se produzca un referendum Monarquía/República…

Y, de hacerse, dudo de a quién votaría, ¿Que prefiero, una familia de chupópteros, o una sucesión de familias de chupópteros elegidas “democráticamente” (salidas de una clase, la política, que tampoco es que anden muy allá en el tema de la ejemplaridad, popularidad, y todo eso)…??

:/

No se por qué La Caixa tiene a Cristina en nómina; pero algo tienen que sacar a cambio. No se si contactos, imagen o lo que sea. O tal vez devuelvan favores pasados…
No me creo lo del sexo salvo que haya alguien/algunos metidos en algo ya no “escandaloso” sino delictivo…

responder
melkor 21 febrero 2017 - 10:12 AM

Si es que ya no le dejan a uno ganarse la vida robando honradamente como antes. A dónde vamos a ir a parar… No vuelvo a pisar este país.

responder
Anónimo 21 febrero 2017 - 10:15 AM

#25, melkor

Pues con Dios…

Y viento fresco…

;)

responder
oscar 21 febrero 2017 - 10:20 AM

Está claro que hay 2 varas de medir, la PAntoja piso cárcel y Julián Muñoz ha estado bastante en ella, Urdangarín creo que aún NO.
LA mujer de Diego Torres fue inicialmente imputada, sin ser administradora creo, se le desimputo porqué fue condición sinequanos para que este no hablara.
Además de la sentencia que crea jurisprudencia, por la que la mujer con 50% de la administración de la empresa no tiene responsabilidad, es decir sigue avalando el paternalismo de que la mujer es boba, va a ser la puerta de escape para barcenes y MAto, y las que vengan por detrás.
En todo esto queda sin dilucidar el papel de la casa real y del secretario del rey como intermediador de comisionista así como asesor legal en el entramado empresarial.
Esto huele de un podrido que por más que lo oculten bajo la alfombra acabará volviendose contra ellos porque la jurisprudencia que sienta la van a usar en otros casos, y la gentese va a cabrear. Es lo que tiene no ver más allá de las narices del sistema corrupto y el tingladillo montado.

responder
oreidubic 21 febrero 2017 - 10:57 AM

Si sabe más el sabio pro viejo que por sabio…

27.09.2013 – 06:00 H. – ACTUALIZADO: 28.09.2013 – 17:00H.
La Caixa subió el sueldo a la infanta Cristina de Borbón casi un 200% durante la última década, en plena crisis económica y de recortes salariales. La entidad que preside Isidre Fainé pagó en 2004 a la hija menor del Rey un salario de 83.000 euros brutos anuales, y este año su retribución como directora del Área Social de la Fundación La Caixa, tarea que ahora desempeña en Suiza, asciende a 238.000 euros, según han reconocido a El Confidencial fuentes de la caja catalana.

Área Social, fundación, Suiza, 238.000€…. la tormenta perfecta….

Por cierto, el director general de la fundación ha comprado la casita anexa a la suya en la costa por 900.000€…. por aquello de evitar según qué vecinos… eso sí… va en un Volkswagen Passat… hipocresía catalana de casta….

responder
pichin 21 febrero 2017 - 11:16 AM

sois todos unos muertos de hambre

responder
santi27 21 febrero 2017 - 11:21 AM

Tengo un vecino que tiene una incapacidad permanente y muchas mañanas lo veo salir con un equipamiento de la ostia y una bicicleta de fibra de carbono ha hacer su ruta y hace dos meses se compro un Mercedes GLA, es normal esto?. Se supone que un medico titulado y unos servios sociales gestionan estos temas y quien soy yo para cuestionar ese trabajo.

Con esto quiero decir que una cosa es saber-lo y ostra cosa es demostrar-lo.

Hay mucha gente que no me cuadra su elevado tren de vida con sus ingresos, cuantos Urdangarins debe haber en España?. Cuantos de ellos han ido a juicio?. Cuantos de ellos han sido condenados?. y a cuentos de ellos han condenado también a sus mujeres?. Mucha gente no esta contenta pero yo si y ojala se empieze a actuar con contundencia contra toda esta gente aunque solo fuera para asustarlos a mi ya me valdria pero me da la impresion que solo lo hacen cuando los medios enfocan.

responder
Maño H20 21 febrero 2017 - 11:29 AM

Sin duda casos como este de NOOS, captan la atención del público por razones obvias. Y se mezclan cantidad de informaciones, unas válidas y otras falsas. Se mezclan la justicia, digamos legal, con la justicia, digamos popular. Y como en el futbol, todos tenemos nuestra opinión.

Estos casos nunca se resuelven a satisfacción de casi nadie y, también por razones obvias, la mayoría espera sangre y al final se cabrea porque lo que sale es agua.

No entro a valorar el aspecto jurídico, porque creo que en casos así, hasta los jueces y fiscales (que son de la raza humana, no robots) se acaban viendo influenciados por el aspecto mediático del asunto y terminan por dictar resoluciones, cuanto menos, erráticas.

Pero, dentro del maremágnum de informaciones que se dan, siempre aparecen tremendas imprecisiones de partida, que terminan por quedar en la memoria colectiva, siendo falsas. Más que nada porque después de un titular de prensa, hasta ahí llega nuestra capacidad de análisis.

Solo por poner un ejemplo. ¿Cuántas veces habéis escuchado que es la primera vez que un miembro de la casa real es juzgado? Seguro que muchas. Pues bien, es un dato erróneo, impreciso e incluso falso.

Fernando VII, que llegó a rey, fue juzgado siendo aun aspirante al trono, por participar en una conspiración contra el rey, su padre Carlos IV. Eso sí, la condena aun fue de más risa: arresto domiciliario unos pocos días.

Cristina de Borbón (no confundir con la infanta) esposa de Fernando VII, reina regente durante la minoría de edad de su hija Isabel, después reina, también fue procesada. Tres veces expulsada de España, aunque expediente judicial se le incoó a su segundo marido Fernando Muñoz. Ambos fueron grandes representantes de las “corruptelas” reales. Fernando Muñoz fue el Urdangarín de su época.

La propia Isabel II, reina, fue acusada, esta vez en las Cortes, de “ilustre ladrona”. Y su propio hijo Alfonso XII se las vio con la justicia.

Así que de casta le viene a la galga. Pero es más fácil ignorar la historia y creer a ciegas lo que el primer periodista lance en un titular.

Ah, y lo de que a la Infanta le sale a devolver…..como dice el chiste, probablemente es porque ha usado el programa Padre.

Lo que no cambia es aquello de que en España tenemos tremenda afición a expulsar a los monarcas y, tiempo después, acudir a su rescate. Véase la Historia.

responder
Anónimo 21 febrero 2017 - 11:43 AM

#31, Maño H20

+1

Aunque yo siempre he pensado que se referían al tiempo de la “democracia”.

Claro que creo que al Rey Juan Carlos I le intentaron poner al menos un par de demandas de paternidad; pero como era “inviolable”, pues…

También hubo un tal Leandro que estuvo pleiteando para que le reconocieran como hijo de Alfonso XIII.

Y tan solo Dios sabe de aquello que no ha trascendido…

responder
oreidubic 21 febrero 2017 - 11:57 AM

Sexo, sexo, sexo… y si pillan pasta es para tener más sexo, sexo, sexo….

Urdnagarín está particularmente bien dotado y esto encadiló a la infanta… además de los correos que demuestran que el tal Urdangarín también disparaba fuera del “coto”.

Del Rey emérito, vale más no hablar….. porque con pasta del estado (porque la suya no la toca) se han tapado mil escándalos….

Estamos en manos de obsesos, y sí se lo perdonan las “élites”, es porque no están solos en las correrías…..

Cualquier otra interpretación es, como mínimo, naïf….

Lo de los 239.000e de la infanta (en Suiza, además) se explica por estos motivos porque no hay ningún otro…. ni contactos, ni imagen, ni capacidades……

responder
Atropos 21 febrero 2017 - 12:00 PM

#23, oreidubic
Espero que a la monarquía le quede bastante más de 10 años.
Como me comentaba un compañero italiano y simplificando bastante, no sabemos la suerte que tenemos de tener monarquía porque allí cada 4 años cambián de Presidente de la República y es un chupóptero más a mantener de por vida.
En nuestro caso ese número es “limitado”, y se quiera o no en las culturas asiáticas y árabes no es lo mismo tratar con un rey que con un mindundis al que han elegido varios millones de mindundis.

responder
Anónimo 21 febrero 2017 - 12:02 PM

#34, Atropos

Ese es mi argumento principal para seguir como estamos…

responder
Anónimo 21 febrero 2017 - 12:23 PM

#33, oreidubic

Bill Clinton, Pedro J., Silvio Berlusconi…

¿De verdad merece tanto la pena esconder aventuras, orgías y demás como para eso??

Ni que estuvieramos en el siglo XIX…

Yo pienso más en financiaciones ilegales, uso de información privilegiada, desfalcos, fraudes, etc., etc.

Que el Rey se iba “de picos pardos” creo que era un secreto a voces, y que el Urdangarín o cualquier otro/a tengan “amigita/o/s” no se hasta que punto importa…

Conozco a un par de gentes, y uno fue medianamente importante, que rondando los 60 ó más tenían “sobrinas” instaladas en pisos y tal…

La presunta edad de una de las “sobrinas” fue la “comidilla” del barrio durante un tiempo…

Hasta donde yo se nadie denunció y a nadie le importaba nada…

responder
Juanito Gonzale 21 febrero 2017 - 1:36 PM

#33, oreidubic

de mi experiencia en el mundo turístico, te puedo confirmar que si te han venido altisimos cargos hoteleros o de tur operacion, sin importancia si patrios o de Suiza o alemanes o catalanes, si no te has ido con ellos de putas, no es porque no van o no querían ir, es que no has podido plantearlo y organizarlo como Dios manda, jeje…

ergo, no has sacado el suficiente provecho de dicha visita…

Que “grandes” hombres o mejor dicho, gente con puestos altos y estatus alto, no son incompatibles con vicios pequeños y secretos… los tienen igual o mas que el resto de los mortales…

responder
rcalber 21 febrero 2017 - 3:53 PM

En relación con el artículo de hoy,

El problema de la lentitud es una justicia demasiado garantista. Cada vez que el juez hace algo, tiene que comunicarlo a todas las partes y eso genera el derecho a recurso.

Cuando hay uno o dos implicados y no tienen un duro, pues el abogado de oficio no va recurriendo nada. Cuando tienes a 50 y todos con buffetes de abogados, cada uno hace un recurso y cada recurso puede tener 100 folios entre fundamentos de hecho, de derecho y jurisprudencia. Si 50 personas te hacen un recurso de 100 folios son 5.000 folios que te tienes que leer.

Cuando por el camino has tenido tres juicios, con dos docenas de recursos en cada juicio, acaba acumulandose tal papeleo que se llevan en esas furgonetas que nos llaman tanto la atención y que no hay ni un solo ser humano que sea capaz de leerse.

¿No van a tardar 11 años? Y más, lo que pasa es que la mitad ni se lee.

responder
santi27 21 febrero 2017 - 5:40 PM

#38, rcalber

Si pero no, me dieron cita para el DNI a tres meses vista y cuando llego no habia nadie esperando y las dos chicas que atendían se estaban limando las unas y hablando con el guardia de sus cosas y además no lo dejaron de hacer mientras me atedian. Hoy le han dado cita a mi hija en la seguridad social para el 18-02-“2018”. Sinceramente no me creo que ese medico tenga llenas todas las horas de aquí al año que viene, es imposible, es una tomadura de pelo. No me creo que si ese medico tubiera una consulta privada hiciera eso es mas estoy convencido que tendria cita para dentro de dos dias como mucho.

No soy un especialista pero vi un juicio una vez y era porque el perro del vecino le hacia las necesidades en la puerta y la verdad es que tengo la impresion de que esto va a peor y que cada vez mas gastamos cantidades indecentes de publico en expedientes sobre chorradas mientras lo importante no se toca.

responder
oreidubic 21 febrero 2017 - 8:08 PM

#36 y #37
Si el problema no es las aventuras de cada uno…. el problema es que se paguen a estas aventuras con fondos reservados, por ejemplo…

Que estas aventuras sepan cofidencias de almohada sin haber pasado ni opsosiciones y ni siquiera el certificado de penales limpio.

Yo he ido a ferias en el extranjero con directores generales de importantísimas multinacionales de alcoholes y las facturas deducibles las pagaban ellos, pero las no deducibles las abonaba yo con algunos billetitos que me traje de España….. esto podría ser delito fiscal mío, pero es muy diferente irse a tomar unas botellas de champagne con unas señoritas muy agradables y jóvenes en la Costa Azul e ir a buscar el dinero a la sede de la policia nacional, CNI o la Guardia Civil….

Clinton saltó…. Pedro J. lo hacía en su casa… y Berlusconi en la suya con su dinero….

No confundamos…. el emérito es un jeta por la gracia de Dios…. y campechano… esto sí…

responder
rcalber 21 febrero 2017 - 9:56 PM

#39, santi27
Yo he hablado de la lentitud de la justicia. De otras cosas pues tambien podriamos hablar pero el caso es que esto en la justicia y en los macrojuicios puedes tener clarinete que es el primer obstaculo.

No hay nadie, por muy currante que sea, que se chupe camiones de papeleo en cuestion de dias.

Luego hay otras cosas, por supuesto que hay funcionarios que pasan de todo y tambien habria que decir que es el Ministerio con menor presupuesto. De hecho esta peor que el Ministerio del Interior-

Es que no hay más. El que tiene mejor presupuesto es el Ministerio de Hacienda y funciona que te cagas. El Ministerio de justicia es de lo peor, y tenemos algo acorde a los presupuestos. De hecho, si no recuerdo mal, fue el ultimo ministerio en informatizarse, asi que ya te contare.

En el año 98, el Ministerio del Interior, los Guardias Civiles y Policias no tenian ordenadores y se recogian denuncias a maquina. Pues el Ministerio de Justicia no te puedo decir, pero después.-

responder

Deja un comentario