Inicio Articulos La sentencia del caso Noos y el deseo de la ex Infanta

La sentencia del caso Noos y el deseo de la ex Infanta

41

La sentencia del caso Noos y el deseo de la ex Infanta 1Lo de que la justicia ha de ser independiente, equitativa y rápida es algo que por mucho que nos lo repitan no dejamos de sonreír cada vez que lo oímos de la boca de algún bienintencionado. Quizás los dos primeros adjetivos sean más discutibles, pero rápida, lo que es rápida, en España no lo es.

Once años hemos debido esperar para ver un paso significativo hacia el final del “caso Noos”. Y aún así, esto no es el final, quedan los recursos, apelaciones, cumplimientos de sentencias, etc., pero sí es un paso firme hacia el desenlace. ¿El resultado de la sentencia? Los habrá satisfechos, los habrá indignados y, sobre todo, mucho indiferente, que ya de todo se cansa uno, y mantener la tensión 11 años no es nada fácil.

El origen del caso comenzó con una consulta parlamentaria del grupo socialista al gobierno balear del PP de Matas, en la que preguntaban de forma inocente por el destino de 1,2 millones de euros abonados al Instituto Nóos para organizar un encuentro internacional sobre turismo y deporte. Los muy ingenuos lo consideraban un derroche.

En realidad, formaba parte de del entramado que Iñaki Urdangarín y su socio Diego Torres habían montado, aprovechando su cercanía a la Casa Real, para ofrecer servicios de asesoramiento y organización de foros y eventos turísticos y deportivos en Madrid, Valencia y Baleares.

En total, el Instituto Nóos recibió 2,5 millones de euros de las arcas baleares, 3,5 millones de euros de Valencia y 114.000 del Ayuntamiento de Madrid. A cambio, organizó foros sobre Turismo y Deporte y promovió la candidatura de Madrid 2016. Según la sentencia, se dio el dinero de forma ilegal, saltándose las leyes de contratación, y el dinero fue justificado con facturas falsas.

De esos fondos, alrededor de cuatro millones de euros acabaron en cuentas privadas de Urdangarín y su exsocio Diego Torres. Los flamantes condenados idearon una trama de empresas, de las que Aizoon, participada por la ex Infanta al 50%, era una de las principales, que a su vez facturaba servicios falsos a Nóos para vaciar el instituto sin ánimo de lucro y destinar sus ganancias a sociedades familiares instrumentales que sí lo tenían. El cruce de facturas falsas entre las empresas del entramado para disminuir la base imponible del Impuesto de Sociedades y la evasión de fondos a los paraísos fiscales de Belice, Luxemburgo y Suiza, a través de las empresas tapaderas, fue el último paso.

A partir de julio del 2010, el juez José Castro abre una pieza relativa al Instituto Nóos, dentro del proceso por presunta corrupción conocido como caso Palma Arena. Y comenzaron las funciones en el circo mediático que se montó, las más sonadas fueron las primeras declaraciones de la entonces Infanta, con 200 efectivos de seguridad desplegados (100 policías antidisturbios más 25 efectivos de la unidad canina y de la Unidad del Subsuelo, etc.) y un coste estimado de 20.000 euros para que la pobre mujer pudiera lanzar el mensaje que fue el núcleo central de su defensa: que no sabía nada acerca de que su marido pudiera ser un delincuente.

Pero no fue menos interesante el rifirrafe que mantuvieron el juez Castro, empeñado en llevar al banquillo a la Infanta, y el fiscal Pedro Horrach, metido a abogado defensor, e igualmente empecinado en impedir tal sacrilegio.

Todo esto aderezado por el intento de desvincular a la Casa Real de los negocios del “yernísimo” y que acabarían por influir en la decisión del emérito Rey campechano de dejar los asuntos de la Corona en unas manos más jóvenes con lo cual se cumplirían dos objetivos: por un lado, exonerar al Monarca de una posible implicación, por acción u omisión, en los negocios turbios de Urdangarín y, por otro, eliminar de un plumazo el que una Infanta de España pudiera dar con sus huesos en la cárcel. Con la sucesión monárquica, Dª Elena dejaría de ser Infanta, pasando sólo a ser parte de la familia Real.

Y cuando parecía que ya nada podía dar una nueva vida a ese espectáculo, se destapa el escándalo de Manos Limpias, que pasaron de ser los duros e incorruptibles de la película a aparecer como una banda de mafiosos y extorsionadores que pedían dinero a los imputados a cambio de retirar la acusación particular.

El caso es que ya se ve el principio del fin. Urdangarín condenado a 6 años y tres meses de prisión por los delitos de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, delitos contra Hacienda y blanqueo de capitales; de los 19 años y seis meses de prisión que pedía la Fiscalía Anticorrupción. Ahora se estudiará si la misma solicita el ingreso inmediato en prisión, de forma análoga a otros procedimientos recientes de corrupción política, como el Caso Gürtel, o el caso Unión Mallorquina (el partido político nacionalista mallorquín que lideraba Maria Antònia Munar).

Su socio Diego Torres, condenado a ocho años y seis meses. La fiscalía pedía 16 años y medio, menos condena que para Urdangarín.

Y qué sería de un juicio por corrupción en Baleares si no estuviera el expresidente de la comunidad y exministro de Medio Ambiente en la era Aznar, D. Jaume Matas, acusado de delitos de malversación (en concurso con prevaricación y falsedad) y fraude, presuntamente cometidos por contratar con Nóos al margen de la legalidad. Matas ya ha recibido sentencias condenatorias en otras dos causas por delitos de corrupción, y lo que le queda…

En cuanto al resto de los acusados, hasta un total de 17, la mayoría cargos públicos de Baleares, Valencia y Madrid, pequeñas condenas y bastantes absoluciones.

A destacar el serio toque de atención a Manos Limpias, condenada a pagar las costas del juicio a la ex Infanta y el 50% de las de Ana Mª Tejeiro, la esposa de Diego Torres.

En cuanto a la Infanta, felicidad. Ha sido absuelta, con la alegría de sólo tener que pagar una multa de algo más de 265.000 euros, como responsable, a título lucrativo, del caso Noos. Teniendo en cuenta que ya había depositado en el juzgado 587.413 euros, le tendrán que reembolsar la diferencia. La pena le vendrá si su marido ingresa en prisión, lo que le podría impedir cumplir su deseo de “que acabe esto para no volver a pisar este país”.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

¿Ex-Infanta?

Ex-Duquesa de Palma sí, el título se lo retiró su hermano, Felipe VI; pero lo de Infanta de España creo que no se lo puede quitar nadie… (¿Tal vez una prueba de paternidad negativa…??)

Incluso si renunciara a todos sus derechos al trono, creo que seguiría ostentando el título de Infanta tan solo por ser hija del Rey Emérito…

https://es.wikipedia.org/wiki/Cristina_de_Borb%C3%B3n

«Con la sucesión monárquica, Dª Elena dejaría de ser Infanta, pasando sólo a ser parte de la familia Real.» Insisto, los títulos de Infantes son a título vitalicio; pero es que el artículo habla de Cristina y de buenas se saca a Elena, sin venir a cuento… :/ Las Infantas Elena y Cristina dejarán de ser de la Familia Real «La Familia Real pasará a estar formada sólo por el nuevo Rey, Felipe VI, la Reina, Letizia Ortiz, Don Juan Carlos I, Doña Sofía y las Infantas Leonor y Sofía, tal y como recoge el Real Decreto 2917/1981, de 27… Leer más »
Respecto a la sentencia me ha parecido, en general, vergonzonsa. Como dijo el presidente del Tribunal Supremo en su día, la ley en España está pensada para el «robagallinas»; pero no para el gran defraudador: http://www.elmundo.es/espana/2014/10/21/5446af31268e3ec37e8b4594.html Hay gente que por robar bicicletas, comida y otros robos/hurtos relativamente menores han acabado con sus huesos en la cárcel (si bien, generalmente, hay un historial de reincidencia por detrás), mientras que muchos corruptos y corruptores se han librado de la misma o han tenido condenas mínimas, muchas veces acompañadas de un indulto… Me pregunto del destino de Cristina y el resto del «selecto… Leer más »

Yo me pregunto dos cosas:
Una, ¿qué tiene que ver este tema con la temática de esta web?
Dos, ¿Por qué se insiste en lo que la infanta sabía o no sabía de las actividades de su marido pero nadie dice nada de la esposa de Torres? No estaremos politizando/ideologizando de nuevo una sentencia judicial en la que el 99% de nosotros poco podemos decir porque no conocemos la ley lo suficiente?

La marca más valiosa en 12 países europeos http://dlvr.it/NPPWqW

La enorme importancia del gasto militar en los EUA http://dlvr.it/NPcCDW

Y la ciudad con más personas sin hogar es… http://dlvr.it/NQg61f

Completo informe de Fotocasa sobre el mercado inmobiliario español en 2016
http://www.fotocasa.es/blog/compraventa/informe-precio-venta-vivienda-2016

La Autoridad Europea de Valores y Mercados denunció el pasado año que cerca del 20% de los fondos de inversión que operaban en la UE estaban cargando a sus clientes unas comisiones excesivas. La Autoridad Europea no quiso identificar a los presuntos abusadores, pero Better Finance, un influyente investigador de la transparencia, sí los ha identificado. Una lista de 80 fondos de in­ver­sión, en la que des­tacan por su ta­maño Schroeder, Fidelity International, JP Morgan, Henderson y Amundi, que son los cinco prin­ci­pales fondos de in­ver­sión a nivel mun­dial y que ma­nejan miles de mi­llones de eu­ros. Los ex­pertos fi­nan­cieros… Leer más »
En enero, la inflación repuntó hasta el 3,0%, 1,4 p. p. más que en diciembre, por la subida de los precios de la electricidad (un 26,4% interanual) y por el efecto escalón del precio de los carburantes (que continuará hasta el verano). La inflación subyacente avanzó hasta el 1,1% (1,0% en diciembre) y mantendrá una moderada tendencia al alza apoyada en el dinamismo del consumo. La deuda de las Administraciones públicas cerró 2016 en el 99,0% del PIB, cerca de 1 p. p. por debajo del registro de diciembre de 2015. Este elevado nivel de deuda pone de manifiesto la… Leer más »

¿Es rentable el aeropuerto de Huesca? Lleva tres meses sin un solo pasajero http://bit.ly/2lRMwGR

‘La traducción que puede costar 3.000 millones de euros a Montoro (o a las pymes)’ http://www.expansion.com/blogs/roig/2017/02/19/el-error-de-traduccion-que-puede-costar.html

El crecimiento del PIB de la eurozona fue del 0,4% intertrimestral en el 4T, igualando el ritmo del 3T, según la segunda estimación de Eurostat. Con ello, el crecimiento del PIB para el conjunto de 2016 se situó en el 1,7%. Francia y Alemania crecieron un 0,4% intertrimestral en el 4T, un registro 2 y 3 décimas superior al del trimestre anterior, respectivamente. Asimismo, cabe destacar los buenos registros de Portugal, que afianzó su recuperación en la segunda mitad del año y creció un 0,6% intertrimestral en el 4T (0,2% en promedio en los dos primeros trimestres de 2016). Por… Leer más »
La inflación de EE. UU. sorprendió al alza en enero y se situó en el 2,5%, 4 décimas por encima del registro del mes anterior. Destacó, de nuevo, el fuerte avance del componente energético, en especial de la gasolina (+7,8% intermensual). Por su parte, la inflación subyacente se emplazó en el 2,3%, 1 décima más que en diciembre. Este repunte de los precios refuerza el escenario de CaixaBank Research que prevé tres subidas del tipo de interés de referencia de la Fed en 2017. Japón creció un moderado 1,0% en el conjunto de 2016. El PIB del 4T avanzó un… Leer más »

Vergonzoso: Sale de la cárcel el ‘cerebro’ del 11 M tras sólo 12 años en prisión http://bit.ly/2mepl8M

Cifuentes pilla a Errejón en su primera mentira como “candidato” en Madrid http://www.esdiario.com/745027079/Cifuentes-pilla-a-Errejon-en-su-primera-mentira-como-candidato-en-Madrid.html

Las buenas noticias sobre el comercio exterior superan lo que las cifras indican. El Indicador Sintético de la Actividad Exportadora (ISAE) de la Encuesta de la Coyuntura de la Exportación, anticipaba en el cuarto trimestre de 2016 unos buenos resultados para el fin de año en las cifras de ventas al exterior. Ese último ISAE registró un avance de más de cuatro puntos de la cartera de pedidos sobre el tercer trimestre. La en­cuesta des­ta­caba como fac­tores más in­flu­yentes de esa po­si­tiva evo­lu­ción, a la de­manda ex­terna junto a la in­ten­si­fi­ca­ción de los re­cursos hu­manos de­di­cados a la ac­ti­vidad ex­por­ta­dora.… Leer más »

Uxue Barcos se carga la economía navarra y se ve obligada a emitir deuda https://okdiario.com/economia/2017/02/17/uxue-barcos-carga-economia-navarra-ve-obligada-emitir-deuda-763781

Pablo Bustinduy Amador, diputado de Podemos en el Congreso, aplaudía a Íñigo Errejón tras exigir explicaciones contra el fichaje por Red Eléctrica del ex director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.
Sin embargo, la madre de Pablo, que presume de ser una víctima del sistema, es la ex ministra socialista Ángeles Amador, lleva años sentada en el Consejo de Administración de la misma Red Eléctrica y cobra 175.000 euros anuales

Las diez claves de la reforma fiscal de Donald Trump http://dlvr.it/NQQ9mr

#4, Anónimo «Si la mujer de Bárcenas no sabe nada, la de Julián muñoz tampoco, la infanta nada de nada… ¿Porqué mi mujer se entera de todo?» Para mí que todas sabían, incluyendo a Ana Mato con su ex-marido… Otra cosa es que estuviesen más o menos implicadas… Al fin y al cabo ser consorte no implica ser cómplice; máxime si tu actividad profesional no tiene nada que ver con las de tu consorte… Eso sí, lo que está claro es que si posees el 50% de una empresa que se usa para blanquear, y poderes, y encima firmas, lo… Leer más »

Las entidades del abuso tendrán que vivir de una forma honrada………………..
La Justicia obliga a eliminar la comisión por ‘números rojos’ en cuentas bancarias
http://www.lasexta.com/noticias/economia/justicia-obliga-eliminar-comision-numeros-rojos-cuentas-bancarias_20170112587781630cf290341de04405.html

A pesar de los pesares y de todos los intentos, a la monarquía española no le quedan más de 10 años de vida. Y a saber que secretos esconden para que Caixabank siga pagando un sueldo de escándalo a la Sra. Cristina de Borbón… para no hacer nada… porque ahora ni representan. Seguramente estos secretos vienen de alguna regata y fiesta paralela…. porque los secretos inviolables siempre son de sexo o sexo…. dinero del sexo… costumbres sexuales… etcétera…. Porque se está intentado esconder pero se ha visto en alguna parte los emolumentos que recibe de Caixabank la señora…. y no… Leer más »
#23, oreidubic Si te traen a casa bolsas de basura repletas de billetes de 500€, o muy tonta eres, o algo sospechas… Las mujeres, licenciadas o analfabetas completas, no son tontas del todo… Otra cosa es que tengamos una justicia un tanto «machista» y/o «paternalista» y que, en la mayoría de los casos tiendan a «proteger» a la mujer (a sus maneras, claro…) Lo de la Infanta es de escándalo; pero estaba claro que no íbamos a ver a Cristina en la cárcel ni en sueños. Como mucho esperaba 2 años de cárcel que, al no tener antecedentes ni nada,… Leer más »

Si es que ya no le dejan a uno ganarse la vida robando honradamente como antes. A dónde vamos a ir a parar… No vuelvo a pisar este país.

#25, melkor

Pues con Dios…

Y viento fresco…

;)

Está claro que hay 2 varas de medir, la PAntoja piso cárcel y Julián Muñoz ha estado bastante en ella, Urdangarín creo que aún NO. LA mujer de Diego Torres fue inicialmente imputada, sin ser administradora creo, se le desimputo porqué fue condición sinequanos para que este no hablara. Además de la sentencia que crea jurisprudencia, por la que la mujer con 50% de la administración de la empresa no tiene responsabilidad, es decir sigue avalando el paternalismo de que la mujer es boba, va a ser la puerta de escape para barcenes y MAto, y las que vengan por… Leer más »
Si sabe más el sabio pro viejo que por sabio… 27.09.2013 – 06:00 H. – ACTUALIZADO: 28.09.2013 – 17:00H. La Caixa subió el sueldo a la infanta Cristina de Borbón casi un 200% durante la última década, en plena crisis económica y de recortes salariales. La entidad que preside Isidre Fainé pagó en 2004 a la hija menor del Rey un salario de 83.000 euros brutos anuales, y este año su retribución como directora del Área Social de la Fundación La Caixa, tarea que ahora desempeña en Suiza, asciende a 238.000 euros, según han reconocido a El Confidencial fuentes de… Leer más »

sois todos unos muertos de hambre

Tengo un vecino que tiene una incapacidad permanente y muchas mañanas lo veo salir con un equipamiento de la ostia y una bicicleta de fibra de carbono ha hacer su ruta y hace dos meses se compro un Mercedes GLA, es normal esto?. Se supone que un medico titulado y unos servios sociales gestionan estos temas y quien soy yo para cuestionar ese trabajo. Con esto quiero decir que una cosa es saber-lo y ostra cosa es demostrar-lo. Hay mucha gente que no me cuadra su elevado tren de vida con sus ingresos, cuantos Urdangarins debe haber en España?. Cuantos… Leer más »
Sin duda casos como este de NOOS, captan la atención del público por razones obvias. Y se mezclan cantidad de informaciones, unas válidas y otras falsas. Se mezclan la justicia, digamos legal, con la justicia, digamos popular. Y como en el futbol, todos tenemos nuestra opinión. Estos casos nunca se resuelven a satisfacción de casi nadie y, también por razones obvias, la mayoría espera sangre y al final se cabrea porque lo que sale es agua. No entro a valorar el aspecto jurídico, porque creo que en casos así, hasta los jueces y fiscales (que son de la raza humana,… Leer más »

#31, Maño H20

+1

Aunque yo siempre he pensado que se referían al tiempo de la «democracia».

Claro que creo que al Rey Juan Carlos I le intentaron poner al menos un par de demandas de paternidad; pero como era «inviolable», pues…

También hubo un tal Leandro que estuvo pleiteando para que le reconocieran como hijo de Alfonso XIII.

Y tan solo Dios sabe de aquello que no ha trascendido…

Sexo, sexo, sexo… y si pillan pasta es para tener más sexo, sexo, sexo…. Urdnagarín está particularmente bien dotado y esto encadiló a la infanta… además de los correos que demuestran que el tal Urdangarín también disparaba fuera del «coto». Del Rey emérito, vale más no hablar….. porque con pasta del estado (porque la suya no la toca) se han tapado mil escándalos…. Estamos en manos de obsesos, y sí se lo perdonan las «élites», es porque no están solos en las correrías….. Cualquier otra interpretación es, como mínimo, naïf…. Lo de los 239.000e de la infanta (en Suiza, además)… Leer más »

#23, oreidubic
Espero que a la monarquía le quede bastante más de 10 años.
Como me comentaba un compañero italiano y simplificando bastante, no sabemos la suerte que tenemos de tener monarquía porque allí cada 4 años cambián de Presidente de la República y es un chupóptero más a mantener de por vida.
En nuestro caso ese número es «limitado», y se quiera o no en las culturas asiáticas y árabes no es lo mismo tratar con un rey que con un mindundis al que han elegido varios millones de mindundis.

#34, Atropos

Ese es mi argumento principal para seguir como estamos…

#33, oreidubic Bill Clinton, Pedro J., Silvio Berlusconi… ¿De verdad merece tanto la pena esconder aventuras, orgías y demás como para eso?? Ni que estuvieramos en el siglo XIX… Yo pienso más en financiaciones ilegales, uso de información privilegiada, desfalcos, fraudes, etc., etc. Que el Rey se iba «de picos pardos» creo que era un secreto a voces, y que el Urdangarín o cualquier otro/a tengan «amigita/o/s» no se hasta que punto importa… Conozco a un par de gentes, y uno fue medianamente importante, que rondando los 60 ó más tenían «sobrinas» instaladas en pisos y tal… La presunta edad… Leer más »
#33, oreidubic de mi experiencia en el mundo turístico, te puedo confirmar que si te han venido altisimos cargos hoteleros o de tur operacion, sin importancia si patrios o de Suiza o alemanes o catalanes, si no te has ido con ellos de putas, no es porque no van o no querían ir, es que no has podido plantearlo y organizarlo como Dios manda, jeje… ergo, no has sacado el suficiente provecho de dicha visita… Que «grandes» hombres o mejor dicho, gente con puestos altos y estatus alto, no son incompatibles con vicios pequeños y secretos… los tienen igual o… Leer más »
En relación con el artículo de hoy, El problema de la lentitud es una justicia demasiado garantista. Cada vez que el juez hace algo, tiene que comunicarlo a todas las partes y eso genera el derecho a recurso. Cuando hay uno o dos implicados y no tienen un duro, pues el abogado de oficio no va recurriendo nada. Cuando tienes a 50 y todos con buffetes de abogados, cada uno hace un recurso y cada recurso puede tener 100 folios entre fundamentos de hecho, de derecho y jurisprudencia. Si 50 personas te hacen un recurso de 100 folios son 5.000… Leer más »
#38, rcalber Si pero no, me dieron cita para el DNI a tres meses vista y cuando llego no habia nadie esperando y las dos chicas que atendían se estaban limando las unas y hablando con el guardia de sus cosas y además no lo dejaron de hacer mientras me atedian. Hoy le han dado cita a mi hija en la seguridad social para el 18-02-“2018”. Sinceramente no me creo que ese medico tenga llenas todas las horas de aquí al año que viene, es imposible, es una tomadura de pelo. No me creo que si ese medico tubiera una… Leer más »
#36 y #37 Si el problema no es las aventuras de cada uno…. el problema es que se paguen a estas aventuras con fondos reservados, por ejemplo… Que estas aventuras sepan cofidencias de almohada sin haber pasado ni opsosiciones y ni siquiera el certificado de penales limpio. Yo he ido a ferias en el extranjero con directores generales de importantísimas multinacionales de alcoholes y las facturas deducibles las pagaban ellos, pero las no deducibles las abonaba yo con algunos billetitos que me traje de España….. esto podría ser delito fiscal mío, pero es muy diferente irse a tomar unas botellas… Leer más »
#39, santi27 Yo he hablado de la lentitud de la justicia. De otras cosas pues tambien podriamos hablar pero el caso es que esto en la justicia y en los macrojuicios puedes tener clarinete que es el primer obstaculo. No hay nadie, por muy currante que sea, que se chupe camiones de papeleo en cuestion de dias. Luego hay otras cosas, por supuesto que hay funcionarios que pasan de todo y tambien habria que decir que es el Ministerio con menor presupuesto. De hecho esta peor que el Ministerio del Interior- Es que no hay más. El que tiene mejor… Leer más »
wpDiscuz