Inicio Articulos ¿Cómo medimos la riqueza y la pobreza?

¿Cómo medimos la riqueza y la pobreza?

30

Todos los años Oxfam sacude a la opinión pública con su informe alertando de la pobreza y desigualdad. El último se dio a conocer hace pocos días (Una economía para el 99%) y como siempre ha tenido una repercusión bastante mediática debido a que proporcionaba titulares tan llamativos como que “Amancio Ortega, su hija Sandra y Juan Roig poseen la misma riqueza que el 30% más pobre”.

El problema es que el informe cuenta verdades a medias, algo que muchos medios ya han contado. Kiko Llaneras, lo comentó perfectamente en El País con cinco puntos, entre los que destaco el último.

Hay que distinguir tres formas de medir la riqueza: el patrimonio, la renta y el consumo. Lo explicó bien el economistas experto en desigualdad, Branko Milanovic (en inglés). Son tres dimensiones que aportan información distinta sobre un mismo fenómeno: el bienestar economico. Ninguna de las tres es la métrica definitiva para hablar de desigualdad o pobreza. El patrimonio es útil para mirar a los muy ricos porque se traduce en poder. También señala a las personas más vulnerables de una sociedad, sobre todo en países sin estado del bienestar. En cambio, suelen usarse cifras de consumo para estudiar la pobreza extrema: ¿tiene una persona la posibilidad de gastar lo necesario para cubrir sus necesidades más básicas?

La desigualdad suele estudiarse con datos de renta además de patrimonio, con resultados complementarios. Un ejemplo lo encontramos en España. El reparto de patrimonios es menos desigual en España (68 puntos de índice Gini según Credit Suisse) que en otros países como Francia (72), Alemania (79), Noruega (80) o Suecia (83). Pero si miramos rentas, España aparece como uno de los países más desiguales de la Unión Europea.

Y es que según Oxfam, viven más pobres en Europa o Norteamérica que en China ya que para ellos un pobre es aquél con más deudas que activos. Esto lleva a que un niño con dos dólares en su bolsillo sea considerado más rico que 2.000 millones de personas, incluyendo entre los pobres a un estudiante que tiene que pedir un préstamo para hacer una carrera o al que tiene trabajo pero una hipoteca recien firmada.

La crisis ha acentuado la desigualdad, esto es un hecho. Y la desigualdad es mala, pero debemos mirar los datos en perspectiva y no solo centrándonos en las fechas que más nos convienen y con la metodología que nos interesa. En esta gráfica (más detalles aquí) podéis ver una comparativa entre 1820, 1970 y 2000. La curva muestra la distribución de los ingresos anuales, mostrando una evolución imparable de la igualdad.

Sobre desigualdad Droblo ha escrito bastante.

El mundo ha conseguido reducir la pobreza global a pesar del aumento poblacional y ha sido con un aumento de los ricos.

Esto no ha pasado porque seamos más bondadosos que hace medio siglo, por poner una fecha, sino por dos motivos: la globalización que ha ayudado a muchos países a reducir su miseria (China es el caso más evidente pero hay muchos más) y la ciencia (avances tecnológicos y médicos) que ha mejorado desde cosechas a la calidad de vida de la gente. Una prueba de que los humanos no somos mejores es que la desigualdad como problema se ha puesto de moda sólo porque ha empezado a aumentar en el mundo desarrollado, en el que nos afecta… cuando no es ahí donde radica la gravedad de este asunto.

No me cabe la menor duda de que las intenciones de Oxfam Intermón son buenas pero para llegar a nuestra conciencia no es necesario torturar los datos ni engañar a la gente. Estamos mal, pero hemos avanzado mucho hacia la igualdad y el que en ese camino haya alguno que se haga rico no tiene por qué ser malo.

Para terminar os dejo una gráfica con el número de personas viviendo en la pobreza absoluta (en rojo) desde 1820.En un momento en el que nos cuestionamos el sistema no está de más mirar los avances que hemos logrado en este último siglo.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

El Hospital de Vallecas sigue sin licencia de funcionamiento nueve años después de abrirse http://www.elmundo.es/madrid/2017/01/23/58865f7d268e3e030d8b458f.html

Banco Santander ob­tuvo en 2016 un be­ne­ficio atri­buido de 6.204 mi­llones de eu­ros, un 4% más que el año an­te­rior, gra­cias al fuerte cre­ci­miento de los in­gresos por co­mi­siones y a la me­jora en la ca­lidad del cré­dito, fac­tores que se vieron con­tra­rres­tados por la de­bi­lidad de al­gunas di­visas con res­pecto al euro y por la subida de im­puestos en Polonia y Reino Unido. El be­ne­ficio or­di­nario antes de im­puestos subió un 12% si ex­cluimos los re­sul­tados no re­cu­rrentes y el efecto de los tipos de cam­bio

Los nu­ba­rrones no se di­sipan en re­la­ción a Abengoa. A pesar de haber re­ci­bido el visto bueno de la junta de ac­cio­nistas para llevar a cabo el plan de re­es­truc­tu­ra­ción puede tener aún más desafíos en el fu­turo. Además, los pro­blemas del pa­sado no se di­sipan con la pe­ti­ción del Fiscal de la Audiencia Nacional de cinco años de cárcel para Felipe Benjumea, su ex­pre­si­dente y cuatro años y tres meses para Manuel Sánchez, ex­con­se­jero de­le­jado, por sus fi­ni­quitos mi­llo­na­rios

El mercado bursátil neoyorquino registró ganancias firmes el martes, con lo que impulsó al índice Standard & Poor’s y al compuesto Nasdaq a récords en alza. Las compañías mineras y otras del sector de materias primas ascendieron más que el resto del mercado. El sector podría beneficiarse de las iniciativas de la Casa Blanca para agilizar el proceso de entrega de permisos de manufactura y allanar el camino en la construcción de oleoductos. Las acciones financieras también subieron fuertemente. Las empresas de energía ascendieron a medida que los precios del crudo subían. La racha alcista también incluyó los títulos de… Leer más »
El presidente del Gobierno se ha mostrado muy cauto. En sus declaraciones respecto a la posibilidad de poder contar con el apoyo de los socialistas para sacar adelante los Presupuestos y no tener que adelantar las elecciones les ha vuelto a mostrar su mano tendida. Pero el tiempo apremia. Desde el Grupo Parlamentario Popular se les ha dicho claramente que el Gobierno no presentará el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado si no tiene garantías de que estos salgan adelante. Sin el apoyo de los so­cia­listas es casi im­po­si­ble, aunque se sigue ba­ra­jando el apoyo del PNV y… Leer más »

Vega de Seoane sobre Cataluña: “Los empresarios huyen como de la peste de donde no se cumple la ley” http://www.europapress.es/economia/noticia-vega-seoane-cataluna-empresarios-huyen-peste-donde-no-cumple-ley-20170124111352.html

Ante una sala llena en el Parlamento Europeo, aunque solo con unos 40 eurodiputados, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente Oriol Junqueras y el conseller de Relaciones Exteriores, Raül Romeva, insistieron en el europeísmo de los 7,5 millones de ciudadanos que viven en Cataluña. El pre­si­dent Puigdemont, in­sistió que Cataluña quiere ce­le­brar un re­fe­réndum este año 2017 “que sea le­gal, con todas las ga­ran­tías de­mo­crá­ti­cas, eficaz y vin­cu­lan­te”. Advirtió, sin em­bargo, que lo or­ga­ni­zará exista o no acuerdo con el Estado. Según Puigdemont, “Europa debe ser parte de la so­lu­ción”, por­que, a su jui­cio, lo que está… Leer más »

Cobrar por no trabajar: así es el ‘paro de los altos cargos’ http://economia.elpais.com/economia/2017/01/11/actualidad/1484162458_174594.html

Los fabricantes tradicionales de automóviles, las tecnológicas como Google o Apple, y las recién llegadas al sector como Tesla están anunciando la llegada de sus primeros vehículos autónomos fabricados en serie para los primeros años de la siguiente década. Es más, según los datos que maneja el World Economic Forum, el 58% de los conductores se dejaría llevar por un coche autónomo. La tecnología para que un vehículo circule sin conductor ya está prácticamente conseguida, a falta de mínimos ajustes. En una situación ideal, los miles de coches autónomos circularían sin tener ningún tipo de accidente o atropello, ni percance… Leer más »

El Gobierno de Susana Díaz incumple la Ley de Transparencia por no publicitar los presupuestos http://www.elmundo.es/andalucia/2017/01/22/5884df1146163f6b518b4604.html

Esto es lo que pasa cuando eres mujer y te agreden separatistas o ultras de izquierda http://www.outono.net/elentir/2017/01/23/esto-es-lo-que-pasa-cuando-eres-mujer-y-te-agreden-separatistas-o-ultras-de-izquierda/

Los diputados belgas rechazan acabar con las cervezas gratis de su Parlamento.

Me parece que en este tema hay más envidia por un lado hacia los ricos y por otro mala conciencia general del occidental ante las miserias del mundo, que un problema económico grave.

#21
A pesar de los pesares, de nuestras ideas o nuestros hechos, la realidad es que el mundo es un lugar injusto pero que cada vez lo es menos, por lo que es mejor.

No se trata que sea muy bueno, si no que cada vez es menos malo… estadísitcamente..

Porque si eres del 1% más rico te descojonas, pero si eres del 10% más pobre es j.odido…

Pero, injusticias a parte, el mundo cada vez es mejor….. el crecimeinto infinito dicen que no existe (es una teoría)… pero el crecimiento constante es una realidad…

Aquí todo el mundo arrima el ascua a su sardina o la sardina a su ascua, que ya no me acuerdo, jeje… No se pueden coger los logros de dos siglos de capitalismo clásico basado en el esfuerzo y movido por gente prudente y trabajadora, que ha sido todo un exito y extrapolar esos resultados para respaldar la salvajada que esta sucediendo los últimos 20 años… Porque eso a seguir por ese camino acabara mal mal, y ninguna estadística lo va a evitar… Me he pasado a leer y escuchar medios y analistas israelíes , porque los occidentales ya van… Leer más »

#22, Juanito Gonzale

¿Puedes compartir alguno de esos medios y analistas israelíes?

Gracias

Precio de una ambulancia pediátrica 90.000€

El sarao de puchimon, ayer en Bruselas 150.000€.

Sin consecuencias….

#22, Juanito Gonzale

+1

#21, oreidubic Yo me alegro que todos los asiáticos puedan comerse un bol de arroz cada día, en vez de en días alternos, y que sigan mejorando. Lo que ya no me alegra tanto es que por estos lares pretendan que “bajemos” de nivel para ser “competitivos”, por que tienen que ser ellos (asiáticos, africanos, sudamericanos, etc.) los que tienen que mejorar su nivel de vida, hasta llegar a alcanzarnos. No basar la economía mundial en bajar el nivel de vida del “1er mundo” para ponerlo a nivel del resto… Recuerdo los tiempos donde con un único sueldo se sacaba… Leer más »

25, Anónimo no le animeis a sus tonterías, mirad los datos del artículo. El mundo está mucho mejor hoy que hace 20 años y no por las tablets precisamente

Los precios del petróleo caen por el alza de reservas estadounidenses http://dlvr.it/NC4YlY

#26 Quizás nuestro bienestar tenía una parte de razón en apoyarse en la miseria del resto del mundo….. y quizás el resto del mundo no estaba demasiado de acuerdo. Y ahora con un sueldo también se puede mantener a una familia y tener un un retiro decente. E incluso tener una familia más o menos numerosa. Todo depende del sueldo, lo que se hace para tenerlo y las prioridades de cada uno. Lo que pasa que quizás la parte femenina de la familia no está de acuerdo en dedicar toda su vida a la misma familia sin posbilidades de realizarse… Leer más »

Torturar los datos es lo que hace el autor. Si la desigualdad aumenta durante la crisis, se coge un intervalo de tiempo más grande para relativizarlo. Si aumenta la pobreza, se toma un país más pobre que el nuestro para que nuestros pobres parezcan casi afortunados. Etc.

En fin, nada que deba sorprender de un panfleto neoliberal como éste.

wpDiscuz