¿Cómo medimos la riqueza y la pobreza?

por Carlos Lopez

¿Cómo medimos la riqueza y la pobreza? 6Todos los años Oxfam sacude a la opinión pública con su informe alertando de la pobreza y desigualdad. El último se dio a conocer hace pocos días (Una economía para el 99%) y como siempre ha tenido una repercusión bastante mediática debido a que proporcionaba titulares tan llamativos como que “Amancio Ortega, su hija Sandra y Juan Roig poseen la misma riqueza que el 30% más pobre”.

El problema es que el informe cuenta verdades a medias, algo que muchos medios ya han contado. Kiko Llaneras, lo comentó perfectamente en El País con cinco puntos, entre los que destaco el último.

Hay que distinguir tres formas de medir la riqueza: el patrimonio, la renta y el consumo. Lo explicó bien el economistas experto en desigualdad, Branko Milanovic (en inglés). Son tres dimensiones que aportan información distinta sobre un mismo fenómeno: el bienestar economico. Ninguna de las tres es la métrica definitiva para hablar de desigualdad o pobreza. El patrimonio es útil para mirar a los muy ricos porque se traduce en poder. También señala a las personas más vulnerables de una sociedad, sobre todo en países sin estado del bienestar. En cambio, suelen usarse cifras de consumo para estudiar la pobreza extrema: ¿tiene una persona la posibilidad de gastar lo necesario para cubrir sus necesidades más básicas?

La desigualdad suele estudiarse con datos de renta además de patrimonio, con resultados complementarios. Un ejemplo lo encontramos en España. El reparto de patrimonios es menos desigual en España (68 puntos de índice Gini según Credit Suisse) que en otros países como Francia (72), Alemania (79), Noruega (80) o Suecia (83). Pero si miramos rentas, España aparece como uno de los países más desiguales de la Unión Europea.

Y es que según Oxfam, viven más pobres en Europa o Norteamérica que en China ya que para ellos un pobre es aquél con más deudas que activos. Esto lleva a que un niño con dos dólares en su bolsillo sea considerado más rico que 2.000 millones de personas, incluyendo entre los pobres a un estudiante que tiene que pedir un préstamo para hacer una carrera o al que tiene trabajo pero una hipoteca recien firmada.

La crisis ha acentuado la desigualdad, esto es un hecho. Y la desigualdad es mala, pero debemos mirar los datos en perspectiva y no solo centrándonos en las fechas que más nos convienen y con la metodología que nos interesa. En esta gráfica (más detalles aquí) podéis ver una comparativa entre 1820, 1970 y 2000. La curva muestra la distribución de los ingresos anuales, mostrando una evolución imparable de la igualdad.

¿Cómo medimos la riqueza y la pobreza? 7

Sobre desigualdad Droblo ha escrito bastante.

El mundo ha conseguido reducir la pobreza global a pesar del aumento poblacional y ha sido con un aumento de los ricos.

Esto no ha pasado porque seamos más bondadosos que hace medio siglo, por poner una fecha, sino por dos motivos: la globalización que ha ayudado a muchos países a reducir su miseria (China es el caso más evidente pero hay muchos más) y la ciencia (avances tecnológicos y médicos) que ha mejorado desde cosechas a la calidad de vida de la gente. Una prueba de que los humanos no somos mejores es que la desigualdad como problema se ha puesto de moda sólo porque ha empezado a aumentar en el mundo desarrollado, en el que nos afecta… cuando no es ahí donde radica la gravedad de este asunto.

No me cabe la menor duda de que las intenciones de Oxfam Intermón son buenas pero para llegar a nuestra conciencia no es necesario torturar los datos ni engañar a la gente. Estamos mal, pero hemos avanzado mucho hacia la igualdad y el que en ese camino haya alguno que se haga rico no tiene por qué ser malo.

Para terminar os dejo una gráfica con el número de personas viviendo en la pobreza absoluta (en rojo) desde 1820.En un momento en el que nos cuestionamos el sistema no está de más mirar los avances que hemos logrado en este último siglo.

¿Cómo medimos la riqueza y la pobreza? 8

30 comentarios

Radical 25 enero 2017 - 8:51 AM

El Hospital de Vallecas sigue sin licencia de funcionamiento nueve años después de abrirse http://www.elmundo.es/madrid/2017/01/23/58865f7d268e3e030d8b458f.html

responder
ñews 25 enero 2017 - 9:01 AM

Banco Santander ob­tuvo en 2016 un be­ne­ficio atri­buido de 6.204 mi­llones de eu­ros, un 4% más que el año an­te­rior, gra­cias al fuerte cre­ci­miento de los in­gresos por co­mi­siones y a la me­jora en la ca­lidad del cré­dito, fac­tores que se vieron con­tra­rres­tados por la de­bi­lidad de al­gunas di­visas con res­pecto al euro y por la subida de im­puestos en Polonia y Reino Unido. El be­ne­ficio or­di­nario antes de im­puestos subió un 12% si ex­cluimos los re­sul­tados no re­cu­rrentes y el efecto de los tipos de cam­bio

responder
ñews 25 enero 2017 - 9:01 AM

Los nu­ba­rrones no se di­sipan en re­la­ción a Abengoa. A pesar de haber re­ci­bido el visto bueno de la junta de ac­cio­nistas para llevar a cabo el plan de re­es­truc­tu­ra­ción puede tener aún más desafíos en el fu­turo. Además, los pro­blemas del pa­sado no se di­sipan con la pe­ti­ción del Fiscal de la Audiencia Nacional de cinco años de cárcel para Felipe Benjumea, su ex­pre­si­dente y cuatro años y tres meses para Manuel Sánchez, ex­con­se­jero de­le­jado, por sus fi­ni­quitos mi­llo­na­rios

responder
10 25 enero 2017 - 9:03 AM

El mercado bursátil neoyorquino registró ganancias firmes el martes, con lo que impulsó al índice Standard & Poor’s y al compuesto Nasdaq a récords en alza.

Las compañías mineras y otras del sector de materias primas ascendieron más que el resto del mercado. El sector podría beneficiarse de las iniciativas de la Casa Blanca para agilizar el proceso de entrega de permisos de manufactura y allanar el camino en la construcción de oleoductos.

Las acciones financieras también subieron fuertemente. Las empresas de energía ascendieron a medida que los precios del crudo subían. La racha alcista también incluyó los títulos de constructores estadounidenses de viviendas.

Las empresas de atención a la salud, de telefonía y otras acciones que dan amplios dividendos estuvieron entre las más rezagadas, al tiempo que los rendimientos de los bonos subieron.

Aunque varias compañías grandes reportaron sus ingresos trimestrales, los inversionistas enfocaron su atención en las acciones ejecutivas más recientes del presidente Donald Trump.

responder
Press 25 enero 2017 - 9:05 AM

El presidente del Gobierno se ha mostrado muy cauto. En sus declaraciones respecto a la posibilidad de poder contar con el apoyo de los socialistas para sacar adelante los Presupuestos y no tener que adelantar las elecciones les ha vuelto a mostrar su mano tendida. Pero el tiempo apremia. Desde el Grupo Parlamentario Popular se les ha dicho claramente que el Gobierno no presentará el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado si no tiene garantías de que estos salgan adelante.

Sin el apoyo de los so­cia­listas es casi im­po­si­ble, aunque se sigue ba­ra­jando el apoyo del PNV y de Nueva Canarias, junto a Ciudadanos ya com­pro­me­tido.

A día de hoy el Ejecutivo de Mariano Rajoy no cuenta con su­fi­cientes apo­yos, pero están es­tu­diando una fór­mula in­ter­media para apro­bar­los. Con el apoyo de los na­cio­na­listas vascos se ga­ran­ti­za­rían que si el PSOE pre­sen­tara una en­mienda a la to­ta­li­dad, esta no pros­pe­rase. En caso de em­pate pre­va­lece la pro­puesta del Gobierno. Pero en el ar­ti­cu­lado la si­tua­ción cam­bia. Hay que aprobar ar­tículo por ar­tículo, como mí­nimo, por ma­yoría de votos a fa­vor.

En este as­pecto es en el que basan su con­fianza los di­ri­gentes del Grupo Parlamentario del PP. Negociarían las con­ce­siones ne­ce­sa­rias para aprobar el ar­ti­cu­lado aten­diendo las reivin­di­ca­ciones del PSOE. Cuando fuera im­po­sible ha­cerlo, tra­ta­rían de que se abs­tu­vie­ran. Con su abs­ten­ción los pre­su­puestos se­rían apro­ba­dos.

Esta in­ter­pre­ta­ción de lo que puede su­ceder en las pró­ximas se­manas es la que han tras­la­dado los lí­deres del PP a sus in­ter­lo­cu­tores del sector fi­nan­ciero. Desde Davos, los má­ximos eje­cu­tivos del Santander y del BBVA han tras­mi­tido que ven con muy buenos ojos el en­ten­di­miento al que están lle­gando en temas con­cretos los dos pri­meros par­tidos del arco par­la­men­tario por nú­mero de dipu­tados.

Todo el mundo en­tiende que el mo­mento es muy com­plejo en el in­te­rior del par­tido so­cia­lista. Tendrán un nuevo se­cre­tario ge­neral a me­diados del pró­ximo mes de ju­nio, cuando los de­le­gados de las res­pec­tivas fe­de­ra­ciones ra­ti­fi­quen en el con­greso del par­tido la vo­ta­ción del can­di­dato ele­gido por los mi­li­tan­tes. Esta saldrá de las elec­ciones pri­ma­rias que se ce­le­brarán a fi­nales del mes de mayo.

Pese a que los po­pu­lares tienen muy claro ese de­li­cado mo­mento del PSOE, tam­bién han de­jado claro, según fuentes de la di­rec­ción del Grupo Parlamentario Popular, que mayo es la fecha lí­mite.

Estas mismas fuentes ar­gu­mentan que no tiene sen­tido es­perar más. El mes de junio el Gobierno tiene que en­viar a Bruselas las nuevas pre­vi­siones eco­nó­micas para el año 2018.

Sin los Presupuestos Generales del Estado para el 2017 ya apro­ba­dos, el Gobierno se vería obli­gado a an­ti­cipar elec­cio­nes. Rajoy no quiere estar en esta te­si­tura, por eso este martes en su in­ter­ven­ción en el Foro ABC ha de­jado claro que “en ma­teria de pre­su­puestos lo se­guirá in­ten­tando con Ferraz”.

Aunque ha aña­dido que no es ne­ce­sario un acuerdo previo con el PSOE para pre­sentar las cuen­tas, porque “aun sin ningún en­ten­di­miento con el PSOE se po­drían aprobar los pre­su­pues­tos”, por la for­mula que hemos co­men­tado con an­te­rio­ri­dad, sabe que con un no ro­tundo al ar­ti­cu­lado estos no sal­drían.

El PP confía en con­se­guir el apoyo en el úl­timo mo­mento porque sin pre­su­puestos no se po­drán des­tinar a las Comunidades Autónomas los 4.000 mi­llones adi­cio­nales que han acor­dado en la Conferencia de Presidentes. Hay que tener en cuenta que el PSOE go­bierna en siete co­mu­ni­dades y ne­ce­sitan ese pre­su­puesto para cum­plir con sus pro­gramas elec­to­ra­les.

Las in­cer­ti­dum­bres que ge­neran el cambio de Presidente en EEUU y el Brexit se po­drían com­pensar en parte con mayor con­senso al menos entre las fuerzas po­lí­ticas es­paño­las. Nada jus­ti­fica que este no se al­cance.

responder
cautonomo 25 enero 2017 - 9:06 AM

Vega de Seoane sobre Cataluña: “Los empresarios huyen como de la peste de donde no se cumple la ley” http://www.europapress.es/economia/noticia-vega-seoane-cataluna-empresarios-huyen-peste-donde-no-cumple-ley-20170124111352.html

responder
cautonomo 25 enero 2017 - 9:06 AM

Ante una sala llena en el Parlamento Europeo, aunque solo con unos 40 eurodiputados, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente Oriol Junqueras y el conseller de Relaciones Exteriores, Raül Romeva, insistieron en el europeísmo de los 7,5 millones de ciudadanos que viven en Cataluña.

El pre­si­dent Puigdemont, in­sistió que Cataluña quiere ce­le­brar un re­fe­réndum este año 2017 “que sea le­gal, con todas las ga­ran­tías de­mo­crá­ti­cas, eficaz y vin­cu­lan­te”. Advirtió, sin em­bargo, que lo or­ga­ni­zará exista o no acuerdo con el Estado.

Según Puigdemont, “Europa debe ser parte de la so­lu­ción”, por­que, a su jui­cio, lo que está en juego no es “la in­de­pen­den­cia” de Cataluña, sino “la de­mo­cra­cia”.

El acto, que duró una hora, fue or­ga­ni­zado por el grupo de eu­ro­dipu­tados del PDCat y ERC, dán­dose la cir­cuns­tancia que tanto Junqueras como Romeva, son dos ex eu­ro­dipu­tados. En el caso de Romeva con más de diez años en el Parlamento Europeo, donde re­pre­sentó a ICV-Verds, antes de dejar el puesto y pa­sarse a las filas de Junts pel Si, la coa­li­ción de la ex Convergència y ERC.

Fue Raül Romeva quién, en in­glés, abrió el acto con una ex­tensa ar­gu­men­ta­ción de las ra­zones pro in­de­pen­den­tistas de parte de los ciu­da­danos que viven en Cataluña. A con­ti­nua­ción fue Oriol Junqueras, – con un dis­curso mitad en in­glés y mitad de es­pañol – quien dio un re­paso a las re­la­ciones eco­nó­micas entre Cataluña y el go­bierno cen­tral, ci­tando los pro­blemas ener­gé­ticos o la ca­rencia de un eje fe­rro­viario eu­ro­me­di­te­rró­neo, como pe­na­li­za­dores de la pu­jante ex­por­ta­ción ca­ta­lana.

Alegó que Cataluña es­taba re­du­ciendo el dé­fi­cit, mien­tras el go­bierno había ago­tado el fondo de re­serva del sis­tema de Seguridad Social. Y, por des­con­tando, in­sistió en la vo­ca­ción eu­ropea de una Cataluña que, en tu­rismo, es el prin­cipal re­ceptor en España, con más de 17 mi­llones de tu­ris­tas.

Y, para ce­rrar el acto, toco el turno al pre­si­dent Puigdemont, que habló pri­mero en ca­ta­lán, re­cor­dando la reivin­di­ca­ción de que sea lengua ofi­cial en la UE – punto al que siempre se ha opuesto el PP – para pasar a con­ti­nua­ción en un fluido fran­cés, re­cor­dando los ar­gu­mentos del porque se ha lle­gado hasta aquí.

Partió de la sen­tencia del Tribunal Constitucional, de julio de 2010, al podar el Estatuto de Autonomía, cuando se había apro­bado en sedes par­la­men­ta­rias, tanto en Barcelona, como en Madrid, además de un re­fe­rén­dum; citó cinco años de ma­ni­fes­ta­ciones anuales de mi­llón y medio de per­sonas cada 11 de sep­tiembre -fiesta na­cional ca­ta­lana- , la or­ga­ni­za­ción de una con­sulta no vin­cu­lante el 9 de no­viembre de 2014, con 2,3 mi­llones de par­ti­ci­pan­tes, y ter­minó con la ju­di­cia­li­za­ción dela po­lí­tica con pro­cesos en marcha contra el ex pre­si­dente Artur Mas, va­rios con­se­llers y la pre­si­denta del Parlament de Cataluña. Para con­cluir que, como única sa­lida, solo está la vía de­mo­crá­tica de volver a sacar las urnas a la calle du­rante este año 2017.

En el acto pre­do­minó el pú­blico con la pe­ga­tina de “Visitante”, la ma­yoría re­si­dentes de la co­lonia ca­ta­lana en Bruselas, o lle­gados ex­pre­sa­mente desde Cataluña. Entre los eu­ro­dipu­tados, unos 40 de par­tidos pro in­de­pen­den­tis­tas, o de­fen­sores de la con­sulta. El PP pi­dió, y lo­gró, el boicot de los eu­ro­dipu­tados del grupo con­ser­vador en la Cámara Europea, que sólo se saltó un eu­ro­dipu­tado hún­garo.

En de­fi­ni­tiva, un acto en busca del apoyo eu­ropeo a las tesis pro re­fe­réndum en Cataluña, pero sobre todo de con­sumo in­terno ca­talán donde se con­tinua pen­diente de la CUP, para la apro­ba­ción de los pre­su­pues­tos, y con­ti­núan abiertos todos los es­ce­na­rios, in­cluido el ade­lanto elec­toral para un año que, en cual­quier caso, se anuncia con­vulso. No sólo en Cataluña, sino tam­bién en las ne­go­cia­ciones sobre el Brexit, o las citas elec­to­rales en Francia y Holanda.

responder
gastos 25 enero 2017 - 9:07 AM

Cobrar por no trabajar: así es el ‘paro de los altos cargos’ http://economia.elpais.com/economia/2017/01/11/actualidad/1484162458_174594.html

responder
Tril 25 enero 2017 - 9:07 AM responder
esasí 25 enero 2017 - 9:23 AM

Los fabricantes tradicionales de automóviles, las tecnológicas como Google o Apple, y las recién llegadas al sector como Tesla están anunciando la llegada de sus primeros vehículos autónomos fabricados en serie para los primeros años de la siguiente década. Es más, según los datos que maneja el World Economic Forum, el 58% de los conductores se dejaría llevar por un coche autónomo. La tecnología para que un vehículo circule sin conductor ya está prácticamente conseguida, a falta de mínimos ajustes.
En una situación ideal, los miles de coches autónomos circularían sin tener ningún tipo de accidente o atropello, ni percance contra otros vehículos o contra las infraestructuras. Pero la realidad dista mucho de ser idílica. Si el coche actúa por sí mismo deberá tener algún tipo de Inteligencia Artificial como han sostenido los expertos en el pasado CES, la feria de electrónica que se celebró en Las Vegas a primeros de mes.
Autónomos e inteligentes
Esa inteligencia o patrones de actuación deberán tenerlos los vehículos autónomos para enfrentarse a situaciones críticas. Básicamente porque los humanos tenemos una cualidad difícil de entender para una máquina: la imprevisibilidad. Así se darán situaciones críticas en las que el coche autónomo deba elegir. Por ejemplo, ante el inevitable atropello de una niña, una anciana o una madre con tres hijos, el coche autónomo ¿a quién salvaría? ¿se estrellaría contra una pared para salvar a los peatones y lesionaría a sus ocupantes?
El objetivo último sería dotar a la máquina de ética. En una experiencia piloto el MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EEUU), pone ejemplos de escenario en donde un coche no puede evitar un fatal desenlace. E invita a los personas a que elijan entre las dos alternativas en las que alguien pierde la vida. Por ejemplo si en el coche van cinco criminales, ¿les salva a ellos o atropella a cinco doctores que atraviesan la calzada? La mayoría de respuestas van encaminadas a que el coche elija a los criminales, pero continúa sin haber unanimidad. Ni siquiera la hay entre elegir si el coche atropella a cinco perros o a cinco gatos.
Esta falta de un criterio único en el estudio del MIT pone de relieve la compleja dificultad de los fabricantes de automóviles. Si nosotros, como seres humanos, nos esforzamos por alcanzar un consenso sobre cómo una máquina debe actuar en un escenario específico, ¿cómo podemos esperar que la máquina misma tome tal decisión en décimas de segundo?
Aprendizaje
Lo que sí está claro es que el coche autónomo, en situaciones normales, elimina el factor humano de los accidentes de tráfico. Según un informe de McKinsey, el vehículo autónomo evitaría un 90% de los accidentes. En el 85% de ellos interviene el despiste como factor determinante.
Así, el coche autónomo deberá aprender –Inteligencia Artificial– de los patrones mayoritarios de la conducta humana al volante. A mayor automatización, según el MIT se necesitará “mayor comprensión y conciencia” en los vehículos.
Los expertos del World Economic Forum concluyen que a mayor claridad de actuación de los humanos en las situaciones críticas, nosotros aceptaremos como acertada –a pesar de una muerte inevitable– la elección del vehículo autónomo.

responder
Hispania 25 enero 2017 - 9:23 AM

El Gobierno de Susana Díaz incumple la Ley de Transparencia por no publicitar los presupuestos http://www.elmundo.es/andalucia/2017/01/22/5884df1146163f6b518b4604.html

responder
Hispania 25 enero 2017 - 9:24 AM

Esto es lo que pasa cuando eres mujer y te agreden separatistas o ultras de izquierda http://www.outono.net/elentir/2017/01/23/esto-es-lo-que-pasa-cuando-eres-mujer-y-te-agreden-separatistas-o-ultras-de-izquierda/

responder
oño 25 enero 2017 - 9:24 AM

Los diputados belgas rechazan acabar con las cervezas gratis de su Parlamento.

responder
Anónimo 25 enero 2017 - 9:27 AM

Me parece que en este tema hay más envidia por un lado hacia los ricos y por otro mala conciencia general del occidental ante las miserias del mundo, que un problema económico grave.

responder
oreidubic 25 enero 2017 - 9:54 AM

#21
A pesar de los pesares, de nuestras ideas o nuestros hechos, la realidad es que el mundo es un lugar injusto pero que cada vez lo es menos, por lo que es mejor.

No se trata que sea muy bueno, si no que cada vez es menos malo… estadísitcamente..

Porque si eres del 1% más rico te descojonas, pero si eres del 10% más pobre es j.odido…

Pero, injusticias a parte, el mundo cada vez es mejor….. el crecimeinto infinito dicen que no existe (es una teoría)… pero el crecimiento constante es una realidad…

responder
Juanito Gonzale 25 enero 2017 - 10:00 AM

Aquí todo el mundo arrima el ascua a su sardina o la sardina a su ascua, que ya no me acuerdo, jeje…

No se pueden coger los logros de dos siglos de capitalismo clásico basado en el esfuerzo y movido por gente prudente y trabajadora, que ha sido todo un exito y extrapolar esos resultados para respaldar la salvajada que esta sucediendo los últimos 20 años… Porque eso a seguir por ese camino acabara mal mal, y ninguna estadística lo va a evitar…

Me he pasado a leer y escuchar medios y analistas israelíes , porque los occidentales ya van perdiendo el norte con cada dia que pasa… Y cada vez mas entiendo porque aquellos es una tierra de profetas… porque tanto en lo politico como en lo geopolitico y en lo economico, ven las cosas mucho mas claras que nosotros… Y hay algunos que aciertan casi casi en todo lo que dicen… que el tiempo les va dando la razón…

Ahora pongámonos a decir que somos mas ricos que nunca porque todos tenemos tablets y consolas….

responder
Lockhart 25 enero 2017 - 10:18 AM

#22, Juanito Gonzale

¿Puedes compartir alguno de esos medios y analistas israelíes?

Gracias

responder
Anónimo 25 enero 2017 - 12:34 PM

Precio de una ambulancia pediátrica 90.000€

El sarao de puchimon, ayer en Bruselas 150.000€.

Sin consecuencias….

responder
Anónimo 25 enero 2017 - 12:46 PM

#22, Juanito Gonzale

+1

responder
Anónimo 25 enero 2017 - 12:54 PM

#21, oreidubic

Yo me alegro que todos los asiáticos puedan comerse un bol de arroz cada día, en vez de en días alternos, y que sigan mejorando.

Lo que ya no me alegra tanto es que por estos lares pretendan que “bajemos” de nivel para ser “competitivos”, por que tienen que ser ellos (asiáticos, africanos, sudamericanos, etc.) los que tienen que mejorar su nivel de vida, hasta llegar a alcanzarnos. No basar la economía mundial en bajar el nivel de vida del “1er mundo” para ponerlo a nivel del resto…

Recuerdo los tiempos donde con un único sueldo se sacaba p´lante una familia más o menos numerosa y donde, al jubilarte, tenías la “tranquilidad” de recibir una pensión “garantizada”. Yo ese mundo ya no lo veo, y mi percepción es que vamos cuesta´bajo…

Insisto, que en China, Laos y la 5ª puñeta se vivirá cada vez mejor; y me alegro. ¿Pero de verdad eso no es compatible con, al menos, el mantenimiento de los “standares” de vida occidentales por aquí???

:/

Luego la gente se extraña de lo de Trump, Le Pen y toda la “panda” nacionalista y/o populista…

responder
Anónimo 25 enero 2017 - 12:58 PM

25, Anónimo no le animeis a sus tonterías, mirad los datos del artículo. El mundo está mucho mejor hoy que hace 20 años y no por las tablets precisamente

responder
Anónimo 25 enero 2017 - 4:01 PM

Los precios del petróleo caen por el alza de reservas estadounidenses http://dlvr.it/NC4YlY

responder
oreidubic 25 enero 2017 - 5:48 PM

#26
Quizás nuestro bienestar tenía una parte de razón en apoyarse en la miseria del resto del mundo….. y quizás el resto del mundo no estaba demasiado de acuerdo.

Y ahora con un sueldo también se puede mantener a una familia y tener un un retiro decente. E incluso tener una familia más o menos numerosa. Todo depende del sueldo, lo que se hace para tenerlo y las prioridades de cada uno. Lo que pasa que quizás la parte femenina de la familia no está de acuerdo en dedicar toda su vida a la misma familia sin posbilidades de realizarse profesionalmente e intelectualmente. Porque los tiempos cambian, no tan solo para los chinos, si no también para las mujeres.

Pero si lo mejor es volver a los años 20, pues nada… allá vamos…

responder
Javier 25 enero 2017 - 7:43 PM

Torturar los datos es lo que hace el autor. Si la desigualdad aumenta durante la crisis, se coge un intervalo de tiempo más grande para relativizarlo. Si aumenta la pobreza, se toma un país más pobre que el nuestro para que nuestros pobres parezcan casi afortunados. Etc.

En fin, nada que deba sorprender de un panfleto neoliberal como éste.

responder

Deja un comentario