La cena más cara del mundo

por Carlos Lopez

La cena más cara del mundo 4Recientemente se ha celebrado la que dicen es la cena más cara del mundo, una ofrecida por World of Diamons. Comenzaba con un vuelo en helicóptero de 45 minutos sobre Singapur, al que sigue un paseo en Rolls-Royce por la ciudad y finalmente un lujoso crucero privado te dejaba en el Ce’ La Vi, el restaurante situado en la azotea del hotel Marina Bay Sands, en donde 10.000 rosas frescas adornan la escena. El menú no dejaba con hambre ya que consistía en 18 platos de comida asiática, langostinos de Nueva Zelanda, ostras frescas con champán y caviar así como los mejores vinos y champagnes. Su precio 2.000.000$, eso si como recuerdo te regalaban un bonito diamante azul de 2.08 quilates insertado en oro rosa.

Pero hay cenas, que son todavía más caras. Hoy os voy a hablar de una que mencionaba el otro día el Wall Street Journal y se celebró hace 9 años en Suiza y su factura final fue de tres grandes bancos.

En el Four Seasons Hotel des Bergues, tres de los principales banqueros de Europa (Royal Bank os Scotland, Fortis y Santander) se reunieron para llenar el estómago e intentar comprar y repartirse el banco holandés ABN Amro que no pasaba por su mejor momento. El banco estaba bastante bien implantado en diversos países europeos, así que cada comensal veía alguna parte que le interesaba.

Fortis adquirió las operaciones en Bélgica y Holanda, manteniendo la marca para su negocio de banca minorista en estos países; el Banco Santander adquirió el Banco Real de Brasil y Banca Antonveneta de Italia y RBS adquirió la división de banca mayorista y otros negocios, como por ejemplo los asiáticos y los de Argentina, Chile, Colombia, México y Venezuela.  Además el Bank of America obtuvo los negocios de Estados Unidos, como el banco LaSalle.

Y con ese trato se tomaron el postre, la copa y el puro.

Para ponernos un poco en situación, la cena tuvo lugar en agosto de 2007, por entonces las bolsas mundiales estaban en modo pánico, uno de los principales bancos europeos, el BNP Paribas, suspendió tres fondos por falta de liquidez, los bancos centrales de la zona del euro y de EE UU respondieron con inyecciones masivas de liquidez y el principal banco alemán, Deutsche Bank, sufrió pérdidas sustanciales en uno de sus fondos vinculados a la financiación inmobiliaria. Todo esto ocurrió el 8 y 9 de Agosto. Un dia después el BCE advierte que comienza “una crisis financiera en varias etapas por pinchazo del capital riesgo y las hipotecas ‘subprime’.

Da igual, se tomaron el postre, la copa y el puro.

De los tres comensales, solo a uno le salió rentable la cena y se trata del Santander que compró la Banca Antonveneta por 6.600 millones de euros y se la vendió 20 días después al Monte dei Paschi por 9.000 millones de euros. Esto es un beneficio de 2.400 millones de euros en menos de un mes.

Para el resto de los comensales, la cena fue letal.

El 3 de octubre de 2008, en una acción conjunta de los gobiernos de Holanda, Bélgica y Luxemburgo, el estado holandés adquirió todos los negocios neerlandeses de Fortis, incluyendo su parte de ABN Amro. Esta intervención se produjo en plena crisis financiera internacional para salvar el banco de la quiebra. El 21 de octubre del mismo año el gobierno anunció la fusión de ABN-Amro y Fortis Holanda, optando por “un banco holandés fuerte”. La integración tendrá como resultado la pérdida de 8.000 puestos de trabajo y la desaparición de la rama financiera de Fortis.

El Royal Bank os Scotland finalmente no pudo con el endeudamiento realizado para esta operación (unos 18.301 millones de euros) y tuvo que ser rescatado en 2009 tras sufrir las mayores pérdidas empresariales de la historia del Reino Unido

Y por último, el que no fue invitado a la cena pero tuvo que pagar parte de la cuenta, el Monte Dei Paschi que nunca pudo superar la enorme deuda contraída por la desastrosa adquisición que hicieron al Santander y que finalmente le ha llevado recientemente al rescate.

Al final el dicho de “De grandes cenas están las tumbas llenas” también se puede aplicar a los bancos.

36 comentarios

Atropos 19 enero 2017 - 7:41 AM

Resumiendo, que el Santander fue el que se llevó un buen “Botín”.

responder
ñews 19 enero 2017 - 8:07 AM

Hostelería y comercio concentran el 30% del millón de empleos creados en dos años http://bit.ly/2jrrY9H

responder
ñews 19 enero 2017 - 8:07 AM

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, lo tiene claro: el dinero destinado a inversión para este año vía Presupuestos “será limitado” por la obligación de reducir el déficit público del 4,6% al 3,1%. “Partimos de un acuerdo de no disponibilidad que afecta principalmente al Ministerio de Fomento”, ha declarado. Y ha sido muy concreto: carreteras y ferrocarriles tendrán que ajustarse a las limitaciones”. Si apenas hubo en 2016, habrá menos en 2017.

Con esta afir­ma­ción, De la Serna da prác­ti­ca­mente por aca­bado 2017 en cuanto a in­ver­siones pú­bli­cas, un ejer­cicio en el que apenas habrá di­nero para li­ci­ta­ciones fe­rro­via­rias y ca­rre­te­ras. Un ver­da­dero jarro de agua fría para las cons­truc­to­ras, que vol­verán a tener un año en blanco en España, peor in­cluso que el ejer­cicio 2016.

El mi­nistro ad­mite que poco, o casi nada, podrá ha­cerse por los ajustes en gastos a los que les so­me­terá el dé­fi­cit. Por ello, centra toda su ilu­sión en 2018, cuando, según sus pa­la­bras, se es­pera que la ten­dencia cam­bie, con el dé­ficit ya en el 3%.

Mientras tanto, la hoja de ruta del Ministerio de Fomento, y donde el mi­nistro ba­sará todo su es­fuerzo, será en al­canzar un gran acuerdo por las in­fra­es­truc­turas y el trans­porte. “Ha lle­gado el mo­mento de dia­logar y tratar de al­canzar un gran acuerdo na­cional por las in­fra­es­truc­turas y el trans­porte, que ga­ran­tice la im­ple­men­ta­ción de las po­lí­ticas de in­fra­es­truc­turas a nivel na­cio­nal. Un pacto po­lí­tico, so­cial, eco­nó­mico e ins­ti­tu­cional que de­fina nuestra po­lí­tica de in­fra­es­truc­tu­ras”, seña­laba en di­ciembre pa­sado en la Comisión de Fomento del Congreso.

Compromiso entre todas las partes

De la Serna busca un com­pro­miso entre todas las par­tes, el po­lí­tico, el ins­ti­tu­cional in­te­grado por las co­mu­ni­dades au­tó­nomas y los pro­pios ayun­ta­mien­tos, y ter­cero, el sec­to­rial, donde es­ta­rían las em­presas y los sin­di­ca­tos. El pacto cu­briría bá­si­ca­mente toda la po­lí­tica de trans­porte, in­fra­es­truc­tu­ras, in­ver­sio­nes, fi­nan­cia­ción, le­gis­la­ción y ex­plo­ta­ción a desa­rro­llar hasta 2024.

“El ob­je­tivo es abrir nuevas vías de diá­logo en las que se ana­li­cen, entre otras cues­tio­nes, las dis­tintas fór­mulas de fi­nan­cia­ción, in­cluida la pú­bli­co-­pri­va­da”, de­clara el mi­nis­tro. El Ministerio de Fomento y su ti­tular ven que no le queda otra que abrir el melón y tratar de im­plicar a todas las par­tes, los par­tidos po­lí­ti­cos, las em­pre­sas, la banca y los sin­di­catos para que se mojen y aporten su grano de arena.

La idea ha sido re­ci­bida con un cierto grado crí­tico por parte de los grupos po­lí­ticos y de las fuerzas so­cia­les. Y es que, está bien que, ante la falta de pre­su­puesto para in­vertir en in­fra­es­truc­turas y obra pú­blica, el Gobierno busque el apoyo de todas las fuerzas vi­vas, pero cabe la sos­pecha que, con esta idea, el pre­si­dente Mariano Rajoy y su equipo, traten de es­cu­rrir el bulto en lo que son sus com­pro­misos de in­ver­sión y pedir que el resto se com­pro­meta.

Por otro lado, la bús­queda de un pacto na­cional de in­fra­es­truc­turas y que se in­tente la par­ti­ci­pa­ción pri­vada no es nada nuevo. De he­cho, la pa­tronal de la cons­truc­ción Seopan lo viene re­cla­mando desde hace tiempo sin que en los úl­timos años el an­te­rior Gobierno de Rajoy haya hecho nada.

Marco re­gu­la­torio y se­gu­ridad ju­rí­dica

El res­pon­sable de la pa­tronal de la cons­truc­ción, Julián Núñez, ha seña­lado en más de una oca­sión que el sector pri­vado po­dría asumir parte de la in­ver­sión que España ne­ce­sita, “incluso el 100%”, siempre y cuando “se den las con­di­ciones ade­cuadas para ello”. “Es im­por­tante de­finir un marco re­gu­la­torio es­table que pro­teja a usua­rios de la na­tu­ra­leza de mo­no­polio na­tural de in­fra­es­truc­tu­ras, aporte se­gu­ridad a in­ver­sores sobre ni­veles de precio y ser­vi­cio”, sub­raya.

En un in­forme que Seopan y la con­sul­tora AT Kearney pre­sen­taron hace más de un año, se in­siste que España ne­ce­sita in­vertir du­rante diez años entre 38.000 y 54.000 mi­llones de euros anuales para no perder el tren de com­pe­ti­ti­vidad y bie­nestar so­cial res­pecto a los prin­ci­pales países eu­ro­peos como Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.

Reino Unido, por ejem­plo, tiene en marcha un plan de in­fra­es­truc­turas con una in­ver­sión su­pe­rior a los 500.000 mi­llones de euros hasta 2020. Alemania y Francia han am­pliado tam­bién sus planes de in­ver­sión en pro­yectos fe­rro­via­rios y ca­rre­teras como una vía para reac­tivar sus eco­no­mías.

Es de­cir, el Gobierno y el mi­nistro de Fomento, Íñigo de la Serna, no deben es­con­derse en los pro­blemas del dé­ficit para jus­ti­ficar la falta de in­ver­sión en ca­rre­teras y fe­rro­ca­rri­les. El Ejecutivo debe in­ge­niár­selas para buscar fi­nan­cia­ción en el sector pri­vado y que España co­mience a in­vertir de nuevo en in­fra­es­truc­turas para no perder el tren de la com­pe­ti­ti­vidad con Europa.

El in­mo­bi­liario es uno de los sec­tores más atrac­tivos para los in­ver­sores in­ter­na­cio­nales y donde sí está ha­biendo grandes ope­ra­cio­nes. ¿Por qué en­tonces no llega el di­nero a la obra pú­blica? Como dice el pre­si­dente de Seopan: puede que no se den las cir­cuns­tan­cias ade­cuadas para ello. Definamos por tanto un marco re­gu­la­torio es­table que aporte se­gu­ridad al sis­tema y que el sector pri­vado in­vierta. Esa debe ser la tarea de este Gobierno y del mi­nistro de Fomento.

responder
gastos 19 enero 2017 - 8:09 AM

Cada eurodiputado cobra unos 6.600 € netos al mes, sin contar las dietas http://ow.ly/493D30882Qv

responder
gastos 19 enero 2017 - 8:10 AM

La Cámara de Cuentas de Madrid critica cientos de contratos municipales sin concurso http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/01/17/madrid/1484675621_032503.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
Anónimo 19 enero 2017 - 8:41 AM

Las pocas veces que veo un coche que, posiblemente, cuesta más que mi casa me pregunto a qué se dedica el conductor del mismo y, en el caso de ser muy jóven, a qué se dedica su familia…

Y a quién ha tenido que pisotear para llegar ahí…

A veces pienso mal, y me pregunto si estarán metidos en algún tipo de “negocio” i/a-legal…

Imagináos, pues, lo que puedo llegar a pensar de la gente que acude a cenas de 2MM$…

Lo “peor” es que el sector del lujo es uno de los pocos que incluso ha mejorado desde el 2007 y durante prácticamente toda la crisis…

No se yo qué es lo que habría que hacer; pero está claro que el sistema no está demasiado bien confeccionado si permite una desigualdad tan, tan, tan extrema…

Desde la prohibición de los paraísos fiscales, las “ingenierías fiscales”, hasta la creación de un “impuesto de lujo” a nivel planetario, algo habría que hacer al respecto…

Si las “manitas” funcionasen supongo que me llevaría un montón de negativos (Que, por cierto, ¿Para cuando la implementación de los votos?).

Podéis sentiros libres de criticarme y ladrarme, no soy un “troll”, tan solo me parece que todo esto es tremendamente injusto…

Las empresas admiten en Davos que la globalización no ha reducido la desigualdad
http://economia.elpais.com/economia/2017/01/16/actualidad/1484587673_658808.html
“Como explica el economista Branko Milanovic en el informe de PwC, los mayores beneficios de la globalización han ido a parar a una pequeña élite, cada vez más rica, en los países industrializados y a la clase media asiática, mientras que los ciudadanos de rentas bajas en los países desarrollados han sido sus grandes perdedores. Para corroborarlo basta un dato. Según un informe que publicó este domingo Oxfam, sólo ocho hombres poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial, 3.600 millones de personas. En el caso español, la fortuna de tres personas equivale a la riqueza del 30% más pobre del país.”

responder
Hispania 19 enero 2017 - 8:47 AM responder
2.2 19 enero 2017 - 8:47 AM

Cuando otros países ya habían tomado medidas contundentes de rescate financiero, en España seguía aumentando la deuda privada, con la inercia de un crecimiento anterior vertiginoso. Hasta 2010, la deuda de hogares y empresas creció y alcanzó los 2,33 billones de euros, un 215,7% del PIB. En aquel momento se prodigaron análisis que sugerían que tal endeudamiento no se podría pagar nunca e, incluso, que podrían ser necesarias quitas a la deuda privada.

El tiempo ha demostrado que esos análisis eran erróneos. En un país poco dado a apreciar los incentivos, los contratos de préstamo han de cumplirse y, de no hacerse, se trata de buscar las mejores soluciones. Casi siempre privadas. Se ponen en marcha otros mecanismos para evitar resultados más desagradables que, contrario a lo que también se piensa muchas veces, a nadie benefician y ninguna parte desea (tampoco las entidades financieras).

Los datos que el Banco de España publicó este lunes sugieren no sólo que familias y empresas han peleado por honrar la deuda sino que han hecho un esfuerzo descomunal. Desde 2010 y hasta el tercer trimestre del pasado año, la deuda de familias y corporaciones se ha reducido en 482.459 millones de euros, un 48,2% del PIB. Esto supone un enorme coste de oportunidad porque la caída del endeudamiento ha supuesto también una disminución de la inversión productiva. Pero encierra elementos muy positivos, como la ratificación de la capacidad del sector privado español para reducir sus niveles de endeudamiento sin destrozar estructuras contractuales ni afectar gravemente a la reputación del país.

En estos días se habla mucho de la deuda más comúnmente conocida, la hipotecaria. Se desconoce en muchos casos que, como en otros ámbitos, los bancos y sus clientes renegocian los términos en función de las condiciones de mercado con frecuencia. Aún más en tiempos de excepcionalidad financiera.

Las estadísticas del INE muestran que en 2015 se produjeron 177.507 cambios registrales por modificación de condiciones y hasta octubre de 2016 otros 121.091. Más de la mitad de los mismos son reducciones pactadas de tipos de interés. La cuestión es que esos cambios son lógicos pero la retroactividad absoluta choca con la proporcionalidad que exige la excepcionalidad financiera.

Conviene estudiar hasta qué punto hogares, empresas y bancos se benefician de tipos de interés negativos. Para las entidades financieras no reflejan el riesgo asociado a prestar y, por lo tanto, no les permiten ofrecer crédito con el margen que se precisaría en las condiciones actuales de demanda. No son tan reducidos esos tipos porque ese sea el equilibrio entre oferta y demanda, sino por la acción excepcional del Banco Central Europeo.

Para las economías domésticas, según estimaciones recientes, han supuesto un ahorro en intereses de 25.000 millones de euros. Esto también ha podido ralentizar la vuelta del crédito porque seguramente ha acelerado las amortizaciones. Los beneficios de la excepcionalidad deben ser para todos, siempre que medie transparencia y seguridad jurídica, como ha sido siempre en la mayoría de los casos.

FUNCAS

responder
esasí 19 enero 2017 - 8:47 AM responder
10 19 enero 2017 - 8:48 AM

“Se prodigaron análisis que sugerían que tal endeudamiento no se podría pagar nunca” http://economia.elpais.com/economia/2017/01/16/actualidad/1484589672_174967.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
austriaco 19 enero 2017 - 8:48 AM

Los chilenos cobran la pensión media de los españoles cotizando tres veces menos. http://bit.ly/2jnbRHW

responder
666 19 enero 2017 - 9:12 AM

El Gobierno está se­ria­mente preo­cu­pado con la subida que está re­gis­trando el re­cibo de la luz y pre­tende que no de­rive en alarma so­cial. El mi­nistro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha re­co­no­cido que, a los pre­cios ac­tua­les, las ta­rifas se van a en­ca­recer unos 100 euros al año, lo que su­pone una media men­sual de más de nueve eu­ros. Tal cir­cuns­tancia no sólo tendrá un efecto per­ni­cioso sobre los con­su­mi­dores sino que será un ele­mento dis­tor­sio­nador en la in­fla­ción

responder
kécosas 19 enero 2017 - 9:15 AM

Los rusos nacidos tras 2014 no podrán fumar ni al llegar a adultos http://www.elmundo.es/sociedad/2017/01/17/587d0a81468aeb17048b4575.html

responder
nobiliario 19 enero 2017 - 9:15 AM

¿Cómo ha logrado Teruel tener un aeropuerto rentable sin un solo pasajero? http://economia.elpais.com/economia/2016/12/16/actualidad/1481902286_981573.html

responder
b 19 enero 2017 - 9:16 AM

La Reserva Federal previsiblemente incrementará su tasa de interés de referencia varias veces por año hasta 2019, mientras se acerca a sus objetivos económicos de máximo empleo e inflación estable, dijo el miércoles la presidenta del banco central Janet Yellen.

Pero en su discurso en San Francisco, Yellen señaló que no puede decir cuándo ocurrirá el próximo aumento de tasas de interés o de cuánto será. Dijo que dependerá del desempeño de la economía en los próximos meses.

Agregó que funcionarios federales, que incrementaron las tasas por segunda ocasión el mes pasado, prevén seguir haciéndolo “algunas veces por año” hasta empujar la tasa de referencia de la Fed a cerca de 3% hacia el final de 2019. La tasa está ahora en un rango de 0,5% a 0,75%.

El nivel de 3%, que es el objetivo de la Reserva Federal para la tasa de fondos federales -el interés que se cobran los bancos entre sí- es el punto que cree actualmente el banco central que es la llamada tasa neutral: el nivel en el que las políticas de tasas de interés de la Fed no están atizando el crecimiento ni conteniéndolo.

“En este momento nuestro pie aún está presionando el acelerador, aunque, como lo señalé, hemos desacelerado un poco”, dijo Yellen. “Nuestro pie sigue en el pedal en parte porque queremos asegurar que la expansión económica siga siendo suficientemente fuerte para soportar un choque, dado que no tenemos mucho espacio para reducir tasas de interés”.

Yellen dijo que actualmente la inflación se mantiene abajo del objetivo de 2% de la Reserva Federal, según su medida preferente de precios, y que algunas medidas muestran que aunque el desempleo está abajo de 5%, aún habría espacio para avanzar más en materia de empleos.

“Por ejemplo, el crecimiento salarial ha comenzado apenas recientemente a subir y sigue siendo bastante bajo”, agregó Yellen.

responder
oño 19 enero 2017 - 9:16 AM

Barra libre de vodka como parte de la estrategia de relaciones públicas de Rusia en Davos 2017 http://ow.ly/oiFR3087dQI

responder
Precario 19 enero 2017 - 9:16 AM

#12 autriaco

Es la mayor sarta de sandeces publicadas en un periódico económico que he leído en mucho tiempo. Si reservas el 10% de tus ingresos laborales para la pensión significa que como mucho puedes cobrar tu base de cotización durante un 10% del tiempo que hayas ahorrado. El 20% del tiempo si decides cobrar de pensión un 50% de tu base de cotización. Esto son matemáticas puras y duras.

Si pensamos en una persona que trabaja durante 40 años por 30000€/año tenemos 1,2 M€. Si ahorra para su jubilación el 10% (sistema chileno) tendrá 120000 €. Ese dinero cobrando 30000€/año le durará 4 años… Es así de sencillo.

Para que los resultados mejorasen el capital ahorrado tiene que ir muuuuuy por delante de la inflación. Y no te digo nada lo que sucede cuando te toca jubilarte en mitad de una crisis fuerte. No sé en 35 o 40 años de vida laboral hay muchas crisis y cambios de ciclo económico.

El sistema español es jodido pero es sencillo de entender. Se trata de reparto. Si la sociedad en su conjunto es pobre, los jubilados también lo tendrán que ser. Lo mismo al revés. Al ser un sistema de reparto tenemos en nuestras manos la decisión de cuánto queremos destinar a sostener a la 3ª edad y cualquier medida que queramos tomar al respecto.

responder
mmm 19 enero 2017 - 9:17 AM

¿Por qué España recauda tan poco con impuestos pese a los altos tipos? http://www.elmundo.es/economia/2017/01/11/5875381422601da0108b461b.html

responder
worldnews 19 enero 2017 - 9:31 AM

Acabó el 2016 y el tratado para la Asociación Transatlántica de Inversiones y Comercio (ATCI), que se suponía que ya debiera haberse firmado y cuyas negociaciones acaban de cumplir tres años, sigue bajo un régimen de respiración asistida.

Y en su origen pudo quedar en no­nato, porque el pre­si­dente Obama, que a la postre lo pro­puso a la Unión, lo había cri­ti­cado muy du­ra­mente en su cam­paña elec­toral del 2008.

A ambos lados del Atlántico hubo quien es­tuvo por desahu­ciarlo in­me­dia­ta­mente des­pués del re­fe­réndum sobre el Brexit, ya que Londres había sido uno de sus más en­tu­siastas va­le­do­res. Pero ocurre que, a pesar de que el Reino Unido es un mer­cado muy im­por­tante para las ex­por­ta­ciones nor­te­ame­ri­canas (allá va el 16% de sus ventas a la Unión Europea), aún quedan los otros 27 miem­bros, que re­ciben el 84% res­tante, y sus go­biernos si­guen apo­yando el tra­tado.

Hace unos tres meses el ATCI en­traba de nuevo en zona pe­li­gro, de­bido a un di­fuso clima ad­verso de la opi­nión po­lí­tica eu­ro­pea, con cre­cientes ten­den­cias al pro­tec­cio­nismo y al po­pu­lismo, y que tomó como víc­tima el tra­tado co­mer­cial de la Unión con Canadá, cuya fi­na­li­za­ción entre Bruselas y Ottawa quedó en­tor­pe­cida por la ame­naza de veto de uno de los tres par­la­mentos bel­gas, que lo de­tuvo unos me­ses, para darle fi­nal­mente la apro­ba­ción a final de año.

Otro obs­táculo más: los go­biernos eu­ro­peos, que si­guen res­pal­dando el tra­tado con los EEUU, deben vencer el es­cep­ti­cismo, si no la opo­si­ción, de sec­tores muy im­por­tantes de la opi­nión. Una en­cuesta en Alemania de me­diados del pa­sado año ponía en 70% la opi­nión con­traria al ATCI. Los go­biernos de Francia y Alemania, preo­cu­pados el pri­mero por los pro­ductos agrí­colas y el se­gundo por las cláu­sulas de pro­tec­ción del con­su­mi­dor, pro­lon­gaban las ne­go­cia­ciones al in­sistir en re­forzar unas ga­ran­tías para los pro­ductos de con­sumo y los ser­vi­cios que el mer­cado nor­te­ame­ri­cano con­si­dera in­fun­da­das, in­ne­ce­sa­rias o re­dun­dantes con sus pro­pias prác­ti­cas. Además, los eu­ro­peos piden li­bertad de par­ti­cipar en los con­cursos pú­blicos re­ser­vados hasta ahora a los es­tados y los mu­ni­ci­pios, a lo que los em­pre­sa­rios de la com­pe­tencia se re­sisten con el pre­texto de los em­pleos lo­ca­les.

Así hemos lle­gado al nuevo año, y aunque las ne­go­cia­ciones entre Bruselas y Washington han pro­gre­sado apre­cia­ble­mente, los go­biernos de París y Berlín pre­fie­ren, para ce­rrar el ATCI, quedar a la es­pera de los re­sul­tados de sus res­pec­tivos pro­cesos elec­to­rales del 2017.

Y acaba de llegar Trump, que no ha mos­trado amor por la Unión Europea ni por sus lí­de­res, y que lleva una agenda pro­tec­cio­nista hostil a la fi­lo­sofía del li­bre­cambio en que se ins­pira la ATCI. Por lo tanto, no es pro­bable que las ne­go­cia­ciones se reanuden pronto, si no es que, sim­ple­mente, el nuevo pre­si­dente tira el ATCI a la pa­pe­lera, como ha pro­me­tido que hará con la Asociación Transpacífica (TPP), o bien la so­mete a la misma re­vi­sión pro­tec­cio­nista que apli­cará al NAFTA (North American Free Trade Association), que une a los EEUU, México y Canadá.

Si hace esto úl­timo, las re­pre­sa­lias eu­ro­peas serán inevi­ta­bles. Europa no solo vende pro­ductos di­rec­ta­mente al mer­cado de los Estados Unidos, sino que tam­bién lo hace a través de sus pro­pios ac­tivos in­dus­triales ra­di­cados en México y Canadá. Por ejem­plo, cual­quier carga sobre los au­to­mó­viles ale­manes fa­bri­cados en esos países al en­trar en los EEUU se­ría, pro­ba­ble­mente, re­pli­cada en Europa contra otros pro­ductos de ese país.

La re­la­ción trans­atlán­tica, clave para la paz mun­dial

Una vez Trump jure su cargo, tendrá mucho que en­mendar si ha de so­meter sus pro­yectos al examen del Congreso, es­pe­cial­mente del se­nado, re­serva po­lí­tica de la he­rencia atlan­tista que ha man­te­nido a los Estados Unidos y a Europa es­tre­cha­mente unidos por una serie de tra­tados multi- y bi­la­te­ra­les. Su de­cla­ra­ción de que la OTAN es una or­ga­ni­za­ción ‘obsolete’, aparte de ser des­pec­tiva y pro­ba­ble­mente erró­nea, es inopor­tuna cuando los países eu­ro­peos están com­pro­me­tidos con elevar sus pre­su­puestos de de­fensa hasta el 2% del PIB, y en unos mo­mentos en que se sos­pecha que Rusia lleva a cabo una ‘guerra hí­brida’ (presiones mi­li­ta­res, pro­pa­ganda, in­tro­mi­siones di­gi­ta­les, etc.) contra los alia­dos, in­cluidos pro­ba­ble­mente los dos can­di­datos a la pre­si­dencia en no­viembre pa­sado.

Trump ha dado es­pe­ranzas al pre­si­dente Putin de que las san­ciones contra Rusia por su anexión de Crimea puedan ser le­van­ta­das, Ello a pesar de que la opi­nión pú­blica nor­te­ame­ri­cana se ha vuelto en los úl­timos tiempos más ne­ga­tiva con Rusia. Una en­cuesta de Reuters (9-12 de enero) muestra que el 82% de los nor­te­ame­ri­canos con­si­deran a Rusia una ame­naza a los Estados Unidos.

El nuevo pre­si­dente llega con una fuerte in­cli­na­ción a pri­vi­le­giar al Reino Unido. En una re­ciente en­tre­vista al Times de Londres y al alemán Bild, Trump pro­metió ‘trabajar duro’ por un tra­tado co­mer­cial con Gran Bretaña, cuya ne­go­cia­ción pre­li­minar co­men­zará antes de que fi­na­lice el pro­ceso de su sa­lida de la UE.

Este acer­ca­miento Washington-Londres se hará pro­ba­ble­mente en de­tri­mento de la re­la­ción global de los Estados Unidos con Europa, la cual hasta ahora ha cons­ti­tuido la clave del equi­li­brio del orden mun­dial, bajo la he­ge­monía eco­nó­mica ase­gu­rada por el bloque atlán­tico, y la mi­litar ase­gu­rada prin­ci­pal­mente por los Estados Unidos y la OTAN. Es evi­dente que cual­quier pre­fe­ren­cia, ex­presa o no, de tipo es­tra­té­gico, por el Reino Unido será con­si­de­rada por los otros es­tados eu­ro­peos como tra­ta­miento dis­cri­mi­na­torio o se­lec­tivo, lo que pro­du­ciría en sus opi­niones pú­blicas un mo­vi­miento en favor de re­visar las re­la­ciones trans­atlán­ticas glo­ba­les.

Un hecho con cierta sig­ni­fi­ca­ción es­tra­té­gica es la ad­he­sión emo­cional y per­sonal de las fi­guras ideo­ló­gicas del Brexit al carro del ven­cedor Trump. Este ali­nea­miento se co­rres­ponde con el que se ob­serva en otros mo­vi­mientos po­pu­listas eu­ro­peos, entre ellos el acau­di­llado por Marine Le Pen, el Frente Nacional.

En re­su­men, el ATCI, si pasa la nueva prueba re­pre­sen­tada por Trump, sólo con di­fi­cultad podrá man­te­nerse to­davía como el fun­da­mento geo­po­lí­tico de lo que se ha dado en llamar Occidente, y sobre el que ha des­can­sado hasta ahora, en lí­neas ge­ne­ra­les, la se­gu­ridad in­ter­na­cio­nal. Si lo sigue ha­ciendo, será sobre unos pre­su­puestos dis­tin­tos, di­fí­ciles de dis­cernir pero ur­gentes de ma­te­ria­li­zar.

responder
Anónimo 19 enero 2017 - 9:31 AM

Lecciones de finanzas personales de los ultrarricos http://dlvr.it/N6RfH5

responder
oreidubic 19 enero 2017 - 10:14 AM

Hombre… el C’est la Vie de Singapur… gran local… para los turistas principalmente, porque yo he ido 5 o 6 veces a tomar una copa y por 18€ te dan unos combinados muy escasos… yo soy más de Clarke Quay o, en casos de querer ponerse enfermo, el Brix.

2 millones de dólares vienen dados más por el diamante que por la cena y paseos en helicóptero o Rolls… pongamos 1.000€ el helicóptero, 1.000 más del paseo en Rolls y la cena… el Dom Peringon està alrededor de los 800€… y más de una por persona es excesivo.. un Romanée Conti, por 10.000€….. caviar… 500€….

O hay un punto de exageración, seguro…. en Singapur símbolos de distinción no son precisamente las instalaciones del Marina Bay…. yo, si fuera rico, sería más de Raffles y instalaciones cercanas…

Y para comer…. los restaurantes de Nandu Jubany (los Foc, que no fuck, cuidado), Carles Gaig y hay uno de un chef colombiano que no recuerdo el nombre que tiene unas instalaciones con unas vistas espectaculares y me han dicho que la comida es excepcional y el precio (por ser SIngapur) no es elevado.

¿Cuál es el precio en Singapur?… Cena en un beach-club de Sentosa sin vinos (cerveza) y comida muy bien cuidad con platos tradicionales (anxoves de l’Escala, arroz con Carabinero, interpretación de Crema Catalana, calamares a la andaluza) estaría por los 80€ por barba…. quizás el C’est La Vie tiene un punto más (alrededor de 125€) sin abusar de vinos… si te metes con Cristal o Vega Sicilia, de aquí al infinito…. jajajajajaja…

Por cierto, para los noctámbulos… C’est la Vie es una parada obligatoria para los que van a Singapur por primera vez…. quedan sorprendidos de las vistas fuera de la terraza y las de dentro de la terraza … jajajajajajaja… y para los barceloneses, cuando vuelven ven las famosas terrazas de la capital (claris por ejemplo) como una representación más de lo pueblerinos que son y no lo saben…

responder
oreidubic 19 enero 2017 - 10:37 AM

Y, acabo, recomendable para ver el montaje de Addelson en Singapur…

Aquí los políticos (por su porpia inutilidad) nos han vendido al Sr. Addelson como un tahur o trilero… y en Catalunya nos han vendido a la familia Suqué como prohombres….. lo de Sands es una corporación mundial de mucho bagage y grandes inversiones…

Porque al final habrá casinos pero, eso sí, cedidos a los amigos de la causa…… por tanto, gangsters lo que se dice gangsters quizás lo son más los de aquí que el propio Addelson…

Porque en Singapur tiene 1.300 habitaciones y una ocupación del 87%… ahí es nada… a partir de 150€ la habitación…

CAsinos, C’est La Vie y centro comercial aparte, ya son ingresos…60 millones de ingresos en Hotel, son muchos ingresos.

responder
Anónimo 19 enero 2017 - 11:55 AM

Extranjeros en España:
2016: 4.618.581
2015: 4.729.644
2014: 5.023.487
2013: 5.546.238
2012: 5.736.258
2011: 5.751.487
2010: 5.747.734

responder
Anónimo 19 enero 2017 - 1:37 PM

2016 fue el año más caluroso del que se tiene constancia
http://elpais.com/elpais/2017/01/18/ciencia/1484755144_222238.html

” La Organización Mundial de la Meteorología (OMM), dependiente de Naciones Unidas, ha confirmado hoy que la temperatura global en 2016 se situó 1,1 grados centígrados por encima de la registrada en la era preindustrial y fue unos 0,07 grados mayor a la registrada en 2015.”

Yo se que hay mucho negacionista, y yo, personalmente, prefiero hablar de Cambio Climático antes que de Calentamiento Global; pero lo cierto es que algo está cambiando.

En mi “terruño” veo como cada vez llueve menos, y cuando lo hace, es a base de lluvias torrenciales que causan más daño que beneficio. El verano dura cada vez más, y es más cálido. Etc., etc., etc.

No digo que el único culpable en todo esto sea el hombre; pero SÍ que es el HOMBRE el único que puede hacer algo al respecto…

PD: Hombre = Humanidad

responder
Anónimo 19 enero 2017 - 1:59 PM

25, Anónimo te pondría un positivo pero como no se puede…

responder
Juanito Gonzale 19 enero 2017 - 2:25 PM

#22, oreidubic

lo que se paga con los 2 millones es la exclusividad… o sea darle gala a la vanidad de poder tirar ese dinero en una cena y que no te importe… no quiero ser en el sitio de esas personas que se apuntan a cosas asi… el dinero que tienen no compensa las carencias que padecen…

Por el tema de la cena de los tres banqueros… Yo comiendo o cenando no hago negocios, pero la verdad es que hace año y pico con una manager tomamos un “cafe de trabajo” y decidimos medir cuanto dinero se generara por los paquetes que confeccionamos en esa horita mientras tomabamos el cafe…

Pues… ese cafe y esa hora de inspiración ya pronto llegaran a los 5 ceros de facturación… Mola mogollon, a mi todavía me emociona cuando uno puede ver como el profesionalismo se convierte en Cash…

responder
oreidubic 19 enero 2017 - 3:14 PM

#27 Juanito Gonzale

el que se gasta 2 millones en una cena es un cantamañanas con dinero… luego hay los mitos y las exageraciones.. para un tio con pasta para pagar 1 milloncete para una cena, se la sudan el helicóptero y el paseo en Rolls…. o sea que no me creo yo mucho de la historia esta.

Y de lunes a viernes puedes ir a hacer un menú como los de aquí (primero, segundo y postre) por 38$ (unos 24€) más bebidas…. o sea que es más barato allí que en muchos restaurantes medianos de Barcelona o Madrid…

Y puedes ir al sitio en cuestión (que es, repito, espectacular) tomarte un cubata por 18€ y disfrutar de las vistas… cuando yo fui no vi grandes bacanales de comida… es un sitio normal tirando a pijillo…. pero nada excluyente….

Y si tu pides un cubata te lo dan, como también sirven botellas de 500 pavos… a mi no me incomoda que se tomen botellas de 500 mientras a mí puedan servirme mis combinados..

Y yo no como para hacer negocios, pero muchas veces al comer se hacen negocios… o al beber… fuera del despacho o oficina muchas veces se consiguen cositas con el placer añadido de haberlas obtenido de manera relajada, natural y confortable.

responder
oreidubic 19 enero 2017 - 3:26 PM

De hecho, mis pequeñas exportaciones actuales a Asia se fraguaron haré 5 años en esta terraza de la foto…. y en algunos locales más a ras de suelo….

Conoces gente, congenias y la evolución del mundo te ayuda y alguna cosita sale…. nada espectacular, pero para mandar un container, normalmente se empieza por un palet…

responder
oreidubic 19 enero 2017 - 3:41 PM

Y es que hay unos mitos urbanos que recorren prensa y medios digitales…

Como aquella pareja que fue al Bulli y se equivocó de ceros y pensado que valía 60€ se tomaron una botella de 6.000€… es virtualmente imposible porque cuando uno se maneja entre los mejores restaurantes del mundo, una pieza clave es ser uno de los mejores servicios del mundo..

Que nadie aterriza en el Bulli porque como el BurgerKing tenía el párking lleno, se acercaron, por casualidad, al Bulli… y como era muy paleto se sorprendió de ver el Chateau d’YQuem a 10’00€…. y ¡¡¡¡¡UY!!!… cuando llego la nota… ¡¡¡¡valía 1.000!!!!…

responder
Tano 19 enero 2017 - 4:59 PM

#25 Anónimo

5+

Ya se pueden poner positivos

responder
santi27 19 enero 2017 - 6:25 PM

Yo siempre he flipado con esas cosas porque como me decían mis padres siempre -El dinero cuesta mucho de ganar-. El vino y el champan es zumo de uvas y por mucho tratamiento y cosas que le hagan nada justifica que una botella valga 50 euros y mucho menos 500.
Pero claro aquí está el esnobismo, la opulencia, el aparentar y eso puede costar lo que a uno le de la gana.

responder
oreidubic 19 enero 2017 - 7:42 PM

#32 santi27

Apreciado santi27… como agricultor (teórico), mini-comerciante de cava y vinos y gestor de patrimonios (pequeños) te comento.

El probema del Penedés es que se paga poco la uva… hasta aquí todos de acuerdo… pero luego cuando los agricultores compran el cava, lo compran barato porque les pagan poco la uva….

Si hablamos que este año se ha pagado alrededor de 45 céntimos al kilo, cuando veníamos de 30, pues es poquito y solo sobreviven los que tienen bastantes hectáreas y/o no cuentan su hora de trabajo a un coste real… o directamente no lo cuentan..

En la región de Champagne se paga a 2€ el quilo…. la uva normal…

Por tanto el coste medio de venta a mayorista del cava catalán se acerca a los 2€ (desde abajo)… en Francia a los 10….

Como hay la maldita costumbre que la gente quiere ganarse la vida trabajando (que ya es tener mala idea), pues en el punto de venta final, podríamos decri que el rango medio del cava catalán esté entre los 5-10€….. y el francés no nos equivocaríamos si estamos entre 25-40€…. si esto es en restauración, cava catalán 12-20€, francés 30-60€…

Los papistas que lo hagan con vino de Rioja en compraración con Burdeos….

Hasta aquí llegamos a que una botella valga 50€…

Para llegar a 500€, aquí se suman muchas cosas…….

Por ejemplo… un Dom Perignon está por los 130-140€… lo he probado… está riquísimo…. yo no los pagaría… pero es lo que vale… pero luego hay el Cristal de Louis Roderer que está más en los 200-220€,,, me han dicho gente que lo ha probado de confianza que está de muerte…. pero no los pagarían…. porque son como yo… gente de ingresos modestos… 40-150.000e al año…

Pero la gente con patrimonio y/o ingresos elevados sí que lo beben habitualmente… hasta el punto que se acaban las producciones anualmente…

Si yo vendo a 150€ y acabo la producción, no lo voy a bajar a 90€….

El punto de sobrecalidad tiene un coste elevado… es decir de 2e a 5€ se nota la diferencia…. de 5 a 10€, también… pero de 10 a 25€ es más sutil.

Por tanto hay dos relatividades en juego… el gusto (quizás me gustá más el de 10 pero con el de 5 ya tengo un placer) y el dinero (yo quiero gastarme en una botella de cava o champagne el 0’5% de mis ingresos mensuales… si gano 1.000€ , son 5€.. si gano 100.000€, son 500€).

Por descontado que hay más gente que gana 1.000e que 100.000€… por esto se venden más botellas de 5€ que de 500€.

Por otra parte no es lo mismo tener un kilo de uvas a 30 céntimos 9 meses reposando, que un kilo de uvas a 2€ durante 48 meses…. y para cierto nivel de calidad, no todos los kilos de uva sirven…

Por tanto, no es que lo justifique, pero es que todos queremos barato lo de los otros…

Desde el unto de vista que tú pagarías 18€ la hora por un buen albañil y no pagarás 6€ por uno de malo, gente que consigue hacer lo mejor de lo mejor tiene unos emolumentos más altos.

Y divides estos emolumentos por las botellas… y verás las diferencias de precio con cierta justificación.

Y sí…… el Romané Conti de 4.000€ me han dicho de primera mano que está de muerte….. i no es snobismo ni opulencia… cuatro amigos (con alguno de rico) en una cabaña en el monte dándose un homenaje..

Otra cosa es comprar Moet a 50e para tirarse por encima y beber en bañador con la moto de agua aparcada en la playa…

Y como comerciante, poder vender de tanto en tanto una cajita de 6 botellas a 125€, redondea los días y días de vender lo que está de oferta….

responder
Tat 19 enero 2017 - 7:50 PM

#32, santi27

Como lo de las manitas aún no funciona…. +3 para ti.

responder
Anónimo 20 enero 2017 - 8:25 AM

#30, oreidubic

No suelo equivocarme, por que prefiero preguntar; pero una vez sí que me pasó.

No fue que viera algo por 10,00 y fuese 1000; pero, aún así, me dió coraje, por que yo siempre pregunto, y para una vez que no lo hago…

En fin, no recuerdo el sitio; pero tenían una “oferta especial” de entrecot “de-la-ostia” relativamente “barato” y me lo pedí…

Cuando vino la cuenta me llevé el susto; por que el precio era por 100g, y el “filete” que me pusieron pasaba bastante de los 300g…

Un algo parecido me pasó una vez con una Dorada a pié de playa, aunque ya sabía que el precio era por Kg, y tenía una idea de lo que me iban a cobrar, la sorpresa fue cuando me abrieron la costra de sal, me limpiaron el pescado y me lo pusieron en el plato…

Todavía no se si es que el pescado a la sal encoge o es que me “timaron” o se “equivocaron” y me pusieron otro…

PD: Alguien me dijo que la Dorada está sobrevalorada, lo cual hasta rima, y que la próxima vez que me de por comer a pie de playa, que pida un Besugo voraz, por poner un poner, igual o mejor de bueno, y, generalmente, más econòmico…

responder
Anónimo 20 enero 2017 - 8:28 AM

#32, santi27

+1

Mi padre me ha inculcado una especie de filosofía “anti-marcas”.

No es lógico pagar X más por el mismo producto por que lleve un cocodrilo, un caballo, o lo que sea…

Eso sí, la calidad hay que buscarla en todo; pero a su justo precio.

responder

Deja un comentario