Inicio Articulos La semana en los mercados

La semana en los mercados

30

La semana en los mercados 1En el 2000 el Ibex cayó un 22% a pesar de que el PIB español creció el 5,3%, en el 2001, a pesar de la bajada del año anterior y de un PIB creciendo al 4%, el Ibex volvió a caer: esta vez un 8%. En 2002 parecía que se acabaría la racha y el PIB se elevó un 2.9% pero de nuevo el Ibex se desplomó: -28%. Tres años seguidos de enorme rentabilidad negativa del principal índice bursátil español a pesar de que la economía española estaba en clara expansión. Ya entonces deberíamos haber aprendido todos a no caer en la tentación de decir: “la bolsa subirá porque la economía va bien” porque es evidente que las razones por las que la renta variable se mueve son mucho más complejas. Por ejemplo, en 2009 el PIB cayó un 3.6%, de largo la peor cifra anual de este siglo y sin embargo el Ibex rebotó un 29% (hay que tener en cuenta que en 2008 perdió un 39%). Así pues, no tiene sentido relacionar directamente datos macro con la bolsa porque también influyen el contexto internacional, las expectativas, los resultados empresariales, la salud de los bancos, la actuación de los bancos centrales, el mercado de deuda, el precio del petróleo, lo que pasó el año anterior etc. etc.

Sin embargo, no deja de llamar la atención que el Ibex haya bajado un 8% en 2015 y un 2% en 2016 cuando se ha creado más empleo del esperado, la economía ha crecido más del 3% ambos ejercicios, nos hemos financiado mejor que nunca en los mercados de deuda, nuestras mayores empresas han mejorado sus beneficios… ¿Qué ocurre? Básicamente dos cosas: una que teniendo en cuenta los dividendos cobrados en realidad el que hubiera comprado un fondo que replicara al Ibex a comienzos de 2016 al acabar tendría un 2% más de dinero y dos, que Telefónica, que pesa bastante, cayó un 14% (AQUÍ puedes ver cómo se comportaron todos los componentes del Ibex el año pasado). Sin esto, y a pesar de que muchos bancos cayeron (pero no Santander que es el más importante), el comportamiento del Ibex hubiera sido mucho mejor y hay que tener en cuenta que, dada la baja inflación hasta ahora, más de un 2% neto ya es mucho.

El Ibex en mi opinión está infravalorado respecto a otros índices bursátiles internacionales y este año se ha visto contagiado, en lo negativo, por ejemplo por la crisis bancaria italiana pero también debería haberlo hecho, en lo positivo, de los máximos históricos de Wall Street. Y eso es lo más preocupante de la bolsa española, que si pesa más lo negativo que lo positivo, si no ha repercutido en las cotizaciones de los dos últimos años ni los buenos resultados empresariales, ni la sólida creación de empleo, ni el PIB más alto de lo esperado, ni las ayudas del BCE, ni las alzas de otras bolsas del mundo etc. ¿qué pasará si en 2017 alguna de estas variables empeora? De hecho, sin tanta retórica los gráficos siguen mostrando cautela cuando se trata del Ibex. Pero, ¿será posible que caiga por tercer año consecutivo? Si eso pasara sería la tercera vez en su historia, la primera –ya comentada arriba- fue por el estallido de las “.com” y el enorme peso que Telefónica y compañías participadas por ella tenían entonces en el índice, la segunda fue en 2010, 2011 y 2012 por la crisis de deuda pero ahora, ¿qué motivo habría para una racha tan mala? A día de hoy nadie puede contestar a esa pregunta pero no caigamos en la tentación de pensar que adivinaremos la respuesta analizando las perspectivas económicas…

Mucha gente ve los vaivenes de la bolsa con escepticismo, como si no fuera con ellos y sin embargo, las cifras dicen que un gran porcentaje de la población adulta española está invertida directa o indirectamente (vía fondos de pensiones por ejemplo) en acciones, aparte de todos los que tenemos dinero en el banco que de algún modo participamos en las inversiones que nuestra entidad financiera hace. El caso es que los dos últimos años millones de personas están perdiendo dinero en bolsa y para 2017 el panorama de tipos bajos con mayor inflación tienta a invertir en renta variable puesto que si no hacemos nada, nuestro poder adquisitivo bajará. Es cierto pero ¿merecerá la pena el riesgo? En mi opinión sólo tras una fuerte corrección de Wall Street porque comprar antes de que eso pase puede ser muy peligroso por la enorme capacidad de contagio que puede haber si al principal mercado de valores del mundo le da simplemente por recortar la mitad (¿un 5%?) de todo lo que subió en 2016, algo perfectamente factible con la actual volatilidad.

En cuanto a los mercados en el corto plazo, el año ha empezado sin grandes cambios: dólar fuerte, crudo al alza y en la bolsa sigue el tono positivo cumpliendo con la típica estacionalidad. Nada que ver con el año pasado que desde la primera sesión comenzaron las caídas (de hecho el Ibex en 2016 marcó un hito en sus 25 años de historia: no cotizó en positivo del año en ninguna sesión). Hablando de comparar, os paso como imagen la tabla de rentabilidad de bolsas mundiales del año pasado (la mayoría de las más rentables lo son sobre todo por la alta inflación de sus países y la debilidad de sus monedas salvo en el caso de Rusia que está más relacionado con el aumento del precio del crudo) elaborada por Perpe (en su web podéis ver también materias primas y fórex).

La semana en los mercados 2

Links.-

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

España es el país de la UE que más jóvenes envía a estudiar a Australia
http://www.lavanguardia.com/vida/20170102/413052677498/espana-ue-jovenes-australia.html

Nunca hubo tantas mujeres afiliadas a la Seguridad Social: 8,28 millones de ocupadas

‘Survival’ es la pu­bli­ca­ción ban­dera del International Institute for Stratregic Studies, y por más de cua­renta años ha sido mi prin­cipal he­rra­mienta para dis­po­ner, ya que no de un sen­tido uni­ta­rio, al menos de uno con­gruente que per­mita en­tender cómo nuestro mundo ac­tual (el eu­ro­peo, el oc­ci­den­tal, el orden in­ter­na­cional con­tem­po­rá­neo…, como quieran Vds.) ha so­bre­vi­vido a los pe­li­gros de ani­qui­la­ción, sub­ver­sión, de­ca­den­cia, etc. (elijan lo que les cua­dre), y que le han ase­diado desde el final de la II Guerra Mundial, más la Guerra Fría, más la emer­gencia de más de cien nuevas na­cio­na­li­dades y la for­ma­ción de in­con­ta­bles… Leer más »

El Gobierno negocia con Bruselas declarar el ATC de interés general http://cincodias.com/cincodias/2017/01/03/empresas/1483465215_525009.html?id_externo_rsoc=TW_CC

Quienes defienden la necesidad de sustituir a María Dolores de Cospedal como secretaria general del Partido Popular argumentan que dado el cargo institucional que ha recibido del presidente del Gobierno como ministra de Defensa debe dar paso para que otra persona con menos “mochila” a su espalda, ocupe su puesto orgánico en el partido. Interpretan fuentes del Gobierno y del par­tido, que las pa­la­bras de elogio del pre­si­dente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Cospedal, según el cual “acredita mé­ritos su­fi­cientes para desem­peñar con éxito cual­quier tarea po­lí­tica y para desem­peñar más de una tam­bién”, son un re­co­no­ci­miento para plan­tearle que… Leer más »

Dime con qué banco firmaste la hipoteca y te diré cuánto puedes reclamar por la cláusula suelo https://www.idealista.com/news/finanzas/hipotecas/2016/12/22/744510-dime-con-que-banco-firmaste-la-hipoteca-y-te-dira-cuanto-puedes-reclamar-por-la

Las grandes alianzas salvan a la industria naviera, pero su concentración inquieta http://dlvr.it/N2DYHt

Con una espada de Damocles sobre el proceso de apertura La Habana-Washington por la llegada a de Trump y bajo la amenaza de una economía en recesión por primera vez en 23 años, el Gobierno cubano intenta redoblar sus esfuerzos de captación de inversión exterior para enderezar la situación. Cuba cerrará 2016, el año en que falleció el líder histórico de la revolución, Fidel Castro, con un declive del PIB del 0,9%. Todo ello mo­ti­vado por un des­censo ex­por­tador y las di­fi­cul­tades de sus so­cios co­mer­cia­les, en es­pe­cial por la crisis que arrastra Venezuela. El año pa­sado, el único as­pecto… Leer más »

Así chantajea Podemos a los críticos: “Si eres buena niña, cerramos tu tema y te buscamos un trabajo” http://www.elmundo.es/baleares/2017/01/05/586d3f97468aebe82f8b4657.html

TVE niega la publicidad encubierta y lleva a la CNMC a los tribunales http://www.vozpopuli.com/medios/TVE-publicidad-encubierta-CNMC-tribunales_0_987202157.html

Caixabank y Santander han res­pon­dido a su con­di­ción de nú­mero uno con las emi­siones que han rea­li­zado en los úl­timos días en los mer­ca­dos. El grupo pre­si­dido por Jordi Gual, líder en el mer­cado do­més­tico, ha cum­plido con su emi­sión de cé­dulas hi­po­te­ca­rias a 10 años por 1.500 mi­llones de eu­ros, la pri­mera ope­ra­ción rea­li­zada por un banco es­pañol en los ini­cios de este año. El Santander de Ana Botín, el grupo ban­cario es­pañol más grande de di­men­sión mun­dial, ha re­pli­cado el ejemplo con la co­lo­ca­ción de 1.000 mi­llones de euros en bonos a 10 años. El mo­vi­miento se ha… Leer más »

Cada país es líder en algo: España, en tolerancia con los homosexuales, playas limpias… y gasto en los bares.
http://blogs.publico.es/strambotic/2017/01/mapamundi-mejores/

La Organización Trump ha cancelado conversaciones sobre posibles proyectos en Brasil, Argentina y la India, cuando faltan menos de tres semanas para que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos. Alan Garten, abogado de Trump, dijo el miércoles que la compañía ha cancelado un “memorando de entendimiento” para continuar con conversaciones con socios locales sobre la posible construcción de torres de oficinas en Río de Janeiro La compañía tampoco continuará las conversaciones “exploratorias” sobre proyectos de negocios en Pune, India, y en Buenos Aires, Argentina, agregó. A finales del año pasado, se cancelaron también acuerdos de licencias para hoteles… Leer más »
El Departamento del Trabajo de Estados Unidos está tratando de prohibir a Google hacer negocios con el gobierno federal a menos que la empresa de internet entregue información confidencial sobre miles de sus empleados. La potencial prohibición está siendo buscada a través de una demanda entablada el miércoles por el Departamento del Trabajo ante la Oficina de Justicia Administrativa. La querella argumenta que Google se ha negado constantemente a proporcionar al departamento registros de compensación a empleados y otros datos que son parte de una auditoría diseñada para asegurar que la compañía no esté discriminando a trabajadores con base en… Leer más »

Los bancos centrales sueltan las riendas de los mercados http://dlvr.it/N2DY67

Ojito con el cuadro de Perpe… son variaciones de la bolsa de cada país, pero creo que es en la misma divisa del país. Lo digo porque muchos verán Venezuela +110% y dirán “caramba”, pero hay que tener en cuenta de la devaluación de la divisa venezolana… que creo recordar que es superior al 50%…. En cambio la languidez del IBEx es real….. Parte del problema del IBEX es que es 35… es decir… mientras que el S&P es 500 y el Nikkei es 225, nuestor IBEx es solo 35 y con 3 bancos, Repsol e Inditex que marcan la… Leer más »

#16 Droblo

Sobre el tercer punto, si vemos la diversificación de sectores del DOW Jones con el Ibex, es espeluznante,,,, Nike, McDonald’s, Pfizer, Apple, etcétera, etcétera…. y también hay bancos y petroleras, pero con mucho menos impacto relativo en el total del índice..

El Congreso de EEUU inicia investigación de supuestos ciberataques de Rusia http://dlvr.it/N2X7tY

Sabeis q pasa con iberdrola q se deja un 3%?

Cinco bancos cambian la cláusula de los gastos de la hipoteca para evitar demandas Tras la sentencia del Supremo, Santander, CaixaBank, Bankia, Sabadell e Ibercaja asumen parte de los costes que antes cobraban a los clientes http://economia.elpais.com/economia/2017/01/04/actualidad/1483563527_881277.html ““Lo hacían todos; el cliente no podía escapar” Alberto Sanjuan, socio de litigación y arbitraje del despacho Cross Abogados de Zaragoza, explica que esta situación es diferente de la de las cláusulas suelo. “Los suelos estaban en algunas entidades por lo que el cliente podía evitarlos, pero todos los bancos cargaban los gastos de la hipoteca al cliente, que no podía escapar”. Sanjuan,… Leer más »

#25
Esto sí que es interesante… que yo firmé en el 2017 una hipoteca de 175.000€….que entre pitos y flautas cayeron 5.000 euritos (creo recordar)…

Hay que reconocer que si me vienen 2.000 pavos de esto, será como para descojonarse…. lo que no recuerdo es si fiscalmente lo desgravé o no… o todo con la hipoteca…..

Como ahora no la desgravo porque la tengo alquilada….

#24

Lo recomendó banca privada de Bankinter en febrero… y ahora que generaba algún beneficio, baja…..

Si se hubiera invertido en un ETF del IBEX, +12-13%….. ya que recomiendan, caramba, que afinen..

aunque siempre se puede decir “recomendación a largo plazo”…

Los argumentos de la inversión se podrían haber copiado de una tertulia de bar de desayunos… que si la luz, que si las renovables, bla, bla, bla….

Los Reyes Magos de Oriente han empaquetado con tiempo los regalos para la Noche de la Ilusión, y algunos de los presentes que se han conocido por adelantado este jueves son de todo luxe. Es una de las mejores maneras de comenzar con entusiasmo un año que según todos los pronósticos se vaticina conflictivo, convulso y hasta peligrosamente amenazante. Por eso es doblemente reconfortante para ellos lo que van a encontrar Rajoy y De Guindos al pie del árbol o de la chimenea. También se in­te­gran en la ca­te­goría de los afor­tu­nados las ciu­dades de Madrid y Antequera, únicos des­tinos… Leer más »

Una mujer da a luz a su hija, enferma terminal, para poder donar sus órganos a otros niños http://ondace.ro/rvt6z2

Tic tac,,,
Estáis preparados,tic tac,,,
Esta es una alerta solidaria.
Huyan del mercado!

Tic tac,,,

wpDiscuz