Inicio Articulos La semana en los mercados

La semana en los mercados

28

El martes expondré mis previsiones para 2017, hoy prefiero hablar de un factor que es impredecible: el político. Ya hemos visto en 2016 cómo hace un año muy pocos esperaban que ganara el Bréxit y casi nadie que ganara Trump, tampoco había muchos que pronosticaran que unas nuevas elecciones en España darían más votos al PP o que la unión Podemos/IU fuera a resultar neutra. Pero lo curioso no es sólo que haya habido un error generalizado en interpretar la voluntad de los votantes ya que al fin y al cabo eso es un tema político que no nos compete aquí, lo verdaderamente extraño es que la reacción de la economía y de los mercados a esos factores inesperados, tampoco ha resultado ser la esperada. El Bréxit no ha resultado ser traumático ni para la economía ni para la bolsa inglesa, lo mismo parece que está ocurriendo con la victoria de Trump y en cuanto a España, este año de gobierno en funciones ha sido el mejor, en cuanto a cifras, desde 2007. Por supuesto la libra ha caído mucho y eso ha provocado un aumento de la inflación en Reino Unido y aún es pronto para valorar cuánto va a afectar la salida de la UE ya que tardará en ser efectiva, seguro que el nuevo gobierno de Trump tiene consecuencias y seguramente la falta de decisiones en España durante 2016 provoque más duras decisiones en 2017 y 2018 en cuanto a más impuestos y más recortes pero si a los principales analistas económicos y bursátiles les dicen hace 12 meses lo que ha ocurrido este año y les preguntan por sus consecuencias pocos acertarían.

Y la política, y las convocatorias electorales, volverán a ser protagonistas en 2017. Nos vamos a fijar en 4 de ellas:

  • 15 de marzo, elecciones generales en Holanda. Estas no inquietan demasiado ya que aunque las encuestas dicen que la fuerza más votada será la del ultraderechista Wilders, al que sus oponentes califican de xenófobo, le otorgan en el mejor de los casos menos del 25% de intención de voto y, dado su carácter radical, es muy difícil que pueda encontrar aliados para desbancar al resto de partidos, mucho más proclives al pacto entre ellos. Además, las críticas no son tanto al € o a la UE como instituciones sino que son sobre todo a la política migratoria común.
  • 23 de abril, elecciones presidenciales en Francia. Aquí también se esperaba que Le Pen, muy crítica con el € y la UE, fuera la más votada -las encuestas le otorgaban en torno a un 30% de apoyo- pero el candidato de la derecha Fillon parece haber cogido mucho impulso y últimamente ambos salen con en torno a un 25% de la intención de voto. En cualquier caso al haber segunda vuelta y suponer que los que no lleguen a ella tras la primera pedirán el voto para el candidato que no sea Le Pen, se antoja complicado que Francia tenga presidenta este año.
  • Elecciones federales en Alemania que serán entre el 27 de agosto y el 22 de octubre. Se eligen los parlamentarios y son las únicas en las que, a priori, la fuerza más votada seguro que no será de ultraderecha. Eso sí, se espera que crezcan mucho en votos aunque sin acercarse a los números de Merkel que se supone ganará y pactará (ya lo ha hecho en estos años  tanto con socialdemócratas como con liberales) para poder gobernar 4 años más.

El tema de la inmigración es clave en estas tres elecciones de tres países ricos y es el principal argumento utilizado por las opciones más radicales, por eso cualquier nueva ola de refugiados o atentados islamistas podrían aumentar sensiblemente su intención de voto pero en general no parece que tras esas elecciones vaya a cambiar nada sustancial en la Eurozona.

Pero dije que eran 4 y es que aún falta la consulta catalana que ignoro si se llegará a celebrar pero ya ha sido convocada por el gobierno autonómico. Puede provocar inestabilidad aunque personalmente lo que más me preocupa es que en Italia acaben convocando elecciones anticipadas porque su situación tanto económica como política es muy delicada.

Y en cuanto a los mercados en estas últimas sesiones del año casi parálisis por el bajo volumen y los escasos ajustes de cartera pero ambiente optimista: Wall Street va a cerrar el año rondando máximos históricos y Europa en máximos anuales. Tampoco ha habido grandes movimientos ni en divisas ni en materias primas ni en deuda. Ha sido un año de grandes movimientos que se ha tomado unos días de descanso. Veremos qué tal se porta 2017. Como imagen, el mayor problema económico de España, esta vez comparando su evolución durante la crisis con el resto de la Eurozona. Mucho se está mejorando pero mucho queda por hacer.

Links.-

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Estados Unidos expulsa a 35 diplomáticos rusos por injerencias en las elecciones http://dlvr.it/N08f0M

Las cuentas de Bankia dividieron al ‘staff’ del Banco de España http://www.elespanol.com/economia/20161229/181982475_0.html

Donald Trump ha sido elegido Persona del Año por la revista Time, aunque en la foto escogida para la portada de la revista recuerda a un inquietante Bela Lugosi. Y el título identificativo es tan escalofriante como una película de Drácula: Presidente de los Estados Divididos de América. Algo de ese rechazo visceral deben de sentir en sus adentros Robert Jali Warner, dueños del ‘Café 8 ½’ en Honolulu, Hawaii. Han co­lo­cado el si­guiente cartel en el es­ca­pa­rate: ‘Si has vo­tado por Trump no puedes comer aquí. Nada de na­zis’. Tal cual, nada de eu­fe­mis­mos. Así están las cosas en… Leer más »

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/contraopa/2016/12/29/el-informe-frances-prohibir-por.html … El informe francés: “Prohibir por matrículas no funciona”

yo sigo pensando que si a Rajoy le siguen yendo bien las encuestas, convoca elecciones otra vez

pensiones dejan de ser sostenibles en Galicia y Castilla y León. Suerte de la caja única… http://bit.ly/2igxWY3

La banca española suma y sigue con nuevos códigos de buenas prácticas por algunos comportamientos que se han enconado durante la crisis, pero no en la época antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Tras el reciente varapalo judicial europeo por la aplicación de las cláusulas suelo en algunas de las hipoteca, el Gobierno se dispone a aprobar un nuevo código de buenas prácticas para dar solución a cerca de dos millones de afectados. Uno nuevo, que se suma al aprobado en 2012 para evitar los desahucios. Los bancos es­pañoles des­piden 2016 con una nueva vuelta de tuerca re­gu­la­to­ria, aunque… Leer más »

El soterramiento del AVE deja una deuda de 1.600 millones en estaciones inviables http://www.elmundo.es/economia/2016/12/29/58641c45468aeb39018b4591.html

España huele a gas. Ojo con las cerillas. http://www.elmundo.es/opinion/2016/12/29/58641d2ae2704ecd078b45ab.html

El presidente electo Donald Trump podría meterse en problemas si una vez que llegue a la Casa Blanca trata de acusar oficialmente a China de manipular su propia moneda. El primer problema es que eso ya no es verdad. Han pasado años desde que la segunda economía más grande del mundo -detrás de Estados Unidos- dejó de manipular su moneda para beneficiar a los exportadores chinos. Sin embargo, incluso si Beijing siguiera tratando de hacerlo, las leyes estadounidenses creadas para tomar represalias contra estas prácticas requieren que Estados Unidos pase un año negociando una solución antes de que pueda tomar… Leer más »
Italia ha vuelto a hacer una jugada maestra en Bruselas. Frente a lo aprobado por el Consejo Europeo, convertido en norma de obligado cumplimiento, que exige que los accionistas y tenedores de bonos corran con parte del coste del rescate de una entidad financiera en dificultades, el Gobierno del nuevo primer ministro, Paolo Gentiloni, ha conseguido utilizar el sistema de garantías que evita tener que acudir a una ampliación de capital de urgencia. Su ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, incluso se ha permitido criticar al Banco Central Europeo. Padoan ha cri­ti­cado la opa­cidad que ha acom­pañado las exi­gen­cias de… Leer más »

El IPC subió 0,8 puntos hasta el 1,5% interanual en diciembre de 2016, según el avance del INE.
Es la tasa de inflación más alta desde agosto de 2013

Mañana termina un año de balde para la política española. Sólo ha servido para que Mariano Rajoy se haya consolidado en su papel de Don Antonio, el maestro de Crónicas de un pueblo, frente a los tres párvulos que tenía en la oposición. De entre ellos cabe destacar el fracaso de Sánchez, que fue el candidato del primer partido (menguante) de la oposición. Han pasado tres meses desde aquel 1 de octubre en que perdió la Secretaría General. A quién se le ocurre convocar el Comité Federal en lo que antaño fue el Día del Caudillo. Zapatero tuvo la ocurrencia… Leer más »

Subir el salario un 1% a los funcionarios elevará el gasto en 1.200 millones
http://bit.ly/2hysrVI

pues ya lo podían subir el 2% aunque fueran 2400 que ya está bien

No me despido todavía de vosotros este año porque mañana paso lista ya que publico la encuesta de “Sentimiento económico de nuestros lectores”.

Hola, una pregunta con el IPC que ha salido hoy significa que sio yo pago 500 euros de alquiler el año que viene voy a pagar 7,5 euros más al mes ( 90 euros más al año)

Gracias

Y el rally de Navidad??? Jaja

22, Anónimo ¿te parece poco el rally de diciembre?

La verdad que no, pero aún recuerdo (más que nada porque ha sido hace poco) como después de las subidas de mediados de Diciembre todavía se teorizaba con la gran última semana de diciembre y su espectacular rally de Navidad… Jeje

Sobre el turismo británico… si todos los británicos vinieran aquí, se podría notar…. pero solo vienen unos cuántos… de los cuáles algunos dejarán de venir por lo de la libra… cierto… pero algunos dejarán de ir a destinos más caros y vendrán hacia aquí…. y pienso en Italia y Francia, por ejemplo…. por que los billonarios aún seguirán yensdo a sus fincas de BVI o Kenya…. Y Droblo… hablar de política el último dia del año….. con el valor del IPC por encima del 1% y la inversion sin riesgo en 0%, creo que valdría la pena ahondar un poco… Leer más »

#24

Milagros a Lurdes….. Diciembre fantástico, 2016 normal…. y es fácil ir siempre a toro pasado…. si sube, está en burbuja…. si no sube, porqué no sube…

#21 El IPC es fácil… si en 31 de diciembre del 2015 tenías 1.000€, comprabas 1.000 litros de gasoil…. el 31 de diciembre de este año con 1.000€ comprarás, 1000/1’015 litros, es decir, 985’22 litros. Pero si hubieras hecho un depósito al 0’50 a un año, tendrías 1.005€, y como el litro vale 1’015 €, comprarías 990 litros. Es decir, como tienes 1.005 euros, estás contento porque has ganado sin riesgo, cuando la realidad es que has perdido porque en lugar de comprar 1.000 litros, puedes comprar 990 litros… es decir, eres más pobre….. Esto en Singapur, porque en España… Leer más »

Ten por seguro que los catalanes votaremos este año, libremente. Y saldrá lo que el pueblo quiera. Y si quiere independencia, tendrá independencia. Una buena forma de perder de vista toda esa caspa española llena de fascismo.

wpDiscuz