Inicio Articulos La semana en los mercados

La semana en los mercados

55

La víspera de Nochebuena parece un buen momento para hablar del consumismo pero también de lo difícil que es ser coherente. Por ejemplo, yo estoy en contra del agotamiento de recursos que hacemos para crear productos innecesarios y además soy una persona austera, odio la Navidad entre otras cosas porque mucha gente se siente obligada a consumir más, a hacer regalos por compromiso… incluso a fingir ¿quién no ha comprado, por ejemplo, un cava que no adquiere a lo largo del año porque en el fondo no le gusta su sabor? Y sin embargo, si queremos pleno empleo y mayores salarios más nos vale que la gente no piense como yo y consuma como si no hubiera un mañana porque si por ejemplo el Corte Inglés baja sus ventas un 20%, no contratará ni pagará mejor a sus empleados. Es toda una contradicción.

También es difícil ser coherente con el tema de los rescates. Yo por ejemplo tengo claro que si una empresa privada fracasa es porque no tiene el favor del consumidor y por lo tanto debe cerrar y que sus pérdidas las asuman sus dueños. Sin embargo, hace unas semanas dije que era absurdo descontar una posible quiebra del Deutsche Bank (de hecho, desde el día que lo escribí la acción ha subido casi un 80%) y entendía que, si hiciera falta. Merkel no dejara caer a DB porque las consecuencias de algo así serían más caras que el dinero que el saneado estado alemán pudiera gastarse en comprar una participación en la entidad. Y es que es fácil ser dogmático escribiendo artículos pero hay que ponerse en el lugar del gestor que tiene que lidiar muchas veces con situaciones que van contra sus propias creencias. Además, hay rescates que son rentables. Por ejemplo, el plan PIVE no deja de ser un dinero público destinado a un sector privado: una mayoría de ciudadanos que no quieren cambiar de automóvil financia a quién si quiere. Y si hacemos números resulta que la Hacienda española sale ganando con ese rescate por el empleo creado/mantenido, el impuesto de matriculación, las tasas de los combustibles, las ITV´s etc.

También hay rescates inevitables como las autopistas que nos acabamos de quedar ya que éramos avalistas debido a las condiciones que el gobierno de turno firmó en su día (ya pasó con el caso del Castor) por lo que no rescatarlas nos hubiera resultado caro y hubiéramos perdido unas infraestructuras, que hemos adquirido a un precio bastante bueno, que sin mantenimiento no valdrían nada en unos años. Además, hay muchos rescates de los que no se habla pero que suponen muchos millones de dinero público al año. Por ejemplo, cada año cubrimos las pérdidas de RTVE ¿Y por qué? Podría entender una televisión con un contenido cultural que prescindiera de los beneficios por su utilidad social (¿la 2?) pero la 1 tiene en su programación series de ficción, películas norteamericanas, concursos… nada que no ofrezcan el resto de cadenas privadas que para colmo sí ganan dinero. Entonces, ¿por qué no eliminarla? Pues seguramente por el coste en votos porque, y volvemos a las contradicciones, la gente no suele aplaudir a los políticos que reducen el gasto en ocio, aunque suponga un despilfarro cuando hay necesidades más importantes. El mejor ejemplo son los municipios de mediano tamaño: que se le ocurra a algún alcalde decir que no va a haber fiestas un año para destinar el dinero a reducir deuda, a ver si así consigue más votos…

También hay rescates “sociales”, por ejemplo al carbón. Millones gastados en un producto caro y contaminante para ayudar a unas comarcas en concreto. Es una filosofía similar a la del PER andaluz o incluso de los 426€ actuales que se dan sin exigir a cambio ni una búsqueda activa de empleo ni la realización de cursos de formación ya que lo que buscan es básicamente evitar un estallido social. Algunos estarán a favor, otros en contra pero también son rescates. Como los que cada año se hacen con el metro de Madrid o Barcelona que sólo sería rentable con unos precios tan prohibitivos que tienen asignada una millonaria subvención a fondo perdido. Y dudo mucho que algún día un gobierno los retire por su alto coste en votos. Estoy convencido que con una buena gestión todas esas subvenciones/rescates podrían reducirse sin apenas coste social pero ¿alguien conoce a algún buen gestor que gane elecciones en España prometiendo algo así?

En cuanto a los mercados, se cumple lo dicho el viernes pasado: una vez vencidos los derivados del último trimestre y estando las bolsas en máximos anuales, el trabajo ya está hecho y no parece haber interés en nada más. Queda como incógnita si darán un último empujón al Ibex para que cierre en positivo o al menos cotice en algún momento en positivo este año. Teniendo en cuenta el gran mes que está teniendo Telefónica y lo bien que han asumido los bancos en bolsa la sentencia de las clausulas suelo, el maquillaje alcista tiene muchas posibilidades de cumplir al menos uno de esos dos objetivos. Acabe como acabe 2016, en esta imagen se puede apreciar el enorme diferencial perdido del Ibex respecto al Dow Jones: de cotizar el español por encima del norteamericano a comienzos de 2009 a hacerlo a menos de la mitad a finales de 2016

Links.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

echo de menos un comentario sobre el rescate de la banca en Italia

Hasta que no se solucione el tema de los votos en este blog, casi no lo leo. Echo de menos los comentarios de algunos pesos pesados como Juanito o reirme con los palmeros del coletas, que todo lo hacen bien, parece que mean colonia SIEMPRE.

Veamos, un par de cosas: – En muy escasas ocasiones he comprado cava. No me gusta. Si quiero beber un espumoso casi que prefiero pedir sidra, Peñascal o Lambrusco. Creo que la excepción a la norma fue en mi boda, que no me “dejaron” poner sidra para el brindis por que hubiera quedado “raro”/”cutre”… – Para mí la Navidad es para los niños, así que los regalos son para los niños, y para mis padres, a los que tengo mucho que agradecer. Y punto. – Esto de los avales del Estado habría que revisarlo por que hemos tenido que rescatar… Leer más »

Roban 180 millones de dólares a los anunciantes mostrando anuncios reales a gente que no existe http://es.gizmodo.com/roban-180-millones-de-dolares-a-los-anunciantes-mostran-1790356660?utm_medium=sharefromsite&utm_source=Gizmodo_en_Espa

En una sociedad como la española especialmente sensibilizada con la lacra de la corrupción, pocos delitos hay que resulten más aborrecibles que el de blanqueo capitales. Precisamente por su esencia: por operar quienes lo perpetran con mecanismos orientados a dar apariencia de legalidad a bienes o activos de origen delictivo. Las le­gis­la­ciones de cada uno de los países eu­ro­peos, in­cluido España, se han pro­mul­gado pre­ci­sa­mente a fin de hacer eficaz la per­se­cu­ción del la­vado de di­nero. También in­ter­na­cio­nal­mente, desde ins­ti­tu­ciones y or­ga­nismos como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) se ha tra­ba­jado con largo aliento contra el la­vado de… Leer más »

GDP growth, 1980-2015
Turkey: 953%
Poland: 492%
Spain: 442%
UK: 438%
France: 355%
Germany: 338%
Italy: 261%

Los belenistas desmienten a Rita Maestre: sí había Belén en la Puerta de Alcalá http://www.libertaddigital.com/espana/2016-12-22/ayuntamiento-madrid-rita-maestre-belenes-puerta-alcala-1276589292/

En otra señal de que intenta sacudir las relaciones con China, el presidente electo Donald Trump nombró al economista Peter Navarro para encabezar el recién creado consejo de comercio de la Casa Blanca. El profesor de la Universidad de California-Irvine y uno de los asesores de Trump durante la campaña ha criticado duramente las políticas económicas y militares de China en libros y videos. Además de encabezar el nuevo Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, Navarro será director de una política comercial e industrial. En un comunicado, el equipo de transición informó el miércoles en la noche que… Leer más »
El gobierno federal de Estados Unidos le permitió a cuatro agrupaciones de nacionalistas blancos registrarse como organizaciones caritativas y recaudar más de 7,8 millones de dólares en donaciones libres de impuestos, halló una investigación de The Associated Press. Animados por la victoria electoral de Donald Trump, los grupos aseveran que ahora esperan poder recabar aún más dinero y contar con una mayor participación ideológica. Bajo nombres de apariencia inocua, como el Instituto de Política Nacional y la Fundación para el Nuevo Siglo, tales grupos se hacen pasar como grupos educativos y usan las donaciones para financiar portales de internet, libros… Leer más »

Nokia demanda a Apple por infringir patentes tecnológicas http://dlvr.it/MxZMv7

Los mercados en Europa y EEUU han captado el mensaje y están dando aire al dictamen del Tribunal de Justicia de la UE sobre las cláusulas suelo. Un texto que ha asestado a los bancos españoles 66 rejones de castigo: es el número de veces que utiliza en su sentencia el término ‘abusivas’. Y no para ahí la penitencia: ‘restituir’ las cantidades cobradas de más aparece 23 veces; y otras 14 veces ‘cantidades indebidamente pagadas’; y 6 veces ‘retroactividad’. Está me­ri­dia­na­mente claro con ese cómputo el sen­tido de la sen­tencia que or­dena de­volver el di­nero co­brado de más a los… Leer más »

Manuel Valls atacado en Estrasburgo en plena campaña presidencial http://bit.ly/2hZ9oT1

Otro:
Enagás espera cobrar una compensación millonaria si se cierra la regasificadora ilegal de El Musel http://www.eldiario.es/_235b6258

Ups….. Sería interesante una comparación entre el EuroStoxx y el Dow o el S&P… aunque no sean magnitudes comparables, porque no dejan de ser índices… Pero la realidad duele… después de 3 años esperando la recuperación de Europa y estigmatizando a los USA como un país ignorante y petulante, la situación nos aplasta… a pesar de Trump, Bush o quién sea… porque al final al ser un país liberal la intervención del estado es mucho más ligera que la burocratizada Europa… Y si hablamos de invertir o gestionar, USA es un referente y no deja de ser el 20 y… Leer más »
Empieza ahora la dura realidad. Tras la euforia inicial de los representantes de los millones de afectados por las cláusulas suelo, tras la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que les da la razón en su reivindicación de que se les devuelve todo el dinero que les corresponda sin limitar el tiempo a solo los años del 2013 al 2015, vienen las quejas. El pro­ceso se pre­senta com­plejo. Para re­cu­perar el di­nero, pri­mero habrá que ha­blar con la propia en­ti­dad, que, como temen las or­ga­ni­za­ciones de con­su­mi­do­res, tra­tará de re­bajar al má­ximo la can­tidad que tengan que de­vol­ver. Si no… Leer más »

Curiosidades Navideñas http://dlvr.it/Mxjypn

Hmmmm…………. La Navidad no tiene la culpa de que andemos ya tan perdidos, que solo la relacionamos con el consumismo, para acto seguido rechazarla y hasta odiarla por consumista…. A ver si nos aclaramos, la Navidad no es eso y si no la entendéis, pues C.oño!! No la celebréis!!! A mi me encanta la Navidad y de consumir, pues poca cosa… Pero de dar y recibir detallitos y atención y de compartir alegría y también las desgracias o dificultades alli donde ha tocado a conocidos, pues de eso mucho… Y es muy importante para mi y tiene mucho sentido…
21, Juanito Gonzale que para ti la Navidad sea una cosa no quita que pueda ser otra para los demás ni eres quien para decir lo que lo demás deben celebrar o no y para la mayoría del mundo es más un festival consumista que otra cosa, te guste o no. Y si no, mira las cifras de ventas de cualquier multinacional de consumo y el pico de estos días. Me parece más coherente como celebración religiosa la semana santa, la navidad es lo que es: fiestas, regalos y reuniones familiares que la mayoría son incómodas porque si de verdad… Leer más »

#3, Droblo

lo de las normas europeas y no europeas se cumplen cuando quieren, aquí se rescato bancos llamándolo “crédito en condiciones ventajosas”.

Yo puedo dar un crédito al 0% y con carencia los 10 primeros años

#22, Anónimo Que triste la vida de algunos… Tener que celebrar a la fuerza… y cuando os digo que mejor tomarse la liberatad de no celebrar y no reunirse si no os apetece, saltas y dices que quien soy yo, para decir lo que vais a celebrar y lo que no… si no tiene ningún sentido la cosa, porque al fin y al cabo nadie obliga a nadie a celebrar… Y somos libres… haced uso de esa liberdad y ya esta… Debo ser un extra terrestre me parece, pero es que no lo entiendo… Que por suerte todavia no nos… Leer más »

Juanito

tu no eras el capitalista leninista, el ateo que celebra la natividad del señor y esas cosas?

#25, Anónimo

aham…
o sea que argumentos no tenemos y vamos a troleando…

no es trolleo, tienes una personalidad y forma de pensar compleja y poco habitual, por tanto es normal que lo que tu opinas o hagas le parezca extraño a la mayoría.

#18, oreidubic

Dile a un liberal-liberal, de la escuela austríaca o algo así (Carlos Rodríguez Braun, Juan Ramón Rallo, p.e.) que los USA es un país liberal…

No se si se reirían o se cabrearían; pero lo mismo te sueltan una charlita hacerca del liberalismo y el como y el porqué los USA no es un país liberal…

Como mucho, es más liberal que los países europeos…

Liberal, liberal, lo que se dice 100% liberal no se si hay algún país en el mundo…

(¿Panamá?)

29, Anónimo quizás Singapur

#29, Anónimo Vaya, llevo años pensando que liberales y neo-liberales tienen como déficit el pensar que todos somos capaces de emprender, hacernos ricos y todo eso, y que tienen muy poco en cuenta la redistribución de la riqueza y las políticas sociales en general… Desde hace bastante tiempo llevo considerándome un algo así como un Socio-Liberal, sin saber, para nada, que ese término realmente ya existía, y que en UPyD se definían así… :/ https://es.wikipedia.org/wiki/Socioliberalismo En fin, con respecto a los USA, ellos usan el término “liberal” de una manera un tanto distinta; pero, realmente, no son “liberales” en el… Leer más »
#27, Anónimo que no hombre… es troleo, porque nunca me he definido como leninista, ni como ateo…. asi que te lo sacaste de la manga… Con el tema de de agnostico – creyente , que es de lo que hemos comentado por aqui es muy sencillo: Me equivoque de termino al definirme… pero es que parece que termino por ¿casualidad ? no existe y no porque soy un caso unico, sino porque la existencia de gente como yo, no le conviene ni a un lado ni al otro. No me creo la mayoría de las milongas de la iglesia católica,… Leer más »

#30, Anónimo

Me vino a la cabeza Panamá, entre otras, por su falta de Banco Central y otras cosas; pero tal vez Singapur sea mejor ejemplo… (Sin ser un experto…)

#32, Juanito Gonzale “No me creo la mayoría de las milongas de la iglesia católica, ni de la ortodoxa, ni del islam, pero creo que hay fuerzas llamemoslas “divinas” o un Dios o varios, o sea que religioso no soy porque no me creo los montajes creados por todas las religiones, pero tampoco soy ateo… No creo que sea tan dificil de entender.” Si te sirve de consuelo, no estás solo: Mi pareja es católica por educación; pero realmente le pasa como a tí, se balancea entre el agnósticismo y la creencia. Incluso cree que muchos de los “dioses” antiguos… Leer más »
Mi concepto de liberalismo en este caso se refería a la influencia de las administraciones en las economías privadas de cada país… lo que está claro es que Europa tiene un exceso de regulación y otros países son menos sensibles a quién manda porque son más independientes… a la vista está el caso de EEUU.. Singapur parece más liberal, pero de fondo hay una dictadura muy enfocada al crecimiento económico…. es lo que sería un despotismo ilustrado… con una ventaja… y es que singapureños, singapureños hay pocos.. y los emigrantes tienen dos perfiles…. ultramillonarios (bien tratados) o expatriados muy bien… Leer más »
#34, Anónimo algo así… sinceramente creo que lo de “espiritual” para muchas personas es una necesidad igual que lo de respirar y de comer… Y como esa necesidad parece que ha existido desde siempre, pues han surgido las grandes empresas que la han convertido en mercancía y la proporcionan, esas que llamamos religiones… Para mi Islam,, Iglesia catolica,, La Ortodoxa y tal, me suenan igual que Mercadona, Consum, Lidl… Pero eso de que las teorias de las principales religiones no se sostienen, significa solamente que sus teorías no se sostienen… No significa para nada, que lo espiritual no existe ni… Leer más »
Al final tampoco hace falta cogérsela con papel de fumar… Son fechas en que tradicionalmente las familias se reúnen…. pues bien.. aprovechémoslo… y cuatro regalitos, buenas comidas, bebidas correctas y un poco de parada en la vorágine diaria…. y en invierno en que los días son cortos, hace frío y alrededor de un fuego rodeado de los seres queridos no es un mal plan… Y uno puede ser generoso y dedicarse algún capricho gastronómico.. Y como profesional he regalado obsequios a mis clientes y, la verdad sea dicha, la ilusión con que se recibe el obsequio compensa el gasto… te… Leer más »
#35, oreidubic El capitalismo requiere regulaciones y limitaciones… porque la riqueza tiende a atraer aun mas riqueza y por un lado se crea inevitablemente desigualdad grave y eso genera inestabilidad social, mientas por el otro lado se acumula poder económico, que se convierte rápidamente en político e inevitablemente pervierte el capitalismo y lo convierte en un sistema oligargico o feodal… o sea sin regulacion, el capitalismo se mata a si mismo… Ahora bien, hay regulaciones y regulaciones… eso ya depende de la capacidad de los “gestores” de encontrar el mejor sistema de equilibrio… Y de la capacidad de las sociedades… Leer más »

#37, oreidubic

+1000
nunca mejor dicho…

Nosotros tambien hemos dado de regalos y regalitos que no veas… la alegria y la ilusión que causa es tremenda, no solo por el detallito material, sino por mostar que aprecias y te has acordado de las personas y tal… te quedas a gusto, como bien dices…

Feliz Navidad a todos.

En relación con el artículo de hoy, Yo, por definición, no rescataría a nadie para que nadie espere que el Estado va a hacer algo si van mal las cosas, nos acabe costando más o menos. Esto, entre otras cosas, lo digo porque en el artículo dice que nos hubiera costado más no rescatar y tal, pero ¿como se mide el riesgo moral? ¿quien te dice ahora que no hay bancos asumiendo riesgos innecesarios a sabiendas de que si la cagan va a venir papa Estado? ¿Eso como se cuantifica? Si un modelo de negocio va mal y cae, se… Leer más »

# 38 Juanito Gonzalez

+1000

A mí me siguen sin funcionar los positivos y negativos…

#41, rcalber muy cierto lo que dices… EL tema es que como digo mas arriba, esto es una merienda de negros y no es ni capitalismo, ni liberalismo, ni comunismo, ni nada… Doble barismo es el nombre que se le puede poner… Porque para unos al salvar bancos, solo ven las razones pro, ignorando las muchismas contas…. Y para otros al mantener vagos con dinero de todos, solo ven lo positivo, ignorando los negativos… Y todos ignoran eso que tu llamas “el riesgo moral” y yo lo llamo cargarse los pilares básicos del sistema… En fin…lidiaremos con lo que venga,… Leer más »

Juanito y oreidubic

En mi empresa no se dan regalos o detalles a los clientes. La inmensa mayoría de ellos tienen políticas de empresa en contra de este tipo de cosas. De hecho con alguno se hacía hasta que nos pidió que lo dejáramos porque era un problema. Quizás algún cliente aún admite regalos navideños, porque tienen el compromiso de sortearlos entre los currantes…

Supongo que es una cuestión de sectores (yo trabajo para industria agroalimentaria) y de imagen que se quiera dar.

#45 Precario Como yo soy autónomo representante de una entidad, me paso la entidad por el arco del triunfo y regalo lo que quiero… contra mi cuenta de explotación, claro… lo que se valora más aún.. De hecho, en la empresa donde asesoro (soy multitasking) acaba de venir uno de un banco “tradicional” a decirnos que el día 1 dependemos de otra oficina (como empresa) y no ha traído ni un calendario….. La cual cosa va muy a mi favor… porque con comportamientos como estos ves que los empelados de la banca tradicional no te consideran cliente si no número…… Leer más »
#45, Precario Una empresa de por aquí ya no hace cena de Navidad, porque hace unos años unos cuantos trabajadores bebieron mas de la cuenta y dijeron cosas fuera de lugar.. Esos ya no están en al plantilla pero igualmente no hacen cena ya… Cuestión de gestionar las cosas … lo mas fácil es prohibir… Entre los pepitos curritos siempre hay unos cuantos que todo les sienta mal… Ya es cuestion de los de arriba si utilizan eso como predtexto para prohibir a la ligera porque les conviene o por mal entendida “corrección política” o bien poner orden en su… Leer más »
#45 Precario Y en el tema agroalimentario/distribución… en fin… ya pueden prohibir los regalos, que siempre hay algún resquicio… cuando no es el soborno directamente… Oficial, si pasas a través de centrales de compra…. oficioso si tratas con algún comprador avaricioso….. Prohibieron recibir regalos en una empresa en la que estuve (cuando ya no estaba)… ahora se mandan directamente a la casa del que tiene que recibirlo… y más grande y mejor… De hecho hay casos que han echado compradores de empresas por egipcios, y fuera de la empresa compradora aún siguen reclamando el porcentaje a las empresas que siguen… Leer más »
También os digo que en mi empresa se sigue dando una cesta a los currantes y se hace alguna cena al año (pero no en navidad). El tema de los detalles a empresas es un poco así asá… Nuestros clientes son empresas con varios cientos de empleados. Y tratamos directamente con el de calidad, I+D, compras, administración, logística… ¿Le regalas solo al de compras o al de I+D? ¿A todos? ¿A ninguno? No sé, el respeto y la profesionalidad durante todo el año deberían ser suficientes. No quiero que os siente mal, pero estos detalles los veo un poco como… Leer más »

China – sexto día de “alerta roja” por contaminación ambiental http://dlvr.it/Mxskr2

#48 oreidubic

Yo también he visto despidos en este sector por este tema. Creo que en 10 años desaparece esa practica. O bien el judío es despedido, o bien la empresa se va a pique con semejantes prácticas.

A mí desde luego nadie me ha pedido comisión por forzar una compra o cosas de esas.

También es verdad que soy joven (30 años) y quizás estoy poco maleado por el mundo empresarial.

#49, Precario claro que en ciertos casos, por razones obvias no se puede hacer bien un regalo y es mejor no hacerlo…. También están los casos cuando los regalos pueden dar lugar a corrupcion dentro de la empresa o entre empresas y tampoco es algo aceptable… Cuando eso de regalar crea mas problemas que positivos, pues, mejor no hacerlo…. Pero allí donde se puede, soy partidario de que se haga y por lo general no renunciar hacer cosas que generan buenas vibraciones por algún hipotético efecto negativo que se puede dar, sino mas bien estar preparados de solucionar esos efectos… Leer más »
#51 Precario Si… eres joven… jajajajajajaja… Yo hice un curso de compras en Esade por el 94-95… muy interesante… y para enseñarnos vino un vendedor….. que es interesante porque como comprador te “enfrentas” a vendedores.. Era un vendedor de… trenes… de Alsthom… las teorías nos las explico todas… las realidades, sottovoce…. en una oferta para vender trenes de varios centenares de millones de €, en países… como lo digo para no ofender… en países emergentes con un cierto gusto por lo prohibido por Alá…. en fin… A partir de aquí, y en escala… lo que quieras… que si unas entradas… Leer más »
wpDiscuz