La lotería de babilonia

por Carlos Lopez

La lotería de babilonia 4Hoy es el sorteo de la lotería, lo cual significa el comienzo oficial de la Navidad también conocido como día de “lo importante es tener salud” así que tenía varios temas sobre los que hablar, por un lado la sentencia del suelo de las hipotecas, por otro la hucha de las pensiones, por otro la mochila austriaca y por último la revolución del blockchain en el sistema financiero. He hecho una encuesta a mi alrededor sobre cuál de los cuatro temas era más navideño llegando a la conclusión de que lo mejor era contaros un cuento.

Así que os traigo uno, bueno realmente es resumen (a mi manera) de “La lotería de Babilonia” de Jorge Luis Borges (o José Luis Borges según Rajoy) .

En Babilonia tenían una lotería bastante similar a la nuestra. Tu participabas y si tenías suerte obtenías un premio, los babilonios estaban entusiasmados, imagínate que todas las semanas fuese la lotería de navidad. Una locura. Pero con el paso del tiempo se cansaron de ella y dejaron de jugar, así que la empresa organizadora empezó a perder dinero. A los de Marketing se les ocurrió meterle un poco de riesgo al asunto y decidieron que por cada 30 premios habría un premio “negativo”, que significaba para el implicado el pago de una fuerte suma de dinero que, de no ser saldada, le acarreaba al desafortunado crueles castigos físicos. Este riego añadido despertó de nuevo el interés del público,se puso muy de moda, tanto que los que no jugaban eran mirados mal. Tal era la importancia de esta lotería que acarreó importantes disturbios, así que se decidió que fuese secreta, gratuita y general. Todos participaban y los premios eran intransferibles. Si te tocaba una castigo físico, no podías pagar a alguien para que lo recibiese por ti.

Quedó abolida la venta mercenaria de suertes. Todo hombre libre automáticamente participaba en los sorteos sagrados, que se efectuaban en los laberintos del dios cada sesenta noches y que determinaban su destino hasta el otro ejercicio. Las consecuencias eran incalculables. Una jugada feliz podía motivar su elevación al concilio de magos o la prisión de un enemigo (notorio o íntimo) o el encontrar, en la pacífica tiniebla del cuarto, la mujer que empieza a inquietarnos o que no esperábamos rever; una jugada adversa: la mutilación, la variada infamia, la muerte

Con el paso de los años, el funcionamiento se fue perfeccionando y la gente jugaba (eso si, por obligación) sin preocuparse sobre sus reglas, quienes eran los ganadores y cuales eran los nuevos premios y castigos introducidos.

Ese funcionamiento silencioso, comparable al de Dios, provoca toda suerte de conjeturas. Alguna abominablemente insinúa que hace ya siglos que no existe la Compañía y que el sacro desorden de nuestras vidas es puramente hereditario, tradicional; otra la juzga eterna y enseña que perdurará hasta la última noche, cuando el último dios anonade el mundo.

Como veis, esta lotería es la vida misma. Tendemos a menospreciar el azar y al factor suerte en nuestras vidas, creemos que todo ocurre por alguna razón y nos desconsuela pensar que a veces las cosas suceden porque si, por azar, por buena o mala suerte. Es triste pensar que el éxito y el fracaso depende en gran medida de la diosa fortuna

Hoy muchos juegan a la lotería de Navidad pero todos jugamos a la de Babilonia, esa que nos toca cuando decimos “lo importante es tener salud”.

28 comentarios

2.2 22 diciembre 2016 - 8:01 AM

Podría parecer extraño que la ratio de morosidad de las entidades de crédito españolas aumentara en el mes de octubre hasta el 9,27% desde el 9,21% del mes anterior, según los últimos datos publicados este lunes por el Banco de España. La sorpresa puede venir porque la subida se produce en un contexto de crecimiento de la economía y el empleo y tras registrar este cociente caídas de forma casi continua desde el máximo histórico del 13,62% de diciembre de 2013.

La morosidad es tan sinuosa como el tango y, como en este baile, para dominarla hacen falta dos. Por un lado, es preciso que el volumen de créditos problemáticos disminuya y, por otro, que el total prestado aumente o, al menos, se mantenga. Sin embargo, lo que observamos con frecuencia desde hace ya un tiempo es que tanto numerador como denominador de este cociente disminuyen y eso hace más lenta la caída de la morosidad bancaria en España. Octubre fue, sin embargo, algo peculiar, porque el volumen de créditos dudosos subió en 50 millones respecto a septiembre, mientras que el saldo del total prestado al sector privado cayó en 7 millones de euros. No pueden interpretarse estos datos, no obstante, como una interrupción en el saneamiento de la actividad bancaria que tan intensamente se está produciendo en los últimos años, acompañado por un esfuerzo no menos ingente de familias y empresas por reducir su deuda. En primer lugar, cabe destacar que en octubre de 2016 la morosidad había caído en 22.828 millones respecto al mismo mes del año anterior. Y son ya 79.467 millones menos que en la cota máxima histórica de diciembre de 2013.

También conviene observar que en las provisiones para cubrir potenciales pérdidas de ese crédito ya ascienden a 71.426 millones, una cobertura del 60,6%. Y, lo que es más importante: el supervisor exige desde hace años no sólo un esfuerzo importante en materia de esas provisiones sino en la consideración de qué es y qué no crédito moroso. La tan comentada circular 4/2016 de análisis y cobertura del riesgo del Banco de España entró precisamente en vigor el 1 de octubre y, entre otras cosas, exige que algunos de los préstamos ahora refinanciados engrosen la morosidad, lo que ha podido repercutir en el pequeño aumento registrado. Además, parece que la EBA ha cambiado este criterio y, de hecho, ya existe alguna disposición en fase de discusión que sugiere que el supervisor pueda relajar la consideración de esas refinanciaciones (o buena parte de ellas) como dudosas, lo que puede hacer que la caída de la morosidad se acelere en mayor medida en los próximos meses. Por otro lado, hasta el momento, la intensa amortización de deuda ha superado a los flujos de nuevos préstamos. Es por ello por lo que el stock de crédito no está creciendo en términos netos. Cuando el stock de crédito vuelva a crecer, la ratio de morosidad caerá de forma más acelerada. Lo importante es que la recuperación de la economía siga generando proyectos rentables, para que el crédito pueda seguir creciendo en una senda saneada.

FUNCAS

responder
2.2 22 diciembre 2016 - 8:02 AM

En estos momentos España cuenta con un grupo de grandes empresas multinacionales con una posición visible y relevante en el entorno internacional. La mayor parte de ellas pertenecen a un macro sector que podemos calificar como de desarrollo y gestión de infraestructuras básicas. Dentro de esta categoría general encontramos empresas de construcción e ingeniería, gestión de infraestructuras, operadoras de redes de telecomunicaciones y producción de energías renovables. Un segundo grupo más reducido está formado por dos entidades bancarias y una compañía de seguros con peso internacional. Además de estas compañías encontramos otras con posición de liderazgo internacional pero que forman un grupo aislado. Es el caso de Inditex, líder mundial indiscutible en su sector y la mayor empresa española por capitalización bursátil. El otro caso es Grifols, con tamaño más reducido que la anterior, pero con una posición de liderazgo en un segmento específico de la industria biofarmacéutica. Asimismo hay que poner de manifiesto que España no cuenta con grandes empresas vinculadas a la economía digital.

La internacionalización de las grandes empresas españolas se ha impulsado a partir de la entrada en la Unión Europea (UE) en el año 1986 y ha seguido un patrón clásico de explotación de las ventajas competitivas existentes (modelo ecléctico) y un modelo gradual de expansión, tanto en mercados como en medios de internacionalización. Además a lo largo del proceso de expansión exterior se han mejorado e incrementado las ventajas competitivas iniciales, a la vez que se han generado ventajas estratégicas adicionales, vinculadas, principalmente, al posicionamiento en mercados emergentes. Esto significa que se han aprovechado las ventajas de aprendizaje en línea con diversos enfoques propuestos por la literatura en materia de internacionalización.

En los años más recientes ha destacado el aumento de la internacionalización de las empresas con fundamentos sólidos vinculadas al sector de la construcción y la ingeniería, lo cual les ha permitido compensar la caída de actividad en el mercado español como consecuencia de la crisis.

Desde el punto de vista geográfico hay que poner de manifiesto que al inicio de la internacionalización el área de Latinoamérica era el destino de la inversión y, lógicamente, el área con mayor peso en el negocio exterior. En los últimos años ha disminuido el peso de dicha región porque las empresas españolas han penetrado en otros mercados que mostraban más dificultades en una primera fase, como es el mercado de Estados Unidos. Aunque Latinoamérica ha perdido peso en cuanto al volumen de negocio, no lo ha perdido como activo estratégico. El posicionamiento en este mercado emergente añade valor a las compañías multinacionales españolas. Lógicamente, también añade riesgo.

Actualmente se puede identificar una serie de riesgos para el colectivo de las grandes multinacionales españolas. En primer lugar se registra un elevado nivel de endeudamiento en algunas de ellas. Hay seis multinacionales con una ratio de deuda sobre EBITDA que supera el valor de 4. En segundo lugar, hay que mencionar la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El Brexit no es una buena noticia para las multinacionales españolas con negocios en el Reino Unido, ya que la salida de este país de la UE puede suponer un menor crecimiento en el país y una tendencia a la depreciación de la libra en los próximos años. Por lo tanto el valor de los negocios en dicho país se verá afectado por estos dos efectos. La buena noticia es que, al tratarse de empresas concentradas en servicios prestados en el Reino Unido y con pocas exportaciones desde ese país, no van a sufrir las consecuencias de una posible eliminación de las ventajas en materia de comercio exterior de las que se goza dentro de la UE. En tercer lugar habría que tener en cuenta una posible crisis financiera en China como consecuencia del rápido incremento de la ratio de endeudamiento del sector privado y de los particulares, del elevado incremento del precio de los activos inmobiliarios, del aumento de los créditos morosos y de la escasa solvencia de los grandes bancos chinos para afrontar una crisis. El problema para las empresas españolas vendría, especialmente, por el efecto contagio que tendría una crisis en China sobre Latinoamérica, ya que los vínculos a través del comercio internacional se han intensificado en los últimos años. En cuarto lugar habría que valorar el riesgo de pérdida de «españolidad» de alguna de las grandes multinacionales españolas. En nuestra opinión, este riesgo, asociado con consecuencias negativas para la economía española, se centra en estos momentos en Telefónica. Esta empresa es enormemente atractiva para las multinacionales norteamericanas y chinas como consecuencia del valor estratégico de su posición en Latinoamérica y por el «bajo precio» actual de las acciones. El valor estratégico para España de esta empresa se encuentra en que, actualmente, es la impulsora del desarrollo de las redes de banda ancha ultrarápidas, lo cual es la base fundamental, aunque no lo único necesario, para que la economía digital y el Internet de las Cosas alcancen un alto grado de desarrollo.

Además de riesgos hay oportunidades. La principal de ellas proviene de la fortaleza de las empresas españolas en los negocios de construcción y gestión de infraestructuras. Pensamos que los negocios en los Estados Unidos pueden continuar incrementándose, ya que este país requiere una renovación de muchas de sus infraestructuras básicas.

FUNCAS

responder
Droblo 22 diciembre 2016 - 9:07 AM

Ránking mundial por crecimiento del PIB en 2016 http://dlvr.it/Mx1Qg8

Ránking mundial por crecimiento del IPC en 2016 http://dlvr.it/Mx1Qrx

Curiosa estadística: los años acabados en 7 no son buenos para el S&P500 http://dlvr.it/MxBr5r

responder
Anónimo 22 diciembre 2016 - 9:05 AM

Yo, en su día, también participé en una lotería obligatoria.

A diferencia de la mayoría de loterías esta te tocaba casi seguro, y cuando te tocaba, te convertías en un Esclavo del Estado durante un período de tiempo X (yo tuve suerte y “solo” fueron 9 meses), recuperando después tu libertad, pero pasando también a un estado de “reserva” donde podías volver a ser convocado si el Estado lo creía necesario…

Si de ese período guardo algún buen recuerdo fue por la gente que conocí, no por la experiencia en sí.

Dicen que quieren que vuelva este sorteo y mis sentimientos están un tanto encontrados. Por una parte no le deseo a nadie este tipo de “experiencia”, por otra veo mucho “ni-ni” al que tal vez un “servicio” de estos podría darle un mínimo de “educación” y disciplina, al menos por un tiempo…

responder
10 22 diciembre 2016 - 9:06 AM

Gran éxito de nuestra policía: España, 12 años sin atentados islamistas http://internacional.elpais.com/internacional/2016/12/20/actualidad/1482254860_039932.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
kécosas 22 diciembre 2016 - 9:07 AM

Mark Zuckerberg contó con la ayuda del actor Morgan Freeman y criticó al grupo Nickelback al dar a conocer su nuevo asistente dotado con inteligencia artificial.

El fundador y director general de Facebook mostró a “Jarvis” en su página de la red social, donde colocó videos alusivos y un mensaje sobre el proyecto.

El asistente interactivo con voz toma su nombre de un dispositivo similar con inteligencia artificial que aparece en las películas de la serie “Iron Man”. Freeman proporciona la voz.

En los videos puede verse a Zuckerberg mientras usa a Jarvis para controlar las luces, el termostato e incluso tostar pan. También reproduce música, pero cuando el director de Facebook le solicita que interprete algunas buenas canciones de la banda canadiense, que ha sido muy criticada, Jarvis responde: “No hay buenas canciones de Nickelback”.

En los videos aparecen su esposa Priscilla Chan y la pequeña hija que tienen, Max.

Zuckerberg dice que éstos son “un resumen de la diversión”.

responder
kécosas 22 diciembre 2016 - 9:09 AM

Los afectados de las preferentes tendrán que devolver los intereses, el contrato es nulo para ambas partes http://www.eleconomista.es/sentencias/noticias/8037000/12/16/Los-afectados-devolveran-los-intereses-de-sus-preferentes.html

responder
b 22 diciembre 2016 - 9:09 AM

Abertis se ha apro­ve­chado de la ba­jada de los tipos de in­terés y de los mer­cados fi­nan­cieros para re­fi­nan­ciar la parte de su deuda -unos 5.500 mi­llones de euros en los úl­timos tres años- que es­taban pró­ximos a ven­cer, ope­ra­ción por la que la com­pañía ha con­se­guido aho­rrarse unos 70 mi­llones de euros anua­les. El grupo ha cam­biado deuda an­tigua al 4% por deuda nueva a un 1% a un plazo de diez años.

responder
austriaco 22 diciembre 2016 - 9:10 AM

En España los impuestos suponen más del 78% del precio del tabaco en el estanco. En línea con la media europea (79%) http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/8039374/12/16/Casi-el-80-del-precio-de-una-cajetilla-va-a-parar-a-las-arcas-de-

responder
mmm 22 diciembre 2016 - 9:10 AM

Las finanzas de Faes. No solo la política empuja a Aznar a desvincularse de Rajoy http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/contraopa/2016/12/20/la-otra-razon-por-la-que-aznar-rompe-con.html

responder
Tril 22 diciembre 2016 - 9:11 AM

En 2007 los hogares gastaban 6.959 millones de euros en tabaco. En 2015, algo menos, 6.312 millones y el gasto medio por persona ha bajado de 155 a 137 euros porque muchos hemos dejado de fumar

responder
Radical 22 diciembre 2016 - 9:11 AM

La Cámara de Comercio de Castilla y León cobija a imputados, condenados, morosos y defraudadores http://www.eldiario.es/economia/Camara-Comercio-Castilla-Leon-defraudadores_0_591441416.html

responder
Jav 22 diciembre 2016 - 9:12 AM

Esta lotería de Babilonia me es muy conocida y es casi una copia exacta de la de España, con unas ligeras variaciones. Aquí castigan a toda la población física y psiquicamente, juegues o no. Y el numero de premiados es mucho mas reducido teniendo además la ventaja que estos nunca entran en los sorteos de castigo. El premio se denomina “POLITICO”.

responder
Anónimo 22 diciembre 2016 - 9:13 AM

No hay nada más tonto que la lotería de Navidad, dejarse engañar para participar en un sorteo que tiene menos posibilidades de obtener un premio gordo de verdad que la loto semanal o el cuponazo de los viernes simplemente porque nos venden que es una tradición, ¡anda ya! Y para colmo el bombardeo informativo con el tema

responder
mmm 22 diciembre 2016 - 9:17 AM

Libertad económica, libertad de prensa y desarrollo humano. Un pasatiempo analítico. http://buff.ly/2htSyeg

responder
10 22 diciembre 2016 - 9:17 AM responder
esasí 22 diciembre 2016 - 9:18 AM

El sorteo extraordinario de la lotería de Navidad reparte este año 2.310 millones de euros en premios y los agraciados con el ‘Gordo’ ganarán 400.000 euros por décimo, de los que hay que descontar un 20% para Hacienda. Aunque el importe final del premio no sea especialmente elevado, servirá como se suele decir: para tapar agujeros. Un error, según los expertos pues este es seguramente uno de los peores destinos para el dinero obtenido.

Lo mejor es sem­brar con ca­beza y dejar que el di­nero tra­baje para no­so­tros.

Amortizar deudas da tran­qui­li­dad, es­pe­cial­mente aque­llas que aca­rrean in­tereses ele­va­dos, pero antes se debe tener en cuenta el coste de opor­tu­nidad para no salir per­diendo. Algunos ten­drán la ten­ta­ción, por ejem­plo, de can­celar la hi­po­teca de in­me­diato, pero en el caso de prés­tamos hi­po­te­ca­rios de vi­viendas ad­qui­ridas antes de 2013, que des­gravan en el IRPF, se­gu­ra­mente es mucho más in­tere­sante man­te­nerla.

Por esta ra­zón, con­viene no de­jarse llevar por im­pulsos ni tomar de­ci­siones pre­ci­pi­ta­das. Lo pri­mero, por tanto, es ana­lizar las cir­cuns­tan­cias fi­nan­cieras y es­ta­blecer los ob­je­tivos de fu­turo. Una vez es­ta­ble­cidas las ne­ce­si­dades y las ex­pec­ta­tivas se pueden em­pezar re­visar el mer­cado en busca de los ac­tivos más in­tere­san­tes. Ya sea para in­vertir en un ne­go­cio, com­prar in­mue­bles o in­vertir en Bolsa.

Como el im­porte no es ex­ce­sivo con­viene ser pru­dente, es­perar el mo­mento opor­tuno y di­ver­si­fi­car. Por eso es im­por­tante pla­ni­ficar con tiempo todas las de­ci­siones de in­ver­sión, ya sea uno mismo o con un pro­fe­sio­nal, para con­fi­gurar una car­tera pa­tri­mo­nial com­pen­sada y equi­li­brada en fun­ción de los dis­tintos ni­veles de in­gre­sos, edad y perfil de riesgo.

De este modo, se puede re­partir el pa­tri­monio en ac­tivos di­fe­rentes como in­mue­bles, de­pó­si­tos, ac­cio­nes, bo­nos, me­tales pre­cio­sos; in­cluso entre dis­tintas zonas geo­grá­ficas para evitar el riesgo país. Además de tener en cuenta la fis­ca­lidad y otros gas­tos. Lo ideal es com­binar pro­ductos con­ser­va­dores con otros pro­ductos de más alto riesgo para con­formar una car­tera con una ren­ta­bi­lidad in­tere­sante en el largo plazo. Todo ello sin ol­vidar man­tener una cierta li­quidez que per­mita afrontar gastos im­pre­vistos o apro­ve­char po­si­bles opor­tu­ni­dades de in­ver­sión o de ne­go­cio.

En este sen­tido, los ex­pertos ex­plican que sin contar con la in­ver­sión en vi­vienda, una car­tera ra­zo­na­ble­mente pru­dente po­dría estar for­mada por un 45% en renta fija, un 30% en renta va­ria­ble, un 10% en otros ac­tivos como los me­tales pre­ciosos y un 15% en li­qui­dez. Y a partir de aquí jugar con otros ac­tivos más es­pe­cu­la­tivos y dis­tintas zonas geo­grá­fi­cas, de­pen­diendo de la dis­po­si­ción a asumir ma­yores ries­gos.

responder
oño 22 diciembre 2016 - 9:18 AM

Nieva en el Sahara por segunda vez en la historia
https://goo.gl/zPM8ZW

responder
oño 22 diciembre 2016 - 9:33 AM

El interés medio de las hipotecas sobre vivienda fue del 3,19% en oct-2016.
El Euribor medio ese mes fue del –0,069%

responder
anonimo 22 diciembre 2016 - 10:39 AM

sobre las cláusulas suelo,

Los que firmaron con irph pueden reclamar algo?

Gracias

responder
Anónimo 22 diciembre 2016 - 10:40 AM

#17, esasí

320500€ es el neto que queda después del mordisco de Hacienda.

Yo no tengo mucho ánimo inversor, y, salvo que diera con alguien de fiar, y medianamente experto (¿Un oreidubic?) estoy más por “tapar agujeros” que meterme a invertir.

Lo de comprar inmuebles lo mismo sí es algo más de mi estilo; pero después de pasar una temporada como “casero”, y de compartir experiencias, la verdad es que es una actividad con bastantes más riesgos de lo que pueda parecer…

Eso sí, quitarte la hipoteca de golpe, al menos la de la vivienda habitual no es tan buena idea, lo suyo es ir destinando cada año una cantidad que te permita deducirte el máximo posible hasta que se amortice del todo, o se te gaste el dinero, y, mientras, dejar el resto en algo “seguro”, si es que eso existe…

Que, por cierto, tampoco viene mal quedarse con un “colchón” y poner algo en un plan/seguro de pensiones, por un por si acaso…

Que la vida es larga, y da muchas vueltas…

responder
Anónimo 22 diciembre 2016 - 10:41 AM

#21, anonimo

Sin ser un experto, creo que no, salvo que tu hipoteca, aparte de irph también tenga un “suelo”….

responder
anonimo 22 diciembre 2016 - 11:06 AM

#23

Sí tiene suelo, inicialmente podía calcular fácilmente el irph como una media de los 3 anteriores euribors más 0.01, y se cumplia mes a mes, pero a partir que empezó a bajar el euribor, esta regla se fue al carajo y la diferencia entre euribor y irph fue cada vez mayor, con lo que me sentí estafado ya que no era ni por asomo como me lo vendieron

responder
Anónimo 22 diciembre 2016 - 1:50 PM

¿Qué hago con el dinero, si me toca la Lotería?

Los bajos tipos de interés reinantes y la elevada volatilidad de las Bolsas aconsejan actuar con prudencia en cualquier decisión de inversión para evitar que un premio se convierta en una pesadilla

http://loteria.diariosur.es/navidad/201612/19/hago-dinero-toca-loteria-20161219132149-rc.html

responder
oreidubic 22 diciembre 2016 - 5:03 PM

¿aleatorio?… aleaotrio es estar en barcelona, no poder comer con dos clientes, pararse en una área de la autopista en la que no paraba desde el 2008 (y paso 8 veces al mes por delante) y allí encontarme con un ex-empleado mío (de cuando estudiaba y trabajaba los veranos… él) que me contactará con su para formar parte de mi equipo….. por lo que la vida no sabes nunca que te va a deparar…bueno o malo…

¿qué hacer con 320.000€?…. apasionante….

Hipoteca…. para las viejas (antes de anular las deducciones a IRPF) amortizar el máximo para aprovecharse del 15%…. y ya está… si pagamos 6.000 y añadimos 3.000, estos 3.000 nos dará un 15% de rendimiento… pocas inversiones mejores hay.

Amortizar más….. hmmm… pagando un 1-1’5% de interés, casi que cualquier otra operación es mejor que amortizar más….

La única seguridad que hay es diversificar…. y tener tiempo….cuanto más tiempo se tiene para invertir (horizonte temporal) mejor rendimiento se puede extraer…. seguridad, rendimiento y liquidez no es posible… hay que renunciar a una de las res características.

Yo tengo un inversor corporativo con cantidades importantes, y estamos entre un 1’75% y el 2’98% anual… durante este año…. cuando el mundo se hundía 1’75…. ahora rozamos el 3%… anual…

Y hay de todo y mucho.. Convertibles, High Yield, fondos de casas de prestigio, estructurados, renta fija a corto, renta variable global…. 50% Renta Fija, 50% renta Variable…. entrando gradualmente… en fin… con un trabajo importante para minimizar la volatilidad…

Y lo que cuenta al final es un euribor+2…. si sube el euribor, habrá inflación, y las bolsas habrán subido….. es decir, si el euribor está al 4%, se tiene que ir a buscar el 6%, porque la inflación seguro que está por encima del 2%.

Personalmente, yo metería 50k en un coche que me tiene el corazón robado… que pueda utlizar para trabajar y disfrutar..

Me quedan 270k… 60.000 guardados para redondear la hipoteca mientras el Euribor esté por debajo del 2% y llegar al máximo de la deducción…. si el Euribor sube, tiraría de lo otro que tengo guardado en función de su rendimiento.

210.000 me quedan….. si pongo en varios fondos que repartan 4% de dividendo, son 8.400e al año de rendimiento.. 6.678 netos.. 500 euritos de ayuda… estos fondos pueden variar de valoración, pero en 4 fondos diferentes y a 10 años vista… algo me quedará… ¿Que además del 4% hay más rendimiento?…. pues siempre dará para un capricho…y si tengo que sacar 3.000e al año para ir de viaje, se sacan… tendré para 70 años….. :-)…

Si los pongo en 0 riesgo (que no es verdad, porque los países también tienen riesgo), estaríamos en un 0’10-0’20% con liquidez… 420€…. vale la pena poner un pelín de emoción porque los retornos son diferentes..

HAce 6 mesos una discusión con un cliente por bajar la cuenta un 0’15% anual acabó con la compra de unos fondos, con una metodología de entrada concreta… 4% en 6 meses… y es que invertir al 0’30 o 0’40% no es invertir… es guardar….. es perder el tiempo….. un arreón de tipos e inflación, te deja clavado… porque una infación del 1%, teniendo bonos a 10 años al 0’25%, es perder en valores reales un 7’5%……

El famoso vitalicio de Caixabank al 0’50% está bien…. hasta que vives 30 años y la inflación está al 1’5% (que, ojo, es el objetivo de todos los bancos centrales) y puedes llegar a perder un 25% de capacidad adquisitiva…. que esto no lo cuentan….

Y que hay un largo tramo de tipos bajos, está claro… pero no más de 5-6 años…. no creo volver nunca al 14%…. pero un recalentón al 4-5% de aquí 7-8 años…no lo descarto…

responder
Blacksmith 22 diciembre 2016 - 5:24 PM

#23

Sí tiene suelo, inicialmente podía calcular fácilmente el irph como una media de los 3 anteriores euribors más 0.01, y se cumplia mes a mes, pero a partir que empezó a bajar el euribor, esta regla se fue al carajo y la diferencia entre euribor y irph fue cada vez mayor, con lo que me sentí estafado ya que no era ni por asomo como me lo vendieron

¿Y como te lo vendieron?

Además, te lo vendieron, y tú lo compraste. Y compraste una casa con ello.

Lo que he aprendido de la vida es que, cuando me quiero comprar una nevera, me hago experto durante un mes de neveras. Cuando me quiero comprar una tele, me hago experto durante un mes de teles, y cuando voy a firmar un contrato(luz, agua, teléfono, bancario, inversiones, préstamos), me lo leo todo, absolutamente todo, y si no entiendo algo, me lo llevo sin firmar.

Alguno pidió la minuta de su hipoteca para leerla en casa y las dudas, ir a gestor financiero independiente, pagarle 60€ y aclararlas? Si firmas algo, te han engañado, bueno vale de acuerdo, pero tu también te has dejado engañar. O eso o hay mucho listo como con las preferentes, apuntándose al carro de hacerse el pobrecito y que le indemnicen cuando realmente SI sabía lo que contrataba.

No te voy a meter en el saco, porque no conozco tu caso. Pero España es el país con el record de ignorantes que no van a un gestor ni a que les hagan la gestión de la renta por 60€ y van por la calle con la camiseta oficial de su equipo de futbol que cuesta 80€.
Y así nos va.

responder
oreidubic 22 diciembre 2016 - 7:02 PM

#27 Blacksmith

Uy…. lo que has dicho..

Aquí hay que trabajar gratis…… gracias a dios se empieza a entender, pero lo de las comisiones vistas y no vistas no se va a entender nunca.

Pero hay días y con según quién aprece que ir a su casa una hora, dedicarle otra hora a hacer una propuesta, volver a su casa otra hora, seguir la contratación, ir 4 veces al año a repasar las inversiones y atender whats los domingos a las 8 de la mañana… todo esto tiene que valer lo mismo que… ir a una oficina, aparcar, entrar a horas concertadas y no pidas nada a partir de las 15:00 de lunes a viernes… y mucho menos los sábados y domingos…

Yo tuve una negociación y todo acabó en cerrar un precio la hora…. si ves un Mercedes clase C aparcado en la plaza del gerente, y les cobran 60€ la hora de revisión, es de cajón que vales más de la mitad….

responder

Deja un comentario