Terminar la jornada laboral a las seis…

por Manuel González

Terminar la jornada laboral a las seis... 4Ya comienza el flamante ejecutivo de Rajoy a dar sus primeros pasos en buscar de demostrar actividad, tras el largo parón de casi un año de gobierno en funciones. Uno de los frentes en el que más actividad parece que va a haber es en lo referente al mercado laboral. El Ministerio de Empleo está comenzando a mover fichas azuzado, por un lado, por la imperiosa necesidad de demostrar actividad y, por otro, por los acuerdos de investidura firmados con Ciudadanos.

Es por eso que ya se hayan adelantado los grandes objetivos en materia de empleo que se perseguirán esta legislatura:

  1. Consolidar la recuperación del empleo.
  2. Mejorar la gestión de las políticas activas de empleo en colaboración con las Comunidades Autónomas.
  3. Asegurar y reforzar la sostenibilidad y suficiencia de las prestaciones.
  4. Trabajar en la integración en el mercado laboral de los inmigrantes.

Y ya, de manera inmediata, y para que esos objetivos no se queden en grandilocuentes y bienintencionadas palabras, se avanzan ya medidas concretas para avanzar en el camino hacia el objetivo final.

Así, en consonancia al acuerdo con Ciudadanos, se va a proceder al estudio de la posible implantación de la conocida “mochila austriaca”. Es decir, la creación de un fondo de capitalización para los trabajadores, al que puedan recurrir a lo largo de su vida laboral si son despedidos (o por otros motivos como podría ser la formación o la movilidad geográfica), o bien cuando llegue el momento de su jubilación. Ahora, el Gobierno parece estar dispuesto a estudiar esta posibilidad.

Pero, además, y esta es por ahora la medida estrella, la Ministra de Empleo ha avanzado que el Gobierno impulsará el diálogo en el Parlamento para la elaboración de un Pacto Nacional para la conciliación y la racionalización de horarios. La primera consecuencia de este Pacto será la posible adopción de una jornada laboral que termine a las seis de la tarde. Ésta será una de las prioridades de su Departamento. El objetivo final, posiblemente la implantación de un sistema como el alemán, que permite la flexibilidad horaria con permanencia fija en el puesto de trabajo desde las 9 a las 15:00 horas.

Sin embargo, a pesar de la posible espectacularidad del anuncio, es muy posible que en nada notemos la implantación de tal medida. El hecho de fijar el término de la jornada laboral a las seis de la tarde es contradictorio con la realidad de una economía en la que los servicios pesan mucho. Es más, para un país orientado hacia el turismo, la posibilidad de convertir las ciudades españolas en desiertos a partir de las seis o las siete de la tarde, como sucede en otras muchas del resto de Europa, supone eliminar un elemento atractivo para los visitantes al tiempo, hecho que debería provocarnos un escalofrío poco saludable.

Nuestra Administración hace tiempo que, salvo contadas excepciones, ya cumple con esa medida (estos funcionarios pioneros…). Al igual que buena parte de las empresas industriales o las dedicadas a servicios financieros. Aun así, en el horario de oficina (que es el que ocupa el centro de atención de la medida), aunque esta medida ya se aplica en muchos centros de trabajo, el resultado es casi siempre más teórico que práctico. Es un hecho cultural el tratar de demostrar la implicación en el trabajo con las horas fuera de horario dedicadas al mismo. Siendo los jefes los primeros en estar interminables horas en su puesto y en juzgar por ese baremo a sus empleados. En este caso, la implantación de esta medida, si no va acompañada de algo más, sólo servirá para hacer chistes de empresa.

En cuanto al sector del comercio, ocio y hostelería, el intentar ampliar esa medida a sus horarios de trabajo es algo que, por imposible, debe provocar más risa que preocupación por la posible dificultad de su implantación. De hecho, este sector necesita un horario lo más amplio posible para que les sea rentable a las empresas el establecimiento de turnos de trabajo, lo que posibilita una vida casi normal a sus empleados.

Como siempre, autónomos y pequeños empresarios que no pueden permitirse el contratar a nadie más son los que se con más escepticismo pueden recibir este anuncio. Taxistas que realizan turnos de 10-12 horas, propietarios de pequeños establecimientos de cara al público y, sobre todo los trabajadores de los bares, que saben que serán los receptores de estos afortunados que acaben sus respectivos trabajos a las seis.

Pero, aun así, Ana Pastor, la presidenta del Congreso, se ha apuntado rápidamente a la medida y ha concluido que la Cámara Baja debería “dar ejemplo”. Y, aunque no ha anunciado medidas concretas, ya ha mostrado su disposición a que sus señorías sean los primeros en demostrar las bondades de la nueva medida. Estoy convencido de si, además, tal medida fuera acompañada de una subida salarial, hablaríamos de aprobación con ovación y vuelta al hemiciclo.

34 comentarios

2.2 20 diciembre 2016 - 8:54 AM

la expectativa de una política fiscal fuertemente expansiva en Estados Unidos tras el resultado de las elecciones se ha unido al endurecimiento de su política monetaria, impulsando los tipos de interés a largo plazo de dicho país por encima de lo que se preveía. El ascenso se ha contagiado a Europa, y además se espera que la tendencia alcista continúe en 2017. Aunque los pagos por intereses de la deuda de las Administraciones Públicas tardarán algún tiempo en aumentar, el cambio de tendencia debería preocuparnos dado nuestro elevado endeudamiento público. En el caso de las empresas, el impacto sobre el coste de su financiación será más inmediato.

Los tipos a corto plazo no se han alterado debido a que el BCE mantiene su política de tipos negativos. Pero esta política probablemente será retirada en 2018, lo que comenzará a ser descontado por los mercados en la segunda mitad de 2017, de modo que el Euribor a un año, al que está vinculada la deuda de los hogares, posiblemente comenzará a ascender.

Por otra parte, el acuerdo de reducción de la producción de petróleo alcanzado recientemente por los países de la OPEP, unido a la caída del euro provocada por la subida de tipos en Estados Unidos, ha disparado el precio en euros de esta materia prima, que ahora es un 60% superior al precio medio del primer trimestre. No se había producido un encarecimiento tan acusado del crudo desde finales de 2009.

El aumento del precio de la energía tendrá un impacto significativo sobre la tasa de inflación, que durante la primera mitad de 2017 –cuando más desfavorable será la comparación con respecto a los reducidos precios energéticos de un año antes– se elevará por encima del 2%. La consecuencia será una pérdida de poder adquisitivo para los consumidores y un aumento de costes para las empresas.

Como resultado de todo lo anterior, el consumo y la inversión crecerán el próximo año menos de lo estimado en las anteriores previsiones. La depreciación del euro puede favorecer las exportaciones, pero su efecto será limitado. En definitiva, el efecto de arrastre antes mencionado será contrarrestado por las peores expectativas para la demanda interna, de modo que se mantiene la previsión de desaceleración en 2017, con un crecimiento esperado del 2,4%.

responder
Radical 20 diciembre 2016 - 8:54 AM

El Congreso debate impedir la rebaja de condiciones laborales en las subcontratas http://www.eldiario.es/_2350b1d6

responder
2.2 20 diciembre 2016 - 8:55 AM

España.

La inflación general se mantuvo plana en noviembre, en el 0,7%. En la misma línea, la inflación subyacente también se mantuvo estable en el 0,8%. En los próximos meses, la inflación retomará la tendencia alcista apoyada en el dinamismo del consumo privado y la desaparición del efecto escalón que supuso la caída del precio del petróleo.

La deuda de las Administraciones públicas se situó en 1.103 miles de millones de euros en octubre. Aunque ligeramente por debajo del registro de septiembre, sigue todavía en cotas elevadas (en torno al 100% del PIB). En este contexto de elevado endeudamiento público, las medidas presupuestarias recientemente aprobadas (entre las que destaca la reforma sobre el impuesto de sociedades) refuerzan el compromiso del Gobierno con el proceso de ajuste fiscal.

El mercado inmobiliario sigue deparando buenos datos. Las compraventas de viviendas crecieron en octubre un 13,4% interanual (en el acumulado de 12 meses) y superaron los niveles registrados a finales de 2011. Sin embargo, la recuperación sigue siendo muy heterogénea entre regiones: es más intensa en las zonas donde hay más escasez de viviendas por vender, lo que está generando una elevada dispersión en los precios.

responder
2.2 20 diciembre 2016 - 8:55 AM

Eurozona:

Los indicadores de actividad apuntan a una aceleración del crecimiento en el 4T. El índice de sentimiento empresarial compuesto (PMI) para la eurozona se situó en los 53,7 puntos en el 4T, por encima del registro del trimestre anterior (52,9) y en zona claramente expansiva (por encima de los 50 puntos). Por países, la aceleración siguió liderada por Alemania, con un PMI compuesto que alcanzó los 55,0 puntos (53,8 en el 3T). También destacó el buen registro de Francia, que aceleró ligeramente hasta los 51,9 puntos (51,6 en el 3T). Esta mejora de los índices PMI apunta a un crecimiento económico algo mayor en el 4T (un avance del PIB del 0,4% intertrimestral, ligeramente por encima del 0,3% del 2T y del 3T).

La producción industrial aumentó en octubre. El índice de producción industrial de la eurozona creció en octubre un 1,5% interanual (promedio de tres meses), un avance claramente superior al del primer semestre del año. Por países, destacaron Alemania y España, con un incremento del 1,7% y del 1,6%, respectivamente.

Continúa la recuperación del mercado de trabajo de la eurozona. Así, el empleo aumentó un 0,2% intertrimestral en el 3T 2016 (0,4% en el 2T) y superó el nivel precrisis (153,4 millones de empleados). Por países, destacó en positivo el crecimiento del empleo observado en Portugal (1,3%), España (0,8%) e Irlanda (0,6%). El empleo en Alemania y Francia aumentó un 0,1% intertrimestral, mientras que en Italia el número de empleados disminuyó con respecto al trimestre anterior (–0,1%).

responder
oño 20 diciembre 2016 - 8:59 AM

Dice Sánchez Dragó que la leche es un veneno blanco, sobre todo cuando le añaden orina de vaca. Y lo publican http://www.diariocordoba.com/noticias/contraportada/sanchez-drago-la-leche-es-veneno-vestido-blanco_1107791.html

responder
oño 20 diciembre 2016 - 9:00 AM

Un niño de 12 años intenta estallar una bomba en un mercado navideño en Alemania. “Estaba muy radicalizado”. http://www.larazon.es/internacional/un-nino-de-12-anos-intenta-estallar-una-bomba-en-un-mercado-navideno-en-alemania-FH14132070

responder
2.2 20 diciembre 2016 - 9:00 AM

La inflación en EE. UU. se situó en el 1,7% en noviembre, 1 décima por encima del registro del mes anterior. Por su parte, el IPC subyacente creció un 2,1% interanual en noviembre, igualando el registro de octubre. Tanto el IPC general como el subyacente crecieron un significativo 0,2% en términos intermensuales. Destacó, de nuevo, el crecimiento del componente energético (1,2% intermensual). Uno de los componentes con mayor peso, el de los alquileres imputados, también se incrementó significativamente respecto al mes anterior (0,3%). Sin duda, esta recuperación en los precios avala la decisión de la Fed de reanudar la subida de los tipos de interés.

Los buenos datos de actividad en China muestran una estabilización del crecimiento. Así, las ventas minoristas crecieron en noviembre un 10,8% interanual, lo que constituye el mejor registro de 2016. Asimismo, la producción industrial avanzó un 6,2% interanual, 2 décimas por encima del promedio entre enero y octubre.

Caída inesperada del PIB de Turquía. El PIB sorprendió con un descenso interanual del 1,8% en el 3T 2016 (+4,5% en el 2T). La mala evolución del consumo y de las exportaciones son los principales responsables de este ajuste. Cabe señalar que se ha producido un cambio metodológico que modifica notablemente la serie histórica del PIB: el nivel es un 11% superior y el crecimiento de 2015 se situó en el 6,0%, frente al 3,9% anterior. Más allá del cambio metodológico, las cifras más recientes sugieren que la pérdida de momentum, que CaixaBank Research situaba en 2017, se ha adelantado.

responder
2.2 20 diciembre 2016 - 9:00 AM

La Reserva Federal acomete su segunda subida de tipos con un tono levemente más hawkish. El pasado miércoles el Comité Federal de Mercado Abierto decidió elevar el objetivo para el fed funds rate al intervalo 0,50%-0,75%, su segunda subida desde que, en diciembre de 2015, iniciara su proceso de incremento de tipos. Aunque se trata de una subida totalmente anticipada, el hecho de que la Fed prevea ahora tres subidas en 2017 (frente a las dos en la reunión de septiembre) ha sido interpretado por el mercado como una posición más restrictiva de la institución monetaria. Así, las rentabilidades de los bonos estadounidenses a dos y 10 años llegaron a subir 14 p. b. y 20 p. b., respectivamente, tras el anuncio de la Fed, y situaron el diferencial a 10 años con el bund alemán en su nivel más alto desde 1990. En la misma línea, el dólar se apreció llevando el cruce euro-dólar hasta su nivel más bajo desde enero de 2003 (1,045).

Un dólar más fuerte con múltiples repercusiones. A la espera de calibrar el impacto en crecimiento e inflación de las políticas de Trump y las consecuencias del fortalecimiento del dólar en la propia economía estadounidense, las bolsas europeas se animaron ante las perspectivas más halagüeñas para sus exportaciones. En el plano emergente, la reanudación en la subida de tipos podría pesar sobre sus divisas, que se han depreciado un 1,45% en su conjunto desde el anuncio de la Fed (y más de un 3,54% desde la victoria de Trump).

responder
kécosas 20 diciembre 2016 - 9:02 AM

Zapatero pide al PSOE que se exija más a sí mismo en lo social para recuperarse http://www.elespanol.com/espana/politica/20161219/179482399_0.html

responder
oreidubic 20 diciembre 2016 - 9:16 AM

Este país es la monda… se dice de terminar antes de trabajar y todos los “expertos” empiezan a dar la lata con el sector de la hostelería, que no se puede aplicar y bla,bla,bla…

Vamos a ver…. si la gente en lugar de ir a cenar a las 22:30 va a las 20:30, la hostelería va a cerrar antes… y si en lugar de ir a tomar cubatas a la 01:00 va a las 23:00,. los bares van a cerra antes.

Nadie puede decir que Tailandia (por ejemplo) sea un reducto de tranquilidad nocturna… y ahora con al muerte del rey, las discotecas cierran a la 01:00… el primer día dices, “ya es mala suerte”… al segundo día dices “mira que suerte”…. porque si vas a un horario civilizado (cenar a las 20:30) tienes tiempo para todo y al día siguiente te despiertas a las 08.00 hecho un chaval….

Quizás adelantar unas horas nuestra actividad nocturna sería una ventaja para todos y generaría un aumento de gasto en ocio… ¿porque los ingleses salen cada noche?…. porque no es por la noche, es por la tarde-noche….. se van a dormir tajas a las 11 y aún así pueden ir a trabajar al día siguiente a las 9…. el secreto viene por acortar las horas del almuerzo….

Que los ingleses no se duchen por la mañana no es cuestión de horario… es cuestión de higiene… y no es cuestión de tiempo… porque con 5 minutos ya te aseas… que además suelan repetir camisas varios días seguidos ya es una cuestión de tradición bárbara que detecto que no se va ir en un par de miles de años más…

responder
mmm 20 diciembre 2016 - 9:19 AM

¿Quiénes son los grandes caseros de España? Bancos y fondos acumulan pisos
http://economia.elpais.com/economia/2016/12/15/actualidad/1481822828_934197.html

responder
ñews 20 diciembre 2016 - 9:20 AM

El grupo francés de medios Vivendi comprará hasta 30% del conglomerado Mediaset de Silvio Berlusconi, en un movimiento que la empresa italiana teme que sea un intento hostil de apoderamiento

responder
ñews 20 diciembre 2016 - 9:21 AM

Christine Lagarde seguirá siendo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional a pesar de que fue declarada culpable el lunes de negligencia en un caso que se remonta a cuando era ministra de Finanzas de Francia

responder
introspección 20 diciembre 2016 - 9:22 AM

“Analfabetos ha habido siempre pero nunca habían salido de la universidad” http://www.elmundo.es/opinion/2016/12/17/58541208268e3e257c8b465c.html

responder
mmm 20 diciembre 2016 - 9:22 AM

Con Ivanka Trump, el papel de bajo perfil de hija del presidente de Estados Unidos podría sufrir una transformación importante.

Tras desempeñar un rol clave durante la campaña, ahora hay mucho interés en la hija de 35 años del presidente electo, Donald Trump. Ella ha estado presente en las reuniones de transición de su padre con figuras de alto perfil, desde el primer ministro de Japón, hasta líderes del sector tecnológico. Ella ha indicado interés en trabajar en temas políticos, como el cuidado infantil.

Como vicepresidenta ejecutiva de la Organización Trump, Ivanka también posee su propia línea de ropa y joyería. Aunque tres de los hijos adultos del presidente electo son vistos como asesores, Trump a menudo resalta a Ivanka y ha dejado en claro que le encantaría contar con ella una vez que se mude a la Casa Blanca.

No está claro si se trata de una postura oficial o extraoficial, pero la asesora de Trump Kellyanne Conway insinuó días atrás que podría haber una excepción a las leyes antinepotismo para Ivanka Trump y su marido, Jared Kushner, quien dirige un negocio de construcción y bienes raíces.

Las hijas de presidentes previos han desempeñado papeles sociales en la Casa Blanca. Por ejemplo, durante el mandato de Harry Truman, cuando Bess Truman estaba en su casa de Missouri, su hija Margaret fungía como anfitriona, pero sería algo “sin precedentes” que Ivanka Trump se desempeñara como asesora cercana, dijo Katherine Jellison, quien encabeza el departamento de historia en la Universidad de Ohio.

“Si alguna vez hubo alguna hija de presidente que fungiera como asesora cercana de su padre, realmente lo ocultó muy bien”, añadió Jellison.

El equipo de Trump dijo que aún no se toma una decisión oficial sobre el papel de Ivanka Trump, quien no respondió a pedidos de declaraciones para este reportaje, pero el presidente electo ha hecho saber sus deseos. “Creo que tenemos que revisar bien la ley. Me encantaría tenerlos involucrados”, dijo Trump a Fox News sobre Ivanka y su marido.

El Congreso aprobó en 1967 la ley antinepotismo, que prohíbe que el presidente designe a un familiar para trabajar en una oficina o una agencia bajo el control de la presidencia, pero Conway dijo al programa “Morning Joe” de MSNBC que la ley “tiene una excepción si quieres trabajar en el Ala Oeste de la Casa Blanca, debido a que el presidente es capaz de designar a su propio personal”.

Sin embargo, Richard Painer, jefe de abogados de ética de la Casa Blanca durante el gobierno de George W. Bush, afirmó: “No creo que esa cláusula exente a la Casa Blanca”. Dijo que la interpretación de Conway sería una política razonable porque pondría a los familiares bajo las reglas de conflicto de interés, pero añadió. “No estoy convencido de que eso sea lo que diga el estatuto”.

Aunque se desconoce mucho del papel que desempeñará Ivanka Trump en el futuro, sus intereses están muy claros.

A lo largo de la campaña resaltó su interés en temas como el cuidado infantil, el salario equitativo y la ausencia por maternidad, asuntos que su padre mencionó en raras ocasiones.

responder
cautonomo 20 diciembre 2016 - 9:23 AM responder
b 20 diciembre 2016 - 9:23 AM

El 43% de la Bolsa española está en manos de extranjeros, un récord histórico

responder
ñews 20 diciembre 2016 - 9:25 AM

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva enfrenta un nuevo juicio, el quinto, para responder a denuncias de corrupción.

El otrora popularísimo exmandatario y otras ocho personas están acusados de corrupción y lavado de dinero en un caso derivado de su relación con la megaempresa constructora Odebrecht.

El juez federal Sergio Moro sostiene que los fiscales han presentado pruebas suficientes para justificar un juicio ante las denuncias de que los sobornos pagados por Odebrecht fueron usados para la compra de dos propiedades vinculadas con Lula.

Lula niega que él o su instituto posean cualquiera de las dos propiedades implicadas en el caso. Otros acusados en el caso son la esposa de Lula, Marisa Leticia y el exministro de Hacienda Antonio Palocci.

Lula fue presidente de 2003 a 2011. Las encuestas lo muestran como favorito para ganar las elecciones de 2018.

responder
Anónimo 20 diciembre 2016 - 9:25 AM

Todavía un océano de liquidez ¿y la producción? http://dlvr.it/MwV8g1

responder
Anónimo 20 diciembre 2016 - 10:36 AM

Creo que el articulo patina un poco.

Hoy en día tenemos cuatro tipos de horarios en españa

El de oficina, con mejores o peores condiciones.
A turnos, con mejores o peores condiciones.
Comercio, con mejores o peores condiciones
hosteleria, con mejores o peores condiciones.

A turnos y oficina no le afecta en principio nadie, pero el comercio si intenta adaptarse al horario de oficina, para poder captar a toda la gente que trabaja en con ese horario, extendiendo el cierre lo máximo posible pero abriendo por las mañanas para no perder a los clientes jubilados, en paro, am@s de casa etc.

Y el hostelero ya es el acabose, porque tiene que recoger clientela con todo tipo de horarios, los mañaneros, los cafes y comidas, las cenas y las copas de ultima hora.

Adelantar la salida del trabajo de oficina a las seis o incluso las cinco, junto con otras medidas, lo que puede provocar, es que las personas hagan sus compras antes, y se tomen sus copas y cenen fuera antes, de la misma forma quiza las tiendas ya no tengan que estar abiertas hasta tan tarde y estas personas también puedan tomarse sus copas y cenar fuera antes, con lo que al final el hostelero pueda cerrar antes.

Mucha gente dice que es cuestión de voluntad política tener unos horarios mas racionales, pero también es necesario que las personas dispongan de suficiente tiempo para hacer sus compras y tener su ocio. si queremos que el negocio no se resienta.

Si nos adaptamos a adelantar todo y realmente los horarios regulados lo permitieran, al comerciante y hostelero le va a dar igual cerrar una o dos horas antes si ya ha hecho una caja similar.

Tampoco es cuestión de cerrar a las seis, pero entre las seis de la tarde y la una de la mañana hay muchas horas

responder
Anónimo 20 diciembre 2016 - 11:02 AM

A ver, más que querer imponer un horario de 9 a 18 para todo el mundo, lo que hay que hacer es racionalizar horarios, turnos, y demás…

Obviamente los más beneficiados por esta medida son los que tienen “horario de oficina”; pero es que si este sector altera sus horarios, el sector servicios probablemente también tenga que adaptarse, y así consecutivamente el resto de los sectores.

Si investigáis por ahí, veréis que a los “guiris” les choca mucho que nuestras tiendas cierren varias horas al medio día, y que luego se queden abiertas hasta tan tarde.

Como ese hay mil ejemplos; pero el tema está en que hay gente que hecha 12 horas al día (y más) fuera de su casa y eso tampoco es “normal”…

También, con una jornada más continua, se ahorra en transporte, ya que no se harían 4 viajes al día, si no solo 2…

Etc., etc., etc.

Respecto a los turnos, conozco varias personas con turnos variables, turnos rotatorios y demás. Algunos no saben ni cuanto van a cobrar cada mes por que sus horas varían y muchos no saben ni que dia/s tienen de descaso hasta poco antes…

Todo eso se tiene que regularizar y normalizar por que impide mucho el tener una vida familiar. Hubo una empresa de estas a la que sus propios trabajadores etiquetaron como la “máquina de divorcios”…

Respecto a la hostelería y el turismo, no se trata de cerrar “pronto”, si no de ajustar horarios y, en caso de ser necesario, implementar turnos de trabajo, por que, mucho me temo que es en este sector donde más horas se hechan y menos se cobran, y lo mismo hay que empezar a mirar con lupa el tema horas, sueldos, y demás…

responder
oreidubic 20 diciembre 2016 - 11:05 AM

#22
Exacto

Recuerdo con cariño las discusiones que tuve con empresarios de la hostelería con la ley del tabaco… que los iba a arruinar… y yo (fumador) les dije que era lo mejor que les podría pasar…

Han pasado los años ¿y?….. siguen cerrando y abriendo el mismo número de locales y para mí (insisto, fumador) es un placer ir a cenar o tomar copas y al día siguiente poder llevar el mismo jersey o los mismos pantalones…

Pues esto de los horarios será igual….. la gente va a comer igual, va a salir igual, pero con una mayor racionalización… porque si el mundo avanzado o que quiere avanzar tiene los mismos horarios, ¿porqué nosotros tenemos que ser los más listos?..

Insisto… yo quizás saldría algún miércoles a tomarme un Jack’s&Cocke a las 10:30 antes de ir a la cama… pero si lo hago ahora en un bar de mi pueblo, parezco un alcohólico…

Ah… y luego la televisión… los telediarios a las 20:00, como muy tarde.. y veremos como incluso el rendimiento escolar va a subir… porque los colegios SÍ que acaban a las 17:00 como muy tarde..

responder
Anónimo 20 diciembre 2016 - 11:15 AM

Parece revivir el rechazo hacía la nueva ley contra el tabaquismo, parecía que se iban a cerrar todos los bares y tal… la realidad ha demostrado que la gente sigue yendo al bar como antes. Así los horarios, es cuestión de acostumbrarse pero es también una de las cosas que más cuesta en general. Yo creo que sería seguramente un proceso largo y complejo pero dentro de unos años todos ya no podríamos pensar en volver a jornadas de 12 horas etc etc…

responder
Juanito Gonzale 20 diciembre 2016 - 11:35 AM

Yo hoy no tengo jornada laboral… he comprado unos peluches y voy camino a Berlin para luchar contra el terrorismo…

Ayer todo el día diciendo que fue un polaco que se durmió al volante… yo lo primero que pensé fue que ha sido un budista… Al final hoy dicen que resultó ser un paquistaní , ahora busco a ver si allí eran budistas … y si hay guerra y con quien luchan, porque resulta que el tio entro como un refugiado… Otro amigo que tengo, esta indagando para encontrar parentesco entre el terrorista y Putin, que eso seria chachi guay y muuuy Cool …

Si eso, comprad peluches y vamos a luchar juntos…

Ah…. Ya es hora de prohibir la Navidad… que estamos molestando a los pobres budistas…

responder
oreidubic 20 diciembre 2016 - 11:43 AM

Juanito, por el amor de Dios, te veo muy negativo… pareces mi padre, que en 10 minutos de llevarlo por el pueblo, no encontró nada bien….

¿te funciona el negocio?… sí… ¿tu familia está bien?.. detecto que sí…. pues ya está, no se trata de que lleves todos los problemas del mundo sobre tu espalda…

¿estás más bien que hace 20 años?… pues también…

Que pareces un “billonaire” (que tiene más de mil millones… de euros) con el que comí, que estaba muy, muy muy preocupado por el hambre en el mundo de aquí 100 años…. caramba…. hay gente que no tiene problemas y se los crea… aunque quizás me escondió el problema real que tiene, que su entidad de confianza ( de solvencia contrastada y sita en la Europa “civilizada”) lleva un -29% HOY… y esto siempre es un pellizquito…

Por cierto…. ya casi nadie habla de mercados……. no sé por qué será….

responder
Juanito Gonzale 20 diciembre 2016 - 11:56 AM

#27, oreidubic

Estoy mejor que nunca, Oreidubic…
Pero creo que estoy en esa situación, porque miro al mundo como miro…
Y no es que sea negativo, simplemente pienso que posteando lo que posteo, soy mas útil para los lectores del foro este…

Es otro punto de vista, ni mejor ni peor que el tuyo por ejemplo…
Pero el papel de optimista lo tienes Tu y lo haces genial…
El papel de neo-sacerdote lo ha asumido Droblo y también lo desempeña bien…

Nos hace falta un economista de verdad, pero yo para eso no valgo y por eso me he elegido el papel de viejo gruñon…

Pero es solo un papel… en realidad soy optimista…

Y hasta a la Globalizacion veo con buen ojo, porque personalmente me abre posibilidades emocionantes… Los de la vieja guardia sabemos movernos en aguas desconocidas y turbulentas… un poco de adrenalina va bien, jeje…

responder
oreidubic 20 diciembre 2016 - 12:10 PM

Ya hablaré yo de mercados..

Este diciembre vencen importantes fondos con capital garantizado de BBVA, CAixabank, Caja de Ingenieros y algún resto de lo que se llamó UNNIM.

Analizando rentabilidad acumulada a 5 años, los de la Caixa se mueven en un 8%… acumulado…. los del BBVA 10-11%… uno de UNNIM se asoma al 21%… los que uso habitualmente yo, sin estar garantizados, están entre el 22% (el 70% RF) y el 45% (el 70% RV)… a partir de aquí que cada uno saque sus conclusiones…

Ya sé que rentabilidad pasada no garantiza rentabilidad futura…. pero también se podría que garantizado no garantiza rentabilidad futura mínima..

Y no sé, pero una persona con un capital de 100.000€, de tener 108.000 a 135.000 (no hago nunca el 100% de un fondo), son 27.000€, que divididos por 60 meses, son 450€ cada mes….

Lo comento porque ahora se está llevando entre las grandes entidades los vitalicios garantizados e historias de estas…. no sé que dan, pero creo que por 100.000€ poquita cosa…. y haber tenido 100.000e y un rendimiento de 450e cada mes sin tocar capital… en fin… blanco y en botella…

También se lleva hablar de la ventaja fiscal del vitalicio, supongo que asociado a un PIAS…. jajajajajajajaja… si garantizas un 1% de rendimiento (que no creo que llegue) con un vitalicio asociado, a condiciones de PIAS… si tienes una renta de 500e los 70 años, el 8% se consideran rendimientos… que son 40€… al mes…. que son 480€… pagas impuestos sobre 480€.

Si tienes 100.000 en un fondo y le sacas un 1% son 1.000…. y parecería que pagas sobre 1.000… pero como si sacas 1.000, hay la parte de capital más beneficio, resulta que sacas 1.000€ y pagas sobre 19€…si sacas 4.800 pagas sobre.. atención… sobre 95’524€…

Resumiendo… cuidadín con estas gestoras personales de la banca tradicional consumidoras acérrimas de joyería de TOUS…. ahora ofrecen esto, desde su cariño y dulzura, esperando prejubilarse en poco tiempo a pesar de rondar los 48…. hablan por lo que les dicen y sin ningún interés especial en el bienestar del cliente…..y si sobre 4.800e el cliente paga 77€ más de impuestos de lo que deben, a ellas les da igual porque pasarán 15 años de formación y no lo entenderán….

Y si los números los realizamos con el 0’30% de rendimiento “garantizado”, da grima….

Luego hay el argumento que “este banco no va a quebrar”… recuerdo que de los tres grandes de España, sobra uno… y nadie, perdón, casi nadie sabe cuál va ser el que se vaya al carajo… y ahora con el ball-in nadie puede rescatarlo vía BOE..

Y no digo que quiebren… digo que haya inversiones garantizadas que se apoyen sobre deuda subordinada o perpetua… garantizada… hasta que no lo está…

Preguntemos a los clientes del Popular que tal se encuentran después de cobrar el 6% anual y ver que su inversión se redujo en un maravilloso 81%…. se conideran tan timados que les da vergüenza incluso quejarse… que ha tenido que ser un mejicano el que les haya cantado las cuarenta..

responder
oreidubic 20 diciembre 2016 - 12:33 PM

#28 Juanito Gonzale

:-)… Ok… visto…

Aguas revueltas, ganancia de pescadores…que nos quedan 10-12 años buenos y luego a la bartola….. :-)…

Y como buenos autónomos, a vivir de los ahorros nuestros, porque si esperamos vivir de los ahorros del estado… en fin…

responder
Tano 20 diciembre 2016 - 4:08 PM

29# Oreidubic

¿Según tú, quién será “ese” de “esos” tres?

Estoy dispuesto a enviarte lotería del 22 de diciembre solo porque me des tu opinión sobre este asunto.

¡Uff, cómo me gustaría conocerla!

responder
Anónimo 20 diciembre 2016 - 4:45 PM

#29, oreidubic

Renta vitalicia de 150.000€ garantizada en la Caixa. +0,5%

:-/ Pero hay abuelos que a estas alturas no van a cambiar

responder
oreidubic 20 diciembre 2016 - 7:26 PM

#31 Tano

Quién lo sepa actuará….. y el que haga la próxima ampliación de capital se delatará.

#32

Estamos hablando de una renta de 750€ al mes… 9.000 al año… 720 de rendimientos, 144€ de impuestos, 2.460€ totales…. contando una esperanza de vida de 205 meses.

Si cojo los 150.000€ a rendimiento 0, son 731€ de renta…. en una cuenta retibuida al 0’40%….. veamos…. con una renta de 750€ alarga dos meses mas….. y el primer año son 584€ de rendimientos, 116,8 de impuestos… pero al final, 207 meses, ops… 1.051€ de impuestos… es decir, me alarga 1’5 meses más…. con la “ventaja que si te mueres antes, queda capital para los herederos…….

Si cojo los 150.00 en un pack de fondos y sacamos un 3% con un horizonte temporal de 17 años y sacamos 9.000 euros anuales…. en el mes 207 nos quedan, aún, 53.000 euros… 70 meses… y con unos rendimientos financieros de 34.701€, que pagaran 6.940€ de impuestos…. por tanto, para netear tendremos que añadir 33€ al mes… pongamos 9.500 al año… por tanto solo nos quedarán 42.000€…. 44 meses más…. 3 años y medio….

Añadamos que si no los necesitamos, no los sacamos, y más rendimiento dan…. y si necesitamos una parte, en tres días los tenemos en la cuenta corriente…

Y si no, nos metemos en dividendos del 3’9-4%…. que son 6.000e al año, 4.800 netos, sin tocar las participaciones….

Si en la misma caixa la porquería del equilibrio lleva un 17% acumulado en 5 años…… lo que pasa es que les faltan bemoles… y gestores…. y se lo trasladan al cliente….

responder
Tano 21 diciembre 2016 - 12:29 AM

33# Oreidubic

Gracias. Muy atento estaré.

responder

Deja un comentario