Inicio Articulos Terminar la jornada laboral a las seis…

Terminar la jornada laboral a las seis…

34

Ya comienza el flamante ejecutivo de Rajoy a dar sus primeros pasos en buscar de demostrar actividad, tras el largo parón de casi un año de gobierno en funciones. Uno de los frentes en el que más actividad parece que va a haber es en lo referente al mercado laboral. El Ministerio de Empleo está comenzando a mover fichas azuzado, por un lado, por la imperiosa necesidad de demostrar actividad y, por otro, por los acuerdos de investidura firmados con Ciudadanos.

Es por eso que ya se hayan adelantado los grandes objetivos en materia de empleo que se perseguirán esta legislatura:

  1. Consolidar la recuperación del empleo.
  2. Mejorar la gestión de las políticas activas de empleo en colaboración con las Comunidades Autónomas.
  3. Asegurar y reforzar la sostenibilidad y suficiencia de las prestaciones.
  4. Trabajar en la integración en el mercado laboral de los inmigrantes.

Y ya, de manera inmediata, y para que esos objetivos no se queden en grandilocuentes y bienintencionadas palabras, se avanzan ya medidas concretas para avanzar en el camino hacia el objetivo final.

Así, en consonancia al acuerdo con Ciudadanos, se va a proceder al estudio de la posible implantación de la conocida “mochila austriaca”. Es decir, la creación de un fondo de capitalización para los trabajadores, al que puedan recurrir a lo largo de su vida laboral si son despedidos (o por otros motivos como podría ser la formación o la movilidad geográfica), o bien cuando llegue el momento de su jubilación. Ahora, el Gobierno parece estar dispuesto a estudiar esta posibilidad.

Pero, además, y esta es por ahora la medida estrella, la Ministra de Empleo ha avanzado que el Gobierno impulsará el diálogo en el Parlamento para la elaboración de un Pacto Nacional para la conciliación y la racionalización de horarios. La primera consecuencia de este Pacto será la posible adopción de una jornada laboral que termine a las seis de la tarde. Ésta será una de las prioridades de su Departamento. El objetivo final, posiblemente la implantación de un sistema como el alemán, que permite la flexibilidad horaria con permanencia fija en el puesto de trabajo desde las 9 a las 15:00 horas.

Sin embargo, a pesar de la posible espectacularidad del anuncio, es muy posible que en nada notemos la implantación de tal medida. El hecho de fijar el término de la jornada laboral a las seis de la tarde es contradictorio con la realidad de una economía en la que los servicios pesan mucho. Es más, para un país orientado hacia el turismo, la posibilidad de convertir las ciudades españolas en desiertos a partir de las seis o las siete de la tarde, como sucede en otras muchas del resto de Europa, supone eliminar un elemento atractivo para los visitantes al tiempo, hecho que debería provocarnos un escalofrío poco saludable.

Nuestra Administración hace tiempo que, salvo contadas excepciones, ya cumple con esa medida (estos funcionarios pioneros…). Al igual que buena parte de las empresas industriales o las dedicadas a servicios financieros. Aun así, en el horario de oficina (que es el que ocupa el centro de atención de la medida), aunque esta medida ya se aplica en muchos centros de trabajo, el resultado es casi siempre más teórico que práctico. Es un hecho cultural el tratar de demostrar la implicación en el trabajo con las horas fuera de horario dedicadas al mismo. Siendo los jefes los primeros en estar interminables horas en su puesto y en juzgar por ese baremo a sus empleados. En este caso, la implantación de esta medida, si no va acompañada de algo más, sólo servirá para hacer chistes de empresa.

En cuanto al sector del comercio, ocio y hostelería, el intentar ampliar esa medida a sus horarios de trabajo es algo que, por imposible, debe provocar más risa que preocupación por la posible dificultad de su implantación. De hecho, este sector necesita un horario lo más amplio posible para que les sea rentable a las empresas el establecimiento de turnos de trabajo, lo que posibilita una vida casi normal a sus empleados.

Como siempre, autónomos y pequeños empresarios que no pueden permitirse el contratar a nadie más son los que se con más escepticismo pueden recibir este anuncio. Taxistas que realizan turnos de 10-12 horas, propietarios de pequeños establecimientos de cara al público y, sobre todo los trabajadores de los bares, que saben que serán los receptores de estos afortunados que acaben sus respectivos trabajos a las seis.

Pero, aun así, Ana Pastor, la presidenta del Congreso, se ha apuntado rápidamente a la medida y ha concluido que la Cámara Baja debería “dar ejemplo”. Y, aunque no ha anunciado medidas concretas, ya ha mostrado su disposición a que sus señorías sean los primeros en demostrar las bondades de la nueva medida. Estoy convencido de si, además, tal medida fuera acompañada de una subida salarial, hablaríamos de aprobación con ovación y vuelta al hemiciclo.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
la expectativa de una política fiscal fuertemente expansiva en Estados Unidos tras el resultado de las elecciones se ha unido al endurecimiento de su política monetaria, impulsando los tipos de interés a largo plazo de dicho país por encima de lo que se preveía. El ascenso se ha contagiado a Europa, y además se espera que la tendencia alcista continúe en 2017. Aunque los pagos por intereses de la deuda de las Administraciones Públicas tardarán algún tiempo en aumentar, el cambio de tendencia debería preocuparnos dado nuestro elevado endeudamiento público. En el caso de las empresas, el impacto sobre el… Leer más »

El Congreso debate impedir la rebaja de condiciones laborales en las subcontratas http://www.eldiario.es/_2350b1d6

España. La inflación general se mantuvo plana en noviembre, en el 0,7%. En la misma línea, la inflación subyacente también se mantuvo estable en el 0,8%. En los próximos meses, la inflación retomará la tendencia alcista apoyada en el dinamismo del consumo privado y la desaparición del efecto escalón que supuso la caída del precio del petróleo. La deuda de las Administraciones públicas se situó en 1.103 miles de millones de euros en octubre. Aunque ligeramente por debajo del registro de septiembre, sigue todavía en cotas elevadas (en torno al 100% del PIB). En este contexto de elevado endeudamiento público,… Leer más »
Eurozona: Los indicadores de actividad apuntan a una aceleración del crecimiento en el 4T. El índice de sentimiento empresarial compuesto (PMI) para la eurozona se situó en los 53,7 puntos en el 4T, por encima del registro del trimestre anterior (52,9) y en zona claramente expansiva (por encima de los 50 puntos). Por países, la aceleración siguió liderada por Alemania, con un PMI compuesto que alcanzó los 55,0 puntos (53,8 en el 3T). También destacó el buen registro de Francia, que aceleró ligeramente hasta los 51,9 puntos (51,6 en el 3T). Esta mejora de los índices PMI apunta a un… Leer más »

Dice Sánchez Dragó que la leche es un veneno blanco, sobre todo cuando le añaden orina de vaca. Y lo publican http://www.diariocordoba.com/noticias/contraportada/sanchez-drago-la-leche-es-veneno-vestido-blanco_1107791.html

Un niño de 12 años intenta estallar una bomba en un mercado navideño en Alemania. “Estaba muy radicalizado”. http://www.larazon.es/internacional/un-nino-de-12-anos-intenta-estallar-una-bomba-en-un-mercado-navideno-en-alemania-FH14132070

La inflación en EE. UU. se situó en el 1,7% en noviembre, 1 décima por encima del registro del mes anterior. Por su parte, el IPC subyacente creció un 2,1% interanual en noviembre, igualando el registro de octubre. Tanto el IPC general como el subyacente crecieron un significativo 0,2% en términos intermensuales. Destacó, de nuevo, el crecimiento del componente energético (1,2% intermensual). Uno de los componentes con mayor peso, el de los alquileres imputados, también se incrementó significativamente respecto al mes anterior (0,3%). Sin duda, esta recuperación en los precios avala la decisión de la Fed de reanudar la subida… Leer más »
La Reserva Federal acomete su segunda subida de tipos con un tono levemente más hawkish. El pasado miércoles el Comité Federal de Mercado Abierto decidió elevar el objetivo para el fed funds rate al intervalo 0,50%-0,75%, su segunda subida desde que, en diciembre de 2015, iniciara su proceso de incremento de tipos. Aunque se trata de una subida totalmente anticipada, el hecho de que la Fed prevea ahora tres subidas en 2017 (frente a las dos en la reunión de septiembre) ha sido interpretado por el mercado como una posición más restrictiva de la institución monetaria. Así, las rentabilidades de… Leer más »

Zapatero pide al PSOE que se exija más a sí mismo en lo social para recuperarse http://www.elespanol.com/espana/politica/20161219/179482399_0.html

Este país es la monda… se dice de terminar antes de trabajar y todos los “expertos” empiezan a dar la lata con el sector de la hostelería, que no se puede aplicar y bla,bla,bla… Vamos a ver…. si la gente en lugar de ir a cenar a las 22:30 va a las 20:30, la hostelería va a cerrar antes… y si en lugar de ir a tomar cubatas a la 01:00 va a las 23:00,. los bares van a cerra antes. Nadie puede decir que Tailandia (por ejemplo) sea un reducto de tranquilidad nocturna… y ahora con al muerte del… Leer más »

¿Quiénes son los grandes caseros de España? Bancos y fondos acumulan pisos
http://economia.elpais.com/economia/2016/12/15/actualidad/1481822828_934197.html

El grupo francés de medios Vivendi comprará hasta 30% del conglomerado Mediaset de Silvio Berlusconi, en un movimiento que la empresa italiana teme que sea un intento hostil de apoderamiento

Christine Lagarde seguirá siendo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional a pesar de que fue declarada culpable el lunes de negligencia en un caso que se remonta a cuando era ministra de Finanzas de Francia

“Analfabetos ha habido siempre pero nunca habían salido de la universidad” http://www.elmundo.es/opinion/2016/12/17/58541208268e3e257c8b465c.html

Con Ivanka Trump, el papel de bajo perfil de hija del presidente de Estados Unidos podría sufrir una transformación importante. Tras desempeñar un rol clave durante la campaña, ahora hay mucho interés en la hija de 35 años del presidente electo, Donald Trump. Ella ha estado presente en las reuniones de transición de su padre con figuras de alto perfil, desde el primer ministro de Japón, hasta líderes del sector tecnológico. Ella ha indicado interés en trabajar en temas políticos, como el cuidado infantil. Como vicepresidenta ejecutiva de la Organización Trump, Ivanka también posee su propia línea de ropa y… Leer más »

El 43% de la Bolsa española está en manos de extranjeros, un récord histórico

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva enfrenta un nuevo juicio, el quinto, para responder a denuncias de corrupción. El otrora popularísimo exmandatario y otras ocho personas están acusados de corrupción y lavado de dinero en un caso derivado de su relación con la megaempresa constructora Odebrecht. El juez federal Sergio Moro sostiene que los fiscales han presentado pruebas suficientes para justificar un juicio ante las denuncias de que los sobornos pagados por Odebrecht fueron usados para la compra de dos propiedades vinculadas con Lula. Lula niega que él o su instituto posean cualquiera de las dos propiedades implicadas… Leer más »

Todavía un océano de liquidez ¿y la producción? http://dlvr.it/MwV8g1

Creo que el articulo patina un poco. Hoy en día tenemos cuatro tipos de horarios en españa El de oficina, con mejores o peores condiciones. A turnos, con mejores o peores condiciones. Comercio, con mejores o peores condiciones hosteleria, con mejores o peores condiciones. A turnos y oficina no le afecta en principio nadie, pero el comercio si intenta adaptarse al horario de oficina, para poder captar a toda la gente que trabaja en con ese horario, extendiendo el cierre lo máximo posible pero abriendo por las mañanas para no perder a los clientes jubilados, en paro, [email protected] de casa… Leer más »
A ver, más que querer imponer un horario de 9 a 18 para todo el mundo, lo que hay que hacer es racionalizar horarios, turnos, y demás… Obviamente los más beneficiados por esta medida son los que tienen “horario de oficina”; pero es que si este sector altera sus horarios, el sector servicios probablemente también tenga que adaptarse, y así consecutivamente el resto de los sectores. Si investigáis por ahí, veréis que a los “guiris” les choca mucho que nuestras tiendas cierren varias horas al medio día, y que luego se queden abiertas hasta tan tarde. Como ese hay mil… Leer más »
#22 Exacto Recuerdo con cariño las discusiones que tuve con empresarios de la hostelería con la ley del tabaco… que los iba a arruinar… y yo (fumador) les dije que era lo mejor que les podría pasar… Han pasado los años ¿y?….. siguen cerrando y abriendo el mismo número de locales y para mí (insisto, fumador) es un placer ir a cenar o tomar copas y al día siguiente poder llevar el mismo jersey o los mismos pantalones… Pues esto de los horarios será igual….. la gente va a comer igual, va a salir igual, pero con una mayor racionalización…… Leer más »

Parece revivir el rechazo hacía la nueva ley contra el tabaquismo, parecía que se iban a cerrar todos los bares y tal… la realidad ha demostrado que la gente sigue yendo al bar como antes. Así los horarios, es cuestión de acostumbrarse pero es también una de las cosas que más cuesta en general. Yo creo que sería seguramente un proceso largo y complejo pero dentro de unos años todos ya no podríamos pensar en volver a jornadas de 12 horas etc etc…

Yo hoy no tengo jornada laboral… he comprado unos peluches y voy camino a Berlin para luchar contra el terrorismo… Ayer todo el día diciendo que fue un polaco que se durmió al volante… yo lo primero que pensé fue que ha sido un budista… Al final hoy dicen que resultó ser un paquistaní , ahora busco a ver si allí eran budistas … y si hay guerra y con quien luchan, porque resulta que el tio entro como un refugiado… Otro amigo que tengo, esta indagando para encontrar parentesco entre el terrorista y Putin, que eso seria chachi guay… Leer más »
Juanito, por el amor de Dios, te veo muy negativo… pareces mi padre, que en 10 minutos de llevarlo por el pueblo, no encontró nada bien…. ¿te funciona el negocio?… sí… ¿tu familia está bien?.. detecto que sí…. pues ya está, no se trata de que lleves todos los problemas del mundo sobre tu espalda… ¿estás más bien que hace 20 años?… pues también… Que pareces un “billonaire” (que tiene más de mil millones… de euros) con el que comí, que estaba muy, muy muy preocupado por el hambre en el mundo de aquí 100 años…. caramba…. hay gente que… Leer más »
#27, oreidubic Estoy mejor que nunca, Oreidubic… Pero creo que estoy en esa situación, porque miro al mundo como miro… Y no es que sea negativo, simplemente pienso que posteando lo que posteo, soy mas útil para los lectores del foro este… Es otro punto de vista, ni mejor ni peor que el tuyo por ejemplo… Pero el papel de optimista lo tienes Tu y lo haces genial… El papel de neo-sacerdote lo ha asumido Droblo y también lo desempeña bien… Nos hace falta un economista de verdad, pero yo para eso no valgo y por eso me he elegido… Leer más »
Ya hablaré yo de mercados.. Este diciembre vencen importantes fondos con capital garantizado de BBVA, CAixabank, Caja de Ingenieros y algún resto de lo que se llamó UNNIM. Analizando rentabilidad acumulada a 5 años, los de la Caixa se mueven en un 8%… acumulado…. los del BBVA 10-11%… uno de UNNIM se asoma al 21%… los que uso habitualmente yo, sin estar garantizados, están entre el 22% (el 70% RF) y el 45% (el 70% RV)… a partir de aquí que cada uno saque sus conclusiones… Ya sé que rentabilidad pasada no garantiza rentabilidad futura…. pero también se podría que… Leer más »

#28 Juanito Gonzale

:-)… Ok… visto…

Aguas revueltas, ganancia de pescadores…que nos quedan 10-12 años buenos y luego a la bartola….. :-)…

Y como buenos autónomos, a vivir de los ahorros nuestros, porque si esperamos vivir de los ahorros del estado… en fin…

29# Oreidubic

¿Según tú, quién será “ese” de “esos” tres?

Estoy dispuesto a enviarte lotería del 22 de diciembre solo porque me des tu opinión sobre este asunto.

¡Uff, cómo me gustaría conocerla!

#29, oreidubic

Renta vitalicia de 150.000€ garantizada en la Caixa. +0,5%

:-/ Pero hay abuelos que a estas alturas no van a cambiar

#31 Tano Quién lo sepa actuará….. y el que haga la próxima ampliación de capital se delatará. #32 Estamos hablando de una renta de 750€ al mes… 9.000 al año… 720 de rendimientos, 144€ de impuestos, 2.460€ totales…. contando una esperanza de vida de 205 meses. Si cojo los 150.000€ a rendimiento 0, son 731€ de renta…. en una cuenta retibuida al 0’40%….. veamos…. con una renta de 750€ alarga dos meses mas….. y el primer año son 584€ de rendimientos, 116,8 de impuestos… pero al final, 207 meses, ops… 1.051€ de impuestos… es decir, me alarga 1’5 meses más….… Leer más »

33# Oreidubic

Gracias. Muy atento estaré.

wpDiscuz