Inicio Articulos La semana en los mercados

La semana en los mercados

36

Ya que me toca escribir en uno de los días de este absurdo macropuente que muestra una vez más lo poco que debemos fiarnos de las promesas de los políticos (Rajoy aseguró hace años que agruparía festivos para evitar esto) y lo poco prácticos que son (¡con lo fácil que sería que el tercer viernes de cada mes fuera festivo exceptuando Navidad y Año nuevo para diciembre y enero!), imagino que habrá pocos lectores así que me decido por un tema de actualidad ya que ha sido protagonista de las últimas 2 semanas: la muerte de Fidel Castro.

Fidel Castro consiguió algo que algunos ven como un mérito: una sociedad bastante igualitaria. El problema es que la igualdad se hizo por abajo y eso ya fracasó en la Europa del Este, la URSS, el sudeste asiático, China… Precisamente China hace 40 años era como la Cuba actual: todos iguales y los que no lo eran se morían de hambre. Ahora son una sociedad más desigual pero mucho más rica y el cambio se produjo en cuanto se volvió a la propiedad privada. Y es que el ser humano es así, necesita incentivos, es lógico que un cubano que ha estado estudiando durante años para conseguir su título de médico se escandalice de cobrar lo mismo que un camarero que dejó sus estudios y que además incluso puede ganar más dinero gracias a las propinas de los turistas. Los países donde mejor se vive en el mundo son capitalistas, protegen la propiedad privada, incentivan que el que quiera emprender, sea con sus estudios o con su trabajo, pueda tener más beneficios. Y por supuesto, el estado del bienestar se financia con los impuestos de esos que han logrado el éxito.

Se han intentado muchos sistemas, cada generación -más o menos- ha creído encontrar la piedra filosofal pero al final, las sociedades que mejor se han desarrollado han sido aquellas en las que los individuos han tenido la libertad de poder promocionarse. En cualquier caso, me parece estupendo que alguien considere que es un éxito el modelo cubano de sociedad y que piense que su economía funciona bien, que cada uno piense lo que quiera pero lo que no podemos es exculpar por ello a un tirano, es como si exculpáramos por sus ataques a su propia población a Pinochet por sus buenos datos económicos o a Stalin por convertir a la URSS en una superpotencia, sería una perversión moral. Castro fue un dictador que impidió libertades básicas como la de expresión, reunión, asociación… prohibió durante más de cinco décadas que hubiera elecciones libres, aplastó derechos civiles, las cárceles de Cuba están llenas de presos de conciencia y para colmo se hizo suceder por su propio hermano cual monarca absoluto. Estos son hechos indiscutibles, entiendo que haya quien encuentre afinidades ideológicas con Fidel Castro pero es innegable que la mayoría no querríamos vivir en un régimen así. Y entiendo que critiquemos a nuestros gestores políticos porque por motivos estratégicos y diplomáticos tengan que aguantar a dirigentes de dudosa catadura moral como los jeques del Golfo Pérsico pero ellos tienen una excusa teórica: que miran más por el negocio que ellos dejan en nuestro país que por las condiciones de vida de los ciudadanos de allá. No es nuestro caso, ni el de nuestros políticos sin responsabilidad de gobierno: podemos llamar a las cosas por su nombre y un dictador es un dictador, sea de derechas o de izquierdas y me inquieta que en España haya quien admire regímenes con partidos únicos, medios de información exclusivos controlados por el poder, presos políticos… ¿Alguno quiere eso para nuestro país? Espero que no.

Por cierto, hablando de democracia, me parece una gran noticia que nuestro Parlamento esté sacando adelante proyectos con el voto en contra del partido del gobierno, es lo más parecido a mi añorada separación de poderes entre el legislativo y el ejecutivo, además es muy positivo que el PP esté llegando a acuerdos con el PSOE incluso contra su propio programa en pos de la gobernabilidad ya que la política debe ser también ceder a veces. Por otra parte demuestra el enorme error que cometió Pedro Sánchez con su insistencia en no abstenerse tras el #26J, si lo hubiera hecho ahora sería el líder de la oposición con mayor poder de la historia de nuestra democracia, en lugar de eso estuvo a punto de provocar unas terceras elecciones que hubieran hecho más complicado el control al gobierno y ha dividido a su partido que sigue descabezado y con una fuerte crisis de identidad. Otra noticia de esta misma semana que ha resultado positiva aunque no se le ha dado mucho bombo es la aprobación de las primeras medidas para aliviar la carga de la deuda de Grecia con el resto de sus socios, aprobadas tras el “cumplimiento” que está realizando el gobierno de Syriza de las exigencias del €grupo por el que se alarga el plazo medio de amortización de 28 a 32,5 años, se eliminan penalizaciones de rescates anteriores y el préstamo pasa de variable a fijo. No será suficiente para que el endeudamiento griego pueda ser “sostenible” pero es un comienzo.

En cuanto a los mercados esta semana, pánico alcista: la máquina para maquillar el cierre de final de año echa humo, se hincha un poco más la burbuja de Wall Street mientras en la Eurozona negamos los problemas de confianza en el proyecto común. Poco importa la crisis política –y bancaria- italiana tras la clara derrota de Renzi. Mientras no se convoquen elecciones allí, se gana tiempo y aunque pronto las haya en Francia, se confía en que la segunda vuelta deje fuera a Le Pen y ya está. Los europeos descontentos con el € no dejan de crecer e ignorarlos es gasolina para un mayor desencanto popular pero se mira hacia otro lado. Tampoco se tiene en cuenta que 2017 será peor que 2016 según el consenso, lo que más interesa es la foto fija del final de este ejercicio. Nunca hay que olvidar el factor estacionalidad y ahora mismo la tendencia es claramente al alza. En teoría este efecto se prolonga hasta los primeros días de enero, veremos qué pasa después pero toda esta euforia artificial, en la que por supuesto también ha participado una vez más BCE, se acabará pagando. Como imagen, aquí podemos ver que es estadísticamente raro que los EUA lleven tanto tiempo sin entrar en recesión…

Links.-

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Relato para una madrugada http://dlvr.it/MrJ3dh

En este macropuente de Constituciones, de Inmaculadas, de reformas, de referéndums, de deshielos en Cataluña y otros debates y blablablás, hay unos cuantos datos escalofriantes que siguen ahí. Uno: el PIB de España en 2016 todavía es inferior al de 2008. Dos: la renta per cápita, tres cuartos de lo mismo. Tres: el paro continúa en la estratosfera, y que decir del de larga duración. Y todo ello en una Europa que también está en crisis. Como es­cribe Martin Wolf, ‘llevará pro­ba­ble­mente hasta el fin del de­cenio antes que los in­gresos reales per cá­pita de los es­pañoles vuelvan a ni­veles… Leer más »

Droblo, lo de la recesión no lo crees ni tú luego de tanto QE y tasas de intereses casi iguales a cero. Y la economía crece con anemia y pulmotor.

Con respecto a la nota del otro día por la revolución industrial en Europa , bueno en Inglaterra deben agradecerles a Hugh Plat ( aunque su descubrimiento se utilizó dos siglos despues9, y Abraham Darby, que dieron la posibilidad del salto de energía.

Como alguien diría : ES LA ECONOMÍA… y lo que sabemos que sigue

Fumador, el 80% de tu paquete de tabaco es para el Estado http://www.elespanol.com/economia/20161207/176483250_0.html

Aunque los cisnes negros ya no son lo que eran, ahí van los 10 de Saxo Bank para los mercados en 2017 http://www.expansion.com/mercados/2016/12/07/5847dd5de2704e9b708b456b.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

¿Cuál es la mejor bebida para acompañar una langosta o una paella? Coca Cola quiere convencer a los consumidores que lo mejor es una gaseosa. Coca-Cola trata de aumentar las ventas de su bebida principal al sugerir que puede acompañar una amplia gama de comidas, no solo la pizza y las hamburguesas. Por eso un aviso reciente por televisión mostraba a una joven pareja bebiendo cocas mientras preparaba una paella y por eso se pagó a blogueros de recetas para que publiquen en Instagram diversos platos acompañados por una botella de Coca Cola para atraer a los aficionados a la… Leer más »

El jefe de la nueva Imelsa se pone coche oficial por 432 euros al mes http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/12/08/584864cbe5fdeadd568b4577.html

El Banco Central Europeo decidió mantener vigente su programa de compra de bonos por otros nueve meses, a fin de estimular la economía del continente. La institución anunció el jueves que seguirá comprando bonos después de marzo aunque a una tasa reducida de 60.000 millones de euros (64.000 millones de dólares) mensuales. Actualmente compra 80.000 millones de euros. Eso añade otros 540.000 millones de euros en estímulo económico encima de los 1.740 millones de euros (1,87 billones de dólares). El programa de compra de bonos, vigente desde marzo del 2015, inyecta liquidez en el sistema bancario a fin de animar… Leer más »

La Cámara de Cuentas descubre un agujero oculto en las finanzas de la Junta de 779 millones http://www.elmundo.es/andalucia/2016/12/07/58485cf3468aeb6a218b45ce.html

Cahuzac, ex ministro de Hacienda con Hollande, condenado a tres años de cárcel por fraude fiscal http://okdiar.io/jkknv1

Los acontecimientos se atropellan en Libia: se produce un avance en una campaña, por ejemplo, la que ha concluido con la toma de Sirte a las fuerzas del llamado Estado Islámico, y sigue de inmediato la necesidad de otra campaña contra un tipo de fuerzas totalmente distinto. Las brigadas Bunyan Marsous, originarias de la ciudad de Misrata, que tomaron Sirte, proceden ahora contra las fuerzas del gobierno irregular instalado en la ciudad oriental de Bengasi. En disputa: cuatro puertos pe­tro­leros que ha­bían caído en sep­tiembre en poder de las bri­gadas co­man­dadas por el ge­neral Jalifa Hafter, caída que per­mitió que… Leer más »

El Supremo dicta que las empresas deben mantener la cesta de Navidad http://www.expansion.com/economia/2016/12/08/584910d4468aebfb0c8b4642.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

El nuevo pulso del mercado inmobiliario es una certeza, no hay más que ver y analizar las variables clave del sector, tanto del residencial, como del de oficinas y comercial. Sin embargo, el pesado lastre heredado de la gran burbuja del ladrillo sigue pesando y se antoja indigerible. Las últimas estimaciones de Servihabital abundan en esta conclusión. El ritmo de venta de la vivienda nueva es apenas capaz de drenar el stock acumulado en aquellos años de desafuero constructor y promotor. En efecto, la com­pra­venta de vi­viendas al­can­zará la cota del medio mi­llón de uni­dades en 2017 por vez pri­mera… Leer más »

El dólar fuerte realinea ganadores y perdedores en el comercio global http://dlvr.it/Mr1DJ9

¡¡Buenas!! Respecto al puente, este año mis jefes nos han propuesto un experimento: Trabajar lunes, martes y miércoles y descansar de Jueves a Domingo. Curiosamente todos han aceptado y aquí estoy, recién levantado y mirando a ver si hay novedades. En otros países esto de pasar la mayoría de los festivos al lunes o viernes más cercano es una tónica bastante habitual, y con fines de semana de 3 ó incluso 4 días casi cada mes, lo cual no está nada mal si te puedes permitir hacer un viajito; pero es que incluso para quedarte en casa está bien… El… Leer más »

Trump y China y las divisas http://dlvr.it/Mr0b5x

Para algunos Raúl Castro sí tiene sangre azul y por eso está donde está.

!!!Sí, señor!!!… toca recesión….. más pronto que tarde… aunque también iría bien saber los periodos de recesión cuanto han durado y cuanto ha durado la última. Como ya sabemos (seguro) que habrá recesión, las decisiones las tomamos con esta premisa. Y, hay que decirlo, aprovecharse mientras no la haya… porque cuidadín con la sobreexposición con la renta fija a largo… refugio prudente que dará sorpresas. Y de la misma manera que habrá recesión, habrá recuperación… porque la misma tabla que has publicado sirve para ver que los años sin recesión han ido precedidos, es perogrullo, de recesión… lo digo al… Leer más »

Lo de los festivos es un cachondeo….. y si eres autónomo, una vergüenza…. la suerte es que este año Navidad y Fin de Año no molestan y tenemos semanas casi enteras… pero para los de sueldo 100% variable, estas festividades intersemanales nos matan…..

Cosas de Fidel castro que no se saben:
De entrada Fidel Castro NO ERA COMUNISTA… era un Patriota sin mas… El comunista en la familia era el hermano Raul y lo era a escondidas de Fidel, que no le gustaba el comunismo…
Despues de echar a Batista, Fidel primero intento negociar con los USA, pero esos no quisieron ceder ni una… sobre todo alrededor de los bienes de la mafia que habia en la isla…

Así el Fidel decidio hacerse comunista empujaron a Cuba en las manos de la URSS… el resto ya lo sabemos…

18# 2.2 ““Hay po­si­bi­lidad de ab­sorber to­davía una parte, pero en algún caso habrá que llegar a de­moler porque el ciu­da­dano pre­fiere las pro­mo­ciones nue­vas, que tienen me­didas me­dioam­bien­ta­les, que están cons­truidas con otros ma­te­riales y que están con­ce­bidas de forma dis­tinta a las que se hi­cieron hace diez años”, in­dica el pre­si­dente de la pa­tronal de los pro­mo­tores in­mo­bi­lia­rios.” Lo que quiere decir en dos palabras: Perdemos menos dinero “demoliendo lo hecho” que “terminándolo y vendiendo a precio de mercado” No se atreve a decir la verdad. ¿Perjudicados? Los mismos de siempre: los humildes que solo sueñan con comprarse… Leer más »
Pues sobre lo puentes…… Lo primero decir que los puentes no existen; Hay días festivos, y si la gente y la empresa quieres dar dias en en medio a cuenta de vacaciones, perfecto para todos, y si a alguna de las 2 partes no le interesa, pues no se da y punto. Dudo mucho que ningún restaurante, comercio, hotel….. haya dado puente a sus trabajadores, hayan querido estos o no. Que a una industria no le sale a cuenta arrancar las máquinas un lunes, pararlas un martes, volver a arrancar el miércoles….. pues acuerdos pountuales como los que relatan más… Leer más »
Ya adelanto la próxima polémica en consumo… la diferencia de precio de las mandarinas entre el campo y el punto de venta… un 788%… Sin dudar que hay márgenes quizás elevados por el medio, solo una reflexión… en los rpoductos de coste unitario bajo, la incidencia de la manipulación y transporte es muy elevada… si a mi un camión de Almería a Barcelona me cuesta 900€ para llevar 25.000 quilos, resulta 0’036€ por quilo… si el producto tiene un coste de 0’30€, el coste de transporte es de un 12%…. por tanto estamos en 0’336€… si tenemos que separar un… Leer más »
Si excelente articulo y, como no soy español, no me tiembla el pulso en decir que las diferencias entre Castro y Franco las veo muy, pero muy pocas… Ambos eran dictadores, ambos suprimían todo tipo de derechos, ambos mataban a mucha gente… y sin embargo creo que ambos realmente querían (por lo menos al principio) hacer lo mejor para sus respectivos paises. Luego ambos se corrumpieron y acabaron viviendo en palacios, con riquezas muy por encima de su pueblo, etc. etc. Pero basta ya de quejarse del fascismo en España y a la vez adular a Castro. Parece que hay… Leer más »
Cualquier dictadura va asociada a falta de libertades y represión; la única forma de quitar del puesto a un Dictador es tomarlo por asalto (me suena de algo la frase) , y por tanto, el que tiene la fuerza (el Dictador en cuestión) tiene que defender su puesto de forma preventiva….. UUUUHHHHMMMMM, también me suena de algo esto de guerra preventiva Dicho esto, la dictadura es una forma de Estado pero no de gobierno; se puede gobernar bien o mal desde una dictadura; se puede gobernar con una ideología de izquierda o de derecha (o cualquier otra que se pueda… Leer más »

#26 Tano
No hay que generalizar… en páramos inhabitables, las viviendas son invendibles… en las grandes ciudades, se empieza a detectar falta de vivienda disponible y, entre otros factores, este hecho empuja la vivienda al alza..

Si a esto añadimos que inversores se encuentran que tienen 150.000€ y no ven clara la evolución de los mercados; este perfil contempla muy claramente la posibilidad de comprar un piso o apartamento y tener unas rendas bajas, pero un patrimonio más tangible… especialmente en poblaciones medianas y bien situadas… porque en BCN a este precio ya solo quedan corrales o palomares….

Qué poco rigor, ya me he cansado de puede el tiempo con esto, última vez que leo estos infames artículos.

Muy buen artículo.

#18, 2.2 Bueno esto es para ir a mear y no echar gota. Cómo se puede decir que delomer es medioambientalmente mejor que utilizar viviendas ya construidas. Claro sólo queremos vender viviendas a 250.000 €. Los chavales que buscan vivienda, en fin…., mejor que se vayan de España que aquí están sobrando, y mientras tanto manteniendo los precios artificialmente altos con el dinero de todos los Españoles (que para eso se estamos dejando a los bancos, para que no haya necesidad de vender, no siendo que no vayamos a sacar a las inversiones lo que teníamos pensado….) Por cierto ¿quien… Leer más »
Yo es que nunca entendí muy bien eso de que alguién por la razón de tener estudios tenga que cobrar más de alguién que no los tenga. Osea, que si tienes la “mala suerte” de que en tu cabeza no entran determinados conceptos, o no vales para estudiar, tienes que cobrar menos que uno que tiene una Licenciatura. ¿Por qué?. Pues puede que ocurra y puede que no. A veces ocurre que es así, y en otras no. Recuerdo aquello de que un albañil o un paleta cobraba no sé cuanto, que ganaba más, en ocasiones, que un Licenciado. ¿Qué… Leer más »

“Los países donde mejor se vive en el mundo son capitalistas…”
Casualmente los países donde peor se vive también son capitalistas… (listados de PIB, IDH, etc…)
¿Alguna conclusión?
Sí, que casi todos los países del mundo son capitalistas, y que tal vez, para que unos vivan mejor otros tienen que vivir peor.

wpDiscuz