Inicio Articulos Cuba se sube al tren del turismo

Cuba se sube al tren del turismo

38

imagesTras un momento de contención de la respiración, las empresas inversoras en turismo que pugnan por establecerse o ampliar su presencia en Cuba, van volviendo poco a poco a la tranquilidad al comprobar que la muerte de Fidel Castro no parece que vaya a alterar los planes de inversión en la isla.

Meliá, Iberostar, Globalia, Barceló, la norteamericana Starwood Hotels y la francesa Accor son algunas de las empresas que esperan expandirse en Cuba con planes a corto y largo plazo, aprovechando el mapa de ruta que ha trazado el Ministerio de Turismo hasta el año 2030, momento en que se espera la isla haya duplicado las capacidades habitacionales y pueda ofrecer al visitante un producto de altos estándares, con proyectos inmobiliarios asociados a campos de golf, marinas, otras formas de recreación náutica y parques temáticos.

Sin embargo, esto ha sido posible, tal y como se comprobó en la Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2016), por el inesperado giro en las relaciones entre el gobierno de la isla y el de los Estados Unidos. El cambio de política ha provocado el boom del producto Cuba en los mercados europeo y norteamericano. Tanto es así, que Cuba recibió en 2015, unos 3.524.779 visitantes, lo que significó un aumento de 17,4% respecto al 2014.

Esto ha hecho aumentar la demanda de habitaciones muy por encima de la capacidad real de alojamiento. El gobierno cubano, que es muy pobre, pero nada tonto, ha visto el resquicio y se ha lanzado en tromba, viendo las posibilidades de inversión extranjera y se ha apresurado a anunciar nuevas leyes que otorguen mayores garantías a los empresarios foráneos. Y así ha dado comienzo una incipiente guerra entre las trasnacionales del ocio, por la búsqueda de buenos y nuevos contratos con ese gran monopolio empresarial llamado gobierno cubano.

Los planes, a quince años vista, incluyen la construcción de 22 hoteles nuevos, con 7.000 habitaciones. Pero también incluyen la ampliación de la terminal de cruceros, ferris y megayates en el puerto habanero, así como el rescate de inmuebles de gran valor patrimonial en su mayoría propiedades de Habaguanex, S.A. y Gaviota, ambas bajo la dirección de militares. Por no hablar de que la única constructora extranjera con licencia que hay en la isla, de nacionalidad francesa, no da abasto para construir hoteles, careciendo de mano de obra especializada que ha de traer de la India y Pakistán.

Lo cierto es que provoca más incertidumbre en los planes de inversión la elección del nuevo presidente norteamericano y su imprevisible actitud hacia la isla que la muerte del comandante Castro, que ya se consideraba como un hecho irremediable y que podía ocurrir en cualquier momento por parte del gobierno cubano.

El caso es que Cuba prevé abrirse al turismo y las empresas españolas, que al fin y al cabo son punteras en este sector, parten de una buena posición de salida para hacerse con una buena porción del pastel. No en vano, según el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero Cruz, el 48% de la inversión extranjera en el sector turístico en Cuba es gestionada por empresas españolas. Además, las 11 cadenas hoteleras españolas que tienen presencia en la isla acaparan el 74% de las operaciones en el destino. De hecho, las empresas españolas gestionan más del 90% de las habitaciones de los hoteles de cinco estrellas y el 60% de los de cuatro de la isla. Y, por si fuera poco, 15 empresas más del sector están negociando su entrada al mercado cubano.

Pero no sólo de hoteles es de lo que se habla para Cuba, una de las principales preocupaciones es que el sol y la playa no sean el único aliciente. Se habla de delfinarios, de proyectos de turismo ecológico asociados a parques naturales y de golf, que parece ser la panacea en lo que a turismo se refiere. Con este fin, ya hay dos empresas mixtas constituidas para el desarrollo inmobiliario -una con capital británico y otra chino- con las que se trabaja en la identificación de posibles áreas a lo largo de toda la geografía nacional.

Ahora, tras los últimos acontecimientos, las empresas del sector están reprogramando su hoja de ruta ante las expectativas generadas. Se prevé que en menos de un año habrá otro desembarco de empresas relacionadas con el sector turístico porque Cuba se anuncia como el destino preferido de estadounidenses y canadienses (estos últimos ya llevan a la isla un millón de turistas al año). Y esto es así por dos razones principales:

  • Por un lado, que la administración norteamericana ya baraja el fin del bloqueo a medio plazo. No hay que olvidar que el comienzo del mismo tuvo lugar bajo una administración demócrata y, además, muerto Fidel, desaparece el gran símbolo de la resistencia cubana.
  • Por otro, la tradición de defensa a ultranza de las inversiones turísticas extranjeras que ha mantenido el gobierno cubano. Si hacemos caso omiso del periodo revolucionario, que liquidó de un plumazo las millonarias inversiones norteamericanas, muchas de ellas vinculadas con la mafia, que existían en la isla favorecidas por el gobierno del dictador Batista.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Condenados a vivir con la mitad de su último sueldo: ¿cuánto cobrarán los jubilados de 2050? http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7989084/11/16/Condenados-a-vivir-con-la-mitad-de-su-ultimo-sueldo-asi-viviran-los-jubilados-de-2060.html

Mucho antes de que estallara la reciente crisis financiera internacional, existía en la mayor parte de los países una creciente preocupación por la escasa preparación de la población en educación financiera (EF). Con el fin de paliar esa carencia, cada vez son más los países que han puesto en marcha programas de EF para mejorar los conocimientos financieros de la población, con el apoyo de diferentes instituciones internacionales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea) entre los que destacan los llevados a cabo por la OCDE. Mediante estos programas se informa a los individuos sobre los diferentes productos financieros existentes… Leer más »

Evolución de la tasa de fertilidad en el mundo http://dlvr.it/MlWKST

http://www.droblo.es/los-10-mejores-paises-del-mundo/

A pesar de sus problemas de capital solo 5 bancos en Europa ampliaron capital en 2016 http://dlvr.it/MmN8n5

Reducir al 20% el Impuesto de Sociedades, sim­pli­ficar el IVA reasig­nando los bienes su­jetos al tipo ge­neral y re­du­cido, re­bajar la carga de las co­ti­za­ciones a la Seguridad Social, avanzar hacia un es­quema con­tri­bu­tivo de re­parto más equi­li­brado que ga­ran­tice las pen­siones e in­ten­si­ficar la lucha contra el fraude y la eco­nomía su­mer­gida, son los prin­ci­pales puntos de la re­forma fiscal que pro­pone el Círculo de Empresarios. “Todo ello -subraya- en­ca­mi­nado a im­pulsar la com­pe­ti­ti­vidad y el cre­ci­mien­to”

Vicente Martínez-Pujalte ingresó en un año 3,5 millones de euros siendo diputado http://www.eldiario.es/_22d08a88

La amenaza del presidente electo Donald Trump de poner fin al acercamiento entre Estados Unidos y Cuba podría generar la oposición de algunos legisladores republicanos y líderes corporativos que están a favor de mantener los vínculos con La Habana. Desde 2014, cuando el presidente Barack Obama comenzó a normalizar relaciones con la isla, Estados Unidos ha dado varios pasos para incrementar los viajes, el comercio y el flujo de información hacia Cuba. El lunes, el primer vuelo comercial con ruta programada en más de 50 años de Estados Unidos a La Habana aterrizó entre ovaciones de los pasajeros a bordo… Leer más »

Así es la batalla legal de los afectados por las hipotecas multidivisas http://www.eldiario.es/_22cb3422

Calculadora de sueldos: ¿Cuánto cobran los que son como tú? http://economia.elpais.com/economia/2016/11/23/actualidad/1479927619_471801.html?id_externo_rsoc=TW_CC

El gobierno de España ha optado, una vez más, por el parche fiscal para resolver un problema puntual, aunque no menor en esta ocasión, ya que de lo que se trata es de “levantar” los 5.500 millones que reclama Bruselas para cumplir con el ajuste en materia de déficit público. Una vez más, Montoro de­cide uti­lizar el parche para re­solver un pro­blema acu­ciante, pero pun­tual, ol­vi­dán­dose de una re­forma fis­cal, ce­lo­sa­mente guar­dada en su ca­jón, obra de una Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario, cons­ti­tuida a me­diados de 2014 y rá­pi­da­mente en­te­rrada y ol­vi­dada, por mucho que… Leer más »

Un polígono fallido y arruinado, así es el ente público más moroso de la Comunidad de Madrid http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/11/25/madrid/1480104824_344094.html?id_externo_rsoc=TW_CC

El fabricante estadounidense de aviones Boeing recibió exenciones ilegales de impuestos en el estado de Washington, falló el lunes la Organización Mundial de Comercio, y añadió que el gobierno federal estadounidense deberá tomar medidas para poner fin a ese respaldo en un plazo de seis meses. Tanto la compañía estadounidense como la Unión Europea -que respalda al principal rival de Boeing, la compañía europea Airbus- dijeron que el fallo de la OMC es una victoria en la larga disputa por contratos entre los dos gigantes de la aeronáutica. La OMC dijo que el apoyo fiscal que el estado de Washington… Leer más »

La Fiscalía estrecha el cerco sobre el presidente de Murcia por entregar 6 millones a dedo http://www.elespanol.com/espana/politica/20161127/173983055_0.html

La Junta oculta cuánto se ha gastado en la ‘casa gratis’ de sus altos cargos http://www.elmundo.es/andalucia/2016/11/27/582ef7aa46163f3e5e8b467e.html

Miles de personas en toda la India salieron a protestar el lunes contra la decisión repentina del gobierno de sacar de circulación los billetes de mayor denominación, una medida que ha provocado enormes penurias a millones en una economía en la que predominan las transacciones en efectivo. La respuesta al “día de furia” convocado por los partidos opositores fue desigual, y las protestas solo afectaron la marcha de la vida cotidiana en estados gobernados por la oposición. Hace tres semanas el primer ministro Narendra Modi anunció que los billetes de 500 y 1.000 rupias (equivalentes a 7,50 y 15 dólares)… Leer más »

Por qué el último invento de la neolengua, la teoría de la ‘posverdad’, es mentira http://www.vozpopuli.com/_3a2f3559

Un funcionario de alto rango en Europa pidió el lunes a los prestamistas que han aportado recursos para el rescate financiero de Grecia que concedan al país una reducción de su enorme deuda si Atenas acepta adoptar medidas de austeridad presupuestaria más estrictas. El ejecutivo del Banco Central Europeo, Benoit Coeure, dijo que la institución “espera con interés una solución” para la deuda griega. La mayor parte de la deuda de Grecia la conforman préstamos de rescate facilitados por otros estados de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional. “Todos las partes que participan en el programa de ajuste… Leer más »

China pone en su mira a Boeing, que se reorganiza http://dlvr.it/Mm24d4

Ayer oí un tema que me picó la curiosidad… y hoy lo certifico.. El PIB en Cuba en 1958 era de 356$ y en España era de…. ¡¡¡180$!!! En el año 2.000 en España el PIB por cápita era de 18.000€… y en Cuba era de…¡¡¡1.700!!!. Es decir por una parte la revolución era más necesaria en España que en Cuba, pero por suerte no la tuvimos. Esto para situarnos un poco. El tema del turismo de Cuba es interesante.. ¿Sabéis que hay más pernoctaciones anuales en Salou que en Cuba?…. ¿o que también hay más en Lloret de Mar… Leer más »

Y es que Cuba está al mismo nivel (en cuanto a número de turistas) que el Kirguistán y menos que Kazajastán..

Copio el enlace porque es muy interesante…

http://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284416875

Y así uno se va fijando y enterando.

En Cuba siempre ha habido turismo, al menos desde España.

Era yo un jovencito y había quién iba a Cuba casi anualmente. Unos por motivos “políticos”, y otros, según las malas lenguas, por motivos un tanto más…, terrenales…

Pero lo que sí es cierto es que si Trump no se lo carga todo, se abre una oportunidad de oro para Cuba y los cubanos en cuanto a inversiones, turismo y demás…

Y si tan rentable es el futuro del turismo en Cuba, ¿por qué no hacen inversiones públicas los propios cubanos para que no dejar la tajada completa en las multinacionales del turismo? En España existen los paradores nacionales que funcionan de maravilla y no son deficitarios. Y respecto al castrismo, sólo recordar que acabaron con el turismo proque el sector estaba manejado por bastantes corruptos y mafiosos. Por tanto, hicieron lo que había que hacer: explopiarles y mandarles con el rabo entre las patas hacia Miami. Por otro lado todos sabemos que sin el bloqueo norteamericano, Cuba hubiera sido un… Leer más »

Indra lanzará una opa por el 100 % de Tecnocom http://dlvr.it/MmQylG

el veto internacional de cuba es por que hay que elegir entre ser amigo de USA o Cuba, y USA es una gran mercado, con el aislacionismo, Usa deja de ser es mercado y lo mismo hay empresas que ponen el punto de vista en Cuba.

#24, Valdevarnés

sencillo.

Viene el extranjero a pagar y a comerse la cabeza para hacerlo y yo me llevo mi tajada por no hacer nada.

Muchos prefieren llevarse 1000 por no hacer nada que 10000 por trabajar

#25, Anónimo

Lo más gracioso es que el año pasado “sobraban” 1750 empleados, pero ahora aumentan en 6500.

24, Valdevarnés ¿que los paradores no son deficitarios? ¿de donde has sacado eso si llevan años y años teniendo que meterles pasta de todos porque no son rentables incluso con el turismo en máximos históricos?

y por cierto, si el bloqueo económico a Cuba es tan malo, ¿entonces asumís que la globalización y el libre comercio son buenos? pues aclaraos

#24 Valdevarnés Y viva el dogma…. que la culpa siempre es de los americanos… como si los soviéticos no hubieran estado 25 años en la isla. Yo sí he estado en Cuba y hay una confluencia de circunstancias que han llevado a la situación actual… mala gestión interna, mala gestión de los que han venido de fuera (con el derrumbamiento económico propio) y la generación de una población apática y abúlica frente a retos económicos sencillos. Evidentemente es una isla rica maltratada por todos, pero la culpa no es única… y la muestra del PIB por cápita del 1958 y… Leer más »

¿Dónde iremos a parar?.

Billete de avión para enero.. directamente en la compañía… BCN Dubài… Dubái Singapur… Bangkok Barcelona… 571€ … en pepinos de avión y con escalas de 2 horas… y 71€ enlazar Singapur con Bangkok…. si es más barato que ir en el Ave a Madrid desde Girona….. exagerando, pero está tirado…

#31, oreidubic Hay dos países muy interesantes alli. Uno es Cuba y el otro Haiti. De Cuba, como de Venezuela todos hablan cuando van mal, pero de Haiti se habla muy poco y esta peor… A mi entender el caso Haiti es muuuuy interesante. La isla esta partida en dos paises, Republica Dominicana ex-colonia Española y Haiti, ex-colonia francesa…. La diferencia en PIB per capita es casi 10 a 1 a favor de Republica Dominicana… — Vale la pena buscar algo de info… resulta que hace un par de siglos nuestros amigos los franceses, con su arrogancia típica, explotaban hasta… Leer más »

#33, Juanito Gonzale

Haití tiene otro problema, si ves el google maps y vista satélite nover la diferencia entre Haití y Republica Dominicana

la parte de Haiti esta deforestada para hacer campos de cultivo, y ahora por esa deforestación con el tema de las riadas tienen un problema serio.

#31, oreidubic Yo también he estado en Cuba y me ha sorprendido el punto de vista de muchos cubanos que reflexionan sobre su país. Me he encontrado con bastantes afirmaciones como ésta: Después de la independencia los norteaméricanos nos trataban como extranjeros en nuestro páis, con Batista vivíamos en una dictadura corrupta, con Fidel Castro pasamos necesidades y nos tienen controlados hasta el infinito. Sin duda cuando mejor vivíamos era cuando éramos españoles. El castrismo se acabará en unos años; pero no echemos toda la culpa de lo que pasa en Cuba a la dictadura comunista o democracia de los… Leer más »
#34, Soy pobre pero esa deforestacion empezó con los gabachos y siguió y se agravó después de ellos… que es un problema, uno mas, que se han creado y no han remediado… es obra de su sociedad… No se les puede culpar, fueron unos seres torturados fisica y psicicamente hasta extremos horribles, despues de eso crearon su modelo partiendo de como eran ellos entonces y como habia sido su vida, a eso sumamos que no habían ido al colegio ni nada… Necesitaban ayuda obligatoriamente, pero nadie se la ofreció y ellos tampoco tenían muchas ganas de relacionarse con el mundo… Leer más »

#22, oreidubic
Muchas gracias!!

para sus finanzas personales esto es algo que les va a venir muy bien.

Ahora habrá que ver si de verdad al final salen todas las cosas bien que es lo que deseamos todos.

wpDiscuz