Cuba se sube al tren del turismo

por Manuel González

imagesTras un momento de contención de la respiración, las empresas inversoras en turismo que pugnan por establecerse o ampliar su presencia en Cuba, van volviendo poco a poco a la tranquilidad al comprobar que la muerte de Fidel Castro no parece que vaya a alterar los planes de inversión en la isla.

Meliá, Iberostar, Globalia, Barceló, la norteamericana Starwood Hotels y la francesa Accor son algunas de las empresas que esperan expandirse en Cuba con planes a corto y largo plazo, aprovechando el mapa de ruta que ha trazado el Ministerio de Turismo hasta el año 2030, momento en que se espera la isla haya duplicado las capacidades habitacionales y pueda ofrecer al visitante un producto de altos estándares, con proyectos inmobiliarios asociados a campos de golf, marinas, otras formas de recreación náutica y parques temáticos.

Sin embargo, esto ha sido posible, tal y como se comprobó en la Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2016), por el inesperado giro en las relaciones entre el gobierno de la isla y el de los Estados Unidos. El cambio de política ha provocado el boom del producto Cuba en los mercados europeo y norteamericano. Tanto es así, que Cuba recibió en 2015, unos 3.524.779 visitantes, lo que significó un aumento de 17,4% respecto al 2014.

Esto ha hecho aumentar la demanda de habitaciones muy por encima de la capacidad real de alojamiento. El gobierno cubano, que es muy pobre, pero nada tonto, ha visto el resquicio y se ha lanzado en tromba, viendo las posibilidades de inversión extranjera y se ha apresurado a anunciar nuevas leyes que otorguen mayores garantías a los empresarios foráneos. Y así ha dado comienzo una incipiente guerra entre las trasnacionales del ocio, por la búsqueda de buenos y nuevos contratos con ese gran monopolio empresarial llamado gobierno cubano.

Los planes, a quince años vista, incluyen la construcción de 22 hoteles nuevos, con 7.000 habitaciones. Pero también incluyen la ampliación de la terminal de cruceros, ferris y megayates en el puerto habanero, así como el rescate de inmuebles de gran valor patrimonial en su mayoría propiedades de Habaguanex, S.A. y Gaviota, ambas bajo la dirección de militares. Por no hablar de que la única constructora extranjera con licencia que hay en la isla, de nacionalidad francesa, no da abasto para construir hoteles, careciendo de mano de obra especializada que ha de traer de la India y Pakistán.

Lo cierto es que provoca más incertidumbre en los planes de inversión la elección del nuevo presidente norteamericano y su imprevisible actitud hacia la isla que la muerte del comandante Castro, que ya se consideraba como un hecho irremediable y que podía ocurrir en cualquier momento por parte del gobierno cubano.

El caso es que Cuba prevé abrirse al turismo y las empresas españolas, que al fin y al cabo son punteras en este sector, parten de una buena posición de salida para hacerse con una buena porción del pastel. No en vano, según el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero Cruz, el 48% de la inversión extranjera en el sector turístico en Cuba es gestionada por empresas españolas. Además, las 11 cadenas hoteleras españolas que tienen presencia en la isla acaparan el 74% de las operaciones en el destino. De hecho, las empresas españolas gestionan más del 90% de las habitaciones de los hoteles de cinco estrellas y el 60% de los de cuatro de la isla. Y, por si fuera poco, 15 empresas más del sector están negociando su entrada al mercado cubano.

Pero no sólo de hoteles es de lo que se habla para Cuba, una de las principales preocupaciones es que el sol y la playa no sean el único aliciente. Se habla de delfinarios, de proyectos de turismo ecológico asociados a parques naturales y de golf, que parece ser la panacea en lo que a turismo se refiere. Con este fin, ya hay dos empresas mixtas constituidas para el desarrollo inmobiliario -una con capital británico y otra chino- con las que se trabaja en la identificación de posibles áreas a lo largo de toda la geografía nacional.

Ahora, tras los últimos acontecimientos, las empresas del sector están reprogramando su hoja de ruta ante las expectativas generadas. Se prevé que en menos de un año habrá otro desembarco de empresas relacionadas con el sector turístico porque Cuba se anuncia como el destino preferido de estadounidenses y canadienses (estos últimos ya llevan a la isla un millón de turistas al año). Y esto es así por dos razones principales:

  • Por un lado, que la administración norteamericana ya baraja el fin del bloqueo a medio plazo. No hay que olvidar que el comienzo del mismo tuvo lugar bajo una administración demócrata y, además, muerto Fidel, desaparece el gran símbolo de la resistencia cubana.
  • Por otro, la tradición de defensa a ultranza de las inversiones turísticas extranjeras que ha mantenido el gobierno cubano. Si hacemos caso omiso del periodo revolucionario, que liquidó de un plumazo las millonarias inversiones norteamericanas, muchas de ellas vinculadas con la mafia, que existían en la isla favorecidas por el gobierno del dictador Batista.

38 comentarios

666 29 noviembre 2016 - 8:28 AM

Condenados a vivir con la mitad de su último sueldo: ¿cuánto cobrarán los jubilados de 2050? http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7989084/11/16/Condenados-a-vivir-con-la-mitad-de-su-ultimo-sueldo-asi-viviran-los-jubilados-de-2060.html

responder
666 29 noviembre 2016 - 8:28 AM responder
mmm 29 noviembre 2016 - 8:31 AM

Mucho antes de que estallara la reciente crisis financiera internacional, existía en la mayor parte de los países una creciente preocupación por la escasa preparación de la población en educación financiera (EF). Con el fin de paliar esa carencia, cada vez son más los países que han puesto en marcha programas de EF para mejorar los conocimientos financieros de la población, con el apoyo de diferentes instituciones internacionales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea) entre los que destacan los llevados a cabo por la OCDE.

Mediante estos programas se informa a los individuos sobre los diferentes productos financieros existentes y de los riesgos y oportunidades asociados a cada uno de ellos de maneras que aquellos puedan tomar las decisiones más adecuadas. Aunque esta formación suele dirigirse a las personas adultas, últimamente se aprecia un mayor interés en enfocarla hacia los más jóvenes, cumpliendo así una función preventiva con la idea de éstos mejoren sus decisiones financieras en la etapa adulta, en la que tendrán que enfrentarse a productos, servicios y mercados financieros cada vez más complejos.

En España existe una estrategia nacional impulsada desde el año 2008 por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cuya marca e imagen pública es “Finanzas para Todos”. La acción prioritaria a la que se han dirigido buena parte de sus esfuerzos en los últimos años ha consistido en llevar la EF a las aulas. Asimismo, cabe destacar que, tras la aprobación de la Ley Orgánica 8/2013 para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la formación sobre conocimientos financieros se ha incorporado en el currículo de educación primaria y secundaria obligatoria, donde hasta entonces no existía ninguna asignatura específica sobre estas materias.

Ahora bien, ¿son realmente efectivas estas iniciativas para mejorar los conocimientos financieros de los estudiantes y estimular un mejor comportamiento en este ámbito en el futuro? Si nos basamos en la evidencia empírica disponible en otros países, en general el efecto suele ser positivo, aunque la cuantificación de dicho impacto varía dependiendo del tipo de curso impartido y de las características de los alumnos que los reciben, según se desprende del trabajo realizado por Walstad (2013). En nuestro país, el principal estudio sobre esta cuestión (Hospido et al., 2015), llegó a la conclusión de que el programa piloto diseñado por el Banco de España y la CNMV e impartido en un conjunto de centros de la Comunidad de Madrid, resultó ser bastante eficaz.

Esta conclusión, sin embargo, no es general ya que pueden encontrarse muchos trabajos en los que el efecto de este tipo de programas es prácticamente nulo (Hastings et al., 2013; Fernandes et al., 2014). De hecho, según los resultados de un estudio empírico reciente realizado para la muestra total de alumnos y centros españoles que participaron en la prueba sobre conocimiento financiero que incorporaba la última edición de PISA en 2012 (Cordero y Pedraja, 2016), la formación sobre cuestiones financieras en el centro educativo resulta no tener ningún efecto sobre los conocimientos demostrados por los alumnos. No obstante, este resultado debe interpretarse con cautela puesto que el porcentaje de centros educativos en los que se impartían conocimientos sobre EF en el curso 2011-2012 era muy reducido (alrededor del 15%), lo que podría explicar, en parte, la ausencia de significatividad del fenómeno estudiado. En este sentido, consideramos que será interesante analizar la nueva muestra de la base de datos PISA 2015 que estará disponible en breve para comprobar si la incorporación gradual a los planes de estudio de los conocimientos financieros tras la aplicación de la última reforma educativa, ha contribuido a mejorar los conocimientos de los estudiantes en esta materia.

responder
mmm 29 noviembre 2016 - 8:31 AM responder
Droblo 29 noviembre 2016 - 8:31 AM

Evolución de la tasa de fertilidad en el mundo http://dlvr.it/MlWKST

http://www.droblo.es/los-10-mejores-paises-del-mundo/

A pesar de sus problemas de capital solo 5 bancos en Europa ampliaron capital en 2016 http://dlvr.it/MmN8n5

responder
mmm 29 noviembre 2016 - 8:32 AM

Reducir al 20% el Impuesto de Sociedades, sim­pli­ficar el IVA reasig­nando los bienes su­jetos al tipo ge­neral y re­du­cido, re­bajar la carga de las co­ti­za­ciones a la Seguridad Social, avanzar hacia un es­quema con­tri­bu­tivo de re­parto más equi­li­brado que ga­ran­tice las pen­siones e in­ten­si­ficar la lucha contra el fraude y la eco­nomía su­mer­gida, son los prin­ci­pales puntos de la re­forma fiscal que pro­pone el Círculo de Empresarios. “Todo ello -subraya- en­ca­mi­nado a im­pulsar la com­pe­ti­ti­vidad y el cre­ci­mien­to”

responder
Radical 29 noviembre 2016 - 8:50 AM

Vicente Martínez-Pujalte ingresó en un año 3,5 millones de euros siendo diputado http://www.eldiario.es/_22d08a88

responder
Radical 29 noviembre 2016 - 8:51 AM

La amenaza del presidente electo Donald Trump de poner fin al acercamiento entre Estados Unidos y Cuba podría generar la oposición de algunos legisladores republicanos y líderes corporativos que están a favor de mantener los vínculos con La Habana.

Desde 2014, cuando el presidente Barack Obama comenzó a normalizar relaciones con la isla, Estados Unidos ha dado varios pasos para incrementar los viajes, el comercio y el flujo de información hacia Cuba. El lunes, el primer vuelo comercial con ruta programada en más de 50 años de Estados Unidos a La Habana aterrizó entre ovaciones de los pasajeros a bordo de un jet de American Airlines.

Tras el fallecimiento el viernes de Fidel Castro a la edad de 90 años, asesores de alto rango de Trump señalaron que el gobierno cubano debe avanzar en la promulgación de mayores libertades para su pueblo y dar a los estadounidenses más a cambio si quiere mantener el deshielo en las relaciones que inició Obama. El hermano menor de Castro, Raúl Castro, de 85 años, tomó el control del país en 2006, y posteriormente negoció con Obama el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Los asesores de Trump dijeron que no ha se ha decidido nada con respecto a Cuba, pero Trump tuiteó el lunes que “si Cuba no está dispuesta a mejorar las cosas para el pueblo cubano, para la gente cubana-estadounidense y para Estados Unidos en su conjunto, daré por terminado el acuerdo”.

El senador republicano de Arizona Jeff Flake, un crítico frecuente de Trump durante la campaña presidencial, advirtió en un comunicado contra el regreso a la política “dura” que aisló a La Habana y restringió viajes y actividades comerciales. Tal enfoque, escribió Flake en el fin de semana, dañará al pueblo cubano y convertirá al gobierno estadounidense en un “conveniente chivo expiatorio para el fracaso de las políticas socialistas”.

Flake, quien acompañó a Obama durante una visita a Cuba en marzo, agregó: “Es más probable que al permitir vínculos más frecuentes entre cubanos y estadounidenses se acelere el deseo de cambio en Cuba”.

Varias aerolíneas iniciaron rutas a otras ciudades cubanas a inicios de este año. El vuelo de American Airlines de la mañana del lunes fue el primero del nuevo servicio con destino a La Habana y el primero de cuatro vuelos diarios que planes la compañía desde el Aeropuerto Internacional de Miami.

La industria de viajes está ansiosa de capitalizar el creciente acercamiento con Cuba, que se encuentra a 145 kilómetros (90 millas) de Key West, Florida, y tiene el potencial de ser un importante destino turístico en el Caribe.

El periódico The Miami Herald reportó que Jet Blue iniciará el martes un servicio de dos vuelos diarios desde Orlando, y el miércoles desde Fort Lauderdale. El jueves, Spirit Airlines y Frontier Airlines inician su vuelo desde Fort Lauderdale, y partirán vuelos de Delta de Miami, del aeropuerto JFK de Nueva York y de Atlanta. Southwest comenzará un servicio diario desde Fort Lauderdale el 12 de diciembre.

El senador republicano de Arkansas John Boozman ha presionado para ampliar el comercio con Cuba, y en junio respaldó una enmienda a una ley de gasto gubernamental que eliminaría la prohibición a bancos privados y compañías para que ofrezcan crédito para exportación de productos agrícolas a Cuba.

“Tuvimos buenas intenciones detrás de nuestra política de aislamiento hacia Cuba, pero los resultados no han cambiado”, dijo Boozman. “Es momento de intentar un nuevo enfoque”. La oficina de Boozman no respondió de inmediato una solicitud de comentario sobre el tuit de Trump.

responder
Radical 29 noviembre 2016 - 8:52 AM

Así es la batalla legal de los afectados por las hipotecas multidivisas http://www.eldiario.es/_22cb3422

responder
Tril 29 noviembre 2016 - 8:53 AM

Calculadora de sueldos: ¿Cuánto cobran los que son como tú? http://economia.elpais.com/economia/2016/11/23/actualidad/1479927619_471801.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
Tril 29 noviembre 2016 - 8:53 AM

El gobierno de España ha optado, una vez más, por el parche fiscal para resolver un problema puntual, aunque no menor en esta ocasión, ya que de lo que se trata es de “levantar” los 5.500 millones que reclama Bruselas para cumplir con el ajuste en materia de déficit público.

Una vez más, Montoro de­cide uti­lizar el parche para re­solver un pro­blema acu­ciante, pero pun­tual, ol­vi­dán­dose de una re­forma fis­cal, ce­lo­sa­mente guar­dada en su ca­jón, obra de una Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario, cons­ti­tuida a me­diados de 2014 y rá­pi­da­mente en­te­rrada y ol­vi­dada, por mucho que los ex­pertos -Comisión Europea in­cluida- con­si­de­raron que el eje­cu­tivo de Rajoy había acep­tado, por fin, el reto his­tó­rico de sacar ade­lante una re­forma fiscal que co­lo­cara a España en la van­guardia en ma­teria tri­bu­ta­ria.

Cristobal Montoro Romero, a la sazón mi­nistro de Hacienda y Función Pública, es el en­car­gado de buscar la fór­mula para au­mentar la re­cau­da­ción tri­bu­ta­ria, como hace poco más de un año fue el en­car­gado de aflojar el dogal re­cau­da­torio que tra­taba de “compensar” el des­co­munal au­mento de la pre­sión fis­cal, con la que Rajoy ini­ciaba su man­dato sus­ti­tu­yendo a Rodriguez Zapatero.

Demostrando su pe­ricia en el uso del len­guaje, el mi­nistro anun­ciaba la se­mana pa­sada que el go­bierno tra­baja en “un cambio en el Impuesto de Sociedades” y la mo­di­fi­ca­ción de “tributos es­pe­cia­les” para cum­plir con el ne­ce­sario ajuste, re­cal­cando que el eje­cu­tivo no quiere tocar ni el IVA, ni el IRPF, aunque los ex­pertos creen que los dos cam­bios que con­templa el Gobierno no serán su­fi­cien­tes.

Parche a par­che, cha­puza a cha­puza, los in­gresos pú­blicos en España si­guen muy por de­bajo de los de la Unión Europea (40% del PIB frente al 46%), de­bido entre otras cosas a la in­efi­ciencia re­cau­da­to­ria, lo que quedó de ma­ni­fiesto entre 2007 y 2010 en que se per­dieron 4,5 puntos del PIB de re­cau­da­ción frente al medio punto per­dido en la UE, di­fe­rencia que re­sulta ex­ce­siva in­cluso des­pués de tener en cuenta la di­fe­rente in­ten­sidad de la cri­sis.

El valor de la pa­labra del po­lí­tico vuelve a tender a “cero” y prueba de ello es la ac­tua­li­za­ción del Programa de Estabilidad 2014-2017, en donde queda es­crito que en 2017 el ob­je­tivo de dé­ficit del 1,1% del PIB se con­se­guirá con unos in­gresos pú­blicos del 39% del PIB, cifra no muy dis­tinta de la con­se­guida en 2013, 38,7% del PIB.

Expertos fis­ca­listas y ana­listas de dis­tinto signo, con­vienen en señalar que el re­qui­sito in­dis­pen­sable para abordar una re­forma fiscal en pro­fun­di­dad, como la que ne­ce­sita España para equi­pa­rarnos a los mo­delos im­pe­rantes en la Eurozona, pasa por un cambio ra­dical y una vo­luntad de­ci­dida en la ac­titud del Gobierno, algo que en esta oca­sión tam­poco se ha pro­du­cido para des­doro del com­pro­miso del go­bierno de abordar re­formas que mo­di­fi­caran pa­trones eco­nó­micos y pautas de com­por­ta­miento an­cladas en el pa­sado.

No viene mal re­cordar que la Comisión Lagares, así co­no­cida por el nombre de su pre­si­dente, Manuel Lagares, re­co­no­cido ins­pector de Hacienda y ca­te­drá­tico de Hacienda Pública, plan­te­aba, entre otras me­di­das, re­ducir im­puestos di­rectos ba­jando los tipos de gra­va­men, com­pen­sando la ba­jada con la eli­mi­na­ción de be­ne­fi­cios fis­ca­les; dar un im­pulso a los im­puestos me­dioam­bien­tales y al­gunas re­co­men­da­ciones sobre la fi­nan­cia­ción au­to­nó­mica con vistas a fa­vo­recer la unidad de mer­cado; pro­pi­ciar una de­va­lua­ción fiscal re­du­ciendo las co­ti­za­ciones so­ciales de las rentas más ba­jas, com­pen­sada con una re­forma del IVA que am­pliara la cesta de bienes que tri­butan al tipo ge­ne­ral, pu­diendo neu­tra­li­zarse su im­pacto sobre el con­sumo me­diante la re­duc­ción del IRPF o so­meter el fraude fiscal me­diante, entre otras co­sas, la eli­mi­na­ción del sis­tema de tri­bu­ta­ción por mó­du­los.

Al fi­nal, el go­bierno de­cidió re­coger par­cial­mente las re­co­men­da­ciones de la Comisión y so­meter el resto al sueño de los jus­tos, pa­sando pá­gina de uno de sus com­pro­misos de re­forma, como hi­ciera con la co­mi­sión de sa­bios para la trans­for­ma­ción de la Universidad y cuyas con­clu­siones dor­mitan en algún cajón del Ministerio de Educación.

Mientras tanto y por lo que res­pecta al fraude fis­cal, nada pa­rece que vaya a cam­biar con res­pecto a los úl­timos datos que in­dican que Alemania de­dica un 80% más de fondos a la lucha contra el fraude fiscal que España, frente al 68% de Francia y el 54% de Italia. Algo si­milar ocurre con la per­se­cu­ción de la eco­nomía su­mer­gida, a la que España de­dica el 0,13% del PIB, frente al 0,39% de Francia, el 0,29% de Alemania o el 0,24% en Italia.

En pleno de­bate sobre los es­fuerzos que debe rea­lizar España para ajustar su cifra de dé­ficit a las exi­gen­cias de la Comisión Europea (CE) y cuando el mi­nistro Montoro anun­ciaba qué tri­butos eran sus­cep­ti­bles de ser mo­di­fi­cados (al alza) para con­se­guir tales ob­je­ti­vos, otro mi­nis­tro, éste re­cién es­tre­nado, el de Fomento, de la Serna, de­fendía la po­si­bi­lidad de que el go­bierno re­du­jera su par­ti­ci­pa­ción en el grupo ae­ro­por­tuario AENA, en donde el Estado tiene una par­ti­ci­pa­ción del Gobierno del 51%, mos­trando una via más, además de la fis­cal, de donde sacar fondos para cum­plir con la CE.

La par­ti­ci­pa­ción en AENA es uno de los ac­tivos más lí­quidos de los que dis­pone el Gobierno, ya que a los pre­cios ac­tuales el Estado po­dría in­gresar unos 2.000 mi­llones de euros con la venta de solo un 10%. Además, un mayor grado de pri­va­ti­za­ción de la so­ciedad es ne­ce­sario para que el grupo ae­ro­por­tuario pueda com­petir con éxito en el ex­te­rior, te­niendo en cuenta que la in­ter­na­cio­na­li­za­ción del grupo es uno de los grandes vec­tores de cre­ci­miento de la com­pañía.

Tras la ge­ne­ra­li­zada e in­tensa venta de em­presas y par­ti­ci­pa­ciones pú­blicas em­pren­dida por las di­fe­rentes ad­mi­nis­tra­ciones es­paño­las, en res­puesta de las de­te­rio­radas cuentas pú­blicas en­con­tradas por el go­bierno del PP a su lle­gada al po­der, un re­paso a las par­ti­ci­pa­ciones es­ta­tales muestra que to­davía existen em­presas sus­cep­ti­bles de ser total o par­cial­mente aban­do­nadas por el Estado como es el caso de AENA, con in­de­pen­dencia de su valor es­tra­té­gico.

En ese pa­quete de so­cie­dades se en­cuentra Enagás con un 5% de par­ti­ci­pa­ción y una ca­pi­ta­li­za­ción de 5.600 mi­llones de eu­ros; REE (20%) y una ca­pi­ta­li­za­ción de más de 9.000 mi­llo­nes; Hispasat (7,41%); Ebro Foods (10,3%) y 3.000 mi­llones de ca­pi­ta­li­za­ción; IAG (2,46%) y un valor de 10.000 mi­llo­nes; Airbus (4,12%) y 40.000 mi­llo­nes; Navantia (100%) o Cetarsa (79,1%).

A partir de ahí y de­jando al margen las em­presas pu­blicas de las CCAA o de las cor­po­ra­ciones lo­ca­les, el Estado par­ti­cipa en so­cie­dades como la Compañía de Seguros y Reaseguros (50,25%), Grupo Izar en li­qui­da­ción, Correos, Cofivacasa, Ensa Enusa, Hunosa, Mercasa ,Sepides,Tragsa, Hipódromo de la Zarzuela, Mayasa, Enresa o Saeca.

Y ya pues­tos, ha­bría que pre­gun­tarse por qué Iberia y los ae­ro­puertos es­pañoles (AENA) son pri­va­ti­za­bles y no lo son las di­fe­rentes so­cie­dades del grupo Renfe o del Grupo Adif.

responder
nobiliario 29 noviembre 2016 - 8:54 AM responder
kécosas 29 noviembre 2016 - 8:54 AM

Un polígono fallido y arruinado, así es el ente público más moroso de la Comunidad de Madrid http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/11/25/madrid/1480104824_344094.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
ñews 29 noviembre 2016 - 8:54 AM

El fabricante estadounidense de aviones Boeing recibió exenciones ilegales de impuestos en el estado de Washington, falló el lunes la Organización Mundial de Comercio, y añadió que el gobierno federal estadounidense deberá tomar medidas para poner fin a ese respaldo en un plazo de seis meses.

Tanto la compañía estadounidense como la Unión Europea -que respalda al principal rival de Boeing, la compañía europea Airbus- dijeron que el fallo de la OMC es una victoria en la larga disputa por contratos entre los dos gigantes de la aeronáutica.

La OMC dijo que el apoyo fiscal que el estado de Washington prometió dar a Boeing desde el 2024 hasta el 2040 equivalía a subsidios “prohibidos”. El apoyo ofrecido por Washington se produjo con la condición de que Boeing mantenga la producción de las alas del avión 777x en el estado, excluyendo con ello la competencia extranjera. Boeing tiene grandes plantas en el área metropolitana de Seattle.

La UE dijo que la OMC había fallado que 5.700 millones de dólares en subsidios eran ilegales, de un total de 8.700 millones en medidas que revisó.

Pero Boeing dijo que esa cifra es excesiva y que solamente “incentivos futuros” de 50 millones de dólares anuales fueron considerados impermisibles en la decisión del organismo mundial.

Un funcionario comercial en Ginebra, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar públicamente, que el fallo versa únicamente con la legalidad de las medidas, no con el posible beneficio financiero de los subsidios.

El fallo es apenas una parte en una disputa más amplia que involucra acusaciones entre el gobierno de Estados Unidos y la UE sobre el apoyo financiero a Boeing y Airbus desde el 2004.

“Somos la única parte que puede proveer una cifra creíble”, dijo el portavoz de Boeing, Tim Neale, refiriéndose al valor de las exenciones fiscales. Dijo que los 50 millones de dólares anuales en un período de 20 años totalizarían apenas 1.000 millones.

La comisionada de comercio de la UE Cecilia Malmstrom dijo que el fallo es “una victoria importante para la UE y su industria aeronáutica”.

“Esperamos que Estados Unidos respete las reglas, defienda la libre competencia y retire esos subsidios sin demora”, dijo Malmstrom en una declaración.

El caso pudiera tener implicaciones para las ambiciones declaradas del presidente electo Donald Trump de respaldar a las empresas estadounidenses por encima de todo.

responder
justicia 29 noviembre 2016 - 8:55 AM

La Fiscalía estrecha el cerco sobre el presidente de Murcia por entregar 6 millones a dedo http://www.elespanol.com/espana/politica/20161127/173983055_0.html

responder
gastos 29 noviembre 2016 - 8:55 AM

La Junta oculta cuánto se ha gastado en la ‘casa gratis’ de sus altos cargos http://www.elmundo.es/andalucia/2016/11/27/582ef7aa46163f3e5e8b467e.html

responder
ñews 29 noviembre 2016 - 8:55 AM

Miles de personas en toda la India salieron a protestar el lunes contra la decisión repentina del gobierno de sacar de circulación los billetes de mayor denominación, una medida que ha provocado enormes penurias a millones en una economía en la que predominan las transacciones en efectivo.

La respuesta al “día de furia” convocado por los partidos opositores fue desigual, y las protestas solo afectaron la marcha de la vida cotidiana en estados gobernados por la oposición.

Hace tres semanas el primer ministro Narendra Modi anunció que los billetes de 500 y 1.000 rupias (equivalentes a 7,50 y 15 dólares) perderían su valor inmediatamente y serían reemplazados por una nueva moneda para combatir la corrupción y la evasión fiscal.

Con esta decisión, el 86% del dinero salió de circulación, lo que provocó larguísimas colas en los bancos, que en muchos casos se quedaron sin fondos, prueba de que el gobierno no se había preparado para la decisión.

Los partidos opositores dicen que el gobierno administró mal la reforma monetaria y exigen que Modi dé explicaciones ante el parlamento.

En Nueva Delhi los partidos opositores, incapaces de superar sus diferencias, realizaron actos por separado.

Con todo, varios dirigentes regionales apoyaron la medida de Modi, que según ellos ayudará a combatir la corrupción y poner fin a la práctica de los ricos de acumular dinero en efectivo no declarado, lo que en la India se llama “dinero negro”.

responder
esasí 29 noviembre 2016 - 9:09 AM

Por qué el último invento de la neolengua, la teoría de la ‘posverdad’, es mentira http://www.vozpopuli.com/_3a2f3559

responder
yastamos 29 noviembre 2016 - 9:10 AM

Un funcionario de alto rango en Europa pidió el lunes a los prestamistas que han aportado recursos para el rescate financiero de Grecia que concedan al país una reducción de su enorme deuda si Atenas acepta adoptar medidas de austeridad presupuestaria más estrictas.

El ejecutivo del Banco Central Europeo, Benoit Coeure, dijo que la institución “espera con interés una solución” para la deuda griega. La mayor parte de la deuda de Grecia la conforman préstamos de rescate facilitados por otros estados de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional.

“Todos las partes que participan en el programa de ajuste griego comprenden que hay preocupaciones graves sobre la viabilidad de la deuda pública griega”, afirmó Coeure durante una conferencia de negocios en Atenas antes de que se reuniera con el primer ministro Alexis Tsipras.

De la misma manera en un informe difundido el lunes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en París, pidió a los acreedores que ayuden a Grecia.

“Aun si las ambiciosas metas fiscales de mediano plazo… fueran alcanzadas, debería hacerse más para que la deuda pública sea claramente sostenible”, afirmó la OCDE.

A Coeure se sumó en Atenas el Comisionado de Finanzas de la UE, Pierre Moscovici, en un intento para superar esta semana los obstáculos restantes en las negociaciones sobre las medidas de austeridad.

Los prestamistas del rescate financiero quieren que Grecia aumente la flexibilidad en los contratos laborales y disminuya considerablemente la protección a las hipotecas en problemas, debido a que son considerados en incumplimiento casi la mitad de los préstamos bancarios en el país.

Sin embargo, el gobierno teme que las medidas profundicen la crisis de la asistencia social en el país. Debido a años de recesión, la economía se ha contraído 25% y aproximadamente se duplicó la tasa de pobreza.

responder
Anónimo 29 noviembre 2016 - 9:10 AM

China pone en su mira a Boeing, que se reorganiza http://dlvr.it/Mm24d4

responder
oreidubic 29 noviembre 2016 - 9:49 AM

Ayer oí un tema que me picó la curiosidad… y hoy lo certifico..

El PIB en Cuba en 1958 era de 356$ y en España era de…. ¡¡¡180$!!!

En el año 2.000 en España el PIB por cápita era de 18.000€… y en Cuba era de…¡¡¡1.700!!!.

Es decir por una parte la revolución era más necesaria en España que en Cuba, pero por suerte no la tuvimos. Esto para situarnos un poco.

El tema del turismo de Cuba es interesante.. ¿Sabéis que hay más pernoctaciones anuales en Salou que en Cuba?…. ¿o que también hay más en Lloret de Mar que en Cuba?….

Por tanto el potencial de crecimiento es espectacular y el “proteccionismo” cubano hacia la “madre patria” española está a punto de terminarse… y van a entrar las multinacionales francesas y americanas a por todas, porque hay un potencial espectacular… porque he leído que han acogido 3’75 millones de turistas durante el 2016….. Y Tailandia, por poner un ejemplo está alrededor de los 25-28 millones… solo en Phuket vi que el aeropuerto en 2011 recibió 8 millones de visitantes (ojo, que no todos son extranjeros)… pero es que un Vietnam está en 8 millones de turistas.

Resumiendo… Barceló, Melià, Riu, Iberostar…. que se preparen porque a la que se abra la puerta van a tener competidores de nivel…. aunque la verdad sea dicha, creo que es una ventaja para todos ser muchos…. reforzará Cuba como destino turístico.

Según datos de la OMT, los turistas en el Caribe en el 2014 sumaron 22’5 millones… más 9’5 d’América Central más unos 3 de los países de Sudamérica que podríamos considerar Caribe… 34 millones… España estaba en 60… Andorra (que me ha hecho gracia) 2’5 millones (obviamente con pernoctaciones inferiores..).

Yo creo que pensar en triplicar los turistas en 10 años no es ninguna barbaridad para Cuba.

responder
oreidubic 29 noviembre 2016 - 9:56 AM

Y es que Cuba está al mismo nivel (en cuanto a número de turistas) que el Kirguistán y menos que Kazajastán..

Copio el enlace porque es muy interesante…

http://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284416875

Y así uno se va fijando y enterando.

responder
Anónimo 29 noviembre 2016 - 10:21 AM

En Cuba siempre ha habido turismo, al menos desde España.

Era yo un jovencito y había quién iba a Cuba casi anualmente. Unos por motivos “políticos”, y otros, según las malas lenguas, por motivos un tanto más…, terrenales…

Pero lo que sí es cierto es que si Trump no se lo carga todo, se abre una oportunidad de oro para Cuba y los cubanos en cuanto a inversiones, turismo y demás…

responder
Valdevarnés 29 noviembre 2016 - 11:21 AM

Y si tan rentable es el futuro del turismo en Cuba, ¿por qué no hacen inversiones públicas los propios cubanos para que no dejar la tajada completa en las multinacionales del turismo? En España existen los paradores nacionales que funcionan de maravilla y no son deficitarios.
Y respecto al castrismo, sólo recordar que acabaron con el turismo proque el sector estaba manejado por bastantes corruptos y mafiosos. Por tanto, hicieron lo que había que hacer: explopiarles y mandarles con el rabo entre las patas hacia Miami. Por otro lado todos sabemos que sin el bloqueo norteamericano, Cuba hubiera sido un ejemplo para casi todos los países de Lationamérica y eso no estaban dispuesto a tolerarlo las diversas administraciones norteamericanas por loq ue se jugaban en ello de prestigio, economía e influencia política.
Con el paso del tiempo, todo se irá suavizando y Cuba acabará siendo una democracia; pero hay muchas formas de gestionar la democracia y una vez que haya elecciones libres no todos los modelos deben ceñirse a practicar el neoliberalismo económico, que es lo que nos está dejando sin futuro claro a la mayoría de las poblaciones de países de democracias consolidadas

responder
Anónimo 29 noviembre 2016 - 11:22 AM

Indra lanzará una opa por el 100 % de Tecnocom http://dlvr.it/MmQylG

responder
Soy pobre 29 noviembre 2016 - 11:34 AM

el veto internacional de cuba es por que hay que elegir entre ser amigo de USA o Cuba, y USA es una gran mercado, con el aislacionismo, Usa deja de ser es mercado y lo mismo hay empresas que ponen el punto de vista en Cuba.

responder
Soy pobre 29 noviembre 2016 - 11:37 AM

#24, Valdevarnés

sencillo.

Viene el extranjero a pagar y a comerse la cabeza para hacerlo y yo me llevo mi tajada por no hacer nada.

Muchos prefieren llevarse 1000 por no hacer nada que 10000 por trabajar

responder
renterman 29 noviembre 2016 - 11:50 AM

#25, Anónimo

Lo más gracioso es que el año pasado “sobraban” 1750 empleados, pero ahora aumentan en 6500.

responder
Anónimo 29 noviembre 2016 - 12:05 PM

24, Valdevarnés ¿que los paradores no son deficitarios? ¿de donde has sacado eso si llevan años y años teniendo que meterles pasta de todos porque no son rentables incluso con el turismo en máximos históricos?

responder
Anónimo 29 noviembre 2016 - 12:05 PM

y por cierto, si el bloqueo económico a Cuba es tan malo, ¿entonces asumís que la globalización y el libre comercio son buenos? pues aclaraos

responder
oreidubic 29 noviembre 2016 - 12:06 PM

#24 Valdevarnés

Y viva el dogma…. que la culpa siempre es de los americanos… como si los soviéticos no hubieran estado 25 años en la isla.

Yo sí he estado en Cuba y hay una confluencia de circunstancias que han llevado a la situación actual… mala gestión interna, mala gestión de los que han venido de fuera (con el derrumbamiento económico propio) y la generación de una población apática y abúlica frente a retos económicos sencillos.

Evidentemente es una isla rica maltratada por todos, pero la culpa no es única… y la muestra del PIB por cápita del 1958 y su evolución (con el reparto de la riqueza desigual que había, pero ahora no hay riqueza para repartir).

Y en cuanto a ejemplo…. pues sí que hay que decir que en país de los ciegos, el tuerto es el rey.. también es de recibo añadir que las ex-colonias españolas de la zona han tenido un comportamiento diferente de las ex-colonias británicas o holandesas…. lo expongo como dato….

responder
oreidubic 29 noviembre 2016 - 12:48 PM

¿Dónde iremos a parar?.

Billete de avión para enero.. directamente en la compañía… BCN Dubài… Dubái Singapur… Bangkok Barcelona… 571€ … en pepinos de avión y con escalas de 2 horas… y 71€ enlazar Singapur con Bangkok…. si es más barato que ir en el Ave a Madrid desde Girona….. exagerando, pero está tirado…

responder
Juanito Gonzale 29 noviembre 2016 - 1:40 PM

#31, oreidubic

Hay dos países muy interesantes alli. Uno es Cuba y el otro Haiti. De Cuba, como de Venezuela todos hablan cuando van mal, pero de Haiti se habla muy poco y esta peor…

A mi entender el caso Haiti es muuuuy interesante. La isla esta partida en dos paises, Republica Dominicana ex-colonia Española y Haiti, ex-colonia francesa….
La diferencia en PIB per capita es casi 10 a 1 a favor de Republica Dominicana…

Vale la pena buscar algo de info… resulta que hace un par de siglos nuestros amigos los franceses, con su arrogancia típica, explotaban hasta tal punto los esclavos que esos no aguantaron mas, se sublevaron y limpiaron su parte de la isla de gabachos… acto seguido montaron un sistema social suyo, el que podían inventarse unos ex-esclavos, vamos… que les ha funcionado mal, pero obviamente mejor que morirse explotado en el campo…

Lo sucedido en Haiti no le convenía a nadie por entonces, era un muy mal ejemplo… Por eso en realidad a haiti le impusieron un embargo mucho antes que a Cuba y a eso sumamos que la propia poblacion de Haiti tampoco es que se muria de ganas de relacionarse y tampoco es que tenian mucho interesante que ofrecer …

Entre una y otra, hemos llegado al resultado de lo que es hoy Haiti… horrible…
El destino de Cuba es algo parecido, pero en variante mucho mas suave y teniendo en cuenta que mientras existia la URSS, a Cuba le iba mejor que a muchos de sus vecinos a pesar del bloqueo USA, eso se tiende a olvidar…

Pero de todo eso yo me saco 3 cosas…

1. Es verdad que “la comunidad internacional” entindase: los ricachones unidos que nos mandan, se ocupa seriamente de que modelos alternativos no prosperen, para no dar mal ejemplo y que se les desmonte el chiringuito…
2. Modelos comunistas o semejantes, no prosperan mas alla de un periodo corto. Con o sin “conspiracion externa” se caen, porque al igualar los burros con los caballos de carrera, al final se va a la velocidad del burro… y por mal que me pese, no somos iguales, hay burros y hay caballos y eso seguira asi , porque es asi…
3. Y lo mas importante y actual de todo: El Cachondeo, la necedad y la arrogancia de las élites es la que empuja las sociedades a caer en modelos poco viables y ruinosos a medio o largo plazo… Pero resulta que los que mandan consiguen llevar a la gente a tal desesperacion, que cualquier cosa le parece mejor de lo que hay…

En fin que lo digo, porque se vuelve a repetir la cosa me parece…

responder
Soy pobre 29 noviembre 2016 - 2:13 PM

#33, Juanito Gonzale

Haití tiene otro problema, si ves el google maps y vista satélite nover la diferencia entre Haití y Republica Dominicana

la parte de Haiti esta deforestada para hacer campos de cultivo, y ahora por esa deforestación con el tema de las riadas tienen un problema serio.

responder
Valdevarnés 29 noviembre 2016 - 2:21 PM

#31, oreidubic
Yo también he estado en Cuba y me ha sorprendido el punto de vista de muchos cubanos que reflexionan sobre su país. Me he encontrado con bastantes afirmaciones como ésta:
Después de la independencia los norteaméricanos nos trataban como extranjeros en nuestro páis, con Batista vivíamos en una dictadura corrupta, con Fidel Castro pasamos necesidades y nos tienen controlados hasta el infinito. Sin duda cuando mejor vivíamos era cuando éramos españoles.
El castrismo se acabará en unos años; pero no echemos toda la culpa de lo que pasa en Cuba a la dictadura comunista o democracia de los trabajodores, que según quien opine lo calificará de una manera u otra.
Y respecto a los paradores ha habido años deficitarios, otros con superávit y unos establecimientos con perdidas y otros con beneficios. No simplifiquemos tanto las cosas. El balance global es totalmente positivo: tanto para los trabajadores, la imagen del turimo de calidad en España y el mantenimiento de un patrimonio cultural histórico de nuestro país que de otro modo hubiera acabado en ruinas.

responder
Juanito Gonzale 29 noviembre 2016 - 2:31 PM

#34, Soy pobre

pero esa deforestacion empezó con los gabachos y siguió y se agravó después de ellos… que es un problema, uno mas, que se han creado y no han remediado… es obra de su sociedad…
No se les puede culpar, fueron unos seres torturados fisica y psicicamente hasta extremos horribles, despues de eso crearon su modelo partiendo de como eran ellos entonces y como habia sido su vida, a eso sumamos que no habían ido al colegio ni nada…
Necesitaban ayuda obligatoriamente, pero nadie se la ofreció y ellos tampoco tenían muchas ganas de relacionarse con el mundo exterior… Por lo menos se podian haber abierto hacia sus compañeros de isla, pero no lo han hecho… hasta creo que guerrearon en un momento y todo…

En fin… en el fondo el pecado original esta en los franceses, sin su arrogancia nada de eso habría pasado….

responder
Michelo 29 noviembre 2016 - 6:21 PM

#22, oreidubic
Muchas gracias!!

responder
Avanza 2 diciembre 2016 - 2:25 PM

para sus finanzas personales esto es algo que les va a venir muy bien.

Ahora habrá que ver si de verdad al final salen todas las cosas bien que es lo que deseamos todos.

responder

Deja un comentario