La relevancia del Black Friday para valorar la salud de la economía norteamericana

por Carlos Lopez

Image result for black fridayEl Black Friday se acerca… La fiesta consumista americana que hemos adoptado se celebrará mañana. En Estados Unidos el Black Friday sigue a un día de máxima relevancia para la sociedad norteamericana como es Acción de Gracias. El Black Friday es uno de los eventos de gasto al por menor más relevantes. Cada temporada, se elaboran predicciones sobre el nivel de ventas del Black Friday, y la confianza de los inversores puede verse afectada por si finalmente se cumplen o no esas expectativas.

Las ofertas especiales y los elevados descuentos más buscados después de los regalos de navidad a menudo son ofrecidos por los minoristas con el fin de atraer a los consumidores en sus tiendas. Algunos consumidores cazadores de gangas, incluso acampan durante la noche con el fin de asegurar un lugar en la fila en una tienda favorita.

Vayamos al terreno de los mercados… El dato de ventas del Black Friday tiene gran relevancia pues si los inversores observan que los números son fuertes, sería un indicador adelantado de la solidez de la economía y por lo tanto de las empresas cotizadas. Por el contrario, muchos lo tomarían como una señal de problemas si las ventas minoristas no pueden cumplir con las expectativas del Black Friday. La preocupación por la salud de la economía se magnifica si los consumidores perciben un ahorro excesivo, lo que puede dañar los índices bursátiles en el corto plazo.

Esas pérdidas en el corto plazo pueden no tienen correlación alguna con cerrar en negativo el año…

En el año 2008 (quizás el más intenso de la crisis financiera) tras Acción de Gracias y el Black Friday, el Dow Jones perdió el lunes un 6,6% en reacción a la noticia de que el Black Friday fue decepcionante para los negocios minoristas. Y, sin embargo, después de que la gran pérdida de dos días, el Dow Jones recuperó las pérdidas en las siguientes sesiones.

dow

En 1997, en cambio, el Dow Jones funcionó bastante bien durante las dos siguientes sesiones de negociación de Acción de Gracias, ganando un 2,8%. Sin embargo, desde entonces y hasta el final de ese año, el Dow Jones perdió un 1,3%.

dow97

Por tanto podríamos tomar este dato como un buen indicador adelantado de la marcha de la economía, lo cual no quiere decir que prevea el comportamiento de la bolsa ya que ésta cada vez está más desconectada del mundo real…

30 comentarios

10 24 noviembre 2016 - 8:01 AM

El consumo de gasolina se estancará en 2040 https://goo.gl/DZZTIY

responder
2.2 24 noviembre 2016 - 8:09 AM

el repunte de las yields soberanas originado tras la elección de Trump ha tenido continuidad esta semana, aunque de forma más pausada. Los inversores siguen anticipando una aceleración del crecimiento y de la inflación en los próximos trimestres fruto de una orientación fiscal más expansiva de la nueva Administración americana. El selloff de la deuda pública de EE. UU. también se está dejando notar en otras demarcaciones, como la eurozona y Japón. La yield del bund se situó en el 0,3%, su mayor nivel desde marzo, y la del bono japonés al mismo plazo alcanzó el 0,04%, en máximos desde febrero. En este contexto, el Banco de Japón mostró su disposición para comprar deuda pública de forma ilimitada con el fin de atajar un repunte indeseado de los tipos de interés. Por su parte, Yellen señaló ante el Congreso que una subida del tipo oficial «podría ser apropiada relativamente pronto», lo que apoya que la segunda subida de tipos se materialice en diciembre.

Los inversores reajustan sus expectativas sobre la normalización de los tipos de interés en EE. UU. Asumiendo que la Fed moverá ficha en diciembre, el mercado de futuros descuenta ahora una subida del tipo oficial en 2017 y dos en 2018. Ello compara con las expectativas antes de las elecciones en EE. UU. de ninguna subida en 2017 y de una en 2018.

responder
666 24 noviembre 2016 - 8:23 AM

La deuda de las Administraciones ha crecido 31.700 millones desde diciembre http://bit.ly/2geSDRY

responder
b 24 noviembre 2016 - 8:24 AM

La economía es una ciencia social, cada vez con más ingredientes experimentales y aquejada de males comunes a otras disciplinas: heterogeneidad en la calidad de su ejercicio y confusión entre ruido y prestigio. Los economistas hemos defraudado tanto por no verlas venir como por no articular con claridad qué remedios ofrecer para solucionar los graves problemas en los que hemos vuelto a caer.

Hay una cierta crisis de identidad en la ciencia económica y eso es bueno y malo a la vez. Por un lado, conviene remover los cimientos que están mal asentados o relativizar lo que sea preciso para poder explicar mejor la realidad y las alternativas de política económica. Por otro lado, existe un riesgo nada despreciable de que la heterodoxia se vuelva excesiva y se produzca un rechazo al academicismo que, para colmo de males, puede estar abanderado por algunos de los “pensadores” menos respetados dentro de la profesión, para una utilización mediática y, lo que es peor, por un populismo desaforado.

La situación que ahora vive Europa, retratada estos días en la prensa como la llamada de parte de la clase dirigente a recuperar las políticas fiscales, es un buen ejemplo. No sólo porque es preciso estimular el crecimiento en la Eurozona sino, también para reconectar con una sociedad que no entiende en qué le beneficia el gran experimento monetario.

Parte del debate lo abrió hace poco el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, quien criticó y hasta satirizó lo que él consideraba una obsesión por los modelos matemáticos basados en una lista de suposiciones cuyo tamaño es inverso a su realismo. Sería injusto reconocer que esos modelos han proporcionado armas poderosas para lograr largos períodos de estabilidad económica pero también hay que admitir que son necesariamente parciales (aunque algunos se denominen de “equilibrio general”) y demasiado rígidos para aprehender la compleja realidad actual. La formación de expectativas y la capacidad para determinar el equilibrio a largo plazo son cuestiones delicadas. Una de las paradojas más duras que tal vez debamos internalizar es que en la era del big data y de la digitalización, la complejidad del entorno económico es mayor que la habilidad para comprenderla. Resuenan en mi cabeza las palabras que he escuchado en más de una ocasión del Premio Nobel de Economía Daniel Kahneman sugiriendo que quien quiera explicar el largo plazo hoy en día, simplemente, miente. Deberíamos conformarnos —y no sería poco— con explicar cómo avanzar en el corto plazo por vías sostenibles y cómo estar preparados para shocks imprevistos.

La realidad es que estamos en la era de lo impensable y eso es suficientemente delicado como para ser prudentes. Sin embargo, lo que parece que gana predicamento, por fácil y simplista (no menos erróneo) son los “modelos” de soplar y sorber: los que aseguran que todos los deseos económicos son posibles y se pueden lograr en dos días sin coste o un coste asumible. ¿Quién frena este despropósito?

S. Carbó

responder
esasí 24 noviembre 2016 - 8:24 AM

Los profesores denuncian que cada vez son más cuestionados por los padres http://trib.al/g9Teg60

responder
esasí 24 noviembre 2016 - 8:25 AM

El gasto en pensiones sigue creciendo más rápido que las cotizaciones sociales http://bit.ly/2gjlgPC

responder
Anónimo 24 noviembre 2016 - 8:32 AM

“Es de mediana estatura, fuerte sin ser maciza, morena y guapa. No diríamos a primer contacto que es ambiciosa, aunque puede que lo sea, pues de otro modo no estaría donde está. Ahora trabaja jornadas de catorce y quince horas. Sabe ir al grano y no duda en entonar su voz, a la hora en que los demás terminan de comer y ella a empezar su refrigerio, con una copa de jerez enfriado en la nevera de su despacho. Es Rita Barberá, alcaldesa de Valencia desde hace cuatro meses y estrella ascendente del Partido Popular” (entrevista con el autor, Revista Madrid, 8 de noviembre 1991).

Así la vi, bien pa­sado el me­dio­día, en su des­pacho mu­ni­cipal poco des­pués de su elec­ción como al­cal­desa de Valencia por acuerdo del Partido Popular con la Unión Valenciana li­de­rada por Vicente González Lizondo, co­no­cido po­pu­lar­mente como “Naranjito”, por haber se­lec­cio­nado ese fruto como em­blema de su par­tido. Barberá y Lizondo eran para en­tonces las ‘bestias ne­gras’ del pan­ca­ta­la­nismo, aquella ofen­siva po­lí­tica ves­tida de ‘kulturkampf’ pro­mo­vida desde el na­cio­na­lismo ca­talán para re­forzar uno de los flancos dé­biles de los lla­mados ‘Països Catalans’, que había que ex­ten­der, por de­signio de Jordi Pujol, desde Perpiñán hasta Alghero en Cerdeña. Pasando por la CV y las Baleares, claro. ¿Y por qué ra­zón? Porque, según el na­cio­na­lismo nor­teño, en ese arco me­di­te­rráneo se habla ca­ta­lán, cosa que nunca tuve opor­tu­nidad de con­firmar en mis vi­sitas a las dos ciu­dades men­cio­na­das.

En aquel año, el par­tido so­cia­lista va­len­ciano, que desde las pri­meras elec­ciones au­to­nó­micas había con­tro­lado la Generalidad y el Ayuntamiento, era la ca­beza de playa del pan­ca­ta­la­nismo, bajo la su­per­vi­sión ideo­ló­gica del en­sa­yista Joan Fuster. Eran los años se­tenta y ochenta, hasta que em­pezó a ser fre­nado por las re­ti­cen­cias del úl­timo pre­si­dente so­cia­lista de la Generalidad, Joan Lerma, que no es­taba muy dis­puesto a con­ceder la pre­ten­dida pri­macía cul­tural e his­tó­rica de Cataluña sobre lo que fue an­tiguo Reino de Valencia, parte cons­ti­tu­tiva pero so­be­rana dentro de la co­rona de Aragón, y con dos si­glos (XIV y XV) de es­plendor cul­tural va­len­ciano. En todo caso, los de­va­neos pro­ca­ta­la­nistas del PSPV costó a éste perder elec­ciones su­ce­sivas en mu­ni­cipio y co­mu­ni­dad, hasta tiempos re­cien­tes, de­jando un vacío ocu­pado por re­pe­tidos man­datos del PP en la Comunidad y de Barberá en su ca­pi­tal, que fueron to­mados por unos como con­quistas de amor y por otros como bo­tín.

Individualismo va­len­ciano. También crea­ti­vidad

Aquel fue un pe­riodo que, en lo que con­cierne a la ciudad de Valencia, con­templó un bri­llante desa­rro­llo, lleno de aciertos pero tam­bién ta­cho­nado de algún cla­mo­roso fra­caso.

Barberá co­menzó la en­tre­vista que me con­cedió po­niendo por de­lante la he­rencia re­ci­bida: una deuda fi­nan­ciera de pts. 30.000 mi­llones y otra de pagos por su­mi­nis­tros y ser­vi­cios de 50.000 mi­llo­nes. Esto su­po­nía, me ex­plicó, una carga fi­nan­ciera anual ‘cuatro mil y pico mi­llo­nes’.

A su en­ten­der, la que había sido desde al­gunos si­glos la ter­cera ciudad de España en tér­minos de­mo­grá­ficos y eco­nó­micos es­taba siendo pos­ter­gada por Barcelona y Sevilla, fa­vo­re­cidas os­ten­to­sa­mente por los go­biernos so­cia­listas del mo­mento. La pri­mera en razón de las Olimpiadas, la se­gunda por la Expo 1992.

La ciu­dad, me dijo la al­cal­desa, tiene “problema tre­men­dos”: de se­gu­ri­dad, de dro­gas, de trá­fico, de falta de do­ta­ciones y ser­vi­cios. El centro his­tó­rico se está ca­yendo, le hacen falta “miles de mi­llo­nes”. Los ba­rrios pe­ri­fé­ri­cos, sin do­ta­cio­nes. ¿Qué decir de las ca­rre­teras na­cio­na­les? La N-III, con cuatro de los diez peores puntos ne­gros de la red es­pañola… ‘y los cuatro en la pro­vincia de Valencia’. ¿Puente aé­reo?: “cuando lo pedí, ta­rarí que te vi”, ex­clamó.

Le pre­gunté por qué Valencia con­sigue menos que Barcelona y Sevilla. En la Comunidad, me dijo, hay “una falta de con­vo­ca­toria co­mún”, pero la ex­pe­riencia his­tó­rica de los va­len­cianos nos de­bería haber en­señado ya cómo “ser ca­paces de co­rregir nuestra ten­dencia al in­di­vi­dua­lis­mo”.

Desde aquel ne­ga­tivo diag­nós­tico, mucho han cam­biado las cosas de Valencia en los más de vein­ti­cuatro años de ‘reinado’ de Rita Barberá. Se men­ciona re­pe­ti­da­mente la Valencia de ba­rrios nue­vos, con ras­ca­cielos y todo, y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, pero esta men­ción pasa por alto obras que se unen a ella en una se­cuencia ur­bana con­ti­nua, como el mul­ti­ki­lo­mé­trico ajar­di­na­miento del an­tiguo cauce del rio Turia, el Oceanográfico, el Palau de la Musica, el Palacio de Congresos, va­rios puentes mo­nu­men­ta­les, etc. También están el res­ca­tado Jardín Botánico, la re­no­va­ción del Mercado de Colón, una de­li­ciosa pieza de ar­qui­tec­tura nou­cen­tista y, por fin, la res­tau­ra­ción de la vieja Valencia con sus plazas e igle­sias, en un con­junto ur­bano ha­bi­table y mo­nu­men­tal, con obras sin­gu­lares como la trans­for­ma­ción del an­tiguo hos­pital en centro cul­tural y do­cu­men­tal. Y la ex­pan­sión de un metro mo­derno. Y la re­con­ver­sión de la playa de la Malvarrosa en un mag­ní­fico y largo paseo a ori­llas del mar.

Hay una obra que yo ad­miro par­ti­cu­lar­mente: la asom­brosa sin­cro­ni­za­ción del sis­tema de se­má­foros de la ciu­dad, que siempre que estoy en Valencia me per­mite plan­tarme, entre siete y ocho mi­nu­tos, desde una ur­ba­ni­za­ción de Paterna hasta las Torres de Serranos; un re­co­rrido po­si­ble­mente de ocho o nueve km. so­bre­car­gado de trá­fico. No sé cómo lo ha­cen. Ni los al­caldes de Madrid, al pa­re­cer, tam­poco.

Cuenta igual­mente en el haber de Barberá la con­tri­bu­ción mu­ni­cipal a los mu­seos de Arte Contemporáneo y el Pio V res­tau­rado, así como apoyos al res­cate de fi­guras como San Vicente Ferrer como hombre po­lí­tico, Luis de Santángel y el ar­qui­tecto mi­litar va­len­ciano, Luis Escrivá.

También están sus medio triun­fo­s/­fra­ca­sos, como el puerto de Valencia como base de la Americas Cup, o la pro­lon­ga­ción de la mag­ní­fica ave­nida de Blasco Ibáñez hasta la playa, atra­ve­sando el ba­rrio de la Malvarrosa, una ba­talla que perdió dando con ello un triunfo cul­tural a la iz­quierda, que hoy ha des­pla­zado a su par­tido en las ins­ti­tu­cio­nes.

En su caso par­ti­cu­lar, por culpa de una serie de asuntos de co­rrup­ción de su par­tido, en los que no ha que­dado de­mos­trada cul­pa­bi­lidad al­guna, por lo menos hasta su fa­lle­ci­miento el pa­sado miér­co­les, Barberá de­cidió re­ti­rarse a un se­gundo plano de su vida po­lí­tica. En todo caso, su fi­gura tiene de­recho a pasar a la cró­nica va­len­ciana, a tí­tulo de lo que quien­quiera que vi­site la ciudad puede ates­ti­guar, con grandes acier­tos, y tam­bién con­tro­ver­tidos re­sul­ta­dos. En la en­tre­vista Rita Barberá me señaló un mal po­lí­tico de nuestro país; uno que iró­ni­ca­mente ha pro­pi­ciado el pleito que, al pa­re­cer, la ha ma­tado: “los ciu­da­danos eligen no a sus re­pre­sen­tan­tes, sino a los par­ti­dos”. ¿Seguiremos igual que en 1991, a pesar de todo lo que ha pa­sado en este año 2016?

responder
oño 24 noviembre 2016 - 8:34 AM

Wilbur Ross, el multimillonario inversionista considerado “el rey de la bancarrota” por comprar empresas en problemas financieros con potencial de generar utilidades, y que según la revista Forbes posee una fortuna de casi 3.000 millones de dólares, es la persona elegida por el presidente electo Donald Trump como secretario de Comercio, dijo el miércoles un funcionario de alto rango del equipo de transición.

responder
oño 24 noviembre 2016 - 8:34 AM

Curioso: Hillary Clinton saca dos millones de votos a Donald Trump al avanzar el recuento http://internacional.elpais.com/elpais/2016/11/15/media/1479226798_429740.html

responder
Hispania 24 noviembre 2016 - 8:35 AM

Por qué era probable que Rita Barberá saliera bien parada del Supremo http://www.elespanol.com/espana/tribunales/20161123/172982883_0.html

responder
ñews 24 noviembre 2016 - 8:56 AM

El ingeniero estaba en plena sesión de meditación una noche reciente cuando un colega lo llamó por teléfono y le dijo que encendiese el televisor. El primer ministro estaba diciendo que la mayor parte del dinero en efectivo no valdría nada al día siguiente.

La idea era deshacerse del “dinero negro” que circula en el país y sobre el cual no se han pagado impuestos. Es dinero generalmente asociado con actividades ilegales, como las coimas. Incluidos los 4,8 millones de rupias (70.000 dólares) que el ingeniero tiene escondidas en un baúl de acero, debajo de un sofá.

“Los primeros minutos no entendía nada”, dijo el ingeniero, que habló con la Associated Press a condición de permanecer anónimo en vista de que había incurrido en una actividad ilegal.

El ingeniero es un empleado del departamento de obras públicas del estado norteño de Uttar Pradesh. Él y muchos colegas reunieron grandes cantidades de efectivo en coimas relacionadas con los contratos públicos, una práctica tan común en la India que es considerada parte de cualquier negocio e incluida en el presupuesto. Todos se sintieron confundidos, y hasta traicionados, por la campaña del gobierno.

“Una coima no es algo tabú para un empleado estatal”, sostuvo el ingeniero.

El primer ministro Narendra Modi anunció el 8 de noviembre, en un discurso televisado a la nación, que retiraba de circulación los billetes de 500 y 1000 rupias, que representan el 86% del dinero circulante en la India. Dijo que eliminaría de raíz la corrupción, aunque en un país de 1.300 millones de habitantes, donde la mayor parte de la gente no tiene cuentas bancarias, eso elimina también los ahorros obtenidos de forma legal.

“Con esta decisión hemos dado un gran golpe a las fuentes de la corrupción”, expresó el ministro de finanzas Arun Jaitley por televisión, un día después del anuncio de Modi. “Hemos liberado al país de esta fuente de corrupción”, insistió.

Los billetes que salieron de circulación pueden ser depositados en los bancos, pero el acceso a ese dinero está muy limitado y el gobierno ha dicho que castigará severamente a quienes depositen sumas que no corresponden con sus ingresos. Cualquier persona que deposite más de 250.000 rupias (3.700 dólares) en los próximos dos meses podría ser investigada por las autoridades impositivas.

El ingeniero dijo que habló por teléfono con amigos y que notó “desesperación en sus voces. Sabían que habían aceptado coimas” lo suficientemente altas como para llamar la atención.

¿Sentía culpa o vergüenza? Para nada.

“Cobrar algún dinero extra como comisión es una necesidad” para crecer en el campo de uno, expresó mientras tomaba un trago de whisky y encendía la luz de una lámpara araña con un control remoto en su casa de Lucknow, la capital estatal.

Agregó que en los feriados debe enviar costosos regalos, como relojes, trajes y joyas, a sus superiores e incluso a los hijos de sus jefes. “Hay que mantenerlos contentos, pero ¿cómo hago para hacer regalos con mi salario? Imposible”.

El ingeniero dijo que las coimas que acepta generalmente ya están incorporadas a los costos de los proyectos de construcción de carreteras como comisiones. “Uno no tiene que reclamarlas”, afirmó.

Todo el mundo cobra comisiones, desde un empleado hasta un ministro, sostuvo.

“Lo que cobro yo es nada comparado con lo que reciben otros”, aseguró el ingeniero.

Los chanchullos son tan aceptados que se habla abiertamente de ellos. A principios de septiembre Ashok Kumar declaró a la prensa que desistía de postularse a juez de distrito en Basti, al sudeste de Lucknow, porque no estaba en condiciones de pagar una coima de 7 millones de rupias (103.000 dólares). No reveló quién le había exigido ese pago.

Las coimas son consecuencia del “deseo de la gente de tener una vida mejor”, según S.P. Singh, quien trabajó 30 años en el servicio civil y luchó contra la corrupción.

“Los burócratas ayudan a políticos analfabetos a ganar dinero modificando las normas”, señaló. “Se dicen a sí mismos, ‘si un ministro puede ganar dinero así, por qué no puedo hacerlo yo?”’.

Modi sostuvo el martes que quienes critican su medida en realidad quieren que sigan las coimas.

“Se están perdiendo los valores en la vida pública… Veo gente que pronuncia discursos a favor de la corrupción y el dinero negro. Lo hacen abiertamente. En cualquier país, la pérdida de valores es una gran crisis”, declaró durante el lanzamiento de un libro en Nueva Delhi, según Press Trust of India.

No está claro si el retiro de billetes acabará realmente con la corrupción y la evasión de impuestos. La economía subterránea de la India es tan grande que representa una cuarta parte del producto bruto nacional. Y mucha gente se las ingenia para ahorrar dinero en efectivo sin llamar la atención del gobierno.

Algunos compran oro, otros compran dólares o euros. También adquieren departamentos pagando en efectivo y las empresas de bienes raíces colaboran poniendo una fecha previa al cambio de política.

El ingeniero superó el pánico inicial y dice que encontró la forma de lavar sus ahorros. ¿Cómo hizo? No lo dice.

responder
Anónimo 24 noviembre 2016 - 8:57 AM

Wall Street apuesta US$ 2,1 billones a un aumento de las tasas de la Fed http://dlvr.it/MkMLvm

responder
ñews 24 noviembre 2016 - 8:57 AM

Trump lanza un gesto a los críticos con el nombramiento de dos mujeres http://internacional.elpais.com/internacional/2016/11/23/actualidad/1479910072_132702.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
ñews 24 noviembre 2016 - 8:58 AM

El Parlamento Europeo rechazó el miércoles el intento de un grupo de legisladores de la UE de someter el pacto comercial arduamente negociado del bloque con Canadá a la principal corte europea.

La votación fue de 419 contra 258 y 22 abstenciones.

El legislador alemán Daniel Caspary, quien encabezó la ofensiva contra la impugnación, dijo que “el acuerdo (UE-Canadá) es la respuesta a nuestras inquietudes con respecto a la globalización sin causar problemas a la democracia”.

El parlamento se apresta a ratificar el pacto el mes próximo. La convalidación se vio demorada por objeciones de la región belga de Valonia.

El acuerdo elimina casi todas las tarifas aduaneras, reduce los precios y da mayores opciones a los consumidores. Sus detractores dicen que socavará las normas laborales, ambientales y de protección del consumidor y permitirá que las multinacionales aplasten a las empresas locales.

responder
ñews 24 noviembre 2016 - 8:58 AM

El Gobierno estudia ampliar la privatización de Aena tras vender un 49% por la mitad de lo que vale ahora http://www.eldiario.es/economia/Gobierno-estudia-ampliar-privatizacion-Aena_0_583042434.html

responder
Anónimo 24 noviembre 2016 - 8:59 AM

Rusia despliega misiles nucleares, apuntando a Europa http://dlvr.it/MkLdzt

responder
Anónimo 24 noviembre 2016 - 8:59 AM

Donald Trump elige a una gobernadora como embajador ante la ONU http://dlvr.it/MkLf5v

responder
Atropos 24 noviembre 2016 - 9:38 AM

En EE.UU. no sé, pero aquí en España la economía se dispara con el Black Friday, el Cyber Monday, el Happy Tuesday, el Crazy Wednesday,… Papa Noel, Reyes, el amigo invisible, y la madre que par… a los de márketing.
Llevo gastados 800€ en juguetes, y bastante más en 3 televisores.
Que alguien pare esto por favor.
Espero que Montoro nos lo agradezca.

responder
Juanito Gonzale 24 noviembre 2016 - 9:39 AM

jeje… el diablo esta en los detalles…. si no cumple las espectativas dice… ¿las espectativas de quienes? porque si las espectativas son demasiado altas, normal que no se cumplan y eso no significa que las cosas van mal… al reves si las espectativas son demasiado bajas, aunque se cumplan tampoco es para tirar cohetes…
Cerebritos analistas de pacotilla y todo el mundo haciendoles cado… bueno, todo el mundo no, mas bien los medios de comunicacion publicando t.onteria tras tonteria…

Y claro, en España a apuntarse a cualquier cosa americana sin pensar…

Esta semana en nuestro negocio las ventas han bajado, todo el mundo esperando que llegue viernes, pues… tendran sorpresa…. no habra rebajas… no me interesa que retrasen las compras con semanas para que me lo compren en black friday y con descuento o sea margenes muy reducidos…. Menudo negocio!!!

Dado obviamente que nosotros no hacemos como Media Markt y otros, que la semana aterior suben los precios y en black friday “rebajan” para los idiotas, que compran al final mas caro de lo que cuesta…. asi si que puede funcionar…

Ahora por mal que me pese he de comprar un Iphone 7+ porque a nivel seguriad tiene ventajas y eso se vuelve imprescindible porque manejo mucha cosa importante por el movil y he de cuidar la seguridad. Tambien espero a mañana, jeje…

Y lo comprare con o sin descuento, pero si ofrecen rebajarmelo en un dia concreto, pues retraso la compra unas semanas… Esta claro que en Caso Apple donde tienen un margen de 90% no les importa bajarte 10% porque siguen ganando una barbaridad, pero para empresas que operan con margenes normalitos eso se vuelve un tanto sin sentido… salvo que hagan trucos claro….

responder
Juanito Gonzale 24 noviembre 2016 - 10:05 AM

Tenemos varios proveedores de los cuales compramos un par de veces al año una cantidad que no depende del precio que tengan sino de la necesidad nuestra. Basicamente compraremos igual y de la cantidad igual sin importar si esta de rebaja o no… porque el precio aqui no juega.
Supongo que eso les pasa con la mayoria de sus clientes empresas.

Pero el director de marketing debe mostrar que hace algo y por eso lanza rebajas… el resultado es que ya años que solo compramos cuando lance la mayor rebaja… dado que sabemos como funcionan y podemos esperar o bien adelantar la compra…

Creo que si siguen asi de geniales y mu de maketing, tranquilamente podran cerrar sus empresas y solo abrirlas cuando hacen rebajas…. que el resto del tiempo no les comprara ya nadie….

responder
Anónimo 24 noviembre 2016 - 11:38 AM

El referéndum de Italia y el futuro de Monte dei Paschi http://dlvr.it/Mkg1cd

responder
oreidubic 24 noviembre 2016 - 1:22 PM

Marc, hijo… en lugar de Fortúño tendrías que llamarte Óbviez o “Nomemojez”…. jajajajajajaja….

Escribir (o copiar) esto es desperdiciar tiempo en una mente privilegiada…

Porque decir que BlackFriday puede ir bien, o no dependiendo de si só o si no… por el amor de Dios.

Juanito… conozco muy de cerca la política comercial de una empresa con unas ventas que rondan los 1.000 millones de euros… deiciden hacer un día sin IVA al mes…. para recoger ventas… y perder margen… porque en una empresa de 1.000 millones un día sin IVA al mes representa un 0’33% de margen… es decir partiendo que la rebaja es de un 10% cada 30 días, 10%/30, 0’33%. Esto suponiendo que sean ventas lineales, porque la gente sabiéndolo se espera a comprar los días señalados… que también son los de menos venta… dejémoslo en un 0’25%… esto son 2’5 millones menos de margen…

Lo usual es hacerlo pagar al proveedor con alguna extorsión a final de año….. y el proveedor lo que hace es hacer una previsión en la nueva tarifa para el año siguiente… si tenía previsto una subida del 1%, le mete un 2%…. que al final se queda en un 1’5%….

3 años de esta política comercial y se te despistan los precios un 1’5%…. en productos con precios poco elásticos, no afecta… pero es que el mercado es inteligentísimo a la hora de leer los precios y reaccionar…

Luego estas empresas que hacen promociones puntuales van perdiendo cuota de mercado, extrañamente, ante la competencia que hace siempre precios bajos… y hasta aquí puedo leer.

Media Markt está en otra categoría… antaño se les llamaba category killers… viniendo del modelo El Corte Inglés o grandes bazares, las ventas se han desmembrado en especialistas… Decathlon, Media markt, Zara… esta especialización ha aumentado volúmenes y conocimiento del mercado y les ha hecho líderes. Y los generalistas buscando intensamente su camino.. el Corte Inglés parece que haya dada por perdida Catalunya y me han comentado que como mínimo en Madrid ha aumentado un par de peldaños sociales su target… porque hay un porcentaje de la población (no muy grande pero significativo) que el precio no es el principal elemento a la hora de seleccionar la compra de un producto.

Y el Black Friday son unas rebajas americanas…. lugar donde no existen las rebajas de enero…. y a medio plazo aquí solo habrá el Black Friday…. y si no al tiempo…. no se aguantan dos pelotazos en dos meses…

responder
santi27 24 noviembre 2016 - 2:13 PM

Yo reconozco que soy un hijo del consumismo y si estoy tres días sin gastar me empiezo a poner enfermo. Cuánto dura un coche?. Yo he cambiado mis coches con 10 años y estaban “como nuevos”. Este año mi hija celebro el Halloween, hicimos una fiesta decorando la casa, vino gente disfrazada y estuvo bien pero ya me gaste como 100 euros o mas que yo recuerdo que antes iba con mi madre a limpiar las tumbas y a poner flores al cementerio y punto.
De donde hemos sacado la conclusión de que todos hemos de tener de todo, es normal que una persona de 23 años que ni está casada ni tiene hijos como Ramon Espinar tenga acceso un piso protegido por la admistracion “solo para el”, es normal esto. No había nadie mas necesitado en esa cola.

El otro dia hacían un programa de robos y llegaba una mujer super mal vestida que estaba en paro y que le habían robado un Iphone 6 y cuando el del programa le pregunta que va ha hacer ahora ella le contesta –Pues irme a comprar otro-, de verdad, de verdad es normal que una persona que vive subsidiada por la administracion puede hacer eso sin consecuencias ninguna y sin que nadie se rasgue las vestiduras ante este comentario.

responder
Juanito Gonzale 24 noviembre 2016 - 2:15 PM

#25, oreidubic

asi es :-)…

segun como y segun donde hay que tener una u otra politica y saber quien es uno y cual es su mercancia y quien y porque la compra… que puede venir genial hacer una promocion al mes o puede que resulte fatal…

Personalmente la politica que aplico es muy sencilla, producto competitivo, entiendase buena relación calidad precio, que no barato… enfocado a un cliente que le gusta encontrar una y otra vez una calidad constante sin tener que estar siempre alerta y mirar y revisar todo… Aparte de como tu dices, Precios Buenos Todo el Año, para un grupo de asiduos clientes se aplica tambien, pequeño pero costante descuento privado todo el año y asi los fidelizas y te aseguras un fondo de ventas sin tener que prostituir tu producto con rebajas publicas…

Eso es para mi caso, para otros casos funcionarian otras cosas….

responder
Juanito Gonzale 24 noviembre 2016 - 2:41 PM

#26, santi27

Lei hace no mucho una entrevista con un ejperto asesor del equilo de Hilary Clinton.
Decia el tio que estan muy emocionados con el futuro y llenos de ganas de luchar y de refundar el partido democrata, que ha quedado tocado despues de perder congreso, senado y presidencia…

Decía el tío que tienen muchos planes de buscar sinergias con el colectivo Gay, con los Hispanos, con no sé que minorias mas y reflotarse apoyados a esos colectivos…

Yo sinceramente pensaba que los americanos nos venden a nosotros esas cosas trasnochadas y tambien pensaba que la clase dirigente en los EEUU pensaba gobernar el mundo apoyada por su pueblo… menuda equivocacion… si piensan en sus ciudadanos menos que Rajao y Montoro en nosotros…

A lo que iba: lo de apoyar a quien no se debe y permitir vivir del cuento a un ejercito de caraduras que son pobres por merito propio , lo de imponer discriminacion positiva a minorias de todo tipo y color nos llevara al desastre mas pronto que tarde…

Parecemos tontos, la verdad . Nos venden de milongas destructivas a saco y mas de uno se las traga… sobre todo eso de la discriminacion mala que vamos a combatirla y sustituirla por Discriminacion pero de la buena… ¿No seria mejor luchar por no discriminar a Nadie, pero a secas, sin irnos en el otro extremo?

responder
Tano 24 noviembre 2016 - 2:54 PM

jo!, Black Friday!…

Si mi abuelo levantara la cabeza…!!!

responder
Anónimo 24 noviembre 2016 - 3:04 PM

28,

La inmensa mayoría de los problemas de la sociedad se solucionan con buena educación, cultura y valores que favorezcan la conviviencia y la tolerancia.

Para que la peña no maltrate a mujeres, a niños o a vagabundos, stop al bullying, stop a los hoax y la desinformación en redes sociales, para que no roben los gobiernos y no defrauden los ciudadanos, para que TODOS los funcionarios trabajen con un poco de ganas, para que la gente no abuse de los servicios públicos. Para que las personas se planteen si realmente necesitan pedir una subvención o la piden solo por tener derecho a ella, para que denunciemos al caradura en vez de reirle la gracia o “copiarle el truco”. Para tener ciudadanos con espíritu crítico y no adoctrinados y fijados en perfiles ideológicos inmutables, con gusto por el ocio saludable y la cultura no por la chavacanería y el pelotazo…

Pero como eso tarda entre 20 y 30 años en dar resultados ( y otros 10 en prepararlo y acordarlo), mejor, metemos unas leyes a piñón, gastándonos un dineral, que no solo no funcionan todo lo bien que deberían, sino que en muchos casos son injustas o perjudican a inocentes.

responder

Deja un comentario