Inicio Articulos La relevancia del Black Friday para valorar la salud de la economía...

La relevancia del Black Friday para valorar la salud de la economía norteamericana

30

Image result for black fridayEl Black Friday se acerca… La fiesta consumista americana que hemos adoptado se celebrará mañana. En Estados Unidos el Black Friday sigue a un día de máxima relevancia para la sociedad norteamericana como es Acción de Gracias. El Black Friday es uno de los eventos de gasto al por menor más relevantes. Cada temporada, se elaboran predicciones sobre el nivel de ventas del Black Friday, y la confianza de los inversores puede verse afectada por si finalmente se cumplen o no esas expectativas.

Las ofertas especiales y los elevados descuentos más buscados después de los regalos de navidad a menudo son ofrecidos por los minoristas con el fin de atraer a los consumidores en sus tiendas. Algunos consumidores cazadores de gangas, incluso acampan durante la noche con el fin de asegurar un lugar en la fila en una tienda favorita.

Vayamos al terreno de los mercados… El dato de ventas del Black Friday tiene gran relevancia pues si los inversores observan que los números son fuertes, sería un indicador adelantado de la solidez de la economía y por lo tanto de las empresas cotizadas. Por el contrario, muchos lo tomarían como una señal de problemas si las ventas minoristas no pueden cumplir con las expectativas del Black Friday. La preocupación por la salud de la economía se magnifica si los consumidores perciben un ahorro excesivo, lo que puede dañar los índices bursátiles en el corto plazo.

Esas pérdidas en el corto plazo pueden no tienen correlación alguna con cerrar en negativo el año…

En el año 2008 (quizás el más intenso de la crisis financiera) tras Acción de Gracias y el Black Friday, el Dow Jones perdió el lunes un 6,6% en reacción a la noticia de que el Black Friday fue decepcionante para los negocios minoristas. Y, sin embargo, después de que la gran pérdida de dos días, el Dow Jones recuperó las pérdidas en las siguientes sesiones.

dow

En 1997, en cambio, el Dow Jones funcionó bastante bien durante las dos siguientes sesiones de negociación de Acción de Gracias, ganando un 2,8%. Sin embargo, desde entonces y hasta el final de ese año, el Dow Jones perdió un 1,3%.

dow97

Por tanto podríamos tomar este dato como un buen indicador adelantado de la marcha de la economía, lo cual no quiere decir que prevea el comportamiento de la bolsa ya que ésta cada vez está más desconectada del mundo real…

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

El consumo de gasolina se estancará en 2040 https://goo.gl/DZZTIY

el repunte de las yields soberanas originado tras la elección de Trump ha tenido continuidad esta semana, aunque de forma más pausada. Los inversores siguen anticipando una aceleración del crecimiento y de la inflación en los próximos trimestres fruto de una orientación fiscal más expansiva de la nueva Administración americana. El selloff de la deuda pública de EE. UU. también se está dejando notar en otras demarcaciones, como la eurozona y Japón. La yield del bund se situó en el 0,3%, su mayor nivel desde marzo, y la del bono japonés al mismo plazo alcanzó el 0,04%, en máximos desde… Leer más »

La deuda de las Administraciones ha crecido 31.700 millones desde diciembre http://bit.ly/2geSDRY

La economía es una ciencia social, cada vez con más ingredientes experimentales y aquejada de males comunes a otras disciplinas: heterogeneidad en la calidad de su ejercicio y confusión entre ruido y prestigio. Los economistas hemos defraudado tanto por no verlas venir como por no articular con claridad qué remedios ofrecer para solucionar los graves problemas en los que hemos vuelto a caer. Hay una cierta crisis de identidad en la ciencia económica y eso es bueno y malo a la vez. Por un lado, conviene remover los cimientos que están mal asentados o relativizar lo que sea preciso para… Leer más »

Los profesores denuncian que cada vez son más cuestionados por los padres http://trib.al/g9Teg60

El gasto en pensiones sigue creciendo más rápido que las cotizaciones sociales http://bit.ly/2gjlgPC

“Es de mediana estatura, fuerte sin ser maciza, morena y guapa. No diríamos a primer contacto que es ambiciosa, aunque puede que lo sea, pues de otro modo no estaría donde está. Ahora trabaja jornadas de catorce y quince horas. Sabe ir al grano y no duda en entonar su voz, a la hora en que los demás terminan de comer y ella a empezar su refrigerio, con una copa de jerez enfriado en la nevera de su despacho. Es Rita Barberá, alcaldesa de Valencia desde hace cuatro meses y estrella ascendente del Partido Popular” (entrevista con el autor, Revista… Leer más »

Wilbur Ross, el multimillonario inversionista considerado “el rey de la bancarrota” por comprar empresas en problemas financieros con potencial de generar utilidades, y que según la revista Forbes posee una fortuna de casi 3.000 millones de dólares, es la persona elegida por el presidente electo Donald Trump como secretario de Comercio, dijo el miércoles un funcionario de alto rango del equipo de transición.

Curioso: Hillary Clinton saca dos millones de votos a Donald Trump al avanzar el recuento http://internacional.elpais.com/elpais/2016/11/15/media/1479226798_429740.html

Por qué era probable que Rita Barberá saliera bien parada del Supremo http://www.elespanol.com/espana/tribunales/20161123/172982883_0.html

El ingeniero estaba en plena sesión de meditación una noche reciente cuando un colega lo llamó por teléfono y le dijo que encendiese el televisor. El primer ministro estaba diciendo que la mayor parte del dinero en efectivo no valdría nada al día siguiente. La idea era deshacerse del “dinero negro” que circula en el país y sobre el cual no se han pagado impuestos. Es dinero generalmente asociado con actividades ilegales, como las coimas. Incluidos los 4,8 millones de rupias (70.000 dólares) que el ingeniero tiene escondidas en un baúl de acero, debajo de un sofá. “Los primeros minutos… Leer más »

Wall Street apuesta US$ 2,1 billones a un aumento de las tasas de la Fed http://dlvr.it/MkMLvm

Trump lanza un gesto a los críticos con el nombramiento de dos mujeres http://internacional.elpais.com/internacional/2016/11/23/actualidad/1479910072_132702.html?id_externo_rsoc=TW_CC

El Parlamento Europeo rechazó el miércoles el intento de un grupo de legisladores de la UE de someter el pacto comercial arduamente negociado del bloque con Canadá a la principal corte europea. La votación fue de 419 contra 258 y 22 abstenciones. El legislador alemán Daniel Caspary, quien encabezó la ofensiva contra la impugnación, dijo que “el acuerdo (UE-Canadá) es la respuesta a nuestras inquietudes con respecto a la globalización sin causar problemas a la democracia”. El parlamento se apresta a ratificar el pacto el mes próximo. La convalidación se vio demorada por objeciones de la región belga de Valonia.… Leer más »

El Gobierno estudia ampliar la privatización de Aena tras vender un 49% por la mitad de lo que vale ahora http://www.eldiario.es/economia/Gobierno-estudia-ampliar-privatizacion-Aena_0_583042434.html

Rusia despliega misiles nucleares, apuntando a Europa http://dlvr.it/MkLdzt

Donald Trump elige a una gobernadora como embajador ante la ONU http://dlvr.it/MkLf5v

En EE.UU. no sé, pero aquí en España la economía se dispara con el Black Friday, el Cyber Monday, el Happy Tuesday, el Crazy Wednesday,… Papa Noel, Reyes, el amigo invisible, y la madre que par… a los de márketing.
Llevo gastados 800€ en juguetes, y bastante más en 3 televisores.
Que alguien pare esto por favor.
Espero que Montoro nos lo agradezca.

jeje… el diablo esta en los detalles…. si no cumple las espectativas dice… ¿las espectativas de quienes? porque si las espectativas son demasiado altas, normal que no se cumplan y eso no significa que las cosas van mal… al reves si las espectativas son demasiado bajas, aunque se cumplan tampoco es para tirar cohetes… Cerebritos analistas de pacotilla y todo el mundo haciendoles cado… bueno, todo el mundo no, mas bien los medios de comunicacion publicando t.onteria tras tonteria… Y claro, en España a apuntarse a cualquier cosa americana sin pensar… Esta semana en nuestro negocio las ventas han bajado,… Leer más »
Tenemos varios proveedores de los cuales compramos un par de veces al año una cantidad que no depende del precio que tengan sino de la necesidad nuestra. Basicamente compraremos igual y de la cantidad igual sin importar si esta de rebaja o no… porque el precio aqui no juega. Supongo que eso les pasa con la mayoria de sus clientes empresas. Pero el director de marketing debe mostrar que hace algo y por eso lanza rebajas… el resultado es que ya años que solo compramos cuando lance la mayor rebaja… dado que sabemos como funcionan y podemos esperar o bien… Leer más »

El referéndum de Italia y el futuro de Monte dei Paschi http://dlvr.it/Mkg1cd

Marc, hijo… en lugar de Fortúño tendrías que llamarte Óbviez o “Nomemojez”…. jajajajajajaja…. Escribir (o copiar) esto es desperdiciar tiempo en una mente privilegiada… Porque decir que BlackFriday puede ir bien, o no dependiendo de si só o si no… por el amor de Dios. Juanito… conozco muy de cerca la política comercial de una empresa con unas ventas que rondan los 1.000 millones de euros… deiciden hacer un día sin IVA al mes…. para recoger ventas… y perder margen… porque en una empresa de 1.000 millones un día sin IVA al mes representa un 0’33% de margen… es decir… Leer más »
Yo reconozco que soy un hijo del consumismo y si estoy tres días sin gastar me empiezo a poner enfermo. Cuánto dura un coche?. Yo he cambiado mis coches con 10 años y estaban “como nuevos”. Este año mi hija celebro el Halloween, hicimos una fiesta decorando la casa, vino gente disfrazada y estuvo bien pero ya me gaste como 100 euros o mas que yo recuerdo que antes iba con mi madre a limpiar las tumbas y a poner flores al cementerio y punto. De donde hemos sacado la conclusión de que todos hemos de tener de todo, es… Leer más »
#25, oreidubic asi es :-)… segun como y segun donde hay que tener una u otra politica y saber quien es uno y cual es su mercancia y quien y porque la compra… que puede venir genial hacer una promocion al mes o puede que resulte fatal… Personalmente la politica que aplico es muy sencilla, producto competitivo, entiendase buena relación calidad precio, que no barato… enfocado a un cliente que le gusta encontrar una y otra vez una calidad constante sin tener que estar siempre alerta y mirar y revisar todo… Aparte de como tu dices, Precios Buenos Todo el… Leer más »
#26, santi27 Lei hace no mucho una entrevista con un ejperto asesor del equilo de Hilary Clinton. Decia el tio que estan muy emocionados con el futuro y llenos de ganas de luchar y de refundar el partido democrata, que ha quedado tocado despues de perder congreso, senado y presidencia… Decía el tío que tienen muchos planes de buscar sinergias con el colectivo Gay, con los Hispanos, con no sé que minorias mas y reflotarse apoyados a esos colectivos… Yo sinceramente pensaba que los americanos nos venden a nosotros esas cosas trasnochadas y tambien pensaba que la clase dirigente en… Leer más »

jo!, Black Friday!…

Si mi abuelo levantara la cabeza…!!!

28, La inmensa mayoría de los problemas de la sociedad se solucionan con buena educación, cultura y valores que favorezcan la conviviencia y la tolerancia. Para que la peña no maltrate a mujeres, a niños o a vagabundos, stop al bullying, stop a los hoax y la desinformación en redes sociales, para que no roben los gobiernos y no defrauden los ciudadanos, para que TODOS los funcionarios trabajen con un poco de ganas, para que la gente no abuse de los servicios públicos. Para que las personas se planteen si realmente necesitan pedir una subvención o la piden solo por… Leer más »
wpDiscuz