El lujo de tener un ex Presidente

por Manuel González

expresidentesRecientemente Francia ha recortado, dentro de los intentos de los gobiernos socialdemócratas de parecer más cercanos a las demandas de sus ciudadanos, algunos de los privilegios de los Presidentes de la República cuando dejan el cargo.

Tal reducción de privilegios produciría un ahorro en los 10,3 millones de euros al año que le cuestan al país los colaboradores, la seguridad, el coche oficial, los viajes sin límite y la dotación económica que Valéry Giscard d’Estaing, Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy perciben por el hecho de haber sido presidentes del país galo. Estos tres se verán afectados por los recortes a los cinco años de haber dejado el cargo y Hollande en cuento le llegue el momento. A señalar que, de los 10,3 millones, casi siete son sólo en protección.

En España, el asunto es un poco más complejo. Nosotros disponemos de un Jefe de Estado, que es el Rey y apoyado por alguien que ya no lo es pero que, en según qué momentos puede actuar como tal, que es nuestro antiguo Rey. En total, unos 8,2 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado, de los que 187.000 euros anuales son para Juan Carlos I y 105.000 para la ex Reina Sofía. Esta cifra, contando con que somos una monarquía, es sorprendentemente baja, comparada por ejemplo con el coste de los ex Jefes de Estado de la República Francesa, que asciende a 111,7 millones de euros, o los 30,7 millones anuales de Alemania.

En cuanto a los ex dirigentes del Gobierno, nuestros expresidentes a partir del momento de su cese, además de mantener su tratamiento de Presidente y de contar fuera del territorio nacional con el apoyo de los servicios diplomáticos, disponen de otra serie de privilegios:

  • Podrán designar libremente a dos empleados, funcionarios con nivel 30 y otro de nivel 18, para su propio servicio.
  • Tendrán una dotación para gastos de oficina, atenciones de carácter social e incluso para el alquiler de inmuebles.
  • Dispondrán de coche, chófer y seguridad y podrán viajar gratis en transportes del Estado, privilegio que, en caso de fallecimiento, lo seguirán disfrutando sus viudas.
  • Tienen derecho a una pensión indemnizatoria del 80% del sueldo (en el caso de Mariano Rajoy es para 2016 de 78.966 euros). La pensión no es compatible con otra retribución pública o privada, a excepción de lo dicho en el punto siguiente.
  • Al cesar se convierten automáticamente en miembros natos del Consejo de Estado, lo que conlleva una retribución anual de 99.675 euros. En este sentido, Rodríguez Zapatero renunció “temporalmente” en julio de 2015 al Consejo de Estado para presidir el consejo asesor de una ONG alemana, con igual retribución. Jose Mª Aznar sólo estuvo un año, hasta incorporarse a News Corporation, del grupo de Robert Murdoch, y, posteriormente al Consejo de administración de Endesa. Felipe González no llegó ni a entrar, como Adolfo Suarez y Leopoldo Calvo-Sotelo.
  • Por último, y esto más que un privilegio es un punto oscuro de la regulación de esta figura, se hayan excluidos de la Ley de Transparencia. Por tanto, no están sometidos al escrutinio público sus ingresos reales. Igualmente, tampoco están sometidos a incompatibilidad alguna más allá de los dos años posteriores al cese de su cargo. Así, no tienen obligación de explicar lo que cobran como consejeros de empresas en sectores estratégicos, ni de lo que reciben por dar conferencias o mediar en negocios, como hizo Aznar con la Libia de Gadafi. Todos son considerados como ingresos privados, sin más control que su correspondiente declaración a Hacienda.

Lo que está claro es que, en este sentido, nos queda mucho que caminar hasta llegar al tratamiento que países como Noruega dan a sus ex altos cargos. En dicho país no se contempla ningún tipo de privilegio para los ex jefes de Gobierno. Una vez concluye su mandado, el ya ex mandatario, recibe una asignación de indemnización por cese durante un máximo de doce meses, y si ha servido un mínimo de 12 años como miembro del Parlamento, o tiene más de 62 años, podrá acceder al sistema de pensiones. Es habitual que muchos de éstos desempeñen altos cargos en organismos internacionales.

En el otro extremo está Italia, donde cualquier ex parlamentario italiano -incluidos ex primeros ministros- reciben una pensión vitalicia cercana a los 2.500 euros mensuales después de al menos cinco años de mandato (aunque esto sólo es tras la modificación de la ley en 2012, que precisamente hizo un esfuerzo por acabar con las “pensiones de oro”). A ésta se unen las pensiones a las que tengan derecho por haber ejercido otros cargos públicos o profesionales. Así, los ex primeros ministros Giuliano Amato (1992-1993 y 2000-2001) y Lamberto Dini (1995-1996), los dos con prebendas de antes del cambio legislativo, se embolsan cada uno más de 30.000 euros brutos al mes, entre su pensión vitalicia como ex primer ministro y otra serie de pensiones que como ex funcionarios les corresponden.

37 comentarios

carlos leiro 15 noviembre 2016 - 7:36 AM

Droblo con respecto a tu comentario de ayer, Carl Sagan te miraría con cara de desconfianza y te diría algo así: “Si la economía no es una pseudociencia está muy cerca, creer que los recursos naturales son interminables e intercambiables y que el crecimiento continuo (exponencial) es posible… mmmmm es extraño…. más allá de basarse por ejemplo en un sujeto económico que realiza elecciones racionales… mmmmm“

responder
gastos 15 noviembre 2016 - 8:27 AM

Rajoy premia a Margallo y Fernández Díaz con un extra de 20.000 euros anuales en el Congreso http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/531796/rajoy-premia-exministros-margallo-fernandez-diaz-extra-20000-euros-brutos-congreso

responder
gastos 15 noviembre 2016 - 8:27 AM

El rescate de las dos primeras radiales puede costar hasta 1.000 millones de euros http://www.elmundo.es/economia/2016/11/14/5828b2b822601d92328b4673.html

responder
2.2 15 noviembre 2016 - 8:31 AM

La producción industrial avanzó a buen ritmo en el 3T. En términos trimestrales, el crecimiento de la producción industrial se aceleró del 1,5% interanual en el 2T al 1,8% en el 3T, unos buenos datos, en línea con los indicadores de actividad publicados hasta la fecha. Aunque, a nivel mensual, el avance en septiembre se ralentizó hasta el 0,8% interanual, solo deshizo parcialmente el fuerte repunte experimentado en agosto (4,3%). Es preciso tener en cuenta que agosto y septiembre suelen ser meses volátiles por la variabilidad en el número de días festivos.

Prosiguen los buenos datos en el mercado inmobiliario. Las compraventas de viviendas crecieron en septiembre un 13,2% interanual (en el acumulado de 12 meses) y superaron los niveles registrados a finales de 2011. Sin embargo, la heterogeneidad geográfica en el crecimiento de las compraventas y en el número de viviendas nuevas por vender genera presiones sobre los precios distintas entre territorios.

responder
Anónimo 15 noviembre 2016 - 8:32 AM

Los productores de petróleo de esquisto en EEUU contraatacan por expectativas OPEP y Trump http://dlvr.it/Mg03gp

responder
2.2 15 noviembre 2016 - 8:33 AM

La demanda interna sigue siendo el motor de la recuperación económica en la eurozona. Las ventas minoristas aumentaron un 1,3% interanual en septiembre y cerraron el 3T 2016 con un crecimiento del 1,5%. Este avance, aunque algo menor que el del 2T (1,9%), sigue situando el consumo privado como uno de los principales apoyos de la recuperación económica de la eurozona. Por otro lado, la producción industrial retomó impulso en el 3T en las principales economías de la región. Destacaron Alemania, con un crecimiento en septiembre del 0,7% (variación interanual promedio de los últimos tres meses), e Italia (con un sorprendente repunte hasta el 1,7%). Francia, sin embargo, siguió sin mostrar signos de recuperación (–0,2%).

La Comisión Europea prevé que el crecimiento de la eurozona continúe pero a un ritmo moderado. La Comisión Europea (CE) aumentó ligeramente la previsión de crecimiento de la eurozona para 2016 del 1,6% al 1,7%, pero rebajó la previsión para 2017 del 1,8% al 1,5%. Asimismo, apuntó que la recuperación seguirá apoyándose en el consumo de los hogares y la inversión, ambos favorecidos por la política monetaria expansiva del BCE y una política fiscal algo más acomodaticia. Sin embargo, la CE advirtió sobre la pérdida de fuerza de algunos vientos de cola (recuperación del precio del petróleo y apreciación del tipo de cambio efectivo del euro) y que el proceso de recuperación sigue siendo frágil y expuesto a riesgos externos (lento crecimiento fuera de la UE, debilidad del comercio mundial). Con todo, el escenario de previsiones de la CE para el próximo año, al igual que el de CaixaBank Research, no prevé un impacto significativo de la incertidumbre generada por el brexit en el crecimiento de la eurozona.

responder
introspección 15 noviembre 2016 - 8:38 AM responder
introspección 15 noviembre 2016 - 8:38 AM responder
2.2 15 noviembre 2016 - 8:39 AM

En China aumenta la inflación, el comercio sigue en horas bajas y hay significativas novedades políticas. La inflación en octubre fue del 2,1% (1,9% en septiembre), el mayor registro de los últimos seis meses. Por su parte, el comercio exterior no despega: las exportaciones en el acumulado de 12 meses cayeron un –6,9% interanual (–6,8% en septiembre) y las importaciones cayeron un –7,7% (–9,2% en septiembre). En el plano político, el ministro de Finanzas y adalid de las reformas estructurales, Lou Jiwei, ha sido destituido. Esto parece indicar que el Ejecutivo chino prioriza el crecimiento a corto plazo por delante de las reformas.

responder
2.2 15 noviembre 2016 - 8:39 AM

La victoria, contra pronóstico, del candidato republicano D. Trump agita a los mercados internacionales. El tono de risk off se materializó con rapidez a medida que el recuento de delegados aventuraba la victoria de Trump. Los futuros de Wall Street llegaron a desplomarse un 5%, las rentabilidades de los treasuries a largo plazo descendieron con intensidad y el dólar se depreció frente a las divisas avanzadas. Sin embargo, el clima de aversión tuvo una duración breve y dio paso a otro más constructivo. Las bolsas revirtieron las pérdidas y finalizaron la jornada con avances destacados, mientras el dólar se apreció cerca de un 1% frente al euro. De singular importancia fueron las fluctuaciones del mercado de deuda pública estadounidense. La yield del bono a 10 años aumentó 34 p. b. desde su mínimo intradía hasta situarse en el 2,06% al cierre (en máximos desde enero). Los inversores anticipan que, con la llegada de Trump a la Casa Blanca, las medidas de política fiscal podrían dar un giro sustancial hacia más estímulos. Sin embargo, la incertidumbre en este frente se mantendrá muy elevada a lo largo de las próximas semanas.

El entorno financiero emergente se tambalea ante el nuevo escenario político de EE. UU. El intenso repunte de los tipos de la deuda soberana y las expectativas de políticas proteccionistas en EE. UU. intensifican la presión sobre algunos activos emergentes, como las divisas asiáticas y el peso mexicano.

responder
oño 15 noviembre 2016 - 8:43 AM

Barcelona contará con una moneda social propia pese al recelo del Banco de España http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/11/14/catalunya/1479126762_781950.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
2.2 15 noviembre 2016 - 8:53 AM

Las expectativas o previsiones de crecimiento económico de los países se ha convertido en un recurrente y creciente ejercicio de funambulismo profesional, compuesto de conjeturas y suposiciones, todas ellas amparadas por sólidos análisis de coyuntura, que aportan un alto grado de desacierto o error que debería, en ocasiones, ser explicado a los ciudadanos por quienes firman los resultados de dichos trabajos de forecast, con lo que se ahorrarían incertidumbres en los mercados y utilizaciones tendenciosas con intereses muchas veces inconfesables.

Aceptando que este tipo de pre­vi­siones está lejos de ser una ciencia exacta, en las úl­timas se­ma­nas, España se ha con­ver­tido en un punto de dis­cre­pancia en lo que res­pecta a sus pre­vi­siones de cre­ci­miento del PIB para este año y 2017.

Así, mien­tras la Comisión Europea anun­ciaba hace unos días que la eco­nomía es­pañola cre­cería en 2016 un 3,2%, seis dé­cimas más que en pri­ma­vera, re­ba­jaba dos dé­cimas el alza de PIB a un 2,3% en 2017, lo que en al­gunos me­dios se in­ter­pre­taba como serio aviso al nuevo go­bierno de Rajoy para que se de­ci­diera por un ajuste duro.

El con­tra­ataque ven­dría pocos días des­pués, cuando el go­bierno es­pañol ade­lan­taba el cuadro ma­cro­eco­nó­mico que iba a res­paldar los Presupuestos para 2017, en el que el PIB de este año se ex­pan­dirá un 3,2%, tres dé­cimas por en­cima del an­te­rior pro­nós­tico, coin­ci­diendo con la Comisión, mien­tras que para 2017 el eje­cu­tivo me­jo­raba sus pre­vi­siones en dos dé­cimas hasta el 2,5%.

Aunque se puede ar­gu­mentar que las cir­cuns­tan­cias de la eco­nomía global son cam­biantes y están su­jetas a mu­chas in­se­gu­ri­da­des, lo cierto es que las eco­no­mías de los países están so­me­tidas a per­ma­nentes cam­bios, como lo de­mues­tran las es­ti­ma­ciones rea­li­zadas en los úl­timos meses

Así, a fi­nales de julio el Consejo de Ministros de España es­ti­maba un avance del PIB en 2016 del 2,9%, pero del 2,3% en 2017, con un claro perfil des­cen­dente.

Fechas an­tes, el Fondo Monetario Internacional re­cor­taba la pre­vi­sión de cre­ci­miento de España al 2,1% para 2017, frente al 2,3% que pre­veía en abril. Posteriormente, en oc­tu­bre, el Fondo me­jo­raba am­plia­mente sus pers­pec­tivas de cre­ci­miento para España hasta el 3,1% en 2016 desde el 2,6% que au­gu­raba en ju­lio.

La Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) tam­bién echa su cuarto a es­padas y así, a me­diados de año, re­vi­saba sus es­ti­ma­ciones de cre­ci­miento para España en 2016 si­tuán­dolas en un 3%, tres dé­cimas por en­cima del 2,7% que había pre­visto hasta en­ton­ces. Para 2017 Funcas man­tenía su pre­vi­sión de un cre­ci­miento del 2,3%.

El Banco de España, por su parte, hacia pú­blicas sus úl­timas pre­vi­siones a fi­nales de oc­tubre en donde se apun­taba un cre­ci­miento del 3,2% para 2016, del 2,3% para 2017 y del 2,1% para 2018.

responder
Radical 15 noviembre 2016 - 8:54 AM

Quizá Estados Unidos no sea especial, solo otra república que tuvo su momento, pero que va camino de convertirse en un país corrupto dirigido por tiranos http://economia.elpais.com/economia/2016/11/11/actualidad/1478884064_058916.html

responder
Radical 15 noviembre 2016 - 8:54 AM responder
cautonomo 15 noviembre 2016 - 8:55 AM

Dado que la coalición de fuerzas políticas parlamentarias que da apoyo a la actual Generalidad (Junts pel Si, JpS) no tiene por sí misma la mayoría, el ‘govern’ depende de los representantes de la CUP para su sostenimiento en el poder y para, de modo más urgente, aprobar el presupuesto de 2017. A cambio de ese apoyo, la coalición debe pagar un alto precio a los antisistema.

Y ese precio es que el ‘govern’ ha de poner en mar­cha, sin más tar­danza, el pro­ceso hacia la in­de­pen­dencia de Cataluña. Además, debe ha­cerlo no según el modo pre­co­ni­zado hasta no hace mucho por la coa­li­ción go­ber­nante, esto es, a través de unas nuevas elec­ciones pre­ten­di­da­mente ‘constituyentes’ (que sólo po­drían ser con­vo­cadas dentro del marco au­to­nó­mico, y que por lo tanto se­rían for­mal­mente ‘legales’), sino de un modo abier­ta­mente rup­tu­rista, por medio de un re­fe­réndum de in­de­pen­dencia que pre­su­mi­ble­mente no podrá cum­plir nin­guno de los pre­ceptos cons­ti­tu­cio­nales para la ce­le­bra­ción de ese tipo de con­sul­tas. Ese re­fe­réndum se ce­le­braría no más tarde del co­mienzo del pró­ximo otoño.

Como prenda de que el ‘govern’ con­vo­cará el re­fe­réndum de in­de­pen­den­cia, la CUP aprobó el pa­sado sá­bado la exi­gencia de que el ‘govern’ in­cluya en el pro­yecto de pre­su­puesto una par­tida des­ti­nada a su con­vo­ca­to­ria. Dados los com­pro­misos pú­blicos con­traídos por el pre­si­dente de la Generalidad, Carles Puigdemont (‘referéndum o re­fe­rén­dum’, según su ex­pre­sión), todas las bazas son a favor de que, efec­ti­va­mente, habrá una par­tida des­ti­nada a la con­vo­ca­toria de una con­sulta pre­ten­di­da­mente de­ci­soria sobre la in­de­pen­den­cia. Lo que pro­vo­cará sin tar­danza otro choque le­ga­l-­cons­ti­tu­cional con el go­bierno es­pañol.

Esta de­li­be­rada bús­queda de otro en­fren­ta­miento tuvo el pa­sado do­mingo un nuevo ca­pí­tulo en las ca­lles de va­rias po­bla­ciones ca­ta­la­nas. En Barcelona, ochenta mil per­sonas (asegura la po­licía au­to­nó­mica) se reunieron en la plaza de España para apoyar a una serie de po­lí­ticos ca­ta­lanes con cargos ins­ti­tu­cio­na­les, en­cau­sados por el Tribunal Constitucional u otros tri­bu­na­les, entre ellos el ex-­pre­si­dente de la Generalidad Artur Mas, los an­te­riores ‘consellers’ Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau y la ac­tual pre­si­denta del ‘parlament’, Carme Forcadell, aparte de au­to­ri­dades mu­ni­ci­pales en re­pre­sen­ta­ción de más de 400 mu­ni­ci­pios que han des­obe­de­cido dis­po­si­ciones le­gales sobre ban­deras y otros signos del es­tado, por lo que su­fren san­cio­nes.

Ahora JpS y la CUP han li­gado su fu­turo de un modo que rompe al­gunos de los fun­da­mentos de la unidad his­tó­rica entre la re­gión ca­ta­lana y la na­ción es­pañola. Esta unión, que po­dríamos llamar es­tra­té­gica, pone en riesgo la cohe­sión de la so­ciedad ca­ta­lana, la cual había sido capaz de man­te­nerse unida, a través de dos si­glos, a pesar de los des­en­cuen­tros oca­sio­nales de al­gunas de sus au­to­ri­dades con las ins­ti­tu­ciones es­paño­las.

Ceder ante los an­ti­sis­tema su­pon­dría un cambio so­cial pro­fundo

En tér­minos so­cio­po­lí­ti­cos, esto quiere decir que se ha pro­du­cido la mar­gi­na­ción del ca­ta­la­nismo his­tó­rico, de­fensor de los in­tereses de la bur­guesía y la pe­queña bur­guesía (que hasta hace pocos años se mos­traba re­ti­cente a las de­mandas de la iz­quierda re­pu­bli­cana, de rup­tura con el resto de España), en favor de los nuevos sec­tores pro­gre­sistas y ra­di­cales de ese ca­ta­la­nismo, que ven en la in­de­pen­dencia la vía más corta a su he­ge­monía so­cial. El que fue na­cio­na­lismo mo­de­rado se man­ten­drá, pues, fiel a la ce­le­bra­ción del re­fe­rén­dum, por no co­rrer el riesgo de que unas nuevas elec­ciones le priven de las cuotas de poder que aún de­tenta, en favor de coa­li­ciones so­cial­mente ra­di­ca­les.

Así, pues, en esta fase del mo­vi­miento in­de­pen­den­tista la causa ‘nacional’ se muestra fuer­te­mente de­pen­diente de la causa ‘social’, algo no pre­visto en los cálculos del na­cio­na­lismo tra­di­cio­nal.

Si el ‘govern’ in­cluirá o no la par­tida para el re­fe­rén­dum, no está claro to­da­vía. Aprobarlo pon­dría a Puigdemont en el punto de mira del Tribunal Constitucional, em­pañando su am­bigua pre­ten­sión de que los pro­ce­di­mientos a aplicar para al­canzar la in­de­pen­dencia no se se­pa­rarán de las for­ma­li­dades de la ley.

El mismo Puigdemont da mues­tras de sen­tirse in­có­modo con la idea de desobe­diencia a la le­ga­li­dad. De ahí su re­sis­tencia a de­clarar si se­guirá o no al frente del pro­ceso, La pre­pa­ra­ción de esta cua­dra­tura del círculo (referéndum de in­de­pen­dencia sin des­le­gi­ti­ma­ción del pro­ceso) se la ha en­co­men­dado al vi­ce­pre­si­dente del ‘govern’ y líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, que debe or­ga­nizar el re­fe­rén­dum.

Puigdemont y su en­torno se de­dican en­tre­tanto a los as­pectos di­plo­má­ticos de su desafío in­de­pen­den­tista, mul­ti­pli­cando los en­cuen­tros con cón­sules en Barcelona y po­lí­ticos eu­ro­peos que pasan por la ciu­dad, o son ex­pre­sa­mente in­vi­ta­dos, y la ac­ti­vidad de una di­plo­macia pa­ra­lela en ca­pi­tales e ins­ti­tu­ciones eu­ro­peas. Esta di­plo­macia sui ge­neris se de­dica a en­con­trar en el sis­tema in­ter­na­cional an­te­ce­dentes de mo­vi­mientos in­de­pen­den­tistas que lo­graron sus fines en contra de la vo­luntad de los es­ta­dos. Así, Montenegro y Kosovo frente a Serbia, y la larga lista de nuevos es­tados que aban­do­naron la Unión Soviética. Hasta el éxito de Trump ha dado aliento a Mas, quien ha de­cla­rado poco menos que ‘sí se pue­de’.

Ese tipo de aná­lisis ju­rí­di­co-in­ter­na­cio­na­lista pone mucho én­fasis en que, en el caso de Kosovo, el Tribunal Internacional de Justicia (parte del sis­tema de Naciones Unidas) de­claró que la in­de­pen­dencia ko­sovar no al­te­raba el or­de­na­miento in­ter­na­cio­nal, pero los in­de­pen­den­tistas ol­vidan que esa an­tigua parte de Yugoslavia su­frió una guerra civil pro­mo­vida desde Belgrado, creando una si­tua­ción de in­de­pen­dencia a través de un pro­ceso le­gí­timo de li­be­ra­ción na­cio­nal.

Mientras la parte ‘catalana’ de este pro­blema es­pañol trata de su­perar obs­táculos y con­tra­dic­cio­nes, su parte ‘estatal’ sigue bajo las in­cóg­nitas que siempre han acom­pañado las ini­cia­tivas del go­bierno de Madrid, po­cas, tar­días y no par­ti­cu­lar­mente di­sua­so­rias, como mues­tran la pér­dida de la ba­talla por la edu­ca­ción en Cataluña, la apa­rente im­pu­nidad de bas­tantes casos de co­rrup­ción pro­ta­go­ni­zados por los na­cio­na­lis­tas, la ace­le­ra­ción de la di­ná­mica in­de­pen­den­tista y la de­bi­lidad de las res­puestas po­lí­ticas al desafío, lo que ha po­si­bi­li­tado que las cosas lle­garan a este punto.

responder
666 15 noviembre 2016 - 8:55 AM

El ajuste total para cumplir con Bruselas sería de unos 8.000 millones de euros http://www.larazon.es/damesuplementos/tueconomia/2016-11-13_TUE__/index.html#4

responder
esasí 15 noviembre 2016 - 8:56 AM

El Gobierno cobra a la Generalitat Valenciana los 18,9 millones de multa por el déficit http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/11/10/valencia/1478773023_192848.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
esasí 15 noviembre 2016 - 8:56 AM

Citibank se prepara para trasladar 900 empleados de Londres a Dublín http://bit.ly/2fMW2Y3

responder
mmm 15 noviembre 2016 - 8:59 AM

Para el Banco Central Europeo y su presidente, Mario Draghi, la inesperada victoria electoral de Donald Trump ha complicado la decisión sobre si se amplían las gestiones de estímulo monetario.

El banco ha evitado hasta ahora dar indicios claros sobre el futuro de su programa de compra de bonos de 1,74 billones de euros (1,9 billones de dólares), que inyecta 80.000 millones de euros en dinero recién emitido a la economía europea cada mes, para estimular el crecimiento y la inflación.

El fin del programa está fijado inicialmente para marzo, y la próxima reunión del banco para el 8 de diciembre, de modo que se acerca del momento para que el BCE indique si va a mantener abierto el flujo o comenzar a reducir lentamente las compras.

Por un lado, la victoria de Trump crea incertidumbre sobre lo que hará cuando asuma la presidencia de los Estados Unidos el 20 de enero, y eso sería un argumento a favor de más estímulos. Algunos analistas piensan que el BCE va a decidir una extensión de al menos seis meses.

Pero la reacción de los mercados al triunfo de Trump ha sido optimista hasta ahora. Algunas de las ideas de Trump, como gastar un billón de dólares en túneles, puentes, carreteras y puertos, y eliminar algunas regulaciones financieras, pudieran alentar el crecimiento. Esas perspectivas – aunque inciertas – han elevado ya los precios de las acciones de compañías que se beneficiarían, como las de la productora de equipo de construcción Caterpillar.

Y si la idea de gastos en infraestructura prende en Europa, eso podría ayudar a la economía continental, especialmente en los 19 países de la eurozona. Desde la crisis financiera global, la unión monetaria se ha concentrado en recortes de gastos, que reducen la deuda, pero frenan el crecimiento económico.

Los miembros del euro tienen reglas que restringen la deuda y los déficit, pero la voluntad para hacer cumplir las reglas parece haberse debilitado incluso antes de las elecciones estadounidenses: por ejemplo, la Comisión Europea dio a Portugal más tiempo para reducir su déficit al límite fijado.

El estímulo del BCE tiene amplias implicaciones para inversionistas, ahorristas y compañías. Tasas de interés ultrabajas – un producto del estímulo – han reducido los dividendos de los ahorros, llevado a los inversionistas a mercados más riesgosos, como acciones y bienes raíces, e incrementado presiones sobre programas de pensiones. Además, las tasas han debilitado los ingresos de los bancos, lo que hace que éstos titubeen más a la hora de dar préstamos, que son vitales para el crecimiento económico.

responder
Anónimo 15 noviembre 2016 - 8:59 AM

Un resultado que desafía el orden liberal global http://dlvr.it/MfqnWx

responder
Anónimo 15 noviembre 2016 - 9:10 AM

#15, Radical

Un tanto tendencioso el artículo, teniendo en cuenta, además que compara peras ya no con manzanas si no con sandías.

Para que fuera equiparable tendríamos que comparar como los americanos eligen a sus congresistas y senadores.

De todos modos el sistema americano es “mejorable”, como todo en esta vida, tal vez, ya que tanto Hillary como Al Gore obtuvieron un puñado más de votos que sus rivales y, sin embargo, terminaron perdiendo los comicios…

Por supuesto, a Trump, como en su día a Bush, no le va a preocupar eso; como a casi ningún ganador; pero lo mismo habría que revisar el sistema…

responder
Subutai 15 noviembre 2016 - 9:54 AM

En el artículo se habla de los privilegios de los expresidentes del estado. Pero no nos hemos de olvidar de los expresidentes de las Comunidades Autónomas, que también se reservan muchísimos privilegios.

responder
Anónimo 15 noviembre 2016 - 10:23 AM

Los precios crecen en España a un ritmo no visto desde agosto de 2013 http://dlvr.it/MgBrtW

responder
Anónimo 15 noviembre 2016 - 11:12 AM

Personalmente, aquellos cargos políticos que viniesen del funcionariado no deberían cobrar ni un duro, ya que pueden reincorporarse a su puesto sobre la marcha y cobrar su sueldo.

En su día, Julio Anguita volvió a su puesto de maestro o profesor, y no ha sido el único…

Ooo, acceder a la jubilación, como hizo Rosa Diaz…

Para aquellos que no fuesen funcionarios y que pudieran incurrir en incompatibilidades, pues una compensación durante el tiempo de la incompatibilidad, un ferreo control para que esta no se incumpla, y luego nada.

Una de las cosas que más me “escama” de una posible IIIª República sería, precisamente, el tener varios ex-Presidentes del Gobierno, como ahora, y varios ex-Presidentes de la República “chupando del bote” (junto al resto de “peña” que ya hay).

Y, por supuesto, como dice #23, Subutai, el artículo se olvida de los muchísimos políticos autonómicos, y algún ex-alcalde, y algún que otro cargo, con “privilegios”, que tampoco son moco de pavo…

:/

responder
Costas 15 noviembre 2016 - 11:22 AM

Hola vengo a comentar el tema de la nueva bombona de butano de Repsol (aunque supongo que habrá otras).
Yo gasto muy poco butano porque solo es para el calentador de agua y vivo solo así que una bombona cada 3 meses o más… El caso que tenía entendido que la bombona estaba a 11 y pico, y fui la semana pasada a la gasolinera (en mi urbanización no reparten butano) y solamente tenían las bombonas nuevas, total que me dicen que son muy buenas que patatin que patatán y ZAS … 15€ y yo pensando que eran 11 y pico le pregunté a la chica ¿Ha subido no? Y me dice no, es que esta bombona como es nueva es más cara pero ya verás tú que bien …
El caso es que es una pseudo estafa de Repsol porque la bombona al ser de aluminio y pesar menos de 9 kilos, no entra dentro del precio regulado del gobierno:

El precio regulado se aplica sobre las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, consistentes en envases con carga igual o superior a 8 kilogramos e inferior a 20 kilogramos cuya tara sea superior a 9 kilogramos.

Y para colmo, trae medio kilo menos!!! Pero como no entra dentro del precio regulado, Repsol te cobra lo que te da la gana.

Es un 28% de sobreprecio en Repsol, en Cepsa creo que algo menos.

Más info en

http://www.soygasolinero.com/2016/03/la-nueva-bombona-de-butano-repsol-k12/

Y hacer el favor y que este mensaje circule, porque es indignante.

responder
Anónimo 15 noviembre 2016 - 11:25 AM

Detenido el ministro de Economía ruso en el instante en que cobraba un soborno de 1,8 millones de una petrolera
todos iguales…

responder
Maño H20 15 noviembre 2016 - 11:32 AM

Me da que a veces queremos imposibles. No podemos pretender conseguir políticos triple B: buenos, bonitos y baratos.

No tenemos claro qué requisitos debe tener un político para aspirar, por ejemplo, a ser presidente del gobierno o, en su caso, jefe del estado. Pero es que, además, tampoco tenemos claro qué hacer con ellos cuando terminan su mandato. Vemos mal que se dediquen a cualquier cosa. Queda muy happy decir que después, se vuelvan al andamio como uno más. Y quien dice al andamio dice a cualquier puesto de procedencia previa. Pero también nos olvidamos de los llamados “políticos de carrera”, es decir, aquellos que no han hecho otra cosa en su vida. O impedimos la generación de este tipo de políticos, o asumimos que luego se busquen la vida. Pero, o hablamos de puertas giratorias, o hablamos de lo que sea.

Quizás quien mejor tiene resuelto este tema sea la Iglesia Católica. Salvo excepciones, como la de Benedicto XVI, eligen siempre para Papa a personas ya mayorcitas hasta que se mueren (que no suele ser demasiados años después), con lo cual simplifican eso de ¿Qué hago luego con el ex presidente? Se ahorran todos esos privilegios que se citan en el artículo.

Si este tema no se articula o resuelve de alguna manera, podremos seguir diciendo que en este país, el mejor puesto de trabajo es el de EX lo que sea (en el ámbito político, claro).

responder
Anónimo 15 noviembre 2016 - 11:51 AM

#28, Maño H20

Y topamos con la Iglesia…

No me mezcles, no me mezcles, anda…

Los puestos eclesiásticos son +/- vitalicios, conforme subes un escalón, ahí te quedas de manera vitalicia, salvo que seas capaz de subir uno más…, y así hasta Papa.

Es difícil que bajes de escalón salvo retirada por motivos personales, de salud, escándalos, etc., etc.

Y, aún así, lo mismo sigues conservar el “rango”, aunque pases a la “reserva”.

Respecto a los políticos de “carrera”, tengo entendido, aunque me puedo equivocar, que muchos reciben un sueldo que proviene de su propio partido político, ergo…

El tema de las “puertas giratorias” produce resquemor por que un político entre a un puesto directivo, para el que puede estar preparado, o no, que lo más seguro es que no.

Lo “polémico” del tema es que un político que ha legislado en materia de electricidad entre a una eléctrica, o que un Ministro de Defensa vaya a una empresa armamentística, etc., etc.

Básicamente, por que siempre queda la duda, ¿Esta persona legisló para el pueblo o para la Empresa/s X,Y,Z???

responder
oreidubic 15 noviembre 2016 - 12:08 PM

No sé si es la depresión post-viaje pero cada día me aburren más los temas de los políticos, lo de Trum y si Draghi por aquí o Lagarde por allá.

Y me atraen cada vez más los temas de trabajo, innovación, esfuerzo… que no deben ser atractivos para el resto de la gente porque no los veo por ningún lado en mi rutina diaria.

A esto añadir que con 18º menos de temperatura y tres capas más de ropa, la vida es un pelín más triste, la verdad sea dicha……

ayer estuve en una reunión con una gestora con gran implantación en Asia y vi que tenían varias ciudades importantes de por allá sin cubrir….. valoran el conocmiento de las compañías….. en eso puedo aportar mi grano de arena…jajajajajajajaja…

En definitiva, estoy deprimido….

responder
Anónimo 15 noviembre 2016 - 12:18 PM

#30, oreidubic

¿Será la astenia otoñal??

Lo del trabajo, innovación y esfuerzo es meritorio; pero la mayoría vemos la paja en el ojo ajeno, y, ya sabes, criticar y culpar a otros es el deporte nacional (o será mundial?), con permiso del fútbol.

Con respecto a la temperatura y tal, pues depende. Si en mitad de Agosto me planto en Irlanda, a mi lo que me da es una alegría tremenda de dejar los calores y sudores atrás, y estar en un sitio verde y con abundancia de agua dulce…

Lo de la gestora, pues si te ayudan, suerte, y si es para dar el salto, pues más suerte aún (y pásame los datos de tu empresa para enviar el C.V.)

;)

responder
Tano 15 noviembre 2016 - 3:13 PM

“…cada día me aburren más los temas de los políticos…”

¡¡Me gusta, me gusta, me gusta!!

Porque solo pueden ofrecer eso: aburrimiento.

“…Y me atraen cada vez más los temas de trabajo, innovación, esfuerzo.”

También me gusta!. No estás solo en el mundo Oiredubic, !no estás solo!

responder
Tano 15 noviembre 2016 - 3:14 PM

Por cierto: ¡qué difícil es tu nic, che…!

responder
Anónimo 15 noviembre 2016 - 3:50 PM

El Ibex no carbura, y pierde los 8.700 http://dlvr.it/MgHrwd

responder
BlackSmith 15 noviembre 2016 - 4:07 PM

No hay que ser sensacionalistas.

¿El problema es que el presidente o ex presidente cobre x o x+20.000? No. El problema es más profundo. Las capas intermedias de chupópteros son las que más me preocupan. Ojo, el que está arriba debería dar ejemplo, pero claro, si el ex presi lo hace…porque no lo voy a hacer yo, concejal de urbanismo….

Y así nos va. Las leyes hoy en día las torean como siempre, como no hay separación clara de de poderes…

Eso sí, no es comparable lo que “mangonea” un alto político, que lo que “mangonea” una S.L tributando el 80% en negro…y así nos va.

Ninguno que entra a dirigir el barco va a pedir que el 50% de los tripulantes se vayan a casa, porque lo echan del barco.

Y si a eso unes que el capitán del barco es primo de la mitad de los tripulantes…pues…

Naveguemos, que como nosotros tenemos comida, el día que no llegue a puerto nada…nosotros ya habremos comido

responder
oreidubic 15 noviembre 2016 - 5:04 PM

#31
Lo de las gestoras era fina ironía…. ni por edad, ni por conocimientos ni por golfería entro en su perfil…. porque me dejan 6 meses en Bangkok o Ho Chi Mhin para buscar compañías y a fe de Dios que las encuentro…. jajajajajajajaja….

Peor lo tiene mi compañero de viaje que ha vuelto profundamente enamorado…. 40 quilos, veinteañera y conocida en un paraíso a 30º con playas paradisíacas y las cervezas a 1€ en la `playa… volver aquí en pleno noviembre es un trauma….

responder
Avanza 17 noviembre 2016 - 7:08 PM

lo que podrían hacer es diferenciar entre los viajes y demás relacionados con el trabajo con aquellos personales para que no se produzca un abuso del sistema.

responder

Deja un comentario