Inicio Articulos La trumpmanía con Trump

La trumpmanía con Trump

30

saganEl gran Carl Sagan dijo una vez:

Cada campo de la ciencia tiene su propio complemento de pseudociencia. Los geofísicos tienen que enfrentarse a Tierras planas, Tierras huecas. Tierras con ejes que se balancean desordenadamente, continentes de rápido ascenso y hundimiento y profetas del terremoto. Los botánicos tienen plantas cuyas apasionantes vidas emocionales se pueden seguir con detectores de mentiras, los antropólogos tienen hombres-mono supervivientes, los zoólogos dinosaurios vivos y los biólogos evolutivos tienen a los literalistas bíblicos pisándoles los talones. Los arqueólogos tienen antiguos astronautas, runas falsificadas y estatuas espurias. Los físicos tienen máquinas de movimiento perpetuo, un ejército de aficionados a refutar la relatividad y quizá la fusión fría. Los químicos todavía tienen la alquimia (…). Y los economistas tienen las previsiones económicas a largo plazo.

No le falta razón, pensar en tasas de inflación, crecimiento, desempleo a varios años vista es pseudociencia y sin embargo, convivimos con ello como si fuera ciencia. Ahora lo que está de moda es intentar dilucidar el impacto económico y sobre los mercados financieros de las posibles medidas que aplicará Trump y si bien los “valientes” no son tan inconscientes como para atreverse más allá de los primeros meses, siguen teniendo problemas para encajar todas las teorías. Durante años muchos foreros me han pedido algún artículo sobre el TTIP y siempre me he negado porque aunque todo el mundo opina sobre él –incluso los que lo acusaban de opacidad, es decir, hasta los que reconocían que apenas sabían de su contenido- lo cierto es que no había nada concreto sobre lo que debatir y el ejercicio hubiera sido inútil, aún más si como parece volverá a ser guardado como proyecto en algún cajón durante otro montón de años vistas las pocas posibilidades de poderse aprobar. Pues con lo que va a hacer Trump me pasa lo mismo, cada uno tenemos nuestras opiniones e impresiones (la mía ya la sabéis, lo veo como alguien negativo para el planeta) pero creo no deberíamos sacar demasiadas conclusiones sobre las consecuencias de sus actos hasta conocer las medidas concretas que piensa tomar.

Sin embargo, como a todos nos gusta especular sobre el futuro y de hecho, los mercados financieros ya están haciendo sus apuestas, es conveniente explicar qué cree la mayoría. Y la mayoría cree que Trump cumplirá sus promesas electorales –al menos en economía- y han decidido que va a aumentar el gasto público y va a reducir impuestos y esta aparente contradicción la va a aliviar con aranceles a China y emitiendo más deuda. Fiel reflejo de esto último es el aumento de la rentabilidad en los bonos norteamericanos (por aquello de que saldrá más papel a la venta y uno de sus habituales compradores extranjeros probablemente no esté muy contento) pero ¿acertarán? Ni idea, ni sé si realmente Trump se atreverá a hacer algo así de forma drástica cuando actualmente la economía USA va bien ni creo que el argumento de que haya más papel a emitir tenga que elevar la rentabilidad de la deuda puesto que nunca ha habido más deuda emitida en el mundo que ahora y nunca han estado las rentabilidades tan bajas. Es decir, depende de lo que haga la FED, no de Trump, a no ser que Trump se atreva –y legalmente pueda- a intentar reducir el grado de independencia con el que se creó la Reserva Federal, algo que dudo que pase y que de pasar, acarrearía un proceso muy largo.

Prevén una subida del PIB en el corto plazo, algo con lo que no estoy de acuerdo por dos motivos: primero porque si empieza a gobernar a finales de enero es posible que hasta el dato del PIB del segundo trimestre de 2017 -que se publicará en otoño- no lo podamos detectar y segundo, porque hay un motivo de peso para creer que su influencia, en los próximos meses, será negativa para el PIB. El motivo es que si los grandes importadores creen que se aplicarán más aranceles, lo lógico es que aprovechen el momento actual para aumentar sus compras (porque serán más baratas que en el futuro) en el exterior ampliando con ello el déficit comercial que es un factor que –aunque se equilibre posteriormente- de momento restará a la cifra del PIB del trimestre presente y del siguiente.También dicen que Trump aumentará el gasto militar pero yo tengo mis dudas porque sus declaraciones respecto a la política exterior (uno de los campos en los que los presidentes USA tienen más poder porque en asuntos internos dependen mucho más de las cámaras) son conciliadoras con la otra gran potencia militar mundial –Rusia- y ha dejado bastante claro que no quiere nuevos frentes y que incluso querría hacer una política menos internacionalista y más aislacionista. En resumen, que sólo con el dinero que se ahorraría moviendo menos por los mares del mundo las enormes flotas que tiene ya reduciría el gasto. Y los que dicen que al estar Trump a favor del “derecho constitucional” a ir armado, esto aumentará las ventas de pistolas y rifles creo que parecen olvidar que es cuando se endurecen las normas para adquirirlas o cuando se teme que se vaya a prohibir el comprarlas, cuando más demanda hay de ellas. Justo ahora, con los republicanos dominando la presidencia y ambas cámaras, ese miedo no existe por lo que podría ser justo lo contrario y quizás el movimiento alcista tan fuerte que algunas compañías han tenido en bolsa desde que ganó Trump no se vaya a corresponder con mayores beneficios empresariales.

Otro tema es el del crudo: creen que con Trump habrá más frácking y más uso de combustibles fósiles al estar menos comprometido con el medio ambiente. Aparte de que esto me parece más una maldad sesgada que otra cosa, el que aumente la industria nacional y que se consuma carbón y petróleo no importado –algo que ya pasó con Obama- seguro es una buena noticia para los EUA pero también para el mundo en el corto plazo porque mantendrá el precio del crudo mundial en niveles bajos si ellos aumentan tanto su producción. Sin embargo, los mismos que hablan de esto, avisan que con Trump la inflación subirá… ¿Por qué? Bueno, el argumento que utilizan es que habrá un repunte del PIB por todas estas supuestas medidas que tomará (bajada de impuestos y mayor gasto público incluido) pero ya hemos visto, por ejemplo en España, que un país puede crecer un 3% y tener un IPC negativo ya que el precio de los combustibles pesa mucho y si decimos que no va a subir… pues no es muy lógico dar por hecho que la inflación USA vaya a subir más de lo esperado (está en el 1.5% y su objetivo es el 2%). Otro tema es que si empieza a aplicar aranceles, otros países también se los apliquen a los EUA y eso encarezca las importaciones, ese sí es un factor inflacionista (en Reino Unido está pasando eso –importan inflación- pero no por los aranceles sino por la fuerte pérdida de valor de su moneda). Por supuesto, si hay más inflación y mayor PIB como descuentan, se supone que habrá subidas de tipos de interés ¿O no? Pues de nuevo ni idea porque eso depende de la FED y de las expectativas que ella misma vaya a calcular sobre las medidas concretas que vaya a realizar Trump que no empieza a gobernar hasta el 20 de enero.

Es decir, que creo que la mayoría de lo que se está escribiendo puede ser muy razonable y estar muy bien razonado pero es un poco prematuro. De temas económicos porque aún no hay nada y de mercados financieros porque son volubles y en horas pueden cambiar completamente sus conclusiones ante un mismo hecho como vimos el 9 de noviembre. Lo que sí sabemos es que ese día a primera hora de la mañana en Europa, cuando el $ se debilitaba, el oro volaba, las bolsas se hundían etc. salió BCE y dijo que si hacía falta él intervendría para calmar los ánimos y el Banco de Japón también se reunió de urgencia para tomar las medidas que estimara oportunas. Vamos, que los bancos centrales siguen siendo los principales aliados de los inversores y siguen siendo, desde hace años y por encima de las grandes corporaciones, fondos y políticos poderosos, los que de verdad mandan en los mercados financieros.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Luego de la sorpresa, qué deberían hacer ahora los inversores privados http://dlvr.it/Mfjbh9

Doy la razón al artículo del viernes, en Francia no ha aumentado ni la desigualdad ni la pobreza durante la presidencia de Hollande. Y ha aumentado el gasto social. Y Le Pen sube, así que no es por la economía

Liberal dicen, ya: La ‘era Rajoy’ solo deja un impuesto más bajo que en 2011: Sociedades http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7951824/11/16/La-era-Rajoy-solo-deja-un-impuesto-mas-bajo-que-en-2011-Sociedades.html

Sobre “No le falta razón, pensar en tasas de inflación, crecimiento, desempleo a varios años vista es pseudociencia y sin embargo, convivimos con ello como si fuera ciencia”

Leí hace ya mucho tiempo estas dos afirmaciones:

“Econometricians, they’re ever too pious. Are they doing real science or confirming their bias? Their Keynesian models are tidy and neat. But that top down approach is a fatal conceit.”

“The economy’s not a car. There’s no engine to stall. No experts can fix it. There’s no “it” at all. The economy is us. Put away your wrenches, the economy is organic.”

citas re­le­van­tes: Lunes 14 Reunión de la Junta Directiva del Partido Popular que fi­jará la fecha de su con­greso. El pre­si­dente de la ges­tora del PSOE, Javier Fernández y el primer se­cre­tario del PSC, Miquel Iceta, se reúnen para fijar las re­la­ciones de ambas for­ma­cio­nes. Mariano Rajoy re­cibe en Moncloa al primer mi­nistro de Portugal, António Costa El INE pu­blica las ci­fras de trans­porte de via­jeros de sep­tiem­bre. El Banco de España da a co­nocer las ci­fras de fi­nan­cia­ción del eu­ro­sis­tema de oc­tu­bre. Eurostat pu­blica los datos de la pro­duc­ción in­dus­trial de la eu­ro­zona. En Italia pu­blica el IPC de… Leer más »

Así es el nuevo equipo al frente de los ministerios económicos http://www.expansion.com/economia/2016/11/11/5825bc7cca474104588b4608.html

La marca Trump: ¿Qué pasará con sus negocios cuando llegue a la Casa Blanca? http://www.eldiario.es/theguardian/Trump-negocios-llegue-Casa-Blanca_0_578843002.html

Irlanda recurre para evitar pedir 13.000 millones de euros a Apple

#Droblo “Durante años muchos foreros me han pedido algún artículo sobre el TTIP y siempre me he negado porque aunque todo el mundo opina sobre él –incluso los que lo acusaban de opacidad, es decir, hasta los que reconocían que apenas sabían de su contenido- lo cierto es que no había nada concreto sobre lo que debatir y el ejercicio hubiera sido inútil, aún más si como parece volverá a ser guardado como proyecto en algún cajón durante otro montón de años vistas las pocas posibilidades de poderse aprobar.” Digo yo que del TTIP no puedes/quieres hablar; pero del CETA,… Leer más »
Donald Trump ha dicho que gastará dinero para arreglar la infraestructura de Estados Unidos, que reducirá los impuestos y que además equilibrará el presupuesto, pero el mercado de bonos no se ha convencido de eso. Desde que fue elegido presidente, los inversionistas han estado deshaciéndose de los bonos estadounidenses, haciendo que su valor caiga tanto que ya se borraron las ganancias obtenidas en varios meses. Esperan que una presidencia de Trump traiga crecimiento más rápido, pero también un déficit federal más grande, una inflación más alta y un aumento en las tasas de interés, todo lo cual es negativo para… Leer más »

La deuda media por fraude fiscal liquidada por Hacienda sube un 44% en 2015. http://www.elmundo.es/economia/2016/11/10/582472d3268e3e1d338b4581.html

Durante casi dos días, los nervios han estado a flor de piel en el 10 de Downing Street, en Londres. Trump no llamaba a la primera ministra Theresa May. ¿Sería una señal de que la histórica ‘relación especial’ entre EEUU y Reino Unido va a sufrir con el nuevo inquilino de la Casa Blanca? Por fin sonó el timbre del teléfono, no sin que antes desde la oposición soltaran el dardo envenenado sobre estar ‘al final de la cola’: Trump ya había hablado con otros diez líderes mundiales. La prensa bri­tá­nica tam­bién se tomó la anéc­dota con un poco de… Leer más »
España aprovechará el relevo en la administración norteamericana para cambiar al actual embajador en Estados Unidos, Ramón Gil-Casares Satrústegui. Nombrado en abril del 2012, ya ha cubierto su mandato de cuatro años. El relevo no supone ninguna desconfianza con la actuación de Gil-Casares, sino todo lo contrario pues es uno de los candidatos mejor situados a ocupar uno de los puestos más relevantes en el Ministerio de Exteriores y Cooperación internacional, ahora en manos de su amigo personal Alfonso Dastis. Pese a los in­con­ve­nientes men­cio­na­dos, el Gobierno tiene ya di­señando el perfil del nuevo em­ba­jador en Estados Unidos, del que… Leer más »

Detrás de las sonrisas, Donald Trump y los republicanos enfrentan una dura realidad http://dlvr.it/MdyZch

Grafeno: el material (para todo) con el que China quiere dominar el mundo http://dlvr.it/MfN7nW

Droblo, si tenia dudas, ya los tengo despejadas. A mi entender, solo al mio, que puedo equivocarme, te considero un creyente, o bien un sacerdote de la Iglesia Hilariana de la Santa Globalizacion… La cita con la que empieza el articulo se encarga de tachar de erejia todo aquello que no entra en el ideario de tu Iglesia….ese es su función, ninguna otra. Luego 99,9% del articulo tiene solo ya hasta el hartazgo repetido mensaje de que Trump es un populista que no cumplira lo que promete y lo que es lo peor, que sus votante son unos ingenuos t.ontos,… Leer más »

21, Juanito Gonzale contigo me pasa últimamente que no sé lo que dices, ¿estás hablando del artículo de hoy? porque nada de lo que dices tiene que ver con lo que pone

#22, Anónimo

Cuando cojo un libro de física cuántica a mi me pasa lo mismo… Así que tranqui, todo dentro de lo normal…

#21, Juanito Gonzale A nivel teórico, todos tendríamos que ser “globales”, ya que, en teoría, ganaríamos todos. Sobre la marcha, sin embargo, no todo pinta tan bien, y es que, junto al tema de la globalización, debería ir una “anexo” de “Comercio Justo”, como poco… La globalización, te dirán, y con razón, está llevando prosperidad a zonas historicamente paupérrimas; sin embargo, también está trayendo desigualdad, paro, y pobreza al “Primer Mundo”, y para evitar eso no se han tomado medidas algunas. Tal vez por eso, y después de pasar por la última crisis, es por lo que personajes como Trump,… Leer más »

¡Esto me encantó! – el jubilaO caliente…¡Ytiene razon! http://dlvr.it/Mfpcls

#24, Anónimo Estoy de acuerdo contigo… Debemos ir globalizandonos… Es positivo sin mas… Lo que pasa es que lo que presenciamos las ultimas dos décadas es un intento muy ambicioso pero muuuuy prematuro y muy viciado, de crear un mundo globalizado bajo el mando y control absoluto de los organizadores del proyecto… Y asi ya la cosa cambia…. Ya muchos estan en contra ademas que los que lo promueven han resultado unos embusteros avariciosos cuando no necios e inútiles, y se miran a ponerse ellos encima y el resto segun como salga… Y someter al mundo entero todo bajo tales… Leer más »

Vote for Juanito Trumpzalez! Another populism is possible!

#21, Juanito Gonzale “Trump puede intentar parar esa maquina infernal, entonces a corto plazo las cosas inevitablemente empeoraran bastante, pero si lo sabe explicar la gente lo comprendera y lo seguira…” Das por hecho que Trump es ajeno a ese sistema, y te equivocas, nadie amasa la fortuna que el tiene sin “amigos” en política y sin moverse por esos lares… Si cambia de rumbo es para favorecer a otras empresas distintas a las empresas demócratas, pero no para cambiar el sistema que se conoce a la perfección. El será el primero que eche para atrás políticas que le puedan… Leer más »
#28, Andalúz eso esta claro… Pero el tema es que si se sigue por donde van las cosas, el final para nosotros sera de malo a catastrófico…. Y la Hilary y por desgracia la Merkel y Cie burocratas de Bruselas los veo empecinados a seguir en la suya aun cuando las voces en contra son muchisimas y ni el total control sobre los medios las puede acallar… Ignoran olympicamente todo lo que indica que van mal y todo lo tapan con mentiras y manipulacion… y siguen adelante…. El mayor problema en eso de que sigan el cumplimiento del Powerpoint ese… Leer más »

Muy buen aporte .

wpDiscuz