La semana en los mercados

por Droblo

conspiracionCreo que comenté ya por aquí una vez que yo dejé de creer en la mayoría de las conspiraciones cuando Bush invadió Iraq y no encontró las armas químicas. Reflexioné que si realmente fueran tan manipuladores como algunos creen, hubieran “aparecido”, no parecía algo tan complicado para los servicios secretos haber realizado todo el montaje. Desde luego mucho menos trabajo que auto-derribar las Torres Gemelas (algo que aún hoy muchos creen). Supongo que todos estaréis hasta el gorro ya del tema Trump por lo que sólo voy a hacer unas reflexiones de algunos puntos que creo no se han tratado demasiado estos días pero que considero importantes y una de ellas es que de nuevo otra conspiración famosa no resulta real como la que dice que Wall Street y los grandes lobbies mediáticos mandan tantísimo. Hillary tenía muchas más donaciones, mucho más apoyo de famosos y era la candidata preferida por las mayores multinacionales, especialmente las tecnológicas (con su enorme poder para resaltar unas noticias y ocultar otras por ejemplo) y sin embargo, perdió. Y no por poco: el congreso, el senado y el presidente son del mismo partido –el republicano- por primera vez desde 1928. Como pasó con el referéndum del Bréxit, los grandes poderes económicos perdieron y tendrán mucho poder, nadie lo duda, pero no superan al del voto de la gente. Y eso es, además de una excelente noticia, la constatación de que el “sistema” no es tan anti-democrático como algunos preconizan.

Otro factor que conviene resaltar es que hasta ahora muchos simplificaban el éxito de muchos movimientos radicales al tema económico. Parecía lógico que tras el desastre del Pasok y Nueva Democracia, los griegos intentaran algo distinto (aunque luego no lo haya sido), o que Italia, país que tiene el mismo PIB que tenía al comienzo de este siglo, pruebe con la “transversalidad” del Movimiento 5 estrellas o que en España, con nuestra altísima tasa de paro y los dos principales partidos con tantos casos de corrupción, surgieran nuevos movimientos como Podemos, las confluencias o incluso Ciudadanos, y en Portugal y en Francia etc.. Hasta podemos caer en la tentación de resumirlo todo en que se reacciona a los corsés del Euro, a Merkel, a los recortes etc. Y sin embargo, en los Estados Unidos no ha pasado nada de esto, es una nación con una tasa de paro del 4.9%, con Wall Street en máximos históricos, los precios inmobiliarios en alza y la economía creciendo (se pueden hacer muchas críticas a Obama pero lo cierto es que su gestión es ampliamente aprobada por todas las encuestas), y han preferido el riesgo. Y lo han preferido contra una legión de expertos advirtiendo contra ello. Y claramente no es un voto contra los recortes, ni contra Merkel, ni contra el euro, es contra algo más que se debe analizar muy cuidadosamente porque es evidente es un fenómeno global: un hastío de mucha gente con lo que hay.

Y podemos, yo lo hago, criticar la inconsciencia del que no valora todo lo bueno que existe en la actualidad –que es mucho incluso a pesar de la crisis- y prefiere probar algo que sólo en apariencia es diferente (ya que ya se ha hecho en otros momentos de la Historia con malos resultados) como si no pudieran empeorar mucho las cosas muy rápidamente pero no debemos caer en la tentación de echar la culpa  a los votantes. Yo no sé por qué han preferido a Trump (la semana pasada ya apunté que la gente está cansada de lo políticamente correcto y esto puede ser un factor que ha jugado a su favor) y seguro hay muchísimas razones pero, al igual que no todos los votantes del PP son corruptos, tampoco todos los que han apoyado a Trump son xenófobos y misóginos. Hay mucho que analizar sobre el desencanto que vive una sociedad aparente próspera (especialmente en comparación a la media mundial) como la norteamericana como para que tantos hayan preferido arriesgarse pero es tan respetable ese deseo como si hubiera ganado Hillary. Para acabar, la victoria de Trump deja claramente en desventaja a la UE: él va a ir a la suya, como hace Japón, como hace China, como quiere hacer Reino Unido etc. y nosotros somos incapaces de tener una voz propia ni en lo geopolítico ni en lo económico. Otro tema del que tendremos que volver a hablar con más extensión.

Y aunque opacado con el resultado electoral USA, no quiero dejar de mencionar la valiente medida tomada por el primer ministro indio Narendra Modi retirando –de la noche a la mañana- de la circulación todos los billetes de 500 y 1.000 rupias –unos 7 y 14€- aunque podrán depositarlos en cuentas de ahorro de bancos y oficinas postales antes del fin de año o cambiarlos por nuevos billetes de 500 y 2.000 rupias. Cualquiera que realice depósitos grandes en efectivo en las próximas semanas será, lógicamente, blanco de las autoridades fiscales indias. Los bancos aplaudieron la medida –en el fondo salen muy beneficiados por aumentar su capital con efectivo que no controlaban- al considerarla la decisión más fuerte en la historia contra el dinero negro y se comprometieron a reabastecer rápidamente sus reservas de efectivo con los billetes recién impresos. Modi dijo que las autoridades habían descubierto en los últimos dos años y medio 1,25 billones de rupias (unos 15 mil millones de €) en efectivo ilegal. También se valora positivamente como lucha contra la falsificación. Por desgracia, habiendo tantos euros en circulación por el mundo, no parece que podamos exportar algo así a nuestro sistema económico pero sienta un buen precedente para tomar medidas radicales, efectivas y novedosas.

Al contrario que con el Bréxit, que estoy convencido es malo para nosotros pero podría ser hasta positivo para Reino Unido si lo negocian bien, mi opinión es que la elección de Trump es una pésima noticia tanto para los norteamericanos como para el mundo. Y tanto para el hombre de a pie como para el inversor bursátil (que a veces, no lo olvidemos, son el mismo) pero no empezando su presidencia hasta el 20 de enero y moviéndose los mercados al ritmo del muy corto plazo, es normal que los miedos no tengan por qué pesar ya mismo y se tengan más en cuenta otros factores como una posible no subida de tipos de la FED en diciembre. Por eso el viernes pasado comenté que si había desplome sería una buena ocasión de compra, lo que no me podía imaginar es que la esperada vuelta de los mercados se realizara en unas horas el mismo lunes y con tanta energía. Es otra prueba más de la excesiva complacencia y la exuberancia irracional de las bolsas, especialmente de Wall Street, últimamente. Por más que esta semana cierre en positivo y todo sean parabienes cara al fin de año (época ya de por sí estacionalmente alcista), la victoria de Trump, a mi juicio, no hace más que confirmar mi muy pesimista escenario para 2017, ya comentado varias veces aquí. Como imagen unos datos que nos dan una idea muy clara tanto de la altísima abstención como de la división del país (de hecho en votos ganó Clinton) a pesar de que por los colegios electorales y el conteo federal la victoria republicana y de Trump parezca tan grande

cw1clbuw8aaasdd

Links.

46 comentarios

Anónimo 11 noviembre 2016 - 8:27 AM

Una pequeña observación sobre el futuro gobierno de los USA:

Tan solo Dios sabe qué es lo que va a pasar; pero, incluso habiendo una mayoría republicana en todas las cámaras e instituciones de los USA, deberíamos tener en cuenta que Trump es más un “independiente” que se ha servido del partido republicano que otra cosa. Y desde el Partido Republicano tampoco es que se tenga en mucha estima a Trump. Al principio no se lo tomaban en serio y, cuando no han tenido más remedio, no lo han apoyado tanto como si hubiera salido cualquier otro candidato. Trump ha hecho una campaña en solitario (apenas se han dejado ver otros miembros importantes del partido y los ex-presidentes, e incluso Bush padre apoyó a Hillary) y no se hasta que punto los políticos republicanos van a apoyar los proyectos más polémicos de Trump…

Por el momento he escuchado que Trump lo mismo le da un cargo a Sarah Palin, que, por lo que sé, tampoco es que sea muy apreciada en el partido salvo por los más “conservadores”…

Así que, ya veremos…

George W. Bush y otros republicanos que no han votado por Trump
http://www.elmundo.es/internacional/2016/11/09/58226904ca474199318b4652.html

http://www.infobae.com/america/eeuu/2016/11/10/los-nombres-que-evalua-donald-trump-para-lo-cargos-mas-importantes-de-su-gestion/
“…en las últimas semanas perdió fuerza el nombre de Sarah Palin, miembro del conservador Tea Party, pero Trump afirmó en junio que “le encantaría” contar con ella en el gabinete y la elogió como una mujer “muy especial que sabe lo que pasa”.”

:/

responder
Anónimo 11 noviembre 2016 - 8:48 AM

en el gráfico se ve claro que no ganó trump, perdió el partido (o la candidata) demócrata

responder
Droblo 11 noviembre 2016 - 8:49 AM

Las encuestas dicen que en Italia ganará el No en el referéndum del 4/12 http://dlvr.it/MdnJtF

España suspende en número de patentes http://dlvr.it/MdnWpd

http://www.droblo.es/paises-europeos-con-mayor-consumo-de-cafe/

responder
gastos 11 noviembre 2016 - 8:55 AM

La deuda pendiente de cobro de Hacienda roza los 50.000 millones, el 4,3% del PIB http://ln.is/www.elperiodico.com/wYwfZ

responder
gastos 11 noviembre 2016 - 8:55 AM responder
Press 11 noviembre 2016 - 8:58 AM

Donald Trump ha conseguido convertir en votos el descontento amorfo de muchísimos ciudadanos nortamericanos con el gobierno de Washington y las consecuencias de la globalización. Son en su mayoría votantes blancos e incluso inmigrantes ya legalizados que rechazan la competencia de nuevos trabajadores. La tasa de actividad, es decir, el segmento de población en edad de trabajar y en busca de empleo, ha descendido y aumentado mucho el trabajo a tiempo parcial.

La glo­ba­li­za­ción ha hecho es­tragos en zonas in­dus­tria­les. Las ventas chinas a EEUU re­pre­sentan el 20% del total de sus com­pras en el resto del mundo. El men­saje pro­tec­cio­nista tam­bién ha fun­cio­nado pero sobre todo ha sido el re­chazo a los mu­sul­manes (¿Terroristas po­ten­cia­les?) y la cons­truc­ción del muro me­xi­cano.

Discurso ini­cial ya como nuevo pre­si­dente ofre­cién­dose a serlo el de todos los es­ta­dou­ni­denses y en el te­rreno in­ter­na­cional a man­tener buenas re­la­ciones con aque­llos países que pre­senten buenos pro­pó­si­tos. Así mismo un in­me­diato plan de obras pú­blicas y pro­yectos de in­fra­es­truc­tura. ¿ Acaso una re­edi­ción del New Deal del pre­si­dente F.D. Roosevelt?.

Pero en­tonces la de­pre­sión era pro­funda y ahora la re­cu­pe­ra­ción ca­mina. La tasa de paro ha des­cen­dido del 10 al 4,6%; el cre­ci­miento del PIB en el 2014 y 2015 ha re­gis­trado una tasa del 2,5%. La in­fla­ción sub­ya­cente, des­con­tado los pre­cios de los ali­mentos y la ener­gía, ha subido en sep­tiembre hasta el 2,2%, una tasa que su­pera el ob­je­tivo de la Reserva Federal.

El dé­ficit pre­su­pues­tario fe­de­ral, sin em­bargo, que al fi­na­lizar 2015 re­pre­sen­taba el 2.5% del PIB, corre el riesgo de ace­le­rarse según las pre­vi­siones de la Oficina Presupuestaria del Congreso. Un re­punte del dé­ficit pre­su­pues­tario como re­sul­tado del in­cre­mento del coste de los ser­vi­cios sa­ni­ta­rios pú­blicos y pri­vados su­pe­riores al del PIB no­mi­nal. El gasto sa­ni­tario pa­saría del 5,5% del PIB al 12% en 2050.

Las re­la­ciones de EEUU con España has sido buenas du­rante la ad­mi­nis­tra­ción de­mó­crata de Brack Obama. En lo po­lí­tico se acordó que la base naval de Rota aco­gería bu­ques y per­sonal mi­litar es­ta­dou­ni­dense, mien­tras que la base que Morón se con­ver­tiría en el mando de EEUU para África.

En el te­rreno de las re­la­ciones co­mer­ciales EEUU ocupa el sexto lugar como re­ceptor de mer­can­cías es­pañolas y el quinto como su­mi­nis­tra­dor. Lo ver­da­de­ra­mente no­ve­doso es que los EEUU se han con­ver­tido en el primer des­tino de in­ver­siones di­rectas es­pañolas en el ex­te­rior con un a 16.1% del total su­perando al Reino Unido, 15,2%, y Brasil 11,5%.

En 2015 se con­ta­bi­lizan unas 700 fi­liales de em­presas es­pañolas en EEUU que em­plean a unas 75.000 per­so­nas. El stock de in­ver­sión di­recta es­pañola en EEUU al­canza unos 66.000 mi­llones de euros mien­tras que la in­ver­sión di­recta de EEUU en España sólo re­pre­senta un stock de 36.000 mi­llones de eu­ros.

La in­ver­sión es­pañola en EEUU in­cluye desde el sector ali­men­ti­cio, Ebro y Campofrío, a in­fra­es­truc­tu­ras. ACS tiene una in­tere­sante im­plan­ta­ción gra­cias a la compra de cons­truc­toras lo­cales mien­tras CINTRA opera cinco con­ce­sio­na­rios de au­to­pistas en Texas y Abertis otra au­to­pista en Puerto Rico.

En el te­rreno de la ener­gía, Acciona, Gamesa, Iberdrola y Abengoa tienen ya una in­tere­sante im­plan­ta­ción a la vez que con­taban con los pro­yectos de la can­di­data de­mó­crata en el seg­mento de las re­no­va­bles. En el sector fi­nan­ciero el BBVA ha dado un paso firme en banca mi­no­ri­taria a la vez que Santander, Sabadell y Popular van con­so­li­dando su pre­sen­cia.

Quizá lo más lla­ma­tivo de la in­ver­sión es­pañola en los EEUU sea la pre­sencia de Inditex con más de 50 tiendas y la de Grifols que con­trola unos 140 cen­tros de do­na­ción de sangre y posee tres plantas de pro­duc­ción de plasma en California, New York y Carolina del Norte.

En los años 60-70 del pa­sado siglo los EEUU te­nían una pre­sencia en España com­pa­rable a la de los países que hoy cons­ti­tuyen la UE. Actualmente solo re­pre­senta el 4.6% de nues­tras ex­por­ta­cio­nes, frente al 65% de la UE. En el epí­grafe de las in­ver­siones di­rectas nadie en aque­llos años hu­biese pro­nos­ti­cado una mu­ta­ción de tan na­tu­ra­leza como la que sig­ni­fica que los ac­tivos es­pañoles reales en EEUU su­peren a los de los ac­tivos reales de los EEUU en España (Las in­ver­siones fi­nan­cieras en car­tera quedan ex­clui­das).

Los in­ter­cam­bios co­mer­ciales y las in­ver­siones di­rectas con los EEUU han ad­qui­rido un vo­lumen lo su­fi­cien­te­mente sig­ni­fi­ca­tivo como para que se acentué el riesgo que su­pone el cambio desde una ad­mi­nis­tra­ción de­mó­crata a una re­pu­bli­cana pre­si­dida por Donald Trump. Habrá que ma­nejar con sumo cui­dado este nuevo e in­cierto es­ce­na­rio.

responder
esasí 11 noviembre 2016 - 9:01 AM responder
esasí 11 noviembre 2016 - 9:02 AM

Los pisos usados de menos de 5 años son un 19% más caros que los de 50 http://www.invertia.com/noticias/pisos-usados-anos-caros-3164727.htm

responder
b 11 noviembre 2016 - 9:02 AM

Invertir en México, China y otros mercados emergentes nunca ha sido para pusilánimes.

Las grandes oscilaciones han sido un sello distintivo en las economías en desarrollo, desde el “efecto tequila” de 1994 cuando México devaluó el peso, hasta el incumplimiento de pagos de deuda de Rusia en 1998.

Y ahora hay que añadir a la lista de causas la victoria de Donald Trump el martes en la elección presidencial de Estados Unidos, la cual algunos analistas están calificando como malas noticias para los mercados emergentes.

El triunfo de Trump fue inesperado, y los inversionistas no estaban preparados para ello, lo que ocasionó que los mercados bursátiles se desplomaran, desde la Ciudad de México hasta Seúl. Mientras los inversionistas tratan de atar cabos sobre lo que significará para los mercados bursátiles una presidencia de Trump, el creciente consenso es que los mercados emergentes serán algunos de los mayores perdedores, al menos en el corto plazo.

Los fondos dedicados a mercados bursátiles emergentes cayeron después de la elección, aun cuando los precios de las acciones en Estados Unidos estaban repuntando. El fondo bursátil más grande que da seguimiento a las acciones de mercados emergentes cayó 2,6% el miércoles, cuando el índice bursátil S&P 500 de Estados Unidos subía 1,1%. El indicador bursátil FTSE de Mercados Emergentes de Vanguard se desplomó otro 2,9% el jueves, mientras que el S&P 500 avanzó 0,2%.

El temor que corre a través de los mercados emergentes es que Trump continuará con su retórica de campaña. Las reglas del libre comercio mantienen en operación fábricas en México, China y otros mercados emergentes, y el crecimiento resultante ayudó a esas naciones a cimentar su propia clase media, lo que creó más consumidores nuevos para compañías en mercados emergentes y otros sitios. Pero Trump ha hablado sobre retirar al país de esos acuerdos comerciales.

Por ello, los mercados emergentes que dependen fuertemente de las exportaciones han sido los que han registrado las mayores pérdidas bursátiles recientemente. Las acciones surcoreanas se desplomaron 3,5% el miércoles en términos de dólares, y las acciones taiwanesas cayeron 3,1%, según los índices MSCI.

Estados Unidos es el mayor socio comercial de México, así que las restricciones comerciales también lo dañarían. El vecino del sur de Estados Unidos enfrenta además la propuesta de Trump de construir un muro a lo largo de la frontera común -pagado por México- y de deportar a inmigrantes que viven en el país sin permiso. Eso podría reducir mucho las remesas que envían a México los trabajadores que laboran en Estados Unidos. Los precios de las acciones mexicanas perdieron 9% el miércoles en términos de dólares.

Además de la posibilidad de una guerra comercial, quienes invierten en mercados emergentes están preocupados respecto a las consecuencias de un dólar más fuerte y a un incremento en las tasas de interés estadounidenses, lo cual podría ocurrir en una presidencia de Trump.

Una mayor debilidad en las divisas de mercados emergentes daña a inversionistas que contabilizan sus ganancias en dólares estadounidenses. La divisa sudafricana ha perdido más de 5% de su valor contra el dólar desde el día de la elección presidencial en Estados Unidos. El peso mexicano está en un nivel mínimo récord.

Por otro lado, un dólar más fuerte agrega presión a los bancos centrales de mercados emergentes para que incrementen sus tasas de interés con el fin de apuntalar sus tambaleantes divisas.

Por supuesto, Trump podría no cumplir todas sus promesas de campaña, y muchos republicanos aún dicen que apoyan la idea del libre comercio.

Ese alto grado de incertidumbre es una de las razones por las que Wasif Latif, director de activos globales de USAA, sugiere a los inversionistas mantenerse firmes pese al tumulto.

“Los mercados a veces descuentan las cosas demasiado y con demasiada rapidez… y usualmente, lo que termina ocurriendo en realidad es algo a medias”, dijo Latif.

responder
introspección 11 noviembre 2016 - 9:02 AM responder
mmm 11 noviembre 2016 - 9:03 AM

Guindos pone al frente del Tesoro Público a su exjefa de Gabinete http://www.elespanol.com/economia/20161110/169733395_0.html

responder
mmm 11 noviembre 2016 - 9:03 AM responder
ñews 11 noviembre 2016 - 9:03 AM

Una empresa israelí inventó una máquina capaz de evaluar instantáneamente la claridad de los diamantes pulidos, lo cual aportará estándares de uniformidad a un proceso arduo y susceptible a la subjetividad de los tasadores.

Sarine Technologies dijo el jueves que el sistema revolucionará la industria mundial del diamante al simplificar el proceso de tasación y aumentar la confianza del consumidor al valuar cada gema. Prevé lanzarla al mercado el año próximo.

Roland Lorie, presidente del Instituto Gemológico Internacional, inspeccionó la máquina el jueves y dijo que ayudaría al sector. Sin embargo, puso en duda que pueda reemplazar el elemento humano necesario para tasar un diamante.

Israel no produce diamantes, pero es un centro mundial del pulido y comercio de las piedras.

responder
ñews 11 noviembre 2016 - 9:04 AM responder
ñews 11 noviembre 2016 - 9:04 AM

La red social LinkedIn, dedicada al sector profesional, podría ser bloqueada en Rusia después de una sentencia judicial de que violó la ley sobre almacenamiento de datos.

La vocera de la corte municipal de Moscú, Ulyana Solopova, dijo a The Associated Press que el tribunal rechazó el jueves una apelación de LinkedIn contra el fallo de una corte distrital de que la red había violado la ley que obliga a almacenar los datos personales de ciudadanos rusos en servidores dentro del país.

Solopova dijo que LinkedIn puede apelar la sentencia del jueves. La demanda fue entablada por la reguladora estatal de medios y telecomunicaciones Roskomnadzor.

El jueves por la tarde se podría acceder a la página web de LinkedIn, aunque el representante de Roskomnadzor, Vadim Ampelonsky, dijo a la agencia noticiosa Interfax que sería bloqueada apenas la reguladora reciba el texto completo de la sentencia, probablemente la semana próxima.

“La visión de Linkedin es crear oportunidades económicas para la mano de obra global”, dijo la compañía en un comunicado. “La decisión de la corte rusa podría negar el acceso a LinkedIn a los millones de miembros que tenemos en Rusia y a las compañías que usan LinkedIn para hacer crecer sus negocios. Seguimos interesados en una reunión con Roskomnadzor para discutir su pedido de localización de datos”.

El principal regulador antimonopolio ruso, el Servicio Federal Antimonopolio, anunció por su parte el jueves que ha iniciado una demanda contra Microsoft, que está a punto de cerrar su adquisición de LinkedIn por 26.000 millones de dólares.

El SFA acusa a Microsoft de abusar de su posición dominante en el mercado al no dar a los creadores de antivirus el tiempo suficiente para adaptarse al sistema operativo Windows 10. Con ello, alegó el FSA, Microsoft obtuvo una ventaja desleal para su propio Windows Defender, un sistema antivirus insertado en el sistema operativo, y perjudicó a competidores como el ruso Kaspersky Lab, que lo denunció ante el regulador.

Yulia Shlychkova, portavoz de Kaspersky Lab, dijo que la empresa también se está preparando una queja ante la Comisión Europea.

responder
Radical 11 noviembre 2016 - 9:04 AM

El BCE favoreció a Deutsche Bank en el último examen de solvencia.—Incluyó una venta que no se había completado. http://bit.ly/2g1eKPv

responder
Radical 11 noviembre 2016 - 9:04 AM responder
oño 11 noviembre 2016 - 9:17 AM

Barcelona y Cádiz han reducido su gasto social tras convertirse en “ayuntamientos del cambio”
http://www.elmundo.es/espana/2016/11/10/5824cba8268e3e09338b45b9.html

responder
Anónimo 11 noviembre 2016 - 9:23 AM

Adams y Jefferson ‘versus’ Trump
Si la Casa Blanca desarrolla una agenda populista, el Gobierno federal reequilibrará esa tentación
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/11/10/actualidad/1478798354_516067.html

Trump versus Reagan
La agenda de nuevos tratados queda congelada pero es poco probable una ola de proteccionismo elevada
http://economia.elpais.com/economia/2016/11/10/actualidad/1478804438_666474.html

Por qué irse a vivir a Canadá (huyendo de Trump) es una gran idea
Quienes fantasean con esta idea tras las elecciones deben saber que, además de perder de vista al político republicano, ganarán en calidad de vida
http://elpais.com/elpais/2016/11/10/buenavida/1478790425_425862.html?por=mosaico&event_log=okdesc

responder
Anónimo 11 noviembre 2016 - 9:24 AM

magnífico el gráfico, muy ilustrativo

responder
Anónimo 11 noviembre 2016 - 10:02 AM

#21 ese gráfico es engañoso, parece que los demócratas han perdido el 50% de su apoyo pero en realidad apenas es el 15%

Si las barras llegasen hasta el 0 serían realmente representativas pero son apartir de 52 millones

responder
Juanito Gonzale 11 noviembre 2016 - 10:06 AM

Droblo, he leido 2 veces lo que has escrito y aunque aparentemente esta todo correcto, me he quedado con la siguiente imagen en la cabeza:

Unos trileros que han perdido sus “clientes ” analizan las causas de esa perdida, pero no para arrepentirse o cambiar, sino mas bien para perfeccionar sus técnicas y seguir en lo suyo… Obviamente mencionando, que sus “clientes ” ahora se han ido a la mesita de otros trileros, pero que esos otros, son de los malos trileros…. antidemocraticos, homofobos y populistas…
——
Tu puede que no veas las razones por las que ha ganado Trump, o por las que en Francia puede llegar Le Pen… pero yo los veo…
Tampoco entiendes porque la gente esta en contra de lo que representa Hilary, Hollande o Merkel, pero para mi es evidente… y no es que la gente esta equivocada, es que ESTAN EN CONTRA y tienen razones de peso, mas allá de las causadas por la crisis…
—-

El modelo que se intenta sostener por “el sistema” es insostenible, el precio del intento de seguir por donde vamos ya 15 años o mas se puede calcular, sumando el aumento de la deuda de los países, que vamos a tener que hacerle frente mas pronto que tarde… Y como ves dinero no hay para nada , salvo cuando peligra “el sistema” entonces de repente sacan de la chistera tanto dinero que uno no logra ni contar los ceros… Y lo que es peor, se saltan olympicamente leyes economicas fundamentales, todo por la causa, vamos, igual que los comunistas…

El Powerpoint que siguen es el siguiente: Nuestras élites occidentales aspiran en convertirse en ÉLITE DOMINANTE MUNDIAL…. Bueno, eso todo liderado por los Americanos, y los nuestros se han apuntado también a la fiesta…

Eso muy bien, pero el papel de los ciudadanos occidentales en todo eso es el siguiente:
1. Costear los gastos para que nuestras elites se sientan encima de todo el planeta
2. Poco a poco formar parte del CURRITO PRINGADO MUNDIAL a la par con asiaticos, africanos, etc… en las mismas condiciones y nivel de vida que ellos.

Eso no lo ve solo el t.onto o el que no le conviene verlo….

Por eso la gente vota como vota, porque nota con la piel que se le esta haciendo la cama….

Y es mas… Solo nuestars elites se han vuelto tan engreidos , que se creen que pueden mandar al mundo entero sin el apoyo de sus pueblos y naciones. Que no nos necesitan, vamos..
Porque Chinos, rusos, indios, etc… cada vez mas apuestan por sostenerse gracias a los suyos y ponen limites a la entrada de élites extranjeras… con eso hacen dificieles, caras o directamente imposibles las aspiraciones occidentales…

Personalmente considero imposible que el occidente imponga su plan, asi que si Trump lo de por inviable y tira a la suya por otro lado, qué decir: cuanto antes lo haga mejor…

Porque como con la princesa prometida, nuestras Elites se han hecho las cuentas: Si la cosa se realiza, ellos se sentaran encima del planeta y disfrutaran los beneficios, si el intento fracasa, el enorme coste de tal empresa como siempre lo pagaremos los de a pie… ellos no pierden nunca, asi que por que no intentarlo…

Asi que razones para votar como se vota y como se ira votando hay de peso, y no se deben al populismo ni nada… Es puro instinto de supervivencia, que por suerte algunos todavia conservamos…

responder
Maño H20 11 noviembre 2016 - 10:49 AM

El Duque se vistió con sus mejores galas, se colgó sus pendones, se caló sus calzas y se dispuso a pasear por sus dominios. Nada más salir de su mansión apreció que los sirvientes no se inclinaban a su paso, su carruaje no estaba preparado y ni siquiera su fiel mastín agitaba el rabo.

El Duque y quizás por su condición noble, era de los que sabía leer. Encontró una extraña maraña de papeles y leyó una fecha: año MMXVI (su formación clásica incluía un fluido latín)

Y entonces cayó en cuenta. Ya no estaba en el siglo XVI

Sin embargo en su mente de europeo viejo, él seguía siendo el ombligo del mundo. Un tal Oreidubic, apostado en la terraza de un bar próximo, dejó su vaso de buen vino sobre la mesa, se acercó al Duque y cariñosamente le recordó, como en tantas ocasiones, que occidente ya no era el centro del mundo. Que millones de humanos se afanaban en trabajar y prosperar, olvidándose cada día más de Europa, de los europeos y de toda la clase política apolillada. Europa hace siglos dejó de ser lo que fue. España olvidó aquello de la reserva espiritual de occidente y los teléfonos se montan en Asia.

El centro del mundo ya no está allá donde posa sus pies el Duque. El centro de gravedad se desplazo hace tiempo.

Pero el Duque sigue en su mundo. Oreidubic, atento como siempre, sujetó por el brazo al Duque y lo acompañó, una vez más, a ver al gran oftalmólogo Juanito Gonzale, que estaba terminando de pulir unos nuevos anteojos para la cansada vista del Duque. Unas gafas que le ayudaran a ver más clara la realidad.

responder
justicia 11 noviembre 2016 - 10:58 AM

El TS tumba el canon digital del PP para que no lo sigan pagando todos los españoles http://www.elespanol.com/espana/20161110/169733570_0.html

responder
Anónimo 11 noviembre 2016 - 11:01 AM

jo, no me he enterado de nada ni del comentario 23 ni del 24

responder
Anónimo 11 noviembre 2016 - 11:32 AM

Lo de la abstención en las presidenciales USA es algo que sí que me ha sorprendido, pero ahora me doy cuenta de haber presenciado un engaño masivo, y esta vez, sí he picado. Llevaban unos días dándonos la matraca de que el voto anticipado y por correo batía récords, de que el martes había unas colas para votar ‘como nunca’, de que los hispanos y los negros se agolpaban ante los centros de votaciones, de que… ¿De qué? Pero si al final no ha votado ni Perry!! ¿Para qué esos intentos de engaño? Si fuera para consumo interno, todavía, pero… ¿Engañarnos a todos? Yo creo, y en eso coincido bastante con Juanito y otros muchos (cada vez más), de que pretenden tomarnos por tontos. Eso para mí puede ser otro cambio: ya no nos creemos lo que nos dicen los mediso ‘tradicionales’, ya no nos creemos lo que dicen las demoscópicas varias, o plegadas al poder, o que parece que hacen las encuiestas a las pertas de los Starbucks o por internet: y es que tampoco sirven sólo las opiniones del twitter, ni facebook, ni similares, porque aunque aún haya quien no se lo crea, todavía hay más gente que no usa esos medios que la que sí los usa…. y votar, votamos todos. Yo ya, de lo que me cuentan, me creo cada vez menos.

responder
Joe 11 noviembre 2016 - 11:39 AM

El 27 soy yo, se me olvidó firmar… Y completarlo diciendo que, como él, pienso que estpo es un síntoma de lo mal que se ha llevado el tema de la globalización, de que, como siempre, lo bueno es para nosottros y lo malo para los pringados. Trumpo me parece un impresentable, dice muchas tontás y lo que tu quieras, pero algunas de las cosas que dice son verdad. Una: lo de decir a los de Apple que por qué tienen que fabricar sus chismes en China, o a los de GM que por qué fabrcan sus coches en México. ¿Es que no se dan cuenta de que lo que quiere la gente es trabajar, que si en su país no hay trabajo, eso quiere decir que no habrá dinero para comprar iphones y coches? ¿Qué pretenden, pagarles subsidios a los curritos para que se los puedan comprar y seguir manteniendo esta farsa? Ya sé, esto es muy simplista, de acuerdo. Pero… no habrá algo de verdad, aunque sea un poquito?¿No será por eso por lo que le votan muchos, y no por las burradas que dice o hace?

responder
oscar 11 noviembre 2016 - 12:03 PM

Ayer leí un artículo de Moore en el huffinton post creo que de junio, anticipando la victoria de Trump. El analisis a posteriori es lucidísimo y como resumen: Republicanos y demócratas se reparten los USA ideologicamente en un 40-40% de estados. Estados tradicionalmente prosperos por ser industriales( el menciona 4) son los únicos que trump necesitaba para ganar, a esto se le añade Florida que ganó además.
El tema es sencillo, la globalización la paga el currito; currito europeo o americano que tiene unas expectativas laborales que se van por el sumidero, gente joven sin expectativas o al menos menor calidad de vida que sus padres. Hay una mejoría en paises de tercer mundo, es obvio, pero a costa del empeoramiento en los paises occidentales. Pero resulata que las élites cada vez son más numerosas, poderosas y ricas.
Hay una ruptura entre los modelos políticos el discurso y los hechos. LA gente lo percibe y reacciona.
En londres gano la permanencia. Londres es muy grande, 16 millones de personas creo; pero es mucho más pequeño que el resto de inglaterra, que no tienen otra expectativa que ver como entran en decadencia sus vidas o emigran.
En otras épocas la gente lo asumia como parte del sistema, pero ahora la gente se puede informar, ve los gastos y dispendios, ve políticas absurdas e intrascendentes, se dedican a ver programas basura para olvidarse de todo pero cuando les dejan opinar opinan.

responder
Juanito Gonzale 11 noviembre 2016 - 12:30 PM

#29, oscar

Lo que es peor de todo eso, es lo siguiente: Nuestras elites perdiendo el apoyo popular y viviendo en su mundo yupi, malgastaran toda la riqueza nuestra acumulada durante siglos luchando por el poder absoluto y al final perderan , porque los chinos y demas van arropados por sus pueblos y todos juntos luchan por una vida mejor, y por diferencia de nosotros, alli se ve mejora para todos, que no por igual, pero toda su sociedad avanza y mejora… Como lo he dicho, estoy en contra de lo que representa Hilary, porque nos haran perder hasta el ultimo centimo y no tienen ni mas minima posibilidad de tener exito en lo que quieren conseguir… por necios y por arrogantes y engreidos…

responder
colores 11 noviembre 2016 - 12:31 PM

Cada vez mas decepcionado de la clase politica Española
Contratistas militares de EEUU financiaron en 2009 la campaña electoral europea de Ciudadanos
http://www.publico.es/politica/contratistas-militares-eeuu-financiaron-2009.html

responder
Anónimo 11 noviembre 2016 - 12:56 PM

31, colores pues la maledicencia (que no es ni noticia) es de hace un año…

responder
Anónimo 11 noviembre 2016 - 1:38 PM

juanito bien maño un placer leerte

responder
Joe 11 noviembre 2016 - 1:47 PM

#29, oscar

Efectivamente, yo también lo leí, y es de los que decía antes que van en la misma línea de Juanito y más. Absolutamente lúcido el Michael Moore. Las ideologías ya no importan tanto (incluso diríoa que no importan ‘apenas’), ahora la batalla está entre ganadores y perdedores de la globalización, y en la forma de comunicar, el ‘envoltorio’ s más importante que el ‘contenido’. En esto último entra la incorrección política de trump: cierto que es un patán bocachanclas, pero también dice cosas que están ahí, pero que nadie se atrevía a decir por corrección política. Que luego haga un diez por ciento de lo que decía que hará, ya veremos, pero ahí está. Y para que veas que ahora las ideologías ya son casui lo de menos, mira: en España, hoy por hoy, lo más cercano a eso es Podemos, que ideológicamente está en las antípodas…

Cambia el mundo, cambia la gente, y lógicamente, cambiará la política (ya lo está haciendo), aunque sea a palos. Es más ‘fea’?, más ‘banal o hueca’? Seguramente sí, pero es que el mundo también ahora es más ‘feo’ y más superficial, pero es lo que hay!!!. O no? Luego ya viene lo siguiente: ¿queremos cambiarlo? Yo sí, pero no sé cómo…. Creo que Michael Moore decía en el aartículo de ayer que en breve escribiría otro, intentando dar una solución, estoy esperando poderlo leer en el Huffington

responder
colores 11 noviembre 2016 - 2:28 PM

No sé si dices que no es noticia porque es una evidencia o porque no es verdad, en todo caso las fuentes en las que se basan la noticia evidencias verisimilitud ah y según otras fuentes. será por primavera cuando adelanten las elecciones generales y no digo las fuentes……….por cierto la noticia como si tiene 100 años:)

responder
IO 11 noviembre 2016 - 2:29 PM

No lo veo así.
En 8 años, los demócratas han perdido más de 10.000.000 de votos; los republicanos sólo 1.000.000.
¿Qué pasa?
¿La globalización sólo afecta a los demócratas?

Es difícil en un sistema electoral como el de U.S.A. sacar conclusiones tan rápidas. De esta manera, podríamos decir (tipo Catalunya) que la gente quiere la independencia / que ha ganado Clinton……

responder
colores 11 noviembre 2016 - 2:35 PM

#36, IOP
ienso que el demócrata Bernie Sanders hubiese derrotado a Donald Trump y que la Hilaria es la que ha dejado a esos 10.000.000 de norteamericanos en su casa

responder
oscar 11 noviembre 2016 - 2:50 PM

#36, IO
No es tanto que los ha perdido como que no ha sido capaz de llevarlos a votar.
Obama fue ilusionante y al final su efecto ha sido mas bien gaseosa.
A nivel macroeconómco los USA van bien pero:
– Deuda 110% de PIB; Bolsas absolutamente dependientes de bajos tipos de interes;
BAjo porcentaje de paro pero sueldos de miseria, un porcentaje importante de esos “trabajadores”viven gracias a los bonos sociales. Altas tasas de marginalidad e inseguridad en algunos lugares; recientes quiebras estatales como California o Detroit(ciudad);
Todo eso en un país donde existe poca cobertura social o al menos sólo repartida de manera desigual.
Es como Alemania con minijobs o con Gente mayos con baja cobertura de pensión que tiene que trabajar para mantenerse.
Los numeros macro serán buenos, pero a nivel micro la gente vive peor, tiene miedo al presente y lo peor al futuro. HAce unos años la gente emigraba para “mejorar” ahora es por necesidad.
LA clase media está contra la espada y la pared, y no les gusta.
#37, colores
¿Porqué no llego Bernie S. entonces?. Esa es la prgunta.

responder
colores 11 noviembre 2016 - 2:58 PM

Oscar
Wikileaks revela la conspiración secreta de los demócratas contra Sanders
http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/282640/sanders-wikileaks-democrata-conspiracion-clinton

responder
Javier E. 11 noviembre 2016 - 3:00 PM

#23, Juanito Gonzale
Hacía mucho tiempo que no estaba tan de acuerdo, frase por frase en un post con tanto contenido.
Además, me parece aplicable a la política de mi país, a la estructura de la empresa en que trabajo, y hasta a la la estructura comercial en que consumo.
Y todo sin entrar en teorías conspiratorias; está todo delante de nuestras narices.

responder
oreidubic 11 noviembre 2016 - 6:20 PM

Jajajaja… muy bueno, Maño, muy bueno..

Recién llegado de un periplo profesional y lúdico de 20 días en Singapur, Vietnam y Tailandia, y cansado, muy cansado… pero contento, muy contento.

Cuatro conclusiones, compartidas con dos compañeros que me han acompañado en una parte del periplo y que nunca habían estado en Asia..

Uno de mis compañeros tiene claro lo que pasará… explicará lo que ha visto y sus paisanos (pequeña ciudad próspera en el centro de Catalunya) no le creerán y dirán que Tailandia son p.utas y que Platja d’Aro es más bonito…. no se creerán que un miércoles a las 12 de la noche en noviembre (temporada media) esté a reventar de gente…

Cuando un aeropuerto grande está a reventar es trusimo, comercio, industria…. es progreso… mucho progreso… y hay progreso..

Una visita 8 años más tarde a Vietnam (muy parcial, solo Ho Chi Mhin) y es espectacular la diferencia que hay…. bares de moda, restaruantes de lujo… y todo a precio casi de risa…. un cubatilla (cortito) en uno de los bares de moda, 8€…. y el domingo por la mañana (con ligera resaquilla) un bullicio en las calles espectacular…. muchísima gente… muchíííííísima gente.. que comen 5 veces al día…. poco cada vez, pero 5 veces al día..

Y Singapur, en su línea… restaurantes que si son de éxito, tienen llenos diarios a 100€ el cubierto… y las visas relucientes a go-go..

Por tanto, tenemos un entorno productivo (ASEAN menos Singapur) y un centro comercial y financiero que aglutina muchísimas operaciones (Singapur) con una población que pasa de los 600 millones de habitantes…… espectacular el crecimiento real que han tenido y, sobre todo, el potencial que tienen con una ligerísima mejora en la redistribución de los recursos…. con barreras de entrada que son durísimas, por cierto.

En fin… ya tengo ventas hechas, ventas potenciales mucho potencial y mucha ilusión… y un Apocalipse o un Level’s a la noche te deja… pasmado… jajajajajajajaja….

responder
Alberto 12 noviembre 2016 - 12:22 PM

La aprticipación, y aun están contando, y aún faltan por asignar dos estado (Michigan y New Hampire), hasido muy parecida a la anterior eleeción Obama versus Rommey. Deben tener en cuenta que en esta ocasió, el candidato libertario Johnson ha obtenido: Gary Johnson 4,123,115 y el 3.3%
Así a falta de la finalición del escrutinio:
Hillary Clinton 60,467,601 / 47.7%
Donald Trump 60,072,551 / 47.4%
Año 2012 Obama 65 millones, Rommey 60 … más o menos igual participación será al final y veremos quien gana el voto popular que aun no se sabe con certeza.
Cheers!

responder
santi27 12 noviembre 2016 - 12:27 PM

#41, oreidubic
No tiene nada que ver vivir allí con ir de vacaciones con una visa en el bolsillo y si te lo para a pensar fríamente en España hace 30 años salías un miércoles y estaba petado de gente.

Mi mujer es inmigrante de un país pobre y fui casa de su familia y no todo el mundo tiene un coche como aquí, no van de viaje cada dos por tres, el pádel no es el deporte de moda y no tienes que reservar una semana antes la pista pero bueno tiene una casa relativamente humilde, son siete y tienen un solo coche para todos y un solo cuarto de baño pequeño pero bueno salimos un miércoles y también estaba petado de gente.

Evidentemente la pregunta que nos debemos hacer es que modelo de sociedad queremos, evidentemente la recetas neoliberales son buenas para la economía pero que haces con la gente que vas dejando atrás y esa pregunta también se la que se acabaran haciendo en estos lugares dentro de unos años y la cuestión será saber cuál será su respuesta. Sinceramente yo creo que hemos vivido una “Pax Romana” que poco a poco ira llegando a su fin.

responder
oreidubic 12 noviembre 2016 - 8:04 PM

#43 santi27
He ido allá 20 días, de los cuales 8 han sido por trabajo.

Y conozco ligerísimamente la zona… conozco ligerísimamente a algunos de sus habitantes…

Es obvio que aquí vivimos mucho mejor…. y es obvio que ellos intentan cada día acercarse a nuestro nivel de vida, mientras que aquí quizás nos caracterizamos más por cada día quejarnos más que por intentar mantener nuestro nivel de vida.

Y cuando digo un aeropuerto a reventar de gente, insisto que hay un porcentaje de turistas, porcentaje de vuelos internos y un porcentaje de viajes de negocios…. y en 5 años, acojona el cambio de perfiles.

El problema que aquí nos creemos que Dios nos dio un privilegio por estar en el primer mundo…. y la mayoría del tercer mundo creen en otros Dioses y no tragan con el orden establecido hasta ahora..

responder
Pedro 13 noviembre 2016 - 1:57 PM

Gran artículo Droblo, qué pena que ya no pueda seguir vuestro blog tanto como me gustaría.

responder
Avanza 15 noviembre 2016 - 12:40 PM

eso por supuesto, Reino Unido con la elección de Trump sale ganando con toda seguridad porque ademas buscan más o menos lo mismo.

De todas maneras excepto el primer dia con la sorpresa la reacción a mi modo de ver de los mercados a sido más o menos estable.

Esa es mi opinión por lo que he visto y leído

responder

Deja un comentario