Inicio Articulos La semana en los mercados

La semana en los mercados

46

conspiracionCreo que comenté ya por aquí una vez que yo dejé de creer en la mayoría de las conspiraciones cuando Bush invadió Iraq y no encontró las armas químicas. Reflexioné que si realmente fueran tan manipuladores como algunos creen, hubieran “aparecido”, no parecía algo tan complicado para los servicios secretos haber realizado todo el montaje. Desde luego mucho menos trabajo que auto-derribar las Torres Gemelas (algo que aún hoy muchos creen). Supongo que todos estaréis hasta el gorro ya del tema Trump por lo que sólo voy a hacer unas reflexiones de algunos puntos que creo no se han tratado demasiado estos días pero que considero importantes y una de ellas es que de nuevo otra conspiración famosa no resulta real como la que dice que Wall Street y los grandes lobbies mediáticos mandan tantísimo. Hillary tenía muchas más donaciones, mucho más apoyo de famosos y era la candidata preferida por las mayores multinacionales, especialmente las tecnológicas (con su enorme poder para resaltar unas noticias y ocultar otras por ejemplo) y sin embargo, perdió. Y no por poco: el congreso, el senado y el presidente son del mismo partido –el republicano- por primera vez desde 1928. Como pasó con el referéndum del Bréxit, los grandes poderes económicos perdieron y tendrán mucho poder, nadie lo duda, pero no superan al del voto de la gente. Y eso es, además de una excelente noticia, la constatación de que el “sistema” no es tan anti-democrático como algunos preconizan.

Otro factor que conviene resaltar es que hasta ahora muchos simplificaban el éxito de muchos movimientos radicales al tema económico. Parecía lógico que tras el desastre del Pasok y Nueva Democracia, los griegos intentaran algo distinto (aunque luego no lo haya sido), o que Italia, país que tiene el mismo PIB que tenía al comienzo de este siglo, pruebe con la “transversalidad” del Movimiento 5 estrellas o que en España, con nuestra altísima tasa de paro y los dos principales partidos con tantos casos de corrupción, surgieran nuevos movimientos como Podemos, las confluencias o incluso Ciudadanos, y en Portugal y en Francia etc.. Hasta podemos caer en la tentación de resumirlo todo en que se reacciona a los corsés del Euro, a Merkel, a los recortes etc. Y sin embargo, en los Estados Unidos no ha pasado nada de esto, es una nación con una tasa de paro del 4.9%, con Wall Street en máximos históricos, los precios inmobiliarios en alza y la economía creciendo (se pueden hacer muchas críticas a Obama pero lo cierto es que su gestión es ampliamente aprobada por todas las encuestas), y han preferido el riesgo. Y lo han preferido contra una legión de expertos advirtiendo contra ello. Y claramente no es un voto contra los recortes, ni contra Merkel, ni contra el euro, es contra algo más que se debe analizar muy cuidadosamente porque es evidente es un fenómeno global: un hastío de mucha gente con lo que hay.

Y podemos, yo lo hago, criticar la inconsciencia del que no valora todo lo bueno que existe en la actualidad –que es mucho incluso a pesar de la crisis- y prefiere probar algo que sólo en apariencia es diferente (ya que ya se ha hecho en otros momentos de la Historia con malos resultados) como si no pudieran empeorar mucho las cosas muy rápidamente pero no debemos caer en la tentación de echar la culpa  a los votantes. Yo no sé por qué han preferido a Trump (la semana pasada ya apunté que la gente está cansada de lo políticamente correcto y esto puede ser un factor que ha jugado a su favor) y seguro hay muchísimas razones pero, al igual que no todos los votantes del PP son corruptos, tampoco todos los que han apoyado a Trump son xenófobos y misóginos. Hay mucho que analizar sobre el desencanto que vive una sociedad aparente próspera (especialmente en comparación a la media mundial) como la norteamericana como para que tantos hayan preferido arriesgarse pero es tan respetable ese deseo como si hubiera ganado Hillary. Para acabar, la victoria de Trump deja claramente en desventaja a la UE: él va a ir a la suya, como hace Japón, como hace China, como quiere hacer Reino Unido etc. y nosotros somos incapaces de tener una voz propia ni en lo geopolítico ni en lo económico. Otro tema del que tendremos que volver a hablar con más extensión.

Y aunque opacado con el resultado electoral USA, no quiero dejar de mencionar la valiente medida tomada por el primer ministro indio Narendra Modi retirando –de la noche a la mañana- de la circulación todos los billetes de 500 y 1.000 rupias –unos 7 y 14€- aunque podrán depositarlos en cuentas de ahorro de bancos y oficinas postales antes del fin de año o cambiarlos por nuevos billetes de 500 y 2.000 rupias. Cualquiera que realice depósitos grandes en efectivo en las próximas semanas será, lógicamente, blanco de las autoridades fiscales indias. Los bancos aplaudieron la medida –en el fondo salen muy beneficiados por aumentar su capital con efectivo que no controlaban- al considerarla la decisión más fuerte en la historia contra el dinero negro y se comprometieron a reabastecer rápidamente sus reservas de efectivo con los billetes recién impresos. Modi dijo que las autoridades habían descubierto en los últimos dos años y medio 1,25 billones de rupias (unos 15 mil millones de €) en efectivo ilegal. También se valora positivamente como lucha contra la falsificación. Por desgracia, habiendo tantos euros en circulación por el mundo, no parece que podamos exportar algo así a nuestro sistema económico pero sienta un buen precedente para tomar medidas radicales, efectivas y novedosas.

Al contrario que con el Bréxit, que estoy convencido es malo para nosotros pero podría ser hasta positivo para Reino Unido si lo negocian bien, mi opinión es que la elección de Trump es una pésima noticia tanto para los norteamericanos como para el mundo. Y tanto para el hombre de a pie como para el inversor bursátil (que a veces, no lo olvidemos, son el mismo) pero no empezando su presidencia hasta el 20 de enero y moviéndose los mercados al ritmo del muy corto plazo, es normal que los miedos no tengan por qué pesar ya mismo y se tengan más en cuenta otros factores como una posible no subida de tipos de la FED en diciembre. Por eso el viernes pasado comenté que si había desplome sería una buena ocasión de compra, lo que no me podía imaginar es que la esperada vuelta de los mercados se realizara en unas horas el mismo lunes y con tanta energía. Es otra prueba más de la excesiva complacencia y la exuberancia irracional de las bolsas, especialmente de Wall Street, últimamente. Por más que esta semana cierre en positivo y todo sean parabienes cara al fin de año (época ya de por sí estacionalmente alcista), la victoria de Trump, a mi juicio, no hace más que confirmar mi muy pesimista escenario para 2017, ya comentado varias veces aquí. Como imagen unos datos que nos dan una idea muy clara tanto de la altísima abstención como de la división del país (de hecho en votos ganó Clinton) a pesar de que por los colegios electorales y el conteo federal la victoria republicana y de Trump parezca tan grande

cw1clbuw8aaasdd

Links.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Una pequeña observación sobre el futuro gobierno de los USA: Tan solo Dios sabe qué es lo que va a pasar; pero, incluso habiendo una mayoría republicana en todas las cámaras e instituciones de los USA, deberíamos tener en cuenta que Trump es más un “independiente” que se ha servido del partido republicano que otra cosa. Y desde el Partido Republicano tampoco es que se tenga en mucha estima a Trump. Al principio no se lo tomaban en serio y, cuando no han tenido más remedio, no lo han apoyado tanto como si hubiera salido cualquier otro candidato. Trump ha… Leer más »

en el gráfico se ve claro que no ganó trump, perdió el partido (o la candidata) demócrata

La deuda pendiente de cobro de Hacienda roza los 50.000 millones, el 4,3% del PIB http://ln.is/www.elperiodico.com/wYwfZ

Donald Trump ha conseguido convertir en votos el descontento amorfo de muchísimos ciudadanos nortamericanos con el gobierno de Washington y las consecuencias de la globalización. Son en su mayoría votantes blancos e incluso inmigrantes ya legalizados que rechazan la competencia de nuevos trabajadores. La tasa de actividad, es decir, el segmento de población en edad de trabajar y en busca de empleo, ha descendido y aumentado mucho el trabajo a tiempo parcial. La glo­ba­li­za­ción ha hecho es­tragos en zonas in­dus­tria­les. Las ventas chinas a EEUU re­pre­sentan el 20% del total de sus com­pras en el resto del mundo. El men­saje… Leer más »

Los pisos usados de menos de 5 años son un 19% más caros que los de 50 http://www.invertia.com/noticias/pisos-usados-anos-caros-3164727.htm

Invertir en México, China y otros mercados emergentes nunca ha sido para pusilánimes. Las grandes oscilaciones han sido un sello distintivo en las economías en desarrollo, desde el “efecto tequila” de 1994 cuando México devaluó el peso, hasta el incumplimiento de pagos de deuda de Rusia en 1998. Y ahora hay que añadir a la lista de causas la victoria de Donald Trump el martes en la elección presidencial de Estados Unidos, la cual algunos analistas están calificando como malas noticias para los mercados emergentes. El triunfo de Trump fue inesperado, y los inversionistas no estaban preparados para ello, lo… Leer más »

Guindos pone al frente del Tesoro Público a su exjefa de Gabinete http://www.elespanol.com/economia/20161110/169733395_0.html

Una empresa israelí inventó una máquina capaz de evaluar instantáneamente la claridad de los diamantes pulidos, lo cual aportará estándares de uniformidad a un proceso arduo y susceptible a la subjetividad de los tasadores. Sarine Technologies dijo el jueves que el sistema revolucionará la industria mundial del diamante al simplificar el proceso de tasación y aumentar la confianza del consumidor al valuar cada gema. Prevé lanzarla al mercado el año próximo. Roland Lorie, presidente del Instituto Gemológico Internacional, inspeccionó la máquina el jueves y dijo que ayudaría al sector. Sin embargo, puso en duda que pueda reemplazar el elemento humano… Leer más »
La red social LinkedIn, dedicada al sector profesional, podría ser bloqueada en Rusia después de una sentencia judicial de que violó la ley sobre almacenamiento de datos. La vocera de la corte municipal de Moscú, Ulyana Solopova, dijo a The Associated Press que el tribunal rechazó el jueves una apelación de LinkedIn contra el fallo de una corte distrital de que la red había violado la ley que obliga a almacenar los datos personales de ciudadanos rusos en servidores dentro del país. Solopova dijo que LinkedIn puede apelar la sentencia del jueves. La demanda fue entablada por la reguladora estatal… Leer más »

El BCE favoreció a Deutsche Bank en el último examen de solvencia.—Incluyó una venta que no se había completado. http://bit.ly/2g1eKPv

Barcelona y Cádiz han reducido su gasto social tras convertirse en “ayuntamientos del cambio”
http://www.elmundo.es/espana/2016/11/10/5824cba8268e3e09338b45b9.html

Adams y Jefferson ‘versus’ Trump
Si la Casa Blanca desarrolla una agenda populista, el Gobierno federal reequilibrará esa tentación
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/11/10/actualidad/1478798354_516067.html

Trump versus Reagan
La agenda de nuevos tratados queda congelada pero es poco probable una ola de proteccionismo elevada
http://economia.elpais.com/economia/2016/11/10/actualidad/1478804438_666474.html

Por qué irse a vivir a Canadá (huyendo de Trump) es una gran idea
Quienes fantasean con esta idea tras las elecciones deben saber que, además de perder de vista al político republicano, ganarán en calidad de vida
http://elpais.com/elpais/2016/11/10/buenavida/1478790425_425862.html?por=mosaico&event_log=okdesc

magnífico el gráfico, muy ilustrativo

#21 ese gráfico es engañoso, parece que los demócratas han perdido el 50% de su apoyo pero en realidad apenas es el 15%

Si las barras llegasen hasta el 0 serían realmente representativas pero son apartir de 52 millones

Droblo, he leido 2 veces lo que has escrito y aunque aparentemente esta todo correcto, me he quedado con la siguiente imagen en la cabeza: Unos trileros que han perdido sus “clientes ” analizan las causas de esa perdida, pero no para arrepentirse o cambiar, sino mas bien para perfeccionar sus técnicas y seguir en lo suyo… Obviamente mencionando, que sus “clientes ” ahora se han ido a la mesita de otros trileros, pero que esos otros, son de los malos trileros…. antidemocraticos, homofobos y populistas… —— Tu puede que no veas las razones por las que ha ganado Trump,… Leer más »
El Duque se vistió con sus mejores galas, se colgó sus pendones, se caló sus calzas y se dispuso a pasear por sus dominios. Nada más salir de su mansión apreció que los sirvientes no se inclinaban a su paso, su carruaje no estaba preparado y ni siquiera su fiel mastín agitaba el rabo. El Duque y quizás por su condición noble, era de los que sabía leer. Encontró una extraña maraña de papeles y leyó una fecha: año MMXVI (su formación clásica incluía un fluido latín) Y entonces cayó en cuenta. Ya no estaba en el siglo XVI Sin… Leer más »

El TS tumba el canon digital del PP para que no lo sigan pagando todos los españoles http://www.elespanol.com/espana/20161110/169733570_0.html

jo, no me he enterado de nada ni del comentario 23 ni del 24

Lo de la abstención en las presidenciales USA es algo que sí que me ha sorprendido, pero ahora me doy cuenta de haber presenciado un engaño masivo, y esta vez, sí he picado. Llevaban unos días dándonos la matraca de que el voto anticipado y por correo batía récords, de que el martes había unas colas para votar ‘como nunca’, de que los hispanos y los negros se agolpaban ante los centros de votaciones, de que… ¿De qué? Pero si al final no ha votado ni Perry!! ¿Para qué esos intentos de engaño? Si fuera para consumo interno, todavía, pero…… Leer más »
El 27 soy yo, se me olvidó firmar… Y completarlo diciendo que, como él, pienso que estpo es un síntoma de lo mal que se ha llevado el tema de la globalización, de que, como siempre, lo bueno es para nosottros y lo malo para los pringados. Trumpo me parece un impresentable, dice muchas tontás y lo que tu quieras, pero algunas de las cosas que dice son verdad. Una: lo de decir a los de Apple que por qué tienen que fabricar sus chismes en China, o a los de GM que por qué fabrcan sus coches en México.… Leer más »
Ayer leí un artículo de Moore en el huffinton post creo que de junio, anticipando la victoria de Trump. El analisis a posteriori es lucidísimo y como resumen: Republicanos y demócratas se reparten los USA ideologicamente en un 40-40% de estados. Estados tradicionalmente prosperos por ser industriales( el menciona 4) son los únicos que trump necesitaba para ganar, a esto se le añade Florida que ganó además. El tema es sencillo, la globalización la paga el currito; currito europeo o americano que tiene unas expectativas laborales que se van por el sumidero, gente joven sin expectativas o al menos menor… Leer más »
#29, oscar Lo que es peor de todo eso, es lo siguiente: Nuestras elites perdiendo el apoyo popular y viviendo en su mundo yupi, malgastaran toda la riqueza nuestra acumulada durante siglos luchando por el poder absoluto y al final perderan , porque los chinos y demas van arropados por sus pueblos y todos juntos luchan por una vida mejor, y por diferencia de nosotros, alli se ve mejora para todos, que no por igual, pero toda su sociedad avanza y mejora… Como lo he dicho, estoy en contra de lo que representa Hilary, porque nos haran perder hasta el… Leer más »

Cada vez mas decepcionado de la clase politica Española
Contratistas militares de EEUU financiaron en 2009 la campaña electoral europea de Ciudadanos
http://www.publico.es/politica/contratistas-militares-eeuu-financiaron-2009.html

31, colores pues la maledicencia (que no es ni noticia) es de hace un año…

juanito bien maño un placer leerte

#29, oscar Efectivamente, yo también lo leí, y es de los que decía antes que van en la misma línea de Juanito y más. Absolutamente lúcido el Michael Moore. Las ideologías ya no importan tanto (incluso diríoa que no importan ‘apenas’), ahora la batalla está entre ganadores y perdedores de la globalización, y en la forma de comunicar, el ‘envoltorio’ s más importante que el ‘contenido’. En esto último entra la incorrección política de trump: cierto que es un patán bocachanclas, pero también dice cosas que están ahí, pero que nadie se atrevía a decir por corrección política. Que luego… Leer más »

No sé si dices que no es noticia porque es una evidencia o porque no es verdad, en todo caso las fuentes en las que se basan la noticia evidencias verisimilitud ah y según otras fuentes. será por primavera cuando adelanten las elecciones generales y no digo las fuentes……….por cierto la noticia como si tiene 100 años:)

No lo veo así.
En 8 años, los demócratas han perdido más de 10.000.000 de votos; los republicanos sólo 1.000.000.
¿Qué pasa?
¿La globalización sólo afecta a los demócratas?

Es difícil en un sistema electoral como el de U.S.A. sacar conclusiones tan rápidas. De esta manera, podríamos decir (tipo Catalunya) que la gente quiere la independencia / que ha ganado Clinton……

#36, IOP
ienso que el demócrata Bernie Sanders hubiese derrotado a Donald Trump y que la Hilaria es la que ha dejado a esos 10.000.000 de norteamericanos en su casa

#36, IO No es tanto que los ha perdido como que no ha sido capaz de llevarlos a votar. Obama fue ilusionante y al final su efecto ha sido mas bien gaseosa. A nivel macroeconómco los USA van bien pero: – Deuda 110% de PIB; Bolsas absolutamente dependientes de bajos tipos de interes; BAjo porcentaje de paro pero sueldos de miseria, un porcentaje importante de esos “trabajadores”viven gracias a los bonos sociales. Altas tasas de marginalidad e inseguridad en algunos lugares; recientes quiebras estatales como California o Detroit(ciudad); Todo eso en un país donde existe poca cobertura social o al… Leer más »

Oscar
Wikileaks revela la conspiración secreta de los demócratas contra Sanders
http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/282640/sanders-wikileaks-democrata-conspiracion-clinton

#23, Juanito Gonzale
Hacía mucho tiempo que no estaba tan de acuerdo, frase por frase en un post con tanto contenido.
Además, me parece aplicable a la política de mi país, a la estructura de la empresa en que trabajo, y hasta a la la estructura comercial en que consumo.
Y todo sin entrar en teorías conspiratorias; está todo delante de nuestras narices.

Jajajaja… muy bueno, Maño, muy bueno.. Recién llegado de un periplo profesional y lúdico de 20 días en Singapur, Vietnam y Tailandia, y cansado, muy cansado… pero contento, muy contento. Cuatro conclusiones, compartidas con dos compañeros que me han acompañado en una parte del periplo y que nunca habían estado en Asia.. Uno de mis compañeros tiene claro lo que pasará… explicará lo que ha visto y sus paisanos (pequeña ciudad próspera en el centro de Catalunya) no le creerán y dirán que Tailandia son p.utas y que Platja d’Aro es más bonito…. no se creerán que un miércoles a… Leer más »

La aprticipación, y aun están contando, y aún faltan por asignar dos estado (Michigan y New Hampire), hasido muy parecida a la anterior eleeción Obama versus Rommey. Deben tener en cuenta que en esta ocasió, el candidato libertario Johnson ha obtenido: Gary Johnson 4,123,115 y el 3.3%
Así a falta de la finalición del escrutinio:
Hillary Clinton 60,467,601 / 47.7%
Donald Trump 60,072,551 / 47.4%
Año 2012 Obama 65 millones, Rommey 60 … más o menos igual participación será al final y veremos quien gana el voto popular que aun no se sabe con certeza.
Cheers!

#41, oreidubic No tiene nada que ver vivir allí con ir de vacaciones con una visa en el bolsillo y si te lo para a pensar fríamente en España hace 30 años salías un miércoles y estaba petado de gente. Mi mujer es inmigrante de un país pobre y fui casa de su familia y no todo el mundo tiene un coche como aquí, no van de viaje cada dos por tres, el pádel no es el deporte de moda y no tienes que reservar una semana antes la pista pero bueno tiene una casa relativamente humilde, son siete y… Leer más »
#43 santi27 He ido allá 20 días, de los cuales 8 han sido por trabajo. Y conozco ligerísimamente la zona… conozco ligerísimamente a algunos de sus habitantes… Es obvio que aquí vivimos mucho mejor…. y es obvio que ellos intentan cada día acercarse a nuestro nivel de vida, mientras que aquí quizás nos caracterizamos más por cada día quejarnos más que por intentar mantener nuestro nivel de vida. Y cuando digo un aeropuerto a reventar de gente, insisto que hay un porcentaje de turistas, porcentaje de vuelos internos y un porcentaje de viajes de negocios…. y en 5 años, acojona… Leer más »

Gran artículo Droblo, qué pena que ya no pueda seguir vuestro blog tanto como me gustaría.

eso por supuesto, Reino Unido con la elección de Trump sale ganando con toda seguridad porque ademas buscan más o menos lo mismo.

De todas maneras excepto el primer dia con la sorpresa la reacción a mi modo de ver de los mercados a sido más o menos estable.

Esa es mi opinión por lo que he visto y leído

wpDiscuz