10 lecciones sacadas de la victoria de Donald Trump

por Carlos Lopez

trumpLos americanos nos han vuelto a superar, nosotros pusimos a Chikilicuatre en Eurovisión y ellos van y ponen a Trump en la Casa Blanca. En general es la sensación que todos los españoles tenemos con estas elecciones, que los americanos se han equivocado y han puesto a un loco de presidente. La mayoría nos basamos en los que nos han contado los medios nacionales y los fragmentos más sensacionalistas de sus discurso sin llegar a conocer por qué alguien de un perfil similar al nuestro vota a Trump. Tardaremos un tiempo en comprenderlo y en saber si su país se irá a la quiebra o volverá a ser grande de nuevo. Hasta entonces creo que podemos sacara varias lecciones de lo vivido.

A veces sucede lo inesperado. Aunque lo inesperado no siempre es tan inesperado. A principios de año Bloomberg realizó una encuesta con 119 analistas económicos para identificar este tipo de riesgos que no figuran en el radar y que podrían tener un potencial devastador en la alicaída economía mundial. Entre los 6 más destacados estaba el Brexit y la victoria de Trump. Se han cumplido pero ¿eran realmente tan inesperados?

Muchas veces confundimos lo que no puede ocurrir con lo que no queremos que ocurra. Si no estuviesemos tan fuertemente condicionados por nuestros prejuicios habría sido relativamente fácil darse cuenta de que esto podía ocurrir. Las encuestas en ambos casos (Brexit y Trump) arrojaban unos resultados muy estrechos y nada concluyentes. La semana pasada Trump lideraba los sondeos pero nadie quiso creerlos ya que todos sabíamos que estaban equivocadas.

No todos piensan como tú. Y puede que tu no tengas siempre la razón. Hay gente en contra de la inmigración, en contra del matrimonio gay, a favor de las armas, los hay comunistas, liberales, independentistas, protaurinos, judíos e incluso los hay veganos.

Mucha gente es fiel a su partido político independientemente de su líder. Y ocurre aquí y al otro lado del charco. Al final el ser de un partido político es como ser de un equipo de fútbol, pasada una edad es muy difícil cambiarse pese a que el entrenador no te guste.

En campaña todo vale. Trump insultó a Hillary y Pedro Sánchez a Rajoy. Forma parte del juego y afortunadamente pasada la campaña los políticos se vuelven más sensatos. Muestra de ello fue el primer discurso de Trump.

Wall Street y los grandes medios no gobiernan el mundo. Ni el IBEX manda en España. Trump tenía a todos en su contra, incluso a los de su propio partido. Al final los que ponen y quitan a un presidente son los votantes.

Es imposible saber como reaccionarán los mercados. Pasado el Brexit la bolsa británica alcanzó máximos anuales y ayer la bolsa americana subió con fuerza cuando todos apuntaban a un descalabro mundial.

La clase media es la que manda. Y es a la que menos se suelen dirigir los discursos políticos, al hombre blanco de clase media, el gran olvidado.

Los mismos que fueron incapaces de prever el resultado son los que te explicarán lo qué ha ocurrido. Los economistas lo han hecho durante años y ahora se suman a este selecto grupo los politólogos y tertulianos.

Las emociones ganan a las razones. Los populismos están en auge en todo el mundo y son los partidos que apelan a las emociones básicas las que ganan la batalla frente a los que realizan promesas razonables que todos sabemos no cumplirán.

47 comentarios

Soy pobre 10 noviembre 2016 - 8:21 AM

la mejor explicación que he visto sobre la victoria de Trump

http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/2016/11/la-rebeli%C3%B3n-de-las-masas.html

responder
ismaelcal 10 noviembre 2016 - 8:43 AM

“independentistas, protaurinos, judíos e incluso los hay veganos”

No entiendo lo de judíos. Es como decir hay negros, blancos….¿judíos?

responder
b 10 noviembre 2016 - 8:55 AM responder
b 10 noviembre 2016 - 8:55 AM

La clave, la abstención demócrata: El desplome de Clinton permite a Trump ganar con menos votos que McCain y Romney http://elpais.com/elpais/2016/11/09/media/1478711765_990379.html

responder
ñews 10 noviembre 2016 - 9:03 AM

La vic­toria de Donald Trump tiene por ahora efectos im­pre­de­ci­bles pero se puede vis­lum­brar a qué em­presas -energéticas, sobre todo- y en­ti­dades fi­nan­cieras be­ne­ficia y a quiénes no. BBVA, Iberdrola y Gamesa son las que, por su tipo de ne­gocio en México y Norteamérica, pueden salir per­ju­di­ca­das, y Repsol, que re­sul­taría a medio plazo más be­ne­fi­ciada, aunque habrá que ver si el fu­turo pre­si­dente cumple lo pro­me­tido o todo lo con­tra­rio. De mo­mento, BBVA, por su ex­po­si­ción en México, fue el valor más cas­ti­gado este miér­coles en Bolsa, casi un 6%

responder
Droblo 10 noviembre 2016 - 9:04 AM

La prima de riesgo italiana tiene motivos para subir http://dlvr.it/MdPJts

Grandes bancos europeos que más dependen de los EUA para sus ingresos http://dlvr.it/MdPK2j

Cocaína: principales países productores http://dlvr.it/McdSDh

responder
esasí 10 noviembre 2016 - 9:05 AM

B, perdona pero la clave son los colegios electorales:
231,556,622 eligible voters
46.9% DID NOT VOTE
25.6% voted Clinton
25.5% voted Trump

responder
introspección 10 noviembre 2016 - 9:06 AM

¿Por qué Donald Trump? http://agendapublica.es/por-que-donald-trump/

responder
introspección 10 noviembre 2016 - 9:11 AM

lo que no entiendo es que tantos digan que se han equivocado tanto las encuestas, al fin y al cabo daban un margen de 3 puntos, eso es muy poco, como en el Bréxit, es técnicamente un empate y que puede ganar cualquiera, lo absurdo era que nos dijeran que un margen tan pequeño era significativo

responder
esasí 10 noviembre 2016 - 9:12 AM

El pre­si­dente del Popular, Ángel Ron, ya puede pro­testar desde Badajoz o desde la Patagonia contra los es­pe­cu­la­dores que con­denan a las ac­ciones de su en­tidad a marcar mí­nimos his­tó­ri­cos, in­cluso por de­bajo de los 90 cén­timos por tí­tulo. La si­tua­ción en la que se en­cuentra la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) in­vita poco a pensar en una prohi­bi­ción contra las po­si­ciones a corto, como la vi­vida en la se­gunda mitad de 2012, en pleno res­cate de las an­ti­guas cajas de aho­rros.

responder
Chucky 10 noviembre 2016 - 9:14 AM

#2, ismaelcal

Le ha faltado decir que también hay, por anómalo que parezca, sincebollistas! :D

responder
mmm 10 noviembre 2016 - 9:19 AM

La administración española quiere hacer de la necesidad virtud. Aunque esperaban que ganara Hillary Clinton y mantener con ella las buenas relaciones anteriores, ha reaccionado con rapidez ofreciendo su mano tendida al presidente electo, Donald Trump. Se concibe como una oportunidad para las empresas españolas el plan de infraestructuras previsto por el nuevo presidente que podría llegar a sumar inversiones de hasta un billón de dólares.

Algunas de las com­pañías que po­drían be­ne­fi­ciarse de esta si­tua­ción, como es el caso de ACS, lo­graban una im­por­tante re­va­lo­ri­za­ción del 5,22 % en la se­sión de bolsa de este miér­coles día en el que se ce­le­braba la Virgen de la Almudena como pa­trona de Madrid y que el mer­cado no ha ce­le­brado como fes­tivo por no serlo en el resto de España. Bien es verdad que no todas las em­presas del sector han reac­cio­nado de la misma forma, pero las caídas de OHL se atri­bu­yen, según los ex­per­tos, a las di­fi­cul­tades de todo pro­ceso de reor­de­na­ción que está ex­pe­ri­men­tando la em­presa de Villar Mir.

Analistas de Seeking Alpha es­timan que los grandes bancos tam­bién po­drían su­frir ini­cial­mente las con­se­cuen­cias de la de­ri­vada pro­tec­cio­nista de la po­lí­tica de Trump con México y Brasil.

Pero de forma inusual la ad­mi­nis­tra­ción es­pañola ha dado mues­tras de rá­pidos re­fle­jos. En menos de 24 ho­ras, tanto el pre­si­dente del Gobierno, como el Ministro de Exteriores, han mos­trado su mejor dis­po­si­ción a em­pezar a co­la­borar con la nueva ad­mi­nis­tra­ción Trump.

Ello pese a las re­ti­cen­cias mos­tradas por al­gunos so­cios co­mu­ni­ta­rios, como la res­pon­sable de Política Exterior y Defensa de la Unión Europea, Federica Mogherini, que ha con­vo­cado una reunión de ur­gencia para tratar de fijar una po­si­ción co­mún. No será fá­cil, pues los in­tereses de los países co­mu­ni­ta­rios son muy di­fe­ren­tes. España haría bien en apro­ve­char la opor­tu­ni­dad. No tendrá que trai­cionar a ningún socio co­mu­ni­ta­rio.

Trump en su pri­mera in­ter­ven­ción tras ser ele­gido pre­si­dente ha mos­trado su dis­po­si­ción a lle­varse bien con todos los so­cios. Animado por esta oferta, el pre­si­dente del Gobierno ha res­pon­dido en menos de dos horas con un te­le­grama mos­trán­dose ple­na­mente con­ven­cido de que se re­for­zarán las re­la­ciones bi­la­te­rales en bús­queda del bie­nestar y la pros­pe­ridad de los ciu­da­danos de dos países que son so­cios y aliados es­tra­té­gi­cos.

Ya an­tes, el nuevo mi­nistro de Exteriores, Alfonso Dastis, en el mismo sen­tido daba por hecho en una en­tre­vista con la ca­dena ra­dio­fó­nica Onda Cero que hay unas ex­ce­lentes pers­pec­tivas para con­so­lidar y po­ten­ciar las buenas re­la­cio­nes.

Sorprenden agra­da­ble­mente que las de­cla­ra­ciones de Dastis se hayan sa­lido de la línea di­plo­má­tica ha­bi­tual y con­si­de­rara que parte de las de­cla­ra­ciones de Trump du­rante la cam­paña no se van a cum­plir y que la propia ad­mi­nis­tra­ción mo­du­lará sus po­lí­ti­cas.

Textualmente Dastis ha ma­ni­fes­tado que “Trump ha dicho mu­chas cosas en la lucha elec­toral que pro­ba­ble­mente cuando go­bierne no di­ga”. E in­me­dia­ta­mente des­pués ha aña­dido que la per­so­na­lidad del pre­si­dente juega un gran papel “pero la de­mo­cracia ame­ri­cana tiene mu­chos po­deres que se tienen que equi­li­brar. Sospecho que habrá cam­bios en mo­du­la­ción y en po­lí­tica ex­te­rior pero será un re­sul­tado de todos los con­tra­pesos y de las cir­cuns­tan­cias del mundo que le to­cará vi­vir”.

El mi­nistro de Economía, Luis de Guindos, además se ha per­mi­tido alertar no solo a Trump, sino a la propia Comisión Europea de que no tiene sen­tido en­trar en una gue­rra. De las gue­rras se sabe cuando se en­tra, y siempre se sale de ellas ha­biendo su­frido víc­ti­mas.

Desde Economía se con­si­dera que, ante la po­si­bi­lidad de que no se apruebe el Tratado de Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, el TTIP, del que se es­ti­maba que España sería be­ne­fi­ciario neto, hay que apro­ve­char la mejor dis­po­si­ción de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción ame­ri­cana para apro­ve­char las opor­tu­ni­da­des. Hasta ahora la reac­ción del Gobierno ha sido acer­tada.

responder
Juanito Gonzale 10 noviembre 2016 - 9:22 AM

Tanto aquí en este foro como en otros sitios he leído que una victoria de Trump seria como un Cisne Negro…. Y en realidad después de una bajadita de nada, las bolsas SUBEN….

Como he dicho varias veces, es hora de que muchos se bajen de la burra y dejar de engrosas las filas de los ilusos bobos, que se creen las milongas creadas con tanta fuerza lo que va de siglo…

Ese Powerpoint esta ya obsoleto, solo Hilary y los suyos les pedian/exigian a los americanos y al mundo entero que sigan haciendo enormes esfuerzos para convertir en realidad lo que solo se ha quedado en un deseo y un powerpoint…. A Hilary le han dicho “Basta” en su propia casa….

Esa realidad paralela con su nuevo orden y sus reglas y “valores” se va a ir desmontando poco a poco.. cuanto antes os bajéis de la burra y poneis los pies en la tierra, mejor os va a ir…

responder
Radical 10 noviembre 2016 - 9:39 AM responder
worldnews 10 noviembre 2016 - 9:39 AM

Los mercados recibieron de uñas la noticia de que Donald Trump había ganado la carrera a la Casa Blanca. Pocas horas después se recobraron parcialmente, sobre todo tras su discurso convocando a demócratas y republicanos a seguir trabajando unidos por el país. A muchos les sonó bien, quizás porque no lo esperaban del abrupto personaje. Pero en el fondo, ¿cómo podía comportarse de otra manera? Pronto tendrá los resortes del poder en sus manos. Pero los dedos del poder le tienen a él. En cierta forma él es un huésped del poder.

El Poder con ma­yús­cula, para que se en­tienda. Y ese poder tiene una agenda de tra­bajo tan vo­lu­mi­nosa que cuando Trump se vaya fa­mi­lia­ri­zando con ella, le irá con­vir­tiendo en otra per­sona. Esta per­sona es­tará más in­for­mada (los dos­sieres son in­fi­nitos y com­ple­jos), más rea­lista (muchos de esos ex­pe­dientes con­tienen las claves que pueden des­en­lazar la des­truc­ción o la sal­va­ción de pue­blos y na­cio­nes, entre ellos los su­yos); y más pru­dente (el sis­tema de­mo­crá­tico tiene ‘checks and ba­lan­ces’ pero tam­bién aris­tas, afi­ladas y ocul­tas). El po­der, ade­más, obliga a re­finar las for­mas.

Toda esa in­tro­duc­ción es para decir que la pre­si­dencia de Trump es­tará más res­trin­gida por las reali­dades del poder de­ten­tado por los Estados Unidos, que por mu­chos de los in­creí­bles com­pro­misos que ha con­traído, y que le han ga­nado el mar­bete de po­pu­lista entre las opi­niones de mu­chas otras na­cio­nes..

Empecemos por la prio­ridad que, dentro de su pro­grama, apa­ren­te­mente ha sido el factor de­ci­sivo de su vic­to­ria: de­volver a su país los puestos de tra­bajo que fueron ex­por­tados a ter­ceros países por la glo­ba­li­za­ción, y cuyos pro­ductos com­piten con el ‘made in USA’. ¿Está Trump en con­di­ciones de des­viar unas co­rrientes de ne­go­cios que obe­decen a la ra­cio­na­lidad del ca­pi­ta­lismo, fa­vo­re­cidas además por los po­de­rosos sec­tores fi­nan­ciero e in­dus­trial de la eco­nomía nor­te­ame­ri­cana? El coche aca­bado en una ma­qui­la­dora me­xi­cana, ¿no re­cibe gran parte de sus piezas de un fa­bri­cante de los Estados Unidos? Ese co­che, ¿no le sale más ba­rato al com­prador nor­te­ame­ri­cano que el fa­bri­cado en los pro­pios Estados Unidos?

Esta cues­tión se halla es­tre­cha­mente vin­cu­lada con la de la emi­gra­ción. La pre­sión de­mo­grá­fica y la­boral de México sobre Estados Unidos es re­sul­tado de su nivel in­fe­rior de desa­rro­llo. Ya es sa­bido: a más desa­rro­llo, más re­ten­ción na­cional de la mano de obra, y en con­se­cuencia menos pre­sión mi­gra­toria hacia el norte. Es más, el mer­cado me­xi­cano ofrece una opor­tu­nidad de am­pliar, de forma rea­lista, el al­cance de la glo­ba­li­za­ción, pero li­mi­tán­dolo dentro de un es­pacio de­ter­mi­nado por sus pro­pios e in­va­ria­bles im­pe­ra­tivos geo­po­lí­ti­cos. No es lo mismo ‘globalizarse’ de cara a re­motos países bañados por el Pacífico o ante una na­ción con­ti­nente como China, que abrirse hacia un país de me­diano ta­maño con el que se com­parten ríos, sie­rras y vastas con­fi­gu­ra­ciones ma­rí­ti­mas, aparte de mu­chos rasgos cul­tu­ra­les.

Pero in­cluso aban­donar el im­pulso hacia la Asociación Transpacífica (TPP) obliga a re­visar uno de los pi­lares de la se­gu­ridad de los Estados Unidos en el Pacífico oc­ci­den­tal. Japón y Corea del Sur con­si­deran ese tra­tado como esen­cial para ase­gurar el fu­turo de sus eco­no­mías y for­ta­le­cerse ante China. Este tra­tado no se lle­vará al se­nado hasta que el nuevo pre­si­dente asuma el po­der, y lo que quiere Trump a lo mejor no cuadra con lo que desean mu­chos se­na­do­res, que re­pre­sentan in­tereses eco­nó­micos muy fuertes de sus es­ta­dos, y com­pro­misos firmes con los que se han ju­gado su ca­rrera po­lí­tica.

Unas pro­puestas de se­gu­ridad lan­zadas a la li­gera

Está tam­bién el im­pacto in­ter­na­cional de can­celar el TTP. Ésa sería una mala no­ticia para Shinzo Abe, el primer mi­nistro ja­po­nés. En su caso, y en el de Corea del Sur, la eco­nomía se cruza in­se­pa­ra­ble­mente con la se­gu­ri­dad. Frustrar a los amigos y aliados en lo co­mer­cial, y ani­marles a con­ti­nua­ción a ha­cerse con el arma ató­mica, como ha pro­puesto Trump a Tokio y Seúl, no pa­rece muy prac­ti­ca­ble, si­quiera sea por la di­fi­cultad de dis­poner de ella en el re­la­ti­va­mente corto plazo de una pre­si­dencia de cuatro años, ya que re­quiere una re­es­truc­tu­ra­ción geo­po­lí­tica fe­no­me­nal, que con­su­miría re­cursos in­te­lec­tuales y po­lí­ti­cos, aparte de fi­nan­cieros y mi­li­ta­res, de los que ni Japón ni Corea del Sur dis­ponen de mo­mento porque hasta ahora no lo ha­bían ne­ce­si­tado.

A la misma clase de ex­pe­dientes im­po­si­bles per­te­nece el su­puesto acer­ca­miento entre Trump y Putin. En este caso la alarma ha so­nado en Europa. Y sólo por una cosa tan su­per­fi­cial como que ambos hayan in­si­nuado que pueden en­ten­derse. Trump ten­dría que ig­norar la in­dig­na­ción y preo­cu­pa­ción que han cau­sado al pú­blico y a las élites po­lí­ticas nor­te­ame­ri­canas el des­precio mos­trado hacia el pro­ceso elec­toral en ór­ganos de pro­pa­ganda ofi­ciales ru­sos, o el es­pio­naje de Moscú sobre las redes in­for­má­ticas de los Estados Unidos. Trump sólo ha pro­me­tido re­parar las re­la­ciones con Rusia, lo que ha sido sa­lu­dado por Putin como una vic­toria per­so­nal, de­bida a su fir­meza y a su rec­ti­línea tra­yec­toria na­cio­na­lista, pero sus es­tre­chos lí­mites son per­fec­ta­mente le­gi­bles por las ca­bezas frías que sin duda se­guirá ha­biendo en la ad­mi­nis­tra­ción nor­te­ame­ri­cana.

Putin quiere ser un in­ter­lo­cutor fiable de Washington, al que quiere ver más des­pe­gado de esos que­jum­brosos eu­ro­peos que piden a Washington des­plazar fuerzas mi­li­tares a las fron­teras con Rusia. Moscú está ur­gido por dos im­pe­ra­tivos cir­cuns­tan­cia­les: que Occidente le­vante las san­ciones eco­nó­micas y las per­so­nales contra al­gunos de sus lí­de­res, y re­trasar o parar la pre­pa­ra­ción mi­litar de la OTAN, que se lleva a cabo de­man­dada por los países bál­ti­cos, Bulgaria, etc. Moscú, sin em­bargo, tiene poco que ofrecer a cam­bio, en tér­minos de dis­po­si­ción a la co­la­bo­ra­ción en la se­gu­ridad co­mún.

Trump ha de­man­dado a los aliados eu­ro­peos un in­cre­mento de su es­fuerzo mi­li­tar. Hace bien. Este es un ex­pe­diente en que el pre­si­dente Obama ha sido be­nigno, si no ne­gli­gente. Los cam­bios ha­bidos du­rante sus man­datos en el es­pacio geo­po­lí­tico de Europa no han re­ci­bido res­puesta, ni con­vin­cente ni su­fi­ciente por parte de los alia­dos, es­pe­cial­mente en casos como los de Alemania y España. Las de­fensas de los países eu­ro­peos no se mueven si no es de la mano de los Estados Unidos, en un tiempo en que se ha pro­du­cido la anexión de Crimea por Rusia, la guerra clan­des­tina contra Ucrania, el aban­dono por Moscú de las ne­go­cia­ciones sobre ar­ma­mento nu­clear, su des­pliegue mi­litar en Siria y un largo etc., en un es­fuerzo po­lí­tico de Putin que, en opi­nión del pre­si­dente búl­garo, Rosen Plevneliev, tiene por fin “hacer que Europa de­penda de Rusia”.

El examen de lo que sig­ni­fi­cará la pre­si­dencia de Trump pide mu­chos ca­pí­tu­los: queda por ana­lizar la po­si­ción que to­mará Washington sobre las gue­rras ci­viles de Oriente Medio, o el tra­tado de des­nu­clea­ri­za­ción con Irán, o la po­lí­tica ex­pan­sio­nista de China en mares que com­parte con aliados de los Estados Unidos; o la ca­rrera es­pa­cial de ambas po­ten­cias; o su ci­ber­se­gu­ri­dad, etc.

Los pro­nun­cia­mientos de Trump, du­rante su ca­rrera pre­si­den­cial, unos im­per­ti­nen­tes, otros me­ra­mente pro­vo­ca­ti­vos, en torno a los pro­blemas geo­po­lí­ticos más cru­ciales de nuestro tiempo, no tienen mucho sig­ni­fi­cado ni sen­tido en un mundo tan com­plejo, cuyos re­sortes y se­cretos han ido en­gro­sán­dose a lo largo de se­senta años o más. Esos son los dos­sieres del poder con los que Trump debe fa­mi­lia­ri­zarse y do­mi­nar. Y se dará cuenta de que el po­pu­lismo con que ha que­rido mu­chas veces ca­rac­te­ri­zarse tiene poca ca­bida en ese apren­di­zaje.

responder
Anónimo 10 noviembre 2016 - 9:40 AM

“Si hay un idiota en el poder, es porque quienes lo eligieron están bien representados.” –Mahatma Gandhi.

responder
austriaco 10 noviembre 2016 - 9:41 AM responder
Juanito Gonzale 10 noviembre 2016 - 9:50 AM

Tampoco entiendo porque llaman a Trump Populista y siguen todavia, cuando el hombre esta intentando ser Realista. El lo que dice es que el proyecto de comerse el mundo entero y meterlo bajo el liderazgo yankye no es viable , que no le llegan las fuerzas a los EEUU y que el esfuerzo para realizar esa idea le sale demasiado caro a los americanos…. Si eso es pura verdad….

Ahora bien, llegado a la casa blanca y conociendo los hechos, puede que entienda que viable o no, ya es tarde para cambiar de rumbo o volver atras… Puede que entienda que su unico camino es hacer un intento desesperado y seguir el camino que le han marcado los de antes…
En ese caso nos apretaran las tuercas a todos “los aliados” para ir pagando el coste de ese proyecto , apostar a “todo o nada” y gastarse los americanos hasta el ultimo EURO y Yen en su lucha por la hegemonía absoluta….

Si ganan, el botin para ellos y para nosotros alguna migaja, si pierden, los gastos para Nosotros seguro…

Ese era el plan Clinton, si Trump decide que tiene que ir tambien por alli, creo que aun peor para nosotros, que nos apretara mas que lo hubiera hecho Hilary…

Ya se vera….

responder
q 10 noviembre 2016 - 10:10 AM

y que nadie se olvide del otro gran riesgo populista que nos afecta directamente: la independencia de Cataluña

responder
Anónimo 10 noviembre 2016 - 10:12 AM

21, Juanito Gonzale no seas ridículo, Trump es un tipo que dijo que si no ganaba no reconocería los resultados, sólo por eso no solo es populista, es que se toma la democracia por el pito del sereno. Ya sabemos aqui que te encantan los homófobos como Putin que utilizan la democracia para convertirse en dictadores de facto pero ya está bien hombre

responder
btx 10 noviembre 2016 - 10:49 AM

Los simpson – Nostradamos del siglo xx – XXI:

http://listas.20minutos.es/lista/las-26-predicciones-de-los-simpsons-399720/

responder
Juanito Gonzale 10 noviembre 2016 - 10:55 AM

#23, Anónimo

Venga ya con los topicos friky…
Me gusta Putin, pero no por homofobo, sino por muchas otras cosas. Entre otras porque no deja que minorías ruidosas conviertan sus hábitos sexuales o de otro tipo en una moda y obtengan discriminación positiva, pervirtiendo de esa forma la esencia de la democracia…

Es hora de meteros en la cabeza que una cosa es que te guste que te den por el c.ulo, ese es tu derecho y nadie puede reprocharte nada, pero otra es exigir a la gente que le guste tu forma de ser… Si por carencias emocionales o de cualquier otro tipo uno necesita exhibir sus habitos sexuales, sean cuales sean, en la calle, que tenga claro que habra mas de uno que no le guste y los deteste y tal… y esa gente estará en su derecho de que no le guste y no por eso son unos homofobos… Y es mas, exibir hábitos sexuales, sean ciales sean, delante de menores, es una cosa que debería ser prohibida…

Con todo mi respeto hacia los homosexuales, bisexuales, los hetero , los swingers los de los gang-bang y todos los demas, que viven su sexualidad sin rastregarla a los demas, sin hacer de victimas y sin organizar espectaculos lamentables para llamar la atencion…

responder
txus 10 noviembre 2016 - 11:40 AM

#25, Juanito Gonzale

Es mas, a veces pienso que soy un bicho raro porque no soy gay.

responder
Juanito Gonzale 10 noviembre 2016 - 11:53 AM

#26, txus

la victoria de Trump es altamente positiva por el punto ese que menciona el articulo, que los medios de comunicacion no lo pueden todo… Asi queda que han cobrado millonadas y el trabajo sin hacer y eso repercutirá en el futuro en eso de que se lo pensaran dos veces antes de querer crear realidad paralela carisima y con dudoso exito…

Tambien los partidos esos abanderando lo que los medios promueven como politicamente correcto ya tambien se lo pensaran dos veces… porque lo que pasa es que en las encuestas la gente dice que elegirá lo politicamente correcto, pero luego en el anonimato elige lo que de verdad quiere…

Nos imponen estampas con mucha fuerza y mas de uno ya no se atreve a pronunciarse si su postura no coincide con la promovida por los medios y los palmeros ruidosos de las minorías y las ONGs ….

Con un poco de suerte eso puede ir normalizándose por lo menos un poco

responder
txus 10 noviembre 2016 - 12:21 PM

#27, Juanito Gonzale

Eso no ocurre solo con los medios. Tambien con el stablishment.
Aqui tienes el caso p.e. de que la gente no se pone la camiseta de la seleccion española en Euskadi y Cataluña, cuando hay muuuucha gente hijos de otras comunidades que si se la pondrian. Pero esta mal visto, ¿sabes?.

responder
Anónimo 10 noviembre 2016 - 12:29 PM

seguir con la ficción de que un empresario especulador inmobiliario no es stablishmnet él también. Una cosa es que venda una imagen muy polémica para aumentar sus opciones y otra es que un tipo que va a bajar los impuestos a las grandes fortunas vaya a ser alguien que esté contra el sistema, ¡venga ya!

responder
conocido 10 noviembre 2016 - 1:06 PM

#28

Tú no vives en Catalunya, verdad? aquí la gente se pasea con la camiseta que le da la gana. Sea de España, del Madrid, o la de Pernanbuco

responder
Juanito Gonzale 10 noviembre 2016 - 1:18 PM

#28, txus

buen ejemplo… las votaciones y encuestas muestras mas o menos un 50/50 pro y contra independencia… sin embargo por los balcones las bandeeras no son 50/50 y las camisetas por la calle tampoco….. y luego a ver quien se hace la victima por todas partes y quien en realidad de facto esta privado de la posibilidad de expresarse porque se ganara problemas fijo….

Estamos locos permitiendo tales cosas….

responder
Juanito Gonzale 10 noviembre 2016 - 1:22 PM

#30, conocido

si, si….
un grupito de amigos se fue a Barcelona vestidos con camisetas de la roja y les reprtochaban por la calle en varias ocasiones “que han venido a provocar”….

ya solo con eso esta todo dicho…

responder
Anónimo 10 noviembre 2016 - 1:41 PM

“Wall Street y los grandes medios no gobiernan el mundo. Ni el IBEX manda en España. Trump tenía a todos en su contra, incluso a los de su propio partido. Al final los que ponen y quitan a un presidente son los votantes.”

No estoy en absoluto de acuerdo con este punto. Obvio, los votantes ponen al presidente, sólo faltaba que las empresas también pudieran votar, contanto su voto como miles de votantes. Pero una vez en el poder el presidente electo, los que mandan son los que mandan, llámese Ibex35, DowJones, grandes corporaciones, las eléctricas…. Lo vemos todos los días en las noticias y lo notamos los ciudadanos en nuestras costillas y lo vemos en reflejado en las normas, prohibiciones y leyes hechas a medida para ellos. Quizá el autor aun no se haya dado cuenta.

responder
Anónimo 10 noviembre 2016 - 1:51 PM

#25, creo que no has pillado de que va el tema homo en Rusia Juanito.

Homofobia es entre otras cosas que no te guste que dos hombres o dos mujeres se den un beso (normal sin comerse la boca) en tu presencia, vayan agarrados de la mano o quiza veas que le agarra el culete (con ropa) en publico. Todo esto son muestras de afecto razonables que son comunmente aceptadas de parejas heterosexuales y sin embargo a Putin le molestan, tanto que por hacerlo en público en Rusia tendrás problemas.

Aunque bueno, si tanto te molesta no pasa nada, prohibimos las muestras de afecto en público tanto de unos como de otros con identica sanción y pista.

Si puedo estar más de acuerdo en otra cosa que creo que va implicita en tu comentario, que celebrar el día del orgullo gay es una estupidez, no porque no haya motivos para querer dar visibilidad a este problema, sino porque todo apunta a que no sirve para lo que se pretende que es normalizar las relaciones homosexuales en una sociedad y si no sirve para su propósito mejor dedicar el tiempo, el dinero y el esfuerzo de otras formas.

responder
oreidubic 10 noviembre 2016 - 2:09 PM

#32 Juanito Gonzale
Bueno… es como si fueran cautro independentistas con la estelada por Serrano…. habría interpretaciones varias…

Lo de Trump es de traca……las encuestas no se han equivocado… las interpretaciones desde aquí, sí…

Veremos que hace… y si lo hace mal, de aquí a cuatro años fuera… y andando……

Como Rajoy… si lo hace mal, al cabo de 4 años fuera…. ay, no… que lo vuelve a ser….. quizás no es que lo haya hecho mal, si no que se adivina que sus sustitutos lo pueden hacer peor…. que quizás es lo que se ha pensado con la Hillary…. porque siendo brutos y simplificando… si después de lo de la Levinsky (que fue el último de varios episodios de infidelidad) no echa al bueno de Bill de casa, como mínimo podemos pensar que es una persona dependiente….y como máximo una cínica interesada… por favor…..

A mi no me gusta Trump, Hillary no me apasiona… y me he enamorado de Michelle Obama…. como política no-política…..

Y muy bueno la entrevista de OBama con un cómico americano… representaba que era una candidato a un puesto de trabajo… y cunado le pregunta méritos dice “varias decenas de Honoris Causa y un Premio Nobel, premio que sinceramente no sé porque me lo dieron….”…

Tremendos los Obama… que sí que generaron pérdidas inmediatas en bolsa en su primera victoria… que se han compensado con creces… a ver que pasa con Donald…..

responder
Juanito Gonzale 10 noviembre 2016 - 2:29 PM

#35, oreidubic

estoy de acuerdo… la lectura mía es parecida… esta la cosa por ver, yo creo que para los americanos sea cual sea el presidente procurara hacer lo mejor, porque tienen sentido de estado y de estrategia de negocios por alli….
Ahora bien, para nosotros la cosa es un poco segun como salga y segun como nos pille… Estan los USA y China como principales jugadores y luego esta la UE y Rusia, que uno no tiene poder militar ni diplomático y el otro lo que no tiene es poder económico…

Si China y los USA deciden entenderse por las buenas, mejor para todos… si se ponen en plan confrontación, entonces el resto sufrirá las consecuencias….

Hilary queria ir por ese camino de confrontacion y a mi no me gustaba mas bien por eso… Trump por ahora no sabemos por donde ira…
pero yo aguardo optimismo, porque el tio puede ser mal educado , pero no tiene ni un pelo de tonto… es intuitivo e inteligente… veremos

responder
conocido 10 noviembre 2016 - 3:21 PM

Juanito,

No te lo creas, por pasear con la camiseta de donde sea en Barcelona nadie te va a decir NADA. y yo vivo en Barcelona. y repito, por pasear, si te pones a cantar el cara el sal…

responder
conocido 10 noviembre 2016 - 3:22 PM

perdón el cara al sol

responder
Juanito Gonzale 10 noviembre 2016 - 3:40 PM

#37, conocido

espero que sea como dices…
Yo no me iría a ningún sitio vestido de futbolista ni envuelto en una bandera , porque no tengo tales necesidades, asi que no puedo comprobar las cosas, jeje…

Si algun dia me mudo a Barcelona, a lo mejor me hago independentista y todo, siempre que considere que tal cosa supondra una mejora por lo menos para mi…ahora estoy muy en contra de los separatismos, porque considero que tal cosa me va a perjudicar de mala manera. en plan pragmático todo, sin demasiadas emisiones, que pase lo que pase ya me las apaño …

responder
Anónimo 10 noviembre 2016 - 3:46 PM

#35, oreidubic

Si te has “enamorado enamorado de Michelle Obama…. como política no-política…..”, estate pendiente.

Aunque ella misma ha dicho que no quiere presentarse a Presidenta, hay mucho rumor, y tal vez algo más, para que en un futuro sea candidata…

No creo que sea dentro de 4 años, salvo que Trump la pifie mucho en estos años; pero dentro de 8, no lo descarto.

Ya veremos, tiempo al tiempo…

responder
Juanito Gonzale 10 noviembre 2016 - 3:46 PM

#Oreidubic

este fin de semana me acorde de ti. Estaba muy ocupado degustando quesos
muy malolientes franceses y suizos y la verdad es que es la leche… huele fatal, fatal pero es delicioso sobremanera… Y estaba pensando que eso de saber hacer tal queso no tiene nada que envidiar a eso de saber construir cohetes….

Estuve tambien algo orgulloso porque para acompañar los quesos estos no se ha tenido que acudir a vinos de importacion…. con unos ribera del duero pegaba a la perfeccion la cosa… Arte puro la cosa…

responder
Anónimo 10 noviembre 2016 - 3:54 PM

Para mí la victoria de Trump ha sido una sorpresa relativa.

La verdad es que le daba bastantes posibilidades, aunque no me terminaba de creer que pudiera ganar por las muchas “bestialidades” que soltaba a diestro y siniestro; pero parece ser que alguna hasta le ha servido bien…

Hay muchas y variadas razones; el artículo da pistas, y para mí lo más importante, tal vez, sea el último punto: “Las emociones ganan a las razones”.

Si a esto le sumas unas promesas bien colocadas (proteccionismo, traer a las empresas de vuelta, ergo, crear empleo, etc.), pues…

La investigación del FBI (¿incitada por él mismo o por simpatizantes?) también le sirvió de mucho, sobre todo por los que inclinaron por el voto anticipado, antes de que el FBI volviera a decir que no había indicios de delito…

Además, este hombre no es que sea rico, es que está en la cima de la cima. Y, acertados o no, muchos piensan que hombres así son “incorruptibles” (ya lo tienen todo) y buenos líderes…

En fin, ya veremos…

responder
santi27 10 noviembre 2016 - 4:00 PM

Yo no conocozco USA ni he estado nunca y creo que nos han vendido la burra mediática porque nos han pintado a Trump como un monstruo y algo debe de tener. Realmente cuesta de entender porque no tenemos nada parecido. El hijo de un millonario que todavía a llegado a ser mas millonario que tenido cinco hijos con tres mujeres que todas ellas trabajaban como modelos y que como colofón haciendo y diciendo lo que le da la gana llega a ser presidente de USA, tópico de sueño americano total.

En España no lo entendemos porque aquí lo único un poco parecido fue a nivel local “Jesus Gil” que hace muchos años fue alcalde de Marbella y era algo similar a Trump y desde entonces no hemos nada parecido pero que alguien así llegue a ser presidente de la primera potencia mundial no se cómo puede acabar porque o no tenemos precedentes o los que tenemos no son nada halagüeños.

responder
conocido 10 noviembre 2016 - 4:30 PM

Juanito,

Aunque sea del Barça, solo me pondría una camiseta, la que fuera, cobrando, y como eso no pasa no me pongo ninguna. Para ponerme los pantalones de un equipo ya hablaríamos de aval bancario.

Hablando de USA, muy del stablishment no soy, ni de Hillary, y entiendo que la gente de allí está hartita de ser cada vez menos los number one. pero como diría aquel, los americanos son muy americanos y mucho americanos, así que no me extrañó mucho que votasen al tipo este que no presenta sus declaraciones de hacienda, cuando aquí el presi es Mariano sin tener que pactar con nadie (C’s se lo dio hecho) y el PP recuperando apoyo, con los de juzgados que pisan.

responder
conocido 10 noviembre 2016 - 4:30 PM

De Trump, si no cumple las promesas de levantar muros, echar inmigrantes, lo de los musulmanes,…. se lo echamos en cara o no? si no se lo echamos en cara, por qué los otros candidatos tendrían que cumplir sus promesas electorales?

responder
Joe 10 noviembre 2016 - 5:47 PM

Oreidubic, lo siento, a mí también me cae bien, pero… Michelle Obama no tiene ninguna posibilidad de llegar a presidenta en el futuro, o mucho cambian las cosas (y yo creo que han cambiado hace poco, por lo que no creo que vuelvan a cambiar ‘a como eran antes’), los votantes de aquel país creo que lo han dejado claro, nada de Establishment, nada de sagas o dinastias elitistas en Washington, nada de repetir apellidos, ya está bien de Kennedies, de Bushes, de Clintons… A Jeb Bush se lo quitaron rápido de enmedio en las primarias, no querían a padre, hijo y hermano-hijo. Yo esa es una de las consecuencias que he sacado de todo esto. Están hasta el mismísimo orto de familias dirigentes.

responder
Avanza 14 noviembre 2016 - 1:35 PM

con la que me quedo yo es con el tema de las encuestas.

Todas las últimas que yo recuerde se han equivocado siempre, tienen mayor tasa de equivocación que de acierto, en consecuencia ya no se deberían de tenerse en cuenta.

Las elecciones en España, El Brexit, las elecciones en Estados Unidos…

responder

Deja un comentario