Articulos - 7 noviembre 2016

La mitificación del periodo pre-crisis

burbujaPuede que no el ciudadano común pero cualquiera con mínimos conocimientos de economía sabía que la burbuja inmobiliaria era un error que tendría graves consecuencias. Y se sabe que las autoridades políticas, lejos de intentar siquiera frenar la expansión de dicha burbuja, incluso la alimentó. ¿Cómo? Básicamente con falta de supervisión pero sobre todo con esa mira cortoplacista que tantas veces han demostrado. El mejor ejemplo lo tenemos en los municipios que ajustaron inversiones y gastos a los ingresos puntuales que les proporcionaron durante años la recalificación de terrenos y los impuestos por cada transacción inmobiliaria. Fue paralizarse la construcción y la compra-venta de viviendas y se disparó la deuda que difícilmente se podía reducir después pues había que pagar infraestructuras, servicios e incluso retribuciones a funcionarios municipales con condiciones irreales.

Visto desde nuestra perspectiva es sencillo lo que había que haber hecho: desde limitar la duración de las hipotecas impidiendo que el alargamiento de los plazos aumentara el endeudamiento (muchos compradores veían más el volumen de la cuota mensual y su comparación respecto al precio de un alquiler que la enorme suma de intereses propiciada por las décadas de pagos), aumentar las exigencias de capital a las entidades financieras y la diversificación de sus activos en los balances, considerar las inversiones inmobiliarias como de riesgo, impedir que una misma propiedad sirviera como aval para el constructor, la inmobiliaria y el comprador final, exigir que las tasadoras fueran independientes y no estuvieran compinchadas con bancos y cajas, reducir las recalificaciones… Para mí en España el mayor responsable es el Banco de España y el Ministerio de Economía que teniendo una visión global del problema con todos los datos y sabiendo que ya en 2006 había estallado la burbuja en los EUA, deberían haber tomado medidas drásticas al menos más de un año antes de empezar a notarse la crisis en nuestro país. Pero seamos justos, ¿algún gobierno de alguna parte las tomó?

Repito que visto ahora, hace más de diez años que los gobiernos deberían haber tomado medidas para frenar el sector de la construcción y el inmobiliario pero eso en ese momento hubiera generado más paro, ¿aceptarían los españoles que un gobierno voluntariamente redujera el crecimiento económico y estableciera normas que dificultaran su acceso a una vivienda en propiedad, en el ámbito local hubieran entendido los votantes que un alcalde, movido por la responsabilidad, hubiera matado la gallina de los huevos de oro paralizando actividades inmobiliarias? Me temo que no, de hecho se votaba al candidato que más gastos prometía. ¿Nos felicitábamos cuando un banco nos denegaba una hipoteca porque no veía nuestros ingresos como suficientemente sólidos? No, nos enfadábamos e íbamos a otro a solicitarla de nuevo. Y si podíamos conseguir un 100% del valor de la casa en dinero prestado mejor. Esto tiene mucho que ver con la propia naturaleza humana: cada día que pasa somos más viejos y nos acercamos al fin, esa dura realidad la combatimos confiando en que nuestro futuro no empeorará, podemos tener una opinión pesimista sobre muchos temas pero la mayoría se casa pensando en que no habrá divorcio, que nunca serán despedidos de su empleo, que los hijos no darán disgustos, que no tendrán un accidente… Y sin embargo, esas cosas pasan cada día.

Si la democracia tiene un defecto es que los políticos elegidos saben que tienen 4 años para asegurarse la reelección y eso les impide mirar mucho más lejos y por supuesto los votantes no quieren oír de recortes y ajustes sino de inversiones que mejoren su situación. Si incluso ahora, tras una enorme crisis, la palabra austeridad tiene mala fama, imaginad si algún candidato la hubiera utilizado en plena expansión económica. Por supuesto que se debía haber creado un fondo de contingencia, similar al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, en cada administración pública puesto que sabemos que las crisis son cíclicas y que antes o después llegan. En vez de eso, se gastó desaforadamente y si somos sinceros comprenderemos que por muy razonable que fuera una medida así, hubiera sido castigada en las urnas. Porque la situación nunca es la ideal, siempre hay reclamaciones que hacer y aunque ahora pensemos que en la España pre-crisis vivíamos muy bien (y es verdad), entonces no teníamos esa sensación y reclamábamos más gasto (guarderías públicas gratuitas, más AVES, mejores fiestas populares etc.), no más ahorro.

Esto es una copia de una nota de prensa de 2004:

“Este buen momento del mercado laboral, según patronal y sindicatos, no puede ocultar los graves problemas aún pendientes de resolver. Así, la mayor parte del empleo creado es de baja calidad y de poco valor añadido. La temporalidad en España sigue en el 32%. La tasa de desempleo, a pesar de haber caído por debajo del 10%, está un punto por encima de la media de la zona euro (8,8%). El desempleo femenino ha empeorado y ya representa el 62% de los parados. Además, los jóvenes cualificados siguen sin encontrar trabajo.”

Curioso que los datos de paro en España, sean cuales sean, y gobierne quien gobierne, siempre se critican y siempre se critican por lo mismo: alta temporalidad (entonces superior a la actual contra la creencia de muchos), alto desempleo juvenil y peores números que los europeos. Hoy sería un sueño una tasa de paro inferior al 10% y no tener casi el doble, como tenemos, que la media del resto de Europa pero entonces, como se puede apreciar, no valorábamos eso. Criticábamos muchísimas cosas de nuestra economía, no nos regocijábamos de nuestra buena situación. Es normal sentirse insatisfechos y querer más, es humano pero debemos entender que la situación de aquellos años pre-crisis fue excepcional y muy negativa porque sus excesos han agravado y alargado muchísimo la crisis actual. Ni debemos sentir nostalgia por lo que teníamos entonces porque lo disfrutábamos debido a estar regando la semilla de una gran recesión ni debemos creer que entonces todo era bueno porque el recuerdo nos engaña y mitifica una época en la que tampoco creíamos estar tan bien.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Julorga
Guest

Sii todos lo hacían. Entonces por qué son España, Grecia Y Portugal los países con más problemas de la UE. ¿Tendrá algo que ver con sus gobernantes?

Anonymous
Guest
#1, Julorga En el análisis de los países y el porqué los «PIIGS» fueron los más afectados por la crisis, tenemos que tener en cuenta muchas variables, entre otras, las de los gobernantes y la gestión de lo público en general, y, sobre todo, de la gestión al inicio de la crisis y el endeudamiento del país en general. Por aquí fue bastante malo, como todos sabemos; aunque el tema Grecia tal vez merezca un capítulo aparte. A Irlanda no se si calificarla como la excepción a la norma o como país ejemplar por su gestión de la crisis, aunque,… Leer más »
Anonymous
Guest

Arabia Saudita amenaza con elevar producción petrolera de nuevo si Irán no limita su oferta http://dlvr.it/MbNzNK

Anonymous
Guest

Así esperan los índices de Wall Street las elecciones http://dlvr.it/Mc14NJ

Anonymous
Guest

Popular alcanza un acuerdo con los sindicatos para reducir su plantilla http://dlvr.it/MblQfz

666
Guest
A nuevo Gobierno, viejos problemas. El nuevo Gobierno de Mariano Rajoy tendrá que lidiar con un déficit descomunal que obligará al Tesoro a emplearse a fondo, tanto para volver a renovar los importes de títulos que se amortizarán durante el próximo ejercicio, como para dar cobertura al nuevo déficit. Está previsto que el próximo ejercicio, España tenga que apelar a los mercados de emisión de deuda por un importe cercano a los 200.000 millones de euros. De tanto como se re­piten ci­fras si­mi­lares cada año pa­rece que ya nos hemos acos­tum­brado a estas as­tro­nó­micas can­ti­da­des. Nada más lejos de la… Leer más »
b
Guest

Americanos y chinos pujan por el portugués Novo Banco
Las ofertas distan mucho de los 4.900 millones de euros públicos inyectados
http://economia.elpais.com/economia/2016/11/04/actualidad/1478292050_152006.html

esasí
Guest

Pauta histórica. Así son los ministros de España: funcionarios, abogados y madrileños http://politica.elpais.com/politica/2016/11/03/actualidad/1478202328_723969.html

ñews
Guest
citas re­le­vantes de la se­mana: Lunes 7 Luis de Guindos asiste en Bruselas a la reunión de mi­nis­tros de Economía del Eurogrupo con el pro­yecto de la Unión Bancaria y la re­vi­sión del pro­grama de asis­tencia a Grecia entre los asuntos prin­ci­pa­les. El INE pu­blica los datos de pro­ce­di­mientos con­cur­sales del tercer tri­mestre y de la pro­duc­ción in­dus­trial de sep­tiem­bre. Eurostat pu­blica los datos de ventas mi­no­ristas de sep­tiembre de la eu­ro­zona. Markit da a co­nocer el ín­dice de con­fianza del con­su­midor Sentix de no­viem­bre. De Alemania llegan los datos de los pe­didos de fá­brica de sep­tiem­bre. EEUU pu­blica los… Leer más »
Hispania
Guest

https://santiagonzalez.wordpress.com/2016/11/04/el-sufri-miento/

justicia
Guest

La cúpula de Bankia decidió dejar sin control al Banco de Valencia http://www.lasprovincias.es/economia/201611/03/cupula-bankia-decidio-dejar-20161102235315.html?ns_campaign=rrss&ns_mchannel=boton&ns_fee=0&ns_source=tw&ns_linkname=economia

10
Guest
No se ve ni un árbol en una comunidad costera más allá del Círculo Polar Artico de Alaska, donde incluso en verano las temperaturas son tan bajas que no sobreviven las plantas. En estas condiciones inhóspitas ha surgido una forma innovadora de cultivos sobre todo en la comunidad inupiat de Kotzebue. Una empresa está usando tecnología hidropónica para cultivar plantas adentro de un contenedor con aislante de 12 metros (40 pies) equipado con brillantes luces LED color magenta. Arctic Greens cultiva kale, distintos tipos de lechuga, albaca y otras verduras sin usar tierra y las vende en el supermercado de… Leer más »
oño
Guest

Los mejores préstamos online son casi un 40 % más baratos que los de los bancos tradicionales http://www.gurusblog.com/archives/los-mejores-prestamos-online-son-casi-un-40-mas-baratos-que-los-de-los-bancos-tradicionales/04/11/2016/

oño
Guest

http://blogs.elconfidencial.com/economia/big-data/2016-11-06/razones-por-las-que-ganara-trump-elecciones-eeuu_1285525/?

Press
Guest
El mundo empresarial no descarta -y Wall Street teme- una victoria de Donald Trump, pese a que el consenso de las últimas encuestas publicadas a dos días de las elecciones del próximo martes sigue dando una ventaja de entre 3 y 5 puntos a la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, sobre el multimillonario republicano y expresentador de televisión. La se­mana pa­sada Wall Street ha roto con la tra­di­ción de los úl­timos 90 años en los que la recta final de las elec­ciones ha cul­mi­nado en po­si­tivo. En estas elec­ciones se acaba no solo con esta tra­di­ción de los úl­timos 90… Leer más »
q
Guest

Las cinco semejanzas entre la venta del piso de Espinar y el de Tania Sánchez http://www.vozpopuli.com/politica/semejanzas-venta-Espinar-Tania-Sanchez_0_968903260.html

Atropos
Guest

Como reza el dicho, después de la batalla todo el mundo es general

b
Guest

Depósitos bancarios con rentabilidades de miedo http://www.gurusblog.com/archives/depositos-bancarios-con-rentabilidades-de-miedo/31/10/2016/

worldnews
Guest
La primera ministra británica, Theresa May, ha frustrado ciertas expectativas de los parlamentarios partidarios de que el Reino Unido siga dentro de la Unión Europea, al mismo tiempo que se enfrentaba al pronunciamiento de la High Court londinense, sobre que el gobierno debe obtener la autorización del Parlamento para iniciar lo previsto en el art. 50 del Tratado de la Unión, que se ocupa de la salida de un Estado miembro. Para May, el Parlamento ya habló cuando de­cidió con­vocar el re­fe­réndum co­no­cido como Brexit, y ahora ella, como pri­mera mi­nis­tra, posee todos los po­deres cons­ti­tu­cio­nales para eje­cutar lo apro­bado… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
Mi hijo es muy pragmático y realista para su edad, no se cree casi ninguna de las historias para niños, pero insiste firmemente en la existencia de Papa Noel y los Reyes magos… y nunca pone en duda que pasan por todas las casas cargados de regalos… se lo cree únicamente porque le conviene creerlo… Cosa de niños, pero tambien de adultos, porque en esa nuestra sociedad cada uno se cree lo que le conviene y da igual lo imposible que sea… Así que entre las pretensiones, las necesidades, los derechos, las promesas, las aspiraciones, los mitos, las mentiras, los… Leer más »
Anonymous
Guest

La Primera Ciberguerra Mundial http://dlvr.it/Mc1vwM

txus
Guest

#21, Juanito Gonzale

«Y llegamos a las conclusión de hace unos años de Fyahball, que una de las cosas mas acertadas que dijo fue: “Necesitamos un santo varón honesto con mano de hierro” para luego seguir aclarando que no tenemos tal personaje ni se espera que aparezca pronto….»

Eso no puede ser y ademas es imposible en democracia. La gente no vota a ese tipo de persona en España.

Un saludo.

Juanito Gonzale
Guest

#23, txus

eso ya lo sé, por eso hablo del nudo Gordiano, porque no tiene el tema solución….

El Alejando Magno tampoco pudo desatar el nudo este, el tio saco la espada y lo corto con un solo golpe… así de fácil….

nosotros en palabras queremos desatarlo via «democratica» , pero en la practica lo enrollamos mas y mas…

Anonymous
Guest

Amortizar hipoteca o no: qué hacer si los tipos rondan el cero

http://cincodias.com/cincodias/2016/11/04/mercados/1478259126_359974.html?por=mosaico

Javier
Guest

No controlaron la burbuja inmobiliaria no porque la gente se hubiera puesto en contra sino porque la clase política y su clientela, corrupta hasta la médula, estaba haciendo mucho dinero con ella.

Anonymous
Guest

#20, Droblo

Acerca de los perros callejeros/abandonados:

http://www.elmundo.es/vida-sana/familia-y-co/2016/11/06/57fb7bc9268e3e51228b45e6.html

Anonymous
Guest

26, Javier

Lo uno y lo otro.

Primero nadie en su sano juicio le quita el caramelo a sus amiguitos y menos cuando en muchos casos esos amiguitos igual pueden vengarse.

Segundo además de enemistarte con tus amiguitos, le tocas los servicios a los ciudadanos que pueden enternderlo o no.

Es un hecho que en este país se penaliza la gestión responsable cuando esta afecta a los votantes.

Si pasado mañana metieran mano a ellos o a sus familiares, muchos de los que claman por medidas contra la corrupción se cambiarían de chaqueta en cuestión de microsegundos.

oscar
Guest
Yo en el 2005, en plena burbuja, en pleno España va bien con 28a un titulo universitario y el equivalente a 2 masters, estaba en el paro; tuve que emigrar a otra comunidad para conseguir un contrato beca de 6m. Volvi al origen con otra beca; consegui un contrato de un cuarto de ornada en otra comunidad autonoma; y tras unos meses de «becas» y frustración «conseguí» un trbajao digno a 2000km de mi casa; Supongo que la alegría va por barrios, en mi caso al menos, la burbuja y el españa va bien lo recuerdo con pavor, tras años… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest
#29, oscar hay un cuento, aparte del rey desnudo, que cuenta de otros reyes que gobernaban bien y eran muy populares y hasta amados por su pueblo… porque gobernaban pensando en la gente y tal… cuenta el cuento que un dia todos los súbditos bebieron de un pozo encantado y se volvieron todos un tanto chalados y atontados… los Reyes por lo que sea no habían bebido de ese pozo…. Sus Majestades hacían todo lo que estaba en sus manos para devolver la cordura a su gente, pero por mucho que se esforzaban lo que conseguían fue que su populariadad… Leer más »
Anonymous
Guest
#29, oscar La verdad es que España da vergüenza propia, ajena y de todas las clases… Eso sí, el tiempo de la «burbuja» fue, también, mi tiempo de «Vino y Rosas», tal vez por que iba montado en ella… El batacazo fue gordo, y por poco no acabo en la ruína y fuera de España, no por que tenga millones por ahí, si no por que por aquí no encontraba nada, y menos «digno»… Tengo muchos antiguos compañeros, tanto jóvenes como más «veteranos» que han emigrado (Francia, Chile, Qtar, Emiratos, UK, etc.) y, la verdad, al que tiene la opción… Leer más »
Tano
Guest

…y yo me pregunto…:

¿Y si no hubiésemos entrado en la UE…, estaríamos igual, mejor o peor…?!!!

Decididamente no tan mal; ¡seguro!

Javier
Guest

#28 Anónimo

No se trataba de dar menos servicios públicos sino de regular los financieros.

Javier E.
Guest

Pues a mi curiosamente también me hicieron la mayor subida de salario que he tenido justo en marzo de 2008, con lo que no he vivido mal la crisis.
Ahora bien, creo que un profesional con estudios unversitarios tiene mayor independencia de las crisis: Un ingeniero con idiomas tendrá trabajo siempre, y un filólogo con master y doctorado, a lo mejor nunca.
En cambio, las personas con menos cualificación están ´más expuestas.

Javier E.
Guest
Por otro lado, cierto es que tan desorbitado es un 10% de paro en bonanza como un 20% en crisis, pero a mi me da la impresión que ese 10 % lo constituye la gente que está en paro porque quiere ( y le conviene, y se le permite, y a lo mejor haríamos todos lo mismo), y mucho más en épocas de bonanza. Yo vivo en una comunidad que incentiva el esfuerzo más que otras, y aún así creo identificar de este tipo de gente; no quiero ni imaginarme en otras comunidades que ni se incentiva e incluso se… Leer más »
Anonymous
Guest

#34, Javier E.

Como con los titulados universitarios, con las personas «menos cualificadas» pasa lo mismo:

– Un fontanero, un carpintero o un mecánico es posible que tengan trabajo desde que salgan de la FP hasta que se mueran…

– Un peón de albañil sin ninguna especialidad lo mismo lo ha tenido más difícil; por que se de escayolistas o pintores que tampoco han parado…

Javier E.
Guest
Tienes razón en parte. Aún así, tengo unos 15 – 20 conocidos fontaneros, informáticos, calefactores, administrativos, y el 80% han estado en paro en algún momento de la crisis. También mantengo contacto con unos 20 – 30 entre ingenieros e ingenieros técnicos, sin contar los que trabajan en mi empresa o en otras empresas con las que trabajo (lo descuento porque nos ha ido anormalmente bien durante la crisis). De ellos sólo dos han estado en paro en algún momento de la crisis. No son cifras suficientes extrapolables a un país, pero en mi caso me muestran una pauta clara… Leer más »
Chispas
Guest
Es una pena que los comentarios no funcionen porque me he quedado con ganas de poner unos cuantos verdes. Digamos que cuando la burbuja inmobiliaria, esa que nadie quería parar porque todos estában borrachos del dinero que llovía, en Suiza se aprobaron leyes que limitaron el endeudamiento o incluso la construcción de segundas viviendas. Llegó la crisis y Suiza siguió creciendo al 3.5% y menos de un 4% de paro. Así que no, no todos hicieron lo mismo. Y es como han dicho: «LA sociedad en España es inmadura, quieren que les cuenten mentiras las pocas personas que señalan al… Leer más »
Avanza
Guest

España ha sido un país que siempre ha vivido de burbujas, con la explosión de la burbuja inmobiliaria se creo otra (por suerte no tan grande) como la de la inversión en energías renovables.

Siempre que ven una minima oportunidad de hacer crecer a la economía aunque sea en base a una burbuja no os quepa la menor duda de que los gobiernos es lo que buscan.

Eso y turismo

wpDiscuz