Inicio Articulos La semana en los mercados

La semana en los mercados

47

Llevo unos días en los que no estoy ni en Europa y apenas me conecto y cuando navego y posteo alguna cosa en el foro y en twitter es porque aprovecho la wifi gratis – y que me dejan enchufar el portátil porque no me gusta usar el móvil- de la cafetería donde desayuno y tomo café por la tarde. Vamos, que estoy informado de todo pero desde una perspectiva un poco lejana. Aunque sigo teniendo la sensación de que mis opiniones son minoritarias porque van contra la creencia general, algo que me pasa también en España. Por ejemplo, estoy harto de escuchar que en nuestro país manda “el Ibex” pero lo cierto es que el Ibex quería una Gran Coalición tras el #20D que no se ha producido y si al final hay un gobierno, que no será ni de coalición ni estable, llegará con más de 10 meses de retraso y no por el bien del Ibex (ni por desgracia de España) sino porque el PSOE tiene miedo a un descalabro electoral si hay elecciones en diciembre. Para colmo el PP, que se supone es el partido que más le gusta que gobierne al Ibex, una de las escasas medidas que ha tomado estando en funciones ha sido la de subir los impuestos a las empresas. Vamos, que si el Ibex manda tanto, manda bastante mal. Tampoco me creo, contra la creencia general, que a muchos votantes no le esté preocupando la corrupción del PP y que no le castiguen en las urnas por ello, nadie sabe cuántos escaños más tendría Rajoy si no se viera tan enturbiada su gestión al frente de su partido con este tema. Por experiencia pienso que los votantes cuando hay crisis votan con el bolsillo (en épocas de expansión económica no tanto como vimos en 2004) y si a finales de 2011 arrasó el PP fue porque la gente tenía un sentimiento muy negativo sobre la situación económica del país y muchos identificaban la crisis con ZP. Ahora, por más que algunos siempre vean el vaso vacío, la sensación (y es comprobable en los comentarios de foros como este de entonces y de ahora) mayoritaria no es ni de lejos tan pesimista como lo era hace 5 años. Y, a mi juicio erróneamente, muchos achacan al actual gobierno ese cambio. Es decir, que seguramente sin la corrupción, Rajoy tendría bastantes más que los 6 escaños que le hubieran faltado en su último intento de investidura. ¿Qué por la corrupción debería tener menos? Estoy de acuerdo pero eso no quita para que muchos votantes sí lo estén teniendo en cuenta.

En cualquier caso, es muy común que una persona no se sienta identificada con lo que piensa la mayoría en temas políticos, lo que sí resulta más extraño es no estar de acuerdo con algún tema económico en el que autoridades y expertos tienen una visión común porque se supone es un tema que ellos dominan mejor. Y yo seguro que sé menos que ellos y por lo tanto probablemente esté equivocado pero no comprendo el consenso existente sobre la “solución” a la crisis bancaria que se les ocurre: hacer bancos más y más grandes. Por más vueltas que le doy no veo que eso sea un remedio sino todo lo contrario. Si BBVA y Santander se fusionaran, aparte de cerrar sucursales y despedir a muchos empleados, reducirían las alternativas de los consumidores y aumentaría su riesgo sistémico de forma peligrosísima ya que cualquier problema que tuviera ese posible megabanco haría temblar a medio mundo. ¿Y en qué se basan para creer que iban a ser más rentables o que iban a estar mejor capitalizados si al final dependerán, como separados, del crecimiento económico y de las medidas que tome o no BCE? Puedo comprender la postura de Draghi que habla de fusiones paneuropeas porque entiendo que hace política ya que sería un paso adelante para que hubiera más Europa pero no es realista: la idea que inspiró la Eurozona está de capa caída, el nacionalismo está creciendo y pensar en una Europa unida es cada vez es más utópico: no hay ni unión fiscal ni legal y no sólo no hay planes de que eso ocurra, es que está en peligro incluso la libre contratación de los trabajadores de un miembro de la UE en otro. Tampoco hay planes de fusiones sindicales ni de reclamaciones sociales comunes… Sinceramente, creo que la mayoría de los europeos no quiere más unión que la actual e incluso muchos desean menos. Entonces, ¿cómo va a ser viable un banco mitad español mitad alemán cuando las cifras económicas, las leyes (por ejemplo las de desahucios), las tasas de morosidad etc. son diferentes y por qué iban a ser más rentables juntos que separados?

En mi opinión el consumidor gana cuando hay más alternativas que menos (en marcas de refrescos, en redes sociales, en servicios financieros… en todo) y en el caso de los bancos, si no se quiere elevar el coeficiente de caja para que no dejen de crear tanto dinero (y entre otras cosas alimentar burbujas y financiar a los estados comprando la deuda que emiten), van a ser vulnerables ante cualquier crisis económica (y al parecer son inevitables cada cierto tiempo) y aumentando su tamaño lo que hacemos es elevar su riesgo. Será que tengo el defecto de pensar en el “que puede pasar si…” pero es que lo tenemos todo muy reciente: como ya dije al comienzo de la crisis financiera española, era mucho mejor dejar caer –o incluso rescatar si esa era la intención- a cada una de las 7 cajas que se fusionaron para montar Bankia, que a Bankia, cuya crisis en 2012 casi se lleva a todo el país por delante. Las fusiones fueron más negativas que positivas, tanto para España como para su negocio bancario porque ninguno de los problemas que tenían por separado Caja Madrid y Bancaja, que eran las dos mayores, se resolvió cuando se unieron. Popular se quedó con el Pastor y desde entonces ha tenido que ampliar capital ya dos veces. Por un lado estupendo porque a los españoles no nos ha costado nada contrariamente a las cajas de ahorros, pero es otra prueba evidente de que las fusiones no resuelven los problemas ni de rentabilidad ni de capitalización.

Y aun así, la gente que en teoría más sabe parece estar de acuerdo en seguir aumentando el tamaño de los bancos, ¿Por qué? No lo sé, se me escapa. Dicen que en un mundo globalizado el tamaño importa pero para mi eso es falso. Si hablamos de bancos españoles, un par de ellos como BBK y la Banca March, ambos pequeños, llevan años dando mucha tranquilidad a sus clientes ya que salen siempre arriba en los ránkings de solvencia. Y países pequeños como Suiza o Singapur ofrecen más garantías financieras que países enormes como Brasil o Rusia. Es decir, que asociar el tamaño a la solvencia, por muy globalizado que esté el mundo, es un error. Es más, en el caso de la banca creo lo contrario y me explico: lo que importa es que un banco tenga buenos activos, es decir, que invierta bien y para eso la diversificación es importante. En un mundo poco globalizado es bueno que un banco sea muy grande porque si tiene activos en Europa, África, Asia y América cuando haya crisis en un continente puede haber expansión en otro y compensar de algún modo. Sin embargo, en un mundo como el actual en el que si la bolsa china tiene una mala sesión las acciones de una cervecera mejicana se desploman pocas horas después, ¿qué ventajas tiene la diversificación? Las tiene pero son mucho menores y menos decisivas. Además, no es necesario un gran tamaño para tener inversiones multinacionales. Y hablando de multinacionales ¿No es propiciar empresas más y más grandes –sean de lo que sean- el camino hacia un peligrosísimo monopolio global dañino para nuestra libertad?

En cuanto a los mercados, apenas los estoy siguiendo estos días pero la noticia que más se repite es la subida del crudo (ya prevista aquí y que conducirá a un repunte de los IPCs globales pero que no parece muy sostenida en el corto plazo ya que depende mucho de rumores políticos de la OPEP), la fortaleza del $ (positiva para la Eurozona), el recordatorio este jueves de los malos datos de China (que llevaba meses “olvidada” en las crónicas) y la debilidad de la libra. En teoría esto último es algo que ayudará a las exportaciones británicas y así compensar la bajada que están sufriendo actualmente por culpa del resultado del referéndum del bréxit, además de elevar el precio de los activos en libras (como el índice bursátil FTSE) pero no todo es positivo puesto que subirá la inflación justo cuando hay temores de un bajo crecimiento y además con unos tipos de interés en mínimos. Y para colmo, es negativo para España. No sólo nos hemos convertido en un destino turístico en torno a un 25% más caro para los británicos (con lo que puede suponer de menor afluencia y de menor gasto para los que vengan), es que los residentes en España pueden tener la tentación de vender sus propiedades aquí para obtener unos euros por los que pueden conseguir un 25% más de libras que hace unos meses. Por eso España suele salir –tras Irlanda- entre los países que más afectados se verán por el Bréxit, y más tras unos años de récords turísticos que es probable sean irrepetibles en el corto plazo y por tanto en 2017 se inicie un cierto declive que será más acusado si el número de ingleses de reduce. Volviendo a la semana en sí, parece que se impondrá el signo negativo en las bolsas pero no cambia la situación de fondo. Como imagen (vía Perpe) la evolución alcista del Dax alemán pero también la bajista de su sectorial bancario. Un contraste muy evidente que no es cosa de los últimos meses sino del inicio de la crisis de 2008

Links.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Oye Calopez, te has planteado quitar el molesto autorrefresco de la web? Tiene alguna ventaja sobre las molestías ocasionadas?
Droblo, con tu clarvidencia y buena argumentación te ánimo a escribir un artículo sobre las preguntas anteriores.

El mundo está loco – El Nobel de Literatura fue para Bob Dylan http://dlvr.it/MRsrq0

Qatar al rescate del Deutsche Bank: La familia real se quedaría con el 25% http://dlvr.it/MRsryn

Las dudas sem­bradas sobre la banca eu­ro­pea, con es­ti­ma­ciones como las del Fondo Monetario Internacional (FMI), pesan más que los men­sajes op­ti­mistas del mi­nistro de Economía en fun­cio­nes, Luis de Guindos. A menos de una se­mana para que inicie la ronda pre­sen­ta­ciones de los re­sul­tados del tercer tri­mes­tre, los bancos se ven za­ran­deados en su co­ti­za­ción. La tem­po­ra­lidad del tri­mestre ya in­vita a pensar en unas cuentas poco vis­to­sas. El Popular re­cibe el mayor co­rrec­tivo. Pero los in­ver­sores ven en estos va­lores una opor­tu­nidad para fo­rrarse

El balance de la crisis: hoy hay 1.788.358 personas pobres más que en 2009 http://www.eldiario.es/economia/balance-crisis-hoy-personas-pobres_0_568343321.html

No es mucho, pero el bono español a 10 años cayó el día de la Fiesta Nacional y su rentabilidad subió seis puntos básicos, hasta 1.08%. Todavía cotiza con ventaja sobre la deuda italiana, que está en 1,43%, tendencia que lleva consolidándose desde hace varios meses. Es que pesan más los negros nubarrones que se ciernen sobre la banca transalpina y la incertidumbre por el referéndum sobre reforma constitucional convocado por el primer ministro Matteo Renzi que el atasco que tiene a Rajoy en vilo. La prensa in­ter­na­cional ha ce­le­brado a su ma­nera el Día de la Hispanidad, antes de… Leer más »

Actas muestran que la Fed espera elevar las tasas ‘relativamente pronto’ http://dlvr.it/MRzn3q

PSOE, Podemos, ERC, PNV y Grupo Mixto impulsan juntos su primera iniciativa contra el PP http://www.elmundo.es/espana/2016/10/13/57ff748f22601d9c048b459e.html

Warren Buffett tiene el tipo de problemas monetarios que serían la envidia de la mayoría: una creciente montaña de dinero en efectivo. Casi 73.000 millones de dólares se habían acumulado en Berkshire Hathaway para mediados de año, más de lo que el conglomerado de Buffett ha tenido en algún otro momento de su historia. Y el total sigue creciendo todos los días que el multimillonario no realiza una gran inversión, debido a que los aproximadamente 90 negocios de Berkshire generan casi 1.500 millones de dólares en efectivo cada mes. Las opciones de Buffett incluyen adquirir comercios enteros, comprar unos cuantos… Leer más »

El IPC interanual subió tres décimas en septiembre, hasta el 0,2%.

Es la tasa de inflación más alta desde mayo de 2014

El actual enfrentamiento político del independentismo catalán con las instituciones españolas se sustenta sobre una lucha cultural anteriormente librada, y en una gran parte ganada, como un intento de disipar de las mentes de la ciudadanía la idea de que la cultura catalana pueda ser, bajo cualquier especie, una manifestación de la cultura española. Lo hemos visto otra vez, en recientes acontecimientos en Barcelona, Badalona y otros municipios catalanes, con motivo de las celebraciones del Día de la Hispanidad, fiesta nacional española. Las ur­gen­cias de ca­len­dario para cul­minar la in­de­pen­den­cia, me­diante un re­fe­réndum en sep­tiembre de 2017, mueve a los… Leer más »

¿Qué responsabilidad tiene el Estado en causar la pobreza energética? http://www.gurusblog.com/archives/que-responsabilidad-tiene-el-estado-en-causar-la-pobreza-energetica/12/10/2016/

En pleno proceso de judicialización de los muchos escándalos surgidos a raíz de la crisis y hundimiento de las cajas de ahorro, comienza a detectarse una extraña estrategia por parte del FROB, organismo último responsable de gestionar los más de 60.000 millones de euros que, en ayudas directas, recibió el sistema cajero o “cajístico” para evitar su desaparición traumática. Esa, para muchos sorprendente estrategia, puede empezar a salpicar al máximo responsable del citado organismo que no es otro que el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos. Este com­por­ta­miento anó­malo del FROB o del Ministerio de Economía ha me­re­cido… Leer más »

Correa ha regalado una fotografía brutal de la corrupción: “Quedaba con los políticos y les daba el sobre” http://www.eldiario.es/politica/DIRECTO-Correa-declara-juicio-Gurtel_13_569173078.html

El peligro de los referéndums: si sale ruptura, se rompe y si no, se sigue repitiendo hasta que salga:
El Gobierno escocés llevará al Parlamento otro referéndum de independencia

Las me­jores ofertas de hi­po­tecas a tipo fijo y mixto exigen un alto grado de vin­cu­la­ción. Así lo de­muestra la oferta de Bankinter, que exige la do­mi­ci­lia­ción de nó­mina (en una cuenta re­mu­ne­rada con una TAE del 5% el primer año y del 2% el se­gundo año en el caso de nuevos clien­tes), y la con­tra­ta­ción de se­guros de vida y ho­gar. Además, la en­tidad cobra una co­mi­sión de aper­tura de 1%, una com­pen­sa­ción de desis­ti­miento por amor­ti­za­ción del 0,5% los pri­meros cinco años y un 0,75% por com­pen­sa­ción por riesgo de tipos de in­terés si la can­ce­la­ción an­ti­ci­pada ge­nera… Leer más »

La verdad sobre la Resistencia francesa: ni tan masiva ni tan francesa http://cultura.elpais.com/cultura/2016/10/07/actualidad/1475858612_013991.html

A vueltas con con el turismo británico… Les saldrá más caro salir… por descontado…. pero no todos los ingleses que salen vienen aquí… supongo que está claro… España seguirá siendo más económica que el 50% de los destinos mundiales. Por lo que suponiendo que menos ingleses salgan cada año (que con su metereología es mucho suponer) sí que habrá un desplazamiento de destinos más caros hacia destinos más económicos… y los que dejen de venir aquí (o vengan menos días) se verán compensados (en gran parte) por los que dejarán de ir a destinos más caros. Obviamente otros turistas encontrarán… Leer más »

Droblo… ¿no estarás en Asia?..

Yo el 25 hago una tournée Singapur, Vietnam y Tailandia.. 50% trabajo, 50% vacaciones.

Los clientes de allí agradecen mucho el esfuerzo de visitarlos… de momento los volúmenes son para pagar el billete de avión y poco más, pero la constancia (valor casi olvidado en esta era de la comunicación virtual y volátil) siempre tiene resultado.

Pues yo estaba con la misma idea pero no tan bien elaborada. Parece que ahora la obsesion es que los bancos ganen mucho dinero para que así no sean un problema. Competencia y ventajas para clientes. Solo ha faltado incluir la intervencion de los mercados para que aumenten sus beneficion y de rebote evitar la competencia como hizo en Banco de España cuando con una circular “informativa” sobre los intereses de los depositos. Circular de no obligado cumplimiento pero que si no se cumplia… seguro que les crujian. Y además, ahora tenemos la estimable ayuda del ayuntamiento de madrid que… Leer más »
#21, oreidubic eso de la importancia de los britanicos para nuestro turismo es un topico que se ha creado en tiempos pasados, cuando formaban el grueso del turista extranjero que venia. Hace años que eso no es asi… en porcentaje han ido bajando y nuestro turismo se ha ido diversificando mucho… todavia hay algunas zonas muy britanicas, pero en la totalidad del pais una bajada del 10-20 % de los turistas britanicos, no sera ninguna catastrofe… ademas los hoteleros ya estan espabilados, si ven que se quedan vacios, bajan un poco el precio y se llenaran igual con italianos, franceses,… Leer más »

#24 Juanito Gonzale

Lo que yo intuía….. y hay margen en “nuestros” precios para pequeñas correcciones…:-)

Y con el tema del turismo y eso de que los bancos se hagan muy grandes… Aqui en Valencia decadas se metio toda la pasta en Ciudad de las Artes, Parques aquaticos y de animales y mas mastodontes carisimos donde de una u otra forma mandan los políticos y trabajan colocados sus mujeres, hijos, nietos y cuñ[email protected]… Unos contenedores de cultura y diversion aislados y alrededor la ciudad seguía no-turistica… Ahora la cosa por fin esta cambiando, aparecen muchas callesitas con pequeñas tientas, bares, restaurantes con cosas artesanas y con ese toque pintoresco que tanto gusta al turista… Casi Todo… Leer más »

He dejado de leer el articulo de hoy de la veces que se ha refrescado la página, una verdadera pena.

#26 Juanito Gonzale
Pues aplica esta máxima a los bancos…. pequeños despachos con trato personalizado, gastos fijos nulos y atendiendo las necesidades reales del “turista/ahorrador” con todo el tiempo necesario… 100/125 clientes por asesor….

#21, oreidubic Con respecto al turismo británico, decirte que en el pueblo de mis padres hace unos años había unos 1000 turistas residenciales, mayormente jubilados y tal que pasan aquí todo el año o casi, más alguna familia que decidió montar su vida por aquí… Con la crisis el número bajó; pero aún había entre 900-700 “guiris”. Con el “Brexit” aún se “teme” que esa cifra baje aún más… Respecto al turismo de “sol y playa” y demás, hace tiempo que vengo diciendo que Bulgaria y otros países del Este nos están haciendo la Competencia y cada vez ganan más… Leer más »
Respecto a los bancos. En líneas generales estoy de acuerdo con el artículo; que he leído muy por encima; pero no se si Droblo tiene en cuenta que tanto BBVA como Santander suelen obtener la mayor parte de sus beneficios de sus negocios internacionales, así que, realmente, llevan tiempo siendo bancos “internacionales”. Eso sí, una vez que tuve una opción de trabajar en Panamá consulté si las transacciones BBVA – BBVA Panamá se consideraban “internas”, como un traspaso, y me dijeron que eran internacionales, que el BBVA y sus “matrices” de otros países no están tan integradas como para eso…… Leer más »
#29 Y aquí estamos en récord….. Para empezar el turismo mundial está en auge… y con al incorporación de la clase media emergente, el crecimiento seguirá… y si no echa un vistazo a los pedidos de aviones comerciales….. Los turistas residenciales de la tercera edad tiene una característica curiosa.. y es que algunos se van muriendo….. y las nuevas generaciones no disfrutan de las pre-jubilaciones tan ventajosas, no envejecen tanto y son más nómadas… También pasa en mi pueblo.. los guiris de toda la vida se van muriendo…. pero vienen de nuevos que son más de vacaciones y fines de… Leer más »

#29
Bulgaria tiene poca costa hace bastante mas frio que aqui y tiene unos pocos sitios
interesantes. No da para mucho por razones obvios.
Competencia son Italia pero es mas caro, Grecia y Turquia. Esos dos ultimos en peor estado la infraestructura pero mas barato.
Tiran mucho Egipto y demas norte africano.
Y la bajada aqui vendra cuando vuelve la seguridad en turquia y norte de africa. Si es que vuelve..

#16, Radical

Será brutal, crudo, lamentable, indecente, … con lo cual yo estoy de acuerdo, pero…

Si hay que dar un sobre o quedas con alguien y se lo das o se lo envías por correo.

Que había mordidas ya se sabía. El como se entregaran no me parece ninguna noticia de impacto

#32 Juanito Gonzale

Lo que dices me lo imaginaba… de hecho he buscado habitación en Noviembre y no me la dan.

El norte de áfrica será peligroso cuando tengan los cubatas a 5€…. es decir, cuando tenga cubatas… y además de tenerlos sean baratos… es una simplificación pero para que se me entienda que hay que arreglarse mucho para que sea un destino fiable para los no valientes (la mayoría de los turistas).

# 16

Si pero yo he echado en falta en el relato y en las preguntas de la fiscalia por la identidad de los políticos y empresarios y los casos concretos de que proyectos y obras fueron los que se vendieron y por que cuantía.

#32, Juanito Gonzale Me gustaría pasarte el enlace al albúm de un amigo que ha pasado varios veranos en Bulgaria. Si bien es cierto que Bulgaria tiene relativamente “poco que ver”, para lo que es “Soy y Playa” están perfectamente preparados. He visto complejos que me han recordado a Torremolinos, Benalmádena Costa y Fuengirola, y Playas llenas de “Chiringuitos” +/- modernos, tumbonas, parasoles, etc., etc. Fiestas nocturnas de diversa índole (aunque a este parece que le gusta mucho el karaoke) y, por lo que me cuentan, menús baratísimos (+/-5€) incluyendo una botella de vino local, que si bien no es… Leer más »

#36
Conozco el tema. No digo que este mal ir a Bulgaria. Lo que digo es que su capacidad no es grande. La temprada es corta y las camas pocas. Ademas ya van mediollenos con rumanos rusos serbios etc… no pueden mordernos mucho mercado, que digamos.

El refresco de la pantallita me tiene hasta las narices. :-(

Para Droblo. Un 12,8% de la población andaluza está en situación de “extrema pobreza” Un total de 1.075.000 personas subsisten con menos de 332 euros al mes en la comunidad. Un 43% vive riesgo de pobreza, un punto más que hace un año. Un total de 1.075.000 andaluces viven en situación de “pobreza extrema” y subsisten con menos de 332 euros al mes, lo que supone el 12,8 por ciento de la población andaluza, según los datos de la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y Exclusión Social (EAPN-A). El 43 por ciento de las personas que viven en… Leer más »
Ya se que esto salió el otro día pero… Hablando esta mañana de la jubilación; comentábamos en el trabajo que si en el futuro hay una pensión máxima de 800€ (Tipical inglis) y quieres vivir con el ritmo de vida actual modesto cobrando 1300€. Pues hay 500€ que deben salir de tu bolsillo. Es decir, en 12 pagas unos 6000€xaño jubilado. Si estás pensando en vivir de los 65 a los 95 jubilado. Son 6000€x30años=180.000€ Vamos que sin contar inflaciones; Un matrimonio de jubilados del 2050 tendrán que haber ahorrado 360.000€ en 40 años. Más nos vale ahorrar y aprender… Leer más »

#40, Besugo no pienses mas
O tener un pisito alquilado que te de 500 euros al mes limpios.
Segúnn tus cálculos dos uno para cada uno del matrimonio.
Según los mios con uno para los dos ya vale.
Y para ese pisito hace falta saber de hipotecas.
Saludos.

#40 Besugo Si vives 30 años, estos 180.000e tendran un rendimiento no despreciable…. pongamos un 4% anual.. que son 7.200€.. más de 500€ al mes… por tanto, estamos hablando de la necesidad de tener unos 100.000e ahorrados para tener una renta de 500€ al mes. Pero si resulta que yo hago una hipoteca para un piso ahora, a los 67 lo tendré pagado y el alquiler será de 450€…. y tendré un patrimonio de más de 100.000€. Al final, lo cojas de un lado o de un otro, lo importante es llegar a la jubilación con patrimonio creado muchos años… Leer más »

Quitad el puñetero refresco

Mi patrimonio es mi negocio y es que yo no descarto seguir trabajando hasta que pueda o trabajando menos. Mi padre tiene 72 años ayuda en la empresa familiar por las mañanas y digo ayudar por decir algo porque es el que más curra de todos notros y es que los viejos de antes estaban hechos de otra pasta. Es que no nos enteramos como decia Bob Dilan que los tiempos han cambiado que ahora un persona de 30 años es un chaval, seguimos con la mentalidad de la revolución industrial . Yo nunca me he planteado mi jubilación, yo… Leer más »
Chiste que explicó Ronald Reagan en la inauguración del Salón del Automóvil de Detroit.. Esto es un ciudadano de la URSS (estamos hablando de los ochenta del siglo pasado) que va a comprar un coche… allí se paga el coche y te lo entregan al cabo de 10 años… el hombre compra el coche y lo paga.. En esto que el vendedor le dice “nos vemos de aquí 10 años”.. Y el cliente le pregunta “¿por la mañana o por la tarde?”.. En esto que el vendedor le responde “después de 10 años, ¿el problema será si es por la… Leer más »

El problema que yo veo al ahorro con veintitantos años que tengo es que no tengo ni idea de si el mundo seguirá igual en 45 años. DE momento no pienso guardar ni 1€.

la subida del petroleo tal como señalas seguramente va a tener una serie de efectos en la economía, habrá que ver si positivos o negativos.

Por spuesto este efecto en donde primero podremos verlo es en la bolsa pues ante cambios de este tipo siempre reaccionan