La semana en los mercados

por Droblo

wifiLlevo unos días en los que no estoy ni en Europa y apenas me conecto y cuando navego y posteo alguna cosa en el foro y en twitter es porque aprovecho la wifi gratis – y que me dejan enchufar el portátil porque no me gusta usar el móvil- de la cafetería donde desayuno y tomo café por la tarde. Vamos, que estoy informado de todo pero desde una perspectiva un poco lejana. Aunque sigo teniendo la sensación de que mis opiniones son minoritarias porque van contra la creencia general, algo que me pasa también en España. Por ejemplo, estoy harto de escuchar que en nuestro país manda “el Ibex” pero lo cierto es que el Ibex quería una Gran Coalición tras el #20D que no se ha producido y si al final hay un gobierno, que no será ni de coalición ni estable, llegará con más de 10 meses de retraso y no por el bien del Ibex (ni por desgracia de España) sino porque el PSOE tiene miedo a un descalabro electoral si hay elecciones en diciembre. Para colmo el PP, que se supone es el partido que más le gusta que gobierne al Ibex, una de las escasas medidas que ha tomado estando en funciones ha sido la de subir los impuestos a las empresas. Vamos, que si el Ibex manda tanto, manda bastante mal. Tampoco me creo, contra la creencia general, que a muchos votantes no le esté preocupando la corrupción del PP y que no le castiguen en las urnas por ello, nadie sabe cuántos escaños más tendría Rajoy si no se viera tan enturbiada su gestión al frente de su partido con este tema. Por experiencia pienso que los votantes cuando hay crisis votan con el bolsillo (en épocas de expansión económica no tanto como vimos en 2004) y si a finales de 2011 arrasó el PP fue porque la gente tenía un sentimiento muy negativo sobre la situación económica del país y muchos identificaban la crisis con ZP. Ahora, por más que algunos siempre vean el vaso vacío, la sensación (y es comprobable en los comentarios de foros como este de entonces y de ahora) mayoritaria no es ni de lejos tan pesimista como lo era hace 5 años. Y, a mi juicio erróneamente, muchos achacan al actual gobierno ese cambio. Es decir, que seguramente sin la corrupción, Rajoy tendría bastantes más que los 6 escaños que le hubieran faltado en su último intento de investidura. ¿Qué por la corrupción debería tener menos? Estoy de acuerdo pero eso no quita para que muchos votantes sí lo estén teniendo en cuenta.

En cualquier caso, es muy común que una persona no se sienta identificada con lo que piensa la mayoría en temas políticos, lo que sí resulta más extraño es no estar de acuerdo con algún tema económico en el que autoridades y expertos tienen una visión común porque se supone es un tema que ellos dominan mejor. Y yo seguro que sé menos que ellos y por lo tanto probablemente esté equivocado pero no comprendo el consenso existente sobre la “solución” a la crisis bancaria que se les ocurre: hacer bancos más y más grandes. Por más vueltas que le doy no veo que eso sea un remedio sino todo lo contrario. Si BBVA y Santander se fusionaran, aparte de cerrar sucursales y despedir a muchos empleados, reducirían las alternativas de los consumidores y aumentaría su riesgo sistémico de forma peligrosísima ya que cualquier problema que tuviera ese posible megabanco haría temblar a medio mundo. ¿Y en qué se basan para creer que iban a ser más rentables o que iban a estar mejor capitalizados si al final dependerán, como separados, del crecimiento económico y de las medidas que tome o no BCE? Puedo comprender la postura de Draghi que habla de fusiones paneuropeas porque entiendo que hace política ya que sería un paso adelante para que hubiera más Europa pero no es realista: la idea que inspiró la Eurozona está de capa caída, el nacionalismo está creciendo y pensar en una Europa unida es cada vez es más utópico: no hay ni unión fiscal ni legal y no sólo no hay planes de que eso ocurra, es que está en peligro incluso la libre contratación de los trabajadores de un miembro de la UE en otro. Tampoco hay planes de fusiones sindicales ni de reclamaciones sociales comunes… Sinceramente, creo que la mayoría de los europeos no quiere más unión que la actual e incluso muchos desean menos. Entonces, ¿cómo va a ser viable un banco mitad español mitad alemán cuando las cifras económicas, las leyes (por ejemplo las de desahucios), las tasas de morosidad etc. son diferentes y por qué iban a ser más rentables juntos que separados?

En mi opinión el consumidor gana cuando hay más alternativas que menos (en marcas de refrescos, en redes sociales, en servicios financieros… en todo) y en el caso de los bancos, si no se quiere elevar el coeficiente de caja para que no dejen de crear tanto dinero (y entre otras cosas alimentar burbujas y financiar a los estados comprando la deuda que emiten), van a ser vulnerables ante cualquier crisis económica (y al parecer son inevitables cada cierto tiempo) y aumentando su tamaño lo que hacemos es elevar su riesgo. Será que tengo el defecto de pensar en el “que puede pasar si…” pero es que lo tenemos todo muy reciente: como ya dije al comienzo de la crisis financiera española, era mucho mejor dejar caer –o incluso rescatar si esa era la intención- a cada una de las 7 cajas que se fusionaron para montar Bankia, que a Bankia, cuya crisis en 2012 casi se lleva a todo el país por delante. Las fusiones fueron más negativas que positivas, tanto para España como para su negocio bancario porque ninguno de los problemas que tenían por separado Caja Madrid y Bancaja, que eran las dos mayores, se resolvió cuando se unieron. Popular se quedó con el Pastor y desde entonces ha tenido que ampliar capital ya dos veces. Por un lado estupendo porque a los españoles no nos ha costado nada contrariamente a las cajas de ahorros, pero es otra prueba evidente de que las fusiones no resuelven los problemas ni de rentabilidad ni de capitalización.

Y aun así, la gente que en teoría más sabe parece estar de acuerdo en seguir aumentando el tamaño de los bancos, ¿Por qué? No lo sé, se me escapa. Dicen que en un mundo globalizado el tamaño importa pero para mi eso es falso. Si hablamos de bancos españoles, un par de ellos como BBK y la Banca March, ambos pequeños, llevan años dando mucha tranquilidad a sus clientes ya que salen siempre arriba en los ránkings de solvencia. Y países pequeños como Suiza o Singapur ofrecen más garantías financieras que países enormes como Brasil o Rusia. Es decir, que asociar el tamaño a la solvencia, por muy globalizado que esté el mundo, es un error. Es más, en el caso de la banca creo lo contrario y me explico: lo que importa es que un banco tenga buenos activos, es decir, que invierta bien y para eso la diversificación es importante. En un mundo poco globalizado es bueno que un banco sea muy grande porque si tiene activos en Europa, África, Asia y América cuando haya crisis en un continente puede haber expansión en otro y compensar de algún modo. Sin embargo, en un mundo como el actual en el que si la bolsa china tiene una mala sesión las acciones de una cervecera mejicana se desploman pocas horas después, ¿qué ventajas tiene la diversificación? Las tiene pero son mucho menores y menos decisivas. Además, no es necesario un gran tamaño para tener inversiones multinacionales. Y hablando de multinacionales ¿No es propiciar empresas más y más grandes –sean de lo que sean- el camino hacia un peligrosísimo monopolio global dañino para nuestra libertad?

En cuanto a los mercados, apenas los estoy siguiendo estos días pero la noticia que más se repite es la subida del crudo (ya prevista aquí y que conducirá a un repunte de los IPCs globales pero que no parece muy sostenida en el corto plazo ya que depende mucho de rumores políticos de la OPEP), la fortaleza del $ (positiva para la Eurozona), el recordatorio este jueves de los malos datos de China (que llevaba meses “olvidada” en las crónicas) y la debilidad de la libra. En teoría esto último es algo que ayudará a las exportaciones británicas y así compensar la bajada que están sufriendo actualmente por culpa del resultado del referéndum del bréxit, además de elevar el precio de los activos en libras (como el índice bursátil FTSE) pero no todo es positivo puesto que subirá la inflación justo cuando hay temores de un bajo crecimiento y además con unos tipos de interés en mínimos. Y para colmo, es negativo para España. No sólo nos hemos convertido en un destino turístico en torno a un 25% más caro para los británicos (con lo que puede suponer de menor afluencia y de menor gasto para los que vengan), es que los residentes en España pueden tener la tentación de vender sus propiedades aquí para obtener unos euros por los que pueden conseguir un 25% más de libras que hace unos meses. Por eso España suele salir –tras Irlanda- entre los países que más afectados se verán por el Bréxit, y más tras unos años de récords turísticos que es probable sean irrepetibles en el corto plazo y por tanto en 2017 se inicie un cierto declive que será más acusado si el número de ingleses de reduce. Volviendo a la semana en sí, parece que se impondrá el signo negativo en las bolsas pero no cambia la situación de fondo. Como imagen (vía Perpe) la evolución alcista del Dax alemán pero también la bajista de su sectorial bancario. Un contraste muy evidente que no es cosa de los últimos meses sino del inicio de la crisis de 2008

unnamed

Links.

47 comentarios

Macario 14 octubre 2016 - 8:15 AM

Oye Calopez, te has planteado quitar el molesto autorrefresco de la web? Tiene alguna ventaja sobre las molestías ocasionadas?
Droblo, con tu clarvidencia y buena argumentación te ánimo a escribir un artículo sobre las preguntas anteriores.

responder
Droblo 14 octubre 2016 - 9:04 AM

La banca española, líder en reducción de plantilla http://dlvr.it/MRvrN7

Según el FT la libra está en mínimos de 168 años http://dlvr.it/MRvL51

http://www.droblo.es/de-los-monarcas-vivos-isabel-ii-es-la-que-mas-esta-durando/

responder
Droblo 14 octubre 2016 - 9:12 AM responder
Anónimo 14 octubre 2016 - 8:27 AM

El mundo está loco – El Nobel de Literatura fue para Bob Dylan http://dlvr.it/MRsrq0

responder
Anónimo 14 octubre 2016 - 8:27 AM

Qatar al rescate del Deutsche Bank: La familia real se quedaría con el 25% http://dlvr.it/MRsryn

responder
b 14 octubre 2016 - 8:47 AM

Las dudas sem­bradas sobre la banca eu­ro­pea, con es­ti­ma­ciones como las del Fondo Monetario Internacional (FMI), pesan más que los men­sajes op­ti­mistas del mi­nistro de Economía en fun­cio­nes, Luis de Guindos. A menos de una se­mana para que inicie la ronda pre­sen­ta­ciones de los re­sul­tados del tercer tri­mes­tre, los bancos se ven za­ran­deados en su co­ti­za­ción. La tem­po­ra­lidad del tri­mestre ya in­vita a pensar en unas cuentas poco vis­to­sas. El Popular re­cibe el mayor co­rrec­tivo. Pero los in­ver­sores ven en estos va­lores una opor­tu­nidad para fo­rrarse

responder
yastamos 14 octubre 2016 - 8:48 AM

El balance de la crisis: hoy hay 1.788.358 personas pobres más que en 2009 http://www.eldiario.es/economia/balance-crisis-hoy-personas-pobres_0_568343321.html

responder
Press 14 octubre 2016 - 8:48 AM

No es mucho, pero el bono español a 10 años cayó el día de la Fiesta Nacional y su rentabilidad subió seis puntos básicos, hasta 1.08%. Todavía cotiza con ventaja sobre la deuda italiana, que está en 1,43%, tendencia que lleva consolidándose desde hace varios meses. Es que pesan más los negros nubarrones que se ciernen sobre la banca transalpina y la incertidumbre por el referéndum sobre reforma constitucional convocado por el primer ministro Matteo Renzi que el atasco que tiene a Rajoy en vilo.

La prensa in­ter­na­cional ha ce­le­brado a su ma­nera el Día de la Hispanidad, antes de la Raza y ahora es­te­ri­li­zado en un neutro 12-O. Para al­gunos me­dios de re­fe­ren­cia, como el diario Le Monde y la re­vista Le Point, lo más lla­ma­tivo fue la pro­testa: la de Iglesias en su video sobre el pa­trio­tismo y la gente; la de los ayun­ta­mientos ca­ta­lanes que abrie­ron; y la de la ‘wiphala’ col­gada en la Junta de Distrito Centro de Madrid, que no es una ‘bandera in­dí­gena’ ge­né­rica, sino una en­seña ay­mará del im­perio inca.

La cró­nica de Sandrine Morel en Le Monde sub­raya las de­nun­cias de los ‘valores co­lo­nia­lis­tas’ que su­pues­ta­mente re­pre­sen­ta­rían los actos del día. En reali­dad, el texto es un re­paso al de­bate desde hace años en toda América Latina sobre la fecha del 12 de Octubre, la fi­gura de Cristóbal Colón y el papel de los es­paño­les.

En Le Point, Thomas Durand de­dica una re­fle­xión a la pre­sencia y ex­ten­sión del idioma es­pañol en el mundo. Y echa un poco de sal a la po­lé­mica en Cataluña: ‘El in­ves­ti­gador en cien­cias his­tó­ricas Jordi Bilbeny ase­gura que Cristóbal Colon era ori­gi­nario de Cataluña y que su ex­pe­di­ción fue más ca­ta­lana que es­pañola. ¿Qué pa­saría si los his­to­ria­dores llegan a de­mos­trar un día que Cristóbal Colón era ca­ta­lán? ¿Osaría Cataluña es­coger el 12 de Octubre como fiesta na­cional en caso de in­de­pen­den­cia?’.

En The Daily Telegraph, James Bradcock tam­bién es­coge el án­gulo ca­ta­lán, con los 40 Ayuntamientos desafiantes y la de­nuncia de al­gunos de que la fiesta ‘glorifica el ge­no­ci­dio’ que se inau­guró con la lle­gada de Colón a América. Y en la edi­ción en es­pañol de The New York Times, Alberto Arce cuenta do­cu­men­ta­da­mente en es­tado del de­bate sobre cómo cada país ce­lebra o deja de ce­le­brar este día. Al re­fe­rirse a la wip­hala arco iris, alude a su ‘denominación ori­ginal como Qulla Suyu y a su re­co­no­ci­miento hoy como ‘uno de los pa­be­llones ofi­ciales re­co­no­cidos hoy en Bolivia’.

Curiosamente, Arce no se de­tiene ni un se­gundo a co­mentar el de­bate en EEUU, donde el tra­di­cional ‘Columbus Day’ con­vivía como fiesta ita­liana con otra fiesta his­pana, cada una en un día dis­tinto. Los ita­lianos ya no re­citan or­gu­llosos su slogan de ‘América, no­so­tros la des­cu­bri­mos, no­so­tros la cons­trui­mos, no­so­tros la ama­mos’. Y los bo­ri­cuas, me­xi­ca­nos, do­mi­ni­canos y otros his­panos están más preo­cu­pados que otra cosa por su es­tatus y su fu­turo como in­mi­gran­tes.

Es como si hu­biera ha­bido un pa­rén­tesis en esa prensa in­ter­na­cional sobre los úl­timos ava­tares del blo­queo po­lí­tico es­pañol desde hace diez me­ses, cuyo desatasco fue la co­mi­dilla en la re­cep­ción del Palacio Real. ¿Qué va a pa­sar, va a haber Gobierno por fin y se va a poner a tra­ba­jar? Esta in­cer­ti­dum­bre, que desde la sa­lida de Pedro Sánchez como se­cre­tario ge­neral del PSOE se había ali­viado en los mer­ca­dos, ha vuelto ahora a poner ner­viosos a al­gu­nos.

Son las pa­ra­dojas del mundo fi­nan­ciero. En Bloomberg, Anooja Debnath ti­tula así la si­tua­ción ac­tual, con Rajoy a punto de con­se­guir la in­ves­ti­dura: ‘El bono es­pañol cae al vol­verse a poner el foco en los riesgos po­lí­ticos y fis­ca­les’. Dicho de otra forma: la marcha de Sánchez alejó un go­bierno de iz­quierda y el mer­cado reac­cionó a fa­vor; pero ahora que pa­rece cer­cana que Rajoy re­pe­tirá, hay dudas sobre si podrá go­bernar con cierto mar­gen, sobre si habrá es­ta­bi­lidad y sobre si se po­drán o no adoptar las me­di­das, ajustes y re­formas ne­ce­sa­rias para cum­plir con Bruselas.

Bloomberg cita en este punto a un ex­perto. Marius Daheim, de SEB AB en Frakfurt, opina que ‘incluso si la in­ves­ti­dura va bien, pro­ba­ble­mente no alla­nará una so­lu­ción po­lí­tica sos­te­nible en España’. Y añade: esto ‘es lo que está pe­sando en la ren­ta­bi­lidad del bono es­pañol’.

responder
esasí 14 octubre 2016 - 8:49 AM responder
Anónimo 14 octubre 2016 - 9:00 AM

Actas muestran que la Fed espera elevar las tasas ‘relativamente pronto’ http://dlvr.it/MRzn3q

responder
ñews 14 octubre 2016 - 9:03 AM

PSOE, Podemos, ERC, PNV y Grupo Mixto impulsan juntos su primera iniciativa contra el PP http://www.elmundo.es/espana/2016/10/13/57ff748f22601d9c048b459e.html

responder
oño 14 octubre 2016 - 9:03 AM

Warren Buffett tiene el tipo de problemas monetarios que serían la envidia de la mayoría: una creciente montaña de dinero en efectivo.

Casi 73.000 millones de dólares se habían acumulado en Berkshire Hathaway para mediados de año, más de lo que el conglomerado de Buffett ha tenido en algún otro momento de su historia.

Y el total sigue creciendo todos los días que el multimillonario no realiza una gran inversión, debido a que los aproximadamente 90 negocios de Berkshire generan casi 1.500 millones de dólares en efectivo cada mes.

Las opciones de Buffett incluyen adquirir comercios enteros, comprar unos cuantos millones de acciones, o invertir más en las empresas que ya son de su propiedad, tales como la ferroviaria BNSF y los servicios de energía Berkshire Hathaway.

Hasta el momento, aparentemente Buffett se ha sentado sobre su pila de dinero desde enero, cuando Berkshire completó la mayor adquisición de su historia, un acuerdo por 32.360 millones de dólares para comprar al fabricante de piezas de aviación Precision Castparts.

“Creo que busca el precio adecuado para algo sobresaliente”, dijo el inversionista Andy Kilpatrick, quien escribió el libro “Of Permanent Value: The Story of Warren Buffett” (“De valor permanente: La historia de Warren Buffett”).

Desde luego, no todo el dinero en efectivo de Berkshire está disponible, debido a que Buffett quiere tener al menos 20.000 millones de dólares a la mano en todo momento en caso de que las compañías aseguradoras de Berkshire deban pagar una gran reclamación o si surge alguna otra necesidad.

Sin embargo, el magnate afirma que siempre está a la caza de una adquisición importante que encaje bien en Berkshire, pero no pagará más de lo que cree que vale una compañía.

Buffett solo irá tras empresas que encajen con su criterio de comercios grandes y con éxito comprobado que él pueda entender y que tengan una ventaja competitiva duradera.

responder
ñews 14 octubre 2016 - 9:07 AM

El IPC interanual subió tres décimas en septiembre, hasta el 0,2%.

Es la tasa de inflación más alta desde mayo de 2014

responder
cautonomo 14 octubre 2016 - 9:08 AM

El actual enfrentamiento político del independentismo catalán con las instituciones españolas se sustenta sobre una lucha cultural anteriormente librada, y en una gran parte ganada, como un intento de disipar de las mentes de la ciudadanía la idea de que la cultura catalana pueda ser, bajo cualquier especie, una manifestación de la cultura española. Lo hemos visto otra vez, en recientes acontecimientos en Barcelona, Badalona y otros municipios catalanes, con motivo de las celebraciones del Día de la Hispanidad, fiesta nacional española.

Las ur­gen­cias de ca­len­dario para cul­minar la in­de­pen­den­cia, me­diante un re­fe­réndum en sep­tiembre de 2017, mueve a los más ar­dientes in­de­pen­den­tistas y a las fuerzas po­lí­ticas más com­pro­me­tidas con la causa, a echar leña a la de­fla­gra­ción ya desatada, en un día ca­rac­te­ri­zado por su alto valor sim­bó­lico.

Diecinueve con­cejos ca­ta­lanes de­cla­raron sus mu­ni­ci­pios al margen del pre­cepto legal de jor­nada fes­tiva, y por tanto no la­bo­ra­ble, y abrieron sus puertas al pú­blico, for­zando así a fun­cio­na­rios de­seosos de aco­gerse a los be­ne­fi­cios de la ley, a mos­trarse como no so­li­da­rios de la causa in­de­pen­den­tista.

El desacato a las leyes del es­tado se do­blaba en este caso con un re­chazo al sig­ni­fi­cado cul­tural de la fe­cha, que con­me­mora un hecho que ayudó a con­formar con fuertes rasgos el ca­rácter de la his­toria y de la ci­vi­li­za­ción his­pá­nica, tanto de España como de Latinoamérica.

Dinámica de los he­chos hasta el ‘desafío fi­nal’

El acon­te­ci­miento par­ti­cular ocu­rrido en la ciudad de Badalona – un con­cejal na­cio­na­lista rompe ante las cá­maras el auto ju­di­cial por el cual se or­dena a su ayun­ta­miento no abrir las puertas al pú­blico y ob­servar la jor­nada fes­tiva – in­dica que la apro­xi­ma­ción de la fecha del ‘desafío fi­nal’ de los na­cio­na­listas al es­tado em­pieza a exigir gestos de con­tes­ta­ción y mo­vi­li­za­ción, per­sonal o po­pu­lar, con los que ir es­cri­biendo el me­mo­rial de las pe­queñas ges­tas, in­di­vi­duales y co­lec­ti­vas, del mo­vi­miento que hará nacer una nueva na­ción, ‘libre, de­mo­crá­tica y eu­ro­pea’.

El con­cejal Téllez, pro­ta­go­nista del epi­so­dio, se ha ga­nado un hon­roso aunque de mo­mento mo­desto lugar en el friso que un día mos­trará a los pa­dres de la nueva pa­tria, para que los co­nozcan y ad­miren las nuevas ge­ne­ra­cio­nes. Además, su gesto de re­beldía con­tri­buye a elevar el pres­tigio na­cio­na­lista de su for­ma­ción po­lí­tica, por cuanto con­jura, con un zis zás de las ma­nos, la imagen de una Badalona ‘bastión del es­paño­lis­mo’, que le daban las fuerzas po­lí­ticas que go­ber­naron du­rante mu­chos años el con­sis­to­rio, y que per­dieron por unos tres mil votos en las úl­timas elec­ciones mu­ni­ci­pa­les.

A la luz de la in­ten­si­fi­ca­ción del en­fren­ta­miento de la Generalidad y el ‘parlament’ con las ins­ti­tu­ciones del es­tado, a partir de ahora se puede es­perar la ace­le­ra­ción de ese tipo de gestos desafian­tes, que tienen la ven­taja no sólo de apre­surar la lle­gada del día de la ‘liberación’, sino de ayudar a re­dis­tri­buir los fac­tores de poder dentro de la so­cie­dad, la po­lí­tica y la eco­nomía de Cataluña, de acuerdo con una es­ti­ma­ción po­pular sobre los mé­ritos que cada una de esas fuerzas con­trajo en el pro­ceso, y de­ter­minar el lugar que les de­bería co­rres­ponder en la his­toria de la nueva na­ción.

En esta co­lumna he en­fo­cado re­pe­ti­da­mente el en­fren­ta­miento de los na­cio­na­listas con el es­tado es­pañol bajo el pa­ra­digma de las re­vo­lu­ciones po­pu­la­res. Uno de sus pos­tu­lados es que las fuerzas que con­vo­can, o in­cluso las que son con­vo­ca­das, a des­en­lazar una re­vo­lu­ción en­trarán ne­ce­sa­ria­mente en una dura lucha entre sí, por quedar co­lo­ca­das, una vez al­can­zado el fin pro­puesto, en las po­si­ciones más do­mi­nan­tes, o in­cluso en una de he­ge­monía ab­so­luta.

A trazos muy gruesos y para mejor vi­si­bi­li­dad, di­remos que esa re­vo­lu­ción, en­ten­dida como desafío total al es­tado, se des­en­la­zará en un plazo re­la­ti­va­mente corto, de forma más o menos abrupta. Sus se­mi­llas, sin em­bargo, fueron plan­tadas hace al­gunos de­ce­nios, en con­creto desde muy pocos años des­pués de la ins­tau­ra­ción de la de­mo­cracia y de la apro­ba­ción de la cons­ti­tu­ción es­pañola por una ma­yoría abru­ma­dora de ca­ta­la­nes.

Y todo em­pezó como una ba­talla cul­tu­ral, ad­mi­ra­ble­mente di­señada y con­du­cida por el ‘fundador’ de la Cataluña con­tem­po­rá­nea, Jordi Pujol Soley. Esa ba­ta­lla, des­crita como “proceso de cons­truc­ción na­cio­nal” por el ca­te­drá­tico Francesc de Carreras, cons­ti­tuyó “una in­te­li­gente obra de in­ge­niería so­cial cuyo ob­jeto ha sido el de trans­formar la men­ta­lidad de la so­ciedad ca­ta­lana con la fi­na­lidad de que sus ciu­da­danos se con­venzan de que forman parte de una na­ción cul­tu­ral, con una iden­tidad co­lec­tiva muy dis­tinta al resto de España”. Pujol: cómo lo hizo, y qué no hi­cieron los go­biernos es­pañoles

Primero, logró el for­ta­le­ci­miento de la eco­nomía ca­ta­lana para ha­cerla un ele­mento de­ci­sivo de desa­rrollo in­terno e ins­tru­mento de ne­go­cia­ció­n/­pre­sión con Madrid y las fuerzas eco­nó­micas es­paño­las.

Segundo, fa­vo­reció la in­mi­gra­ción es­pañola al ob­jeto de que sir­viera de mano de obra para un po­de­roso desa­rrollo in­dus­trial y co­mer­cial de Cataluña, y como factor de co­rrec­ción de la baja de­mo­grafía ca­ta­lana.

Tercero, como res­puesta al pe­ligro de des­na­cio­na­li­za­ción, su­pues­ta­mente de­bida a la fuerza del cas­te­llano, im­puso la obli­ga­ción im­pe­riosa de des­plazar a éste como lengua ma­yo­ri­taria de los ca­ta­la­nes.

Cuarto, esto lo logró en gran parte con la au­to­ri­taria im­plan­ta­ción del ca­talán como ‘lengua vehi­cu­lar’ de la en­señanza, lo que ha su­puesto la re­duc­ción del cas­te­llano a poco más que la en­señanza de una lengua ex­tran­jera.

Y cinco, afianzó el poder po­lí­tico y so­cial del na­cio­na­lismo, me­diante una sis­te­má­tica po­lí­tica de con­trol de me­dios por la vía de crea­ción di­recta de los pro­pios y la sub­ven­ción o in­cen­ti­va­ción de los in­de­pen­dien­tes, con el hecho par­ti­cu­lar­mente anormal en Europa de la exis­tencia de ocho me­dios au­dio­vi­suales di­rec­ta­mente de­pen­dientes del ‘govern’; todo ello con el fin de ase­gurar que el con­trol cul­tural y la pre­ten­dida he­ge­monía del ca­talán van de la mano.

Estos cinco lo­gros apelan in­qui­si­ti­va­mente a las de­bi­li­da­des, com­pli­ci­dades y ne­gli­gen­cias de los go­biernos es­paño­les, tanto del PSOE como del PP, con Pujol, el PSC, Esquerra y Mas.

Naturalmente, todo lo an­te­rior no es más que la des­crip­ción de las fases pre­vias al pro­ceso re­vo­lu­cio­nario que se ave­cina en Cataluña.

Debe ad­ver­tirse, sin em­bargo, que el ca­li­fi­ca­tivo ‘revolucionario’ hay que en­ten­derlo en un sen­tido téc­nico, des­crip­tivo de un pro­ceso po­lí­tico, sin re­fe­rencia ex­plí­cita a un con­te­nido de­ter­mi­nado de tipo so­cial, eco­nó­mico o de clase. Estos úl­timos con­te­ni­dos, que ya han apa­re­cido con fuerza en la es­cena ca­ta­lana para in­co­mo­didad de los par­tidos bur­gue­ses, de clase media y pe­queño-­bur­gueses que nu­tren el na­cio­na­lismo, están pa­sando ya a si­tuarse en el eje ro­tario del ‘proceso’ en­ten­dido como re­vo­lu­ción. La irrup­ción con fuerza, por parte de la CUP, BeComú, Catalunya Sí que es Pot, Podemos, todas ellas fuerzas de iz­quierdas más o menos an­ti­ca­pi­ta­listas o an­ti­sis­tema, en la es­cena po­lí­tica ca­ta­lana y na­cio­nal, con­tri­buirá a poner energía so­cial e ideo­ló­gica (y con­flic­ti­vidad adi­cio­nal) a un pro­ceso que hasta ahora se ha man­te­nido en es­feras pu­ra­mente po­lí­ticas y cul­tu­ra­les. Quede esto para otro día.

responder
mmm 14 octubre 2016 - 9:09 AM

¿Qué responsabilidad tiene el Estado en causar la pobreza energética? http://www.gurusblog.com/archives/que-responsabilidad-tiene-el-estado-en-causar-la-pobreza-energetica/12/10/2016/

responder
mmm 14 octubre 2016 - 9:09 AM

En pleno proceso de judicialización de los muchos escándalos surgidos a raíz de la crisis y hundimiento de las cajas de ahorro, comienza a detectarse una extraña estrategia por parte del FROB, organismo último responsable de gestionar los más de 60.000 millones de euros que, en ayudas directas, recibió el sistema cajero o “cajístico” para evitar su desaparición traumática. Esa, para muchos sorprendente estrategia, puede empezar a salpicar al máximo responsable del citado organismo que no es otro que el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos.

Este com­por­ta­miento anó­malo del FROB o del Ministerio de Economía ha me­re­cido una dura re­pri­menda del Tribunal Supremo, que ha re­pro­chado y afeado al FROB su inac­ción, de­sidia o pa­si­vidad ante la parca sen­tencia de la Audiencia Nacional por la que se con­dena, pero poco, a los an­ti­guos di­rec­tivos de la fu­sión de las cajas ga­llegas a dos años de pri­sión, con lo que evitan su in­greso en la cár­cel, por la au­to­con­ce­sión de in­dem­ni­za­ciones mi­llo­na­rias cuando éstos fueron des­ti­tuidos por el propio Fondo, prác­tica y ac­titud que no es nueva, ya que tam­poco re­cu­rrió la ab­so­lu­ción de los res­pon­sa­bles de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) por montar un sis­tema de so­bre­suel­dos.

Lejos de con­ver­tirse en ex­cep­cional este com­por­ta­miento, el ex­traño papel desem­peñado por el FROB, se pudo de­tectar igual­mente en el caso de la sa­lida de Bankia a Bolsa, lo que sor­prende a mu­chos ob­ser­va­dores que ven que la ac­tua­ción del FROB y/o del Ministerio de Economía no se ha li­mi­tado a ésa ya ha­bi­tual des­gana, sino que se ha puesto, desde el inicio del pro­ce­di­miento, cla­ra­mente de parte de los acu­sados en­ca­be­zados por Rato, pese a estar per­so­nado como acu­sa­ción par­ti­cu­lar, hasta el punto de ser este ór­gano el que re­cu­rrió la des­pro­por­cio­nada fianza de 800 mi­llones de euros im­puesta a los impu­tados y cri­ticó con du­reza a los pe­ritos del Banco de España que ela­bo­raron los in­formes en que se acu­saba a Bankia de fal­sear sus cuentas para la sa­lida a bolsa.

El papel del FROB re­sultó tan pa­ra­dó­jico que la acu­sa­ción po­pu­lar, ejer­cida en su mo­mento por UPyD, llegó a pedir la ex­pul­sión del FROB del pro­ce­di­miento por ac­tuar “en in­terés de los impu­tados”.

Hasta tal ex­tremo llega el papel desem­peñado por el ci­tado Fondo en este pro­ceso que al­guno de los abo­gado de­fen­sores de los acu­sados no ha te­nido in­con­ve­niente en acusar al FROB de con­flicto de in­terés y de re­par­tirse con Bankia el coste de las in­dem­ni­za­ciones por la sa­lida de esta úl­tima a Bolsa si se de­muestra que hubo de­lito.

responder
Radical 14 octubre 2016 - 9:10 AM

Correa ha regalado una fotografía brutal de la corrupción: “Quedaba con los políticos y les daba el sobre” http://www.eldiario.es/politica/DIRECTO-Correa-declara-juicio-Gurtel_13_569173078.html

responder
Hispania 14 octubre 2016 - 9:10 AM

El peligro de los referéndums: si sale ruptura, se rompe y si no, se sigue repitiendo hasta que salga:
El Gobierno escocés llevará al Parlamento otro referéndum de independencia

responder
esasí 14 octubre 2016 - 9:13 AM

Las me­jores ofertas de hi­po­tecas a tipo fijo y mixto exigen un alto grado de vin­cu­la­ción. Así lo de­muestra la oferta de Bankinter, que exige la do­mi­ci­lia­ción de nó­mina (en una cuenta re­mu­ne­rada con una TAE del 5% el primer año y del 2% el se­gundo año en el caso de nuevos clien­tes), y la con­tra­ta­ción de se­guros de vida y ho­gar.

Además, la en­tidad cobra una co­mi­sión de aper­tura de 1%, una com­pen­sa­ción de desis­ti­miento por amor­ti­za­ción del 0,5% los pri­meros cinco años y un 0,75% por com­pen­sa­ción por riesgo de tipos de in­terés si la can­ce­la­ción an­ti­ci­pada ge­nera pér­didas para la en­ti­dad. Un blin­daje que com­pensa el es­fuerzo en tipos de in­terés que el resto de las en­ti­dades tendrá que afrontar para ser com­pe­ti­tivo en el seg­mento de ne­gocio más ca­liente de la banca es­pañola.

responder
introspección 14 octubre 2016 - 9:13 AM

La verdad sobre la Resistencia francesa: ni tan masiva ni tan francesa http://cultura.elpais.com/cultura/2016/10/07/actualidad/1475858612_013991.html

responder
oreidubic 14 octubre 2016 - 9:19 AM

A vueltas con con el turismo británico…

Les saldrá más caro salir… por descontado…. pero no todos los ingleses que salen vienen aquí… supongo que está claro…

España seguirá siendo más económica que el 50% de los destinos mundiales. Por lo que suponiendo que menos ingleses salgan cada año (que con su metereología es mucho suponer) sí que habrá un desplazamiento de destinos más caros hacia destinos más económicos… y los que dejen de venir aquí (o vengan menos días) se verán compensados (en gran parte) por los que dejarán de ir a destinos más caros.

Obviamente otros turistas encontrarán más económico ir al Reino Unido por la bajada de la libra, aunque esta bajada será minimizada por el incremento de los precios de las importaciones, que en el Reino Unido son elevadas…

Por ejemplo, ya ha empezado una discusión entre los supermercados TESCO y un fabricante de mayonesas… los supermercados no aceptan una subida del 10% y el fabricante no la quiere asumir en su cuenta de explotación.

No es todo tan automático… ni blanco ni negro… es una escala de grises….. y ahora saldrá la corriente de opinión que no hacer otro año récord en turismo es un fracaso…. y no… será un año buenísimo pero no récord.

responder
oreidubic 14 octubre 2016 - 9:22 AM

Droblo… ¿no estarás en Asia?..

Yo el 25 hago una tournée Singapur, Vietnam y Tailandia.. 50% trabajo, 50% vacaciones.

Los clientes de allí agradecen mucho el esfuerzo de visitarlos… de momento los volúmenes son para pagar el billete de avión y poco más, pero la constancia (valor casi olvidado en esta era de la comunicación virtual y volátil) siempre tiene resultado.

responder
sabirra 14 octubre 2016 - 9:27 AM

Pues yo estaba con la misma idea pero no tan bien elaborada.

Parece que ahora la obsesion es que los bancos ganen mucho dinero para que así no sean un problema. Competencia y ventajas para clientes.

Solo ha faltado incluir la intervencion de los mercados para que aumenten sus beneficion y de rebote evitar la competencia como hizo en Banco de España cuando con una circular “informativa” sobre los intereses de los depositos. Circular de no obligado cumplimiento pero que si no se cumplia… seguro que les crujian.

Y además, ahora tenemos la estimable ayuda del ayuntamiento de madrid que va a poner un buen impuesto por tener cajeros en la calle…. que seguro que nos beneficiará a los clientes.

responder
Juanito Gonzale 14 octubre 2016 - 9:41 AM

#21, oreidubic

eso de la importancia de los britanicos para nuestro turismo es un topico que se ha creado en tiempos pasados, cuando formaban el grueso del turista extranjero que venia. Hace años que eso no es asi… en porcentaje han ido bajando y nuestro turismo se ha ido diversificando mucho… todavia hay algunas zonas muy britanicas, pero en la totalidad del pais una bajada del 10-20 % de los turistas britanicos, no sera ninguna catastrofe… ademas los hoteleros ya estan espabilados, si ven que se quedan vacios, bajan un poco el precio y se llenaran igual con italianos, franceses, holandeses, etc…

responder
oreidubic 14 octubre 2016 - 9:52 AM

#24 Juanito Gonzale

Lo que yo intuía….. y hay margen en “nuestros” precios para pequeñas correcciones…:-)

responder
Juanito Gonzale 14 octubre 2016 - 9:52 AM

Y con el tema del turismo y eso de que los bancos se hagan muy grandes… Aqui en Valencia decadas se metio toda la pasta en Ciudad de las Artes, Parques aquaticos y de animales y mas mastodontes carisimos donde de una u otra forma mandan los políticos y trabajan colocados sus mujeres, hijos, nietos y cuñad@s…

Unos contenedores de cultura y diversion aislados y alrededor la ciudad seguía no-turistica… Ahora la cosa por fin esta cambiando, aparecen muchas callesitas con pequeñas tientas, bares, restaurantes con cosas artesanas y con ese toque pintoresco que tanto gusta al turista… Casi Todo pequeños propietarios que están con los pies en la calle sintiendo el ritmo y la demanda y los que lo hacen bien prosperan y hasta se multiplican…

Toda la economia tiene que librarse de una vez por todas de los zombies… sean empresas grandes , bancos o lo que sea… No creo que resolveremos problemas con un ente enfermo fusionandolo con otro igual…

Creamos unos frankenstains demasiado grandes para existir… Pero no veo todavia los politicos europeos que se esten bajando de la burra… seguimos gastando para mantener un modelo ya muerto..

responder
jiame 14 octubre 2016 - 10:02 AM

He dejado de leer el articulo de hoy de la veces que se ha refrescado la página, una verdadera pena.

responder
oreidubic 14 octubre 2016 - 10:06 AM

#26 Juanito Gonzale
Pues aplica esta máxima a los bancos…. pequeños despachos con trato personalizado, gastos fijos nulos y atendiendo las necesidades reales del “turista/ahorrador” con todo el tiempo necesario… 100/125 clientes por asesor….

responder
Anónimo 14 octubre 2016 - 10:26 AM

#21, oreidubic

Con respecto al turismo británico, decirte que en el pueblo de mis padres hace unos años había unos 1000 turistas residenciales, mayormente jubilados y tal que pasan aquí todo el año o casi, más alguna familia que decidió montar su vida por aquí…

Con la crisis el número bajó; pero aún había entre 900-700 “guiris”.

Con el “Brexit” aún se “teme” que esa cifra baje aún más…

Respecto al turismo de “sol y playa” y demás, hace tiempo que vengo diciendo que Bulgaria y otros países del Este nos están haciendo la Competencia y cada vez ganan más adeptos por que son como España en los ’70, usease muy baratos y desarrollándose bastante deprisa.

Googlead “sunny beach bulgaria” y veréis alguna que otra cosa…

https://www.tripadvisor.es/Tourism-g499086-Sunny_Beach_Burgas_Province-Vacations.html

responder
Anónimo 14 octubre 2016 - 10:34 AM

Respecto a los bancos.

En líneas generales estoy de acuerdo con el artículo; que he leído muy por encima; pero no se si Droblo tiene en cuenta que tanto BBVA como Santander suelen obtener la mayor parte de sus beneficios de sus negocios internacionales, así que, realmente, llevan tiempo siendo bancos “internacionales”.

Eso sí, una vez que tuve una opción de trabajar en Panamá consulté si las transacciones BBVA – BBVA Panamá se consideraban “internas”, como un traspaso, y me dijeron que eran internacionales, que el BBVA y sus “matrices” de otros países no están tan integradas como para eso…

Fue una lástima por que, mucho antes del Área Única de Pagos, había bancos ingleses operando en España (Citibank, Barclays…) que permitían transferir dinero de una cuenta en España a una cuenta en el UK, y viceversa, como si fuera un traspaso…

responder
oreidubic 14 octubre 2016 - 10:40 AM

#29
Y aquí estamos en récord…..

Para empezar el turismo mundial está en auge… y con al incorporación de la clase media emergente, el crecimiento seguirá… y si no echa un vistazo a los pedidos de aviones comerciales…..

Los turistas residenciales de la tercera edad tiene una característica curiosa.. y es que algunos se van muriendo….. y las nuevas generaciones no disfrutan de las pre-jubilaciones tan ventajosas, no envejecen tanto y son más nómadas…

También pasa en mi pueblo.. los guiris de toda la vida se van muriendo…. pero vienen de nuevos que son más de vacaciones y fines de semana largos…. algunos con títulos ilustres como Royce.. Ahora hasta los 75, si tienen pasta, dan más vueltas que un ventilador… sobre todo con los precios que hay ahora par desplazarse…

Yo he pillado un viaje BCN-SIN, BKK-BCN por 560€….. y con Airbus 380 y escalas de 2 horas… lo justo para bajar de un avión, sentadita digestiva si se tercia, cigarrito y montar en el siguiente avión.

responder
Juanito Gonzale 14 octubre 2016 - 10:52 AM

#29
Bulgaria tiene poca costa hace bastante mas frio que aqui y tiene unos pocos sitios
interesantes. No da para mucho por razones obvios.
Competencia son Italia pero es mas caro, Grecia y Turquia. Esos dos ultimos en peor estado la infraestructura pero mas barato.
Tiran mucho Egipto y demas norte africano.
Y la bajada aqui vendra cuando vuelve la seguridad en turquia y norte de africa. Si es que vuelve..

responder
Anónimo 14 octubre 2016 - 11:07 AM

#16, Radical

Será brutal, crudo, lamentable, indecente, … con lo cual yo estoy de acuerdo, pero…

Si hay que dar un sobre o quedas con alguien y se lo das o se lo envías por correo.

Que había mordidas ya se sabía. El como se entregaran no me parece ninguna noticia de impacto

responder
oreidubic 14 octubre 2016 - 11:14 AM

#32 Juanito Gonzale

Lo que dices me lo imaginaba… de hecho he buscado habitación en Noviembre y no me la dan.

El norte de áfrica será peligroso cuando tengan los cubatas a 5€…. es decir, cuando tenga cubatas… y además de tenerlos sean baratos… es una simplificación pero para que se me entienda que hay que arreglarse mucho para que sea un destino fiable para los no valientes (la mayoría de los turistas).

responder
Anónimo 14 octubre 2016 - 11:40 AM

# 16

Si pero yo he echado en falta en el relato y en las preguntas de la fiscalia por la identidad de los políticos y empresarios y los casos concretos de que proyectos y obras fueron los que se vendieron y por que cuantía.

responder
Anónimo 14 octubre 2016 - 11:46 AM

#32, Juanito Gonzale

Me gustaría pasarte el enlace al albúm de un amigo que ha pasado varios veranos en Bulgaria.

Si bien es cierto que Bulgaria tiene relativamente “poco que ver”, para lo que es “Soy y Playa” están perfectamente preparados.

He visto complejos que me han recordado a Torremolinos, Benalmádena Costa y Fuengirola, y Playas llenas de “Chiringuitos” +/- modernos, tumbonas, parasoles, etc., etc.

Fiestas nocturnas de diversa índole (aunque a este parece que le gusta mucho el karaoke) y, por lo que me cuentan, menús baratísimos (+/-5€) incluyendo una botella de vino local, que si bien no es para tirar cohetes, se deja beber…

Y cerveza y todo tipo de bebidas a precios “populares”…

Como dije antes, España en los ’70, pero en Bulgaria 2015-6…

Eso sí, no vayas en invierno.

responder
Juanito Gonzale 14 octubre 2016 - 1:05 PM

#36
Conozco el tema. No digo que este mal ir a Bulgaria. Lo que digo es que su capacidad no es grande. La temprada es corta y las camas pocas. Ademas ya van mediollenos con rumanos rusos serbios etc… no pueden mordernos mucho mercado, que digamos.

responder
Uno 14 octubre 2016 - 2:21 PM

El refresco de la pantallita me tiene hasta las narices. :-(

responder
colores 14 octubre 2016 - 2:54 PM

Para Droblo.

Un 12,8% de la población andaluza está en situación de “extrema pobreza”
Un total de 1.075.000 personas subsisten con menos de 332 euros al mes en la comunidad. Un 43% vive riesgo de pobreza, un punto más que hace un año.

Un total de 1.075.000 andaluces viven en situación de “pobreza extrema” y subsisten con menos de 332 euros al mes, lo que supone el 12,8 por ciento de la población andaluza, según los datos de la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y Exclusión Social (EAPN-A).

El 43 por ciento de las personas que viven en Andalucía, 3.620.684, están “en el círculo de la pobreza” o en riesgo de pobreza y exclusión social, según los parámetros del índice europeo AROPE. Esa tasa AROPE establece, entre otros referentes, ingresos inferiores al 60 por ciento de la media de la renta nacional y la “intensidad del trabajo”, o sea el número de horas que trabajan las personas que pueden hacerlo de un hogar determinado y las que podrían trabajar.

Además, de esos porcentajes, viven con carencia material severa -falta de alguno de los suministros básicos- el 8,5 por ciento de la población, dato que ha bajado un punto con respecto al año anterior. Unas 25.000 personas -sin contar a los jóvenes andaluces- se han marchado este año de la región, en su mayoría inmigrantes, y el 82 por ciento de los jóvenes andaluces considera que su futuro está en la inmigración, según el presidente de la EAPN-A, Manuel Sánchez Montero.

En conferencia de prensa, Sánchez Montero ha lamentado que con estos datos Andalucía se sitúa a la cabeza de España en cuanto a pobreza se refiere, cuando en 2014 ocupaba el tercer puesto, por detrás de Ceuta y Murcia.

También ha llamado la atención sobre el hecho de que comunidades como Extremadura -que ha descendido cinco puntos- y Ceuta hayan corregido positivamente la tendencia a estar entre las más pobres y que también haya mejorado un 0,6 por ciento el índice de pobreza nacional mientras que en Andalucía ha crecido un punto, del 42,3 por ciento en 2014, al 43,2 por ciento.

La pobreza infantil ha descendido en la región al pasar del 51,1 por ciento al 48,1 por ciento, pero eso significa, ha destacado Sánchez Montero que hay 700.000 niños en situación de pobreza en Andalucía.

El 53 por ciento de los andaluces no participa en ninguna actividad cultural o deportiva por falta de medios, el 60 por ciento no puede permitirse una semana de vacaciones al año y el 32 por ciento no celebra reuniones familiares una vez al mes por carecer de medios.

El 12,2 por ciento de los andaluces no puede permitirse mantener su hogar a una temperatura adecuada, el 13,3 por ciento ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda, y el 55,1 por ciento no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos. También ha advertido que si la tendencia no se corrige en 2024 la mitad de los andaluces serán pobres, para evitar lo cual ha reclamado “una apuesta decidida por parte de las Administraciones” y un “plan de choque” que incluya el 5 por ciento de los presupuestos de la comunidad autónoma y de las administraciones locales.

Las medidas políticas son precisas, a su juicio, porque en Andalucía en el último año ha subido la renta y ha bajado el paro, lo que no ha impedido que la pobreza crezca en un punto. Igualmente ha advertido que ahora “tener un trabajo no garantiza salir de la pobreza” por la precariedad salarial de muchos nuevos empleos.

“Ningún partido político dice que no quiere combatir la pobreza, pero eso no se materializa en los presupuestos”, ha insistido sobre el plan de choque contra la pobreza que reclaman. Igualmente ha demandado el desbloqueo de la Ley de Renta Básica, en favor de la cual reunieron 40.000 firmas, y que estén garantizados por ley los suministros básicos como el agua y la electricidad.

responder
Besugo pensador 14 octubre 2016 - 3:44 PM

Ya se que esto salió el otro día pero…

Hablando esta mañana de la jubilación; comentábamos en el trabajo que si en el futuro hay una pensión máxima de 800€ (Tipical inglis) y quieres vivir con el ritmo de vida actual modesto cobrando 1300€.

Pues hay 500€ que deben salir de tu bolsillo. Es decir, en 12 pagas unos 6000€xaño jubilado.

Si estás pensando en vivir de los 65 a los 95 jubilado. Son 6000€x30años=180.000€

Vamos que sin contar inflaciones; Un matrimonio de jubilados del 2050 tendrán que haber ahorrado 360.000€ en 40 años.

Más nos vale ahorrar y aprender el interés compuesto; y menos Cipotecas a 30 años.

responder
Anónimo 14 octubre 2016 - 4:23 PM

#40, Besugo no pienses mas
O tener un pisito alquilado que te de 500 euros al mes limpios.
Segúnn tus cálculos dos uno para cada uno del matrimonio.
Según los mios con uno para los dos ya vale.
Y para ese pisito hace falta saber de hipotecas.
Saludos.

responder
oreidubic 14 octubre 2016 - 8:26 PM

#40 Besugo

Si vives 30 años, estos 180.000e tendran un rendimiento no despreciable…. pongamos un 4% anual.. que son 7.200€.. más de 500€ al mes… por tanto, estamos hablando de la necesidad de tener unos 100.000e ahorrados para tener una renta de 500€ al mes.

Pero si resulta que yo hago una hipoteca para un piso ahora, a los 67 lo tendré pagado y el alquiler será de 450€…. y tendré un patrimonio de más de 100.000€.

Al final, lo cojas de un lado o de un otro, lo importante es llegar a la jubilación con patrimonio creado muchos años antes.

¿Porque yo, hereu, con una finca rústica de 3 hectáreas y 400 metros habitables en le centro de la costa brava que serán míos en 30 años seguro, tengo una hipoteca hasta los 67 de un piso del que percibo unas rentas?…. pues para a los 67 tener diferentes opciones de liquidez para tener un patrimonio suficiente para poder disfrutar la jubilación…. igual me vendo la finca, y entre los 200-250.000€ de la venta y el rendimiento del alquiler, pues bueno….. la pensión será bajita, pero viviré bien…. o quizás alquilo la vivienda de la finca y la sigo explotando (rendimientos netos de 8-10.000€, tal como está el precio de la uva este año)…

Claro que a largo plazo todo puede pasar, pero una cosa segura hay… que hay que ser previsor por si todo va según lo previsto…

responder
Anónimo 15 octubre 2016 - 11:10 AM

Quitad el puñetero refresco

responder
santi27 15 octubre 2016 - 12:26 PM

Mi patrimonio es mi negocio y es que yo no descarto seguir trabajando hasta que pueda o trabajando menos. Mi padre tiene 72 años ayuda en la empresa familiar por las mañanas y digo ayudar por decir algo porque es el que más curra de todos notros y es que los viejos de antes estaban hechos de otra pasta.
Es que no nos enteramos como decia Bob Dilan que los tiempos han cambiado que ahora un persona de 30 años es un chaval, seguimos con la mentalidad de la revolución industrial . Yo nunca me he planteado mi jubilación, yo siempre me he plantado el hacer lo que me gusta y si es así porque no puedo hacerlo todo el tiempo que pueda.

responder
oreidubic 15 octubre 2016 - 1:24 PM

Chiste que explicó Ronald Reagan en la inauguración del Salón del Automóvil de Detroit..

Esto es un ciudadano de la URSS (estamos hablando de los ochenta del siglo pasado) que va a comprar un coche… allí se paga el coche y te lo entregan al cabo de 10 años… el hombre compra el coche y lo paga..

En esto que el vendedor le dice “nos vemos de aquí 10 años”..

Y el cliente le pregunta “¿por la mañana o por la tarde?”..

En esto que el vendedor le responde “después de 10 años, ¿el problema será si es por la mañana o por la tarde?”.

Y el cliente responde “Es que por la mañana me viene el fontanero”…

Me he descojonado la verdad..

responder
tpv 16 octubre 2016 - 10:20 AM

El problema que yo veo al ahorro con veintitantos años que tengo es que no tengo ni idea de si el mundo seguirá igual en 45 años. DE momento no pienso guardar ni 1€.

responder
avanza 20 octubre 2016 - 9:00 AM

la subida del petroleo tal como señalas seguramente va a tener una serie de efectos en la economía, habrá que ver si positivos o negativos.

Por spuesto este efecto en donde primero podremos verlo es en la bolsa pues ante cambios de este tipo siempre reaccionan

responder

Deja un comentario