Articulos - Por si te lo perdiste - 5 octubre 2016

Lecciones de negocio de Pablo Escobar

narcosPablo Escobar está de moda, principalmente por la excelente serie Narcos y es que la vida y obra del mayor narcotraficante de la historia es realmente interesante. El fue el mejor en algo, en algo malo, pero fue el mejor en el negocio de la droga, el Steve Jobs de la cocaína que llegó a obtener unos beneficios de alrededor de 4.000 millones de dólares anuales y suministraba el 80 por ciento de la cocaína consumida en los Estados Unidos.

Veamos que lecciones podemos sacar de él.

Involuca a tus empleados

Cada empresa lo hace de una manera, bien pueden ser altos sueldos, buenas condiciones laborables o con proyectos emocionantes. Pablo tenía con su ley de “plata o plomo” una versión extrema del palo y la zanahoria, sabiendo además que no se trataba de un farol. La plata era mucha y el plomo en forma de bala, eso le dio muchos disgustos pero también unos empleados fieles y entregados. Realmente era un Steve Jobs con pistola.

Llévate bien con el gobierno pero no te metas en política.

Cada uno lo hace de una manera, Escobar mediante sobornos y otras empresas mediante “lobbys”, por ejemplo una industria bastante similar al de la droga lleva años realizándolo, la farmacéutica. Eso si, hay que ser amigo de los políticos pero nunca competencia. Uno de los mayores errores de Escobar fue el de meterse en la política fue el momento en el que empezó a ser perseguido de verdad.

Pivota.

Pivotar una empresa (o una carrera laboral) significa cambiar la estrategia empresarial. Uno no siempre triunfa con lo que hace y a veces es mejor seguir otro camino. Hay muchísimos ejemplos, el otro día me enteré de uno curioso el de Orbea, empresa que empezó fabricando armas y acabó haciendo bicicletas, a fin de cuentas ambos productos son tuberías elaboradas.

Pablo Escobar también pivotó. Empezó con el contrabando de tabaco y alcohol hasta que se dio cuenta de que casi con el mismo riesgo podía hacer más negocio con un camión de cocaína que con 40 de licores. Seguramente le hubiese ido bien con su contrabando, pero le fue infinitamente mejor (en lo económico) con la droga.

No temas abrirte a nuevos mercados.

El negocio de la cocaina tiene muy buenos márgenes, en los 70 un kilo de esta sustancia costaba producirlo unos 1.500€ y se podía vender en las calles de colombia al doble. Un margen del 100%, no está nada mal. Con un poco más de riesgo, se podía vender en EEUU a 50.000$, así que decidió introducirse en ese mercado, algunos de sus primeros clientes eran actores, músicos y modelos. Una estrategia que se usa mucho ahora.

La importancia de la distribución.

Lo estamos viviendo ahora con el comercio online, la distribución es una pieza clave, todos luchan por hacerte llegar el producto lo más pronto posible, incluso Amazon está evaluando el uso de drones para hacerte llegar los pedidos. Una de las claves del éxito de Pablo fueron sus rutas de distribución y puntos logísticos. Desde aviones y submarinos propios hasta aeropuertos construídos para sus necesidades, tan buena era su cadena logística que otros cárteles de la droga le pagaban por usarla.

Invierte bien tu liquidez

Un inconveniente del negocio de la droga es que todas las transacciones se hacen en metálico, parte se acaba blanqueadon pero otra parte se queda debajo del colchón. El problema que tuvierorn es que no había suficientes colchones en colombia como para meter el dinero que tenían. Almacenaba su dinero en bodegas y un año perdió el 10% de su fortuna porque las ratas le comieron los billetes. Muchas veces nos centramos más en ganar dinero que en invertirlo bien.

Mantente cerca de la competencia.

Esto es algo que han aprendido muchas empresas, hacer un cartel. En el caso de Medellín se juntaron los principales proveedores de droga para mejorar conjuntamente el negocio. Con Pablo a la cabeza establecieron negociaciones con el cartel enemigo, el de Cali que acabó convirtiéndose en uno de los clientes de su parte logística.

En España recientemente nos enteramos de que un cartel de cuatro empresas se jugaban los contratos millonarios del AVE u otro que manipulaban el precio del hormigón por Whatsapp. Bruselas ha expedientado a varios sectores, que van desde la fabricación de las lunas de coches hasta los fabricantes de ascensores.

Preparate para una caída.

Cualquier negocio debe tener un plan de contingencia por si el negocio se va a pique. En el caso de Escobar eso significaba estar en la cárcel de por vida, así que planificó y negoció con el gobierno su entrega a cambio de estar en una cárcel de lujo con su propia seguridad.

Share

 

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Anonymous
Guest

Que buena la serie Narcos!

Anonymous
Guest

¡¡Que tarde se ha publicado el post de hoy, ¿no?!!

Sobre la serie, no la he visto, dicen que es buena; pero como todo producto de ficción, por mucho que se base en hechos reales o sea un “biopic”, resulta que tiene bastantes diferencias con la “realidad”:

EL HIJO DE PABLO ESCOBAR
“Mi padre era mucho más cruel que el Pablo Escobar de Netflix”
El hijo del narco asegura que la serie está llena de errores y que dulcifica una realidad mucho más sórdida
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/09/23/argentina/1474656834_899105.html

Las 28 mentiras de Narcos según, el hijo de Pablo Escobar
http://www.huffingtonpost.es/2016/09/15/pablo-escobar-hijo-narcos_n_12022904.html

Anonymous
Guest

Pues acaba muy mal. No se que lecciones se pueden sacar de aquí.

2.2
Guest
El Fondo Monetario Internacional anunció el martes que redujo su pronóstico de crecimiento económico de Estados Unidos, advirtiendo que el descontento político está frenando el crecimiento a nivel mundial. El sombrío augurio del FMI sobre Estados Unidos ocurre a pesar de que la Reserva Federal ha anunciado que podría aumentar las tasas de interés en diciembre. El FMI dijo que el crecimiento en el país norteamericano será de 1,6% y no de 2,2% como había vaticinado en julio. La economía estadounidense creció en 2,6% en 2015. La economía estadounidense ha estado avanzando a paso lento desde fines del año pasado,… Leer más »
2.2
Guest
El Fondo Monetario Internacional redujo el martes por segunda vez en el año su proyección de crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe y pronosticó una contracción de 0,6% durante 2016. La nueva cifra representa un ajuste a la baja de 0,1% respecto de su pronóstico de abril y de 0,3% en relación con su estimado de enero. El segundo año consecutivo de crecimiento negativo deja a la región muy por debajo del 3,1% de expansión previsto para la economía mundial para 2016. Sin embargo, el FMI espera que América Latina y el Caribe crezcan el próximo… Leer más »
austriaco
Guest

¿Por qué suben los sueldos del sector público? http://www.elespanol.com/economia/20160930/159614047_13.html

mmm
Guest

El vi­ce­se­cre­tario de or­ga­ni­za­ción del Partido Popular, Fernando Martínez Maíllo, lo tiene muy claro. Tendrán que es­perar a que se ce­lebre el pró­ximo Comité Federal del Partido Socialista para em­pezar a ne­go­ciar las con­di­ciones que per­mitan su­perar el de­bate de in­ves­ti­dura al pre­si­dente del PP, Mariano Rajoy. Para Maíllo la fecha más pro­bable para el Comité, será la del día 22. El des­blo­queo de las ne­go­cia­ciones el 23. Antes será muy di­fícil que san­chistas y crí­ticos puedan volver a ha­blar con nor­ma­li­dad

oreidubic
Guest

Que los negocios sean ilegales no queire decir que sus propietarios sean tontos..

Recuerdo una nevada importante cuando estava trabajando en Figueres… desviaron los camiones a lo que había sido la aduana fitosanitaria…. no todos porque pasan 4.000 al día, per bastantes… pongamos 400..

Anunciarón el aparcamiento… llegaron los primeros camiones… y acto seguido una furgoneta de 15 plazas cargadas de meretrices del mítico “Baby Doll”. Ya reaccionaban a la demanda potencial.

Esto en una escuela de negocios fomaría parte del TQM… “Total Quality Management…”

Anonymous
Guest

Interesante artículo aunque tampoco hay que irse muy lejos para escribir algo así.

Aquí tenemos a Barcenas, Mario Conde o los Pujol, para darnos muy buenas lecciones.

oreidubic
Guest
#9 Hombre, hombre, hombre…. esto es cogérsela con papel de fumar… Bárcenas, Mario Conde o los Pujol son cuatro aprovechados de cuatro papanatas que teóricamente tenían que controlarlos y que cayeron por alguno o todos de los tres sobornos básicos o el pecado capital por excelencia (meretrices, drogas, dinero… y vanidad). Es decir, que no deja de ser delincuencia de pequeña burguesía o tenderos…. Lo de Colombia es otro nivel… esto es delincuencia de altísimos vuelos y multinacional.. estos tenían detrás la DEA y la policía de medio mundo… y los cárteles de la competencia, que dan más miedo… Estuve… Leer más »
santi27
Guest
Dicen que en el pueblo de Aielo de Malferit (Valencia, España).Licores Aielo elaborabaron en 1880 un licor con nuez de cola, especies africanas con alto contenido en cafeína, nuez de cola y hojas de coca del peru al que llamaron “Kola coca” Bautista Aparici, uno de los fundadores de la fábrica, viajó con su licor a diferentes ferias comerciales de Europa y EEUU, siendo reconocido con varios premios: Milán (1881), Chicago (1883), Filadelfia (1885), Londres (1889) y París (1900). Cuando en 1885 se trasladó a la feria de Filadelfia, Aparici, tras recoger el premio, dio a algunos representantes de ventas… Leer más »
VMBLAE
Guest

Pues me ha encantado el articulo, no puedo decir más.

wpDiscuz