Lecciones de negocio de Pablo Escobar

por Carlos Lopez

narcosPablo Escobar está de moda, principalmente por la excelente serie Narcos y es que la vida y obra del mayor narcotraficante de la historia es realmente interesante. El fue el mejor en algo, en algo malo, pero fue el mejor en el negocio de la droga, el Steve Jobs de la cocaína que llegó a obtener unos beneficios de alrededor de 4.000 millones de dólares anuales y suministraba el 80 por ciento de la cocaína consumida en los Estados Unidos.

Veamos que lecciones podemos sacar de él.

Involuca a tus empleados

Cada empresa lo hace de una manera, bien pueden ser altos sueldos, buenas condiciones laborables o con proyectos emocionantes. Pablo tenía con su ley de “plata o plomo” una versión extrema del palo y la zanahoria, sabiendo además que no se trataba de un farol. La plata era mucha y el plomo en forma de bala, eso le dio muchos disgustos pero también unos empleados fieles y entregados. Realmente era un Steve Jobs con pistola.

Llévate bien con el gobierno pero no te metas en política.

Cada uno lo hace de una manera, Escobar mediante sobornos y otras empresas mediante “lobbys”, por ejemplo una industria bastante similar al de la droga lleva años realizándolo, la farmacéutica. Eso si, hay que ser amigo de los políticos pero nunca competencia. Uno de los mayores errores de Escobar fue el de meterse en la política fue el momento en el que empezó a ser perseguido de verdad.

Pivota.

Pivotar una empresa (o una carrera laboral) significa cambiar la estrategia empresarial. Uno no siempre triunfa con lo que hace y a veces es mejor seguir otro camino. Hay muchísimos ejemplos, el otro día me enteré de uno curioso el de Orbea, empresa que empezó fabricando armas y acabó haciendo bicicletas, a fin de cuentas ambos productos son tuberías elaboradas.

Pablo Escobar también pivotó. Empezó con el contrabando de tabaco y alcohol hasta que se dio cuenta de que casi con el mismo riesgo podía hacer más negocio con un camión de cocaína que con 40 de licores. Seguramente le hubiese ido bien con su contrabando, pero le fue infinitamente mejor (en lo económico) con la droga.

No temas abrirte a nuevos mercados.

El negocio de la cocaina tiene muy buenos márgenes, en los 70 un kilo de esta sustancia costaba producirlo unos 1.500€ y se podía vender en las calles de colombia al doble. Un margen del 100%, no está nada mal. Con un poco más de riesgo, se podía vender en EEUU a 50.000$, así que decidió introducirse en ese mercado, algunos de sus primeros clientes eran actores, músicos y modelos. Una estrategia que se usa mucho ahora.

La importancia de la distribución.

Lo estamos viviendo ahora con el comercio online, la distribución es una pieza clave, todos luchan por hacerte llegar el producto lo más pronto posible, incluso Amazon está evaluando el uso de drones para hacerte llegar los pedidos. Una de las claves del éxito de Pablo fueron sus rutas de distribución y puntos logísticos. Desde aviones y submarinos propios hasta aeropuertos construídos para sus necesidades, tan buena era su cadena logística que otros cárteles de la droga le pagaban por usarla.

Invierte bien tu liquidez

Un inconveniente del negocio de la droga es que todas las transacciones se hacen en metálico, parte se acaba blanqueadon pero otra parte se queda debajo del colchón. El problema que tuvierorn es que no había suficientes colchones en colombia como para meter el dinero que tenían. Almacenaba su dinero en bodegas y un año perdió el 10% de su fortuna porque las ratas le comieron los billetes. Muchas veces nos centramos más en ganar dinero que en invertirlo bien.

Mantente cerca de la competencia.

Esto es algo que han aprendido muchas empresas, hacer un cartel. En el caso de Medellín se juntaron los principales proveedores de droga para mejorar conjuntamente el negocio. Con Pablo a la cabeza establecieron negociaciones con el cartel enemigo, el de Cali que acabó convirtiéndose en uno de los clientes de su parte logística.

En España recientemente nos enteramos de que un cartel de cuatro empresas se jugaban los contratos millonarios del AVE u otro que manipulaban el precio del hormigón por Whatsapp. Bruselas ha expedientado a varios sectores, que van desde la fabricación de las lunas de coches hasta los fabricantes de ascensores.

Preparate para una caída.

Cualquier negocio debe tener un plan de contingencia por si el negocio se va a pique. En el caso de Escobar eso significaba estar en la cárcel de por vida, así que planificó y negoció con el gobierno su entrega a cambio de estar en una cárcel de lujo con su propia seguridad.

12 comentarios

Anónimo 5 octubre 2016 - 8:20 AM

Que buena la serie Narcos!

responder
Anónimo 5 octubre 2016 - 12:30 PM

¡¡Que tarde se ha publicado el post de hoy, ¿no?!!

Sobre la serie, no la he visto, dicen que es buena; pero como todo producto de ficción, por mucho que se base en hechos reales o sea un “biopic”, resulta que tiene bastantes diferencias con la “realidad”:

EL HIJO DE PABLO ESCOBAR
“Mi padre era mucho más cruel que el Pablo Escobar de Netflix”
El hijo del narco asegura que la serie está llena de errores y que dulcifica una realidad mucho más sórdida
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/09/23/argentina/1474656834_899105.html

Las 28 mentiras de Narcos según, el hijo de Pablo Escobar
http://www.huffingtonpost.es/2016/09/15/pablo-escobar-hijo-narcos_n_12022904.html

responder
Anónimo 5 octubre 2016 - 12:37 PM

Pues acaba muy mal. No se que lecciones se pueden sacar de aquí.

responder
2.2 5 octubre 2016 - 12:40 PM

El Fondo Monetario Internacional anunció el martes que redujo su pronóstico de crecimiento económico de Estados Unidos, advirtiendo que el descontento político está frenando el crecimiento a nivel mundial. El sombrío augurio del FMI sobre Estados Unidos ocurre a pesar de que la Reserva Federal ha anunciado que podría aumentar las tasas de interés en diciembre.

El FMI dijo que el crecimiento en el país norteamericano será de 1,6% y no de 2,2% como había vaticinado en julio. La economía estadounidense creció en 2,6% en 2015.

La economía estadounidense ha estado avanzando a paso lento desde fines del año pasado, básicamente debido a las débiles inversiones empresariales. Ese factor, según la entidad financiera, se debe a recortes en el sector energético, la fortaleza del dólar que deprime las exportaciones y la incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales de noviembre.

El FMI indicó que la debilidad en Estados Unidos está siendo contrarrestada por el panorama más prometedor entre los países en desarrollo. Los precios de las materias primas se han estabilizado tras la caída pronunciada del año pasado, que afectó a los países exportadores de bienes como hierro y cobre. El Fondo mantuvo intacto su estimado sobre el crecimiento económico mundial, de apenas 3,1%.

“El crecimiento económico mundial sigue siendo débil”, aseveró el economista del FMI Maurice Obstfeld.

La entidad mundial advirtió que las tendencias populistas -ilustradas por la decisión en Gran Bretaña de salirse de la Unión Europea y el ascenso en Estados Unidos de Donald Trump- podrían llevar a países a retirarse de acuerdos comerciales, lo que afectaría al crecimiento económico mundial.

Para India, agregó la entidad financiera, el crecimiento será de 7,6% este año, el más ágil de todas las principales economías del planeta, pero Rusia se contraerá en 0,8% debido a los bajos precios del petróleo y las sanciones económicas que le impusieron otros países por haber invadido parte de Ucrania. El FMI dejó sin variar su pronóstico de 6,6% en China, la segunda mayor economía del mundo.

Debido a que se ha reducido el crecimiento en Estados Unidos, las economías avanzadas este año deberán crecer 1,6% en vez del 1,8 vaticinado en julio, pero el panorama mejora para Japón, con un crecimiento de 0,5% y para los 19 países que usan el euro, con 1,7%.

El pronóstico entregado por el FMI para Estados Unidos es un tanto más pesimista que otras instituciones. La National Association for Business Economics (Asociación Nacional de Economía de Negocios de Estados Unidos, NABE), por ejemplo, calcula que el crecimiento será de 1,8%.

El banco central estadounidense ha dado indicios de que podría aumentar las tasas de interés en diciembre. Según los inversionistas esa probabilidad asciende a 63%, según la agrupación CME.

El mercado laboral estadounidense se ha mantenido sólido a pesar de la débil expansión económica. Las empresas han agregado en promedio 204.000 puestos de trabajo al mes en el año transcurrido y la tasa de desempleo está en 4,9%, cerca de la tasa de pleno empleo.

responder
2.2 5 octubre 2016 - 12:40 PM

El Fondo Monetario Internacional redujo el martes por segunda vez en el año su proyección de crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe y pronosticó una contracción de 0,6% durante 2016.

La nueva cifra representa un ajuste a la baja de 0,1% respecto de su pronóstico de abril y de 0,3% en relación con su estimado de enero.

El segundo año consecutivo de crecimiento negativo deja a la región muy por debajo del 3,1% de expansión previsto para la economía mundial para 2016.

Sin embargo, el FMI espera que América Latina y el Caribe crezcan el próximo año a una tasa de 1,6%, un aumento de 0,1% respecto del pronóstico de abril.

El declive latinoamericano estará encabezado por Venezuela, cuya economía caerá 10% este año y 4,5% el próximo debido a desbalances macroeconómicos exacerbados desde que los precios petroleros se desplomaron a mediados de 2014. La inflación será cercana a 500% en 2016 y a 1.660% en 2017.

La tasa inflacionaria promedio de la región está prevista en 5,8% este año y 4,2% el próximo.

El Fondo halagó las políticas adoptadas por el presidente argentino Mauricio Macri pero dijo que el ajuste será más costoso de lo previsto inicialmente, por lo que pronosticó una contracción en 2016 de 1,8% tras haberla estimado en abril en 1%.

Oya Celasun, jefa del departamento de economía global del FMI, dijo en conferencia de prensa que su despacho prevé que la inflación en Argentina se ubique este año cerca de 40% para reducirse a final del año siguiente.

El organismo multilateral percibió una disminución de la incertidumbre en Brasil tras la destitución de la presidenta Dilma Rousseff y proyectó caídas de 3,3% para 2016 y 0,5% para 2017 en la principal economía latinoamericana.

Celasun calificó como “señales auspiciadoras” que los indicadores económicos brasileños se estén moviendo en la dirección correcta pero advirtió sobre la importancia de que el Congreso apruebe en un periodo razonable varias reformas presentadas por el presidente Michel Temer.

El FMI también mejoró su proyección para Ecuador, otro país petrolero cuya contracción ubicó en 2,3% para este año y 2,7% para el próximo.

El Fondo previó que el precio promedio del barril de petróleo se ubique este año en 43 dólares y 51 dólares en 2017.

El total de países en la región que experimentarán contracciones este año se elevó a seis al incluir a Trinidad y Tobago y Surinam.

Con una tasa de 5,9%, República Dominicana será el país con mayor crecimiento este año seguido de Panamá, Nicaragua y Costa Rica.

Celasun atribuyó principalmente a la debilidad del sector manufacturero estadounidense la proyección de crecimiento para México de solo 2,1% para 2016.

El FMI difundió sus pronósticos en el marco de su reunión semestral que esta semana reunirá a los ministros de Finanzas del orbe en la capital estadounidense.

responder
austriaco 5 octubre 2016 - 12:46 PM

¿Por qué suben los sueldos del sector público? http://www.elespanol.com/economia/20160930/159614047_13.html

responder
mmm 5 octubre 2016 - 12:46 PM

El vi­ce­se­cre­tario de or­ga­ni­za­ción del Partido Popular, Fernando Martínez Maíllo, lo tiene muy claro. Tendrán que es­perar a que se ce­lebre el pró­ximo Comité Federal del Partido Socialista para em­pezar a ne­go­ciar las con­di­ciones que per­mitan su­perar el de­bate de in­ves­ti­dura al pre­si­dente del PP, Mariano Rajoy. Para Maíllo la fecha más pro­bable para el Comité, será la del día 22. El des­blo­queo de las ne­go­cia­ciones el 23. Antes será muy di­fícil que san­chistas y crí­ticos puedan volver a ha­blar con nor­ma­li­dad

responder
oreidubic 5 octubre 2016 - 2:20 PM

Que los negocios sean ilegales no queire decir que sus propietarios sean tontos..

Recuerdo una nevada importante cuando estava trabajando en Figueres… desviaron los camiones a lo que había sido la aduana fitosanitaria…. no todos porque pasan 4.000 al día, per bastantes… pongamos 400..

Anunciarón el aparcamiento… llegaron los primeros camiones… y acto seguido una furgoneta de 15 plazas cargadas de meretrices del mítico “Baby Doll”. Ya reaccionaban a la demanda potencial.

Esto en una escuela de negocios fomaría parte del TQM… “Total Quality Management…”

responder
Anónimo 5 octubre 2016 - 3:43 PM

Interesante artículo aunque tampoco hay que irse muy lejos para escribir algo así.

Aquí tenemos a Barcenas, Mario Conde o los Pujol, para darnos muy buenas lecciones.

responder
oreidubic 5 octubre 2016 - 4:38 PM

#9
Hombre, hombre, hombre…. esto es cogérsela con papel de fumar… Bárcenas, Mario Conde o los Pujol son cuatro aprovechados de cuatro papanatas que teóricamente tenían que controlarlos y que cayeron por alguno o todos de los tres sobornos básicos o el pecado capital por excelencia (meretrices, drogas, dinero… y vanidad). Es decir, que no deja de ser delincuencia de pequeña burguesía o tenderos….

Lo de Colombia es otro nivel… esto es delincuencia de altísimos vuelos y multinacional.. estos tenían detrás la DEA y la policía de medio mundo… y los cárteles de la competencia, que dan más miedo…

Estuve navegaando por los alrededores de Cartagena de Indias y pude ver algunas mansiones en las islas incautadas por el gobierno colombiano a los narcos… estando abandonadas y derruidas áún se podía imaginar el tren de vida que llevaban..

De hecho uno tuvo una mansion con un zoológico en una isla de la zona… al incautarlo el gobierno, se llevaron todos los animales a zoológicos… menos los hipopótamos… por cuestiones logísticas obvias… ahora se da el caso que hay hipopótamos en el Caribe…. solo en una isla, pero haberlos haylos… decir hipopótamos borbónicos por la endogamia lógica sería de muy mal gusto y no voy a hacerlo….

responder
santi27 5 octubre 2016 - 4:56 PM

Dicen que en el pueblo de Aielo de Malferit (Valencia, España).Licores Aielo elaborabaron en 1880 un licor con nuez de cola, especies africanas con alto contenido en cafeína, nuez de cola y hojas de coca del peru al que llamaron “Kola coca”
Bautista Aparici, uno de los fundadores de la fábrica, viajó con su licor a diferentes ferias comerciales de Europa y EEUU, siendo reconocido con varios premios: Milán (1881), Chicago (1883), Filadelfia (1885), Londres (1889) y París (1900). Cuando en 1885 se trasladó a la feria de Filadelfia, Aparici, tras recoger el premio, dio a algunos representantes de ventas estadounidenses unas muestras su producto estrella. Tal vez fue una coincidencia, tal vez no, pero sólo un año más tarde el farmacéutico John Pemberton hizo historia cuando inventó la Coca-Cola. Cuando Coca-Cola entro en el mercado español, allá por 1953, tuvieron que llegar a un acuerdo con la pequeña fábrica en Aielo y comprar la patente registrada en 1903.

responder
VMBLAE 5 octubre 2016 - 5:22 PM

Pues me ha encantado el articulo, no puedo decir más.

responder

Deja un comentario