La guerra de las multinacionales: la manzana de la discordia

por Manuel González

imagesEn 1991, Irlanda y Apple firmaron un tax ruling, es decir, un acuerdo fiscal que estipula cuántos impuestos va a pagar una compañía en un Estado. Este acuerdo es, en principio, plenamente legal. Pero, tras tres años de investigación, la Comisión Europea ha determinado irregularidades en la operación, tras comprobar que el gobierno irlandés concedió ayudas ilegales a Apple. Tales ayudas habrían consistido en aplicar una imposición rayana en lo ridículo a lo largo de varios años. Hablamos del 1% de sus beneficios en 2003, o hasta el 0,005% en el 2014. Siempre hablando de que ya Irlanda tiene un tipo impositivo del 12,5% en el impuesto de sociedades. Aquí, sin embargo, se habla de que los privilegios alcanzaban a una empresa en concreto, a diferencia de las demás de su mismo sector.

Pues bien, es precisamente de ese abanico de años de donde sale la fabulosa cantidad que se le reclama ahora a la empresa: 13.000 millones de euros por los impuestos no pagados en ese periodo. Ya que, aunque la operación comenzó 25 años atrás, la Comisión comenzó su investigación en 2013, pudiéndose remontar sólo 10 años atrás.

Lo irónico del caso es que esta sanción no sólo ha indignado a la compañía, el gobierno norteamericano lo considera un paso más en el hostigamiento a sus empresas ante la incapacidad de las europeas de crecer y competir. Y el propio gobierno irlandés lo considera una injerencia en su soberanía, ya que se trata de un acuerdo entre ellos y la empresa y ningún organismo supranacional tiene derecho a interferir en los acuerdos tomados por ley, y menos 25 años después. Por lo que han anunciado recurrir la decisión ante los tribunales europeos, sobre todo después de que Apple haya advertido de las repercusiones que se pueden derivar hacia la inversión y el empleo de la empresa en Europa.

La explicación de la Comisaria Europea de Competencia, la danesa Margrethe Vestager, es que la ingeniería fiscal ha permitido a Apple “evitar pagar impuestos sobre casi todos los beneficios generados por ventas de productos en todo el mercado único de la UE”, gracias a que la multinacional cuenta todas las ventas en Irlanda, y no en los Estados Miembros.

Se señala en su informe que, si otros países miembros de la UE exigieran que Apple pagara más impuestos por los beneficios obtenidos en su territorio, Irlanda debería recaudar al menos esos 13.000 millones más sus correspondientes intereses, ya que el alcance del acuerdo entre gobierno irlandés y Apple debería haberse ceñido a su territorio. Y no ampliarse mediante ingeniería fiscal a todo el territorio de la UE. Señala el informe igualmente que esto no es una sanción sino una devolución de ayudas otorgadas ilegalmente.

El caso es que esta “no sanción” ha reavivado la guerra que Estados Unidos y la Unión Europea mantienen desde hace décadas a través de sus multinacionales. Y así, mientras desde Europa se ultiman también sanciones contra compañías como McDonalds, Amazon o Google, en Washington se actúa contra firmas contra Volkswagen o Deutsche Bank.

Para la Unión Europea la lucha contra la evasión fiscal y las agresivas prácticas de algunas multinacionales para reducir el pago de impuestos se ha convertido en una de sus prioridades. El objetivo no es otro que lograr ingresar hasta 70.000 millones de euros anuales, que es en lo que se ha cifrado la cantidad evadida en impuestos por parte de estas compañías multinacionales, entre las que también se encuentran compañías europeas.

Así, a la sanción de 30 millones a Starbucks el año pasado, se une la investigación a Google (por abuso de posición dominante en sus servicios, su buscador y su sistema Android) y que podría dar lugar a una sanción mayor que la que recibió Microsoft (2.000 millones). Fiat también fue sancionada el año pasado con una cifra de entre 25 y 30 millones y también eran europeas una gran mayoría de las 35 compañías obligadas a devolver 700 millones de euros, favorecidas por el esquema de Bélgica de “beneficios excesivos”, por el que se les perdonaba hasta un 90 por ciento de los impuestos. Y la siguiente en ser investigada podría ser Ikea.

Por su parte, los norteamericanos no pierden el tiempo. En junio de 2014, impuso ya una multa de 8.900 millones de dólares (8.000 millones de euros) al banco francés BNP Paribas por saltarse los embargos a Cuba e Irán. Ese mismo año, el suizo Credit Suisse se comprometió a pagar 2.600 millones de dólares (2.300 millones de euros) al Departamento de Justicia, la Reserva Federal y el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York por haber ayudado a ciudadanos estadounidenses a evadir impuestos. El suizo UBS pagó una cantidad tres veces menor por una cuestión similar.

EEUU obligó también HSBC a costear una multa de 1.900 millones de dólares (1.700 millones de euros) por las operaciones de lavado de dinero llevadas a cabo por la entidad británica.

Sin embargo, donde los reguladores estadounidenses buscan una sanción importante es ahora el Deutsche Bank (el tambaleante). El Departamento de Justicia de Estados Unidos exige a la entidad un total de 14.000 millones de dólares (12.400 millones de euros) para cerrar el caso relacionado con la venta de activos respaldados por hipotecas.

Sin olvidar tampoco a dos gigantes: BP, que se comprometió a pagar 20.800 millones de dólares (18.571 millones de euros)  por la catástrofe generada por el vertido del Golfo de México en 2010, y Volkswagen y su escándalo en la manipulación del software sobre las emisiones de algunos de sus modelos diésel. El fabricante automovilístico alemán ya fue multado con alrededor de 14.700 millones de dólares (13.100 millones de euros), pero el caso está todavía lejos de cerrarse, ya que faltan por determinarse responsabilidades penales.

46 comentarios

Sabirra 4 octubre 2016 - 8:44 AM

Mas que Apple el que debería ser multado es Irlanda que es la que ha “creado” esa ingenieria fiscal. Al fin y al cabo, Apple se ha aprovechado de una oportunidad que le daban.
Tambien me hace pensar si las multas de la UE son más por el deseo de recaudar para nuestros politicuchos que por vulneraciones de derechos.
Si comparas las multas entre UE y EU que se ponen de ejemplos… EU multa por a la empresa por ayudar a evadir impuestos y lavado de dinero. No es comparable.

responder
Droblo 4 octubre 2016 - 9:15 AM

El lento pero constante crecimiento del coche eléctrico http://dlvr.it/MNFglV

Países con más “desaparecidos” http://bit.ly/2dJmuoc

Viñeta de los cazavotos http://dlvr.it/MNbnbp

responder
Anónimo 4 octubre 2016 - 8:48 AM

# 1
No estoy de acuerdo. El corruptor es tan culpable o más que el corrupto.

responder
yastamos 4 octubre 2016 - 9:05 AM

Una federación de CCOO de Canarias pagó sobresueldos a decenas de sindicalistas http://www.eldiario.es/economia/CCOO-Canarias-negro-decenas-sindicalistas_0_565543532.html

responder
yastamos 4 octubre 2016 - 9:07 AM

Bárcenas retiró su acusación del caso de los ordenadores tras hablar con Génova http://www.elespanol.com/espana/20161003/160234764_0.html

responder
Anónimo 4 octubre 2016 - 9:08 AM

¿Qué le está diciendo Deutsche Bank a los inversores? http://dlvr.it/MNfzsQ

responder
Anónimo 4 octubre 2016 - 9:10 AM

Acabo de llamar a 3 proveedores con intención de pedir oferta para realizar un pedido de maquinaria.

El español: Como es una empresa pequeña que ya tiene trabajo. Pues no quiere ni ofertar. Al menos me lo ha dicho.

El italiano: Directamente no contesta. Hasta que le he llamado y me ha dicho que no.

El alemán: Como también tienen personas que no hablan inglés fluido. (Aunque creamos que sólo pasa en España). Pues directamente me han colgado; o me pasaban a otro.

Suerte que mi intención es realizar un pedido sobre los 50000 euros.

Anda que si tuviera que venderles algo. Iba apañado.

Estaremos saliendo de la crisis, que toda Europa va a tope de trabajo????

responder
justicia 4 octubre 2016 - 9:13 AM

Adif admite que “omitió por error” tres años información “relevante” sobre el accidente del Alvia http://www.eldiario.es/_21b58524

responder
Press 4 octubre 2016 - 9:14 AM

Los indicadores existentes del sector de la construcción arrojan resultados positivos y aunque se recuperan los estándares europeos abandonados tras la expansión inmobiliaria del 2004-2008, lo cierto es que existen serias discrepancias a la hora de evaluar una teórica vuelta a la normalidad. Existe una cierta coincidencia a la hora de relativizar la futura evolución demográfica y el muy relevante y difícilmente digerible stock de viviendas en España, desigualmente repartido, pero la dinamización del sectorpara un hecho.

Pese a haber al­can­zado los ni­veles me­dios exis­tentes en La UE, tanto la oferta como la de­manda de vi­vienda en España están le­jos, más en el primer caso, de los ni­veles re­gis­trados entre 1980 y 1993, pe­riodo ca­rac­te­ri­zado por un cre­ci­miento de­mo­grá­fico con­te­nido, como ocurre en la ac­tua­li­dad.

En ese pe­riodo, se cons­truían algo más de seis vi­viendas por cada mil ha­bi­tan­tes, para sa­tis­facer a casi el doble de de­manda. En la pri­mera mitad de 2016, según los Analistas de Afi, la de­manda re­la­tiva de vi­viendas es siete veces su­pe­rior a la nueva oferta, lo que se in­ter­preta por el to­davía no­table vo­lumen de exis­ten­cias, cal­cu­lado en medio mi­llón de uni­da­des.

Frente a la teoría que afirma que los pre­cios de la vi­vienda man­tienen su ten­dencia cre­ciente desde el se­gundo tri­mestre del pa­sado año, aunque en el mismo pe­riodo de 2016 cre­cieron un 2,0% in­ter­anual, el Club Noteges, aso­cia­ción em­pre­sa­rial que agrupa a em­presas y pro­fe­sio­nales in­mo­bi­lia­rios, man­tiene que la ten­dencia al­cista ini­ciada du­rante el pa­sado año “tiene más que ver con la si­tua­ción po­lí­tica ac­tual del país que con una re­cu­pe­ra­ción efec­tiva del sec­tor” y que lo de­muestra el hecho de que los in­cre­mentos se desa­rro­llan a modo de dientes de sie­rra, un mes sí y otro no.

Y para ter­minar un men­saje de los em­pre­sa­rios del sector op­ti­mista para unos y pe­si­mista para otros: será com­pli­cado que vol­vamos a ver subir el precio de la vi­vienda de forma sos­te­nida ni a corto ni a medio plazo, tanto por el en­ve­je­ci­miento de la po­bla­ción como por el cambio del pa­trón la­boral de los es­paño­les.

Por el con­tra­rio, Afi, se muestra más op­ti­mista, al afirmar que los vo­lú­menes de la nueva oferta re­si­den­cial re­que­ri­rían de un des­pliegue mayor del re­gis­trado hasta la fe­cha, para poder sa­tis­facer a dicha de­manda, ya que sus pre­vi­siones a medio y largo plazo si­túan el nú­mero de vi­sados de nueva cons­truc­ción en torno a las 150.000-200.000 uni­dades anuales y evitar así una nueva pre­sión en los pre­cios de la vi­vienda, sobre todo en aque­llos ám­bitos donde ya co­mienza a evi­den­ciarse cierta es­casez de oferta.

responder
b 4 octubre 2016 - 9:17 AM

Los bancos es­pañoles han vuelto a ex­pandir su red de ca­jeros au­to­má­ti­cos, des­pués de años de duros ajustes que lle­varon este nú­mero de dis­po­si­tivos a mí­nimos a fi­nales del pa­sado ejer­cicio (49.864). Al cierre del primer se­mes­tre, el nú­mero de ca­jeros ya su­pera de nuevo los 51.000, aunque su­pongan casi los ni­veles de 2003. La guerra de las co­mi­siones que se vivió en 2015 tam­bién pudo con­tri­buir, aunque los clientes optan más por el pago con tar­jeta, casi im­pa­rable su cre­ci­miento, que a la re­ti­rada de efec­tivo

responder
b 4 octubre 2016 - 9:24 AM

La liquidez disponible en las cuentas de las empresas alcanza niveles históricos. Según los datos publicados esta semana, las empresas españolas tienen una capacidad de financiación que supera los 5.000 millones de euros, lo que en base anual –teniendo en cuenta efectos estacionarios y de calendario– se podría traducir en más de 33.000 millones de euros de liquidez disponible en las empresas. Si se invirtieran, estos fondos generarían un importante potencial de crecimiento en el país.

Este exceso de liquidez es un fenómeno anómalo. La principal vocación de las empresas es invertir, lo que en circunstancias normales genera una necesidad crónica de financiación. Es cierto que la crisis provocó que las empresas redujeran sus inversiones y se desendeudaran. Pero en España, la deuda corporativa ha caído a niveles anteriores a la crisis. Y las empresas siguen generando liquidez en un proceso que parece imparable.

responder
666 4 octubre 2016 - 9:24 AM

ING suprimirá 5.800 empleos en Bélgica y Países Bajos hasta 2021 http://www.elmundo.es/economia/2016/10/03/57f208c2e5fdea41168b45eb.html

responder
2.2 4 octubre 2016 - 9:25 AM

España

Los indicadores adelantados de actividad siguen robustos. Así las ventas minoristas crecieron un significativo 3,4% interanual en agosto. A pesar del crecimiento de la renta disponible, el dinamismo del consumo privado ha llevado a situar la tasa de ahorro en el 8,3% en el 2T 2016, 1 p. p. por debajo de lo registrado un año antes.

La inflación prosigue con su recuperación en septiembre y llega al 0,3% (–0,1% en agosto) por la subida de los carburantes y la electricidad. El dinamismo del consumo y el precio del petróleo seguirán tirando al alza la inflación.

El saldo por cuenta corriente sube en julio. La mejora (3.000 millones frente a 2.700 en julio de 2015) se debe al incremento del superávit de bienes y servicios, que pasó de 4.800 a 5.700 millones y que compensó el mayor déficit de rentas. Por su parte, el número de turistas internacionales aumentó un 5,8% interanual en agosto (10,1 millones).

Los datos de ejecución presupuestaria reflejan la ausencia de ajuste en las cuentas públicas en 2016. En julio, el déficit del conjunto de las administraciones públicas, excluyendo las corporaciones locales, se situó en el 3,1% del PIB e igualó el registro de julio de 2015. Por su parte, el déficit del Estado en agosto se emplazó en el 2,8% del PIB (2,5% en 2015). De todas formas, las medidas anunciadas por el Gobierno deberían corregir esta tendencia en el tramo final del año.

La concesión de crédito se desacelera. En agosto, tanto el crédito al consumo como para la compra de vivienda se ralentizaron, aunque siguieron anotando tasas de crecimiento elevadas, del 19% y 27% interanual, respectivamente (acumulado de 12 meses). Por lo que respecta al crédito a las sociedades no financieras, continuó la evolución dispar según el tamaño empresarial: mientras que el crédito a pymes siguió fluyendo (+6% interanual), el de grandes empresas se contrajo con fuerza (?24% interanual)

responder
Radical 4 octubre 2016 - 9:26 AM

La policía griega utiliza gases lacrimógenos contra jubilados en una manifestación en Atenas http://especiales.publico.es/publico-tv/video/584176

responder
2.2 4 octubre 2016 - 9:26 AM

Eurozona

El índice de sentimiento económico de la eurozona repunta en el mes de septiembre (104,9 puntos vs. 104 en agosto), en particular debido al aumento de la confianza del sector industrial y, en menor medida, al de la construcción y de las ventas minoristas. El sentimiento económico avanzó en las economías más importantes de la eurozona, y especialmente en Alemania (+1,6), y apunta a un ritmo similar de crecimiento económico de la eurozona en el 3T.

El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) de la eurozona avanzó en septiembre un 0,4% interanual, 2 décimas por encima del mes anterior, debido sobre todo a la menor caída del componente energético. Por su parte, la inflación subyacente se mantuvo estable en el 0,8% por quinto mes consecutivo. Las previsiones de CaixaBank Research apuntan a que la inflación continuará aumentando, apoyada por el aumento progresivo del precio del petróleo y la recuperación económica.

responder
2.2 4 octubre 2016 - 9:27 AM

El PIB de EE. UU. en el 2T creció algo por encima de lo previamente estimado, aunque el avance es todavía moderado. La economía estadounidense creció un 0,4% intertrimestral (1,3% interanual), acelerando con respecto al débil 0,2% del 1T. El avance se apoyó en la robustez del consumo privado, que representa cerca del 70% del PIB. En este sentido, el índice de confianza del consumidor elaborado por el Conference Board aumentó hasta los 104,1 puntos en septiembre, alcanzando el máximo poscrisis.

La inflación japonesa se mantiene en cotas negativas. El IPC general cayó un 0,5% interanual en agosto (igualando la caída de julio). En la misma línea, el índice sin alimentos frescos pero con energía (la referencia del BOJ) también mantuvo la caída del 0,5% del mes anterior. Por su parte, el IPC subyacente (sin energía ni alimentos) avanzó un moderado 0,2%, apenas 1 décima por encima del registro de julio. Sin duda, ello señala la dificultad a la que se enfrenta el BOJ para alcanzar el objetivo del 2%.

Los indicadores de actividad de China se estabilizan en septiembre. Así, el índice de sentimiento empresarial de manufacturas (PMI) elaborado por la Oficina Nacional de Estadística se mantuvo en los 50,4 puntos, la misma cifra que en agosto. Su homólogo en servicios avanzó ligeramente respecto al mes anterior: 53,7 puntos (53,5 en agosto).

responder
kécosas 4 octubre 2016 - 9:27 AM responder
justicia 4 octubre 2016 - 9:49 AM responder
ñews 4 octubre 2016 - 9:53 AM

Niños con teléfono móvil en 2016, según edad:
Con 10 años: el 25,4%
Con 11: 50,9%
Con 12: 72,7%
Con 13: 86%
Con 14: 90,1%
Con 15: 93,9%

responder
ñews 4 octubre 2016 - 9:53 AM responder
Anónimo 4 octubre 2016 - 10:00 AM

# 9, Droblo

Respecto al coche eléctrico:

El Renault Zoe llega más lejos: amplía su autonomía eléctrica a 400 km
http://motor.elpais.com/electricos/renault-zoe-amplia-su-autonomia/

El primer supereléctrico: un Volkswagen con 600 kilómetros de autonomía
La marca presenta en París el I.D., un modelo a pilas de corte futurista que rompe los límites de duración de las baterías. Se comercializará en 2020 a precios de Golf TDI.
http://motor.elpais.com/electricos/id-superelectrico-volkswagen/

responder
Escipión 4 octubre 2016 - 10:11 AM

“el suizo Credit Suisse se comprometió a pagar 2.600 millones de dólares (2.300 millones de euros) al Departamento de Justicia, la Reserva Federal y el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York por haber ayudado a ciudadanos estadounidenses a evadir impuestos”

Es decir EEUU penaliza en su país por evadir impuestos pero apoya a sus multinacionales para que no paguen ni un duro en UE.
A eso se le llama patente de corso, los piratas del siglo XXI.

responder
Juanito Gonzale 4 octubre 2016 - 10:19 AM

CL, en la mitad de los navegadores, no deja abrir los comentarios, saca la pantalla en rojo y dice que contiene amenazas… y el refresco esta mas loco que nunca….

Os cargareis el blog asi a la fuerza…. que ya van varios dias asi.

responder
Juanito Gonzale 4 octubre 2016 - 10:29 AM

Hace no mucho los Rusos y los USA-nos, firmaron un acuerdo por lo de Siria… un acuerdo secreto, por peticion de los americanos…

Hasta aqui todo bien, si no fuera que llevaron el acuerdo al consejo de seguridad de la ONU y alli los americanos pidieron al resto de paises que voten a favor del dicho acuerdo !SIN HABERLO LEIDO! porque los americanos querian que sigiese siendo secreto…. Pero que el rersto de paises voten a favor…

Ahora cogemos esa postura ultra arrogante y engreida y traspaldemosla a lo economico…

Pues llegamos al caso Apple y sus 0,005% de impuestos…. a cambio de practicamente ninguna contrapartida…

Y claro como eso viene de un entramado anglo-sajon hasta no es correcto escandalizarse, los hay muchos que hasta los defienden y todo….

Que somos unos b.obos que no saben cuales son sus intereses…

Ya ni quiero pensar la que nos meterian con el TTIP….
Pero bueno, no esta loco el que se comio todo el pastel, sino los que se lo permitieron..

responder
Escipión 4 octubre 2016 - 10:32 AM

# 26, Juanito Gonzale

Deberíamos empezar a comprar con un poco de cabeza y mirar si las empresas donde nos gastamos 700 euros en una sola compra pagan impuestos o respetan el medio ambiente.
Si fuésemos tajantes otro gallo cantaría

responder
Paganini 4 octubre 2016 - 10:44 AM

Hay que fastidiarse con la “soberanía nacional” sobre todo la fiscal… porque nos roban “legalmente” recursos para sanidad, educación, defensa, seguridad, etc… que sus nacionales también demandan y sobre todo porque muchos no tenemos los medios suficientes para practicar la “ingenería fiscal” que, por justicia, debería declararse como una actividad delictiva.
En tiempos pretéritos también eran legales: el corso, la bucanería e incluso la piratería; pero afortunadamente la civilización acabó con esas prácticas igual que acabó con la Alemania nazi donde era legal matar judíos.

responder
Juanito Gonzale 4 octubre 2016 - 11:44 AM

# 27, Escipión

No sabes la razon que tienes…
es imprescindible empezar a comprender que las entes/personas/cosas/sucesos etc. que hacen daño al conjunto de la sociedas NOS LA HACEN DE FORMA PERSONAL A CADA UNO DE NOSOTROS.

Porque si alquien nos hace daño o nos roba personalmente nos defendemos, pero no comprendemos que en mas de 50% dependemos directamente de cosas que son de todos y si alguien roba de lo de todos es exactamente igual que robarnos a cada uno de nosotros personalmente….

Cambiar el chip y evolucionar o bien seguir escuchando cantos de sirenas de los palmeros “del sistema” y tener que retroceder a tiempos peores… esa es la cuestion….

responder
Anónimo 4 octubre 2016 - 11:47 AM

Tim Cook dijo que todo esto era basura política, pero porque creo que no está al tanto de como funcionamos en europa, posiblemente porque no tiene ni zorra idea ni le interesa.

Aunque no va del todo desencaminado, que Irlanda le cobre a Apple un 0,005% de impuesto a cambio de una contrapartida no es un problema, si no existiera la ingenieria contable, Irlanda se lo guisa e irlanda se lo come y el agravio comparativo frente a otras empresas se “compensa” con la contrapartida.

El problema es cuando existe un mecanismo para pagar los impuestos del resto de paises en uno y en ese uno se negocia algo así, se está negociando un beneficio para dicho país a costa de los demás y eso es un problema político evidente, pero no es basura.

responder
consumer 4 octubre 2016 - 11:50 AM

# 27, Escipión

Eso está bien de boquilla.

Hasta que ves el precio en “Internet” y lo comparas con el de “la tienda de abajo de tu casa”. O_o

Carrito para el niño: 259€ online y 300 en tienda.

Debe ser el consumidor el que pague el desbarajuste entre Impuestos a Pymes y Grandes multinacionales?

O es el político a pie de calle, y al lado de su gente con sus consensos y debates. El que debería poner remedio?

Al final la culpa es de los de abajo. Porque no apretamos a los políticos para poner orden. Y encima les damos la razón comprando Online.

responder
Juanito Gonzale 4 octubre 2016 - 12:04 PM

# 31, consumer

Aqui mezclas cosas. Comprar online o de la tienda de abajo no influye exactamente en los impuestos que se recaudan…
Si la empresa que vende online, como la mia, tiene su cede fiscal en España, te puedo asegurar que es mejor pagador de impuestos que una tienda en la calle debajo de tu casa.

Te explico porque, los cobros online pasan por el banco si o si… o sea que está todo a la vista. Nosotros por ejemplo no manejamos ni un euro en efectivo, ni cobramos ni pagamos en metalico… Asi que de gestionar bien fiscalmente, lo hacemos, pero de evadir, no evadimos ni un euro… Mientars la tienda de abajo que toca metalico, puede que lo haga…

Ahora bien, si la cede esta en Irlanda, esa es otra… y en esos casos la presion debe ser hacia los politicos y hacia las empresas, para que se legisle y que eso deje de ser legal.

responder
Anónimo 4 octubre 2016 - 12:34 PM

Con respecto al tema del día:

Por una parte, creo que cada estado debería tener total libertad para establecer sus impuestos.

Ello no quita que, en un futuro, se cree o cambie un impuesto para que pase a ser a nivel de la U.E. en vez de “nacional”.

Tampoco quita que se busque la armonización impositiva y que, con el tiempo y “voluntariamente” todos los estados apliquen los mismos impuestos y con un %, o un rango de % iguales.

Ahora eso sí, una cosa es esto, y otras las “ingenierías contables” como las de Apple, o como las de Pescanova que, de una manera u otra, terminan siendo fraudulentas para los Estados, los Accionistas, etc., etc., etc.

Me temo que el control por parte de Auditores, Inspectores, CNMV y otros entes es bastante, lento e ineficaz si se permite que una empresa actue de manera “irregular” durante 25 años sin que se haga nada al respecto…

Y me “fascina”, por decir algo, que Haciendas de países tan endeudados como España, Portugal y demás, hayan permitido durante tanto tiempo que no se tribute aquí por los beneficios “reales” generados aquí…

Y luego vienen tres años seguidos a inspeccionar mi “ridícula” declaración de la renta por que no les cuadra…

>:(

responder
Anónimo 4 octubre 2016 - 12:46 PM

# 26

Pues cs y el garicano son firmes defensores del ttip. Por ellos se hubiera firmado ya.

responder
hptkdodeporvia 4 octubre 2016 - 12:49 PM

# 32, Juanito Gonzale
# 31, consumer

Si yo vendo online, solo me hace falta un pc, un servidor..y poco mas….los carritos que vendo, estan o bien en un almacen en las afueras, y tal vez en la fabrica, si ese carrito lo tengo en la tda de la esquina, pago IAE, Luz, Agua, nomina empleado, etc, es natural que cueste 50 “leuros” mas, ya que me representa mas gastos .
La compra tradicional esta cambiando.
te adaptas o mueres
comprare alcachofas via web?..pues no..me gusta ver la fruta y verdura que compro, pero un paquete de arroz, conociendo la marca que compro..me da igual.

responder
Anónimo 4 octubre 2016 - 1:00 PM

Y el doichbanc sigue sin petar. Nos han engañao!!!!

responder
Juanito Gonzale 4 octubre 2016 - 1:45 PM

# 35, hptkdodeporvia

el tema es que el objetivo No es parar el progreso y los nuevos modelos de negocio que aparecen gracias a la tecnologia etc.
Aunque siempre hay intentos de los sectores de negocios que se ven afectados, no hay mas que ver las pegas al automovil que ponian los que tenian montado negocio con carros a caballo en su tiempo.

Pero como le dije a # 31, consumer, no hay que confundir las cosas:

Querer papar lo novedoso y lo mas competitivo es malo.
Querer parar los listillos que se saltan o rodean las normas y de esa forma dañan la sociedad y hacen competencia desleal al resto, eso es obligatorio combatirlo.

Y no es tan dificil diferenciar entre unos y otros, porque no se parecen en nada, pero nos estan tomando el pelo y no lo quieren hacer….

responder
Juanito Gonzale 4 octubre 2016 - 2:38 PM

# 35, hptkdodeporvia

en eso de que hace falta servidor ordenador y poco mas para un negocio online, eso directamente no es asi. lo sera para un negocio muuuy pequeño…

pero en nuestro caso lo unico que nos ahorramos es el escaparate en la calle, pero hay despacho y muebles y se paga agua y luz e IBI etc… Te ahorras en algunas cosas pero tambien tenemos gastos que “los off-line” no tienen.

En fin, que todo se resume a lo de siempre, si eres bueno ganas y si no, cierras..

responder
consumer 4 octubre 2016 - 2:48 PM

# 32, Juanito Gonzale

Ahí tienes razón. Si ambos pagan lo que toca no hay problema.

Y aún grabando los mismos impuestos en sus productos. Veo normal que una tienda física cueste más que una virtual.

Pero en lo de hacer la pirula con impuestos. No veo diferencia, salvo en la honestidad de cada uno.

Creo que tanto online como tienda física ambos harán lo posible por pagar lo mínimo. Lo que pasa que una tienda o autónomo pues intentará hacerlo en B. Ya que es la herramienta fácil que posee.

Y un Donald Trump utilizará ingeniería fiscal. Ya sea cambiando la sede, o declarando pérdidas decorando balances.

responder
consumer 4 octubre 2016 - 2:55 PM

Caso real que conozco.

Doctor en medicina que trabaja tanto para la S.Social como para la Mutua de Ter…sa.

En su consulta privada te cobra 100€ por la visita. Y la secretaria cuando lo cobra te da las gracias y apunta en la libreta pagado.

Si pides recibo, te dicen que hay que cobrar el iva a parte, que cobertura tienes por si tienen que presentar factura, y más pegas…

En fin, por muy equitativos y justos que sean los impuestos. Caraduras los habrá siempre.

Eso sí, creo que se fomenta mucho más pagar impuestos haciendo las cosas bien tipo nórdicos, que no a lo república bananera.

responder
Juanito Gonzale 4 octubre 2016 - 3:13 PM

# 40, consumer

a ese doctor pagale con tarjeta y descuida, que asi no lo puede pasar en B.
todo lo que pasa por el banco es muchisimo mas controlado, que esas operaciones en metalico que pueden no quedar registradas en la contabilidad oficial.

responder
jox 4 octubre 2016 - 3:26 PM

# 40, consumer

Eso es algo que me ha maravillado a mí toda la vida de los dentistas: Para cosas normales como revisiones, limpiezas y empastes, jamás vi una factura. El dinero en contante y sonante directamente al cajón

Y he ido a varios diferentes.

responder
jox 4 octubre 2016 - 3:27 PM

# 41, Juanito Gonzale

Te dice que no tienen TPV, que no cobran con tarjeta y que bajes al cajero.

Y listo

responder
Juanito Gonzale 4 octubre 2016 - 3:43 PM

# 43, jox

al que yo voy tiene TPV por eso voy :-)… si es tan sinverguenza que quiere cobrarlo todo en B, a santo de que se me ocurriria confiarle mi salud dental….

que aunque tenga TPV parte le pagaran cash y es mas que suficiente para que se ahorre bastante impuestos, pero no, el quiere todo en negro…. pues, esos tipos lejos de mi boca…. Aparte que no ofrecer a tus clientes facilidades de pago en el siglo XXI es muuuuy poco profesional…. y si no es profesiona en eso, no lo sera tampoco en lo que hace….

responder
Anónimo 4 octubre 2016 - 4:32 PM

#40

Pero nosotros no somos republica bananera sino un reino platanero que es peor.

responder
oreidubic 4 octubre 2016 - 7:49 PM

Yo he visto comunistas, podemitas y socialistas pedir presupuestos para reformas….. y si es, por ejemplo, de 45.000€, el IVA es a elegir…. y ala… a echar viajes para sacar de 1.000 en 1.000 del cajero con la tarjeta del Targobank, Ing o Triodos Bank… que con un 10% con IVA ya se dan por satisfechos y grandes contribuyentes al bien común..

Y esto de pecar es fácil decir que no si no has tenido oportunidad…. yo he visto gente de confesión casi diaria copular con los calcetines puestos a la que el pecado (espectacular, eso sí) se les ha plantado delante suyo y con el gasto pagado….

A la mayoría se les gira la posibilidad de ingresar 200.000€ en un año y se transforman en expertos fiscales sin máster ni historias…

responder

Deja un comentario