Trump, ¿Un cisne negro para los Estados Unidos?

por Carlos Lopez

clintonEl pasado Lunes tuvo lugar la “Superbowl” de los debates políticos, el de Donald Trump del partido republicano frente a la candidata demócrata Hillary Clinton.

¿Y quién lo ganó?

Según los medios españoles la victoria se la llevó de calle Clinton, si miramos los medios americanos la cosa cambia, por ejemplo tenemos esta encuesta de la revista Time, con casi dos millones de votos.

vote-now-who-won-the-first-clinton-trump-debate-time

Ya sabemos que de las encuestas no nos podemos fiar mucho y de las online, directamente nada. No obstante, existe una posibilidad real de que Trump sea el nuevo inquilino de la casa blanca y eso aquí nos interesa.

¿Qué ofrece Trump en materia económica para los Estados Unidos?

De vuelta al proteccionismo… La estrategia de Trump para traer puestos de trabajo de vuelta a los Estados Unidos sería mediante una política arancelaria del 20% sobre todos los bienes importados, aunque esa tasa no está muy clara aún. También ha asegurado que enfatizaría su pollítica arancelaria a las empresas individuales que trasladan su fabricación en el extranjero. Por ejemplo, después Ford Motor anunció que construiría una planta de 2.500 millones de dólares en México, Trump se comprometió a poner un arancel del 35% en cualquier automóvil marca Ford hecho en México.

En materia fiscal, Trump tiene la finalidad de llevar a cabo un plan simplificado de tributación: Simplificar el código tributario, proporcionar una bajada de impuestos para la clase media, y hacer crecer la economía. Este plan de impuestos de Trump tiene cuatro puntos principales:

  • No hay impuesto para las personas que ganan menos de 25.000 dólares, o parejas casadas que ganen menos de 50.000 dólares.
  • Implementar cuatro tramos del impuesto; 0%, 10%, 20% y 25%.
  • Impuesto de sociedades del 15%.
  • Eliminación de impuestos tales como sucesiones, sobre patrimonio y el impuesto sobre donaciones.

Sin embargo existe un problema, y es que no existe una contrapartida clara de recorte de gastos por lo que es en la práctica insostenible. Según los expertos en materia fiscal, bajo este plan podría aumentar la deuda nacional en un 80% del PIB en 2036. Recordemos que en la actualidad, la deuda pública sobre PIB alcanza la cifra del 104% y que en el año fiscal de 2015 se registró un déficit de presupuesto del gobierno federal equivalente al 2,50%del PIB, el más bajo en 8 años.

En el supuesto de que no existiera contrapartida y se agudizará el déficit público, las agencias de calificación penalizarían finalmente su rating. Sin embargo, por ahora no han señalado un riesgo político en específico. Y según Moody’s, no importa quién gane la elección presidencial ya que mantendría la calificación de triple A, asegurando lo siguiente:

El resultado de la próxima elección presidencial no tendrá impacto en la calificación crediticia Aaa estable de los Estados Unidos, independientemente de si Donald Trump o Hillary Clinton es elegido. […] Esto se debe a que el rating de Estados Unidos es de un alto grado de solidez financiera, institucional y de gobierno y su muy baja susceptibilidad a eventos de riesgo del país.

Trump generalmente proyecta una postura dura sobre la inmigración, Oriente Medio y el terrorismo. A lo largo de la campaña, ha creado titulares al hacer comentarios bastante poco convencionales sobre estas cuestiones. La más llamativa quizá sea la construcción de un muro para proteger la frontera sur de la inmigración ilegal que sería pagada por México.

En definitiva, Trump ha centrado su discurso político contrario a la apertura exterior, una de las características más diferenciales de la economía estadounidense en su historia y por ahora le ha servido para liderar el bando republicano pero ¿Será capaz de dar la vuelta a las encuestas y llegar al despacho oval?

47 comentarios

666 29 septiembre 2016 - 8:55 AM

Se dispara el déficit de la Seguridad Social y no cumpliremos presupuesto http://www.gurusblog.com/archives/seguridad-social-deficit/27/09/2016/

responder
666 29 septiembre 2016 - 8:55 AM responder
666 29 septiembre 2016 - 8:56 AM

La Organización Mundial de Comercio redujo su pronóstico de crecimiento del comercio en aproximadamente un tercio a su nivel más bajo desde 2009, cuando la economía mundial estaba sumida en la recesión provocada por la crisis financiera.

En una actualización de sus pronósticos difundida el martes, la OMC dijo que el auge de las tendencias contra la globalización podría agravar la situación, sobre todo si los gobernantes responden de manera “equivocada”.

La OMC, conocida sobre todo como árbitro de disputas comerciales entre países, pronosticó que el comercio mundial aumentará 1,7% este año, comparado con su pronóstico de 2,8% emitido en abril.

Dijo que la reducción se debía en gran medida a una caída inesperadamente brusca de los volúmenes de comercio de mercancías en el primer trimestre. El menor crecimiento económico y comercial de países como Brasil y China, junto con la desaceleración de importaciones en Estados Unidos y Canadá, eran la razón principal de la reducción.

Si el pronóstico de la OMC resulta acertado, será la primera vez en 15 años que el comercio global crece más lentamente que la economía mundial, cuyo crecimiento pronosticado es de 2,2%.

“La drástica desaceleración del crecimiento del comercio es grave y debería servir de llamado de atención”, dijo el director general de la OMC, Robert Azevedo. “Es preocupante sobre todo en el contexto del sentimiento creciente contra la globalización”.

“Tenemos que asegurarnos de que esto no se traduzca en políticas equivocadas que pudieran agravar la situación”, añadió en alusión a la creación de empleos y el crecimiento económico.

Además de reducir su pronóstico para 2016, la OMC rebajó su proyección para el año próximo a entre 1,8 y 31,%, comparado con la proyección anterior de 3,6%.

La OMC advirtió sobre una serie de riesgos, como las consecuencias de la decisión británica de abandonar la Unión Europea, que ha acrecentado la incertidumbre sobre las relaciones comerciales en una región donde el comercio internacional ha sido relativamente fuerte.

Otras incertidumbres incluyen la volatilidad de los mercados financieros provocada por los cambios en la política monetaria de los países desarrollados: la Reserva Federal estadounidense se apresta a elevar las tasas de interés al tiempo que los bancos centrales europeo y japonés podrían reducir los costos del crédito.

responder
Anónimo 29 septiembre 2016 - 9:00 AM

Los beneficios de la libertad económica http://dlvr.it/MKy30Q

responder
Anónimo 29 septiembre 2016 - 9:00 AM

Hipótesis de un mercado eficiente http://dlvr.it/MLXQFg

responder
b 29 septiembre 2016 - 9:02 AM

El es­fuerzo de los bancos por re­cu­perar la ren­ta­bi­lidad per­dida du­rante los duros años de la crisis pa­rece baldío a estas al­turas del año. A menos de un mes para co­nocer los re­sul­tados del tercer tri­mes­tre, las ci­fras de ROE medio tanto de los bancos de la AEB como de las en­ti­dades ad­he­ridas a la CECA ponen de ma­ni­fiesto que el re­tro­ceso es ge­ne­ra­li­zado en el sec­tor, aunque haya casos con­cretos de me­jora. Ni el vo­lumen de ne­gocio ni la co­yun­tura de tipos a cero con­tri­buye a lo­grar las metas fi­ja­das.

responder
10 29 septiembre 2016 - 9:03 AM

Razones para disfrutar del chocolate sin remordimientos http://www.elmundo.es/vida-sana/bienestar/2016/09/25/57e5436322601ddf0f8b45af.html

responder
b 29 septiembre 2016 - 9:03 AM

Pese al au­mento del envío de re­mesas por los mi­grantes la­ti­noa­me­ri­canos en España, los bancos distan de en­ca­bezar un ne­gocio que mueve miles de mi­llones de euros al año. Según el es­tudio Remesas e Inclusión fi­nan­ciera: Análisis de una en­cuesta de mi­grantes de América Latina y el Caribe en España, li­de­rado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y pre­pa­rado por Novadays, más del 70% de los re­me­sa­dores usa un único modo de en­vío, y éste es ma­yo­ri­ta­ria­mente una em­presa de re­mesas (84%)

responder
esasí 29 septiembre 2016 - 9:04 AM

El abismo del gasto sanitario autonómico: un 52% más en el norte que en el sur http://www.elespanol.com/economia/macroeconomia/20160927/158735070_0.html

responder
esasí 29 septiembre 2016 - 9:04 AM

No debemos pensar que la tecnología nos quitará el trabajo http://www.marcvidal.net/blog/2016/9/26/no-debemos-pensar-que-la-tecnologa-nos-quitar-el-trabajo

responder
introspección 29 septiembre 2016 - 9:04 AM

María Blasco: “La ciencia se basa en méritos, así debería ser la política” http://www.elespanol.com/ciencia/20160923/157735113_0.html

responder
Anónimo 29 septiembre 2016 - 9:04 AM

Sobre Clinton y Trump.

Un amigo colgó en Facebook una foto con ambos y una pregunta:

¿Qué tipo de fascismo prefieres, corporativo (Clinton) o populista (Trump)??

En realidad no se cual de los dos puede ser peor para los EE.UU. o para el mundo en general…

Me temo que no hay uno bueno y uno malo, se trata de elegir el menor de los males…

Tenía ciertas esperanzas de que Bernie Sanders ganara las primarias Demócratas, simplemente por ver a alguien “de izquierdas” (o lo que ellos entienden por izquierdas) con opciones de llegar a la Casa Blanca…

Decía un español en los EE.UU. algo así como: “Este país es tan libre, que tienes absoluta libertad para elegir entre la derecha y la extrema derecha”

responder
ñews 29 septiembre 2016 - 9:04 AM

El do­mingo 2 de oc­tubre los hún­garos vo­tarán en re­fe­réndum una pro­puesta del go­bierno des­ti­nada a im­pedir que en Hungría se apli­quen las dis­po­si­ciones adop­tadas por la Unión Europea que dis­tri­bu­yen, entre todos los países miem­bros, los re­fu­giados lle­gados a Europa oc­ci­dental entre 2015 y 2016. El re­fe­réndum es bá­si­ca­mente una ma­niobra del go­bierno na­cio­na­lista de Viktor Orban contra la me­dida de la Comisión Europea que pre­tende dis­tri­buir más equi­ta­ti­va­mente la carga y la res­pon­sa­bi­lidad de acoger a los re­fu­giados me­diante la asig­na­ción de cuotas a cada país miem­bro, ali­viando así la so­bre­carga re­caída en unos pocos de ellos

responder
justicia 29 septiembre 2016 - 9:05 AM

Bankia denuncia ante el juez que Rato repartió más tarjetas ‘black’ cuando Guindos les bajó el sueldo http://www.elmundo.es/economia/2016/09/28/57eac8a022601d6b268b45de.html

responder
ñews 29 septiembre 2016 - 9:05 AM

Las hipotecas a tipo fijo están de moda, 1 de cada 4 ya lo son http://cincodias.com/cincodias/2016/09/28/mercados/1475047562_016572.html

responder
ñews 29 septiembre 2016 - 9:06 AM

El Gobierno en funciones inicia el estudio de fusión de Bankia y BMN http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/frob-estudia-fusion-bankia-bmn-5425386

responder
ñews 29 septiembre 2016 - 9:06 AM

Los miembros de la OPEP llegaron el miércoles a un acuerdo preliminar para reducir la producción de crudo por primera vez desde la crisis financiera global de hace ocho años, lo que empujó al alza los precios que se habían desplomado durante los dos últimos años y debilitado las economías de naciones productoras de petróleo.

El acuerdo fue alcanzado después de varias horas de negociaciones en la capital argelina, aunque aún se tienen que concretar los niveles de producción en la reunión de la OPEP de noviembre en Viena, Austria.

El acuerdo preliminar limitará la producción del organismo a entre 32,5 y 33 millones de barriles por día, dijo Mohammed Bin Saleh Al-Sada, ministro de Energía e Industria de Catar y actual presidente de la OPEP. La producción actual del cártel es de aproximadamente 33,2 millones de barriles diarios.

El precio del petróleo estadounidense de referencia repuntó 2,38 dólares, o 5,3%, a 47,05 dólares por barril en el mercado de materias primas de Nueva York. El crudo Brent del Mar del Norte subió 2,72 dólares en Londres, o 5,9%, a 48,69 dólares por barril.

Desacuerdos de mucho tiempo atrás entre los adversarios regionales Arabia Saudí e Irán habían mermado las esperanzas de llegar a un acuerdo durante las negociaciones del miércoles.

Irán se había resistido a recortar la producción, ya que está tratando de restaurar su industria petrolera tras emerger a inicios de este año de sanciones internacionales relacionadas a su programa nuclear. Según el acuerdo del miércoles, se permitirá de manera excepcional a Irán incrementar su producción a 3,7 millones de barriles diarios, indicaron participantes a la reunión en Argelia. Se calcula que Irán está extrayendo actualmente alrededor de 3,6 millones de barriles por día, pero tenía intención de producir 4 millones.

El crudo se vendía en poco más de 100 dólares por barril a mediados de 2014, pero a principios de este año cayó a menos de 30 dólares. Eso precios han dañado fuertemente a muchas naciones productoras, particularmente a Venezuela y Nigeria, miembros de la OPEP, pero también a Rusia y Brasil.

responder
Radical 29 septiembre 2016 - 9:07 AM

Las preguntas que el Gobierno no contesta (pese a la Ley de Transparencia) http://politica.elpais.com/politica/2016/09/27/actualidad/1475006619_635509.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
2.2 29 septiembre 2016 - 9:25 AM

La larga salida de la crisis está coincidiendo con cambios sociales inspirados por una intensa dialéctica. La política se discute desde extremos, la sociedad se divide entre oprimidos y opresores. Se extiende la sensación de que el orden económico y social al uso no tiene respuestas suficientes ni creíbles para propiciar una mejora del bienestar o, al menos, para preservar los logros del esfuerzo común en sociedades supuestamente avanzadas. Cunde incluso, un cierto rechazo al intelectualismo y una creciente popularidad de las ideas gruesas y poco contrastadas. Este ambiente enconado se alimenta de diferentes fuentes de inestabilidad y hay dos muy preocupantes y recurrentes: la política y la financiera.

Entre las dos principales fuentes de inestabilidad financiera para Europa dominan, en mi opinión, la crisis de la banca italiana y la posibilidad de que el Brexit se active de forma desordenada. Son fenómenos que no van a encontrar el mejor ambiente político para su resolución. En España, el pasado domingo se celebraron dos elecciones regionales a las que se ha querido exprimir una utilidad nacional que está por ver que finalmente tengan. En Alemania y Francia los tremendos problemas de cohesión y confianza que afronta Europa van a quedar en un segundo plano por las citas electorales del año próximo. En Italia, hay una crisis bancaria de manual (uno aparentemente muy gordo, además) que se pretende mantener en una falsa espera hasta que se aprueba la reforma constitucional tan de largo anunciada.

En el mundo en que vivimos hemos debido aprender que hay que temer casi tanto a las epidemias financieras como a las emergencias sanitarias. Para fastidio de tantos esfuerzos acumulados en muchos países y en torno a la unión bancaria, persisten las dudas sobre la banca europea, con Italia y Alemania a la cabeza de los rumores. En el primer caso, la fase de negación continúa. En el segundo, cada día escuchamos una noticia que sitúa a alguna entidad germana entre las que presentan más riesgo en todo el mundo.

En esta situación, la política económica de sostenimiento y estabilidad sigue en manos del Banco Central Europeo. Los reducidos niveles de inflación son aún la mejor excusa para que el BCE ejerza su papel de excepcional proveedor de liquidez y comprador de deuda. Pero tal vez esa excusa se vaya agotando —además de que parece que va a hacer falta otras acciones públicas más allá de una política monetaria expansiva— y habrá que revelar la verdad de un mandato que implícitamente ya sobrepasa desde hace tiempo el control de la inflación.

Como además vivimos en la era de lo impensable, no podemos descartar hoy en día la concurrencia más pronto que tarde de factores que agraven la situación. Entre ellos, la posibilidad de ver a Trump en la Casa Blanca o una nueva vuelta de tuerca al Brexit: cuando parecía que Theresa May volvió con las orejas gachas del último G-20 y que la radicalización del proceso se había frenado, las huestes más duras pro-Brexit vuelven a apretar.

FUNCAS

responder
Droblo 29 septiembre 2016 - 9:26 AM

¿Qué se puede hacer con un barril de crudo? http://dlvr.it/MLpWFK

El yuan se usa poco en comparación a la importancia económica china http://dlvr.it/MLyL9y

http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/43131-vineta-de-parejas-dificiles.html

responder
Anónimo 29 septiembre 2016 - 9:33 AM

La banca frenará el nuevo euríbor si baja más y perjudica su rentabilidadcincodias.com/cincodias/2016/09/27/mercados/1475001273_280711.html

Es decir que la banca hará lo que quiera. Ya ni se molestan en fingir que son competencias del BCE. Y si consiguen esto y crean otros indices volvemos al problema de ayer. Ya no hay Euribor ni nuevo ni viejo, volvemos al tema de los sustitutivos. Vamos que estos quieren volver a sacar rentabilidades del 3,5 o del 4 como mínimo sí o sí.

responder
valladolid 29 septiembre 2016 - 9:37 AM

No tengo todas conmigo de quien sera mejor president/@ de los USA.
La Hilaria o el Trump. Si Trump gana u pone aranceles a China, va a comprar deuda USA quien yo me se.
Si gana Hilaria, habrá guerra fijo, donde? donde haya petroleo?
Se necesita una vuelta de tuerca, los americanos quieren seguir viviendo igual, con la maquina de hacer billetitos y exportando en su día inflación a resto del mundo.

responder
Anónimo 29 septiembre 2016 - 9:37 AM

23, Anónimo primero que el euribor no tiene nada que ver con bce y segundo, si lo quieren cambiar malo, si no lo quieren cambiar, también. El caso es ponerse siempre en lo peor.

responder
Anónimo 29 septiembre 2016 - 10:16 AM

Que le pasa a la pagina. No puedo ver comentarios.

responder
Juanito Gonzale 29 septiembre 2016 - 10:26 AM

EL enfrentamiento en los USA no se reduce solo en ese de Hilaria vs. Trump…
Parece que hay un enfrentamiento casi casi abierto CIA vs. Pentagono y tambien bien divididas y enfrentadas grupos de poder.

Es muuuy dificil decir quien seria mejor para nosotros. Trump es un tio imprevisible y la Hilaria es muuuy previsible y eso es lo que asusta. Con Trump podemos esperar cualquier cosa que no sera especialmente mala o especialmente buena, pero de Hilaria lo que vamos a tener es mas empeño en decir al resto del mundo como tiene que vivir… mas export de inestabilidad y si me apuras, una guerra muy cerca de nosotros, sino aqui…

Los Powerpoints del lado que representa Hilaria no son viables, pero ellos creen que con la fuerza pueden imponerlos y son capaces de incendiar el mundo para conseguirlo… al final se darán cuenta que no pueden y oiremos algo asi como “Sorry… ”

Asi que el escenario no es nada bueno… Porque lo que dice Trump de dejar el mundo y centrarse en arreglar su casa esta muy bien, pero me pinta la cosa que ya es tarde y que el unico camino para los USA es j.oder al resto del mundo o se le cae el chiringuito.

responder
Juanito Gonzale 29 septiembre 2016 - 10:33 AM

Por cierto Hilaria se permitio a ofender publicamente a ¡¡los votantes !! de Trump… Algo de desesperadita debe de andar, para que se le vaya la pinza tanto…

Por cierto aqui en europa tenemos tambien una abuela desesperada, la tante Merkel, que la lio parda en toda Europa y en su pais tambien.
Y parece hechizada, porque no se quiere bajar de la burra y va abiertamente en contra de sus votantes…

Eso si , tanto una abuela como la otra tienen a su favor y bajo su control el conglomerado mediatico occidental… y se han trasladado a vivir en esa realidad paralela, que ellos se han creado…

responder
jox 29 septiembre 2016 - 10:45 AM

# 26, Anónimo

Mira a ver tu navegador, y deja de protestar en el foro… seguramente tengas el problema tú, y no la página

responder
Juanito Gonzale 29 septiembre 2016 - 10:47 AM

# 29, jox

si este #Anonimo no ve los comentarios, tampoco vera el tuyo :-) :-)

responder
Anónimo 29 septiembre 2016 - 10:49 AM

Resulta curioso, cuando menos; pero ayer Google y Firefox no me dejaban entrar aquí por Malware y cosas así, y hoy Google no me deja ver los comentarios…

Por Firefox, hoy, no tengo problemas…

:/

responder
Anónimo 29 septiembre 2016 - 10:49 AM

”Nuestra pensión será un 40% inferior a la de nuestros padres”

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2848444/0/pensiones-economia-inferior-deuda/#xtor=AD-15&xts=467263

responder
Anónimo 29 septiembre 2016 - 10:52 AM

Las malas prácticas bancarias parece ser enémicas, al menos en este país, y muy difíciles de erradicar…

Me veo yendo al banco con un abogado y/o un asesor financiero privado cada vez que tenga que contratar algo…

Y eso que, en principio estoy +/- a favor de una hipoteca a tipo fijo; pero así, no:

Las hipotecas fijas, en máximos históricos: “Se atemoriza al cliente con que subirán los tipos”

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2849204/0/firma-hipotecas-baja-julio-despues-25-meses/#xtor=AD-15&xts=467263

“Hipotecas no tan fijas… El ciudadano, prudente, acepta el pacto. Pero la banca también gana con el acuerdo. “La entidad sabe que los tipos seguirán bajos a medio plazo”, dice el experto Luis Fabra, que se pregunta hasta qué punto está obligada la sucursal a trasladar esta estimación a los clientes. “La gente debe estar más o menos informada, porque las entidades evidentemente defienden su rentabilidad y los agentes defienden sus bonificaciones. El ciudadano debe hacer una reflexión de lo que le interesa, pero yo tengo claro que si ahora contratara una hipoteca… seria de tipo variable y al diferencial mas bajo posible”. Los analistas del sector apuntan además que la opacidad no solo se produce en la evolución esperada de los tipos. También en las propias cláusulas del contrato. Luis Fabra explica que muchas de estas hipotecas fijas son en realidad “fijo-temporales”. Es decir, que durante cuatro o cinco años se garantiza un interés fijo y luego vuelve a ser variable. “De este modo se aseguran una ganancia mayor con una hipoteca fija en la época actual de tipos bajos, y a largo plazo les beneficiaría el tipo variable con una posible subida de tiempo”, dice este experto de la Universidad de Zaragoza.”
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2849204/0/firma-hipotecas-baja-julio-despues-25-meses/#xtor=AD-15&xts=467263

responder
Anónimo 29 septiembre 2016 - 10:54 AM

sOY #33 ENDÉMICAS, no enémicas…

responder
Anónimo 29 septiembre 2016 - 11:38 AM

# 29

qué amable-agrio es usted. A ver si bienes algún día con algún problema.

responder
Anónimo 29 septiembre 2016 - 11:51 AM

# 25

Quería decir competencias europeas en concreto de la comisión que es la que controla el calculo correcto de los indices y la vigilancia para evitar manipulaciones. Alguna multa por esto se les ha impuesto ultimamente.
Y lo de los bancos no tiene un pase. Si uno tiene firmada una hipoteca al indice euribor ya me parece una pasada que quieran modificar el sistema de cálculo y que el índice siga siendo “el mismo” (hay que tener morro) pero como pensaban que les iba a favorecer pues para adelante. Luego empiezan a decir que como no será el mismo el euribor como tal desaparece y se aplicarán sustitutivos. En este caso el Euribor no tendría por que desaparecer ya que se podría seguir calculando con la misma metodología que antes. Recordemos que no hay una situación como la del fin del Mibor en que la peseta desaparecia y el índice por tanto también. Quieren forzar o bien un método de cálculo nuevo favorable a ellos o la sustitución por otro indice como dicen ahora que también te sablee o que sirva para considerarlo como otro y aplicar sustitutivos. En cualquier caso que los cipotecados vuelvan a pagar el 3 o el 4 como mínimo.
El timo está en marcha.

responder
jox 29 septiembre 2016 - 12:05 PM

# 33, Anónimo

Hay algo que siempre hay que tener en cuenta cuando vas a contratar un producto en el banco: El banco/bancario NO ES TU AMIGO. Y además, cuanto más ganes tú (o cuanto menos pierdas), menos gana el banco. Y el comercial que te vende la hipoteca no deja de ser un vendedor, y como tal procurará engañarte, porque en ello va su beneficio (tanto de empresa como personal).

Así que hay que leer y releer todas las cláusulas de la hipoteca, y si algo no lo entiendes 100%, preguntar hasta tenerlo bien clarito. Nunca firmar algo que no entiendas. Hay muchos bancos, si no estás conforme con lo que te ofrecen en uno, o con las explicaciones que te dan, vete a otro. O incluso a otra sucursal… y regatea todo lo que puedas.
No importa perder mucho tiempo regateando, y entendiendo todo lo que pone en tu hipoteca, incluso en las escrituras que te presenta el notario (ayer lo comentaba el forero Joe). Probablemente sea el tiempo mejor invertido de tu vida. Mucha gente pasa más tiempo leyendo las características de los distintos modelos que hay antes de comprar un móvil, que las de las condiciones de las posibles hipotecas que puede contratar antes de hipotecarse para 30 o más años. Y no te digo ya para comprar un coche.

Si de repente se lanzan a vender hipotecas a tipo fijo es porque creen que van a ganar más que con las que venden a tipo variable. Y si ganan más es que alguien pierde más. Es fácil saber quién.

responder
jox 29 septiembre 2016 - 12:11 PM

# 35, Anónimo
# 26, Anónimo

Acabo de releer mi comentario # 29 y no me queda otra que pedir disculpas por lo borde que suena al leerlo. No era mi intención.

Lo que quería decir es que si al resto nos funciona bien, es posible que sea un problema del navegador que utilizas o de la versión del mismo.

responder
Anónimo 29 septiembre 2016 - 12:30 PM

# 38

Disculpas aceptadas. Yo también lamento el tono del 35. Recibe un saludo y que tengas buen día.

responder
Juanito Gonzale 29 septiembre 2016 - 12:42 PM

# 37, jox

yo actué de otra forma, cambie varias oficinas y en varias entre a ver si abro cuenta y ya de entrada quedo claro que no es lo que busco.

Andaba en busca de un/a director/a que me inspire confianza… dificil tarea, pero me ha valido la pena. Porque llevo ya bastantes años sin tener que estar en alerta maxima cada vez que voy.
Hay momentos y cosas donde los intereses mios como cliente coinciden con los intereses del banco o por lo menos con los del director… y hacemos win-win. Siempre hay que buscar esos puntos en las relaciones comerciales, que solo ir por alli como un energumeno pensando que todos te quieren engañar, tampoco es que mola…

responder
santi27 29 septiembre 2016 - 12:47 PM

Escucho que Trump es esto o lo otro y que a dicho esto o lo otro que si malo, malo, malo. Pues vale pero según las encuentras que no se si son ciertas a Trump lo votarían 60 millones de almas y si gana la elecciones pues “HA GANADO”, es lo que la gente quiere en su país y hay que respetarlo , cual es problema ?. Donde esta el miedo, miedo a que?. Estará cuatro años hará lo que pueda de su programa o l que le dejen y si no lo hace bien y la gente no está contenta pues los que lo han puesto lo echaran tras ese periodo que vemos de malo o de preocupante en eso.

Y es que parece que solo nos gusta la democracia cuando esta nos va bien pero cuando no nos va bien y en nuestro favor entonces buscamos todos los medios posibles para deslegitimizar el resultado y pensar que la mitad mas uno me legitima para todo y la mitad menos uno no me legitima para nada es a mi parecer una torticera interpretación de la democracia.

responder
Anónimo 29 septiembre 2016 - 12:50 PM

Y aquí los sociatas (partido de derechas) a ostias. Lo que nos vamos a reir.

responder
Anónimo 29 septiembre 2016 - 12:57 PM

# 41

Pues por lo que te he leído otras veces si cambiamos usa por españa y trump por iglesias entonces tu criterio cambia.

responder
Atropos 29 septiembre 2016 - 1:07 PM

# 38, jox
¿Pidiendo perdón? Como político no le auguro yo un futuro muy prometedor. No encaja en el perfil XD

responder
santi27 29 septiembre 2016 - 1:29 PM

# 43, Anónimo

Te equivocas de lleno, no cambiaría en absoluto. Si algún día Podemos obtiene la mayoría simple en unas elecciones como tiene ahora el PP no duraría ni un segundo en pensar que iglesias debería ser el presidente de España.

Otra cosa ese que yo prefiera a otro pero desde luego lo que ha escogido la gente yo lo respetare siempre, no como otros.

responder
Juanito Gonzale 29 septiembre 2016 - 2:39 PM

# 45, santi27

Hay diferencia entre Trump e Iglesias…. Trump como otros asi llamados “populistas” propone ciertas cosas que supuestamente no podra cumplir, pero si las cumple seria algo positivo.

Iglesias esta en el otro bando, que propone cosas que supuestamente no podra cumplir, pero si consigue cumplirlas seria aun peor que si no las cumple..

—-
Me decias aquel dia que soy idealista. El tema es que yo veo que hay gente que no mira solo por “lo suyo” sino que tienen empatia y respeto hacia los demas y conservan una integridad envidiable. No sabria decirte cuantos son en porcentaje, porque se ocultan y disimulan para que no se les tome por tontos, porque hasta alli hemos llegado en esa nuestra sociedad…. pero uno puede abrir los ojos y ver tambien lo bueno, que lo hay… y si tiene lo que hay que tener se atreve a decir en voz alta que ser un egoista consumista cobarde vendido no es lo natural, sino que es lo cutre y lo despresiable….

responder
jox 29 septiembre 2016 - 3:15 PM

# 44, Atropos

¿Político? Ya me gustaría estar capacitado para ser político, pero no lo estoy.

Y no me refiero a la formación académica, sino a la educación y formación como persona

responder

Deja un comentario