Fuerte reducción de las recompras de acciones en el S&P500 ¿Síntoma bajista?

por Carlos Lopez

Las recompras trimestrales de acciones de los valores del S&P500 del segundo trimestre del año, se han visto reducidas intensamente un 6,8% hasta alcanzar los 125.100 millones de dólares. Un dato a destacar es que ente los meses de mayo y julio, 350 empresas en el índice S&P500 se dedican a la recompra de acciones, lo cual supone una disminución significativa de las 380 empresas que efectuaban planes de recompra de acciones en el periodo equivalente del año anterior.

Cs1BT0pXgAAWySw

El número de S & P 500 empresas cuyas recompras superaron 1.000 millones de dólares fueron en total 33 en el segundo trimestre. Aunque esto representó un leve aumento con respecto al mismo trimestre del año anterior (30 empresas), seguía siendo el segundo recuento más baja en los últimos tres años. También fue una gran caída desde el primer trimestre, ya que en los tres primeros meses del año el número de compañías que realizaban planes de recompras superior a 1.000 millones de dólares era de 41 empresas.

Apple y General Electric son los valores que más gastaron en las recompras de acciones. En concreto, Apple gastó 10.900 millones de dólares, mientras que General Electric empleó 7.588 millones de dólares, lo que supone una reducción del 1,6% y del 2,5% en la compra de acciones propias. De hecho, si nos fijamos en la siguiente tabla, los principales valores que recompran acciones han reducido el volumen de compra de acciones.

apple

Si lo analizamos por sectores, durante el segundo trimestre, el sector de la tecnología mantuvo, en términos absolutos, mayores recompras. No obstante, el gasto en la recompra de acciones de las empresas del sector disminuye un 15,4% año frente al año anterior hasta alcanzar un volumen de  30.300 millones de dólares. Cinco de los ocho grupos de recompra experimentaron descensos de recompra el gasto en comparación con el trimestre del año anterior (consumo discrecional, energía, salud, tecnología de la Información, y materiales).

Las recompras permite a las empresas a invertir en sí mismas. Al reducir el número de acciones en circulación en el mercado, la recompra de aumentar la proporción de acciones de propiedad de los inversores perdurables. Una empresa puede sentir sus acciones están infravaloradas y comprar de nuevo a proporcionar a los inversores un retorno, y porque la empresa es optimista sobre sus operaciones actuales.

En términos de análisis, guarda una especial relación el número de empresas que realizan planes de recompras con la evolución del S&P500. Una fuerte disminución del número de empresas que realizan planes de recompra de acciones, como las materializadas en el último trimestre, tiene implicaciones bajistas para el selectivo estadounidense.

2 comentarios

Higes 21 septiembre 2016 - 8:49 PM

Fuertemente es bajar el 6,8%, la prensa cada vez esta peor.

responder
Carlos Lopez 22 septiembre 2016 - 4:48 AM

Si observas el gráfico incorporado, verás que estos descensos no se producen en etapas de expansión del índice. Para ver descensos equivalentes (de ese 6,8%) nos tenemos que ir a finales de 2011 o bien desde finales de 2007 hacia adelante. Por lo que en términos relativos si es una reducción fuerte o intensa.

Asimismo, cómo se describe, el número de empresas que compraban acciones propias ha caído significativamente, ya que sólo se registraron caídas parecidas en 2008.

Si habláramos un índice bursátil en específico, una bajada acumulada del 7% es bastante habitual, pero en este caso nos ceñimos a la evolución de las recompras y al número de empresas que la componen.

responder

Deja un comentario