Inicio Articulos Cuando las cosas pierden su valor

Cuando las cosas pierden su valor

39

luckyHace casi 8 años, comentabamos por aquí un fragmento del libro “El Dinero” de John Kenneth Galbraith que me gustaría rescatar de nuevo.

Como el marco se inutilizó en gran parte como medio de cambio en la Alemania de después de 1945, se empezó, como siempre, a usar sustitutos. Más concretamente, hubo un retorno a una de las monedas clásicas de antaño, a saber, el tabaco. Este podía tenerse ahora en una forma muy superior. En vez de la hoja que pasaba torpemente de mano en mano, o del a veces sospechoso certificado del almacén, estaba el recién acuñado y estandarizado cigarrillo. Era el equivalente, en todos los aspectos, de una moneda reputada. El cigarrillo suelto era una excelente calderilla y el paquete de veinte cigarrillos o el cartón de doscientos eran múltiplos adecuados para mayores transacciones. La forma decimal resultaba modificada, pero no hasta el punto de presentar dificultades matemáticas.

Pocas formas de dinero han sido más difíciles de falsificar. Y ninguna tuvo una tendencia tan grande a la autorregulación de su valor. Si el valor en cambio de los cigarrillos tendía a bajar, es decir, si la oferta era demasiado grande y el precio de los productos a cambiar por los cigarrillos era demasiado alto, el poseedor de esta moneda podía preferir fumársela a ponerla en circulación. Esto producía el efecto de reducir la oferta y sostener el valor. Hubo algunos abusos de los que recogían colillas y las «reciclaban» en nuevas monedas de menos valor. En 1946, en los lavabos de la oficina del general Lucius Clay y de otros altos funcionarios militares americanos había un rótulo en alemán: «No tiren colillas en los sumideros.» Un soldado, que había observado la diligencia con que eran buscadas éstas para el «reciclaje», añadió al pie del letrero esta explicación: «Se humedecen y son difíciles de fumar.» Sin embargo, esta moneda inferior podía reconocerse fácilmente y sólo era aceptada con un descuento adecuado. El instinto de los primeros colonos americanos, en el sentido de que el tabaco era un admirable medio de cambio, fue firmemente confirmado por la experiencia de los alemanes después de la Segunda Guerra Mundial.

Incluso los paracaidistas de Normandia, a los cuales precisamente no les sobraba espacio en sus mochilas, llevaban tabaco.

La mochila que llevaban a la espalda, era del modelo 1936 y era conocida como ‘Musette’. No era muy querida porque, a pesar de que los paracaidistas necesitaban una gran cantidad de espacio, era más bien pequeña. No obstante, sólo disponían de esta, así que solían llevar raciones de combate, brazaletes para detectar gases o armas químicas o ponchos para evitar la lluvia. Y por supuesto tabaco, un ‘arma’ esencial durante la Segunda Guerra Mundial para los soldados. Y es que, aquellos que fumaban lo cambiaban por otras cosas para no verse obligados a pasar el síndrome de abstinencia, y los que no, trapicheaban con él a precio de oro.

“Los cigarros se cotizaban mucho, no solo entre los soldados, sino entre la población de las ciudades que visitaban. De hecho, en aquella época era posible cambiar dos paquetes de tabaco americano por un pollo” añade el experto español.

¿Y qué ocurriría si poco a poco la gente empezase a dejar de fumar,? ¿Qué pasaría con una moneda que perdiese su valor?

Pues que aparecería otra.

Y eso es justo lo que ha ocurrido en las prisiones de los EEUU, en donde el tabaco ha sido el “dólar” de uso corriente durante décadas. Dos causas han sido las principales para su pérdida de liderazgo, por un lado la menor demanda de su uso final y por otro la creación de una necesidad nueva que el tabaco no cubría. En este post de Magnet cuentan muy bien lo ocurrido.

ramenDesde los años 2000 y por un cambio en los contratos otorgados a empresas privadas para que gestionen la alimentación de los presidios, ha bajado enormemente la ingesta calórica por interino. Si la alimentación media de un estadounidense es de 3700 calorías por adulto masculino, en las cárceles ha pasado a ser 3000. Y de tres comidas calientes diarias, a dos más una fría entre semana y sólo dos los sábados y domingos.

Eso ha llevado a los delincuentes a buscar una alternativa lo suficientemente barata y manejable y de alta unidad calórica. Los paquetes de 80-100 gramos de fideos a más de 350 calorías se han convertido, pues, en los reyes de las cárceles, y la gente negocia sus intercambios y su reparto de tareas en “unidades de sopa”. Tal y como le contó uno de los reclusos a Gibson-Light, “he visto peleas por el ramen. Hay gente que muere en disputas por esa sopa”.

Así es, el nuevo “dólar” de las prisiones son los paquetes de fideos instantáneos, que de alguna manera comparte muchas similitudes con el tabaco. Son bastante duraderos, difíciles de falsificar y si el valor baja demasiado, te los comes. Estamos ante un ejemplo más de un valor refugio que deja de serlo. Da igual que sea tabaco, oro, inmuebles, acciones o incluso dólares, nada te garantiza en un futuro que algún factor externo haga que tus inversiones pierdan valor.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

En EEUU nos dan sopas con honda
Sopa rece sí

Me topé hace unos días con la noticia de la edición de un librito para niños llamado Petita Història de Catalunya, de la editorial Mediterrània, que es una aberración de juzgado de guardia, destinada a tergiversar y moldear la realidad histórica. Baste decir que en las primeras páginas se incluye un mapa del “Imperio Romano catalán”, conformado, naturalmente, por Cataluña, Aragón, Navarra, Sur de Francia, Comunidad Valenciana e Islas Baleares… ¡Toma ya!
http://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/el-imperio-romano-catalan_61044_102.html#.V9-zpYnfjgl.twitter

En un tuit, Donald Trump Jr. comparó a los refugiados sirios con caramelos envenenados. En un intento de promocionar la campaña presidencial de su padre, el más joven de los hijos de Trump subió una foto de un cuenco de los dulces de la marca Skittles, acompañado de una advertencia.

“Si yo tuviera un cuenco de skittles y le dijera que sólo tres lo matarían, ¿tomaría usted un puñado?”, afirmó el tuit en la cuenta verificada @DonaldTrumpJr.

“Ése es nuestro problema con los refugiados sirios”, añadió el comentario, que desató revuelo y muchos tuits negativos en internet.

Urkullu: “Es imposible que hoy un Estado se pueda declarar independiente” http://politica.elpais.com/politica/2016/09/19/actualidad/1474302618_509770.html?id_externo_rsoc=TW_CC

La brecha salarial entre negros y blancos en Estados Unidos se ha ampliado y la principal razón es la discriminación, según un nuevo reporte. Los hombres de raza negra que viven en áreas metropolitanas y regiones similares ganan un 22% menos que los blancos, mientras que las mujeres negras ganan un 34,2% menos, agregó el reporte del Economic Policy Institute presentado el martes. Las mujeres negras perciben un 11,7% menos que las blancas por su trabajo. El informe halló también que las jóvenes afroestadounidenses son las más afectadas. Esta brecha persiste incluso cuando se consideran factores como educación, experiencia y… Leer más »

Rita Barberá será portavoz del Grupo Mixto del Senado durante un mes http://www.elmundo.es/espana/2016/09/20/57e11924468aebf00c8b4643.html

Los presidentes de las comunidades de Cataluña y Valencia, acordaron la creación de una “Comisión Técnica” permanente para impulsar el tan esperado corredor ferroviario mediterráneo – cuyo 30 % del coste sería financiado por la Comisión Europea – que debería unir desde Algeciras hasta la frontera con Francia. “No se puede go­bernar el es­tado, ni haber pros­pe­ri­dad, ni tener una Europa com­pe­ti­tiva de es­paldas al Mediterráneo” dijo el pre­si­dente ca­ta­lán, Carles Puigdemont, al con­cluir su reunión en Valencia con Ximo Puig, pre­si­dente de la Comunidad Valenciana. Las ci­fras ha­blan por sí so­las. El eje me­di­te­rráneo ge­nera a nivel na­cional el… Leer más »

Christina Hoff: “La tercera ola del feminismo se construye con mentiras” http://www.elmundo.es/cronica/2016/09/17/57d79cb1268e3e94358b4638.html

Creo que una de las muchas razones por las que los españoles “amamos el ladrillo” es que no confiamos en nuestras pensiones futuras, bien por que bajen el importe, bien por que se devalue la moneda, por la inflación, etc., etc.

Al menos, teniendo un techo sobre tu cabeza y un gasto menos del que preocuparte, te puedes sentir más “tranquilo”, y, en el “peor” de los casos, siempre puedes acudir al alquiler de habitaciones, o de la casa entera, o a venderla, si necesitas más dinero, o irte a una residencia, o…

¿Cambió el 11-M el resultado electoral en España en 2004? ¿Fue por los ataques o por las mentiras del Gobierno Aznar? ¿Se portaron los electores españoles como unos ‘gallinas’, como lamentaron en alguna capital occidental, o reaccionaron con indignación ante el intento de Moncloa de sacar provecho electoral? ¿Es casualidad o causalidad el hecho de que en Nueva York y Nueva Jersey hayan aparecido mochilas y se hayan usado antiguos teléfonos móviles antiguos con tapa como detonadores? Estas y mu­chas otras pre­guntas re­la­cio­nadas con el 11-M flotan a estas horas en el am­biente en EEUU tras la oleada de ar­te­factos… Leer más »

Multa y despido para la auditora que se enamoró de su cliente http://economia.elpais.com/economia/2016/09/19/actualidad/1474305828_264250.html?id_externo_rsoc=TW_CC

ERC y CUP hacen campaña con Bildu y Otegi en Euskadi.
Más claro, agua

El INE ha publicado esta semana la revisión anual de las cifras de Contabilidad Nacional de los últimos cuatro años. Este ejercicio periódico nos recuerda que no debemos extraer demasiadas conclusiones de las cifras publicadas trimestre a trimestre, de cuya provisionalidad a menudo nos olvidamos, porque pueden sufrir modificaciones sustanciales en las posteriores revisiones. Conforme a esta revisión, la caída del PIB en 2012 fue más acusada de lo que indicaban las cifras anteriores, pero las tasas de los años 2013 a 2015 no se han modificado. Lo que sí se ha revisado es la composición de dicho crecimiento. Así,… Leer más »

Cómo es España en 25 mapas. Sobre una superficie total de algo más de 500.000km2 sólo están habitados 63.527km2 http://www.ine.es/ss/Satellite?L=0&c=INEPublicacion_C&cid=1259945920521&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param1=PYSDetalleGratuitas

Off topic Hoy en el Periódico de Catalunya hay un gráfico sobre los patrimonios declarados por los que tienen que liquidar este impuesto…. en Catalunya, por ejemplo, se declaran 160.000 millones de euros….. recuerdo que Catalunya más Madrid da unos 300.000 millones… que Euskadi no consta porque no lo hay.. Hagamos una reflexión… si el patrimonio NETO declarado está declarado por los obligados a declarar, que son una minoría de los ciudadanos (recordemos que el valor de la vivienda habitual, si no voy equivocado, está exento hasta un límite) y que nos falta Euskadi, no hay que ser muy optimista… Leer más »
Sí y no, está bien que relativicemos las deudas porque hay que analizar muchas cosas y es muy simplista como a veces se trata el rpoblema de la deuda pero el valor patrimonial también es muy relativo porque está basado en accioens de bolsa y propiedades inmobiliarias que, como vimos en 2008, pueden perder en unos meses una cuarta parte de su valor mientras las deudas permanecen. Además, si hablas de patrimonios privados, entonces hay que sumar a la deuda pública, la deuda privada también. Debemos demasiado, debemos demasiado al exterior y además nos estamos acostumbrando de un modo muy… Leer más »
Off Topic Por si a alguno le interesa: Hoy estuve hablando con un consultor (creo que informático, o al menos relacionado con el comercio electrónico) que estuvo trabajando unos años en Bristol; pero que ha vuelto a España. Parece ser que tras una temporada de vuelta, ya está planteándose el volver a Bristol, ya que allí todo el tema del comercio electrónico, la logística y demás está mucho más desarrollado que por aquí: “Hasta las marujas hacen la compra del super por internet”. En fin, entre los muchos atractivos de Bristol está el que cuenta con una tasa de paro… Leer más »

# 24, Anónimo

Ayyyy quién te ha bristol y quién te ve

# 24, Anónimo

Yo también me lo plantearía de tener menos ataduras ( por Zeus, ya vuelve ese maldito águila!)

Fdo: Prometeo

26 Prometeo
Jajajaja. Es buenisimo

# 26, Prometeo Soy # 24, Anónimo Jejejejejejeje!! Es gracioso. Por si alguno no sabe por qué: https://es.wikipedia.org/wiki/Prometeo En fin, no es la primera vez que hablo con alguien que ha trabajado en el extranjero y me ha puesto “los dientes largos”. La primera vez fue con uno que estuvo en Munich, y otra con uno que estuvo en Australia, etc. Todos coinciden en que fuera se trabaja mejor que en España; pero que aquí se “vive” mejor. Algunos se van con intención de volver, otros vuelven y casi que ya planean irse otra vez y otros, si consiguen un… Leer más »

24, no me extrañaria que fuera informático, en UK se cobra de media unos 20.000€ mas al año, por un puesto similar, aunque luego habría que ver la fiscalidad, pero depende de donde vivas en España por lo que he podido ver en Bristol no hay tanta diferencia con el tema de la vivienda y por muchos impuestos que vayas a pagar, 20.000€ mas al año se notan.

28, define nivel medio-alto, tengo curiosidad

Estos son mas o menos los estándares oficiales

B1 – Basico (al acabar el instituto si vas bien en clase de inglés sales con este nivel)
B2 – Medio (este es el first de toda la vida)
C1- Medio alto
C2 – Alto

Un detallito por encima del C1 en España, menos del 0,25% de la población, con los numeros del mayor examinador que opera ne este país.

Quería decir C1 o mayor nivel C2, menos del 0,25% de la población

Oreidubic:

Desde el 2012 se reincorporó el Impuesto sobre el Patrimonio en Bizkaia, Gipuzkoa y Alava, aunque el Gipuzkoa le pusieron el rimbombante nombre de “Impuesto sobre la riqueza y grandes fortunas”.

# 30, Anónimo Soy #28 Oficialmente tengo el B2 (titulito y esas cosas) Extraoficialmente he puntuado hasta C1, incluso una vez C2; pero esa no la cuenta por que hice un poco de “trampas”, así que me quedo con el C1. Pero una cosa es el inglés “coloquial” y otro el “profesional”. Es más un tema de vocabulario que otra cosa; pero me falta. Por otra, las empresas británicas, y muchas internacionales, tienen sus propias normas de contabilización (British Accounting Standars? (e impuestos, y tal, y tal)) y también tendría que hacer un curso o algo para conocer todo este… Leer más »
El otro dia escuche algo curioso a un humorista del club de la comedia, tu no puedes sacar 100 mil euros del banco aunque sean tuyos y quemarlos, es un delito. Porque todo el dinero forma parte del “Erario público” por lo tanto podemos intercambiarlo en unas determinadas condiciones pero no podemos destruirlo. El dinero es el reflejo de la deuda que tiene la sociedad con el propietario de ese dinero y eso implica que tener 100 mil euros quiere decir que la sociedad tiene una deuda conmigo equivalente a 100mil euros que yo puedo canjear en forma de bienes… Leer más »

34,

Efectivamente yo tengo un C2, y me las arreglo perfectamente en entornos de desarrollo de software, sistemas informáticos y proaudio, a nivel de desarrollo de software sin embargo por ejemplo en los sectores que controlo, banca, sanidad ningún problema, pero ponme en energía o algun tema de fabricación industrial y seguro que las paso canutas al principio.

#23 Droblo Por descontado… pero si sumamos deuda pública y provada, hay que sumar patrimonio público y privado… Me refería a Euskadi porque no salía el patrimonio en el artículo de el Periódico. Si mi padre tiene una casa de tres plantas en el Empordà y no paga patrimonio…. si mi madre tiene una finca de 3 hectáreas en zona productora de vino… si sumamos los dos, más cuatro fondos nos vamos por lo bajini a 500.000e de patrimonios con 0 cargas…. sin tener que declarar nunca patrimonio…. y que en cada pueblo haya un matrimonio como este….. ¿de cuanto… Leer más »
#36 Un C2 es un Proficiency (si el examen sirve para comprobar tu nivel, no si te pegas 1 año intensivo para sacar el titulito) o bien a alguien que ha estudiado traducción e interpretación en lengua inglesa. Si de verdad estás en este nivel yo hablaría de nivel muy alto/bilingüismo. Ni de lejos lo veo imprescindible para trabajar. Es más, en la mayoría de curros se usa hasta la nausea una jerga repetitiva que abusa de muy pocas palabras. Pasa en informática, en sanidad, en ingeniería o sexando pollos. Yo tengo varios amigos trabajando en Deutche Bank en Irlanda.… Leer más »
38, depende del nivel que te pidan Durante una temporada estuve hablando con diferentes filiales de la empresa en todo el mundo y por ejemplo para hacerme entender en asuntos del día a día con un señor equivalente a mi puesto de la India, de Reino Unido o de Suecia, pues no había problema, en el peor de los casos podías pasar al correo electrónico. Ahora bien, cuando te toca presentar proyectos , explicar problemas de producción o tratar temas espinosos con un jerifalte, creeme que con chapurrear no vale, puede que pases el mal trago, pero mas tarde o… Leer más »
wpDiscuz