Articulos - 20 septiembre 2016

Las pérdidas del rescate bancario

imagesA día de hoy, con un ojo puesto en el cada vez más cercano futuro electoral navideño, y otro puesto en el inicio de curso (siempre tan doloroso al bolsillo), combinado con el fin de las vacaciones, ya pocos recuerdan aquellos meses que vivimos inmersos en la vorágine del rescate al sistema financiero español.

La reestructuración financiera en España se inició nada más estallar la crisis de Lehman Brothers. El Gobierno español aprobó un decreto creando el Fondo para la Adquisición de Activos Financieros y se empezó a buscar soluciones para la primera entidad que tenía problemas, la caja de Castilla-La Mancha. La intervención de esta entidad mostró que ni el Gobierno ni el Banco de España podían gestionar la crisis bancaria que se venía encima. Y mientras Zapatero tranquilizaba a la opinión pública con mensajes del tipo “es un sector sano y uno de los más sólidos de Europa”, tanto el Gobierno como el principal partido de la oposición pactaban la creación de los instrumentos legales necesarios para gestionar la crisis. Mantener la confianza en la parte buena del sistema bancario y evitar que la situación de las peores entidades se trasladara a las mejores debía ser la prioridad de cualquier declaración o actuación que se emprendiera.

La crisis se planteó fundamentalmente en unas cajas de ahorros controladas por el poder político, por lo que muchas de las operaciones comprometidas por las mismas se habían realizado más con criterio de conveniencia que económico. La falta de profesionalidad de los gestores explica los problemas que había que resolver y las actuaciones de algunas comunidades autónomas explican la dificultad de resolverlos.

La búsqueda de soluciones se complicó porque, por primera vez en su historia, España no podía hacer frente a una situación de crisis financiera con un Banco de España que pudiera emitir dinero para ayudar a las entidades de crédito con rapidez y sin pasar por el presupuesto. A diferencia del pasado, las únicas ayudas posibles eran las presupuestarias y éstas tenían que someterse además a la aprobación de la Comisión Europea.

La creación del FROB el mismo año 2009 fue trascendental. El problema español no era un problema de activos de toxicidad inmediata que pudiera acometerse con una nacionalización rápida y generalizada del sistema. Su problema era el de la dependencia absoluta del sector inmobiliario, cuyo desarrollo dependería de cómo evolucionara la economía, y que determinaría el alcance del deterioro de activos y la rentabilidad del negocio.

Por ello, a las entidades “buenas” bastaba con exigirles que provisionaran y se capitalizaran adecuadamente, pero sin necesidad de ninguna nacionalización ni de intervención del Estado. A las entidades “problemáticas” que no se habían integrado en las más sanas, se les ofrecieron dos posibilidades. Podían solicitar la inyección de recursos del FROB, pero éste solo les concedería ayudas públicas si aceptaban las exigencias de cambios de gestión y de planes de reestructuración concretos (reducción de oficinas, gastos de estructura, etc.). O podían continuar su labor arriesgándose a ser intervenidas en cuanto el Banco de España detectara su inviabilidad. Este esquema consiguió que, de las 45 cajas existentes en 2009, quedaran unas 15 a finales de 2011. Hoy, tan sólo dos cajas siguen operando: Caixa Ontinyent y Colonya Caixa Pollensa.

Por otro lado, el cambio legislativo que impulsó la conversión de cajas en bancos, consiguió que en un solo año todas las cajas españolas convirtieran su actividad financiera en bancos. Esta actuación transformó completamente el sector de las cajas y homogeneizó el tratamiento de todas las entidades de crédito españolas por parte del Banco de España.

A día de hoy, tras ocho años, la noticia es que el Banco de España ha reconocido como incobrables 26.300 millones de euros, que se unen a otros 11.712 dados por perdidos anteriormente. Es decir, a pesar de que se prometió que los ciudadanos no pagaríamos en ningún caso el rescate bancario, ya hay 38.012 millones que se fueron a limpiar los balances de las cajas quebradas y que los contribuyentes (y clientes de banca) no recuperarán.

En cuanto a la cuantía total de las ayudas, dependen según la fuente. La nota informativa del Banco de España (PDF) de septiembre de 2013 cifraba en 61.366 millones de euros la ayuda oficial a la banca entre 2009 y 2013. Según el FMI (PDF) en las mismas fechas, a esto había que añadir otra serie de ayudas no contabilizadas oficialmente pero reales, llegando hasta los 246.441 millones de euros. Esta diferencia se debía a la contabilización de la adquisición de los activos tóxicos o los «esquemas de protección de carteras de activos» (EPA), que suponían una protección frente a pérdidas procedentes de activos: es decir, si un banco adquiría activos de otra entidad estaría blindado frente a posibles pérdidas generadas por dichos activos con garantía pública.

Según la nota del Banco de España del 6 de este mes (PDF), las ayudas a la banca han alcanzado los 230.251 millones de euros (casi la tercera parte del PIB de un año), de los cuales se han recuperado 113.377 millones (en su mayor parte avales). De los casi 74 mil millones de ayudas directas por diversos conceptos, proceden los 38 mil millones dados por perdidos y restan los más de 45.000 millones comprometidos en la SAREB (o “banco malo”), que acumula pérdidas año a año. La estimación es que podremos darnos por contentos si acabamos con unas pérdidas de entre 60 y 70.000 millones de euros cuando acabe todo. Es decir, unos 1.750 euros por cabeza de todos y cada uno de nosotros.

Con esto se confirma lo que nos veníamos temiendo que ocurriría cuando se nos contó el rescate bancario como un préstamo que los bancos devolverían y que no le costarían un euro al erario público: que entre todos pagamos y pagaremos durante muchos años el coste de reflotar a las mismas empresas que se lucraron con nuestra miseria, todo dentro de la legalidad y con retiros dorados a los políticos y gestores que nos llevaron a ese extremo.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Mucho discutimos sobre qué se puede hacer en situaciones de crisis. Lo que está claro es que hau partidos que entre sus soluciones siempre optan por la opción de «hagamos primero que las empresas y empresarios ganen más que luego ya ellos crearán riqueza». De momento en España es lo que se ha hecho estos años: servicios públicos al garete, deuda, paro, precariedad laboral por un lado; rescates bancarios, despidos baratos, horas extras gratis por doquier, el número de ricos que se multiplica por dos por otro
Veremos

¿Te acuerdas de las pesetas? Iberia subasta billetes en la desaparecida moneda http://dlvr.it/MHyc00

Italia pone fin a «la vida fácil» de los funcionarios: adios al puesto fijo y los trienios http://www.libremercado.com/2016-07-28/italia-pone-fin-a-la-vida-facil-de-los-funcionarios-pierden-el-puesto-fijo-y-los-trienios-1276579402/

El revolving de los Bancos que se viene http://dlvr.it/MHpmYN

España Continúa la moderación salarial. El coste laboral sigue prácticamente estancado (–0,1% interanual en el 2T) y se sitúa en 2.589 euros por trabajador y mes, según la Encuesta Trimestral del Coste Laboral. En un contexto de baja inflación y paro elevado, es de esperar que la moderación salarial continúe, lo que, a su vez, debería favorecer una mayor creación de empleo en los próximos trimestres. Se confirma la recuperación de la inflación, que en agosto llegó al –0,1%. Ello supone una subida de 5 décimas debida, en buena parte, al efecto escalón del precio del petróleo. Por su parte,… Leer más »

Ingenieros andaluces crean dispositivo para ahorrar 80%en la factura d luz http://www.publico.es/economia/ingenieros-andaluces-dispositivo-ahorro-factura.html

# 6, 10
Ya harán algo los mafiosos de las eléctricas para que eso no sea así

Mariano Rajoy, CON TODA SU CAROTA, diciendo que la deuda pública de la España de Zapatero era una barbaridad

http://www.lasexta.com/programas/el-objetivo/maldita-hemeroteca/mariano-rajoy-deuda-publica-zapatero-2011-podemos-tener-deuda-mas-700000-millones_201602215723b5876584a81fd8820474.html

Avance lento de la producción industrial. El índice de producción industrial de la eurozona creció en julio un 0,2% (variación interanual promedio de los últimos tres meses), un ritmo menor que en los primeros meses del año. Por países, España lideró el avance con un incremento del 0,4%, mientras que el índice retrocedió en Alemania (–0,3%), Francia (–0,1%) e Italia (–0,4%). Los registros de la producción industrial en los últimos meses apuntan a cierta debilitación del ritmo de crecimiento en la segunda mitad del año. El mercado laboral se recupera de manera progresiva. El empleo aumentó un 0,4% intertrimestral en… Leer más »
En EE. UU. la inflación se situó en el 1,1% en agosto, 3 décimas por encima del registro del mes anterior. Ello se debió, en buena parte, al crecimiento generalizado de los componentes subyacentes. En este sentido, la inflación subyacente se situó 1 décima por encima del registro del mes anterior, en un sólido 2,3%. A pesar de la mejora de la inflación, los indicadores de actividad más recientes siguen mostrando una imagen mixta del momentum en el crecimiento económico del país. Los indicadores de actividad de China se recuperan en agosto y mejoran sus registros respecto al mes de… Leer más »

El PIB recuperará en 2017 el nivel precrisis, pero con 2,3 millones de empleos menos http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/89896-el-pib-recuperara-en-2017-el-nivel-precrisis-pero-con-2-3-millones-de-empleos-menos

Colmenar de Oreja gastó 2,4 millones públicos en levantar tres edificios ilegales http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/09/16/madrid/1474052371_446663.html?id_externo_rsoc=TW_CC

Rita Barberá gastaba más de 735.000 euros al año por un gabinete de prensa paralelo http://bit.ly/2cBFxlI

La nueva radio de Carmena gastará 634.335€ al año en tertulianos y 116.426€ en personal.
La emergencia social era contratar a tertulianos.

Ada Colau utilizó un decreto para mejorar el sueldo de varios de sus gerentes, que iban a ver menguadas ostensiblemente sus retribuciones por la política de austeridad salarial que Barcelona en Comú (BComú) implantó tras su llegada al Gobierno municipal. El 27 de julio de 2015, la alcaldesa de Barcelona firmó una orden por la que concedía «complementos personales» a «personal de alta dirección» que ya estaba en plantilla para «garantizar el mantenimiento de las retribuciones que venían percibiendo». Se mejora el sueldo de siete gerentes en cantidades que alcanzan hasta los 20.000 euros anuales. Así, sueldos que iban a… Leer más »

Así salvó el comisario Moscovici a España de la multa por el déficit http://www.elmundo.es/economia/2016/09/19/57dfbd71468aebcb0d8b45a9.html

Fomento admite que tendrá que indemnizar a Florentino http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/ferro-empresa-del-tunel-del-ave-pertus-entra-liquidacion-5380904

Este domingo,18 de septiembre, en Alemania se han producido dos hechos significativos, que sin duda tendrán influencia sobre las políticas de Alemania ante las cuestiones europeas. La canciller Angela Merkel sufrió una derrota política, debido a que el partido cristiano-demócrata que lidera (CDU) ha perdido representación en el parlamento del estado de Berlín. En las elec­ciones ce­le­bradas este do­mingo en la ca­pital fe­de­ral, la CDU ob­tuvo el 17,7% de los vo­tos, por de­bajo de la can­di­da­tura del par­tido so­cial­de­mó­crata, que ob­tuvo el 21,9%. El re­sul­tado tam­bién su­pone una pér­dida res­pecto de las an­te­riores elec­cio­nes, en 2011, cuando la CDU ob­tuvo… Leer más »

http://www.univision.com/noticias/elecciones-2016/estas-tres-conversaciones-en-pensilvania-me-hicieron-pensar-que-trump-aun-puede-ganar

La sangre fría y la enorme pa­ciencia de la que CaixaBank ha hecho gala en Portugal para tomar con­trol del Banco Portugués de Investimento (BPI) -donde lleva más de dos dé­cadas como ac­cio­nista de re­fe­ren­cia, con un 44,5% del ca­pi­tal, pero tan solo con un 20% de de­re­chos de voto- ten­drán fi­nal­mente su re­com­pensa. Este miér­co­les, 21 de sep­tiem­bre, todo que­dará arre­glado: la junta de ac­cio­nistas del BPI cam­biará las re­glas del juego y su­pri­mirá de­fi­ni­ti­va­mente el tope de los de­re­chos de voto del 20%, y la ins­ti­tu­ción co­di­ri­gida por Gonzalo Gortázar ya podrá se­guir con la OPA anun­ciada el… Leer más »

Las empresas con más empleados del mundo http://dlvr.it/MH5dK1

http://www.droblo.es/importancia-economica-de-la-capital-en-europa/

Viñeta de la enfermedad de España http://dlvr.it/MGMfL0

«por primera vez en su historia, España no podía hacer frente a una situación de crisis financiera con un Banco de España que pudiera emitir dinero para ayudar a las entidades de crédito»
¿qué chorrada es esa? el autor se cree que antes del euro cada vez que había un problema presupuestario en España se le daba a la máquina de imprimir pesetas y se arreglaba.
Qué nivel Maribel

# 22, Anónimo
Dime

El 25% de los hogares de ESP está formado por una persona.
El 30,6% por dos.
El 21% por tres.
El 17,7% por cuatro.
El 5,8% por cinco o más.

Pregunta para alguién experto… ¿Cómo se consideran los créditos fiscales que han generado la crisis bancaria? Porque entiendo que las ayudas son las que son…. pero si yo recibo una ayuda en mi empresa, la contabilizo como ingreso, que peude ser anual si es ayuda a la explotación o periodificable si es una subvención en alguna inversión amortizable en X años…. es decir, ingresos. Pero hemos soltado 80.000 millones (por lo bajini) y Sabadell, Caixabank y algunas más tienen créditos fiscales de 2 y 3.000 millones de euros considerados como capital «bueno» por el aval del estado….. y estos 2-3.000… Leer más »

Yo soy de los del 5,8 %, los elegidos, jjejej. Soy rico en hijos, pobre en dinero.

Es decir que más o menos el 55% de los hogares no tienen hijos

# 14, Hispania
La emergencia era pagar la enorme deuda que nos dejó el otro impresentable.

Las cifras marean. Cualquiera que en su trabajo maneje facturas o contabilidad sabe el esfuerzo que requiere generar ingresos como para pagar un solo millón de euros en impuestos… Detrás de estas cifras hay una cantidad enorme de gente trabajando, dejándose la piel para llegar a final de mes y cumplir. Me parecen unos volúmenes suficientemente importantes como para que figurasen en los presupuestos del estado y en los programas políticos de los partidos que optan a gobernar. Y, por supuesto, son volúmenes lo suficientemente grandes como para que la opinión pública tenga acceso a información precisa y clara, y… Leer más »
Desde el minuto 1 del «Rescate Bancario», yo ya supe que aquello era dinero perdido… Y como yo, muchos más; pero desde el Gobierno, de uno u otro color, nos decían que no, que incluso se iba a ganar dinero… En fin, nos mienten, nos torean y nos toman por tontos, y lo peor es que, a lo mejor, lo somos, si no, que me expliquen como el PP sigue cosechando más votos que ninguna otra formación… En fin, a pesar de eso, espero que salga p´lante un gobierno pronto, sea PP+C´s, con o sin el PSOE, sea PSOE+C´s+Podemos, algo… Leer más »

# 25, oreidubic

A tu pregunta yo diría que no tengo ni la más repajolera idea

Cordiales saludos

Fdo: Experto

Me dice mi jefe que él está muy contento sobre como se resolvió la crisis bancaria, incluso por el tema del «rescate» parcial y todo eso, que peor hubiera sido un «rescate completo» como el de Grecia… ¿Alguno más coincide con él?? Se habla mucho de la «catastrofe» que hubiera sido dejar a los bancos caer, cuando, realmente, las que hubieran caído hubieran sido las Cajas, mayormente, y, tal vez, sus cúpulas directivas, esas que parece que apenas les ha afectado algo todo esto, a pesar de alguna sentencia en contra… Los inversores también hubieran sufrido; pero es lo que… Leer más »

#27
Sin hijos en la vivienda, no que no hayan tenido. Lo mismo que si vives con tu mujer y alguno de tus padres o suegros. Igual no tienes hijos pero en la casa viven 3 o mas.

# 27, analisto

O son gente mayor que ya no tiene hijos en casa.

# 24, ñews
Y esos datos, ¿de qué fuente salen?

32, Anónimo una cosa es cierta, No es el tema de un banco privado por el que responden sus accionistas, las cajas eran entidades públicas aunque tuvieran estatutos de fundaciones, respondían por ellas diputaciones, ayuntamientos, autonomías… es decir, el estado. Si el estado no cubre esas pérdidas es imposible de medir el descrédito que eso hubiera supuesto, aparte de lo que se hubiera agravado la crisis con un pánico bancario (y los 100 mil € por persona lo hubiera tenido que acabar pagando el estado también porque el FGD no tenía tanta pasta). Para mi el mayor error fue unir… Leer más »

# 32, Anónimo
Yo que tú opinaría igual que tu jefe

# 34, txus

Lo dudo

http://www.elalmeria.es/article/almeria/1764579/casi/jovenes/entre/y/anos/vuelven/vivir/con/sus/padres.html

# 8, Anónimo Si aumenta la deuda para medio mantener las prestaciones, mal. Si no aumenta y hay que reducir (más) las prestaciones, mal. Las varitas mágicas no funcionan con estas cosas. Si la actividad no es productiva no se sostiene, tiene un coste cada vez mayor. # 1, Triste Si consideras que «empresa» = «ser multimillonario, cabrón, etc.» creo que estas bastante equivocado. Un problema grande de este país es que en la crisis no se permitió mantener las empresas para mantener «los derechos de los trabajadores». Si una empresa de 50 empleados no da para pagarles a todos… Leer más »
# 6, 10 La energía reactiva se produce fundamentalmente en motores e iluminación fluorescente. No se produce o no se produce de manera significativa en iluminación convencional, sistemas electrónicos (funcionan en contínua) o calentamiento (las resistencias de sistemas de calentamiento no suelen ser ni inductivas ni capacitivas). Está basada en el desfase entre la tensión y la intensidad en corriente alterna. Hay contadores industriales que cuentan la energía activa (la que se usa) y la reactiva (la que se pierde y descompensa las redes). Los contadores domésticos solo cuentan «energía», es decir la tensión (220V) por la intensidad de la… Leer más »

# 39, Anónimo
+1

Ya se lo dije hace años a un militante de IU, los empresarios lo que quieren es contratar porque eso significa que las cosas le van bien. Los despidos son lo último a lo que quieren optar, a no ser que el trabajador sea un inútil.
Lo que se debe perseguir es a aquellos «empresarios» que dinamitan el mercado a base de horas extras mal pagadas y sin cotizar y que obligan al resto a bajarse los pantalones. Ahí es donde debería estar los sindicatos, vigilando las malas prácticas que perjudican al trabajador y al empresario honrado.

# 40, Anónimo Ítem más, los contadores domésticos sólo cuentan energía activa = ahorro en € por poner un condensador del tamaño de una lavadora en tu casa es cero. El riesgo de que explote o se incendie > 0, que cada uno tome sus decisiones. Yo pongo en la fábrica condensadores de 40 KVAr por 350 €, no sé de dónde sale el precio de 1.800 €/kW. En una fábrica se ponen los condensadores porque SÍ te penalizan por la reactiva, las cosas de tener motores tirando a grandotes, que para generar campo magnético se desfasan corriente e intensidad.… Leer más »
# 30, Anónimo La cosa es que si tú tenías dinero en una de las entidades rescatadas y ésta quebraba podían suceder varias cosas: Lo perdías Te lo pagaba el Fondo de Garantía de Depósitos (que es un rescate); Y las cuentas con más de 100000 EUR, quedaban limitadas a eso. Es decir, a una empresa con 500 trabajadores y 1000000 (o 20 millones, me da igual) de euros en la cuenta, solo le garantizaban 100000, con lo que ni de casualidad podía pagar la nómina. No se estaba rescatando el sueldo de los banqueros (que también) sino la gran… Leer más »
# 43, Anónimo El primer paso tendría que haber sido detener a TODOS los directivos de las Cajas de ahorros que nos llevaron a esta situación. El segundo paso tendría que haber sido prohibir ni una sola indemnización a ningún directivo de dichas Cajas. El tercer paso, poner a gestores profesionales a gestionar dichas cajas. El cuarto paso, inyectar dinero para evitar la quiebra, principalmente por lo que dices de conservar empleos y tal. Y por último, que el beneficio neto de todas esas entidades fuese a parar al gobierno hasta saldar hasta el último € de deuda. O es… Leer más »

# 41, Escipión
O los que encadenan contratos de prácticas…Hay una conocida autoescuela por la que paso todos los días, cada mes hay una chica nueva atendiendo (haciendo las matrículas y esas cosas). El trabajo es estable, es evidente porque lleva dos años abierta esa sucursal, sin embargo he visto más de 20 chicas jóvenes distintas ¿todas eran unas inútiles a las que había que despedir al mes? ¿es esto un fraude?

# 43, Anónimo Soy # 30, Anónimo En España, el fondo de garantía de depósitos es un fondo financiado por los bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito y el Banco de España para cubrir las pérdidas de los depositantes en caso de insolvencia de alguna entidad financiera. https://es.wikipedia.org/wiki/Fondo_de_garant%C3%ADa_de_dep%C3%B3sitos_(Espa%C3%B1a) No se si he pasado ya por 5 empresas, de 5 a más de 300 empleados… Si alguna vez teníamos «1000000 (o 20 millones, me da igual) de euros en la cuenta» es que algo raro estaba pasando… De hecho, he llegado a trabajar con prácticamente todas las entidades financieras que… Leer más »

# 45, Sinánimo
No solo no es un fraude sino que son 20 contratos de trabajo que se apunta el PP y su milagrosa reforma

# 45, Sinánimo

Conozco más casos como ese. A lo que se expone ese tipo es a tener una plantilla de personas sin experiencia en el sector y en constante adaptación. Se ahorrará dinero pero en la mayoría de los puestos eso es inviable, por lo menos para los que nos consideramos profesionales.
De todas maneras has buscado un ejemplo un tanto retorcido para razonar o contestar mi comentario. Un tanto capcioso diría yo.

# 48, Escipión
No lo veo así. Tú hablas de una mala praxis (horas extras sin remunerar) y yo te añado una más que tú no has comentado y que es muy habitual. Ambas son un fraude

Saludos

40 Anónimo. Eso de que en el hogar no se produce reactiva… Si que es cierto que cualquier cantidad de activa o reactiva del hogar es pequeña comparada con una industria, pero todo motor eléctrico rotativo produce o absorbe reactiva según el régimen. Eso incluye en el hogar lavadora, frigorífico, friegaplatos, aires acondicionados, ventiladores, secadoras, máquinas de afeitar, taladros… De todas formas, yo entiendo que el invento pretende es aprovechar no la reactiva generada, sino la que viene «de regalo» de forma invisible (porque el contador no la mide), por la red. Si no me equivoco, las compañías deben suministrar… Leer más »

# 49, Sinánimo

A pesar de detestar esa práctica es y no es legal, me explico, se están aprovechando del sistema. En el caso que he comentado directamente se eluden impuestos y explotas al trabajador, sin contar que perjudicas al resto de empresarios y empresas que si quieren cumplir con la ley.

Saludos

wpDiscuz