Inicio Articulos La operación Bernhard de los bancos centrales

La operación Bernhard de los bancos centrales

29

falsificadoresBerlín, 1936. Sorowitsch (Karl Markovics), el rey de los falsificadores de moneda, es un judío sin escrúpulos que cree que “la manera más rápida de ganar dinero es fabricar dinero” y no le preocupa en absoluto lo que está sucediendo a su alrededor, ni siquiera la situación de los judíos. Sin embargo, cuando estalla la guerra, es arrestado y llevado a un campo de concentración nazi, donde se ve obligado a trabajar con otros falsificadores. Su misión: fabricar libras esterlinas y dólares americanos. A cambio, sus condiciones de vida son mejores que las de los demás prisioneros. Sin embargo, esta situación les plantea a algunos un grave dilema moral: cooperar con sus verdugos equivale prolongar la guerra y facilitar la victoria de la Alemania nazi.

Esta es la sinopsis de la película del año 2007 “Los falsificadores” basada en un hecho real, la Operación Bernhard de los nazis. Hace no mucho en estupendo blog “Apuntes de la historia” (que seguro Droblo tiene entre sus favoritos) hablaban con detalle sobre esta operación que os resumo brevemente aunque os aconsejo la lectura del original.

Al director del Servicio Central de Seguridad del Reich se le ocurrió un plan: inundarían el mercado con libras esterlinas falsas. Así golpearían la economía británica (el aumento exponencial del papel moneda en circulación dispararía la inflación y, al descubrirse, haría caer la libra y hundiría los mercados) a la vez que financiarían las operaciones de espionaje y pagarían a los colaboracionistas. La idea era brillante. A Hitler le encantó esta idea así que decidieron llevarla adelante.

Por entonces encontrar un falsificador no era sencillo, el gobierno nazi no podía poner un anuncio en Infojobs buscando “especialistas en falsificación con dominio del photoshop” ni tampoco podían buscar entre sus contactos del Linkedin, usaron los medios de la época y no encontraron a ninguno. Los falsificadores no suelen dar a conocer su profesión.

Así que decidieron buscar en donde hay mayores especialistas del arte y uso del dinero, los judios. Buscaron numismáticos, dibujantes, caligrafistas, impresores, coloristas y falsificadores. Todos ellos fueron clasificados por las SS como trabajadores altamente esenciales e hicieron un trabajo realmente bueno (falsificar dinero nunca ha sido algo sencillo) llegando a producir ciento treinta y cinco millones de libras esterlinas. 

Una vez que lograron fabricar toneladas de libras falsas tenían por delante el reto de gastarlos sin levantar sospecha, esto aunque parezca divertido tampoco es sencillo. Repartieron billetes entre sus embajadas, agentes y colaboradores para ir blanqueando estas libras de pega.

Cuando el Banco de Inglaterra descubrió la estafa, un 10% de las libras esterlinas en circulación eran billetes falsos de los nazis. ¿Qué se podía hacer?

Se podrían asumir la estafa y destruir este dinero falso, pero esto habría hundido la economía inglesa incrementando los intereses de su deuda y con ello habría triunfado el plan alemán, así que se optó por mantener en secreto y dejarlos en circulación. De esta manera “solo” subió la inflación pero la economía siguió adelante.

Realmente los famosos QEs de los bancos centrales tienen una cierta similitud con esta operación, se trata de un estado imprimiendo billetes “falsos” que el resto de los ciudadanos gastamos y para evitar que la economía se hunda nadie asume la estafa. Un buen plan, aunque hay que reconocer que el de los nazis estaba más currado.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

25 años sin recesión: Australia ahorró en tiempos de vacas gordas http://dlvr.it/MF3HkT

Que es tener ¿Sénior Memory? http://dlvr.it/MDy2bg

La pro­cla­mada Unión Europea Bancaria llega a su se­gundo aniver­sario con más penas que glo­rias, entre ellas, la in­ca­pa­cidad de que se hayan po­dido aco­meter du­rante este tiempo la crea­ción de algún banco pan­eu­ro­peo. Uno de los pri­meros obs­táculos para ese pro­ceso es el ex­ce­sivo nú­mero de en­ti­dades en al­gunos paí­ses. El pre­si­dente de la pa­tronal ban­caria es­pañola ha seña­lado di­rec­ta­mente a Alemania y ha la­men­tado el ex­ce­sivo grado de pro­tec­ción de su sec­tor. Eso sí, las fu­siones de­berán aco­me­terse ante di­versos retos que pesan sobre el con­junto de la banca. El exceso de bancos en Alemania frena la Unión… Leer más »

España asume que nunca recuperará 26.300 millones del rescate bancario http://dlvr.it/MFgJR5

“La dieta de Maduro te pone duro, sin necesidad de Viagra” http://www.elespanol.com/mundo/america/20160912/154985312_0.html

“La fi­gura del re­fe­réndum la hemos de­fen­dido siem­pre, porque es la más efi­caz, pero te­nemos una hoja de ruta con elec­ciones cons­ti­tu­yen­tes”, dijo Neus Munté, vice pre­si­denta y por­tavoz del Govern, al ter­mino del Consell se­manal pre­si­dido por el pre­si­dent, Carles Puigdemont. Parece claro que, ante la im­pro­ba­bi­lidad de un re­fe­réndum pac­tado, todo se ju­gará en unas elec­ciones an­ti­ci­pa­das, a las que se pre­tende dar un ca­rácter “constituyente”. La cam­paña ha em­pe­zado, aunque el ca­len­dario elec­toral lo apunta para sep­tiembre de 2017

Gran Bretaña presentó el martes un nuevo billete de 5 libras fabricado en polímero tan resistente que incluso puede pasar por el lavarropas sin destrozarse como el billete de papel al que remplazará

Crece la tasa de abandono de los universitarios españoles pero mejora su rendimiento académico http://www.elmundo.es/sociedad/2016/09/12/57d1abdc46163fa36a8b4690.html

Un tripulante de un crucero murió y cuatro otros resultaron heridos después de que el bote salvavidas en el que estaban cayó al mar durante un simulacro de rescate, dijeron el martes el operador y funcionarios en el puerto francés de Marsella.

Luxemburgo sugiere expulsar a Hungría de la Unión Europea y calienta la cumbre de Bratislava http://www.expansion.com/economia/2016/09/13/57d7fe7ae5fdea0c358b4622.html

Cuando a mediados de agosto se hizo público la última edición del ranking de Shanghai, según el cual ninguna universidad española, una vez más, conseguía situarse entre las cien primeras del mundo, este país y sus medios de comunicación solo tuvieron tiempo, ojos y oídos para el debate de investidura y el asunto pasaba, una vez más, sin pena ni gloria. Dos se­manas des­pués, cuando la con­sul­tora Quacquarelli Symonds (QS) hizo pú­blica su dé­cimo ter­cera edi­ción sobre la ca­lidad de las uni­ver­si­dades en el mundo, nin­guna uni­ver­sidad es­pañola apa­recía entre las cien pri­me­ras, y este país y sus me­dios de… Leer más »

La crisis disminuyó la riqueza de la clase media y duplicó la de los ricos http://dlvr.it/MDxjTQ

Bankia daba información “engañosa” a la CNMV a sabiendas del Banco de España http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/89481-bankia-daba-informacion-enganosa-a-la-cnmv-a-sabiendas-del-banco-de-espana

ACS reclama otros 500 millones a España: ahora por el AVE a París

La primera tarde de la que se puede calificar ‘la semana’ de Guindos, le ha servido al ministro de Economía en funciones para demostrar que está en forma pese a las exigencias de la oposición de que dimita. Bien es cierto que en su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, a petición del Partido Popular, le ha permitido intervenir con ventaja, pues la oposición no contaba con el derecho a réplica. De Guindos ha ex­puesto sus ar­gu­mentos y ha re­pli­cado con dis­tancia a la opo­si­ción, que tam­poco ha que­rido hacer de­ma­siado ruido. No le han… Leer más »

Juncker saca pecho por el caso Apple. “Dije que íbamos a luchar contra fraude fiscal y muchos no me creyeron”

Obama sale en defensa de Clinton: “Es dura y no se rinde”.

Me viene a la memoria esto:

Zapatero promete devolver 400 euros a 13 millones de contribuyentes
http://elpais.com/diario/2008/01/27/espana/1201388410_850215.html

Hipotecados ¿Qué opináis de esto?
El Ayuntamiento de Madrid regulariza la situación de 88 pisos “okupas”
http://www.euribor.com.es/2016/09/14/ayuntamiento-madrid-regulariza-la-situacion-88-okupas/

Esto me iRita : “España asume que nunca recuperará 26.300 millones del rescate bancario”

# 23, Anónimo “Los criterios aprobados para permitir esta regularización excepcional son haber okupado de manera ininterrumpida por un plazo no inferior a un año la vivienda como domicilio personal o familiar antes del 1 de enero de 2016 y acreditar que se han cumplido las normas de la comunidad, es decir, que no han sido conflictivos. Ello se debe acreditar mediante un informe emitido por la Dirección de Servicios Sociales y Patrimonio de la EMVS, que debe dar luz verde también a que han hecho un uso correcto de las instalaciones comunes. Otro requisito es el compromiso por parte… Leer más »

Corea del Norte es el mayor falsificador de dolares del mundo.

Faltan 2 detalles sobre esta historia: 1. los británicos al descubrir la falsificación empezaron a importar fibras de madera de la India para el papel de sus billetes, con ello las falsificaciones se podían detectar con cierta facilidad. Pero… la visita de submarinos japoneses a las bases alemanas en Normandía está demostrada, fueron a buscar planos y documentación en virtud del acuerdo de cooperación. Lo que no está confirmado es un rumor de que esos submarinos llevaban como carga en el viaje de ida a Alemania… madera de la India, Birmania y otros países de la zona. De ser cierto,… Leer más »

fabricas billetes y más billetes hasta que al final el sistema diga basta.

El Banco Britanico aunque el problema que tuvo fue aunque grande no sera el mismo que con la salida de la UE.

Veremos ahora que hace

Gracias :)

wpDiscuz