La semana en los mercados

por Droblo

Según el Eurobarómetro el 75% de los europeos quiere mayor lucha contra el fraude fiscal

Co1aPQ3XYAAn41q

Si os fijáis en la imagen, ese porcentaje sube al 89% en España. Los ibéricos somos los que más deseamos que se contraten más inspectores, tengan más medios y se creen más jueces especializados para que la morosidad deje de aumentar y prolongarse en el tiempo por culpa de los recursos que tanto tardan en resolverse. Por supuesto, yo también estoy a favor pero me pregunto ¿de verdad hay tanta población que querría que se cumplieran todas las normas? Y es que el otro día con dos amiguetes en una terraza ambos me contaban eso mismo y yo asentí pero les recordé que ninguno había dado de alta a la mujer que iba a limpiar en sus casas, que uno alquila un apartamento que tiene sin contrato, que el otro llevaba en la muñeca un reloj Rólex que le costó 20€… Y es que siempre estamos igual, parece que lo que le criticamos a la sociedad no nos obliga a mirar la paja en el ojo propio.

El dueño del bar, también amiguete, y que como el noventaymuchos por cien de todos los del sector, tampoco factura todo lo que sirve, también metió baza en la conversación. Según él, si se crean unas normas duras, aunque cueste mucho empezar a aplicarlas, en unos pocos años será habitual y ponía como ejemplo la ley anti-tabaco: “¿Cuántos creímos que jamás se aplicaría en España, que los fumadores empedernidos no serían capaces de no fumar dentro de los bares o que los dueños harían la vista gorda para no perder clientes? Y no obstante, ahora raro es quien no lo cumple”. Y su argumento parecía convincente pero mi réplica fue: “Se cumple porque si cualquiera de nosotros ve a alguien fumando dentro del bar, le llamamos la atención porque molesta a los demás. Sin embargo, yo estoy aquí tomándome algo con dos personas que están defraudando ingresos a Hacienda en un bar que seguro también lo hace y nadie, yo tampoco, tiene problemas con ello. Si existiera un rechazo social hacia el que no cumple sus obligaciones fiscales como lo hay hacia el que fuma en un lugar cerrado, si nos convenciéramos que su actitud nos debería molestar tanto como el humo y que también nos puede hacer daño como sujetos pasivos, entonces sí, me creería que realmente los españoles estarían encantados con una mayor actuación del fisco.”

Y claro, eso no pasa. La mayoría además siempre tiene su excusa preparada: “que vigilen a los ricos”. Por supuesto, pero algunos creen que los ricos son de otra raza y se crían en otro planeta. Forman parte de nuestra sociedad, incluso muchos antes han sido pobres, y si en esta sociedad somos permisivos con los que defraudan a Hacienda, ¿pensamos que alguien según gana millones de € se va a concienciar de que debe contribuir a esa misma sociedad cada vez con un mayor porcentaje de sus ingresos e incluso de su patrimonio, aparte de lo que paga cada vez que hace alguna transacción? Es difícil que eso ocurra. Y que conste que yo creo  que no hay ministro de economía en el mundo que no esté encantado de recaudar más, Montoro incluido, y que cada vez más se persigue –los datos lo demuestran- más el fraude y la tecnología ayuda mucho pero el problema es que muchas de las triquiñuelas de esos ricos son legales precisamente porque a mayor fortuna mayor facilidad para usar las normas fiscales a favor de uno debido a la competencia fiscal entre territorios (incluso dentro de un mismo país). Al final si hay más inspectores fiscales se pillará más a autónomos de clase media que a grandes fortunas, aunque sólo sea por la facilidad y rapidez para cobrar que ofrecen los que tienen un negocio nacional. Y repito que estoy de acuerdo, que me parece que aumentar la plantilla de inspectores fiscales y sus medios, es de las mejores inversiones que se pueden hacer con dinero público pero tengo mis dudas de que el gobierno que lo haga vaya a ser reelegido porque estoy convencido que la mayoría de españoles en realidad no quiere eso… o no lo querrá cuando note sus consecuencias.

Este domingo es otra vez 11S, 15 años del atentado que más impacto ha causado a escala global. Entonces yo pensé que el terrorismo sería el mayor problema del mundo de los primeros años del siglo. Me equivoqué, incluso ahora que el ISIS ha aumentado el número de ataques muy por encima de los que cometía Al Qaeda (y mata muchísimos más musulmanes que “infieles” aunque por lo que dicen los medios se intuya lo contrario), parece que el impacto real tanto social como económico no es tan grande. Y supongo que es una buena noticia aunque me resulta triste que nos acostumbremos a ello. El 11S también tiene un significado especial en Cataluña donde lleva años gestándose la que será la mayor crisis política española ya que la situación no va a seguir sin cambios durante mucho más tiempo. Se hablará mucho del número de manifestantes pero una cosa está clara: hasta 2010 nunca pasaron de los 10 mil por lo que los políticos, tanto los de un bando como los del otro, más recientes son sin ninguna duda los mayores responsables del auge repentino del independentismo.

En bolsa Septiembre ha empezado con buen pie ya que el dato de paro mensual publicado el viernes pasado gustó porque decepcionó y eso se interpretó como una reducción de posibilidades de subida de tipos de la FED. Si no los subiera sería una excelente noticia para los mercados mundiales porque a quien más puede perjudicar una subida de tipos no es a los EUA sino al resto ya que puede cambiar la expectativa de tipos bajos que tanto está costando a los bancos centrales crear, incluido claro está el BCE. Yo creo que los subirá porque la FED no piensa en el globo entero cuando toma sus decisiones sino en los datos de inflación y empleo de su país pero analistas creen que sólo hay un 25% de posibilidades de que ocurra este mes tras el peor ISM de servicios en 6 años. Y el Ibex, de nuevo por encima de 9 mil, parece pensar lo mismo. Veremos…

Links.-

41 comentarios

Anónimo 9 septiembre 2016 - 7:47 AM

Otro peligroso incidente entre cazas rusos y estadounidenses http://dlvr.it/MCxgGh

responder
Anónimo 9 septiembre 2016 - 7:47 AM

La elusión de impuestos de Apple ilustra la brecha entre la ley y la lógica económica http://dlvr.it/MCqDz7

responder
ñews 9 septiembre 2016 - 7:55 AM

Orange y Vodafone han ini­ciado su par­ti­cular guerra para ver quién des­plaza a la otra en el des­pliegue de la red de fi­bra. Telefónica, por ahora, juega en otra liga al su­perar a ambas en la im­plan­ta­ción de ho­ga­res. Los cerca de 16 mi­llones de ho­gares pa­sados -a junio se con­ta­bi­li­zaban 15,7 mi­llo­nes- le dan a la com­pañía que pre­side José María Álvarez-Pallete, una ven­taja frente a sus dos com­pe­ti­do­res. La ba­ta­lla, por tanto, está entre la fran­cesa y la bri­tá­nica que se disputan el se­gundo lu­gar

responder
b 9 septiembre 2016 - 7:57 AM

Draghi juega a la ambigüedad con el Dinero http://bit.ly/2chiREp

responder
cautonomo 9 septiembre 2016 - 7:58 AM responder
ñews 9 septiembre 2016 - 7:58 AM

El león de ING Direct en España parece dispuesto a vender cara su piel, pese a que siempre ha estado en el punto de mira del resto de los competidores nacionales. La filial del grupo holandés ha respondido a la polémica que se originó por el cobro de comisiones por el uso de cajeros a aquellos que no fueran clientes con una estrategia conocida como ‘cashback’, nueva en el mercado nacional pero ya en uso en otros países como el Reino Unido. La cuestión es si el banco naranja marcará el paso al sector, como ya hizo hace 16 años con la conocida como la guerra del pasivo.

ING Direct ha tar­dado casi año y medio en plantar cara a la ini­cia­tiva de los grandes bancos na­cio­na­les, con CaixaBank a la ca­beza y re­pli­cado por Santander y BBVA, de co­brar dos euros de co­mi­sión a aque­llos no clientes que uti­li­zaran sus ca­jeros para la ex­trac­ción de efec­tivo.

Al margen de las alianzas que ya había al­can­zado con el Popular o Banca March, para el uso de sus ca­jeros en esas ope­ra­cio­nes, ING ha lan­zado la so­lu­ción de­no­mi­nada ‘Twyp Cash’ para que sus clientes puedan ob­tener efec­tivo si com­pran en los es­ta­ble­ci­mientos pro­pios de DIA o re­postan en las es­ta­ciones de ser­vicio de Galp y Shell.

responder
Hispania 9 septiembre 2016 - 8:00 AM

La Junta usó cargos ‘fantasma’ para colocar a hijos de alcaldes del PSOE
http://www.elmundo.es/andalucia/2016/09/08/57d070ad468aeb87228b46d3.html

responder
Hispania 9 septiembre 2016 - 8:01 AM

Un diputado socialista, ‘cazado’ haciendo un meme de Cristina Cifuentes en pleno Debate
http://www.elmundo.es/madrid/2016/09/08/57d1823fca47410c6f8b4636.html

responder
esasí 9 septiembre 2016 - 8:57 AM responder
Radical 9 septiembre 2016 - 8:57 AM

Las muertes prematuras causadas por la contaminación atmosférica costaron 225.000 millones de dólares en 2013 a la economía mundial por la pérdida de ingresos laborales, dijo el jueves el Banco Mundial.

El organismo multilateral aseveró que el monto de las pérdidas mostró un marcado incremento respecto de los 162.000 millones de dólares registrados en 1990, por lo que exhortó a los gobiernos a adoptar medidas urgentes para mejorar la calidad del aire.

La contaminación atmosférica cuesta a América Latina y el Caribe ingresos laborales equivalentes a 0,13% de su Producto Interno Bruto, muy por debajo del 0,83% que registra Asia Meridional, la región más afectada.

El Banco Mundial caracterizó a la contaminación atmosférica como la forma de contaminación más letal y el cuarto factor principal de riesgos de fallecimientos prematuros en el planeta, al haber causado en 2013 aproximadamente 5,5 millones de muertes a causa de enfermedades asociadas con la contaminación exterior o de las viviendas.

En un estudio elaborado junto al Instituto de Mediciones y Evaluaciones de Salud (IHME por sus siglas en inglés), el Banco Mundial estimó que si bien los fallecimientos relacionados con la contaminación del aire afectan principalmente a los niños pequeños y los adultos mayores, las muertes prematuras también provocan pérdida de ingresos laborales en la población económicamente activa.

“La contaminación atmosférica es un desafío que amenaza el bienestar humano esencial, provoca daños al capital natural y físico y restringe el crecimiento económico”, dijo Laura Tuck, vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial. “Al promover ciudades más saludables e inversiones en fuentes de energía más limpias podemos reducir las emisiones peligrosas, ralentizar el cambio climático y, lo que es más importante, salvar vidas”.

El Banco Mundial calcula que alrededor de 90 % de la población en los países de ingreso bajo y mediano están expuestos a niveles peligrosos de contaminación del aire ambiental.

responder
fe 9 septiembre 2016 - 8:57 AM

Roba un banco porque prefiere ir la cárcel antes que vivir con su mujer http://dlvr.it/MCnSkg

responder
fe 9 septiembre 2016 - 8:57 AM

Pablo Iglesias tiene en el banco 80.000 euros más que cuando ocupó su primer escaño http://dlvr.it/MCyDj9

responder
introspección 9 septiembre 2016 - 8:58 AM

La reconversión de la política vasca; por José María Ruiz Soroa http://elpais.com/elpais/2016/09/05/opinion/1473101022_735393.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
kécosas 9 septiembre 2016 - 8:58 AM

ING permitirá retirar efectivo en dia, galp y shell a partir del 26 de septiembre

responder
oño 9 septiembre 2016 - 8:59 AM

Los españoles tendrán que ahorrar 192.000 millones al año para mantener su nivel de vida tras la jubilación, un 17% del PIB

responder
oño 9 septiembre 2016 - 8:59 AM

Desde 1950 estamos en una nueva era geológica y la prueba está en Bilbao
http://elpais.com/elpais/2016/09/05/ciencia/1473092509_973513.html?id_externo_rsoc=TW_CM

responder
Anónimo 9 septiembre 2016 - 9:00 AM

es verdad, España está así por culpa de los españoles, hay que asumirlo. Eso sí, para lo malo pero también para lo bueno.

responder
yastamos 9 septiembre 2016 - 9:00 AM

Tras lo de Almodóvar en los Panamá Papers y lo de Imanol Arias… http://www.elconfidencial.com/espana/2016-09-08/nummaria-joaquin-sabina-patrimonio_1256722/

responder
Juanito Gonzale 9 septiembre 2016 - 9:29 AM

Veamos: Estoy de acuerdo con Droblo, que tenemos una hipocresía muy arraigada y nos gusta mucho indignarnos por haber hecho los otros algo que nosotros también hemos hecho, hacemos o haríamos si se de el caso…

Es mas, mucha gente suele dividir eso de “los cuartos” de eso de los altos ideales y son unos luchadores por el bien universal siempre que esa lucha no se refiere a sus ingresos personales…

Sin embargo en eso de aportar al estado y de recibir del estado esta el tema de “o fo.llamos todos o la p.uta al rio” porque esta la sensación que del dinero publico todo el mundo se lleva todo lo que puede, que se malgasta, que se roba a gran escala etc… y al final hay que levantar el eslogan “Vamos a defraudar por igual”.

Si eso, como primer paso veo muy bien que el Presidente de nuestro gobierno deje de respaldar corruptos y si lo hace y le sale rana, como en los casos de Camps, Barcenas, etc… que tenga la integridad de retirarse de la politica..

Segundo paso, que los principales partidos politicos hagan lo mismo…

y asi pasito a pasito , la cosa llegara tambien hasta los pepitos

responder
Juanito Gonzale 9 septiembre 2016 - 9:34 AM

# 22, Juanito Gonzale
Ah.. se me olvido mencionar un Yerno real, que hace tiempo que deberia estar pagando lo que ha hecho… junto con su amada esposa…

Digo yo, que el pescado siempre empieza a oler desde la cabeza…. y como que no es muy justo que luego siempre se limpia primero desde la cola…

responder
Atropos 9 septiembre 2016 - 9:53 AM

Quizás sí son los ricos los que más defraudan.
Entre grandes patrimonios y grandes empresas un 71% del total: http://eduardogarzon.net/wp-content/uploads/2012/11/Fraude-fiscal.jpg
Y que conste que como trabajador por cuenta ajena me repatea soberanamente que cualquier hijo de vecino defraude y encima se ría en tu cara.

responder
Eufemio 9 septiembre 2016 - 9:58 AM

Perdón por mi ignorancia. ¿ Cómo se consigue un Rolex por 20 euros ? Eso ya no tiene que ver con fraude fiscal, parece compra de mercancía robada.

responder
Precario 9 septiembre 2016 - 10:34 AM

Pues no sé que deciros. En mi entorno no está nada bien visto pagar en negro. Sin ir más lejos, el otro día mi novia se indignó cuando le propusieron en el taller pagar una pequeña reparación (100 €) sin IVA. Pagó con tarjeta y pidió la factura de sus 121 €… El único autónomo que tenemos en la cuadrilla se niega todo lo que puede a cobrar en negro. Trabaja para grandes constructoras, empresas de muebles, decoración… haciendo diseños, vídeos y demás. Estas empresas le proponen con frecuencia pagar en negro y a él no le hace ninguna gracia, está cansado de rechazar estas propuestas.
Y si alguien se pasa de listo y le cae una paralela en la que le joden pues… Duro con él y que pague.

responder
uranoscopus 9 septiembre 2016 - 10:45 AM

Buenos dias,
Pues en mi entorno si que se mueve dinero negro. Por ejemplo uno es miniempresario y a veces le piden que no haga factura, otro que ademas es funcionaro defrauda desgravandose la hipoteca como vivienda habitual y no vive en el, lo tiene alquilado. etc etc. y yo pido factura para todo, y mi mujer se enfada por ser tan “legal”. Que pais…..

responder
Juanito Gonzale 9 septiembre 2016 - 10:55 AM

# 26, Precario
he participado en la creación y desarrollo de una SL pequeña desde el momento cero.

En la primera etapa, la verdad es que nuestro sistema esta matando los brotes verdes… porque te cargan con gastos antes de que empieces siquiera a ganar algo… Entiendo que eso dificulta crear nuevos negocios y muchos empiezan en Negro o en Gris, porque en realidad no sobrevivirían de otra forma…

Sin embargo sobrevivido el arranque de la empresa, la verdad es que hay mil y una formas de reducir los impuestos, me refiero a cosas legales, gestionar bien , vamos… aparte que siempre uno en el principio acumula perdidas, que luego se compensan y reducen los impuestos a pagar…

Haciéndolo todo bien y desgravando todo lo que la ley te permite si llegas a pagar muchos impuestos es que estas forrandote y es normal que tributes…..

responder
uranoscopus 9 septiembre 2016 - 10:57 AM

Lo que esta claro es que todo depende de la educacion que haya recibido cada persona. A mi me educaron que hay que cumplir con la sociedad con respecto al tema impuestos, pero porque gracias a Dios no pasamos apuros economicos.

Otro tema hubiera sido que en la vida hubiesemos tenido apuros economicos, pues entonces otro gallo cantaria, imagino…..

responder
Anónimo 9 septiembre 2016 - 11:07 AM

25, Eufemio de imitación hombre

responder
Lek 9 septiembre 2016 - 11:32 AM

Lo de ser un justiciero con las normas me recuerda al caso de las normas de tráfico. La peña suele ser muy justiciera cuando te quejas de los radares o multas “absurdas”. “Si cumples con las normas no te tienes que precupar, no corras”, te suelen decir. Y entonces les preguntas si ellos las cumplen todas. “Sí, por supuesto”. ¿Y haces los stop dobles? Habitualmente lo siguiente es cara de póker, no saben lo que es eso y cuando les dices que les pueden multar pues… aaaamijo, es que según ellos eso es hilar muy fino.

responder
Gigatron 9 septiembre 2016 - 11:38 AM

Vemos la paja en ojo ajeno y no la viga en el nuestro…

Un amigo de izquierdas, al cual le gusta mucho la musica “indi” y de típo parecido y el cual tiene una ingente cantidad de las discografias de grupos tanto nacional como internacional, solo decir que al preguntarle cuantas canciones tenia en su viejo “ipod” me contesto que “ni lo se” me contaba que habia que dar fuerte al defraudador. A lo cual yo le pregunte. ¿Cuantas canciones se habia descargado, en su vida, por el “emule” u otros programas?
Su respuesta fue “visto así”

De muestra un boton

responder
Anónimo 9 septiembre 2016 - 12:02 PM

A mi me da la sensación de que el planteamiento es incorrecto, lo que quiere la gente es que se vaya a saco contra los que hacen el mal y que no son de los suyos y que se tenga manga ancha con los que hacen el mal y son afines. la cuestion es que se sea riguroso pero que no me afecte ni a mi ni a quien me importa.

Lo que hay que hacer es ir a saco contra los que hacen un gran mal y ser más magnánimos contra los que cometen un “pecadillo”, sean del bando que sean. El día que logremos eso habremos avanzado un monton como sociedad.

responder
Patapam 9 septiembre 2016 - 12:12 PM

En España la sensación es que la Ley no se cumple: evasión fiscal de todo volumen (desde la factura en negro de cualquier currela, hasta los paraísos fiscales de las grandes fortunas), corruptela política (desde el enchufe del “cuñao” hasta el vaciado de las arcas públicas) y demás incumplimientos varios, sólo hay que salir a la carretera y ver los adelantamientos temerarios en línea continua, las velocidades excesivas o el listo de turno que cuando todos hacen cola avanza por el arcén…

España es asín, y curiosamente los golpes de pecho más grande por indignación se dan por el tema de Catalunya.

responder
rcalber 9 septiembre 2016 - 12:47 PM

En relacion con el articulo de hoy,

No hacen falta inspectores si no medidas. Por ejemplo, se podria acabar con el dinero fisico y dejar solo las monedas para pequeñas transacciones.

Tambien se podria decir que no se imputa como gasto ni una sola factura que venga de un pais que este dentro de la lista de paraisos fiscales.

Cosas asi, digo yo.

En cuanto a lo del tabaco, quien no fume entiendo que no se comprenda pero yo he sido fumador y os aseguro que si uno tiene que elegir entre fumar y comer, os aseguro que elige fumar. Yo he renunciado a irme al Caribe por no fumar, a irme a un cine, a viajar en tren o autobus cuando no tenia coche, por no poder fumar o no poder estar sin hacerlo durante mas de 30 minutos seguidos.

El que ahora va a un bar, va a una terraza. En Sevilla, las mesas de dentro estan vacias y fuera las terrazas estan acondicionadas de tal forma que al final estan cerradas de facto.

Y los dueños de los bares preguntandose ¿donde estan los que no fuman?

responder
ismaelcal 9 septiembre 2016 - 12:51 PM

# 34, Patapam

Explica mejor lo de Cataluña que me has dejado en ascuas.

responder
LCO 9 septiembre 2016 - 2:13 PM

Trabajo en una gran empresa multinacional.
La primera con una universidad de liderazgo propia.
Lo primero que se enseña, lo primero que se busca es liderar con el ejemplo.
Esta sencilla norma, esta sencilla regla es aplicable en todo en la vida.
Si vas a ser el responsable de 5, 10, 100, 1000 o 10000 empleados, debes liderar con el ejemplo.
Si vas en un viaje de negocios a cenar, con o sin uno de tus subordinados, debes siempre velar por el interés de la empresa, y no pegarte la gran cena de 3 estrellas michelín, porque soy jefe y yo lo valgo.
Si surge la oportunidad de un atajo poco integro para algo, dar el ejemplo de no atajar, porque lo primero es la integridad…
Y así hasta el infinito.
Y obviamente, con cientos de miles de empleados, que todos hagan siempre lo correcto, justo e íntegro, fácil no es. Pero cuando te mueves con gente de otras empresas, amigos con responsabilidades en otros negocios, etc… Te das cuenta de que trabajas en una empresa más integra, más justa, y mejor.

Ahora mirad nuestra clase política, mirad los ultimos presidentes de patronal… por poner un ejemplo de líderes… y llorad, lloremos, busquemos un rincón, y lloremos…

responder
Tano 9 septiembre 2016 - 4:30 PM

Hoy estuve de buena mañana en el cole de mi hijo haciendo cola para comprar un libro que le falta. Cola de unas 115 personas; faltando ya 5 para tocarme una señora que está 2 veces por delante de mi ve a una amiga que viene con un coche de niño y le dice:

—- Eh, María sí aquí lo tienes sube que vas detrás mío!

— Yo protesto con buenos modales porque no había pedido turno; y empieza

— “…. sí, … ya, … es que….; pero…”

Si esto ocurre porque no quremos hacer cola…

¡Qué queréis que ocurra a la hora de declarar voluntariamente ingresos para pagar voluntariamente dinero “para otro”!!!!

Sencillamente: ¡¡¡donde no hay cultura no hay –ni habrá– nada!!!

responder
Tano 9 septiembre 2016 - 4:32 PM

Fé de errores: quise decir cola de 15 personas no de 115.

Por cierto: en esto que llamán país no sólo no hay cultura; es que cada día hay ¡menos!

responder
Anónimo 9 septiembre 2016 - 5:28 PM

Bueno pero es que cuando ves el despilfarro en las administraciones públicas o en los contrataciones públicas y ves a los funcionarios con los cafetitos, los horarios de risa y los sueldos de marqueses pues yo que trabajo como una burra de 8 a 8 de la noche para malvivir fácilmente puedo llegar a la conclusión de que para que lo despilfarren ellos, ya lo despilfarro yo.

responder
alfo8 11 septiembre 2016 - 3:35 PM

yo creo qtener una solucion para evitar cualquier tipo de faude economio . muy sencilla, no se si barata o cara, SI ES POSIBLE O IMPOSIBLE .Pero solucion es, que todo aquello que compremos o adquiramos , regalemos , o nos den tenga IVA y eses iva descuente a la hora de hacer la renta en su totalidad , ya que es un impuesto pagado.
Ejemplo me compro un anillo y paga de iva 20 euros cuando reLIZO MI RENTA ,ME DESCUENTO EN COMPRAS ESES ANILLO. t
Voy al medico privado (la med no tiene iva) pero elmedico me factura 100 , yo lo incluyo en mi rnta y dicho doctor ya esta fiscalizado ….
Pinto mi casa etc etc etc y por supuesto todos los tiket del mercadona , corte ingles, deerosky. pryca , tiendas del pueblo y cafes de la cantina de la universidad.Gracias.

responder

Deja un comentario