La semana en los mercados

por Droblo

rajoySemana marcada por la fallida, salvo sorpresa mayúscula en las próximas horas, sesión de investidura en España. Personalmente no entiendo a Pedro Sánchez, dejando en casa a una docena de sus diputados hoy conseguiría ser el jefe de la oposición con mayor poder de la democracia. Nada podría hundir más la figura de Rajoy y la de su partido que verse obligado a gobernar con un programa que no es el suyo -tras el pacto con C´s- y una mayoría del Parlamento en su contra y nada podría dar más protagonismo al PSOE, tras los dos peores resultados electorales de su historia, que intentar modificar la labor del gobierno desde el Congreso. Pero no ha querido ni sentarse a negociar. Puede que a Sánchez le haya podido el miedo a una fuerte división dentro de su partido si ayudaba a que Rajoy accediera al poder o que espere un futuro trasvase de votos de UP que premien su No pero sospecho que alguien de los suyos le ha utilizado para que se queme asumiendo una postura tan inflexible que difícilmente será entendida por los votantes si hay terceras elecciones. Otra posibilidad, como posible hábil jugada política, es que tras el presumible fracaso en la formación de gobierno hoy, prometa su abstención al PP en una nueva investidura en Octubre si cambia al candidato y si el PP se niega (que lo hará), entonces pasarle las culpas –que ahora muchos hacen recaer en él- a Rajoy porque haya elecciones en Navidad.

En cuanto a Rajoy, sigue mandando, ha alargado un año mínimo su última legislatura, ha controlado los tiempos como ha querido y los buenos datos de creación de empleo siguen proporcionándole argumentos para defender ante el electorado que un cambio puede ser peligroso para la economía (su mantra favorito) mientras el tema de la corrupción aparece cada vez menos en los medios. Personalmente he pasado de pensar que su estrategia era torpona a que puede que sea un genio de la política (en el mal sentido pero un genio). Contra lo que pasó tras el 20D esta vez sí que ha dado imagen de intentar llegar a acuerdos y ceder en sus posturas para poder formar gobierno y sus perspectivas no son malas si hay terceras elecciones.

Ciudadanos ha resultado ser el “tonto útil”, creo que muy bien intencionado, el que más ha mirado por España y para mi sigue siendo el menos malo de los 4 grandes pero al final su estrategia está fracasando: tanta nueva política y ha sido utilizado por el viejo PSOE tras el 20D y por el viejo PP tras el 26J y no ha conseguido nada. Ni el PSOE asume en su programa nada de lo que firmaron Sánchez y Rivera en su pacto (como lo de la eliminación de las diputaciones por ejemplo), ni el PP lo hará –si hay nuevas elecciones- a pesar de todo a lo que se comprometió para conseguir su Sí en la investidura de esta semana, Si se volviera a votar sin haber cambiado la ley electoral que tanto perjudica a Ciudadanos sería (y me temo que será) la mejor prueba de que Rivera no ha conseguido algo sustancial ni del PSOE ni del PP a pesar de haber apoyado a ambos. Para colmo, estando tan polarizado el tema en España dudo que los electores premien a C´s por la responsabilidad demostrada y su compromiso por el centro.

En cuanto a Unidos Podemos, aparte de perorar contra cualquier cosa que no sea un pacto –a todas luces muy improbable por la actitud de los independentistas- con el PSOE y algunos más, anda un poco perdido. No sólo porque sus predicciones políticas cada vez son peores (Iglesias dijo cuando eligieron a Patxi López como presidente del Congreso que era el primer paso para la Gran Coalición, luego afirmó que porque algunos diputados de la antigua Convergencia votaron a favor del PP para la Mesa del Congreso era porque había un acuerdo para que votaran sí a Rajoy), es que ideológicamente está desconcertando a sus propios votantes. La opción radical con la que se hizo famoso en 2014 Podemos intentó suavizarse con la etiqueta de socialdemócratas y del “modelo nórdico” con la que se presentaron el 20D y parece que coló. Pero todo eso voló por los aires cuando pactaron para el 26J con IU, partido que, como se demostró hace unos días con motivo de su 90 cumpleaños, sigue alabando a Castro, un dictador de un país con presos políticos –de los de verdad, no Otegui por mucho que digan los dirigentes de Podemos que lo es ni estuvo en la cárcel por sus ideas ni está inhabilitado para un cargo público por ellas- que colocó a su hermano (estilo monarquía) en su lugar cuando decidió jubilarse… Si su país soñado es uno sin libertad de expresión y con un único partido político creo que chocan con lo que quieren la mayoría de los españoles e incluso sus propios votantes. Sigue siendo impresionante el apoyo que tiene UP siendo tan jóvenes y tan radicales pero están a la baja.

No sé si finalmente habrá terceras elecciones y si las hay espero que hagan algo -¿otro nuevo intento de investidura en octubre?- para que no sean el 25 de diciembre pero las consecuencias económicas de no presentar unos nuevos Presupuestos para 2017, sumado al cierre de inversiones para 2016 que lleva ya semanas, van a ser negativas. Hasta ahora la economía española sigue en buena inercia y nuestros políticos la van a fastidiar. Por ejemplo las autonomías que necesitan financiación estatal (el FLA) pueden tener problemas de liquidez muy pronto por lo que no es un tema baladí. Menores inversiones son malas noticias para el Ibex en el estadísticamente peor mes del año para la bolsa –septiembre- aunque de momento lo que pesa en los mercados es lo que hará la FED. Tal y como se ha desarrollado esta semana, poco miedo hay ya que han sido sesiones tranquilas de bajo volumen quizás esperando a que vuelvan los gestores y traders titulares de sus vacaciones. Como imagen le he pedido a Perpe que nos prepare esta tabla ordenando los índices bursátiles mundiales por su rentabilidad durante este año a cierre de agosto en su propia moneda, en euros y en dólares (porque a veces hay países donde la bolsa sube mucho simplemente porque su divisa pierde mucho valor o su inflación es altísima)

Index Month August YTD EUR USD 2016

Links.-

 

41 comentarios

10 2 septiembre 2016 - 8:06 AM

Julio se convierte en el mes con más turistas de la historia en España http://economia.elpais.com/economia/2016/08/30/actualidad/1472576852_138887.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
austriaco 2 septiembre 2016 - 8:42 AM responder
ñews 2 septiembre 2016 - 8:44 AM

Repsol y La Caixa, a través de Criteria, han acor­dado des­in­vertir cada una un 10% de la par­ti­ci­pa­ción que tienen en Gas Natural Fenosa, con lo que in­gre­sa­rían unos 4.000 mi­llones de euros por la venta del 20% con­junto. El fondo Global Infraestructures Partners (GIP) ne­gocia la compra del pa­quete, aunque se ba­raja tam­bién el in­sis­tente in­terés de KKR. Tanto la pe­tro­lera que pre­side Antonio Brufau como la en­tidad fi­nan­ciera han re­co­no­cido a la CNMV sus con­tactos con in­ver­sores a tal efecto. Hoy po­dría pro­du­cirse un anuncio al cierre del mer­cado

responder
gastos 2 septiembre 2016 - 8:45 AM

Tarna no tiene colegio ni hospital pero sí un Museo del Urogallo que costó 670.000 euros http://bit.ly/2caZytV

responder
ñews 2 septiembre 2016 - 8:46 AM

El presidente Barack Obama encabezará una conversación sobre evasión fiscal, impulsada por la reciente decisión de la Unión Europea acerca de Apple, durante la cumbre del G-20, indicó la Casa Blanca.

Obama llegará el sábado a China para la reunión del Grupo de los 20, que agrupa a las economías industrializadas y en desarrollo más relevantes.

Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, dijo que existe una necesidad de hacer frente al problema de la erosión de la base fiscal en una forma que sea justa para las compañías. El enfoque necesita ser congruente y coordinado a nivel global, en lugar de medidas unilaterales tomadas por países individuales, señaló.

El asunto es altamente técnico y Estados Unidos no espera que se logre un avance sustancial durante la cumbre del G-20, agregó.

El debate, iniciado hace tiempo, creció agudamente anteriormente esta semana cuando la UE le ordenó a Apple que le pague a Irlanda 14.500 millones de dólares en impuestos atrasados, más los intereses.

responder
mmm 2 septiembre 2016 - 8:47 AM

Los líderes del Grupo de los 20 se reunirán este fin de semana en China en medio de un gran dilema: por una parte aseguran que intensificar el comercio impulsaría la economía mundial, pero otra están imponiendo mayores controles a sus importaciones.

China espera que su status como anfitrión del G20 le dará influencia sobre las políticas de la economía mundial y ha colocado el comercio como el tema principal del encuentro que tendrá lugar en Hangzhou, una pintoresca ciudad a las riberas de un lago al sudoeste de Shanghai. Las autoridades chinas dicen que propondrán un plan para estimular el comercio mediante una mayor cooperación en las áreas de finanzas, recaudación de impuestos y desarrollo de fuentes energéticas.

Los gobiernos insisten que en la agenda también estarán el cambio climático, y la necesidad de combatir la producción excesiva de acero y de eliminar los paraísos fiscales, aunque no se anticipan acuerdos específicos.

El presidente estadounidense Barack Obama, la canciller alemana Angela Merkel y otros mandatarios se pronunciarán enfáticamente en contra del proteccionismo, según sus voceros. Pero al mismo tiempo, los gobiernos que comprenden el G20 están restringiendo las importaciones de acero y de otros bienes, suscitando sospechas de que el entusiasmo hacia el libre comercio mundial está menguando.

El encuentro será el primer evento internacional para la nueva primera ministra británica Theresa May, luego que su país decidió mediante un referéndum salirse de la Unión Europea. Ese referéndum es considerado por muchos analistas como indicio de que algunas naciones se están distanciando de la integración económica. En Estados Unidos, Francia y otros lugares, han surgido políticos que propugnan la protección de las industrias locales.

“El proteccionismo está resurgiendo”, dijo el viceministro de relaciones exteriores de China Li Baodong. “En muchas partes del mundo están surgiendo llamadas hacia la desglobalización”.

El comercio mundial este año aumentará en apenas 2,8%, según la Organización Mundial de Comercio, su quinto año consecutivo por debajo de 3%. Y el Fondo Monetario Internacional estima que el crecimiento económico mundial será de 3,4%, una cifra relativamente débil.

El progreso en torno a iniciativas tales como la Sociedad Trans-Pacífica y el plan de la OMC de ayudar a países pobres a integrarse en los mercados mundiales se ha estancado. El domingo, el ministro de Finanzas de Alemania Sigmar Gabriel dijo que las negociaciones para un acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea “de hecho han fracasado”, aunque funcionarios de la UE lo negaron.

En Hangzhou, Obama pedirá “una economía mundial abierta e integrada”, según una fuente oficial allegada a la toma de decisiones, que pidió no ser identificada.

“Hay inquietudes válidas sobre la globalización y la tecnología, pero la respuesta no puede ser cerrar las fronteras”, dijo la fuente.

responder
yastamos 2 septiembre 2016 - 8:47 AM

La recaudación debería crecer este año un 6,2%, según los PGE. Hasta julio, baja un 0,9% http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7797202/09/16/La-recaudacion-no-remonta-los-ingresos-caen-un-09-hasta-julio.html

responder
zaza 2 septiembre 2016 - 8:48 AM

La mujer, después de estacionar el coche, le pregunta al marido:

– Mi vida, ¿me he quedado muy separada de la acera?

El marido le contesta:

– ¿De cuál de las dos?

responder
Anónimo 2 septiembre 2016 - 9:00 AM

a mi me parece bien que el PSOE vote no, lo que no entiendo es que ni siquiera se haya sentado a negociar, esa postura inflexible es muy peligrosa y si hubiera pasado eso tras la muerte de Franco hubiera acabado esto en una nueva guerra civil

responder
b 2 septiembre 2016 - 9:01 AM responder
b 2 septiembre 2016 - 9:02 AM responder
b 2 septiembre 2016 - 9:05 AM responder
dalucía 2 septiembre 2016 - 9:06 AM

Los promotores e inversores han puesto los ojos en la bolsa pese a la indefinición sobre el marco legislativo y fiscal que va a regir sobre el futuro de la vivienda. El acuerdo de investidura del PP y Ciudadanos es abiertamente impreciso sobre este crucial sector productivo de la economía española. El dinero que atrae el ladrillo, sin embargo, sigue fluyendo y las empresas tratan de captar esos recursos vía bolsa, básicamente a través de la figura de las socimi.

En la ac­tua­li­dad, en la bolsa es­pañola co­tizan 28 de este tipo de so­cie­dades que han ido en­trando en el mer­cado desde 2013. De ellas, solo cinco lo hacen en el mer­cado con­tinuo mien­tras que el resto está en el MAB. De he­cho, todas las que han co­men­zado a co­tizar este año lo han hecho en este y este tipo de so­cie­dades su­ponen casi el 40% del nú­mero de las com­pañías de este mer­cado.

Y en breve se es­pera el des­em­barco de otras nuevas so­cie­dades de este tipo en los mer­cados bur­sá­tiles en España; de he­cho, al­gunas de ellas ya han co­men­zado los trá­mites para in­cor­po­rarse al MAB.

Las nuevas so­cimis se cen­tra­rían en la vi­vienda de al­qui­ler, des­ta­cando nom­bres como Domo Activos, cons­ti­tuida en julio del año pa­sado. Otras so­cimis que se es­pera em­piecen a co­tizar in­cluyen Alquiler Seguro e Inverplus.

El al­quiler es un tipo de ac­tivo que las so­cimis pre­sentes en el mer­cado con­tinuo han con­si­de­rado como se­cun­dario o han evi­tado por com­pleto. Merlin Properties se ha des­hecho de este tipo de ac­tivos con su fu­sión con Metrovacesa; Lar España ha en­fo­cado su pre­sencia en el mer­cado re­si­den­cial en la pro­mo­ción y venta de vi­viendas de alto stan­ding (Lagasca 99), mien­tras que Hispania es­pera ir ven­diendo poco a poco sus vi­viendas en al­qui­ler.

Es por ello por lo que pa­rece inevi­table que apa­rezcan so­cimis que se cen­tren en este nicho tan poco aten­dido, según la va­lo­ra­ción de Ahorro Corporación.

Por otro lado, no es mal mo­mento para estar pre­sente en vi­vienda re­si­den­cial, cuando los pre­cios, según el Colegio de Registradores, se han ele­vado un 7,5% in­ter­anual y con­so­lidan la senda de cambio de ten­dencia ini­ciada en 2014. Ese por­cen­taje es su­pe­rior en seis dé­cimas al del primer tri­mestre (6,9%). Y en tasa in­ter­tri­mes­tral (respecto al primer tramo del año) el in­cre­mento fue del 2,2%.

El acuerdo para el in­tento de in­ves­ti­dura de Mariano Rajoy no da pistas sobre el marco re­gu­la­torio del sector in­mo­bi­lia­rio. Entre las 150 me­didas acor­dadas entre ambos par­ti­dos, se aborda la re­forma de la Ley Hipotecaria “para es­ta­blecer la prohi­bi­ción de las cláu­sulas suelo que úni­ca­mente fijen un lí­mite a la va­ria­ción a la baja del tipo de in­terés con­tra­ta­do”. Es de­cir, se so­bre­en­tiende que si éstas van acom­pañadas por un techo (interés má­ximo) po­drán se­guir en cir­cu­la­ción.

El do­cu­mento aborda “la puesta en marcha del nuevo Plan de Vivienda 2017-2020” como marco en el que “dedicar es­pe­cial aten­ción a las fa­mi­lias más des­fa­vo­re­ci­das”.

En el campo de la reha­bi­li­ta­ción, se acuerda: “Promover ser­vi­cios que fa­ci­liten a las per­sonas ma­yores su per­ma­nencia en el do­mi­cilio y en su en­torno so­cial y fa­mi­liar, así como las ayudas para el acon­di­cio­na­miento y adap­ta­ción del ho­gar”. “Además”, se añade, “promoveremos el cohou­sing (vivienda co­la­bo­ra­tiva) para nues­tros ma­yo­res”.

Respecto a la efi­ciencia ener­gé­tica, el pacto afirma que se eli­mi­narán las di­fi­cul­tades que pu­dieran existir al au­to­con­sumo eléc­trico efi­ciente (coloquialmente co­no­cido como “impuesto al sol”) con el fin de pro­mover un marco re­gu­la­torio es­table y pro­picio para la ge­ne­ra­ción a pe­queña es­ca­la”.

Se re­gula por fin la da­ción en pago. Se es­ta­blece la “flexibilizar, con las sal­va­guar­dias ade­cua­das, los re­qui­sitos para que los deu­dores más vul­ne­ra­bles puedan can­celar sus deudas me­diante la da­ción en pago de su vi­vienda ha­bi­tual”.

La pre­vi­sible de­rrota de este acuerdo en la vo­ta­ción que ce­le­brará el Congreso de los Diputados abre nuevas in­cóg­nitas sobre el sector del la­dri­llo. Si pros­pera un gran alianza entre el PP y el PSOE la re­gu­la­ción puede cam­biar. Si se forja una al­ter­na­tiva de iz­quier­das, más aún. Y si hay nuevas elec­cio­nes, la in­te­ri­nidad será larga y la in­cer­ti­dumbre tam­bién.

responder
Anónimo 2 septiembre 2016 - 9:07 AM

PSOE+CIUDADANOS+PODEMOS

Un cocktel explosivo pero con ciertas posibilidades de entenderse, donde ciudadanos y podemos se equilibran entre ellos y a la vez pueden presionar juntos al PSOE para ciertas cosas.

El unico punto de encuentronazo es el tema territorial.

Metiendo a IU la han cagado. Porque si Rivera no quería ni ver a Podemos y viceversa con IU de por medio aún menos…

responder
10 2 septiembre 2016 - 9:08 AM

El paro registrado aumentó en 14.435 personas en ago-2016
En datos desestacionalizados, el paro registrado bajó en 24.462 personas en ago-2016.
Ha bajado en 39 de los 40 últimos meses

responder
Anónimo 2 septiembre 2016 - 9:10 AM

16, Anónimo imposible que Podemos y C´s se entiendan, hace unos meses sí pero ahora Podemos está entregado a los pro-referéndum y de cada 5 palabras de Iglesias 4 son para criticar a Rivera- El problema no es IU, es Colau

responder
q 2 septiembre 2016 - 9:11 AM

16, Anónimo mírate el pasado etarra y de la kale borroka de los elegidos en las listas de Podemos en Euskadi y entenderás que eso es imposible.

responder
ismaelcal 2 septiembre 2016 - 9:30 AM

# 18, Anónimo
Muy acertada la opinión. El granero de votos de Podemos es Barcelona y Madrid. Revisando las últimas elecciones, con objetividad, el zarpazo que se pega Podemos es que ordago, pierde un 20 % de votos. Lo cual es la leche para un nuevo partido.
Lo que no termino de entender es como ha colado tanto la cultura o la idea de que es el Psoe en baladí de la gobernabilidad de España. Cualquier análisis político serio debe llegar a la conclusión que la postura del PSoe es la mas adecuada.
Para empezar el PP no ha ofertado nada, la actitud de Mariano es la misma de siempre, esperar, es como el gran tahúr de la política española, espera, espera y espera, y cuando el nerviosismo de su enemigo aparece, gana.
Además la factura política del psoe en caso de apoyo no es nada desdeñable, primero le daría cuerda para rato a Podemos, elevandoles a oposición, y crearía una inestabilidad dentro del mismo Psoe poco imaginable.
No creo que la actitud del Psoe sea la errónea, es mas, no conozco a nadie que vote al psoe que me haya dicho que hay que dar el gobierno al PP.
Terceras elecciones y se aclara el tema.

responder
Anónimo 2 septiembre 2016 - 9:35 AM

20, ismaelcal eso no es cierto, sí ha ofertado y es el PSOE el que no ha querido ni sentarse a negociar. Y lo de que se aclarará en terceras elecciones… lo dudo, si el PSOE gana votos será a costa de UP y quedará igual.

responder
Noesis 2 septiembre 2016 - 9:47 AM

Amigos españoles,

Vuestro país (España) será un caos hasta que asumáis que nuestro país (Catalunya) es otra nación plenamente libre y sobirana para decidir su futuro y transformarse en un Estado de pleno derecho.

Esta simple aceptación mental de la realidad existente os ahorraría muchos disgustos y podrías emplear vuestras energías en progresar como país, como haremos en Catalunya cuando concluyamos el proceso de independencia.

Sólo deseando mútua y recíprocamente lo mejor para españoles y catalanes avanzaremos ambos pueblos.

responder
Tano 2 septiembre 2016 - 9:59 AM

Para mí, que la actitud de Pedro se debe a que sabe que si favorece a Rajoy otra vez como presidente, la próxima legislatura el 50% de sus votos se van para el “amigo” Iglesias. Desde este punto de vista lo ha hecho bien.

Para mí el principal problema es lo inutil que es Rajoy: quiere perpetuarse en el poder como un rey vitalicio y “las cosas se hacen como el dice”. Nunca dimitirá aunque explote una bomba atómica.

responder
Anónimo 2 septiembre 2016 - 10:26 AM

Está claro que el PSOE tiene mucho que perder apoyando al PP; pero también está claro que incluso dentro del PSOE hay cierta división de opiniones al respecto.

Mientras hay barones tan obcecados con el NO como el propio Sánchez, hay otros que no lo tienen tan claro, e incluso figúras históricas y ex-presidentes, ex-ministros y demás ya se han posicionado a favor de “dejar gobernar” al PP.

Como dice el artículo, no entiendo a Sánchez y pienso que debería dejar gobernar al PP (y que conste que Rajoy no es santo de mi devoción) y no abocarnos a unas terceras elecciones…

En mi “fuero interno” pienso que tras las elecciones vascas y gallegas veremos un Gobierno, bien con Rajoy, bien con De Guindos o Santa María, ya veremos…

responder
ismaelcal 2 septiembre 2016 - 10:32 AM

# 21, Anónimo

Yo no se lo que habrá podido ofrecer, pero me gustaría que alguien lo pusiera aquí. Salvo claro politicas de derechas, sin acritud, que han pactado PP´C´u que no son facil de asumir por el votante del Psoe.

# 22, Noesis

Como decía el Padre Jose Manuel, alias el chimenea, en los Escolapios, “vaya´sted a la mierda, hombre, que ya uno se cansa de tanto tonto”.
Que de complejos tienen en Cataluña. cada más, es un discurso tan cansino, de gente que sus padres son Andaluces, Extremeños o Murcianos, que cansan hasta limites desconocidos…

responder
oreidubic 2 septiembre 2016 - 10:32 AM

Contundente el cuadro de Perpe… de hecho para mi vida profesional recurro a menudo a sus cuadros.

Contundente en referencia al mantra que hace tres año que oímos de “Europa y España, que USA ya está “cansada”” y tal día hay un diferencial del 13% este año….

Y, curiosamente, con la crisis del precio de las materias primas y los emergentes también están teniendo un buen año…. sí que veníamos de uno malo, pero es un dato…

Y leugo que los “expertos” hagan sus previsiones…. el resumen es que el mundo crece en todas partes y que a Europa y España están sufriendo para seguirlo.

responder
Anónimo 2 septiembre 2016 - 10:50 AM

23, Tano ¿dimitir el más votado y que además ha aumentado sus votos desde diciembre? si él tiene que dimitir, antes deberían dimitir todos los demás…

25, ismaelcal le ofreció apoyo en todos los ayuntamientos, incluso derogar la reforma laboral pero Sánchez no se ha querido sentar a negociar. Eso es lo más absurdo porque podía haberle sacado lo que quisiera

responder
Anónimo 2 septiembre 2016 - 10:57 AM

Sánchez ha demostrado ser el típico español: es mucho mejor criticarlo todo que ponerse a trabajar para una España mejor.
Y Rivera ha demostrado, por más que les moleste a los independentistas, la mejor cualidad de los catalanes: que son prácticos y trabajadores para sacar adelante las cosas.

responder
Maño H20 2 septiembre 2016 - 11:31 AM

Y setenta y siete años después, las ideas más innovadoras que tienen algunos para este país son las de hablar de la guerra civil. País, país…..
Españolito que vienes al mundo…..
Y setenta y siete años después quieren algunos volver a hace ochenta años.

Y quinientos veinticuatro años después alguno parece pensar que lo más moderno es solicitar una nación plenamente libre y “¿sobirana?” para decidir su futuro y transformarse en un Estado de pleno derecho.

Debe ser que alguno aun no se ha enterado que eso ya sucedió hace quinientos veinticuatro años. Durante tiempo se decía aquello de “soberano” es cosa de hombres. Sobirano debe ser cosa de australopitecus.

Que cierto lo que se ha dicho. Hora era de ver a alguien práctico y trabajador, frente a tanto vago dogmático. Con o sin coleta.

responder
Noesis 2 septiembre 2016 - 11:45 AM

# 25, ismaelcal

Faltar e insultar a alguien por el mero hecho de tener una opinión diferente demuestra un retrogradismo incivilizado y fascistoide superlativo e indigno de este (y cualquier otro) lugar.

Y luego os extrañáis de que nos queramos marchar…

responder
btx 2 septiembre 2016 - 11:52 AM

Noesis,

Quereis marcharos, perfecto. Esto es igual que cuando te quieres ir de la casa de tus padres, o te compras un piso o te vas de alquiler (o bajo un puente, donde prefieras).

Pues aplicalo a cataluña, o comprais el terreno y todas las infraestructuras publicas que hay en cataluña (ademas de pagar vuestra parte proporcional de la deuda estatal) o nos pagais un alquiler mensual al resto de españoles por su uso y disfrute y si no, os buscais otro sitio donde estar de OKUPAS, pero no en mi casa (terrirorio e infraestructuras nacionales)

responder
Anónimo 2 septiembre 2016 - 12:27 PM

# 20, ismaelcal

Hasta donde llego, el PSOE, es decir P. Sanchez tenía como propuestas:
-que no gobierne el PP
-derogar la reforma laboral y la LOMCE
Gobierno de progreso y del cambio
y hablar mucho, mucho, mucho, hasta el hartazgo y el ridículo, de los ciudadanos y las ciudadanas, los trabajadores y las trabajadoras, los niños y las niñas, los funcionarios y las funcionarias, … (porque así se corrigen desigualdades sociales, parece ser)

Puedo entender que haya a quién no le guste la reforma laboral. Pero en una coyuntura de cierre de empresas a lo burro lo mejor es suavizar esa situación y permitir o facilitar la contratación de personal nuevo, incluso en peores condiciones que antes. Es el precio de la globalización, compramos productos chinos y debemos poder vender las pocas cosas que todavía hacemos a un precio que puedan ser vendidas, porque en caso contrario las empresas están abocadas al cierre. Cuando no hay paro la presión laboral-salarial hacia arriba es brutal. Pero lo mismo sucede al contrario. Y la realidad de las cifras (beneficios/pérdidas de las empresas) no se resuelve por decreto. Si a la empresa le va bien, a su trabajador le irá mejor que si a la empresa le va mal.

Pero la educación peor de lo que ha venido siendo estos últimos años difícilmente puede ser. Ahí están los informes PISA. Seguramente la LOMCE no es la solución perfecta, quizá ni siquiera buena, este es el momento de presionar para cambiarla, pero limitarlo a la derogación y volver a lo de antes que lo bueno no se le veía ni buscando con lupa en el interior …

Que no gobierne el PP es lo que quiere todo partido que no sea el PP. Que no gobierne el PSOE es lo que quiere todo partido que no sea el PSOE, etc. Cada partido quiere gobernar él, pero los resultados…

Que son más los que no han votado a Rajoy que los que le han votado, es cierto. (enorme simplificación porque lo que se vota es a un partido)

Pero también es cierto que son más los que no han votado a Sanchez que los que han votado a Sanchez.

Y lo de tener que decir cada palabra que se refiera a personas o tenga relación con ellas en masculino y en femenino, dice mucho de quién lo dice.

Así, hasta Tejero debió decir en el Congreso “Quieto todo el mundo y toda la munda”; aunque las carcajadas no habrían conocido fronteras. Es decir en los asuntos serios se debe hablar en serio, y si uno habla diciendo demasiadas tonterías, quizá es que sea tonto.

responder
oreidubic 2 septiembre 2016 - 12:33 PM

#31 btx

De acuerdo… valoramos lo que hay… valoramas de lo que hay cuanto hemos pagado…. aceptamos la deuda… y valoramos lo que hay en españa que se ha pagado con lo nuestro y nos lo pagáis…. porque claro, la parte proporcional de la deuda se ha generado con inversiones que quizás proporcionalmente no se han hecho en Catalunya.

Y si nuestra cuota de solidaridad ha estado (por lo bajini) 4.000 millones de € por pogamos 15 años, son 60.000 millones a cuenta de las inversiones del estado en Catalunya que no se deben.

Si hay dos cosas que hay que contar y que da miedo a mucha gente hacerlo.

La primera es saber, realmente, los que se quieren ir, los que se quieren quedar y a los que les da igual.

La segunda es el movimiento de dineros públicos entre comunidades. Real.Histórico. Es decir, si Catalunya paga el 20% de los impuestos del estado, saber lo que se queda en Catalunya vía gasto e inversiones. Igual es más o menos. No lo sabemos.

Contemos…. y veremos qué sale…. puede haber sorpresas.

responder
btx 2 septiembre 2016 - 1:25 PM

oreidubic, tienes razon, muchisimas sorpresas…
Solo con el FLA de los ultimos 4 años ya debe a españa 45k millones con los que tus 60k que mencionas se os van a quedar muy cortos como para solventar la compra de los terrenos e infreastructuras

http://www.elmundo.es/economia/2016/05/28/57489c6f46163f9f5b8b4604.html

responder
Me aaaabuurrooo 2 septiembre 2016 - 1:26 PM

Titulo de la película mirando la foto: Un idiota en el Congreso

responder
Respuesta a BTX 2 septiembre 2016 - 1:29 PM

Deficit fiscal de España con Cataluna sobre los 15.000 millones anuales. Ponle 20 años, nos debeis unos 300.000 millones. Dicho de otra manera, con borron y cuenta nueva el resto de España tendreis que vivir con 15.000 millones menos. No tenemos que comprar ni terreno ni infraestructuras. Mas bien los tendreis que pagar vosotros. Ahora mismo estamos pagando nuestros terrenos y infraestrucutras y parte de las vuestras. Vaja de la higuera hijo mio. Te dejo un enlace para que leas un poquito: http://www.lavanguardia.com/politica/20160520/401924651962/generalitat-deficit-fiscal-catalunya.html

responder
Anónimo 2 septiembre 2016 - 2:24 PM

Hay quién confunde la deuda con los fondos del FLA y demás…

¿Habéis oído hablar del Principio de Solidaridad Interterritorial??

http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=138&tipo=2

http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=138&tipo=2

responder
Neithan 2 septiembre 2016 - 2:36 PM

Me llama la atención en este rifirrafe del tema “tumedebesmasamiqueyoati” la procedencia de los datos que esgrime cada uno para argumentar sus datos, según sea el periódico de Cataluña o de Madrid te dicen una cosa u otra. La sensación que me queda es que ni uno ni otro dicen la verdad y no es mas que datos interesados para regalar los oídos (en este caso la vista) de los forofos de uno u otro bando para que se lancen puyas de ida y vuelta. Estaría bien que existiese un medio de saber los datos reales sin partes interesadas que arrimen el ascua a su sardina.

responder
kkk 2 septiembre 2016 - 5:06 PM

Yo creo que ya a perdido la gracia y ya deberían montar algo como el Sálvame con políticos o haría algo en plan perdidos en honduras donde los lideres han de aprender colaborar para coger un coco o cosas de este tipo mas graciosas, mas amenas y menos cansinas.

Porque a mi es que ya me aburre escuchar los mismos argumentos cada día. Pero esto no es lo peor es que si para investir un presidente llevamos un año no quiero ni pensar como será aprobar una ley en el futuro parlamento que yo creo muchos van a dejar el botón del NO apretado con un palillo y se van a ir a su casa durante cuatro años, porque los nacionalistas se quejan de que les dicen que no a todo y de que no negocian con ellos pero ellos tampoco se quedan cortos votando que no a todo y vetando cualquier negociación.

responder
Tano 2 septiembre 2016 - 7:22 PM

Lo peor de todo y creo que todos coincidiremos…

…mas de 300 sueldazos y prebendas pagados durante casi todo un año (mas los del senado) para…¡nada, nada, nada, nada…!

Sinceramente: ¡creo que por lo bajines se están riendo de todos nosotros que les votamos!

¡Cómo será eso de sentarte en un superbutacón porque te pusieron en unas listas para ver el espectáculo de esperpento mientras haces comentarios de risa con el compañero de al lado!; ¡mientras ves cómo te llega a tu cuenta corriente un numerito seguido de un montón de ceros… así, divirtiéndote; porque un día te pusieron en una lista!

¡Que sí: se ríen, de verdad: se ríen!

responder
GALANDU 5 septiembre 2016 - 10:58 AM

Que conste que no he votado al PSOE.

Parece que hay mucha gente cerrada de mollera que se niega a aceptar un hecho.

En las pasadas elecciones hubo dos tipos de votantes. Los que votaron al PP y los que NO votaron al PP.

Yo personalmente NO voté por ejemplo a Ciudadanos porque sabía a ciencia cierta que iba a pactar con el PP.

El caso es que quienes votaron al PSOE o a Unidos Podemos, lo hicieron porque NO QUERÍAN A RAJOY.

Pedro Sánchez hace un ejercicio de dignidad, algo de lo que carecen otros políticos, y respeta el voto de quienes depositaron su confianza en él.

Y es que queremos que Marianico se marche. Sr. Rajoy, váyase usted por favor!!!!!!!!!

responder

Deja un comentario