La reforma del sistema de pensiones

por Manuel González

ahorrosEl empleo precario y los bajos salarios hacen que un importantísimo sector de la sociedad, casi el 50% de la misma, viva en situaciones de precariedad, es decir, en el riesgo de caer en la pobreza y la exclusión. No sólo por la pérdida del empleo de la propia persona o de otros miembros del entorno familiar, sino también por la aparición del fenómeno del “trabajador pobre”, por el cual los salarios obtenidos por el trabajo no bastan para rescatar a la familia del riesgo de pobreza.

Sin embargo, está siendo también en esta época en las que las grandes fortunas están creciendo como nunca desde hacía años. Ya hace un tiempo que recuperaron lo perdido con la crisis y ahora están engrosando sus cuentas a buen ritmo, además de estar aumentando el número de ricos, lo cual estaría muy bien, si no fuera porque este aumento del poder económico de las clases favorecidas se está logrando al mismo tiempo (si es que no es a costa) de la precarización de las clases medias, lo que significa una polarización de la sociedad entre ricos y pobres. Siendo este el posible inicio de futuros problemas sociales que la falta de clase media siempre ha dado lugar en cualquier sociedad.

En este contexto se engloba uno de los grandes debates nacionales pendientes, como es la reforma del sistema de pensiones. La gravedad de la crisis económica de la que está saliendo España ha profundizado y adelantado el problema latente, de fondo, que está empezando a crear el envejecimiento de la población en las pensiones de la Seguridad Social. La manifestación más clara de esta circunstancia es que desde 2012 el Fondo de Reserva de las pensiones ha disminuido en más de dos terceras partes. De modo que, en principio, sólo queda Fondo de Reserva para el abono de otras tres pagas extraordinarias. Es decir, hasta las Navidades de 2017. Más allá, como se indicaba en los antiguos mapas para señalar territorios no explorados, “hay dragones”.

La causa inmediata del problema es la destrucción de 3,5 millones de empleos durante la crisis y, con ello, el fuerte recorte de los ingresos por la caída de las cotizaciones sociales, además del aumento de las prestaciones por desempleo. Y aunque ahora el empleo se esté recuperando, las políticas de bonificaciones para fomentar esta recuperación y la precarización del empleo no logran conseguir el suficiente pulmón para estabilizar el gasto social. De este modo, el déficit de la Seguridad Social es de 15.000 millones anuales. Con una partida de pensiones que crece cada año a un ritmo del 3% y sin medidas que alivien este desvío.

Las medidas que se apuntan para tratar de aliviar el incierto futuro del sistema de pensiones se pueden esquematizar en los siguientes puntos:

La primera, la más viable para no tener que recortar las pensiones en el futuro, es hacer reformas estructurales que aumenten el empleo, disminuyan la tasa de paro, y hagan posible un incremento de los salarios. Este podría ser el camino emprendido por el Gobierno de Rajoy, pero con un fallo importante: los recortes llevados a cabo durante la crisis han afectado a los gastos en educación, formación e investigación tecnológica. Con lo que el único camino para fomentar la competitividad ha sido la devaluación de salarios, lo que empeora los ingresos por cotizaciones.

La segunda medida consistiría en llevar a cabo una reforma del sistema de pensiones que incluya la creación de un mecanismo de “cuenta nocional”: dentro del sistema público, el trabajador tendría una cuenta individual de cotización. En la jubilación, la prestación obtenida tendría relación directa con el esfuerzo contributivo. Los trabajadores que hubieran contribuido más, devengarían una pensión mayor. Este modelo permite introducir instrumentos de ajuste automático, una jubilación flexible y el equilibrio entre las contribuciones y las pensiones en relación a la esperanza de vida. Otro de las medidas a abordar es la subida de las bases de cotización eliminando los topes e igualando la cotización de la Seguridad Social a la cuantía real del salario.

En esta línea de mayor reparto del esfuerzo contributivo, se podrían eliminar las deducciones fiscales a los planes de pensiones privados. Suprimiendo además la actual posibilidad que tienen los trabajadores autónomos, hasta los 48 años, de cotizar a la Seguridad Social por la base mínima que, aplicando el tipo, se queda en 260 euros mensuales.

La tercera (y mi favorita) es aceptar la reducción de la pensión media sobre el salario medio y compensarla con más recursos procedentes de ahorro privado. Es decir, con planes privados de pensiones. El problema de esta medida es que, dada la progresiva devaluación de salarios y la cada vez mayor precariedad de buena parte de la sociedad, tan sólo el hecho de llegar a fin de mes es todo un reto para muchas familias. Por lo que las mismas no disponen de los recursos necesarios para alimentar un producto financiero que les pueda garantizar un nivel digno de vida en un futuro cuando no pueden garantizarlo en el presente.

58 comentarios

funcionario 30 agosto 2016 - 7:45 AM

Pole

responder
Anónimo 30 agosto 2016 - 7:48 AM

Colores alias datos falsos y sus seguidores, ¿no deciais que Rajoy estaba buscando terceras elecciones? estaría bien que de vez en cuando os retrataráis por las tonterías que decís.

responder
Anónimo 30 agosto 2016 - 7:49 AM

Los españoles conservan 1.646 millones de euros en billetes y monedas de peseta http://dlvr.it/M7NM6s

responder
Anónimo 30 agosto 2016 - 7:49 AM

El contrataque de los Bancos al Bitcoin http://dlvr.it/M7N02J

responder
Anónimo 30 agosto 2016 - 7:50 AM

Los commodities muestran por qué la Fed todavía no se ha movido http://dlvr.it/M7Z2Bl

responder
Costas 30 agosto 2016 - 8:14 AM

# 2, Anónimo

La postura del PSOE es incomprensible. Y no entiendo cuando se habla de TERCERAS elecciones como si esa fuese la “solución”, y ya venimos de unas SEGUNDAS y estamos igual que en las PRIMERAS.

Y tiene toda la pinta de que si esto sigue igual, nos vamos a unas TERCERAS elecciones, pensando en unas CUARTAS (y luego en unas quintas, y unas sextas y así hasta que alguien saque mayoría).

Y sigue sin ser comprensible la actitud del psoe, puesto que en el Senado la mayoría absoluta la tiene el PP, por tanto, si Sánchez plantease un gobierno alternativo – que no dan los números -, imagino que por cabezonería del PP, bloquearía toda iniciativa que necesite aprobación del senado.

Por tanto, no entiendo a dónde se pretende llegar, si es que se pretende llegar a algún sitio.

País de pandereta, oiga.

responder
2.2 30 agosto 2016 - 8:15 AM

España.
El PIB del 2T sorprende al alza. El PIB creció un 0,8% intertrimestral en el 2T 2016, una décima más de lo estimado por el INE hace un mes. Los principales motores de la recuperación, el consumo privado y la inversión empresarial, siguen muy fuertes. La demanda externa tuvo una aportación positiva al crecimiento del PIB gracias a la buena evolución de las exportaciones y a un avance más contenido de las importaciones. Los indicadores adelantados del 3T continúan fuertes pero señalan una ligera ralentización de la actividad.

Se confirma la recuperación de la inflación, que en julio llegó al -0,6%. Por su parte, el índice subyacente subió al 0,7% (0,6% en junio). La inflación seguirá al alza por el dinamismo del consumo y el fin del efecto escalón del precio del petróleo.

El saldo comercial prosigue su mejora en junio. Por un lado, las exportaciones de bienes mantuvieron el buen tono y avanzaron un 2,1% interanual gracias a la robustez de las exportaciones no energéticas (4,0% interanual). Por otro lado, las importaciones cayeron un 0,9% interanual, de modo que el déficit de bienes de enero a junio (7.878 millones de euros) siguió mejorando respecto al mismo periodo de 2015.

La deuda pública asciende al 100,6% del PIB en el 2T. La relajación de los objetivos de déficit público, acordados con Bruselas en julio, implica que la reducción de la deuda pública será algo más lenta de lo previsto anteriormente.

La tasa de morosidad se redujo hasta el 9,4% en junio. El saldo de crédito dudoso disminuyó en junio hasta los 122.508 millones de euros y acumula un retroceso del 38% desde el nivel máximo alcanzado en enero de 2014. La tasa de morosidad seguirá descendiendo en los próximos meses gracias a la mejora de la economía y a los bajos tipos de interés.

responder
b 30 agosto 2016 - 8:17 AM

Visualiza y compara gasto medio por hogar y por persona de España y las ccaa http://www.ine.es/infografias/gastosepf/index.html

responder
2.2 30 agosto 2016 - 8:17 AM

La recuperación de la eurozona prosiguió en el 2T aunque a distintas velocidades. Según la segunda estimación de Eurostat, el ritmo de crecimiento del PIB justo antes del brexit fue del 0,3% intertrimestral (0,6% en el 1T). Por países, destacan positivamente España (0,8%), que mantiene el fuerte ritmo de los últimos tres trimestres, y Alemania (0,4%). Más rezagados se encuentran Portugal (0,2%) y Francia e Italia (0,0% en ambos casos).

Los datos post-brexit señalan que se mantiene el ritmo de actividad de la eurozona en el 3T. El índice PMI compuesto para la eurozona en agosto alcanzó los 53,3 puntos, un máximo de siete meses y claramente en zona expansiva (por encima de los 50 puntos). Cabe resaltar el repunte del PMI en Francia hasta los 51,6 puntos (50,1 en julio), que apunta a un retorno a tasas positivas de crecimiento para el país galo en el 3T.

responder
Hispania 30 agosto 2016 - 8:17 AM

Sube el número de altos cargos de la Junta de Andalucía con ‘casa gratis’ http://www.elmundo.es/andalucia/2016/08/29/57c334ab468aeb81308b4647.html

responder
2.2 30 agosto 2016 - 8:17 AM

El 3T arranca tibiamente en EE. UU. Los primeros indicadores de actividad del 3T (ISM, confianza del consumidor, ventas de viviendas nuevas y ventas minoristas) apuntan a que la tónica de actividad moderada del 2T todavía no se disipa, pero también muestran que el pulso del consumo es firme. Por otra parte, la inflación se situó en julio en el 0,8% interanual (1,0% en junio), debido a la caída del componente energético.

Japón se estanca. El PIB del 2T 2016 creció un 0,05% intertrimestral (0,6% interanual) por la atonía del consumo privado y la debilidad de las exportaciones a EE.UU. y China. Tras el nuevo estímulo fiscal aprobado en julio, el BoJ podría ampliar el ritmo de expansión cuantitativa en septiembre.

China avanza en el complejo cambio de modelo económico. En julio, las exportaciones retrocedieron un 4,4% interanual y las importaciones un 12,5%. Asimismo, las cifras de producción industrial y ventas minoristas se desaceleraron moderadamente respecto a las de junio, mientras que los indicadores PMI mostraron una tendencia de fondo a la mejora de los servicios. Señales, en definitiva, que el país sigue progresando hacia el nuevo modelo de crecimiento.

Crecimiento mejor de lo esperado en Rusia, pero peor en México. En Rusia, el retroceso interanual del PIB en el 2T fue del 0,6%, sensiblemente menor de lo esperado, lo que sugiere que el país se aleja paulatinamente de la fase aguda de la recesión. En cambio, México sorprendió al caer un 0,2% intertrimestral (+0,5% en 1T).

responder
mmm 30 agosto 2016 - 8:18 AM

¿Funciona el ascensor social en tu país? Mapa de nuevas fortunas versus viejas fortunas http://www.gurusblog.com/archives/funciona-el-ascensor-social-en-tu-pais-mapa-de-nuevas-fortunas-versus-viejas-fortunas/29/08/2016/

responder
mmm 30 agosto 2016 - 8:18 AM

Ejemplos disparatados (pero reales) de lo que ocurrirá con la ley LGTBI de Cifuentes http://ow.ly/tKti303Gsiz

responder
2.2 30 agosto 2016 - 8:18 AM

El tono menos acomodaticio de la Fed pone a prueba el sentimiento inversor. Tras varias semanas marcadas por un mayor apetito por el riesgo, las recientes declaraciones de varios miembros de la Fed a favor de un mayor ritmo de subida de los tipos instaron a la cautela. Estos mensajes menos acomodaticios fueron coronados por el discurso de J. Yellen pronunciado la semana pasada en Jackson Hole, donde la presidenta de la autoridad monetaria estadounidense declaró que la “posibilidad de una subida de tipos se ha reforzado en los últimos meses” y enfatizó la “solidez” del mercado laboral, si bien no dio más indicios sobre la fecha de la próxima subida de tipos.

En EE. UU., la temporada de resultados empresariales del 2T llega a su fin y cumple con las expectativas. Los beneficios de las 492 compañías del índice S&P 500 que han presentado sus cuentas cayeron un 4,1% interanual, en línea con lo previsto. Este resultado es consistente con el escenario de recuperación gradual de los beneficios esperado para EE. UU., ya que representa una ligera mejora tras la bajada del 8% registrada en el 1T 2016. Con una caída del 82% de sus beneficios, las empresas del sector energético siguen siendo las principales responsables del descenso de los beneficios en EE. UU., aunque el repunte del precio del crudo en dicho 2T contribuyó a una relativa mejora.

responder
yastamos 30 agosto 2016 - 9:05 AM

Cinco ayuntamientos y dos diputaciones no pagaron la tasa obligatoria al vigilante de las cuentas públicas http://www.eldiario.es/_20ea971c

responder
yastamos 30 agosto 2016 - 9:06 AM

Un juego como el Pokémon Go parece algo inofensivo, salvo algún que otro encontronazo contra el mobiliario urbano. Nada más lejos de la realidad, porque hay dos minerales estratégicos en la fabricación de móviles y otros componentes electrónicos por el que se mata o se explota hasta niveles insospechados. Son el coltán y el cobalto. Y su extracción y producción no es un juego de niños. Todo lo contrario. Son los niños los paganos principales en el proceso.

El coltán es la base de la fa­bri­ca­ción de los con­den­sa­dores que uti­lizan los mó­vi­les. Es una mezcla de co­lum­bita (óxido de nio­bio, hierro y man­ga­neso) y tan­ta­lita (óxito de tán­talo, hierro y man­ga­ne­so).

El tán­talo per­mite fa­bricar con­den­sa­dores muy fia­bles y es­ta­bles, ca­paces de aguantar tem­pe­ra­turas muy va­ria­bles (entre 55 grados bajo cero y 125 sobre ce­ro). Las ma­yores re­servas de coltán del mundo se en­cuen­tran en la República Democrática del Congo. Casi el 80% de las exis­ten­cias de este mi­neral se en­cuen­tran en este país afri­cano.

Australia, Canadá y Brasil son los ma­yores pro­duc­tores de col­tán, el de­no­mi­nado oro negro de los te­lé­fonos mó­vi­les. En los úl­timos años, el valor del tán­talo se ha dis­pa­rado. El precio de este mi­neral se ha en­ca­re­cido más de un 30% en los úl­timos cinco años, hasta si­tuarse por en­cima de los 130 dó­lares el ki­lo­gramo.

¿Qué es lo que hace que la de­manda de este metal se haya dis­pa­rado? En el mundo cir­culan unos 7.000 mi­llones de mó­viles y todos ellos pre­cisan del col­tán. Pero no sólo eso. Los equipos de mú­sica es­té­reo, las vi­deo­cá­maras o los chips de fa­bri­cantes de or­de­na­dores están fa­bri­cados con el Tántalo que se ob­tiene de este me­tal, por su es­ta­bi­lidad y re­du­cido ta­maño.

La República Democrática del Congo es res­pon­sable de casi el 15% del coltán que se ex­trae en todo el mundo. Y el coltán se ha con­ver­tido en la fuente de fi­nan­cia­ción de un con­flicto entre di­fe­rentes grupos gue­rri­lleros de Ruanda. Una ex­plo­ta­ción que uti­liza a niños de corta edad en una es­piral de ex­plo­ta­ción in­fantil que no tiene lí­mi­tes.

El co­balto de las ba­te­rías

Las or­ga­ni­za­ciones no gu­ber­na­men­tales (ONG) han de­nun­ciado esta si­tua­ción. “Millones de per­sonas dis­frutan de los be­ne­fi­cios de las nuevas tec­no­lo­gías, pero ra­ra­mente pre­guntan cómo se fa­bri­can. Es un mo­mento ál­gido para que las grandes com­pañías asuman al­guna res­pon­sa­bi­lidad por la ex­plo­ta­ción de ma­te­riales en bruto que sirven para sus lu­cra­tivos pro­duc­tos”, co­men­taba este año Mark Dummett, de Amnistía Internacional.

El co­balto es otro de esos “conflictivos” ma­te­riales en los que el ne­gocio es más im­por­tante que la dig­nidad hu­mana. Se trata de un pro­ducto que es fun­da­mental para la fa­bri­ca­ción de las ba­te­rías de los mó­vi­les. Así que cuando se pide que un smartp­hone dure más de un día sin re­car­gar, ya po­demos saber lo que ha cos­tado la ex­trac­ción del mi­neral de esas ba­te­rías…

En sus in­ves­ti­ga­ciones sobre la co­rrup­ción desatada en el país afri­cano para el desa­rrollo de la flo­re­ciente in­dus­tria de los te­lé­fonos mó­vi­les, Amnistía Internacional in­ves­tigó a una em­presa lla­mada Huayou Cobal y a su sub­si­diaria CDM. Según estas pes­qui­sas, la em­presa vendía el co­balto a tres fa­bri­cantes de ba­te­rías en China y Corea del Sur. A su vez, estas so­cie­dades ven­dían sus pro­ductos a com­pañías de au­to­mó­viles y com­pañías tec­no­ló­gicas como Apple, Microsoft, Sony, Daimler y Volkswagen.

Amnistía iden­ti­ficó a 16 grandes mul­ti­na­cio­na­les. Curiosamente sólo una de estas em­presas ad­mitió la co­ne­xión con la in­ter­me­diaria china. “Seis di­jeron que es­taban in­ves­ti­gando las de­nun­cias, cinco ne­garon que el origen del co­balto fuera Huayou Cobalt, aunque fi­gu­raban en las listas de clientes en los do­cu­mentos de la com­pañía sobre fa­bri­cantes de ba­te­rías y hubo dos que ne­garon que la fuente del co­balto fuera la República Democrática del Congo”.

responder
oño 30 agosto 2016 - 9:06 AM

Susqueda, el pueblo más corrupto de España http://www.elespanol.com/espana/politica/20160828/151235351_0.html

responder
introspección 30 agosto 2016 - 9:07 AM

Los lugares abandonados más impresionantes de España http://ww.abc.es/KkpL303zzIT

responder
worldnews 30 agosto 2016 - 9:07 AM

El pasado día 23, la Unión Europea, por medio de la EU Naval Force Mediterranean (EUNFM), firmó con el cuerpo de guardacostas de Libia un acuerdo para la instrucción de esta fuerza, con fines de control de sus propias aguas territoriales, y la cooperación de ambas en la contención de los flujos de emigrantes irregulares que salen de las costas del país norteafricano con dirección Europa.

Este acuerdo afronta un pro­blema que, dado el mar de di­fi­cul­tades en que se de­bate la vida en Libia, no es de los prio­ri­ta­rios para la atri­bu­lada po­bla­ción. El país está aque­jado de un des­go­bierno con raíces so­cio-­po­lí­ticas pro­fun­das, es víc­tima de di­vi­siones tri­bales e in­tereses in­ter­na­cio­nales con­tra­pues­tos, y se halla a las úl­timas en re­cursos fi­nan­cie­ros. Aparte de que en el país opera una rama del Estado Islámico, con un nú­mero de mi­li­cianos es­ti­mado en 5.000.

Además, el acuerdo Libia-UE está lejos de poder im­ple­men­tarse porque el eje­cu­tivo con el que la UE debía coope­rar, for­mado bajo la au­to­ridad del lla­mado Consejo Presidencial (CP) de nueve miem­bros, ha ve­nido su­friendo el boicot de dos de sus miem­bros, Ali Gatrani y Omar Al-Aswad.

Gatrani se niega a ir a Trípoli, donde se reúne ese ór­gano pa­tro­ci­nado por las Naciones Unidas, y que debe formar un go­bierno de Concordia Nacional (GCN), ale­gando que la ca­pital está bajo el con­trol de mi­li­cias. Situación que nadie en Libia ig­nora desde hace mu­chos me­ses, y menos Gatrani cuando aceptó el en­cargo. Ahora Gatrani exige que el CP se reúna en Túnez, lo que no en­cuentra el apoyo de los otros miem­bros.

De he­cho, el CP pa­rece ha­llarse fí­si­ca­mente se­guro, re­fu­giado como está en una base naval en el puerto de Trípoli. Desde allí, su pre­si­dente Sayez Sarraj, trata de formar el GCN, para lo que ne­ce­sita la apro­ba­ción de la Cámara de Representantes (CR), con sede en la ciudad oriental de Bengasi. La CR se com­porta como un foco de poder rival de Tripoli, y por tanto obra con mucha des­con­fianza hacia el CP. La CR re­chazó la pri­mera pro­puesta de go­bierno de­sig­nado por el CP, y ahora es­pera una se­gunda pro­puesta, cuya apro­ba­ción no está ase­gu­rada.

La fuerza de la Cámara de Representantes re­side en que hasta ahora ha sido el ór­gano le­gis­la­tivo re­co­no­cido in­ter­na­cio­nal­mente, por lo que la for­ma­ción del nuevo go­bierno por el CP puede res­tarle poder e in­fluen­cia.

El se­gundo ‘boicoteador’, Omar Al-Aswad, anunció el pa­sado fin de se­mana que aban­do­naba su boicot de me­ses, y que se unía al CP con el fin de in­tentar formar el GCN. Ahora la suerte del país de­pende de un solo hom­bre, Gatrani.

Aswad jus­ti­ficó su cambio en el pe­ligro de que el país se di­vi­diera te­rri­to­rial­mente, y con el fin de que “cese la pro­funda he­mo­rragia eco­nó­mica que su­fre”. Aswad evocó con nos­talgia los días del pa­sado di­ciem­bre, “cuando los ojos de mundo es­taban puestos en el in­tento de formar un Gobierno de Concordia Nacional “que de­vuelva la paz y la es­ta­bi­lidad al país y su gen­te”.

Pero no es nada se­guro que el CP re­ciba el voto fa­vo­rable de la CR al nuevo ga­bi­nete de Concordia Nacional. El pa­sado día 22, la cá­mara re­chazó la pro­puesta de go­bierno pre­sen­tada por el CP por 61 votos en con­tra, 39 abs­ten­ciones y uno solo a fa­vor. Muchos par­ti­da­rios del CP no asis­tieron a la vo­ta­ción, al­gunos de ellos ale­gando que ha­bían sido víc­timas de fuerza fí­sica por parte de sus ad­ver­sa­rios.

El pre­si­dente Sarraj man­tiene una ás­pera lucha en pro de al­canzar el go­bierno man­da­tado por el plan de la ONU, lo­grado a final de 2015 por su en­viado es­pe­cial Martin Kobler.

El no dis­poner de un go­bierno for­mal­mente cons­ti­tuido, ni si­quiera el no contar con el res­paldo del par­la­mento de Bengasi, re­sume las di­fi­cul­tades a que se en­frenta Serraj. En unas re­cientes de­cla­ra­ciones a la re­vista Der Spiegel, el pre­si­dente del CP ase­gu­raba que su ór­gano de go­bierno dis­ponía de sólo 1.500 mi­llones de di­na­res, lo que según la co­ti­za­ción de 2009 equi­valía a €1.000 mi­llo­nes, aunque el dinar está en caída.

Varios po­deres pa­ra­lelos

Según Serraj, el pro­blema de in­go­ber­na­bi­lidad no se da entre Trípoli y Bengasi, sino dentro de la CR, frac­tu­rada entre par­tidos y cla­nes. Estas frac­turas se ex­tienden a las fuerzas ar­ma­das. La parte po­si­ble­mente más ac­tiva de ellas se halla bajo el mando del ge­neral Haftar, con el apoyo de Bengasi (y de Egipto). Haftar, que man­tiene su cuartel ge­neral en Tobruk, no cree en la su­bor­di­na­ción de las fuerzas ar­madas al go­bierno, por lo menos a un go­bierno que to­davía no ha pro­bado sus ca­pa­ci­da­des.

Mientras Haftar ha de­jado sentir su poder mi­litar prin­ci­pal­mente contra las mi­li­cias yiha­distas de di­fe­rentes leal­ta­des, otro poder mi­litar me­re­cedor de aten­ción es la Guardia de Instalaciones Petrolíferas (GIP), bajo el mando del po­de­roso co­man­dante Ibrahim Jadran. La GIP ha man­te­nido abiertos un cierto nú­mero de ter­mi­nales e ins­ta­la­ciones pe­tro­lí­fe­ras, ase­gu­rando que una parte apre­ciable de la pro­duc­ción fuese ex­por­tada.

Jadran es tan po­de­roso que en opi­nión del en­viado de la ONU, Kobler, es ne­ce­sario tratar con él. En efecto, los dos hom­bres se reunieron el pa­sado 21 de ju­lio. El en­cuen­tro, sin em­bargo, pro­dujo gran dis­gusto al pre­si­dente de la Corporación Nacional del Petróleo (CNP), Mustafá Sanalla, para quien Jadran “es uno de los in­di­vi­duos más des­pre­cia­bles del país”. Lejos de elo­giar la aper­tura de al­gunos puertos por Jadran, Sanalla de­plora los que ha man­te­nido ce­rrados du­rante tres años, pro­du­ciendo, según él, pér­didas al te­soro libio por $100.000 mi­llo­nes.

No es Jadran el único obs­táculo a la re­cons­ti­tu­ción de las fi­nanzas li­bias por medio del con­trol del pe­tró­leo. En la re­gión oriental del país, je­ques que dicen ser leales a la CR de Bengasi, exigen man­tener su propia au­to­ridad sobre la ex­plo­ta­ción de once ya­ci­mientos si­tuados en sus te­rri­to­rios tri­ba­les.

El ideal de tener a Libia como socio en el desa­rrollo y la se­gu­ridad del sur de Europa está muy lejos de cum­plirse. Lo más que se puede es­perar por ahora es que los flujos irre­gu­lares de in­mi­grantes a Europa se con­tengan o re­duz­can. Un pro­blema que, bien mi­rado, apenas tiene por qué preo­cupar ex­ce­si­va­mente a los des­co­ra­zo­nados li­bios.

responder
q 30 agosto 2016 - 9:07 AM

Ventas mensuales de coches en Venezuela.
Noviembre 2007: 52.000
Julio 2016: 193. Sí, 193.

responder
ñews 30 agosto 2016 - 9:16 AM

Apple podría presentar una nueva versión del iPhone la semana próxima en su evento de otoño de lanzamiento de productos nuevos en San Francisco.

La empresa tecnológica anunció su evento del 7 de septiembre en invitaciones a periodistas especializados y analistas del sector el lunes.

Consecuente con su práctica habitual, Apple no suministró detalles. Tradicionalmente anuncia uno o dos modelos nuevos de iPhone en su evento anual de septiembre, junto con nuevos modelos o accesorios de productos como el reloj Apple Watch o la computadora Macbook.

La empresa -con sede en Cupertino, California- vendió más de 214 millones de iPhones en los últimos 12 meses, pero las ventas han disminuido con respecto al año anterior y los analistas estudiarán cuidadosamente los cambios en los nuevos modelos.

responder
Paganini 30 agosto 2016 - 9:22 AM

Y aquí nadie habla del tema que plantea el Sr. González…

Siempre lo mismo, que tenemos que ser los curritos los que apechuguemos con las pensiones ¿y las rentas del capital qué?
Si una empresa (y hay muchísimas) antes empleaba a 5000 trabajadores y ahora por la automatización sólo a 500, ha eliminado a 4.500 cotizantes con buenos sueldos cambiándos por 5 directivos que cobran 500 veces más que cobraban los 4.500 trabajadores, por narices estos directivos y los accionistas tendrán que compensar lo que se dejó de recaudar al mandar a 4.500 empleados a la p*ta calle. ¿Qué la empresa se deslocaliza? Es un problema de fiscalidad global y castigo ejemplar, el “libre comercio” no debe sólo beneficiar a unos pocos en perjucio de la gran mayoría, parece que hemos olvidado el principio del Bien Común.
Empecemos por bombardear los paraísos fiscales… veras como se acaba la tontería!!!

responder
oreidubic 30 agosto 2016 - 9:46 AM

#18 oño
¡¡¡Susqueda!!!… tramos sin asfaltar… jajajajajaja…. no sabía ni que existía… y lo tengo a 15 minutos del despacho…

A partir de ahora estaré más al tanto…… interesantísimo….

responder
ismaelcal 30 agosto 2016 - 9:58 AM

Eso de bombardear me gusta…
Lo primero que hay que hacer es que cada empresa cotice la parte que le corresponde en cada país que hace negocio. Así se mejora la recaudación en cada lugar y se fomenta el consumo interno.
Para las pensiones mal asunto. Lo primero es cambiar la norma para los autónomos, que coticen por lo que ingresan, luego quitar los máximos a los sueldos que le manda huevos.

responder
Anónimo 30 agosto 2016 - 10:08 AM

Está más que claro que el sistema de pensiones necesita una reforma a fondo, y no es la primera vez que se habla de esto.

Lo suyo sería una “transición” medianamente ordenada hacia una “Mochila Austríaca” o algún tipo de sistema similar.

No hace mucho se publicó por aquí que ¿Chile? tuvo un proceso similar.

Eso sí, también habría que contemplar las pensiones no-contributivas, aunque estas deberían financiarse directamente de los Presupuestos Generales, por razones obvias.

También, aunque sea tan solo por “justicia social” deberían recortarse los privilegios y pensiones que la clase política en general obtiene tras unos pocos años “trabajando”.

Todo esto se sabe; pero no se hace nada, tan solo retrasar la edad de jubilación, ampliar el número de años para calcular la pensión, retrasar la edad de jubilación, y otras medidas que, en el fondo, no son más que “parches”…

PD: Yo tuve un Plan de Pensiones privado, al que tuve que dejar de aportar al inicio de la crisis y que pude “rescatar” tras un ERE (había una cláusula que lo permitía) hoy por hoy, simplemente, es que no puedo abrir ni planes, ni fondos, ni seguros, ni puñetas…

responder
Paganini 30 agosto 2016 - 10:19 AM

Además, hoy por hoy el único beneficio que se obtiene de los Planes de Pensiones es el fiscal, porque lo que es la rentabilidad…
De las pocas medidas que aplaudí del Gobierno anterior (que está en funciones) fue que se redujese el importe desgravable por aportaciones a planes a 8.000 €. anuales.
El sistema chileno ha sido un fracaso. Si se obligó a cotizar a la gente (y hablamos de la República de Weimar) es porque voluntariamente es muy difícil que la gente cotice todo lo necesario, pero es que además ese “todo lo necesario para tener una pensión digna” te va a rebajar tus ingresos hasta el límite de la subsistencia… NO, los planes privados no garantizan nada y por otra parte, si fracasan por una mala gestión acabamos teniendo que sostenerlos con fondos públicos.
Mejor un cambio fiscal a nivel nacional y a nivel global.

responder
Anónimo 30 agosto 2016 - 10:23 AM

claro, bombardear a dictadores sanguinarios como Hussein es malo
pero bombardear un país que pone los impuestos que le da la gana, es bueno…

responder
oreidubic 30 agosto 2016 - 10:25 AM

Las pensiones…

1era solución… morirnos todos a los 75… no viable… porque somos unos egoístas… yo el primero..

Por tanto hay una variable que es nueva y es que, estadísticamente, vamos a vivir más que nuestros antecesores, lo cual entiendo que es bueno…..

Al haber una variable mueva, hay una nueva necesidad que el sistema no contempló en su momento…. y hay que solucionarlo…

Como tenemos una oportunidad que el progreso nos ha dado y es la de vivir más y trabajar menos (no se empieza a trabajar a los 12 años, lo que entiendo que también es nuevo), no pensemos que esta oportunidad es gratis, sino que se tiene que pagar….

Y hay dos maneras de pagarla…. trabajando más años o ahorrando más…

Como somos un país inculto, el estado hizo el sistema de previsión como gran mejora… porque si no, la gente no ahorraba y se encontraba con una vejez paupérrima… ojo… que este ahorro es menos renta disponible, pero si no los ves, no los gastas…

¿Qué hago yo con 48 recién cumplidos y autónomo?… pues miro de crear un capitalillo que me ayude a transitar por la tercera edad con un mínimo de dignidad… las pensiones no van a desaparecer pero van a minorar… porque si no sería un robo… si yo pago 290€ cada mes y una parte es para la jubilación, si no la cobro me han robado…. pero claro, si yo he pagado 121.800€, con el gasto sanitario incluido, esperar de cobrar 121.800€ de jubilación es una utopía.. es que no me salen las cuentas.

En lugar de pagar 600€ d’autónomos, los 310€ de diferencial hay que invertirlos a largo plazo… por ejemplo tengo un piso que me cuesta 650€ de hipoteca y cobro 450€ de alquiler… y tengo un plan de ahorro de 150€ al mes (1.800€ al año) que me representarán unos 40.000e más rendimientos… es decir que los 67 cuento con tener un piso de 150.000€ y unos 50-55.000€ de ahorro… contando que conforme me haga mayor algunos gastos bajaran (juergas, viajes, tabaco, alcohol) y algún ingreso aumentará, pues si llego con 250.000€ de rinconcito, más los 300 o 400€ que me dé el estado, algo haremos. aunque sean 200-250€…del estado..

Y si no se puede ahorrar, pues a pringar… o peor… más impuestos, que bajarán la renda disponible y con el destino del dinero poco claro o en manos de políticos…

La desgracia que tenemos es que vivimos más y mejor (trabajamos menos)… y esto cambia paradigmas..

responder
hptkdodeporvida 30 agosto 2016 - 10:25 AM

48 años de edad
30 cotizados
Plan de Pensiones desde 1992
hipoteca hasta los 67
coche con 16 años ( que no cambiare buahh)
y este tema de las pensiones, lo veo pero que muy crudo…pero mucho

responder
ypla 30 agosto 2016 - 11:10 AM

Hola a todos,

El tema de los planes de pensiones privados, salvo que la rentabilidad sea interesante, es perder dinero.

Todo el dinero que recibes hoy en devoluciones de hacienda del plan de pensiones, el día que lo recuperas lo tendrás que devolver, si no es más porque cambies de tramo de IRPF, por tanto es pan para hoy y hambre para mañana. Además de que no puedes disponer de ese dinero si te hiciese falta; es decir, encima te quedas sin liquidez.

Lo mejor es ahorrar por tu cuenta en un depósito, etc. o si tienes cantidades importantes ayudarte de algún asesor financiero que te permita mejorar la rentabilidad.

responder
oreidubic 30 agosto 2016 - 11:25 AM

#30 hptkdodeporvida

Caramba… coetáneos….. y en plena forma… jajajajajaja…

Yo el coche tengo que cambiarlo a menudo porque estoy en 40.000 al año…. y tener el coche parado por averías es gasto de la avería más no actividad… pero la scooter tiene 20 años, heredada y va como una máquina de coser… fina, fina, fina..

Tenemos que prever pero sin que nos hipoteque el futuro…. aún estamos a tiempo y con un dinerín y el tiempo, algo nos quedará…..

Y si yo tuviera 30 años, 50€ o 75€ cada mes ya los iría metiendo… 600€ al 4% en 37 años son 2.560€… que no está mal…. 600€ por 37 años son 22.200 guardados… si te vas a un 4%, 39.704€…. si incrementas la aportación un 1% anual, 26.704 guardados…46.204 finales… si incrementas un 3%.. 39.704 aportados, 64.341 finales..

Hablamos de cantidades asumibles…

responder
hptkdodeporvida 30 agosto 2016 - 11:50 AM

# 32, oreidubic

Pues mi coche..con 16 años, 96000
la moto con 3 años, 14500

pero..pero..ahora soy “multipropietario”…o sea la casa que liquide con mi ex, hace un par de años..y la que compre al divorciarme hace 11 años (a precio de oro).
estoy ahorrando un poquito para reformar este ultimo piso, y alquilarlo..y tambien sera una ayudita.
en mi empresa se estan prejubilando con 53…si..si..con 53 y la mayoria se pira…no saldran tan mal las cuentas, y si prorrogan el actual sistema..en 5 años, a ver obras y pasear el perrillo..(bueno..no tengo..pero ya me apañare uno..juass).

por que mi crisis no es la de 2008-2011…a mi me pillo antes, en 2005 y estaba mas preparado que el resto, y me anticipe a los cambios, en parte gracias a este blog, pase muchas privaciones..y ahora no me apetece seguir igual, me tomo los ahorros mas a la ligera y me he vuelto mas gastador.

Lo de ahorrar con pequeñas aportaciones, y esperar que renten con el paso del tiempo, en parte me suena al cuento de la lechera, no te quito razon, pero recuerda que la vida da muchas vueltas, (salud, divorcios, etc ) y esta bien tener algo ahorrado por si las moscas, pero casi nunca llegara a tu jubilacion.

responder
FRANJA 30 agosto 2016 - 11:52 AM

# Manuel González

Dices:
…”hacer reformas estructurales que aumenten el empleo, disminuyan la tasa de paro, y hagan posible un incremento de los salarios”.
No digo que sea una utopía, pero si esto pasase ya no habría problema…

“Igualar las cotizaciones a la Seguridad Social a la cuantía real del salario y la subida de las cotizaciones a la seguridad social por parte de los autónomos”…

Un autónomo, el pequeño y mediano, que es el que ha creado y crea empleo en este país, tiene que pagar por cada trabajador 500 euros (de media) por cada 1000 de sueldo, como cotización a la Seguridad Social por parte de la empresa.
Si enferma, nadie le paga una baja, y cotiza 260 euros/mes para cobrar una jubilación de 500 Euros.

Pretendes que pague por cada trabajador 1000 euros de cotización por cada 1000 de sueldo y él pague 500 euros para cobrar 500 de jubilación.¿Quién va a ser el héroe que cree empleo en este país?.

Mi opinión es que la Seguridad Social como la conocemos tiene un futuro díficil.
Creo que el principal problema actual es el desempleo y para tratar de solucionarlo habría que bajar las cotizaciones a la Seguridad Social y después si mejora el empleo, ya se podría pensar en subir cotizaciones o en buscar alternativas.

responder
oreidubic 30 agosto 2016 - 12:18 PM

#33 hptkadoporvida
Al final lo que se trata es de ir montando “un raconet”, con la ventaja que da el tiempo….

Y con cien y pico de clientes tengo de todo… muertes, enfermedades, divorcios…. y en un divorcio que tuvo un cliente, la ex se lo llevó todo menos…….. el PIAS…. es decir, el ahorro para la jubilación….. y diría que los planes de pensiones y jubilación tampoco se pueden tocar.

Los de nuestra generación entre la del 92, la del 2000, la del 2007… y las que vendrán…. nuestra capacidad de sorpresa es limitada…. pero aún así, el que compró Pfizer o Procter&Gamble… Pfizer estaba a 2’89 el último dia de 1.989 y ahora a 35’11… empresas globales…

responder
oreidubic 30 agosto 2016 - 12:27 PM

#35
Con lo de Pfizer quería rebatir lo del cuento de la lechera…. 10% anual en 27 años…

P&G, 8’78 a 88’30… 9 y pico por ciento…

No digo sacar un 9%… digo que con un paquetito sacar un 4%, partiendo de la base que fiascos haberlos haylos..

Pero con idea de inversión global y diversificación sectorial, en fin…. muy mal se nos tiene que dar para no superar el 0’25% que dan ahora algunos planes de pensiones famosísimos y supercapitalizados…

responder
Anónimo 30 agosto 2016 - 12:49 PM

# 33, hptkdodeporvida

Yo he “largado” al desguace uno con 420.000 km y más de 20 años. Me ha dado pena porque seguía yendo como la seda. Problema: gasolina y consumo elevado (para lo que era), y valor de mercado nulo.

# 32, oreidubic
Ahora la inflación no es significativa, e incluso ha sido anómalamente ligeramente negativa algún año. Pero el componente inflación hace que tu ahorro decrezca también exponencialmente. Así, la rentabilidad que necesitas, impuestos incluidos, debe ser al menos igual a la inflación para no tener pérdidas reales. Así, que el mero ahorro tampoco es una solución.

responder
Precario 30 agosto 2016 - 12:49 PM

Desde mi punto de vista el estado debería garantizar el sostenimiento de una vida digna de las personas que no están en condiciones de trabajar. No creo que esté tan lejos de la capacidad del estado.

Quizás hoy por hoy no podemos asegurar la pensión de 2560 €/mes pero estoy convencido de que podemos asegurar unos 700 € u 800 € para todo el que con más de 65 años los necesite.

Yo vincularía la cuantía de la jubilación a los ingresos por cotizaciones que recibe la SS en cada momento, teniendo en cuenta el número de pensionistas a repartir. Si me apuras introduciría un modulador en función de la base de cotización. Pero no creo que como país podamos ni debamos pagar jubilaciones muy altas con este tipo de sistema que tenemos. Quizás 1200 o 1500 €/mes de pensión máxima sería lo razonable… La prioridad debe ser garantizar una existencia digna a todos nuestros viejos, y si sobra ya veremos que hacemos con el resto.

Ahora bien, como sociedad debemos plantearnos muy mucho que estamos haciendo. La insostenibilidad de la SS no es sino una de las caras del problema de la precariedad laboral, descenso de salarios, desempleo y miseria en general para los menores de 40 años en este país. No podemos sostener una 3ª edad de clase media, con trabajadores pobres, independientemente del sistema de cotizaciones.

responder
hartito 30 agosto 2016 - 12:55 PM

# 22, ñews
Por qué siempre siempre que se habla de Apple hay que decir lo de “La empresa -con sede en Cupertino, California”. Alguien en el exomundo no sabe ya dónde demonios está la sede de Apple, es acaso relevante?

responder
Michelo 30 agosto 2016 - 12:59 PM

Para mantener la actual Seguridad Social, las pensiones y en general lo que llamamos el Estado del Bienestar hacen falta más ingresos o reducir ese Estado a “Mediobienestar”, es decir recortar tanto pensiones como prestaciones de educación, sanidad, seguridad pública… Para incrementar los ingresos solo hace falta penalizar a las empresas que utilicen ingeniería fiscal. Imaginaros que nadie en España comprara un iphone. Pues eso, que al final podemos hacer más de lo que pensamos simplemente con nuestras decisiones de consumo.

responder
hayaternativas 30 agosto 2016 - 1:16 PM

Yo lo que no entiendo de todo este tema de las pensiones es cómo se mantiene una de las mayores injusticias que he conocido en mi vida: que la base de la pensión venga determinada por los últimos 25 años (cuando llegue; ahora está por los 17) y dé exactamente igual lo que hayas cotizado el resto.

Para entendernos, si de los 27 a los 41 tienes un trabajo de puta madre, bien pagado, pues has estado cotizando por la base máxima 15 años que no valen para nada (sí te mueres, para la de viudedad sí, pero estoy analizando la de jubilación); si a partir de ahí tu vida laboral se jode, pues estás fastididado: la pensión vendrá determinada por lo que cotices de los 42 a los 67, y ahí esos mismos 15 años sí que te hubieran mejorado la cuantía un huevo. En cambio, el que tiene un trabajo de mierda (o se toca las bolas) y pega el pelotazo a partir de los 42 (por ejemplo, sacándose unas opos guapas), se ve favorecido: le contarán esos últimos 25 años bien cotizados.

Es decir, las mismas cotizaciones (actualizadas por el IPC) no valen igual….. yo de verdad que me parece un escándalo mayúsculo. Además, en un claro factor que desequilibra las relaciones laborales, ya que es mucho más “seguro” trabajar en el sector público de funcionario que no en la empresa privada, pues si tienes problemas los últimos años antes de la jubilación has “palmao” pasta tela.

Ya sé que luego está el factor del número de años cotizado para el porcentaje sobre esa base reguladora, pero para la discusión que planteo es indiferente.

En Francia exista la llamada “jubilación a la carta”, en la que se cogen los 25 mejores años de cotización. No sé si es que habría problemas de fraude con algo así (tocarte los huevos los últimos años, etc.,), y por eso no se hace, pero, leche, que se pongan medida correctoras pero no la injusticia del sistema actual que es que es de órdago.

Y la izquierda (y lo digo por mi familia) diciendo que aumentar los años para el cómputo perjudica a los trabajadores… pues ya de adulto lo vi claro: sí, en general baja la pensión porque se gana (o se ganaba) más los últimos años, pero es mucho más injusto que los mejores años cotizados los pierdas, lo mires por donde lo mires.

Es un sistema perverso hecho por políticos relacionados con el sector público sin pensar en los trabajadores del sector privado.

A veces pienso que una injusticia de tal calibre se mantiene porque este es un país que, en cuanto metes un par de variables matemáticas en la discusión, se pierde y la gente no se entera de nada. Y mientras, os quejáis de muchas chorradas de importancia muy limitada; en cambio, de esto, que es muy gordo, no se dice ni mu. Vaya país.

responder
>45 30 agosto 2016 - 2:05 PM

Hola,
Yo soy autonoma desde hace tres años porque me quedé en el paro. Antes, la empresa cotizaba bastante más por mí de lo que yo cotizo ahora como autónoma; de momento, no me cuesta porque he capitalizado la prestación de desempleo en forma de pago de cuotas, pero cuando tenga que hacer frente sin la ayuda, lo voy a pasar mal…es muy difícil tener un nivel de ingresos que te permita elevar la base…La injusticia de que sólo se tengan en cuenta los últimos 15 años me afecta de lleno…Es muy complicado que te contraten después de los 40 y como autónomo es también muy complicado salir adelante…
Creo que también es muy injusto que alguien cobre una pensión máxima o tenga medicinas gratis teniendo además un patrimonio considerable y rentas de otro tipo cuando hay muchos ciudadanos que sólo tienen una pensión miserable.

responder
Anónimo 30 agosto 2016 - 2:07 PM

# 37, Anónimo
# 33, hptkdodeporvida

Yo tengo un coche con 270000Kms aprox. y casi 26 años, por lo que ya se podría inscribir como histórico y dejar de pagar IVTM.

Lo malo es que le ha salido algo en el motor (en principio un rodamiento; pero ya veremos) y no se si voy a tener que jubilarlo sí o sí…

Lo malo es que no me puedo permitir otro coche, como no sea uno de 2ª o enésima mano, con un buen puñado de años y kms, y de esos, que vayan bien y se vendan “barato”, pues pocos…

responder
Anónimo 30 agosto 2016 - 2:22 PM

# 41, hayaternativas

Estoy de acuerdo.
Este es un pais en que todos nos quejamos de lo nuestro y nos olvidamos del resto.
Lo que nos afecta a nosotros nos parece lo más importante y nº 1 en la lista de cosas para arreglar.
La frase “y de lo mio que” es nuestra mejor aportación al tema.

Saludos.

responder
hptkdodeporvida 30 agosto 2016 - 2:25 PM

# 37, Anónimo
# 32, oreidubic
# 44, Anónimo

Yo aguantare el coche, hasta que se caiga a pedazos…0 problemas mecanicos, consumo contenido siempre que no le pises mas de 120, eso si..soy consciente de que entre seguro, itv, impuesto vehiculos …la broma sale por 700 euros/año, sin tocar el coche…
tengo una 125…pero esto de una moto mas grande…mmm…me tienta mucho, pero ahora tengo otras preferencias.

responder
Dato 30 agosto 2016 - 2:38 PM

Hola

Yo no tengo coche

Un abrazo

responder
hptkdodeporvida 30 agosto 2016 - 3:21 PM

# 47, Dato

chico listo ¡¡¡
cuando muera el mio, y me haga falta coche lo alquilo y listo, eso si..una moto un poquito mas grande, cuando pueda me la compro.

responder
oreidubic 30 agosto 2016 - 4:23 PM

#37
No es por nada pero tendemos a mirar los problemas por enfoques que nos despistan.

El problema de la jubilación es tener dinero para cunado dejemos de trabajar y los ingresos nos disminuyan de manera apreciable…. este es el problema….. no otros..

Si desgrava o no, si el IPC es alto o es bajo, no es el problema… son condicionantes..

Por tanto pata tener un complemento a la jubilación es obvio que hay que crear un capital que lo tenemos que crear nosotros… nadie lo hará por nosotros… ya es mala pata, pero es así.

Por tanto, primer punto… crear el capital…. y crear el capital quiere decir crear como mínimo 75.000€ “de hoy”…. si lo quieres hacer un año antes de jubilarse, es posible pero complicado si no ganas 75.100€ netos… si quieres empezar 35 años, necesitas 2.000€ cada año… ergo es más fácil si empiezas antes…

Luego hay como lo haces y donde metes las aportaciones y el montoncito que va generando… en el colchón… en planes de pensiones (ojo IRPF)… en Bosques naturales… en Fórum Filatélico… en empresas serias…. en la empresa de tu cuñado…. hay mil posibilidades y ninguna ideal al 100%…. y con una variable clara…. a mayor rendimiento que busques, mayor riesgo…. lo que pasa que el riesgo, a cuanto más plazo y más diversificada sea la inversión, disminuye…

Pero decir que “el mero ahorro tampoco es una solución” porque hay el IPC es una solemne sandez….. porque el ahorro es la ÚNICA solución…. lo haremos nosotros para nosotros o alguien para nosotros…pero este alguien cogerá un dinero que dejaremos de recibir…

Que el IPC se salva fácil…. hoy pones 50€ al mes…. si en el 2017 hay una inflación del 1%, pones 50’5€…. que en el 2018 hay un 2%, pones 51’51€…. porque si hay inflación, teóricamente hay incremento de sueldos….. ya digo teóricamente… pero esto es ortodoxia e intentar solucionar un problema de manera correcta, intentando salvar las circunstancias que lo rodean…

responder
Pepe Potamo 30 agosto 2016 - 6:06 PM

Algunos datos publicados en esta web de @comabarro sobre las pensiones que pagamos en España

https://twitter.com/_combarro_/status/753793626052919297/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw

Sólo algunas consideraciones que completan angulos complementarios desde los que tratar el problema de las pensiones:

– de los 9.307.000 pensiones que se pagan sólo 5.641.000 son de jubilación. De los 115.635 millones que se pagan al año, 80.731 millones son de pensiones de jubilación , el 30%, 34.903 millones, son por otras pensiones

– de la población activa que hay en España 22.875.000 trabajadores 932.000 cobran pension de incapacidad. Tenemos un serio problema cuando el 4% de nuestros trabajadores tienen incapacidad permanente. Cuestan al estado 1.206 millones de euros al año

– 340.000 personas cobran pensión de orfandad (1.763 millones al año) de los cuales 139.120 tienen 25 años o más (1.034 millones al año)

– 39.122 personas cobran pensión de favor personal (283 millones la año), no son ni viudas ni huerfanos, son otros familiares que dependian económicamente de un difunto. Prácticamente todos, 38.823 personas, tienen más de 24 años y deberían de poder trabajar. Cuestan al año 281 millones de euros

– 30.000 muertos cobran pensión en España según el tribunal de cuentas 429 millones al año http://economia.elpais.com/economia/2016/07/21/actualidad/1469119560_541140.html

Creo que además de plantearnos lo que vamos a cobrar y lo que cotizamos se deberia de estudiar muy bien si hay fraude en las pensiones, expecialmente las que no son de jubilación

A lo mejor hay que plantearse separar las cuotas de la seguridad social en dos o más grupos, uno para contingencias y pensiones de trabajadores y otro para Solidaridad financiado en parte con impuestos.

A lo largo de mi vida laboral calculo que cotizare por mi con la ayuda de la empresa para la que trabajo 407.000 euros,

responder
Anónimo 30 agosto 2016 - 6:34 PM

# 41, hayaternativas

La situación ha cambiado desde hace algunos años.

Anteriormente la pensión se calculaba a partir de la cotización del último año.

Se pretende hacerlo de toda la vida laboral.

Lo raro realmente es que alguien de 27 a 41 años cobre más que de los 41 a los 60.

Pero dejando eso aparte, lo justo es que la pensión se ajuste a la cotización real a lo largo de todo el periodo cotizado, minorando o incrementando la pensión en función del periodo cotizado y de la edad a la que te jubilas. No es lo mismo cotizar 50 años y jubilarte a los 75 años (profesionales liberales, por ejemplo) con una esperanza de vida de 7 años, que prejubilarte a los 60 con 20 años cotizados, con una esperanza de vida de 22 años. Obviamente el coste para el sistema no es el mismo, aunque sí los derechos.

Así que no solamente debe considerarse lo cotizado, sino además cuanto tiempo se ha hecho y la edad a la que te jubilas.

No soy experto en ello, pero creo que actualmente no hay “premio” por retrasar la jubilación, aunque si hay “penalización” por adelantarla. Si existiera ese “premio”, otro gallo nos cantara.

responder
Anónimo 30 agosto 2016 - 6:38 PM

# 38, Precario

Si la máxima jubilación a la que aspiro es la que propones, yo mismo pasaré a cotizar menos, ya que de nada me sirve esa cotización mayor. Y eso disminuirá los recursos del fondo de pensiones, y habrá que bajar aún más las pensiones, y eso a su vez disminuirá las cotizaciones, y eso a su vez volverá a disminuir los recursos, …

Todo tiene pros y contras. Hay que ver también los contras.

responder
Anónimo 30 agosto 2016 - 6:46 PM

# 40, Michelo

Si no compras (nadie compra) un iPhone no pagarás IVA (ese sí se tributa en España), no alimentarás la red comercial de la compañía (en España) y habrá más paro, habrá un número de transportes de mercancías menor (más paro), … en definitiva menos empleo, menos tributación (aunque sea poca), y menos movimiento económico.

Otra cosa es que te lo gastes en juergas (¿los locales de juergas tributan lo que deben?), en put.s (no cotizan), o en bienes equivalentes de otras compañías (que también hacen ingeniería fiscal, como Apple).

Si te lo gastas en productos locales, entonces sí tiene retorno directo.

responder
Anónimo 30 agosto 2016 - 6:53 PM

# 49, oreidubic

Para mantener el “colchón” cada año debes aportar la cantidad actualizada (obviamente), y además la merma por el componente inflación, acumulada de todos los periodos anteriores.

Antiguamente (yo lo recuerdo, pero entonces no tenía un duro) con 2 millones de pesetas comprabas un piso medianamente majo, con sueldos de 20000 pesetas. Hoy 2 millones de pelas (12000 EUR) son poco más que unas vacaciones, y ese piso vale hoy 200000 EUR (pudiendo haber llegado a 400000 en los mejores tiempos), es decir 20 veces más (redondeando a lo burro).

Es decir, que a lo largo del tiempo, debería haber puesto el importe de hoy, y actualizar el importe de hace 20 años, de hace 19, de hace 18, etc.

Sí tiene sentido considerar la inflación a efectos de determinar qué haces con la pasta. Solo guardarla no vale.

responder
Anónimo 30 agosto 2016 - 6:59 PM

# 50, Pepe Potamo

Con una esperanza de vida de 17 años (desde los 65 hasta los 82), 407000 EUR dan para una pensión de 1710 EUR al mes (14 pagas, sin costes de gestión, que no son pocos).

Y ahí no cuentas los gastos sanitarios, farmacéuticos, etc. que también salen de ahí.

Seguro que cobrarás más, lo que significa que el sistema no es sostenible.

responder
Pepe Potamo 30 agosto 2016 - 7:53 PM

#55 Anónimo

Muchos pensamos que de las cuotas a la seguridad social se paga la sanidad. De las cutas a la seguridad social básicamente son sólo para pensiones y contiguencias profesionales, básicamente no es un impuesto puro, es un seguro obligatorio para trabajadores. La sanidad se cubre con IRPF, de la que cálculo que acabaré pagando cerca de 2 millones a lo largo de mi vida laboral, lo que veo genial y creo que es el impuesto con el que ser solidario. Las cuotas a la seguridad social son un seguro obligatorio que copiaron las sociedades del bienestar de los mineros escoceses para no encontrarnos con dramas humanos entre jubilados y desempleados

responder
oreidubic 30 agosto 2016 - 8:41 PM

#54
Recuerda (ya que estamos) que cuando con 20.000 pesetas de sueldo habia pisos de 2.000.000 de pesetas, los tipos de interés estaban al 14%…. es decir, que sacar un 10% en un depósito era normal… y la bolsa también tenía estas subidas……

Por muchas vueltas que le des, si no guardas no tienes… IPC es una constante… lo que guardas, no….

responder
Eduardo 30 agosto 2016 - 9:51 PM

# 49, oreidubic
Si a mi no me preocupo yo, a mi me preocupan mis hijos, porque mis hijos pagan las pensiones de ahora (se pagan con deuda, que van a pagar ellos), y ademas no van a tener pensiones…
Por eso el plan mas que pensiones es parcela en el campito, placas solares, pozo furtivo y huertecito…

responder

Deja un comentario