Cambios para España (8) – No fiarnos de la ética de nadie.

por Droblo

robarCuando al dueño de una pequeña empresa un empleado le roba, lo primero que hace es despedirle e intentar recuperar el dinero. Pasa lo mismo en una multinacional, si se pilla a un directivo robando, los accionistas van a por él. Sin embargo, en el ámbito político no es así, resulta sorprendente que si se descubre que alguien ha robado dinero de todos los españoles, el que lo ha puesto en ese cargo no lo fulmine de su cargo al instante. Luego ya se verá el castigo penal, al fin y al cabo la justicia es muy lenta pero lo primero debería ser castigar al ladrón y recuperar lo perdido. En España eso no es lo habitual y no lo es porque los españoles no castigan electoralmente a los políticos que actúan así. El motivo no está claro pero puede tenga que ver con la escala de valores que manejamos: no podemos castigar a los demás por hacer cosas que nosotros haríamos en su lugar. Por eso es tan importante que existan controles: nada protege más contra una tentación que evitar que la tentación sea posible. Eso se consigue con normas menos flexibles, trasparencia total y castigos.

Reducir la Deuda.- Hay que ser realistas y, aparte de negociar una quita (algo que es un último recurso porque sirve para la ya emitida pero encarecería y dificultaría la próxima a emitir) que yo sepa sólo hay dos opciones para reducir nuestras deudas: la lenta y la rápida. La lenta es que crezca nuestra economía para aumentar ingresos, mantengamos la confianza de los mercados –aunque sea gracias a BCE- y así los intereses se reduzcan, el gobierno gestione bien y consiga superávit que se destine a emitir menos, la inflación sea alta para que sea más fácil abonar las deudas a costa del ahorrador… etc. Lo malo de esta opción es, aparte de que es lenta, que es muy complicada ya que estamos en una crisis global que no invita al crecimiento precisamente, nuestros gestores siguen gastando más de lo que ingresan y pertenecemos a una unión económica donde priman los intereses de los países más fuertes económicamente que, al estar en otra fase de la crisis, entre otras cosas no desean mucha inflación y no podemos quejarnos demasiado porque sin estos socios habríamos presentado ya suspensión de pagos. La rápida es la que ya se hizo hace 2 décadas: devaluar nuestra moneda y así hacer una quita enmascarada de nuestra deuda externa. Esta opción no es viable dentro de la Eurozona y salirnos de ella nos llevaría a un cierre de los mercados exteriores lo que implicaría la quiebra. Claro, teniendo nuestro propio banco central podríamos abusar de la política monetaria pero eso aumentaría aún más la desconfianza en España y nos llevaría a una especie de autarquía económica en la que tendríamos problemas incluso para importar crudo. La única forma de que la opción rápida fuera manejable es que la Eurozona entera se deshiciera o al menos un grupo de países lo bastante numeroso como para no estigmatizarnos –fundamental que le pase también a Italia- pero mientras eso pasa –o no- sólo queda la opción lenta.

Cuidarse de los radicalismos demagógicos.- Cambiar es importante y necesario pero sin destruir lo bueno que aún tenemos. No debemos olvidar que la España actual es uno de los sitios de mayor calidad de vida del planeta y es una aspiración justa desear tener un sistema del bienestar incluso mejor que el que teníamos en 2007 pero como ya dije, eso fue una excepción histórica: hay que ser realistas, no podemos aspirar a eso si no volvemos antes, por ejemplo, al nivel de ocupados que entonces había. Proponer, cuando nunca ha habido tantos jubilados como ahora, con una mayor esperanza de vida y una gran reducción del número de asalariados y de la propia población activa, jubilarnos años antes es un sinsentido; proponer una renta básica universal, además de no ser financiable, dejaría vacíos millones de empleos de baja remuneración o acabarían cobrándose en dinero B para poder acceder a ambas pagas; proponer un sueldo máximo en relación con el sueldo mínimo supondría la salida del país de los mejores profesionales (fácil de entender con un ejemplo: ¿Cuántas estrellas del fútbol que hoy están en el Real Madrid o el Barça se quedarían si su sueldo estuviera ligado al del taquillero del estadio?) y además la experiencia demuestra que poner puertas a la ambición personal es contraproducente como por ejemplo han entendido en China donde crece el número de millonarios en un país teóricamente comunista; proponer impuestos confiscatorios hacia los grandes patrimonios a lo que conduciría es a una fuga de capitales que derivaría en una pérdida de riqueza para el país; proponer una quita de deuda de forma unilateral conduce a perder la confianza de los inversores en un país muy dependiente del crédito exterior y que acabaría quebrando lo que llevaría a la bancarrota del fondo de pensiones de la seguridad social y de la banca española –sobreinvertida en deuda pública- por lo que peligrarían los ahorros de los españoles; proponer renacionalizar empresas “estratégicas”, independientemente de mi opinión, resulta muy caro porque hay que compensar a los expropiados y el no hacerlo supondría, además del empobrecimiento de por ejemplo millones de españoles que tienen acciones de ellas, otra fuga de capitales ante la inseguridad jurídica que supone… En resumen, no deberíamos arriesgar lo mucho que tenemos cayendo en la tentación de la demagogia.

No menospreciar los pequeños cambios.- Todo suma y cuando se habla de productividad y competitividad se pontifica básicamente sobre el trabajador y sobre el empresario pero se obvia la labor de los gobiernos que, por ejemplo con un calendario tan absurdo como el que tenemos, nos torpedea a todos, incluso en un país con un fuerte sector turístico. ¿Alguien sufriría porque el Día de la Constitución en lugar del 6 de diciembre fuera el primer viernes de febrero, mes sin festivos? Y el tema de las fiestas religiosas y el argumento de la tradición: cuando yo era niño San Pedro y San Pablo era festivo, dejó de serlo y no pasó nada; tampoco ocurrió cuando San José pasó a ser fiesta sólo en algunas autonomías, ¡Y eso que es el Día del Padre! En Reino Unido tienen muchas tradiciones y eso no evitó que traspasaran los festivos a los lunes para evitar los puentes. Basta con Navidad como fiesta religioso-cultural común y Año Nuevo como civil como excepciones y todas las demás pueden aglutinarse en viernes y lunes (la Semana Santa en la mayor parte de Europa por ejemplo excluye el Jueves Santo pero celebra el Lunes de Pascua). Un calendario mejor pensado es también una forma de ahorrar costes. Para mi lo ideal sería que se hiciera un calendario común y fueran festivos por ejemplo los terceros viernes de cada mes excepto diciembre y enero (ya dije por qué) y así se crearían unas posibilidades de planificación de viajes, y en general de consumo de ocio, mayores.

Fomentar las pymes y el consumo con medidas de simplificación normativa y legal.

Para negociar con nuestros socios debemos unirnos a Italia para –ya que juntos somos más grandes que Alemania- presionar con el miedo que provoca en nuestros socios el que los dos abandonemos la Eurozona Los ingresos por impuestos aplicados a la gasolina, gasóleo etc. deberían tener un tope anual para que las subidas de precio del crudo repercutan menos en el consumidor.

No es un problema en la actualidad pero deteriora mucho el clima económico que cuando sube el barril de petróleo el coste en seguida se vea trasladado al consumidor en gran parte por las excesivas tasas. Si el gobierno tiene presupuestado unos ingresos basados en un precio que luego es más alto, ese año ingresa más y de ese “extra” se puede prescindir con facilidad en beneficio de la industria y el comercio.

Para mejorar las cuentas públicas hay que reducir gastos pero eso no implica necesariamente eliminar inversiones, hay que saber diferenciarlas: comprar tanques cuando nuestro mayor riesgo bélico viene de que Marruecos ocupe Ceuta y Melilla o abrir un aeropuerto a menos de 100 kms. de otro ya en funcionamiento son gastos y mejorar las comunicaciones con Europa o aumentar la plantilla de un equipo que persiga el fraude fiscal son inversiones.

A nivel individual, cuando las cosas nos van bien para comprar gastamos nuestros ahorros e incluso nos endeudamos y cuando nos van mal reducimos gastos y ahorramos. Está en nuestra mano comportarnos en los buenos momentos económicos como lo haríamos si fueran malos.

Aprender de los errores, ¿Qué dirán los libros de esta recesión, comentarán las vicisitudes de todos aquellos que compraron porque la cuota de la hipoteca era similar al precio del alquiler sin tener en cuenta que firmaban una deuda para décadas y que podían perder su trabajo durante ese tiempo? ¿O hablaran de la burbuja inmobiliaria como quien habla de la crisis del petróleo de 1973, sin profundizar en el drama humano? Y sin profundizar en él, no aprenderemos de verdad de toda esta historia. Y entre que no tenemos memoria y que nos recuerdan muy pocas veces los errores cometidos, no paramos, generación tras generación, de repetirlos una y otra vez. Recordemos que en 2008 mucha gente creía que esto era una crisis importada de la mala política de Bush y de los bancos de allí que apenas nos podía afectar ya que como aquí todo lo habíamos hecho bien, el precio de los pisos siempre subía, teníamos el mejor sistema financiero, superávit y una muy baja deuda pública… seríamos inmunes. Luego se creyó que pasaría como con la crisis de los “.com” en 2001 y 2002: que afectaría mucho a las bolsas y algo al crecimiento pero que no nos llevaría a la recesión…Y al final muchos de los que pensaban eso se fueron dando cuenta que en muy poco tiempo los malos gobiernos se comen los superávits e hinchan la deuda pública, descubren que el burbujón inmobiliario patrio existía así como la corrupción, la malversación, las pésimas entidades financieras, las inversiones ruinosas primando criterios políticos… y que el euro no era tan bueno ni lo era que fuera tan fácil conseguir una hipoteca o el tener en cada provincia un aeropuerto que se va a tener que pagar por una población que en su mayoría quizás no lo use nunca.

Y con este artículo acabo esta serie en la que no he pretendido confeccionar un programa electoral para las próximas elecciones, sólo haciendo notar que se pueden y que se deben cambiar cosas y que aunque algunas de esas transformaciones que propongo puedan ser radicales no por intentar llevarlas a cabo va a peligrar lo mucho que tenemos, que eso también es muy importante.

67 comentarios

Anónimo 29 agosto 2016 - 7:32 AM

Tsipras pide apoyo y flexibilidad a sus acreedores para que Grecia crezca http://dlvr.it/M7hVNt

responder
Anónimo 29 agosto 2016 - 7:33 AM

La locura de la tasa cero http://dlvr.it/M7g848

responder
Anónimo 29 agosto 2016 - 7:33 AM

Grecia no consigue impulsar su mercado laboral http://dlvr.it/M7dQMS

responder
Anónimo 29 agosto 2016 - 7:33 AM

EEUU y Rusia no llegan a acuerdo para cese de hostilidades en Siria http://dlvr.it/M7N05l

responder
ñews 29 agosto 2016 - 7:35 AM

esta se­mana habrá estas citas re­le­van­tes:

Lunes 29

A las 17.00 se reúne la junta de por­ta­voces del Congreso de los Diputados para ul­timar los de­ta­lles del de­bate de in­ves­ti­dura. Italia da a co­nocer el ín­dice de con­fianza em­pre­sa­rial de agosto.

Francia co­loca le­tras a 3 y 6 meses y a un año.

Desde EEUU llegan los datos de los in­gresos y gastos per­so­nales de julio y el ín­dice ma­nu­fac­tu­rero de Dallas para agosto.

El Tesoro subasta le­tras a tres y seis me­ses.

En el ám­bito em­pre­sa­rial des­taca la pre­sen­ta­ción de re­sul­tados de China Petrol.

Martes 30

A las 16.00 arranca el de­bate de in­ves­ti­dura de Mariano Rajoy como can­di­dato a pre­si­dente de Gobierno. Tras su in­ter­ven­ción, para la que no tiene es­ta­ble­cido un lí­mite. Se sus­pen­derá la se­sión hasta las 9 de la mañana del día si­guiente.

Japón da a co­nocer los datos de tasa de paro, gasto de los ho­gares y ventas mi­no­ristas de ju­lio. En estos datos to­davía no tendrá efecto el pro­grama de re­lan­za­miento eco­nó­mico del Gobierno apro­bado en agosto.

El INE pu­blica la es­ta­dís­tica Frontur de mo­vi­mientos tu­rís­ticos de julio y la in­fla­ción ade­lan­tada de agosto.

De Alemania nos llega tam­bién el dato de in­fla­ción.

La Comisión Europea pu­blica la en­cuesta de con­fianza del con­su­midor y de ne­go­cios del mes de agosto. Italia da a co­nocer los ín­dices de ventas mi­no­ristas de ju­nio.

De Reino Unido llegan las con­ce­siones de hi­po­tecas de ju­lio. EEUU pu­blica el ín­dice Redbook se­manal de ventas mi­no­ris­tas, el ín­dice de pre­cios a la vi­vienda S&P-Case Shiller de junio y la con­fianza del in­versor de State Street.

Presentan re­sul­tados el Bank of China y el Industrial & Commercial Bank of China,

Miércoles 31

A las 9 se reanuda el de­bate de in­ves­ti­dura con la pri­mera in­ter­ven­ción del líder del PSOE, Pedro Sánchez.

El INE pu­blica la es­ta­dís­tica de hi­po­tecas y la en­cuesta de ocu­pa­ción de alo­ja­mientos tu­rís­ticos de ju­nio. El Banco de España pre­senta el avance de la ba­lanza de pagos de ju­nio.

Eurostat da a co­nocer la tasa de paro de julio y la es­ti­ma­ción de in­fla­ción para el mes de agosto.

De Reino Unido llega el ín­dice de pre­cios in­mo­bi­lia­rios Nationwide.

EEUU pu­blica el PMI de Chicago de agosto, las ventas pen­dientes de vi­vienda de ju­lio, los pre­cios agrí­colas de agosto. También se co­no­cerá el in­forme ADP de em­pleo de agosto.

En el ám­bito em­pre­sa­rial re­sul­tados de Air China, Bouygues, Eiffage, y National Bank of Greece, entre otros.

Jueves 1

La Unión Europeo pu­blica los ín­dices PMI del sector ma­nu­fac­tu­rero de agosto, como tam­bién lo hacen China, Japón, Brasil y México.

De EEUU llega el in­forme Challenger de re­cortes de em­pleo en agosto, los costes la­bo­rales del se­gundo tri­mes­tre, las pe­ti­ciones se­ma­nales de ayuda al des­em­pleo, el gasto en cons­truc­ción de ju­nio, los ín­dices PMI e ISM ma­nu­fac­tu­reros y la venta de co­ches de agosto.

También se co­no­cerá el ín­dice de con­fianza del con­su­midor de Bloomberg, los datos de los de­pó­sitos de gas na­tu­ral, masa mo­ne­taria y la hoja de ba­lance de la Fed.

En el ám­bito em­pre­sa­rial pu­blican re­sul­tados el China Construction Bank, Bollore, Broadcom, Pernord Ricard, Redde, Smith & Wesson y Verifone.

Viernes 2

Está pre­visto que se ce­lebre la se­gunda ronda de vo­ta­ciones del de­bate de in­ves­ti­dura en caso de que el can­di­dato, Mariano Rajoy, no hu­biera ob­te­nido la ma­yoría ab­so­luta el pa­sado miér­co­les.

Mariano Rajoy tiene pre­visto pre­sidir la se­sión del Consejo de Ministros.

El Ministerio de Empleo pu­blica los datos de paro.

El INE pu­blica los ín­dices de pre­cios del co­mercio ex­te­rior de pro­ductos in­dus­triales y la en­cuesta co­yun­tural sobre exis­ten­cias del se­gundo tri­mestre del año.

Eurostat pu­blica los pre­cios a la pro­duc­ción in­dus­trial de ju­lio.

Japón da a co­nocer el ín­dice de con­fianza de los ho­gares de agosto, pri­mero que se pu­blica tras el plan del Gobierno para es­ti­mular la eco­no­mía.

Italia pu­blica el PIB ita­liano del se­gundo tri­mes­tre.

Desde EEUU llega el in­forme de em­pleo del mes de agosto, con tasas de paro y pro­duc­ti­vi­dad.

También se co­no­cerán los pe­didos in­dus­triales y la ba­lanza co­mer­cial de ju­lio.

En el ám­bito em­pre­sa­rial pre­senta re­sul­tados el Agricultural Bank of China

Sábado 3

Mariano Rajoy viaja a Hangzhou, en la República Popular China, para par­ti­cipar en la Cumbre del G-20.

responder
mmm 29 agosto 2016 - 8:24 AM responder
mmm 29 agosto 2016 - 8:24 AM

¿Qué ha sido de los PIGS? La evolución de los países ‘rezagados’ de la Eurozona http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7785497/08/16/Que-ha-sido-de-los-PIGS-La-evolucion-de-los-paises-rezagados-de-la-Eurozona.html

responder
Press 29 agosto 2016 - 8:24 AM

El documento final suscrito entre el Partido Popular y Ciudadanos, titulado “150 compromisos para mejorar España”, que consta de 44 páginas en las que se incluyen unas 220 medidas, es más ambicioso de lo que a primera vista pudiera parecer, pero es insuficiente para conseguir la investidura de Mariano Rajoy, motivo principal por el que se ha firmado el compromiso.

Quizás el do­cu­mento no sea tan im­por­tante como lo que con­si­dera el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que lo ha ca­li­fi­cado de im­pulsor del “mayor con­junto de re­formas para el país en los úl­timos 35 años”, pero, no se le de­bería des­pre­ciar con la ra­pidez con la que lo han hecho los par­tidos del arco par­la­men­tario que no han par­ti­ci­pado en el mismo.

Pese a las 44 pá­ginas y las 220 me­di­das, el do­cu­mento que se di­vide en cinco ca­pí­tu­los, re­sulta en mu­chas pro­puestas muy ge­né­rico y en as­pectos con­cretos no pasa de ser una de­cla­ra­ción de prin­ci­pios para mos­trar la mejor vo­luntad de cam­biar las co­sas. Los cinco ca­pí­tulos son: Crecimiento eco­nó­mico, com­pe­ti­ti­vidad y em­pleo; Sociedad del bie­nestar y del co­no­ci­miento; Transparencia, re­ge­ne­ra­ción de­mo­crá­tica y lucha contra la co­rrup­ción; Fortalecimiento de las ins­ti­tu­ciones y mo­delo te­rri­to­rial; España en Europa y en el mundo.

No se le puede negar al do­cu­mento que hay pro­puestas con­cretas que no se pueden des­pre­ciar a la li­gera. Ello, pese a ad­mitir lo vo­lun­ta­rioso de al­gunos de sus enun­ciados y la ló­gica del re­chazo del mismo por parte de los par­tidos más de iz­quierdas y los po­pu­lis­tas, como lo re­la­cio­nado con la OTAN in­cluido en el ca­pí­tulo quinto, el ti­tu­lado España en Europa y en el mundo.

En ma­teria de re­forma la­bo­ral, con la re­duc­ción a solo tres tipos de con­tra­tos, hay un avance muy re­le­vante de cara a la sim­pli­fi­ca­ción de la com­pleja es­truc­tura de con­tra­ta­ción la­boral de nuestro país, y un pro­greso de cara a li­mitar las po­si­bi­li­dades de los em­pre­sa­rios de abusar del ex­ceso de nor­ma­tivas para acabar no cum­pliendo nin­guna de ellas.

Qué duda cabe que tam­bién su­pone un claro avance el pro­yecto de re­forma del Senado para darle una fun­ción clara y es­pe­cí­fica a una cá­mara de la que pocos saben qué es lo que hacen los 268 ilus­tres se­na­do­res.

Por ello pro­ponen “transformar el Senado en una es­tricta cá­mara te­rri­to­rial. Entre sus fun­ciones es­tará la de­ter­mi­na­ción del sis­tema de fi­nan­cia­ción au­to­nó­mica, los planes es­ta­tales de in­fra­es­truc­turas de trans­porte, o la de­ter­mi­na­ción de ni­veles co­munes en los grandes ser­vi­cios pú­bli­cos”.

Es muy im­por­tante tam­bién el com­pro­miso ad­qui­rido entre PP y C´s para “eliminar la po­si­bi­lidad de que los par­la­mentos au­to­nó­micos puedan pro­poner ma­gis­trados de los Tribunales Superiores de Justicia”. En la ac­tua­lidad el sis­tema de nom­bra­miento de los altos cargos de estos tri­bu­nales au­to­nó­micos casi obliga a los ma­gis­trados a estar pró­ximos a un par­tido po­lí­tico si quieren pro­gre­sar. Por su­puesto, además de per­te­necer a uno de los sin­di­catos cor­po­ra­ti­vos.

También llama la aten­ción el com­pro­miso de los fir­mantes para “aprobar una ley que re­gule po­lí­ticas que per­mitan una muerte digna de las per­sonas en el pro­ceso final de su vida y el de­recho a que sean ayu­dadas con cui­dados pa­lia­ti­vos, pero sin abordar en esta norma la eu­ta­nasia ac­tiva o se­da­ción final inade­cua­da”. Aunque tiene que me­jorar la re­dac­ción para po­derse en­tender con cla­ridad si se aprueba o no la re­gu­la­ción de la muerte digna, pero el simple enun­ciado es un avance.

Bien es verdad que hay otros as­pectos que preo­cupan a una parte muy im­por­tante de la po­bla­ción, como es el fu­turo de las pen­sio­nistas del que se dice que van a “estudiar la reor­de­na­ción de las fuentes de fi­nan­cia­ción del sis­tema pú­blico de pen­sio­nes”, que se po­drían haber es­for­zado algo más, al menos en la re­dac­ción de lo que quieren hacer para ga­ran­tizar que les preo­cupa.

La re­dac­ción de esta cues­tión, tal como está en la ac­tua­lidad en el do­cu­mento, deja abierta la po­si­bi­lidad a que la ma­teria se con­vierta en uno de los ele­mentos que más cri­tique la opo­si­ción en el de­bate de in­ves­ti­dura. El primer ar­gu­mento es que no se des­carta el es­tí­mulo desde estos dos par­tidos a la pro­mo­ción del sis­tema mixto de pen­siones del que siempre se vol­verán a be­ne­fi­ciar sobre todo los más aco­mo­da­dos.

Casi todo está muy bien en la re­dac­ción del do­cu­mento. Pero no ser­virá de mucho más que el que fir­maron Pedro Sánchez y Albert Rivera días antes del de­bate de in­ves­ti­dura del líder so­cia­lista. Por eso Rajoy y Rivera han vuelto a apelar a la res­pon­sa­bi­lidad del PSOE y de su líder para que per­mita la in­ves­ti­dura del pre­si­dente en fun­cio­nes.

Pero no hay po­si­bi­li­dades de op­ti­mismo de cara a la for­ma­ción de nuevo go­bierno si nos ate­nemos a las in­for­ma­ciones pro­ce­dentes del PSOE que in­sis­tirá en que los años de ges­tión del PP han pro­vo­cado cuatro frac­tu­ras: so­cial, te­rri­to­rial, po­lí­tica y de opor­tu­ni­da­des. De entre ellas, Pedro Sánchez in­sis­tirá en de­nun­ciar la co­rrup­ción y la falta de opor­tu­ni­dades que ha pro­vo­cado el paro, en es­pe­cial de los jó­ve­nes, las mu­jeres y los pa­rados de larga du­ra­ción. Con la con­clu­sión de que quien ha pro­vo­cado estas cuatro fac­turas no puede eri­girse como so­lu­ción.

Ante esta falta de en­ten­di­miento no pa­rece existir más al­ter­na­tiva que la con­vo­ca­toria de unas ter­ceras elec­cio­nes. Aunque este do­mingo el pre­si­dente del Gobierno en fun­ciones in­sistía en la po­si­bi­lidad de que vuelva a pre­sen­tarse a un se­gundo de­bate, si no sale ele­gido pre­si­dente esta se­mana. Y añadía que no ten­dría que es­perar a que se ce­le­bren las elec­ciones del País Vasco y Galicia, en re­fe­rencia a que los na­cio­na­listas vascos po­drían no cam­biar su de­ci­sión ac­tual de votar ‘no’ a Rajoy, in­cluso una vez ce­le­bradas las elec­ciones vas­cas.

responder
kécosas 29 agosto 2016 - 8:25 AM

El fondo de pensiones de Japón culpa al Brexit de perder 46.000 millones en un trimestre http://bit.ly/2bkwWxt

responder
kécosas 29 agosto 2016 - 8:25 AM

Dos pilotos de United Airlines fueron arrestados por sospecha de estar ebrios antes de iniciar un vuelo con 141 pasajeros de Escocia a Estados Unidos, dijeron policías y agentes de la aerolínea.

Funcionarios de United Airlines confirmaron el arresto de los pilotos, de 45 y 35 años, en el Aeropuerto de Glasgow el sábado. La policía dijo que los dos serán instruidos el lunes de cargos relacionados con las leyes británicas de seguridad en el transporte, en una corte en Paisley, un suburbio de Glasgow.

United dijo que el vuelo de Glasgow a Newark, Nueva Jersey, fue demorado 10 horas mientras se buscaba a pilotos sustitutos.

Hace menos de un mes, dos pilotos canadienses de Air Transat fueron arrestados en Glasgow y acusados de tratar de volar en estado de ebriedad

responder
2.2 29 agosto 2016 - 8:44 AM

En la pri­mera mitad de 2016 (cifras del Informe Mensual de Comercio Exterior que ela­bora la Secretaria de Estado de Comercio con datos de Aduanas) las ex­por­ta­ciones con origen Andalucía ocupan el tercer puesto en la cla­si­fi­ca­ción de au­to­no­mías ex­por­ta­do­ras; de­trás de Cataluña y Valencia y em­pa­tada con la Comunidad de Madrid pero con la sin­gu­la­ridad que el saldo neto, ex­por­ta­ció­n-im­por­ta­ción re­gistra un su­pe­rávit mien­tras Cataluña y Madrid pre­sentan un dé­fi­cit.

El mayor su­pe­rávit au­to­nó­mico co­rres­ponde a Valencia donde sin duda tiene es­pe­cial re­le­vancia los au­to­mó­viles de la planta de Almussafes.

En de­fi­ni­tiva, Andalucía con la única gran in­dus­tria, la na­val, con sus enormes al­ti­ba­jos, y Abengoa, tec­no­logía punta, aso­lada por di­fi­cul­tades fi­nan­cieras y de ges­tión, con­tri­buye po­si­ti­va­mente al sa­nea­miento de la ba­lanza co­mer­cial afian­zando la com­pe­ti­ti­vidad y la sol­vencia ex­te­rior de España.

Primer se­mes­tre: go­bierno pro­vi­sional y ré­cord de ex­por­ta­cio­nes. El avance de las ventas al ex­te­rior en los úl­timos doce meses ob­tuvo un ré­cord de hasta 253,2 mil mi­llones de eu­ros. En 2008 -último año del ciclo ex­pan­sivo de la eco­nomía es­pañola e in­ter­na­cio­nal- en valor de nues­tras ex­por­ta­ciones en euros fue de 189,2 mil mi­llo­nes.

Por el lado de las im­por­ta­ciones se ha pa­sado de 283 mil mi­llones en 2008 a 274 en los úl­timos doce meses que acaban en junio de 2016. En 2008 la tasa de co­ber­tura de ex­por­ta­ció­n-im­por­ta­ción fue del 66,8% y en los úl­timos doce meses del 92,5%.

Cualquier tasa de co­ber­tura in­fe­rior a 100 sig­ni­fica un dé­ficit co­mer­cial que en nuestro caso ha con­tado con el su­pe­rávit del sector ser­vi­cios, con­cre­ta­mente el tu­rismo. Con una co­ber­tura como la ac­tual el saldo total de la ba­lanza de pagos por cuenta co­rriente con el ex­te­rior es po­si­tivo. Mejora nuestra sol­ven­cia.

En el primer se­mestre de 2016 el saldo co­mer­cial sigue me­jo­rando, con­cre­ta­mente un 31,4% su­pe­rior al re­gis­trado en 2015. La me­jora es impu­table en casi su to­ta­lidad al ca­pí­tulo ener­gé­tico, cuyo dé­ficit se re­dujo en un 43,2% con res­pecto a 2015. Sin em­bargo el saldo no ener­gé­tico ha re­gis­trado un su­pe­rávit de 100 mi­llones de euros muy in­fe­rior a los 2.560 mi­llones de euros del primer se­mestre de 2015. Toda una lla­mada de aten­ción porque no es pre­vi­sible que los pro­ductos ener­gé­ticos vuelvan a re­gis­trar caídas tan sig­ni­fi­ca­tivas como las úl­timas re­gis­tra­das.

Por áreas co­mer­ciales se man­tiene un su­pe­rávit de 7.000 mi­llones de euros con la UE y de 4.000 mi­llones con la eu­ro­zona. Sin em­bargo, con los países no co­mu­ni­ta­rios el dé­ficit ha sido de 15.000 mi­llones de euros que aunque algo in­fe­rior a los 16,4 mil mi­llones del primer se­mestre del 2015 sigue siendo enorme. De eses dé­ficit no co­mu­ni­tario 9,2 mil mi­llones co­rres­ponden a nues­tros in­ter­cam­bios con China.

En suma un se­mestre ex­por­tador en el que España man­tiene su com­pe­ti­ti­vidad y gana cuota de mer­cado. Mientras nues­tras ex­por­ta­ciones han cre­cido a una tasa anual en euros del 2,3%, las de la UE han re­tro­ce­dido un 0,8% y un menos 0,2% las de la eu­ro­zona. Las ventas ale­manas crecen un 1,5%, se man­tienen es­ta­bles las de Italia y las de Francia re­tro­ceden un 1,2%. Más allá de las fron­teras de la UE las ex­por­ta­ciones de EEUU ba­jaron 6,5% y un 6,9% las de China.

responder
dalucía 29 agosto 2016 - 8:45 AM

‘Impuestazo’ de Hacienda por reingresar en el banco el dinero guardado debajo del colchón http://www.elconfidencialdigital.com/_a53e49c3

responder
666 29 agosto 2016 - 8:45 AM responder
2.2 29 agosto 2016 - 8:46 AM

El Banco de España informó la semana pasada de que, a 30 de junio, la tasa de morosidad del crédito a otros sectores residentes había caído por quinto mes consecutivo, hasta alcanzar el 9,44%, lo que supone el nivel más bajo desde junio de 2012. Este es, sin duda, un buen dato, si bien, claro está, a todos nos gustaría que la recuperación económica y, con ella el descenso de la morosidad bancaria, se estuviese produciendo de una manera más rápida e intensa, pero la realidad económica del país es la que es.

Es preciso señalar que hay una elevada correlación estadística entre la evolución general de la economía, medida en términos de crecimiento del PIB, y el descenso de la ratio de morosidad de las entidades de crédito. No por casualidad los sistemas bancarios que presentan mayores ratios de mora corresponden a los países que con mayor intensidad han sufrido la pasada crisis económica y más tiempo han tardado en retornar a la normalidad.

Conviene en este punto precisar que la ratio de morosidad es una variable sobre la cual los bancos tiene una limitada capacidad de actuación, tanto por lo que se refiere al numerador, el volumen de saldos impagados, que depende, ante todo, de la capacidad de los prestatarios para atender sus deudas, —y aquí la economía manda—, como en lo relativo al denominador, el stock de crédito, cuyo descenso, a diferencia de lo ocurrido en anteriores crisis, se ha prolongado durante ocho años, tantos como el PIB está tardando en recuperar el nivel previo a la crisis. Una vez alcanzado el punto de inflexión, el crecimiento económico, si es sostenido, y el aumento del stock de crédito, que comienza a apreciarse, harán que, de manera natural, el porcentaje de morosidad vaya descendiendo de forma significativa.

Lo que sí está en manos de los bancos es la realización de provisiones para la cobertura de los saldos dudosos y, en este apartado, las entidades españolas han tenido un comportamiento excepcional. El esfuerzo en dotaciones que han realizado, y continúan realizando, nuestros bancos, con una cifra acumulada equivalente al 30% del PIB, no tiene paragón con casi ningún otro Estado de la Unión Europea y nos permite presentar una cobertura por encima del 50% de los saldos dudosos, superior a la media de los sistemas bancarios de la eurozona, y ello sin considerar la existencia de garantías reales eficaces en cuantía significativa. Dato éste que tiende a pasar desapercibido, a pesar de que los sucesivos assesment realizados tanto por el Banco Central Europeo como por la Autoridad Bancaria Europea lo han evidenciado de manera palmaria.

La reducción de la morosidad en España es una buena noticia, como también lo es el que los bancos persistan en su empeño para gestionarla con las medidas a su alcance, lo que incluye la eventual venta de carteras, las posibilidades de refinanciación otorgada a acreditados solventes y, en especial, el mantenimiento del esfuerzo en provisiones.

Santiago Pernías Solera es asesor de la Asociación Española de Banca (AEB

responder
Droblo 29 agosto 2016 - 8:47 AM

Sólo el 13% de los inversores preguntados por CFA Institute creen que el mercado de deuda no está en fase de burbuja http://dlvr.it/M7GVlM

Evolución principales bolsas mundiales en 2016 y desde varias fechas desde el 2000 http://dlvr.it/M4cy0v

responder
esasí 29 agosto 2016 - 8:48 AM

Las conversaciones sobre libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos han fracasado, sostuvo el domingo el ministro de Economía alemán, quien mencionó la falta de progreso en todos los capítulos importantes de las negociaciones efectuadas desde hace tiempo.

Washington y Bruselas esperaban llegar a un acuerdo para fines de año, a pesar de las fuertes reservas que mantienen algunos miembros de la UE sobre la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés).

Sigmar Gabriel, quien a la vez es vicecanciller de Alemania, comparó las negociaciones sobre la TTIP con un acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá, que según él resultó más justo para ambas partes.

“En mi opinión, las negociaciones con Estados Unidos han fracasado de facto, aunque realmente nadie lo reconoce”, agregó Gabriel durante una sesión de preguntas y respuestas con ciudadanos en Berlín.

Destacó que en 14 rondas de conversaciones no se ha alcanzado acuerdo sobre ninguno de los 27 capítulos en discusión.

Gabriel acusó a Washington de estar “enojado” por el acuerdo UE-Canadá, llamado CETA, porque contiene elementos que Estados Unidos no quiere incluir en la TTIP.

“No debemos someternos a las propuestas estadounidenses”, dijo Gabriel, dirigente del Partido Socialdemócrata, de centroizquierda.

En Washington, la oficina del representante comercial de Estados Unidos no emitió de momento declaraciones al respecto.

Christian Wigand, portavoz de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE y que encabeza las negociaciones de la TTIP, dijo el domingo que la institución no tenía de momento declaraciones ni alguna reacción al respecto.

El ministerio de Gabriel no participa directamente de las negociaciones con Washington porque los acuerdos de comercio se negocian a nivel de la UE. Pero semejante veredicto de un alto funcionario de la economía más grande de Europa probablemente dificultará aún más las negociaciones entre el ejecutivo europeo y el gobierno de Barack Obama.

Las declaraciones de Gabriel contrastan con las de la canciller Angela Merkel, quien dijo el mes pasado que la TTIP conviene “totalmente a los intereses de Europa”.

En Alemania hay una fuerte oposición popular a un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. Se ha convocado a una jornada nacional de protestas contra las conversaciones el 17 de septiembre, un año antes de las próximas elecciones generales

responder
10 29 agosto 2016 - 8:48 AM responder
10 29 agosto 2016 - 8:48 AM

Portugal y Francia firman un acuerdo para evitar la doble tributación http://dlvr.it/M6v7yF

responder
2.2 29 agosto 2016 - 8:48 AM

El Grupo El Corte Inglés ha cerrado el ejercicio 2015 con una notable mejora de su actividad, lo que ha propiciado un incremento tanto de cifra de negocios como de Ebitda, cash-flow y resultados. El beneficio neto consolidado ha alcanzado los 158,13 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 33,9% sobre el año anterior. La cifra de negocios del Grupo se ha situado en casi 15.220 millones de euros, un 4,3% superior al ejercicio precedente, según el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales cerradas a 29 de febrero de 2016.

El re­sul­tado bruto de ex­plo­ta­ción (Ebitda) su­peró los 912,5 mi­llones de eu­ros, un 10,4% más que el año an­te­rior, mien­tras el cas­h-­flow se situó en 680,52 mi­llones de euros con un in­cre­mento del 7,2%. Los fondos pro­pios al­can­zaron los 9.966,38 mi­llones de eu­ros, lo que su­pone un 11,4% su­pe­rior al ejer­cicio pre­ce­dente.

El vo­lumen de in­ver­sión se ha man­te­nido por en­cima de los 350 mi­llones de eu­ros, gran parte de esta cifra co­rres­ponde a pro­yec­tos, re­formas y acon­di­cio­na­mientos de cen­tros co­mer­ciales con el ob­je­tivo de man­tener los ni­veles de ca­lidad y ser­vicio que ca­rac­te­rizan al Grupo, así como a me­joras tec­no­ló­gicas e ins­ta­la­cio­nes. En este sen­tido, hay que señalar los es­fuerzos que se han rea­li­zado en el en­torno di­gital para man­tener un po­si­cio­na­miento pio­nero.

El Grupo ha te­nido, por tanto, una evo­lu­ción po­si­tiva en todas sus mag­ni­tu­des, lo que “permite afirmar que avan­zamos a buen ritmo por la senda de la re­cu­pe­ra­ción”, según co­mentó en la Junta de Accionistas el pre­si­dente Dimas Gimeno, quien tam­bién des­tacó el in­cre­mento de plan­tilla en 494 puestos de tra­bajo, lo que sitúa el total de em­pleados en 91.931.

El gran al­ma­cén, con una cifra de ne­gocio de 9.449,64 mi­llones de eu­ros, un 7,8% más que el año an­te­rior, se man­tiene como la ac­ti­vidad más re­le­vante dentro del Grupo, con el 62,1% del to­tal. En 2015 logró un Ebitda de 540,86 mi­llones de eu­ros, un 20,3% más que el ejer­cicio pre­ce­dente.

El Corte Inglés basa su mo­delo de ne­gocio en una pro­puesta co­mer­cial atrac­tiva, am­plia y va­riada, in­cor­po­rando de forma per­ma­nente pro­ductos y ser­vi­cios pio­ne­ros. La in­no­va­ción es una de las señas de iden­tidad de la com­pañía que in­tro­duce cons­tantes no­ve­dades en todos sus ám­bitos de ac­tua­ción (moda, com­ple­men­tos, de­co­ra­ción y ho­gar, tec­no­lo­gía, ali­men­ta­ción y res­tau­ra­ción, etc.). Todo ello se re­fleja en la in­cor­po­ra­ción de nuevas marcas y en el lan­za­miento de nuevos pro­ductos y es­pa­cios co­mer­cia­les, lo que per­mite atraer a clientes con di­fe­rentes gus­tos, in­tereses y ne­ce­si­da­des.

Hipercor ha con­cluido este año el pro­ceso de reor­de­na­ción de de­par­ta­mentos y sec­ciones que inició en ejer­ci­cios pa­sados y que ha su­puesto una dis­mi­nu­ción en la su­per­ficie de venta de la ca­dena. Esto ha in­fluido en la cifra de ne­go­cios, que se ha si­tuado en 1.402,21 mi­llones de eu­ros, un 10,7% menos que el ejer­cicio an­te­rior. El Ebitda, en cam­bio, as­cendió un 7,1% hasta si­tuarse en 82,56 mi­llones de eu­ros. Dentro de la reor­de­na­ción de es­pa­cios que se ha pro­du­cido en la sala de hi­per­mer­cado, hay que des­tacar el desa­rrollo de “la calle del mer­cado” en la que se agrupan fru­te­ría, pa­na­de­ría, pes­ca­de­ría, car­ni­cería y char­cu­te­ría, todos ellos aten­didos por ex­pertos pro­fe­sio­na­les.

La ca­dena de su­per­mer­ca­dos, que en­globa las en­señas Supercor y Supercor Exprés, ha con­so­li­dado su pro­ceso de reor­de­na­ción in­terna con una me­jora de los ra­tios de venta, una mayor cuota de mer­cado y una re­duc­ción de los costes ope­ra­ti­vos.

Todo ello ha per­mi­tido si­tuar la cifra de ne­go­cios en 601,94 mi­llones de eu­ros, lo que su­pone un in­cre­mento del 1,8% res­pecto al año an­te­rior, con un Ebitda de 21,16 mi­llo­nes, un 104,4% más. La ali­men­ta­ción y, es­pe­cial­mente, los frescos son los grandes pro­ta­go­nistas del su­per­mer­cado ya que le otorgan un ca­rácter di­fe­ren­cia­dor, tanto por la ca­lidad de sus pro­duc­tos, como por los pre­cios com­pe­ti­tivos que ofrece.

Sfera ha man­te­nido una evo­lu­ción po­si­tiva con unas ventas brutas de 425,6 mi­llones de eu­ros, lo que su­pone un in­cre­mento del 9,1% res­pecto al ejer­cicio an­te­rior. La apor­ta­ción de la ca­dena a la cifra de ne­go­cios con­so­li­dada se situó en 230,84 mi­llones de eu­ros, un 12,5% más que en el año pre­ce­dente. La ca­dena de moda y com­ple­mentos logró au­mentar el Ebitda en un 12,6% hasta los 49,14 mi­llones de eu­ros. Durante el ejer­ci­cio, la ges­tión in­terna ha es­tado orien­tada a avanzar en la es­tra­tegia de adap­ta­ción rá­pida a las pre­fe­ren­cias y gustos de los clientes y el con­trol per­ma­nente de stocks. En pa­ra­lelo, se ha ini­ciado un pro­ceso de re­no­va­ción de la imagen y el mo­bi­liario de las tiendas para do­tarlas de un as­pecto más claro y lu­mi­noso.

Por su parte, Bricor ha con­se­guido una me­jora en la cifra de ne­go­cios del 19,9%, al al­canzar los 108,78 mi­llones de eu­ros. El Ebitda tam­bién ha re­gis­trado un in­cre­mento del 33,4% al si­tuarse en 5,14 mi­llones ne­ga­tivos y con pers­pec­tivas de al­canzar en breve el brea­k-e­ven. Durante el ejer­cicio se ha aco­me­tido la reor­de­na­ción de es­pa­cios en al­gunos es­ta­ble­ci­mientos y se han in­cor­po­rado nuevas tiendas hasta al­canzar un total de 54, la mayor parte de ellas ubi­cadas en cen­tros de El Corte Inglés.

BriCor ha con­so­li­dado el de­par­ta­mento de Reformas y Proyectos con más de 22.000 ope­ra­ciones en este área, un 60% más que en el ejer­cicio an­te­rior, lo que re­fleja tanto la re­cu­pe­ra­ción del mer­cado de las re­formas como la buena acep­ta­ción que este ser­vicio di­fe­ren­cial en­cuentra entre los clientes de la ca­dena.

Óptica 2000 tuvo un vo­lumen de ne­go­cios de 80,91 mi­llones de eu­ros, lo que re­pre­senta un cre­ci­miento del 3,3% más que el ejer­cicio an­te­rior, y un Ebitda de 10,49 mi­llones de eu­ros, lo que re­pre­senta un au­mento del 14,5%. La en­seña ha re­for­zado su po­lí­tica de ser­vicio al cliente e in­no­va­ción con la in­cor­po­ra­ción de nuevos equipos tec­no­ló­gi­cos.

Viajes

El Corte Inglés ha al­can­zado una cifra de ne­go­cios de 2.436,32 mi­llones de eu­ros, lo que su­pone un in­cre­mento del 3,7% sobre el año an­te­rior; y un Ebitda de 65,23 mi­llones de eu­ros, un 31,2% su­pe­rior. La com­pañía ha re­for­zado el pro­ceso de in­no­va­ción tec­no­ló­gica ini­ciado en ejer­ci­cios an­te­riores con una im­por­tante in­ver­sión, lo que está dando como fruto la in­cor­po­ra­ción con­tinua de nuevas he­rra­mientas in­for­má­ti­cas, per­mi­tiendo así in­cre­mentar la pro­puesta de viajes y des­ti­nos, me­jorar los pre­cios de cara al cliente, am­pliar el aba­nico de po­si­bi­li­dades para or­ga­nizar pa­quetes a me­dida y op­ti­mizar la venta on­line. Viajes El Corte Inglés, cuya División de Empresas es líder en el ne­gocio de clientes cor­po­ra­ti­vos, es tam­bién es­pe­cia­lista en la pla­ni­fi­ca­ción y or­ga­ni­za­ción de Congresos, Convenciones y Viajes de Incentivo.

Otras lí­neas de ac­ti­vi­dad, como Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y Seguros, tam­bién han ob­te­nido re­sul­tados po­si­ti­vos. Las TIC (Informática El Corte Inglés, Investrónica y Telecor), al­can­zaron en con­junto una cifra de ne­go­cios de 714,38 mi­llones de eu­ros, lo que su­pone una dis­mi­nu­ción del 3,1% res­pecto al año an­te­rior, y un Ebitda de 17,13 mi­llones de euros (un 44,4% in­fe­rior al ejer­cicio pre­vio). Durante el ejer­cicio 2015, Informática El Corte Inglés ha afron­tado una reor­de­na­ción in­terna con el ob­je­tivo de in­cre­mentar la efi­ciencia y me­jorar los sis­temas de ges­tión. Este pro­ceso ha su­puesto la uni­fi­ca­ción de equipos de tra­bajo y la in­te­gra­ción de Investrónica en Informática El Corte Inglés, lo que per­mi­tirá op­ti­mizar el ser­vicio al cliente y re­forzar el po­si­cio­na­miento de la com­pañía como re­fe­rente del sec­tor.

El Grupo de Seguros logró una cifra de ne­go­cios de 189,7 mi­llones de eu­ros, un 4,3% más que el año an­te­rior, y un in­cre­mento del Ebitda del 35% hasta al­canzar los 55,3 mi­llones de eu­ros. En los ramos de se­guros fa­mi­liares (autos, ho­gar, sa­lud, vida y ac­ci­den­tes), cuya co­mer­cia­li­za­ción cons­ti­tuye el nú­cleo prin­cipal de la ac­ti­vi­dad, se han vuelto a al­canzar ni­veles ré­cords en la con­tra­ta­ción de nuevas pó­li­zas, si bien des­taca el fuerte in­cre­mento en los ramos de ho­gar, salud y ac­ci­den­tes.

HECHOS DESTACADOS

Durante 2015, el Grupo El Corte Inglés ha dado en­trada a un nuevo in­versor que tendrá una par­ti­ci­pa­ción mi­no­ri­taria del 10% del ca­pi­tal, por un im­porte de mil mi­llones de eu­ros. La in­ver­sión se realizó a través de un ins­tru­mento con­ver­tible en ac­ciones en tres años. Estas ac­ciones forman parte de la au­to­car­tera de la com­pañía.

Asimismo, en el ejer­cicio 2015, se ha re­gis­trado un pro­grama de pa­garés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) por im­porte de 300 mi­llones de eu­ros. Los pa­garés emi­tidos con cargo a dicho pro­grama tienen no­mi­nales uni­ta­rios de 100.000 eu­ros, están di­ri­gidos a in­ver­sores cua­li­fi­cados y pueden al­canzar los dos años de ven­ci­miento. Con esta ini­cia­tiva, El Corte Inglés trata de di­ver­si­ficar sus fuentes de fi­nan­cia­ción, op­ti­mizar los costes de fi­nan­cia­ción de cir­cu­lante y con­tri­buir al desa­rrollo de al­ter­na­tivas de in­ver­sión en renta fija.

“Esta me­jora fi­nan­ciera y de re­sul­tados ope­ra­tivos de la com­pañía y la re­duc­ción de deuda lle­vada a cabo per­mi­tirán que al final del pre­sente año se con­siga hasta un 33% de re­duc­ción en los costes fi­nan­cie­ros”, según señaló Dimas Gimeno du­rante la ce­le­bra­ción de la Junta de Acccionistas.

responder
Juanito Gonzale 29 agosto 2016 - 9:55 AM

Eso Aumentar la competitividad tiene unos aspectos muy interesantes…
A veces veo a gente que se va a Mac Donalds y por 5€ por persona esta la mar de feliz que ha salido “por alli”… para lo mismo yo necesito 10 veces mas como poco…

O sea que en ese aspecto yo soy muy poco competitivo… Como no quiero pasar de los buenos restaurantes para ir a mac Donalds , porque me repugna la comida basura regada con refrescos , he pensado en otras formas de aumentar “mi competitividad” en ese aspecto:

Simplemente sustituyo las muchas salidas a restaurantes con salidas en la naturaleza con toda la familia, practicando juegos y deportes, senderismo , etc…
Y con los bocadillos desde casa, eso si, hechos con productos de primera…

Y así con muchas cosas… eligiendo un camino alternativo, cambiando el chip… recibes la misma satisfacción o mas, ganas en salud y ahorras mucho dinero sin bajar tu nivel vida…

Si hay un camino para hacernos mas competitivos desde luego no es ese de hundirnos en la miseria y currando de sol a sol, sino es ir renunciando del consumismo que padecemos…

responder
Tano 29 agosto 2016 - 10:05 AM

Droblo:

“Por eso es tan importante que existan controles…”

¿Y quién controla al que controla? Y a ese, ¿quién lo controla? Y a este último que controla al que controla…, ¿quién lo controla? !!!…¡¡¡

El único control real de verdad eficaz es el autocontrol: el control de uno mimo.

Ejemplo: La tentación, la pasión está ahí; pero como soy capaz de ser dueño de mí mismo, es decir: de autocontrolarme, pues no me dejo llevar por la tentación ni por la debilidad (llamada “pecado” para los que “creáis” ).

Ahora la pregunta es: quién en este dichoso país habla de fomentar el dominio de sí mismo, del autocontrol: ¡nadie!.

Seremos lo que siempre hemos sido desafortunadamente: no hay solución.

responder
david 29 agosto 2016 - 10:10 AM

Medidas como ponerselo mas facil al que no quiere defraudar. Si eres trabajador por cuenta ajena y quieres hacer algo para alguien cobrando fuera de esa empresa en España no lo tienes nada facil, en Canada es tan simple como hacerle una factura con tu numero de la seguridad social y adjuntarla en tu declaracion de la renta.

responder
Escipión 29 agosto 2016 - 10:15 AM

Me parece una idea genial que los puentes caigan siempre en Lunes y Viernes. Pero ya que nos ponemos a ello seamos más justos aún. En el primer año lo ideal seria que fuese el primer viernes, el segundo año el segundo viernes y así sucesivamente, ¿porque? porque así no se discrimina turísticamente a unas localidades con otras, ya que muchas tienen su calendario fijado en base a su patrón. ¿Por qué la localidad X se beneficiaria todos los años de que sus fiestas coinciden con el puente nacional y la localidad Y se tiene que contentar con la gente del pueblo?
Me ha gustado mucho el artículo, es simple sentido común.

responder
Juanito Gonzale 29 agosto 2016 - 10:18 AM

# 24, david

eso es muy lógico y practico, por eso por aquí nunca lo haremos…
A cada argumento para implementar algo que tiene sentido común, tanto políticos, como resto de “entes” y la mayoría de los ciudadanos enseguida te sacan por lo menos 10 contra argumentos, para que eso no se haga…

Yo estoy muy de acuerdo con Droblo…. los políticos son como son, porque en su lugar la mayoría de ciudadanos haría lo mismo… es el subconsciente que nos la juega y nos elegimos lo que nos merecemos….

responder
ismaelcal 29 agosto 2016 - 10:23 AM

# 25, Escipión

Por eso mismo en España es imposible, “por simple sentido común”, algo que aquí no existe.
Mariano Rajoy dijo, otra de muchas, que iba a cambiar el tema de los puentes. Todo el sector turístico se le echo encima, les perjudicaba. Algo practico, obvio y de sentido común como que mañana no sea fiesta en Santander Capital, paralizando toda la región, no es fácil que contente a todos.
Contrato único, jajajjaaj, y entonces como se podrá defraudar a la SS. Es mejor 28 modelos de contratos…y así nos va

responder
ismaelcal 29 agosto 2016 - 10:25 AM

# 26, Juanito Gonzale

Los políticos son el claro reflejo de la sociedad a la que representan. Trump en EUA es un tipo de ciudadano existente, Pablo Iglesias también, Mariano lo mismo…

responder
GALANDU 29 agosto 2016 - 10:25 AM

Cito textualmente. “El motivo no está claro”. Los motivos está clarísimos. Diáfanos. Uno de ellos es que el votante de derechas es incondicional votante de los políticos que saben a ciencia cierta les va a beneficiar económicamente. Toda la vida recordaré las elecciones en las que salió presidente Chema Aznar, ese que PRESUNTAMENTE, y reitero lo de presuntamente dejó preñada a una ministra francesa y después le cargó el muerto a un empresario francés. El caso es que nada más conocerse los resultados, dos matrimonios que estaban a mi alrededor, pidieron rápidamente dos botellas de cava y brindaron diciendo “ahora a ganar dinero”.

El otro motivo es la cantidad creciente de votantes borregos, descerebrados desde su más tierna infancia en lo que un jefe mío llamaba “Kinderaufbewahrungsanstälte” o depósito de niños, que se tragan la basura que sale de las bocas de los secuaces de Marianico.

El último motivo, el más triste. La izquierda siempre dividida. La izquierda que nunca se pone de acuerdo. La izquierda que cada uno rema en una dirección. La izquierda, que en un día de sol prefiere ir a la playa antes que ir a las urnas. Así nos va.

Cito textualmente. “No podemos castigar a los demás por hacer cosas que nosotros haríamos en su lugar”. Siempre cree el ladrón que todos son de su condición. Por otra parte, es bastante inhumano e indecente comparar el gastarse 200 Euros en pañales y comida de una tarjeta encontrada con robar varios millones de Euros.

Y me queda todavía mucho más. Mucho asco, mucho desprecio, mucho hartazgo. Pero que nadie se rasgue las vestiduras, se lo han ganado a pulso.

responder
Juanito Gonzale 29 agosto 2016 - 10:36 AM

# 29, GALANDU

de tu post he entendido que los de derecha son los que roban y los de izquierda son los que se van a la playa en mal momento…
Ojala fuese así, pero los de izquierdas también roban… ejemplos muchos… Ya para no comentar la gestión de la crisis que brindo el ZP y su equipo… que esos eran de izquierdas…
La primera caja intervenida fue la Caja Castilla Lamancha, controlada por PSOE… etc…

No es problema que se van a la playa, el problema es cuando gobiernan, que son mas de lo mismo… por desgracia

responder
Escipión 29 agosto 2016 - 11:12 AM

# 29, GALANDU

A mi lo de derechas e izquierdas me suena como viejo ¿no?
En cuanto a la chica que robo 200 euros con la tarjeta me duele que nunca salga la otra parte a la que le sustrajeron 200 euros sin comerlo ni beberlo, porque a lo mejor él o ella también lo necesitaba o simplemente se lo había ganado con el sudor de la frente. Encontrar un bien ajeno, que puede ser de un pobre desdichado, y gastarse todo lo que puedas aunque sea en pañales no es ejemplo ni debe ser comparación con nada. Que cada cumpla con su deber y todos con un mínimo de ética.

responder
GALANDU 29 agosto 2016 - 11:38 AM

# Juanito Gonzále

Este país siempre ha ido bien cuando al capital y a los ricos les ha ido bien, en detrimento por supuesto de la clase obrera. Y eso se confunde con “la buena gestión” del PP. Pero claro, siempre habrá alguien que nos venda “las bondades” del enriquecimiento de unos pocos.

Zapatero heredó los desmanes inmobiliarios de Chema. Y con esa herencia poco pudo hacer.

Y hay algo que te ruego me expliques. Cuando se destaparon los casos de corrupción durante el gobierno de Felipe González, casos de corrupción que no tienen ni punto de comparación con lo que ha hecho el PP durante los últimos años, estos casos costaron el gobierno al PSOE.

El caso es que a pesar de los desmanes que ha cometido el PP, partido corrupto por excelencia, el resultado en las urnas ha sido poco menos que testimonial. Apenas les ha pasado factura. Sólo lo suficiente como para dificultar la investidura de Marianico, pero no les ha relegado. Y eso sigo sin comprenderlo. Quizá tú me lo puedas explicar.

Otro tema que quería añadir es la constante presión a la que se está sometiendo al PSOE. Mi mensaje a Marianico es: “Consigue más votos en las urnas y deja de sodimizar.” Claro, para conseguir más votos quizá tendrían que robar menos.

Un saludo

responder
Anónimo 29 agosto 2016 - 11:44 AM

En cuanto a fulminar al político por robar…primero habrá que demostrar que ha robado y que un Juez lo condene no? Creo que a eso se le llama presunción de inocencia…

responder
Tano 29 agosto 2016 - 11:55 AM

# 26 Juanito Gonzalez

“..y nos elegimos lo que nos merecemos…”

¡Qué gran frase Juanito, qué gran frase! Me recuerda dos:

— La de Churchil: “Cada pueblo tiene los políticos que se merece”

— La de un jefe que tuve: “Cada uno siempre encuentra lo que busca”

responder
Juanito Gonzale 29 agosto 2016 - 11:55 AM

# 32, GALANDU

es fácil de explicar… tu mismo estas metido de lleno en eso de “y tu mas” y en eso de buscarles excusas a “los tuyos” , como bien excusas a ZP que “poco pudo hacer para arreglar los desmanes de Aznar” cuando la realidad es bien distinta: No sabemos si ZP pudo hacer poco o mucho porque el tio no hizo nada en ese sentido, ni lo intentó, vamos… mas bien siguió fomentando activamente las mismas políticas que recibió “de herencia”….

En fin, si tu cometes tantos errores de juicio al juzgar a los tuyos, no veo porque te sorprendes que los votantes del PP hacen los mismos errores que tu….

responder
GALANDU 29 agosto 2016 - 12:08 PM

#35 Juanito Gonzale

No considero un error votar al partido que defiende tus intereses. En tu caso definitivamente no es un error, porque el PP tiene las ideas claras y sabe a quién defender. En mi caso mi voto es más bien por convicción, porque al paso que vamos acabaré por votar a los comunistas.

Y nunca me ha “sorprendido” que el votante del PP sea fiel a su partido.

responder
Anónimo 29 agosto 2016 - 12:12 PM

# 25, Escipión

Tengo un cuñado por Dublín y casi cada mes tiene un fin de semana (o dos) de 3 días, incluso alguno de 4 cae de cuando en cuando.

La mayoría lo que hace es aprovechar esos findes largos para hacer algún viajito a España, Londres, París, etc.

Hay dos cosas a tener en cuenta, que por allí los sueldos y el nivel adquisitivo es bastante mejor que por estos lares, y que allí los vuelos tienden a ser bastante baratos. (Tanto que a veces hasta compensa volar de España a Dublín o Cork y de ahí a XXX [Sí queréis ir a los USA, mirad los enlaces con el aeropuerto de Shannon])

Por aquí el tema de los “puentes” se ven muy bien, sobre todo si el 6 y el 8 de Diciembre se “alinean” adecuadamente; pero, al final, al menos en mi experiencia, lo que haces es quitarte días de vacaciones/asuntos propios, para poder disfrutas de estos “puentes”, por que otros trabajamos día sí, día no, o trabajamos todo el puente, que también hay sectores, y sectores…

responder
Paganini 29 agosto 2016 - 12:22 PM

Perdón ¿el PSOE es de izquierdas?

Los gobiernos que se han alternado en España desde que se restauró esta Democracia siempre han sido de derechas, protectores de las élites, endogámicos, católicos y conservadores.

Lo que no entiendo es cómo C’s, PP y los derechosos periféricos no se entienden sólo por un “quìtame allá esa independencia”. Son una misma cara del nacionalismo de derechas: PNV, CC, ERC y CIU (sí CIU, porque por mucho que se cambién de nombre siguen siendo tan del Opus como el resto). Además, soi lo único que les interesa es que los refugios fiscales sigan siendo independientes para que ellos puedan llevar allí sus dineros y poder “naturalizarse” de allí en caso necesario.

Europa, si no fuese por estos parásitos, ya sería hace tiempo una Gran Nación.

responder
Breve 29 agosto 2016 - 12:27 PM

yo me pienso de que

Y eso es todo lo que tengo que decir

responder
Anónimo 29 agosto 2016 - 12:47 PM

38, Paganini ¿como lo fue la Europa del Este cuando durante décadas mandó la izquierda, una gran nación?

responder
Geógrafo 29 agosto 2016 - 12:58 PM

40 Anónimo
Grandísima! Sus 22 402 200 kilómetros cuadrados de superficie representaban una sexta parte de la superficie terrestre del planeta. Su porción occidental, que abarcaba aproximadamente un 25% de toda Europa, era donde se concentraba una gran mayoría de la población (alrededor de un 72%) y donde se localizaban las mayores ciudades y centros industriales y agrícolas.[1] Las fronteras soviéticas eran las más extensas del mundo pues se extendían a lo largo de 62 710 kilómetros. La URSS medía unos 10 000 kilómetros desde Kaliningrado, en la bahía de Gdansk, hasta Vladivostok. Muchos de sus territorios eran lugares inhóspitos y deshabitados. La extensión continental de Estados Unidos cabría fácilmente entre los límites norte y sur de la Unión. El país tenía frontera con doce países, seis de ellos en Europa y la otra mitad en Asia. En Europa los países colindantes eran Rumanía, Hungría, Checoslovaquia, Polonia, Noruega y Finlandia.En Asia eran Corea del Norte —República Popular Democrática de Corea—, China, Mongolia, Afganistán, Irán y Turquía. Sin contar los 86 kilómetros del estrecho de Bering se podría contar un decimotercero : Estados Unidos, pues Alaska, uno de sus estados, había sido vendido por el Imperio Ruso el 30 de marzo de 1867 por 91 millones de $ (cambio de 2005, 7,2 millones de $ de la época).
De nada

responder
Anónimo 29 agosto 2016 - 1:09 PM

41, Geógrafo tú hablas de la URSS no de la Europa del Este donde un montón de países gobernados por la izquierda durante decenios nunca fueron una gran nación. En cuanto cayó la URSS y no temieron la represión rápidamente se pusieron a odiar el comunismo

responder
Geógrafo 29 agosto 2016 - 1:12 PM

# 42, Anónimo
Pero era grande

responder
Edipo 29 agosto 2016 - 1:22 PM

Ayer le dije a mi madre que habíamos perdido poder adquisitivo y me contestó “A que voy yo y lo encuentro”
Mi madre para Ministra de Economía!

responder
Juanito Gonzale 29 agosto 2016 - 1:24 PM

# 42, Anónimo

Eso de derecha izquierda es un gran engaño, hoy dia, aun mas….
estan los que mandan y estan los mandados… estan los que parten y reparten y se quedan con la mejor parte y estan los que se conforman con los que les toque…

Y los males que habitan entre los que ostentan el poder son muy parecidos entre los de derecha y los de izquierda….

responder
Ácrata croqueta 29 agosto 2016 - 1:27 PM

# 45, Juanito Gonzale
A día de hoy hay BBVA, Santander, Repsol etc etc. Que no son de derechas ni de izquierdas ni de nada más que de seguir ESTAFANDO y comprar gobiernos vía puertas giratorias

responder
Paganini 29 agosto 2016 - 1:31 PM

# 40, Anónimo

En esa “Europa del Este” mandaron unos pseudocomunistas que, curiosamente, siendo dictadores, tampoco podían ser de izquierdas y nunca lo fueron.

Y coincido con # 43, Geógrafo´, en que era grande.

Una cosa es la “diversidad cultural” y otra la “estulticia nacional” más bien, nacionalista.
Los poderosos tienen muy claro que su “nación” y su “patria”es su dinero, independientemente del idioma que hable y de dónde esté fiscalmente localizado…
Los pobres trabajadores (y muchos no saben que lo son), en su mayoría son tontos, y más siguiendo banderas, religiones, costumbres irracionales y líderes que hablan “supuestamente” su mismo idioma y les embaucan con sus cantos de sirena mientras les roban a manos llenas y les engañan en nombre “de la patria”.
Desgraciadamente, el pueblo llano, que debería ser una unidad, está dividido por quienes les llaman “compatriota”. Los trabajadores son iguales en todas partes, pero no lo saben. Los oligarcas sí.

responder
Anónimo 29 agosto 2016 - 1:32 PM

Cualquiera de los sistemas ideológicos, o económicos, se pueden utilizar ya sea por malignidad o por talibanismo para destrozar al ciudadano y ponerlo de rodillas.

responder
Anónimo 29 agosto 2016 - 1:46 PM

# 46

Son de ultraultraderecha neocon

responder
GALANDU 29 agosto 2016 - 1:55 PM

Llevo ya un tiempo en que cada vez que escucho a un político del PP en algún medio de comunicación me suena a algo, pero hasta hoy no había podido concretar a qué me sonaba.

Esta mañana de repente he caído en la cuenta que los discursos del PP son PROPAGANDA. La conclusión ha sido lógica y he recordado uno de sus principios. Es que la propaganda debe ceñirse a un número concreto de ideas y repetirlas una y otra vez desde diferentes ángulos, pero siempre haciendo hincapié en lo mismo. Sin titubear.

En otras palabras, si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad.

Dentro de poco cojearán de la pierna izquierda.

responder
Juanito Gonzale 29 agosto 2016 - 1:57 PM

# 47, Paganini

eso de los “pseudo comunistaS” lo he escuchado mas de una vez… como argumento para negar la mayor, que la idea esa era y es un fracaso mayor que el capitalismo que padecemos por aqui…

el tema es que solo hay pseudo comunistas por todas partes, los verdaderos nadie los ha visto ni los verá…
La URSS fue un fracaso, pero no exactamente por las razones que nosotros conocemos… porque la URSS tuvo muchos exitos, muchos….
El tema es que a los nuestros poderosos de aqui les conviene vendernos su version del tema, con tal de que no les reclamemos cosas que no les convienen.
Y por otro lado a los adeptos comunistas no les conviene tampoco que se sepa la verdad sobre porque fracasaron, porque salen muy muy mal parados y se queda en evidencia que lo suyo era un montaje peor que el capitalismo que pretendian combatir…

El ultimo, que segun cuenta la hiestoria dedico su vida al pueblo, fue Jesús… El mismo pueblo lo crucificó….

Desde entonces, cualquier gobernante con dos dedos de frente sabe que no se puede complacer a la peña ni vale la pena hacerlo, porque la peña es muuuy desagradecida, y normalmente gobiernan para y por los intereses de ellos mismos y las élites que los rodean….
Procurando mantener el balance mas o menos para que la cosa no se desmadre y no se saquen las guilotinas….

Cualquiera que salga y anuncie que vaya a gobernar pensando en los desfavorecidos miente sin mas… y peor aun,, oculta unos planes bastante peligrosos…

responder
Anónimo 29 agosto 2016 - 1:59 PM

La evolución de los salarios reales en Occidente desde la última crisis

**Reino Unido y Grecia lideran las caídas de los salarios reales desde 2007

**En España el salario real medio ha crecido un 2,8% desde 2007

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7783637/08/16/La-evolucion-de-los-salarios-reales-en-Occidente-desde-la-ultima-crisis.html

responder
Indignau 29 agosto 2016 - 2:06 PM

# 52, Anónimo
jajajajaj. Mira mira como crecen

Directivo 2007: 40000
Empleaducho 2007: 18000

Directivo 2016: 60000
Empleaducho: 17000

Subida media:La que te dé la gana

responder
Anónimo 29 agosto 2016 - 2:19 PM

# 53, Indignau

Soy # 52, Anónimo

Desgraciadamente, me temo que tienes bastante razón.

Muy poca gente de la que cononzco gana hoy día mucho más de lo que ganaba en 2007, e, incluso, los habemos que ganamos bastante menos…

responder
Javier E. 29 agosto 2016 - 2:23 PM

El punto de “cuidarse de los radicalismos demagógicos” me parece muy acertado en el título, pero me parto de risa cuando veo en el texto que se acompaña de “demagogia conservadora”. Parece que aquí la demagogia es sólo la que crean los radicales, pero mucho más peligrosa es la emitida por los conservadores, que encima se la creen muchos más.

responder
Paganini 29 agosto 2016 - 2:25 PM

# 53, Indignau

No sólo han crecido tan desproporcionadamente los sueldos de los directivos frente a las bajadas de los “empleaduchos”, si no que además, ganando (beneficios) las empresas españolas lo mismo que en 2007 resulta que pagan 15.000.000.000 €. menos en impuestos…

responder
Indignau 29 agosto 2016 - 2:39 PM

# 56, Paganini
Bien, esto es un claro reflejo de que ciertas políticas consiguen los objetivos poniendo el acento en lo que les interesa. El argumento es: “hombre, priomero tendrán que ganar las empresas más dinero para así crear más trabajo” o “hombre, es que si a un directivo no le subes el sueldo se va” o “hombre, es que a las pobres empresas como les hagas pagar más impuestos pues se van a otros paises” o ” es mejor que te bajen el sueldo y que trabajes 2 horas extras al día por la jeta que no tener trabajo”
Viva la recuperación!
Sí, soy claramente un demagogo populista y antipatriota sí

responder
Agradecido 29 agosto 2016 - 3:12 PM

Pues yo dejé mi empresa de multiservicios dedicada a la construcción (autónomo) en 2008 y un mes más tarde estaba trabajando por cuenta ajena y cobrando más de lo que ganaba en 2007. Ahora la diferencia es de un +20%. A lo mejor tiene algo que ver que nunca he parado de formarme y de dedicar mi tiempo y dinero a ello, por lo que creo que soy un profesional actualizado y también me da la sensación de que tuve algo de suerte, aunque cuando buscaba trabajo inicié tres procesos de selección y me cogieron en los tres. No trato de dar ninguna lección ni de restregárselo a nadie, simplemente es mi experiencia particular y parce que va contracorriente decir que a uno le va bien.

responder
Juanito Gonzale 29 agosto 2016 - 3:24 PM

# 57, Indignau

tu puedes tener mas razon que un santo o no tenerla, te va a dar igual…
te explicare porque: No tienes ningun medio, ninguna herramienta que haga valer tus razones…

Aqui hace ya 5 años se hablo mucho en pro y en contra de la bajada salarial, yo personalmente he escrito siempre en contra de la j.odida reforma laboral del PP, que ya habia empezado a hacerla en parte ZP… consideraba que es entrar en una espiral negativa de bajada de consumo, bajada de actividad economica, otra bajada de sueldos y vueltos a empezar para no salir…. el tiempo me ha dado bastante la razon y solo nos hemos salvado del desastre total, gracias a las intervenciones mil millonarias del BCE… eso ahora es evidente.

Lo que pasa es que habia foreros que afirmaban, que los sueldos bajaran si o si, porque con 6 millones de parados, la ley de oferta y demanda no hay quien la venza…. Y el tiempo les ha dado la razon.

Volviendo a dia de hoy: Los curritos no tienen ninun poder de negociacion, los sindicatos estan corromidos y vendidos, sustituto de ellos no tenemos.
Los partidos de izquierda ya hace tiempo que no son de izquierda y los surgidos nuevos de izquierda, no hay mas que verlos, para darse cuenta que quieren usar al populacho para llegar al poder y luego si te he visto no me acuerdo… porque lo que prometen ya de entrada se sabe que no lo pueden cumplir, ni queriendo, pero sabiendo que tontos no son, me da a pensar que ni querran hacerlo…

Total, el juego ha cambiado, nos podemos quejar por el cambio, o aprender a jugar y salir adelante en las nuevas condiciones….

responder
Indignau 29 agosto 2016 - 3:31 PM

# 58, Agradecido
Eres un ejemplo justo de lo que decía “el que no gana más es porque no quiere” “ahí tenéis a Botín, que heredó un pequeño banco y lo convirtió en un banco a nivel mundial”. Pues nada, que tienes razón, no hagamos nada y asumamos que lo que nos pase es culpa de cada uno de nosotros y que el gobierno con sus políticas no influye. Claro, que si es así ¿entonces en Venezuela Maduro no tiene nada que ver no, son los venezolanos los que o triunfan porque no les da gana?

# 59, Juanito Gonzale
Resignación? Pues no, la verdad. Si solo puedo votar pues lo haré, y te aseguro que no les votaré a ellos. Me niego a aceptar que las nuevas reglas del juego son que mi jefe gane el doble y yo la mitad por trabajar más

responder
Juanito Gonzale 29 agosto 2016 - 3:43 PM

# 60, Indignau

me has entendido mal o me he explicado mal.
resignación de ninguna manera… y si claro ha quedado que votar sirve de poco, mas vale hacer algo mas que eso.
Por ejemplo, si consideras que tu jefe te roba, trabaja para reorganizarte la vida y no tener jefe…

Yo lo he conseguido, hace no mucho renuncie unos 3000€ mensuales netos, con tal de que no tenga jefe….
Antes de dar el paso, tuve que aprender yo y a enseñar a mi familia de no relacionar felicidad y satisfaccion con el consumo y con lo de tener cosas… me ha costado lo suyo, he de reconocerlo…

Ahora el sueldo me lo pago yo… no recibo ordenes de nadie… y de repente en vez de querer que venga al poder un Robin Hood que lo quite a los ricos para darselo a los pobres he pasado a temer que no venga al poder uno que se lo quite aun mas a los que trabajamos para darselo a los vagos y a aumentar aun mas el ejercito de los que viven del papa estado….

Asin cambian las cosas…

responder
Agradecido 29 agosto 2016 - 4:24 PM

# 60, Indignau
Dudo que yo sea ejemplo de lo que postulas. dos ejemplos,
1.- imagínate que todos los trabajadores dedicaran cuatro horas a la semana de su tiempo libre a formarse. Yo lo hacía y lo sigo haciendo. Cuesta. Es más cómodo quedarse en casa.
2.- Imagínate que nadie votara a PPSOE.

responder
Escipión 29 agosto 2016 - 4:42 PM

# 32, GALANDU

Eso de que Zapatero poco pudo hacer pero en 4 años de su primera legislatura el sector privado casi duplica su deuda no se aguanta por ningún lado. Mira esta tabla:

http://javiersevillano.es/deuda-privada.htm

Cualquier economista con dos dedos de frente en el ministerio hubiese alertado de que las cosas estaban descontroladas, pero la cuestión es ganar las elecciones no promover un crecimiento sano de la economía (y lo digo por el PP también por su puesto).

responder
Juanito Gonzale 29 agosto 2016 - 4:59 PM

Por cierto, la URSS lo que demostro es que los niños de familias muy pobres de entrada estan igual de capacitados que los niños de los ricos, la nobleza o el que sea….

Los principales generales de la URSS que ganaron a los alemanes fueron hijos de familias muuuuy humildes, alguno de campesinos…. y aun asi su estrategia vencio la de los militares Prusianos procedentes de familias nobles, les ganaron el juego unos “palurdos” y eso les sacaba de quicio…

Lo mismo paso con los cientificos e ingenieros rusos, que demostraron que los pobres son igual de validos y se merecen una oportunidad, es mas, que el desarrollo de un pais depende de la igualdad de opotunidasdes…

etc..
etc…

Muchas cosas muy progresivas que han quedado demostardas en la URSS y muchas dogmas que se han desmontado gracias a ese experimento fallido

responder
Votante de izqu 29 agosto 2016 - 5:51 PM

“..acabarían cobrándose en dinero B para poder acceder a ambas pagas.”
Lo que pienso que pasará con el complemento salarial pactado por PP y Ciudadanos. Eso o que el empresario te dirá: te voy a pagar x euros menos que el resto ya te lo paga el Estado.

responder
Anónimo 29 agosto 2016 - 6:07 PM

Un amigo a entrado como vicepresidente de una asociación de mi ciudad tras 28 años de haber otra directiva en otro puesto y me explicaba que había presupuestos inflados, facturas de cenas de 1500 euros, etc, etc.
Esto me ha hecho pensar en que la corrupción es como inherente a la personas y que casi todo el mundo al principio es honrado, trabajador y reformista. Pasado un tiempo entra en una rutina y un apalancamiento. Al final acaba pasando de todo y montando un chiringuito infame.

No es que haya sistemas buenos y malos es que cualquier sistema aplicado durante el suficiente tiempo acaba siendo malo, sea cual sea el sistema.

responder
GALANDU 30 agosto 2016 - 11:02 AM

# Juanito Gonzale

Pues aquí en España mientras gobierne el Zar Mariano los hijos de los albañiles y fontaneros están abocados al fracaso. Y muchos de ellos, te lo garantizo, son brillantes. Pero se marchitan hacinados en clases. Se desperdician. Luego están los superdotados, condenados al fracaso.

Los hijos de la oligarquía por el contrario, sean inútiles o no, tienen una enseñanza de calidad garantizada.

Lo único que nos falta ya es que vuelva el derecho de pernada.

responder

Deja un comentario