Los ocho indicadores indispensables que debes entender antes de contratar un fondo de inversión

por Carlos Lopez

what-is-a-mutual-fundLos fondos de inversión siguen siendo una de las alternativas favoritas de los españoles a la hora de “hacer trabajar” a su dinero. No obstante, estos productos financieros por la calidad de su gestión mantienen intensas diferencias entre sí. Para ello, el fondo tiende a ofrecer una serie de indicadores históricos que observan las variables que han influido en la trayectoria de este fondo de inversión. Pero, ¿Qué significan estos indicadores?

Primeramente explicaremos un término que citaremos varias veces, el Benchmark: La mayoría de los fondos miden su rentabilidad con un Benchmark o índice de referencia contra el que se compara el fondo. Por ejemplo, un fondo de Renta variable española se comparará contra el Ibex 35. Hay benchmarks más especializados como puedan ser biotecnologías, materias primas, etc. Digamos que es la referencia con la que compararse (y mejorar)

Alfa: Rentabilidad adicional obtenida por un fondo respecto a su índice de referencia o benchmark teniendo en cuenta la exposición de este fondo al riesgo de mercado medido por la beta (esto lo explicamos luego). Es decir, el gestor es o no es capaz de batir a su índice de referencia. De no ser así, quizá pueda adquirir otros productos como ETF´s o Fondos índices que replican el índice pero con comisiones menores.

Beta: Es una medida de la sensibilidad del fondo o de la acción a los movimientos del mercado. La beta del mercado es igual a 1,00 por definición. Una beta de 1,10 significa que el fondo o la acción ha tenido, de media, una rentabilidad un 10% superior a la del mercado cuando éste subía, pero un 10% peor que el mercado cuando este bajaba.

Volatilidad: La desviación típica de un fondo es una medida del riesgo del fondo. Indica cómo, en términos medios, la rentabilidad del fondo se ha desviado de su media. Una desviación típica alta significa que la rentabilidad del fondo ha experimentado fuertes variaciones mientras que una baja indica que la rentabilidad del fondo ha sido mucho más estable.

Ratio de Sharpe: La ratio introducida por William F. Sharpe en 1966 se denominó en su origen reward to variability ratio. La ratio relaciona la media y la desviación estándar del diferencial de rentabilidad de un fondo con respecto a los activos libres de riesgo, de forma que indica la rentabilidad adicional que se obtiene por unidad de riesgo total asumida.  La ratio puede indicar, por tanto, que el fondo no lo esté haciendo tan bien como el mercado y esto estaría justificado por la existencia de riesgo diversificable o no sistemático en la cartera.

Ratio de Sharpe = Rentabilidad media/ Desviación estándar

Ratio de Información: Es una medida de rentabilidad ajustada al riesgo en la que se compara el fondo con su benchmark. Matemáticamente es el exceso de rentabilidad dividido por el tracking error del fondo respecto a ese benchmark.

Tracking error: Este indicador es muy útil a la hora de analizar fondos que replican índices. Es una medida de la volatilidad de las diferencias de los rendimientos de un fondo y su correspondiente benchmark. Es igual a la desviación estándar del diferencial de rendimientos o rendimientos relativos (rendimiento del fondo – rendimiento del benchmark). Cuanto más pequeño es el tracking error, mejor replica el fondo a su benchmark en rentabilidad y riesgo. Por lo tanto, los fondos de gestión pasiva tendrán un tracking error pequeño

R cuadrado (R2): Representa el porcentaje de variación de rentabilidad de la variable dependiente (en este caso la rentabilidad del fondo de inversión) que puede ser explicado por la variable independiente (la rentabilidad de su índice de referencia). Si tomamos por ejemplo un fondo que siga de muy cerca al índice IBEX 35 y si hacemos una regresión respecto a ese índice obtendremos un R2 igual a 1 o, por lo menos, muy próximo a 1. Esto significa que prácticamente todas las fluctuaciones de rentabilidad del fondo pueden explicarse por la evolución del índice en cuestión

TER: Porcentaje de reducción anual en la rentabilidad del partícipe producido por los gastos fijos operativos si los mercados permanecieran planos y el fondo mantuviera su cartera sin operar durante un periodo. Representa la influencia en la performance de un fondo de los gastos en los que incurre, teniendo en cuenta no sólo los gastos de gestión y depositaría, sino además otro tipo de gastos como son los de auditoría, administración y distribución.

33 comentarios

Precario 25 agosto 2016 - 7:42 AM

Buenos días,

“esto lo esplicamos luego” en el párrafo Alfa. Marc o Calopez, no cuesta nada revisar los textos y corregir estas barbaridades.

responder
Anónimo 25 agosto 2016 - 8:08 AM

Así es cómo la OPEP manipula el mercado del petróleo http://dlvr.it/M6DbTc

responder
yastamos 25 agosto 2016 - 8:08 AM

Bruselas aprueba una nueva ayuda pública de 4.600 millones al mayor banco de Portugal http://www.elboletin.com/economia/138643/bruselas-ayuda-publica-banco-portugal-cgd.html

responder
2.2 25 agosto 2016 - 8:11 AM

Uno de los debates político-económicos más necesarios pero también más viciados y desvirtuados de nuestro país de los últimos tiempos es el de los sistemas de financiación territorial. Se trata de una de esos temas en los que con frecuencia se un hace uso interesado de metodologías técnicas con diferente nivel de rigor para exponer, según convenga, una posición de aparente agravio en términos de solidaridad o de reparto del pastel. Una cuestión que hay que clarificar políticamente —empezando por las conversaciones para formar un nuevo gobierno— y, sobre todo, entre administraciones públicas a diferentes niveles. En el trasfondo, aparece la realidad de un sistema que precisa una revisión urgente.

La publicación a principios de este mes del sistema de cuentas públicas territorializadas ha sido el último motivo de discusión. Del sistema ahora cuasi-oficial se puede cuestionar algún aspecto metodológico (no hay ninguno perfecto), pero hay elementos objetivos que revelan diferencias poco justificables y difícilmente aceptables para el ciudadano informado de algunos territorios. La sensibilidad de cada uno se ve influida por su sentido de pertenencia y su experiencia, pero hay diferencias persistentemente llamativas. En mi caso, por ejemplo, soy un valenciano que ha pasado una gran parte de su vida en Andalucía y otra en el extranjero. Tres perspectivas muy distintas para evaluar la realidad financiera territorial española. Por ejemplo, se observa repetidamente que la Comunidad Valenciana es la que menor financiación recibe per cápita. Resulta difícil de entender por no emplear palabras más gruesas. Esta infrafinanciación mostrada sistemáticamente por las estadísticas no puede ni debe mezclarse de modo demagógico, como se hace con frecuencia, con otros temas como el posible castigo por una mala gestión financiera pública en los años anteriores a la crisis. También se aprecia, para hacer estas disparidades aún más difíciles de digerir, que algunos de los territorios que menos reciben son también los que más aportan. Diferentes estudios conjuntos de la Fundación BBVA e Ivie, entre otros, muestran la urgente necesidad de revisar las elevadas diferencias territoriales de gasto que cuestionan las políticas de igualdad de oportunidades. También revelan la importancia de adecuar los sistemas de financiación a los compromisos constitucionales de equidad interterritorial.

Hay otras disparidades regionales significativas. Llama la atención, por ejemplo, en materia de infraestructuras públicas, que se hayan realizado determinados proyectos del tren de alta velocidad (AVE) —que pronto serán realidad— con difícil justificación económica, mientras no existe fecha para una conexión de AVE en un eje de crecimiento como el corredor del Mediterráneo (para empezar, por ejemplo, entre Barcelona y Valencia, segunda y tercera ciudades del país). Porque con datos así ¿qué realidad se está transmitiendo a los ciudadanos de unas comunidades y otras?

Los matices de este debate merecen un análisis mucho más detallado que este artículo, pero las evidencias insostenibles pueden expresarse con pocas palabras. Guste a quien guste y para evitar un enorme coste político, económico y social a largo plazo con consecuencias imprevisibles, el debate de la financiación autonómica —junto al de determinadas inversiones públicas— no puede aplazarse ni un minuto más.

FUNCAS

responder
marino 25 agosto 2016 - 8:15 AM

¿Donde se pueden consultar estas propiedades de cada fondo?

responder
Anónimo 25 agosto 2016 - 8:27 AM

3, yastamos vaya, otro país donde gobierna una coalición de izquierdas que acaba haciendo lo mismo que hicieron en España PP y PSOE, no arriesgarse a que un banco quiebre. Por algo será

responder
mmm 25 agosto 2016 - 8:30 AM

Críticas por la falta de previsión tras el terremoto que deja ya 247 muertos en Italia. http://trib.al/tS9WKKh

responder
mmm 25 agosto 2016 - 8:30 AM

Banco Santander se ha unido con otros bancos a un proyecto que tiene como fin investigar y promover el uso del dinero digital entre instituciones financieras y con los bancos centrales. Además de Santander, los bancos UBS, BNY Mellon y Deutsche Bank, el operador de mercado ICAP y la startup Clearmatics desarrollarán el proyecto “Utility Settlement Coin” (USC). Este sistema facilitará pagos y liquidaciones de forma eficiente, rápida y segura.

Lo ver­da­de­ra­mente in­no­vador de este pro­yecto ra­dica en la uti­li­za­ción de la tec­no­lo­gía block­chain, sobre la que se basan crip­to­mo­nedas como bit­coin, para re­pre­sentar y per­mitir la transac­cio­na­lidad de ac­tivos reales como euros o dó­la­res.

Así, un USC se­ría una “moneda” que existe en un re­gistro con­table dis­tri­buido, es de­cir, en un block­chain (literalmente sig­ni­fica “cadena de blo­que­s”). Este re­gistro con­table lo com­parte un gran nú­mero de en­ti­dades fi­nan­cie­ras, ra­zón por la que es tan se­guro, y re­pre­senta di­gi­tal­mente di­nero res­pal­dado por un ac­tivo real.

De esta ma­nera, un USC es con­ver­tible en pa­ridad con un de­pó­sito en su co­rres­pon­diente di­visa, es de­cir, que se puede in­ter­cam­biar entre en­ti­da­des, y gastar un USC es como si gas­tá­ramos el di­nero equi­va­lente en el mundo real.

Julio Faura, res­pon­sable de Investigación y Desarrollo de Blockchain de Santander, dijo: “Conversaciones re­cientes de los bancos cen­trales y los re­gu­la­dores sobre di­visas di­gi­tales con­firman el enorme po­ten­cial que tie­nen. El USC es un paso clave hacia el mer­cado fi­nan­ciero fu­turo con tec­no­lo­gías de re­gistro con­table dis­tri­bui­do”.

Los res­pon­sa­bles del pro­yecto y las en­ti­dades es­tán ya en con­tacto con los bancos cen­trales y los re­gu­la­dores para ase­gurar que USC se lanza en una es­truc­tura que cumple todos los re­qui­sitos re­gu­la­to­rios, y es só­lida y efi­ciente. El di­nero di­gital será clave en el fu­turo de los mer­cados fi­nan­cieros y es­tará ba­sado en block­chain, una tec­no­lo­gía que po­dría re­vo­lu­cionar la banca en los pró­ximos años. USC tiene ya planes para hacer pruebas en el mer­cado.

UBS y Clearmatics lan­zaron el con­cepto USC en sep­tiembre de 2015 para in­ves­tigar los po­si­bles be­ne­fi­cios para ganar en efi­cien­cia, me­jorar las li­qui­da­ciones y re­ducir el riesgo sis­té­mico en los mer­cados fi­nan­cieros glo­ba­les.

responder
666 25 agosto 2016 - 8:30 AM

Moody’s ve incertidumbres sobre la viabilidad de Abengoa pese al acuerdo de reestructuración http://www.gurusblog.com/archives/moodys-incertidumbre-viabilidad-abengoa/24/08/2016/

responder
esasí 25 agosto 2016 - 8:31 AM

Al ritmo actual en 9 años el BCE habrá comprado toda la de España http://www.gurusblog.com/archives/al-ritmo-actual-en-9-anos-el-bce-habra-comprado-toda-la-de-espana/24/08/2016/

responder
b 25 agosto 2016 - 8:47 AM

Las dudas de la CNMV sobre algunos aspectos de las cuentas de Repsol correspondientes a 2015 han puesto en alerta al mercado. El organismo regulador ha pedido explicaciones a la petrolera respecto a algunos puntos clave de las cuentas del año pasado que le llevaron a sufrir pérdidas históricas tras realizar fuertes provisiones. La principal preocupación viene de su elevada exposición a Venezuela, un país al borde del colapso donde tiene comprometidos cerca de 2.500 millones de euros.

Una de las acla­ra­ciones so­li­ci­ta­das, de he­cho, se centra en la ca­pa­cidad de la com­pañía que di­rige Brufau para re­pa­triar ese di­nero del país la­ti­noa­me­ri­cano. También preo­cupa y mu­cho, a la CNMV, las pre­vi­siones rea­li­zada por Repsol sobre el precio del pe­tróleo en un mo­mento de gran ines­ta­bi­lidad del mer­cado pe­tro­lí­fero ante la falta de acuerdo entre los países pro­duc­tores para con­trolar los pre­cios.

Los ex­pertos creen que Repsol no tendrá pro­blemas para aclarar estos puntos una vez com­pro­bado que las me­didas de sa­nea­miento han per­mi­tido una mejor evo­lu­ción de sus cuentas en lo que va de año. Sin em­bargo, las re­co­men­da­ciones no re­pun­tan. El con­senso del mer­cado sigue apos­tando por man­tener o vender el va­lor. Una vi­sión ne­ga­tiva jus­ti­fi­cada por las in­cer­ti­dum­bres que en­vuelven a Repsol, pero que con­trasta con fuerte re­cu­pe­ra­ción del va­lor. Los tí­tulos de la pe­tro­lera han reac­cio­nado con un alza de más del 50 por ciento desde los mí­nimos de enero tras co­no­cerse los malos datos de 2015. Una ten­dencia al­cista que puede afianzar si su­pera al­gunas re­sis­ten­cias im­por­tantes que en­cuentra sobre el nivel de los 12 eu­ros.

responder
nobiliario 25 agosto 2016 - 8:48 AM

Ciudadanos acusa al PP de negarse a despolitizar la Justicia http://www.elmundo.es/espana/2016/08/24/57bde74022601de6578b464b.html

responder
gastos 25 agosto 2016 - 8:49 AM

El Estadio de Atletismo de Málaga costará 4 millones de euros más http://www.elespanol.com/espana/politica/20160824/150235324_0.html

responder
mmm 25 agosto 2016 - 8:49 AM

El núcleo duro de Pedro Sánchez amenaza a los ‘abtencionistas’: “¿Quién desea dejar de ser diputado?” http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/7781903/08/16/El-nucleo-duro-de-Pedro-Sanchez-amenaza-a-los-abtencionistas-Quien-desea-dejar-de-ser-diputado.html

responder
worldnews 25 agosto 2016 - 8:49 AM

¿Cómo interpretar el reciente encuentro de Ventotene entre el primer ministro Matteo Renzi, la canciller Angela Merkel y el presidente François Hollande? El carácter informal de la reunión y su aparente falta de consistencia geográfica -y si además desechamos la idea de que los tres países económicamente más fuertes de la Unión formaron un ‘gang’ a espaldas de los demás- nos hacen pensar que el encuentro quiso ser una muestra de respaldo bastante incondicional a Renzi por las reformas que ha emprendido, así como un mensaje más o menos implícito de que ‘el Norte’ europeo consentirá a Roma un alivio de €10.000 millones en los recortes del déficit exigidos por Bruselas, más un apoyo tácito a su proyecto de reforma constitucional, que será sometida a referéndum en noviembre próximo o poco más tarde.

Todo ello sin ol­vidar que en Ventotene los tres lí­deres se aso­maron a las mismas aguas del Mediterráneo a través de las que Oriente Medio y África des­cargan ahora la mayor parte de sus ex­ce­dentes de po­bla­ción y sus re­fu­gia­dos, des­pués de que se haya ce­rrado la vía tur­co-­bal­cá­nica. Hoy los tres países están com­pro­me­tidos con con­tener este fe­nó­meno, antes de que en el ima­gi­nario co­lec­tivo eu­ropeo cris­ta­lice una aso­cia­ción de ideas entre in­mi­gra­dos, re­fu­giados y ex­tre­mismo is­lá­mico, bajo el aguijón de los actos de te­rro­rismo que este úl­timo per­petra en te­rri­torio eu­ro­peo. Y de modo par­ti­cular en Francia.

Tres lí­de­res, tres ho­ri­zontes elec­to­ra­les

Los tres lí­deres deben pensar en su fu­turo po­lí­tico a plazo corto y me­dio. En no­viembre pró­ximo o poco des­pués Italia ce­le­brará el re­fe­réndum de re­forma cons­ti­tu­cional con el que Renzi ha com­pro­me­tido la con­ti­nuidad de su ca­rrera po­lí­tica. En 2017 hay elec­ciones ge­ne­rales en Alemania, y pre­si­den­ciales en Francia. Los tres go­ber­nantes sienten que hay algo muy fuerte que les une en estos mo­men­tos: la ne­ce­sidad de dar res­puestas ar­mo­ni­zadas al am­plí­simo cues­tio­nario de asuntos que in­quietan por igual a sus res­pec­tivos elec­to­ra­dos.

El que llega con peor pie a esos co­mi­cios es Hollande, que se halla en el nádir de su po­pu­la­ri­dad.

Merkel pa­rece re­cu­pe­rarse del de­clive que su­frió su as­cen­diente, por culpa de un puñado de actos vio­lentos y de te­rro­rismo co­me­tidos en Alemania por grupos de ex­tran­je­ros, y que mu­chos aso­ciaron con su to­le­rante po­lí­tica de ad­mi­sión de re­fu­gia­dos. Una po­lí­tica que, que de todas for­mas, no des­dice el éxito de haber aco­gido en te­rri­torio alemán a un mi­llón de re­fu­giados en un plazo bre­ví­simo de tiempo, ha­zaña que po­si­ble­mente ningún otro país de Europa hu­biese po­dido igua­lar… si hu­biera que­rido.

Renzi sigue en fase as­cen­dente. Sus re­formas eco­nó­micas pu­sieron fin al es­tan­ca­miento de la eco­nomía ita­liana de los úl­timos años, y están dando re­sul­tados mo­destos en tér­minos de em­pleo y cre­ci­miento eco­nó­mico.

En oc­tu­bre, Roma pre­sen­tará a Bruselas su pre­su­puesto de 2017, y le ven­dría de perlas el apoyo alemán a su deseo de no ate­nerse es­tric­ta­mente a la pres­crip­ción pre­su­pues­taria de la Comisión y del Pacto de Estabilidad. Renzi no se ol­vidó de señalar en Ventotene que “el (último) pre­su­puesto ita­liano es el más bajo de los úl­timos diez años, y nos man­ten­dremos en esta ten­den­cia”.

El vi­ce­mi­nistro del Tesoro, Enrico Morando, alega cierto de­recho de Italia a una con­si­de­ra­ción es­pe­cial, ba­sán­dose en el pa­ra­le­lismo que él cree que existe entre las re­formas de Renzi y las lle­vadas a cabo en el mer­cado la­boral ale­mán, a pri­meros de si­glo, por el can­ci­ller Schröder y su vi­ce­can­ci­ller Joschka Fischer, a las que se atri­buye el gran salto eco­nó­mico, pro­du­cido no mu­chos años des­pués de la im­plan­ta­ción del euro.

En todo caso, Renzi tendrá oca­sión de hacer ‘lobby’ con Merkel, en su pró­ximo en­cuentro del 31 de agosto. El te­rre­moto de Italia cen­tral, del miér­coles día 24, es mo­tivo adi­cional para la re­vi­sión be­nigna de las cuentas pú­bli­cas, de­bido a la ne­ce­sidad de re­cursos para la re­cons­truc­ción de la zona afec­tada.

La prin­cipal prueba a que Renzi se verá so­me­tido pró­xi­ma­mente, sin em­bargo, es de na­tu­ra­leza cons­ti­tu­cio­nal. En 2015 el primer mi­nistro logró hacer pasar una re­forma elec­toral que re­fuerza la for­ma­ción de ma­yo­rías y re­duce el fac­cio­na­lismo de la cá­mara de dipu­tados, una fuente cons­tante de ines­ta­bi­lidad po­lí­tica. El pró­ximo re­fe­réndum trata prin­ci­pal­mente de dos cues­tio­nes: 1) la re­forma del se­nado, al que se pri­vará, si el go­bierno lo gana, de la fa­cultad de in­tro­ducir un voto de no con­fianza contra el jefe de go­bierno, al tiempo que se re­du­cirá el nú­mero de se­na­do­res, y 2) pro­pone tam­bién la re­duc­ción de ciertas fa­cul­tades le­gis­la­tivas de las re­gio­nes. Renzi, pues, apuesta por el for­ta­le­ci­miento po­lí­tico de los eje­cu­tivos y por la re­cen­tra­li­za­ción de los po­deres del es­tado.

La vic­toria de Renzi en el re­fe­réndum no está ga­ran­ti­zada. Las en­cuestas dan a su Partido Democrático y al opo­sitor Movimiento Cinque Stelle (MCS) igual pro­nós­tico de vo­tos: 30% cada uno.

El MCS pone un gran én­fasis en la ne­ce­sidad de com­batir la co­rrup­ción, que asocia con la pro­fe­sión po­lí­tica, y esta ‘plataforma’ po­dría per­ju­dicar a Renzi en las elec­ciones ge­ne­rales de 2017, al atraer la sim­patía de otras fuer­zas, im­pi­diendo que el PD ob­tenga la ma­yoría en una pri­mera ronda. En ese caso, sería ne­ce­saria una se­gunda vuelta, opor­tu­nidad para que otras fuerzas de opo­si­ción como la Liga Norte y Forza Italia traten de de­rribar el go­bierno y frus­trar sus re­for­mas.

responder
kécosas 25 agosto 2016 - 8:50 AM

La policía francesa obliga a una mujer musulmana a desvestirse en una playa de Niza http://www.eldiario.es/_20dfe8cf

responder
zaza 25 agosto 2016 - 8:50 AM

De madrugada, un hombre se despierta y va al cuarto de baño. Mientras orina, mira fijamente a su pene y le dice:

—¿Te das cuenta? Cuando tú lo necesitas, yo sí me levanto.

responder
esasí 25 agosto 2016 - 9:01 AM

El gran fiasco de Hacienda: Sociedades recaudará la mitad de lo previsto en 2016 http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/88516-el-gran-fiasco-de-hacienda-sociedades-recaudara-la-mitad-de-lo-previsto-en-2016

responder
10 25 agosto 2016 - 9:03 AM

12 trimestres consecutivos de subidas del PIB en España, el último +0.8%, un interanual del 3.2%

responder
10 25 agosto 2016 - 9:03 AM

Los primeros taxis autónomos del mundo estarán recogiendo pasajeros en Singapur a partir del jueves.

Selectos miembros del público podrán contratar el servicio gratuito a través de sus smartphones en taxis operados por nuTonomy, una compañía de software de vehículos autónomos. Aunque múltiples empresas, incluidas Google y Volvo, han probado vehículos autónomos en caminos públicos durante varios años, nuTonomy dice que será la primera que ofrece traslados al público. Derrotará al aclamado servicio de Uber, que planea ofrecer viajes en carros autónomos en Pittsburgh en pocas semanas más.

El servicio comenzará siendo pequeño: seis autos ahora, y crecerá a una docena a fin de año. La meta final, dijeron funcionarios de nuTonomy, es tener una flotilla completa de taxis con carros autónomos en Singapur para 2018, lo que ayudará a disminuir agudamente el número de autos en los congestionados caminos de la ciudad-Estado. Con el tiempo, el modelo podría ser adoptado en otras ciudades del mundo, dijo nuTonomy.

Por ahora, los taxis operarán sólo en un distrito comercial y residencial de 6,5 kilómetros cuadrados (2,5 de millas cuadradas) llamado “one-north”, y las recogidas y dejadas estarán limitadas a sitios específicos. Los pasajeros deben tener una invitación de nuTonomy para utilizar el servicio. La compañía dijo que se han inscrito decenas de personas para el lanzamiento, y ésta planea ampliarlo a miles en pocos meses.

Los autos – Renault Zoe y Mitsubishi i-MiEV eléctricos modificados- tienen un conductor en la parte delantera preparado para recuperar el control del vehículo y un investigador en la parte posterior que observará las computadoras del vehículo. Cada auto está equipado con seis conjuntos de Lidar, un sistema de detección que utiliza luces láser para operar como un radar, incluido uno que gira constantemente en el techo. Tienen además dos cámaras en el panel de instrumentos para detectar obstáculos y cambios en las luces de semáforos

responder
oño 25 agosto 2016 - 9:03 AM

Un pueblo de Minnesota elige a un perro como alcalde por tercera legislatura consecutiva http://atres.red/seajn

responder
Atropos 25 agosto 2016 - 9:13 AM

# 1, Precario
Me se ponen los pelos como escarpias de aber de leer cosas asín de chungas XD
(asín está admitido por la RAE)

responder
Carlos Lopez 25 agosto 2016 - 10:04 AM

Corregida la falta de ortografía.
Las pongo a posta para animar la zona de comentarios :P

Mea culpa (ya sé que es una excusa barata, pero la x está al lado de la s…)

responder
Anónimo 25 agosto 2016 - 10:18 AM

si quieres animarnos pon fotos de mujeres en bikini hombre

responder
Atropos 25 agosto 2016 - 10:30 AM

# 25, Anónimo
Secundo la propuesta.
A ser posible de entre 18 y 30.

responder
Precario 25 agosto 2016 - 11:00 AM

En su día pedí algo de información acerca de los fondos que ofrecía mi caja “de pueblo” a los clientes. Eran diferentes proporciones de deposito+renta fija+renta variable. Los que eran prácticamente todo renta variable iban bastante peor que el ibex 35. Pregunté al chaval por el motivo, y si para coger eso no era mejor coger un fondo replicase el ibex sin más. No supo responderme…

Más adelante he visto fondos similares. Si bien es cierto que cuando el ibex retrocede, el fondo no retrocede tanto, cuando el ibex gana, el fondo ni se acerca a las ganancias. Para rematar algunos de estos fondos tenían una especie de clausula techo que limitaba lo que podías ganar si el ibex avanzaba más de un 30% por ejemplo…

responder
oreidubic 25 agosto 2016 - 11:55 AM

#27 Precario
Es el mal de las cajas de cada pueblo… como los rendimientos en depòsitos ya están en negativos, tienen órdenes de mirar de captar el dineroen fondos de inversión… lo que no es mal asunto…. peeeeeeeero…

1. Normalmente ofrecen siempre el mismo porque se lo dicen los de arriba… CaixaBank es el “equilibrio”, en el BBVA tienen 3 y en el Santander 3 más…. si pones más de 25.000€ (o algo similar), son los mismos pero con adjetivos como “PLUS”… y si pones más de 100.000€ igual los llaman “PREMIUM”.

2. Los Fondos son de gestoras que pertenecen al mismo banco… los mixtos suelen ir trufados de deuda emitida por el propio banco…. perdón, suelen no, van trufados de deuda del propio banco… por tanto priorizan a la entidad antes que al cliente…

3. El personal que tienen ofreciendo este producto tienen la formación justa para no realizar faltas de ortografía….. te peueden colocar un seguro, una tele o un fondo de inversión según la cara que tengas, más que tus necesidades.

¿qué les falta?… pues básicamente tiempo dedicado al cliente…. que lo pdorían dedicar a estudiar su perfil y podrían elegir entre más fondos que sólo los del banco…. pero igual al banco no le interesa, claro.

Y, además, propuesto por la misma dirección hace 3 años que dicen que el IBEX explotará y que Europa irá mejor en bolsa…. error garrafal porque nadie sabe que pasará.

Delante mío tengo una propuesta que realicé el 19/12/2014… una propuesta para una empresa… estamos hablando de 7 dígitos… con mucha suerte podríamos llegar a 8 dígitos… ellos prefieren gestionarse sus inversiones, sin ser este su negocio…

11 fondos…. (que también se lo puedo hacer a un cliente de 30.000€).. 40% renta variable (32% Global USA, 8% europea)… 60% Flexibles (48% globales, 12% sectoriales)… 3’11% Anual. Obviamente han habido oscilaciones, pero estamos hablando de inversión a medio plazo…. y sin mover nada…. porque siempre que te mueves sales mal en la foto…. ni market timing, ni meternos “ahora con el coceh de Tesla van a subir las eléctricas”… si no un posicionamiento que nos permite estar un poco en todos los sitios… seguir al mundo, controlando el riesgo (60% flexibles) porque aunque digas que es a “medio plazo”, nadie le gusta un -5% los primeros 6 meses…

-5% que han tenido flexibles de a banca española en 6 meses porque su 30% de renta variable era TODA en España….. y luego se han acojonado y han disminuido su renta variable al 5% y se han perdido la recuperación…. y esto es de panoli…. gestionando fondos de 4.000 millones de euros y ponerte nervioso es de panoli….

responder
Droblo 25 agosto 2016 - 12:14 PM

27, Precario fondos que replican índices hay muchos y son los más baratos y cómodos porque son ETF´s y se compran y se venden como si fueran acciones en tiempo real, por supuesto no interesan a las entidades comercializarlos pero para renta variable son lo más aconsejables si se quiere replicar un índice.
Eso sí, son al 100% en renta variable pero para quien no quiere derivados y no quiere meterse en el siempre dificultoso trabajo de elegir acciones concretas, es lo mejor.

responder
Anónimo 25 agosto 2016 - 12:25 PM responder
Precario 25 agosto 2016 - 12:30 PM

Gracias por los comentarios oreidubic y Droblo.

Me queda claro pues, que los fondos de cajas que incluyen renta variable no son una opción demasiado buena.

Me da pereza liarme con la renta variable… Por ahora dejaré el poco dinero ahorrado que tengo en una cuenta corriente. Al menos hasta que me apetezca cambiar de coche o reformar la casa.

responder
Dieta 25 agosto 2016 - 2:10 PM

Mi fondo está fondón ¿qué puedo hacer?

responder
Fabricando 25 agosto 2016 - 8:08 PM

#30 Anónimo

¿Alguna explicación que yo pueda comprender? ¿Qué se sabe de aquellos empresarios malagueños que tenían chorrocientos millones para invertir cuando Cataluña se fuera a tomar por saco? ¿Están ya compitiendo en el mercado con los pérfidos catalanes?

Anonadado me hallo, y en vísperas de la Diada, hay que jo.derse.

responder

Deja un comentario