El desenlace final del jefe que subió el salario mínimo de sus empleados a 70.000$

por Carlos Lopez

danpriceHace algo más de un par de años conocimos a Dan Price, el creador y consejero delegado de la empresa Gravity Payments que se  rebajó el sueldo casi un 90% para repartirlo entre sus 120 trabajadores, de esa manera cada uno tocaba a unos 70.000$.

Medio año después analizamos por aquí qué es lo que ocurrió en la empresa.

Dos semanas después de este anuncio, la compañía recibió 4.500 curriculums  y los nuevos clientes mensuales pasaron de 30 a 2.000. La productividad de los empleados se incremento de entre un 30-40% consiguiendo un incremento del 15% en el crecimiento de los beneficios.

Estos datos confirman el estudio de dos economistas que llegaron a la conclusión de quecuando las empresas suben los salarios, se incrementa la productividad y el rendimiento así como reduce los costes al atraer nuevos trabajadores mejor preparados.

Pero no todo es tan bonito.

Por un lado, y quizás no pase de anécdota, uno de los socios de la empresa, el hermano del CEO, le demandó por violar los derechos de los accionistas. Hay ciertas decisiones que deben tener la bendición de los accionistas.

Y por otro lado, algunos los mejores empleados de la empresa están dejando la compañía alegando que no es justo que gente con menos conocimientos y responsabilidades cobren lo mismo que ellos. Este incremento salarial motivó a la parte baja de la plantilla pero desmotivó a la alta.

Y recientemente conocimos el que posiblemente sea el desenlace final de esta historia.

“Nos sorprendió a todos cuando decidió aumentar el salario mínimo para todo el equipo a 70.000 dólares. Un año después, hemos decidido cambiar las cartas sobre la mesa y darle un poco de su propia medicina. Esta es nuestra forma de darle las gracias a Dan por todos los sacrificios que ha hecho por nosotros”

Los empleados de la compañía decidieron ahorrar durante seis meses para regalar a su jefe el coche de sus sueños, un Tesla Model S valorado en 70.000 dólares.

Nunca podremos saber exactamente las implicaciones directas que tiene una subida de sueldos de este tipo, puede que algunos empleados se vayan como parece ocurrió pero lo que se ha quedado demostrado es que los que se quedan se implican mucho más y son más agradecidos. No desestimemos el poder de la reciprocidad.

33 comentarios

oño 17 agosto 2016 - 8:36 AM

El melón de 18.000 euros y otros alimentos absurdamente caros http://elpais.com/elpais/2016/08/16/tentaciones/1471337150_726937.html

responder
Anónimo 17 agosto 2016 - 8:36 AM

Insólito, banco alemán comienza a cobrar a los clientes por guardar su dinero http://dlvr.it/M1ybdF

responder
Anónimo 17 agosto 2016 - 8:37 AM

El oro de Fort Knox de EE.UU. no se ha auditado desde 1953 http://dlvr.it/M2C4d3

responder
Press 17 agosto 2016 - 8:37 AM

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular tiene previsto dejar manos libres a Mariano Rajoy para que pueda empezar a negociar formalmente con Ciudadanos su apoyo a la investidura a partir de las siete condiciones que le ha impuesto el partido que preside Albert Rivera, incluida la fecha de investidura.

Los con­tactos in­for­males hasta ahora se han cen­trado en el in­ter­cambio de pa­peles para poder tener for­ma­li­zado el pro­yecto de Presupuestos Generales del Estado a tiempo en caso de que sa­liera ade­lante la in­ves­ti­dura, pero en las úl­timas horas no se ha acla­rado nada de cara a la con­vo­ca­toria de la misma.

A me­dida que pasan las horas au­menta la in­cer­ti­dumbre sobre cómo podrá ob­tener Rajoy más síes que noes en la se­gunda se­sión de in­ves­ti­dura, pues los por­ta­voces ofi­ciales del PSOE se man­tienen en que ellos no van a fa­ci­litar ni por ac­ción ni por omi­sión la in­ves­ti­dura del PP.

Aunque en las úl­timas se­manas el se­cre­tario ge­neral del PSOE, Pedro Sánchez ha per­ma­ne­cido al margen de las de­cla­ra­ciones a los me­dios, quienes sí lo han hecho en re­pre­sen­ta­ción ofi­cial de la di­rec­ción del par­tido, Antonio Hernando, por­tavoz en el Congreso y Óscar López, por­tavoz en el Senado, han reite­rado que el PSOE man­tiene su de­ci­sión de ‘no’ a Rajoy y ‘no’ al Partido Popular.

Esta pre­ci­sión re­cor­dada en las úl­timas horas por el pre­si­dente de Aragón y se­cre­tario ge­neral del par­tido en la co­mu­ni­dad, Javier Lambán, des­carta cual­quier cambio de po­si­ción res­pecto de la in­ves­ti­dura de Mariano Rajoy como había su­ge­rido el se­cre­tario ge­neral de los so­cia­listas ca­ta­la­nes. Miquel Iceta había con­cre­tado, es­pe­ci­fi­cando en una en­tre­vista a El País que si Rajoy no quiere pre­sen­tarse hay al­ter­na­tivas que se­rían desde “otro can­di­dato del PP, can­di­datos de otros par­tidos o can­di­datos in­de­pen­dien­tes”.

Pero la su­ge­rencia solo ha ser­vido para que desde las filas del PP, dos de sus por­ta­voces de guardia Martínez-Maíllo y Bermúdez de Castro dejen claro que en el PP todo el poder está en manos de Mariano Rajoy.

Maíllo con­si­dera la pro­puesta de Iceta como una broma y Bermúdez de Castro ha re­cor­dado que sin el PSOE no hay in­ves­ti­dura.

El se­cre­tario ge­neral del PP en el Congreso ha ex­pli­cado en la Cadena COPE que ahora, por pri­mera vez desde hace ya ocho me­ses, hay una po­si­bi­lidad real de que haya go­bierno. Pero al pre­gun­tár­sele si se pre­sen­tará a la in­ves­ti­dura ha ma­ti­zado que esta “no está hecha para que haya una vo­ta­ción ne­ga­ti­va”.

Es decir que no es­tamos donde es­tá­bamos tras las elec­ciones del 26-J, hace 50 días, sino donde es­tá­bamos tras el 20-D, con 297 días sin Gobierno.

La pre­sión para que el Partido Popular aclare si va a pre­sentar a Mariano Rajoy a la in­ves­ti­dura no se aca­bará con las de­cla­ra­ciones del líder so­cia­lista ca­ta­lán. Está pre­visto que sea uno de los asuntos que ana­lice la di­rec­ción del PSOE en el Congreso de los Diputados que ha sido con­vo­cada de forma con­junta por Pedro Sánchez junto a la Ejecutiva del par­tido este miér­co­les.

Tras la reunión de estos ór­ganos en los que Pedro Sánchez se siente mucho más có­modo que en el Comité Federal, está pre­visto que el se­cre­tario ge­neral de los so­cia­listas com­pa­rezca ante los me­dios e in­cre­mente su pre­sión sobre el pre­si­dente en fun­ciones del Gobierno para que este aclare, al me­nos, si tiene pre­visto pre­sen­tarse a la in­ves­ti­dura y para cuando.

Los po­pu­lares in­ter­pretan que lo que busca Sánchez no es la go­ber­na­bi­lidad de España, sino el fra­caso de Rajoy para que no sea él la única per­sona que ha fra­ca­sado en una in­ves­ti­dura en la his­toria de España.

Tampoco la ac­titud de la pre­si­denta del Congreso está ayu­dando mucho para des­pejar estas du­das. Aunque el re­gla­mento de la Cámara fa­culta a Ana Pastor para con­vocar esta se­sión, sus pa­la­bras hasta ahora han sido elu­si­vas. Los nú­meros no sa­len. Sin de­ma­siada con­fianza en que avan­cemos mu­cho, habrá a que es­perar a las com­pa­re­cencia pri­mero de Mariano Rajoy y con pos­te­rio­ridad a la del líder so­cia­lista, tras su en­cuentro con la di­rec­ción del par­tido.

Pese a que se daba por hecho que esta se­mana sería clave para aclarar la po­si­bi­lidad de la for­ma­ción de nuevo Gobierno, po­dríamos acabar es­tando donde es­tá­ba­mos; sin aclarar si­quiera si habrá de­bate y si la ac­titud de nues­tros po­lí­ticos nos en­ca­mina hoy, más cerca que ayer a la con­vo­ca­toria de unas nuevas elec­cio­nes.

Y todo ello pese a la ur­gencia de unos nuevos Presupuestos, la ne­ce­sidad de un acuerdo sobre la fi­ja­ción del techo de gasto y de las nuevas cuentas para en­viar a Bruselas. Hasta en ello hay dis­cre­pan­cia.

Mientras el PSOE ve claro que se puede fijar un nuevo techo de gasto en las ac­tuales con­di­ciones po­lí­ticas de go­bierno en fun­cio­nes, desde el PP se re­cuerda que han sido ya va­rias las sen­ten­cias del Constitucional desde 1981 que han fi­jado que pro­rrogar los Presupuestos sig­ni­fica pro­rrogar y en ningún caso mo­di­ficar su es­truc­tura. Así que todo apunta a que es­tamos mucho peor que ayer.

responder
666 17 agosto 2016 - 8:40 AM responder
666 17 agosto 2016 - 8:40 AM

España pierde posiciones en el índice Shanghai de universidades http://www.elmundo.es/sociedad/2016/08/15/57b1e517468aebb1378b45d5.html

responder
10 17 agosto 2016 - 8:41 AM

La reapertura del centro comercial en el World Trade Center en Nueva York ayudará a transformar las ventas en Manhattan y servir de muestra de los progresos realizados en la reconstrucción y revitalización de la zona desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

responder
Droblo 17 agosto 2016 - 8:47 AM

Encuesta internacional de valoración de líderes mundiales (incluyendo Trump y Clinton) http://dlvr.it/M2QLbX

Evolución del empleo en medios de comunicación (datos USA) http://dlvr.it/M2pP08

Los más ricos de las tecnológicas http://dlvr.it/M2ppBQ

responder
mmm 17 agosto 2016 - 8:47 AM

El fenómeno Donald Trump –a la baja, pero fenómeno al fin y al cabo- se traduce en una inquietante pregunta: ¿Cómo es posible que semejante ‘buñuelo de viento’ ideológico e intelectual obtuviera, aunque fuera sólo temporalmente, el apoyo y aplauso masivos de buena parte del electorado de la nación más poderosa del planeta? La pregunta, hasta cierto punto, es ociosa. Ese mismo electorado ya votó en su momento a George Bush hijo y hasta a Ronald Reagan.

Afortunadamente, las en­cuestas dicen que pa­rece que esta vez el zorro no en­trará en el ga­lli­nero. De cara a la opi­nión pú­blica, su trans­for­ma­ción –o más bien des­en­mas­ca­ra­miento- en bufón pa­rece ya im­pa­ra­ble.

¿Pero cómo lle­garon los USA a estar a punto de tro­pezar con la misma piedra por ené­sima vez? Muy sen­ci­llo: por las mismas ra­zones que au­paron en su día a Amanecer Dorado en Grecia, Jobbik en Hungría, el PVV de Geert Wilders en Holanda… todos ellos ar­que­tipos carcas y vio­lentos con un lif­ting de­mo­crá­tico más o menos creí­ble, que en España nos re­sultan de lo más mar­ciano ha­bida cuenta de la es­tig­ma­ti­za­ción y arrin­co­na­miento que sufre el fa­cherío desde hace ge­ne­ra­ciones en nuestro país.

Los ce­nu­trios de la ex­trema Derecha, al no estar en­cor­se­tados por la co­rrec­ción po­lí­tica, pueden per­mi­tirse el lujo de llamar a las cosas por su nom­bre, algo que el con­tri­bu­yente ago­biado y de­cep­cio­nado va­lora, y mu­cho. Cuando algo se quema, gritan “¡fuego!”, no cantan odas al eu­fe­mismo alu­diendo a un li­gero cambio en la co­yun­tura tér­mica.

Éste es el pro­blema, éstas son las ra­zones y éstos son los im­pli­ca­dos, sin ro­deos. Ésa suele ser la pri­mera fase y a la par ci­miento de su pro­yecto, y su éxito final de­pende de la ha­bi­lidad que des­plie­guen para man­tener su dis­curso en ese es­tado em­brio­na­rio, simple y de fácil con­sumo, sin que se note de­ma­siado.

Si el elector llega a los co­mi­cios en ca­liente, el pri­vi­legio de ha­blar y señalar con el dedo sin tem­plar gaitas da unos ré­ditos es­pec­ta­cu­la­res, es­pe­cial­mente si el can­di­dato goza de cierto ca­risma y un es­tatus de triun­fador y hombre ‘hecho a sí mis­mo’, como en el caso que nos ocupa. Pero si no se ma­nejan bien los tiempos –y Trump no lo ha he­cho- llega el mo­mento de des­granar la re­ceta. Y en­tonces es cuando sube el pan y baja la in­ten­ción de voto.

Porque una cosa es pre­di­car, y otra dar trigo. Ni el li­be­ra­lote más des­pia­dado en­cuentra ra­zo­nable –ni prac­ti­ca­ble- un muro en la fron­tera me­xi­cana pa­gado por el Gobierno az­teca, de­clarar pros­crito el idioma de los his­pa­no­par­lantes o acusar a Obama de ser la mano fun­da­dora del ISIS sin aportar prue­bas. Y mucho me­nos, pro­meter a los tra­ba­ja­dores cero im­puestos cuando tu tri­bu­ta­ción es un se­creto guar­dado bajo diez ce­rro­jos.

El acto de plan­tearse cues­tiones como éstas es el arpón que hiere de muerte a Leviatanes huecos como Trump, Sarah Palin o el Reagan de “el Gobierno es el pro­ble­ma”. Y es en­tonces cuando re­cor­damos los tristes acon­te­ci­mientos de la úl­tima cen­tu­ria, aver­gon­zán­donos del error que hemos es­tado a punto de co­me­ter.

responder
b 17 agosto 2016 - 8:48 AM

Todos los planes de pensiones españoles 5 estrellas Morningstar http://www.morningstar.es/es/news/151793/julio-2016-todos-los-planes-espa%C3%B1oles-5-estrellas.aspx

responder
Atropos 17 agosto 2016 - 8:52 AM

El caso del artículo pasa aquí en España, y al cabo de un año no sé, pero en menos de 5 el dueño tiene que cerrar la empresa por los siguientes motivos:
– La mitad de la plantilla baja su rendimiento laboral, ya que con un sueldazo así está mal visto sudar.
– La otra mitad demanda a dirección por mobbing. Si en un año han tenido una subida salarial del 200%, y en los siguientes cuatro el sueldo permanece casi idéntico es que el jefe les tiene manía.
– Los liberados sindicales se reproducen cual chinches y las huelgas se hacen habituales por no cumplir las demandas de la plantilla (seguro privado para toda la familia, vacaciones pagadas, ayudas a la escolarización, coche de empresa …). Alguien que lleva a cabo una subida tal seguro que está podrido de dinero y se lo puede permitir. La opresión del gran capital.

Y ya como colofón no sólo no le compran un coche al dueño, sino que lo apedrean y le pegan fuego por negrero, capitalista. Se salva de milagro al no estar dentro del vehículo en ese momento.

responder
cautonomo 17 agosto 2016 - 8:57 AM

Libres e Iguales denuncia por desobediencia a Forcadell ante la Fiscalía General del Estado http://www.elespanol.com/espana/20160816/148235460_0.html

responder
esasí 17 agosto 2016 - 8:58 AM

¿Cuánto paga cada país a sus deportistas que consiguen una medalla de Oro? http://www.gurusblog.com/archives/cuanto-paga-cada-pais-a-sus-deportistas-que-consiguen-una-medalla-de-oro/12/08/2016/

responder
mmm 17 agosto 2016 - 8:58 AM

¿Hasta qué punto se ha curado España de la epidemia de deuda que le hizo caer en la mayor crisis de la historia económica del país? Los datos resultan contradictorios. El sector privado reduce ante los bancos en 600.000 millones de euros desde sus niveles máximos, pero la voracidad de financiación pública no encuentra respiro. Desde que en 2011 se alcanzara el mayor nivel de todos los agentes económicos, ésta apenas se ha reducido en 164.574 millones de euros, según los últimos datos del Banco de España.

Los tipos de in­terés se en­cuen­tran en los ni­veles más bajos de la his­toria e in­cluso en zona ne­ga­tiva, como nunca se ha visto. Los eje­cu­tivos de la banca y las ges­toras de fondos va­ti­cinan un man­te­ni­miento de esta si­tua­ción du­rante unos cuatro años más. Pero ¿qué pa­saría si los tipos vol­vieran a su­bir? Que cada punto de as­censo de los in­tereses le cos­taría a España la frio­lera de 27.000 mi­llones de euros al año.

¿Por qué des­pués de tantos años de es­fuerzo se en­cuentra España tan mal? Porque la crisis eco­nó­mica ha obli­gado a un for­mi­dable es­fuerzo de so­bre­en­deu­da­miento de las ad­mi­nis­tra­ciones pú­blicas ante el ele­va­dí­simo y pro­lon­gado nivel de des­em­pleo. El en­deu­da­miento pú­blico no ha de­jado de crecer desde el inicio de la crisis eco­nó­mica.

En los úl­timos cinco años se ha in­cre­men­tado en nada menos que 335.276 mi­llones de eu­ros, lo que su­pone el 45,09% más que en 2011. En el año en que se data el inicio de la cri­sis, 2008, la deuda pú­blica se en­con­traba en los 436.984 mi­llones de eu­ros. Eso sig­ni­fica que desde el inicio de la crisis ha cre­cido un 150%.

Deberes pri­va­dos

El sector pri­vado, en cam­bio, está ha­ciendo sus de­be­res. Como co­rres­ponde a la te­rapia ante el es­ta­llido de una bur­buja, tanto las fa­mi­lias como las em­presas están lle­vado a cabo un fuerte pro­ceso de re­duc­ción de su deuda. Los ho­gares se han des­en­deu­dado por im­porte de 193.892 mi­llones de eu­ros, lo que su­pone el 21,29 res­pecto al punto má­ximo de en­deu­da­miento que al­can­zaron en di­ciembre de 2009, con 910.550 mi­llones de eu­ros.

Las em­pre­sas, por su parte, han dis­mi­nuido deuda en 417.993 mi­llones de euros desde la cifra má­xima de 1,32 bi­llones de euros al­can­zada en no­viembre de 2010. Es cierto que estas buenas ci­fras de dis­mi­nu­ción de deuda han ve­nido apo­yadas en nu­me­rosas oca­siones por el em­bargo de vi­viendas o las quie­bras de las em­pre­sas.

responder
Hispania 17 agosto 2016 - 8:58 AM

Así se amaña un puesto a dedo en la enseñanza pública andaluza http://www.elmundo.es/andalucia/2016/08/14/57af579f22601dd9728b4648.html

responder
yastamos 17 agosto 2016 - 8:59 AM

La alta dirección del Ibex cobró un 22% más en 2015 pese a la caída del beneficio http://cincodias.com/cincodias/2016/08/12/empresas/1471030064_804528.html

responder
zaza 17 agosto 2016 - 8:59 AM

– “Abuelo, ¿Cuál será su último deseo antes de morir?”
– “¡ Que me quemen y que mis cenizas se esparzan en todas las casas de las mujeres que amé…!”
– “¿ Y por qué esa ocurrencia, abuelo ?”
– “¡¡ Será el último polvo que les eche a todas.!!”

responder
Radical 17 agosto 2016 - 9:23 AM

El Supremo también condena al Popular por la venta de los bonos convertibles
http://www.elconfidencial.com/empresas/2016-08-17/bonos-convertibles-sentencia-supremo-banco-popular_1246366/

responder
Oportunista 17 agosto 2016 - 1:52 PM

yo quiero que me suban el sueldo
Gracias a todos

responder
Anónimo 17 agosto 2016 - 2:15 PM

Creo que ya lo dije aquí cuando en su momento se habló de este tema; se puede estar en contra del esquema absolutamente injusto de salarios que hay en España, en el que además sólo suben los salarios más altos, mientras que los más bajos y medianos se congelan, y donde los incentivos suelen ser desmesurados y reservados para altos directivos, y a la vez considerar que una medida como poner a todo el mundo el mismo salario, es absurda.

Entiendo que debe haber incentivos por mejora del puesto de trabajo (otra cosa que en España es muy escasa: la movilidad interna) o por incrementos en el rendimiento, para lo cual debe haber diferencias salariales. Pero estas diferencias tienen que tener sus límites.

No es posible que dentro de la misma empresa, el salario medio sea de 18.000€ y haya altos directivos que cobren 3 millones. Creo que sería razonable limitar por ley la diferencia de salario de, por ejemplo, el 10% de los menores salarios y el mayor salario de la empresa.

responder
Bombero torero 17 agosto 2016 - 2:26 PM

Propongo hacer un experimento en mi empresa. Invertir los salarios, es decir, los que más ganan que cobren lo que cobran los que menos ganan y vicerversa. Quizá sería un desastre porque los talentos se fugarían y a lo mejor se premia a los que cobran poco ( posiblemente cobran poco por algo…) Por otro lado, no cabe duda de que el experimento me vendría a mí de perlas ya que soy el que menos gana de mi empresa

responder
oreidubic 17 agosto 2016 - 3:18 PM

Como autónomo y asesor de empresas, miro muy mucho si mi retribución tiene una relación directa con el aumento de competitividad de la empresa, porque si no se da este aumento, no hay razón de ser para mi factura… gracias a Dios ni se nota mi facturación porque los aumentos de beneficios y márgenes de la empresa son considerables…. no digo que sea gracias a mi, pero por lo menos no soy gafe, que ya es mucho en el mundo de la asesoría.

Con esto me refiero que el sueldo tiene que tener una relación directa con el beneficio/margen de la empresa o el servicio a la sociedad que se presta (caso del funcionariado público).

Si pegas 4 sellos al día, 850€ es un sueldo acorde….. si la educacion de una generación depende en parte de ti, 1.200€ es un mal sueldo..

En la empresa privada es más complicado… nadie puede discutir el sueldo del CEO de ZARA y se podrían discutir los sueldos de media banca española…. con ello llegamos que habría que saber la estructura de sueldos de ZARA para ver hasta que punto és lógica y socialmente correcta… y por ende ver la estructura de sueldos de la banca… y…uy… con la iglesia hemos topado.

A esto hay que añadir el efecto (ya antiguo) de la oferta y la demanda…. con un 25% de paro, no hay que ser muy sagaza para ver que la oferta supera la demanda… y cuidadín con subir demasiado los sueldos porque gente que ha sobrevivido a la crisis y podría contratar, no lo hacen porque echan cuentas y piensan…”y si vuelve a pasar….”…

Hay dos secuelas de la crisis que han dejado dos activos productivos con costes muy disminuidos…. el dinero y el trabajo… el talento, cuidado, que se paga más que nunca…. y el talento suele ir unido al trabajo…

Y el caso del artículo… en USa todo el mundo sabe el sueldo del prójimo… ed hecho un adjetivo de una casa es su precio… es decir, “he has a 300.000$ beach house”…

Aquí en España se pone el organigrama on los sueldos en la entrada y en dos días hay muertos…. y no los de abajo matando a los de arriba, no….. matanzas entre vecinos demesa porque uno gana un 2% más que el otro..

responder
santi27 17 agosto 2016 - 3:31 PM

A mí que me perdonen este experimento es al cosa más absurda que he visto en la vida, además de injusto, antisocial y negativo en casi todos los aspectos. y a mi parecer esto no es más que una operación de marketing calculada por la compañía porque hay que ser pero que“MUY CORTO” como para pensar que esto puede funcionar pero bueno cada vez tengo más claro lo que decia Albert Einstein -Hay dos cosas infinitas, el universo y la estu.pidez humana-. Después se descubrió que el universo era finito así que ya solo queda una sola cosa infinita.

responder
Mikel 17 agosto 2016 - 4:28 PM

Respondiendo al #24 Anónimo.

Ya hay empresas en España que limitan la brecha salarial entre los trabajadores de una misma empresa. Por ejemplo Triodos Bank tiene el 1:10.
El CEO del banco ‘solo’ gana 10 veces más que el trabajador medio.
En España la media de esa brecha es de 1:127.

responder
santi27 17 agosto 2016 - 4:34 PM

En serio que veis normal pagarle 70 mil al año a personas no cualificadas, coño no es mejor contratar a más gente que llevaran un sueldo a casa en vez de hacer esa barbaridad de experimento, no es mejor contratar a dos personas por 35 mil habiendo 4 millones de parados.

Pero bueno esto cansado. Este foro se ha vuelto algo insoportable y ya da asta asco poner una opinión, es alucinante ver la cantidad de negativos que tienen “todos los comentarios” sean de lo que sea, yo lo siento pero este es mi último comentario aquí, tengo un negocio e intentado dar mi opinión sincera y honrada sobre los temas pero ya no lo soporto mas, ADIOS.

responder
OscarGTD 17 agosto 2016 - 5:58 PM

Yo lo que veo es que, subjetivamente claro, algunos se levantan 1000 euros fácilmente, otros se levantan 2000 pegando 4 sellos y otros se las ven tirando a mal para levantarse 1200 y otros curran lo indecible para llevarse 2000.

Eso es lo que menos me gusta.

responder
Opinador 17 agosto 2016 - 6:24 PM

Santi 27
Venga hombre, no seas tan negativo

responder
Tano 18 agosto 2016 - 12:35 AM

# Santi 27

Te comprendemos: hoy tuviste un mal día. Te esperamos, venga!

responder
Anónimo 18 agosto 2016 - 6:43 PM

#2
Tanta paz lleves como descanso dejas.

responder

Deja un comentario