Coqueteando con la tercera llamada a las urnas

por Manuel González

Rajoy-SanchezPublica la agencia de calificación Fitch un informe que otorga a la deuda española una calificación de BBB+, alertando del fuerte endeudamiento al tiempo que destaca la diversidad en la composición del PIB. El informe, que habla del empleo, del alto nivel de endeudamiento o de las reformas llevadas a cabo, toca el tema de la posibilidad de una tercera cita electoral. La conclusión de este informe es que, aunque no hay una definición clara, existe una cierta aversión de los agentes económicos a la celebración de unos terceros comicios. El motivo de que se haya relajado la incertidumbre económica por motivos políticos es porque parece haberse conjurado la posibilidad de un gobierno liderado por Podemos, aunque siga existiendo el riesgo de que el próximo gobierno sea incapaz de mantener suficientes apoyos para gobernar con eficacia, lo que podría conducir a elecciones anticipadas.

El caso es que nuestros políticos parecen haberse empeñado en dar emoción hasta el final a la formación de gobierno. Con un aspirante a presidente que no quiere enfrentarse al proceso de investidura hasta que no tenga claro del mismo saldrá triunfante. Con un aspirante a jefe de la oposición que niega una y otra vez cualquier tipo de apoyo, activo o pasivo, que permita a su rival acariciar los laureles. Un líder de la tercera fuerza política desaparecido y un cuarto líder activo, siendo el único que realmente muestra ganas de dialogar y negociar, a pesar de ser el que menos puede ofrecer, salvo el apoyo moral que a Rajoy le puede suponer el no sentirse tan solo.

Tal es así la situación que ya ningún candidato se priva de hablar de la posibilidad de una vuelta a las urnas. De hecho, ya hay fecha para si se diera el caso: sería nuestro regalo de Navidad del 25 de diciembre. Una pena, yo hubiera preferido el 28 y papeletas en forma de monigote.

Sin embargo, si analizamos el caso desde una perspectiva puramente de costes quizás podamos intuir por donde van a ir los tiros en las próximas semanas. Por un lado, mirando a qué formación política le merece la pena repetir las elecciones, la respuesta no puede ser otra que el Partido Popular, al que ya le benefició la segunda votación y al que las encuestas le siguen dando un aumento paulatino de votos. Por otro lado, las otras tres formaciones, en mayor o menor grado continuarían su retroceso, por lo que serían los primeros perjudicados en repetir la aventura de las urnas. Lo único que está claro es que el castigo en una tercera votación se cernería sobre el partido, o los partidos, que bloqueasen el proceso de constitución de gobierno a los ojos del electorado. Es por eso que la lógica dicta que la estrategia del PSOE será optar por el no en primera votación y abstenerse en la segunda “por el bien de la estabilidad y la gobernabilidad”, sin pactos con el PP para no pillarse los dedos y poder así bloquear cualquier medida que el previsible gobierno en minoría pudiera tratar de llevar a cabo posteriormente.

Quizás ese sea el motivo por el que el PP no estaría dispuesto a intentar la formación de gobierno en minoría, porque le habrían permitido ser presidente para no poder gobernar. Este es el punto en el que el partido de Rajoy no quiere pillarse los dedos y estarían dispuestos a no aceptar presentar su candidatura al Rey, porque candidato sí, pero cándido no.

Por eso el PP anda como loco por conseguir que el PSOE se involucre de alguna manera en un acuerdo de gobernabilidad, acuerdo para el que ha presentado un documento (PDF) que establece las líneas básicas de un marco de entendimiento para negociar las reformas institucionales, la política económica, la política educativa y la política social. Este documento pone de manifiesto las coincidencias entre PP, PSOE y Ciudadanos en sus respectivos programas, como el avance en la recuperación, la reforma del modelo de financiación, la voluntad de pactos en educación, ciencia y cultura, un pacto social o el fortalecimiento institucional.

En el documento se señalan puntos concretos del pacto PSOE-Ciudadanos firmado en la anterior legislatura que el PP podría asumir, como las medidas de apoyo a autónomos, la apuesta por la innovación tecnológica, el pacto nacional del agua, la “mochila austriaca”, refuerzo de la lucha contra el fraude fiscal, abordar el régimen de las SICAVs, un pacto por la educación, otro por la ciencia, una cartera común de servicios que garantice el acceso en condiciones de igualdad en toda España o una reforma electoral, además de medidas concretas contra la corrupción entre las que incluyen la reducción de los aforamientos. En definitiva, mucho humo, mucha palabrería y pocos compromisos concretos de cambios sustanciales.

Por ahora sólo Ciudadanos, sin nada que perder, ha aceptado suscribir el acuerdo, lo que le permite colocarse la medalla al mejor negociador. Sólo falta ver el pulso entre PP, impelido de forma cada vez más perentoria por la obligación de intentar formar gobierno, y PSOE, obligado a tensar la cuerda lo máximo posible sin llegar a romperla, que podría significar un desastre para el partido. ¿Y Podemos? No se sabe, ni está ni se le espera. No entran en las quinielas por ahora, imagino que simplemente esperan a que llegue su momento.

67 comentarios

Atropos 9 agosto 2016 - 7:49 AM

Yo creo que los ciudadanos estamos todos un poquito hasta los mismísimos coj….
Este tema se solucionaba rápidamente eliminando las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronal. Si tuviesen que poner de su bolsillo el coste de cada cita electoral seguro que le echaban más ganas a la hora de ponerse de acuerdo y no tendríamos que estar costeándoles guateque tras guateque.
Ya está bien de tanto comportamiento infantil, que aquí los contribuyentes no estamos derrochando lo que no tenemos sino pagando religiosamente nuestros impuestos, tasas y demás.

responder
ismaelcal 9 agosto 2016 - 8:07 AM

Mariano Rajoy y el PP, ha dado una vuelta de tuerca a la democracia. O gobiernan ellos o no pone fecha a la investidura. Un golpe de estado encubierto en tintes legales que le deja en el gobierno sin fecha.
Hay que modificar la constitución ya, para que esto no vuelva a pasar. Un partido que ha perdido 4 millones de votos, que esta inmerso en una trama de corrupción sin visos de terminar sigue gobernando un país sin visos de irse.
P.D. Otra cosa es lo de los 7 millones que votan corrupción, mafia y robo. Eso es para hacérselo mirar como sociedad y como ciudadanos.

responder
2.2 9 agosto 2016 - 8:19 AM

España.
La actividad siguió siendo sólida en julio. Los indicadores de sentimiento empresarial PMI se mantienen en zona de expansión en el inicio del segundo semestre aunque caen ligeramente, según lo previsto. En concreto, el índice del sector manufacturero disminuyó hasta los 51,0 puntos en julio(52,2 en junio), lo que indica un avance del sector, aunque algo más débil. Su homólogo de servicios se situó en los 54,1 puntos (56,0 en junio), reflejo de una firme expansión de la actividad en el sector servicios.

El mercado laboral mantiene su dinamismo al inicio del segundo semestre. El ritmo de creación de empleo se aceleró en julio (tal como ya lo hiciera en junio) hasta el 3,1% interanual. El aumento de afiliados a la Seguridad Social, de 84.721 personas (dato sin desestacionalizar), es una muy buena cifra y supone el mayor ascenso en un mes de julio desde el inicio de la crisis. Exceptuando el descenso en el sector de la educación, coincidente con el calendario académico, la afiliación creció en prácticamente todos los sectores. Destacan en especial los servicios relacionados con el turismo y también mejora el ritmo de afiliación en las actividades sanitarias y servicios sociales. Por su parte, el paro registrado descendió en 83.993 personas (dato sin desestacionalizar), de modo que el ritmo de descenso se aceleró hasta el -9,0% (-8,6% en junio) y el número de parados se situó en su cifra más baja desde agosto de 2009.

El sector inmobiliario cierra el primer semestre con un balance positivo. Las compraventas de viviendas aumentaron en junio un 14,7% interanual (acumulado 12 meses). La fortaleza de las compraventas se apoya en la mejora de la renta bruta disponible de los hogares, de la confianza y de las condiciones de financiación. Dado que estos soportes se mantendrán a medio plazo, la demanda seguirá avanzando a paso firme, lo que presionará al alza los precios.

responder
austriaco 9 agosto 2016 - 8:20 AM

Así son las ‘reglas de gasto’ que sí consiguen reducir la deuda pública http://bit.ly/2aOczc6

responder
austriaco 9 agosto 2016 - 8:20 AM

Los burócratas y la imparable banalización del mal http://vozpopuli.com/analisis/78376-los-burocratas-y-la-imparable-banalizacion-del-mal

responder
2.2 9 agosto 2016 - 8:20 AM

Eurozona
El consumo de los hogares mantuvo un avance firme en el segundo trimestre. Las ventas minoristas aumentaron un 1,6% interanual en junio, un ritmo similar al de los anteriores dos meses, y cerraron el segundo trimestre del año con un crecimiento promedio del 1,5%. Este registro, claramente por encima del promedio histórico del 0,7%, sigue situando al consumo privado como uno de los principales apoyos de la recuperación económica. Por países, destaca en positivo la aceleración de las ventas minoristas en Alemania (1,5% interanual en junio, tras unos datos de abril y mayo algo más moderados) y, en negativo, la desaceleración en Francia.

responder
2.2 9 agosto 2016 - 8:21 AM

Buenos datos del mercado laboral de EE. UU. En julio se crearon 255.000 puestos de trabajo, por encima del listón de los 200.000. La tasa de paro se mantuvo en un bajo 4,9% y los salarios siguieron marcando avances significativos (2,6% interanual). Por su parte, los índices de sentimiento empresarial (ISM), tanto de manufacturas como de servicios, descendieron ligeramente en julio, pero todavía se situaron por encima del límite de los 50 puntos, en una cómoda zona expansiva (52,6 y 55,5 puntos, manufacturas y servicios, respectivamente).

El sentimiento empresarial de China sigue situado en cotas moderadas. El índice de sentimiento empresarial de manufacturas (PMI), elaborado por la Oficina Estadística china, bajó marginalmente en julio y volvió a emplazarse por debajo de los 50 puntos (49,9), después de cuatro meses por encima. Por el contrario, el índice de manufacturas elaborado por Caixin no solamente subió ese mismo mes, sino que se situó por encima de los 50 puntos (50,6) por primera vez desde febrero de 2015. La diferencia entre ambos índices refleja el peor momento de las grandes empresas del país (sub-representadas en el índice Caixin), muchas de las cuales son semi-públicas. En positivo, y según ambos organismos, el PMI de servicios se situó en una más cómoda zona expansiva.

responder
b 9 agosto 2016 - 8:21 AM responder
b 9 agosto 2016 - 8:21 AM responder
Anónimo 9 agosto 2016 - 8:24 AM

2, ismaelcal no entiendo, estamos todo el tiempo diciendo que los políticos no deben perder el tiempo y queremos que alguien se presente a una investidura sin apoyos para perderla lo que será una pérdida de tiempo…
Que se presente o no no va a cambiar nada, aquí lo que hace falta es que haya voluntad de pactar de unos y otros por el bien de España y no de sus cu.los y para pactar hay que ceder que es lo que parece que no entendemos.

responder
esasí 9 agosto 2016 - 8:24 AM responder
esasí 9 agosto 2016 - 8:24 AM

Volvo: los coches del futuro se construirán gracias a la tecnología de Google, Microsoft y Apple http://www.expansion.com/empresas/motor/2016/08/07/57a70338e5fdeab8078b4584.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
ñews 9 agosto 2016 - 8:49 AM

Con su compromiso de “impulsar a Estados Unidos” hacia una nueva era de prosperidad, Donald Trump anunció el lunes un nuevo plan económico para revitalizar la estancada economía del país mediante una reducción de impuestos a empresas y trabajadores.

El candidato republicano a la presidencia arremetió contra su rival demócrata, Hillary Clinton, a la que describió como una candidata que simplemente ampliaría un periodo demócrata de debilidad e ideas antiguas.

En su intento por dejar atrás recientes deslices, Trump propuso un sistema de impuesto sobre la renta en tres categorías cercano a las recomendaciones de los representantes republicanos, en un nuevo indicio de que el magnate busca poner fin a sus disputas internas con los dirigentes del Partido Republicano.

En un cambio respecto al plan que había presentado durante las primarias republicanas, Trump aumentó la tasa impositiva que tendrían que pagar los estadounidenses con los ingresos más altos.

Con algunas excepciones, Trump planteó más los fundamentos filosóficos de un plan económico que sus medidas específicas.

El magnate sí detalló su propuesta de categorías impositivas y propuso más deducciones por guarderías a las familias.

Pidiendo un golpe de timón respecto a las políticas demócratas, Trump describió una nación concentrada de nuevo en la manufactura interna y reacia a acuerdos comerciales con el exterior, una visión del país muy diferente de la globalización económica de los últimos años.

“Nuestro país alcanzara nuevas alturas asombrosas, quizá alturas nunca alcanzadas antes”, afirmó Trump en su discurso en el Club Económico Detroit.

El empresario, que leyó su discurso a través de un teleprompter, fue interrumpido varias veces por manifestantes que se ponían de pie en sus sillas y gritaban antes de ser retirados del lugar por guardias de seguridad. Trump no reaccionó de forma tan brusca a las protestas como en otras ocasiones. Esta vez agradecía discretamente a los guardias o simplemente proseguía con su discurso.

Hace apenas unos días, Trump hizo que cundiera el pánico en el seno del Partido Republicano cuando declinó apoyar la reelección del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, o la de otros republicanos prominentes.

El multimillonario intentó cerrar ese capítulo el viernes al manifestar su respaldo a esos candidatos al tiempo que intentaba dejar atrás otras controversias, como sus críticas contra una familia musulmana estadounidense cuyo hijo murió en combate en Irak.

Los republicanos dentro y fuera de la campaña de Trump le habían implorado que volviera a dirigir sus críticas contra lo que perciben como las deficiencias de Clinton. El lunes, Trump accedió y acusó a su rival demócrata de dejar plantados a los trabajadores estadounidenses y de hacer promesas cortas a los electores.

En su propio mitin en St. Petersburg, Florida, Clinton atacó los planes de Trump, alegando que beneficiarían a los ricos y harían poco por crear empleos o impulsar la economía.

“Sus planes fiscales darían enormes exenciones a las grandes corporaciones y a los muy ricos”, afirmó Clinton, sugiriendo que Trump sumiría al país en otra recesión.

Clinton tenía previsto hacer su propio discurso en Detroit esta semana. Su campaña señaló que pedirá la mayor inversión en empleos desde la II Guerra Mundial.

responder
oño 9 agosto 2016 - 8:51 AM

Un mochilero chino pasa 12 días por error en un centro para refugiados en Alemania. Como solo habla mandarín, rellenó la solicitud de asilo creyendo que era de denuncia de robo

responder
Droblo 9 agosto 2016 - 8:56 AM

bolsas del mundo más y menos rentables en lo que llevamos de 2016 http://dlvr.it/M03rsP

Otra Viñeta veraniega http://dlvr.it/LwBcxX

Pues a mi que haya gobierno o no me preocupa menos que la poca capacidad de pactar de nuestros políticos (y de los ciudadanos que les apoyan, que muchos están encantados con que no cedan en nada), porque aunque haya gobierno, si el Parlamento va a estar en contra de todo lo que haga, España va a ser casi ingobernable: leyes por decreto ley, recursos al tribunal constitucional para tumbarlas, leyes del Parlamento contra el gobierno que ralentizará el Senado con mayoría del PP… etc. Tantos años luchando contra el bipartidismo y ahora la sensación que trasmiten todos con su intransigencia es que el no bipartidismo es el caos. No puede ser que este país no pueda ser gobernado sin mayorías absolutas, es vergonzoso.

responder
kécosas 9 agosto 2016 - 8:57 AM

Fue una situación delicada para los funcionarios de Hiroshima, pero el parque en memoria de las víctimas de la bomba atómica en la ciudad del oeste de Japón está ahora fuera del popular juego “Pokémon Go”.

La ciudad pidió al responsable del juego de realidad aumentada para smartphones y tabletas que retirara las criaturas y lugares que aparecían en el parque el pasado fin de semana, cuando se celebró una ceremonia anual para conmemorar el aniversario del estallido de la bomba atómica que mató a 140.000 personas en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial.

Las “poképaradas” y gimnasios, y las masas de gente que atraían, desaparecieron el pasado jueves, pero las criaturas que los jugadores tienen que atrapar seguían a apareciendo. La ciudad envió un correo electrónico al desarrollador del juego, Niantic, y obtuvo una respuesta a las 01:56 de la madrugada, apenas seis horas antes del inicio del acto.

“Estamos muy aliviados”, dijo el responsable municipal Tatsuya Sumida. “Estábamos preocupados por si los “Pokémon” iban a desaparecer a tiempo”.

La ciudad espera que los pokémon no regresen a la zona. “Consideramos que el parque es un lugar sagrado donde rezamos por las víctimas de las bombas atómicas”, agregó.

Los responsables del juego borraron también el museo del Holocausto en Washington, Estados Unidos, del juego a petición de la institución.

responder
ismaelcal 9 agosto 2016 - 8:58 AM

# 10, Anónimo

Me gustaría saber que propuestas de pacto ha hecho el PP al resto. Que yo sepa ninguna o en secreto como le gusta a Mariano, todo en secreto que nadie sepa nada.
La democracia es saber ceder, algo que el PP no sabe, aquí el partido que tiene que GANARSE los apoyos es el PP no el resto.
Aun con todo, no he leído una razón coherente para que el Psoe le de su beneplácito a Mariano. Y lo que todo parece es que sí llegado el momento se lo diera, sería el fin político de Pedro y el suicidio político del Psoe.
Lo siento pero hay que ir a terceras elecciones, y si como todo parece indicar el PP vuelve a ganar, con más votos, estará mas cerca de poder gobernar.

responder
MRB 9 agosto 2016 - 8:59 AM

# 10

Pues yo no estoy de acuerdo en seguir pidiendo a los políticos que lo que tienen que hacer es llegar a un acuerdo.

Lo que necesitamos es unas reglas de juego (Ley electoral) que solvente el problema por sí misma, es decir, que las propias elecciones digan, de forma directa quien ha ganado y quien debe gobernar.

En realidad lo pienso desde hace años; nunca me gustó que partidos minoritarios, en la mayoría de las ocasiones partidos con intereses particulares, esto es, que por definición solo tienen proyecto para una parte de la población (llámense nacionalistas, pero lo mismo ocurriría si hubiera un partido de “rubi@s”, o de “negr@s” que solo tendrían proyecto para esa parte de la población, en contraposición a partidos nacionales, que tienen un proyecto para todo el País en un sentido – izquierda – u otro – derecha – tuvieran el poder de “chantajear” en forma de negociación para que alguien pudiera gobernar, es decir, que le de a alguien lo que es mío (% del IRPF, transferencias que nunca le daría sin esa posibilidad de chantaje, cargos particulares a gente que no lo merece…..) para conseguir algo.

Y ahora, después de esto, me da mucho más la razón; quiero un Presidente que esté 4 años y cuando pase el tiempo pueda aprobarle o reprocharle lo que haga, no a alguien que por llegar al poder (si es que llega) no puede ejercer su programa y cuando llegue el momento de rendir cuentas haga ver que la culpa es de quien le apoyó y no le permitió hacer lo que él quería.

Elecciones Presidenciales (como en USA), segunda vuelta (como en Francia), bipartidismo puro (acuerdo previo de quien quiere is a las elecciones juntos….) o cualquier sistema que implique que los políticos deban “negociar” (yo siempre he llamado chantajear) para poder gobernar.

Ah, y para eliminar la posibilidad de conveniencia actual de uno u otro partido para llegar a un acuerdo al menos en esto, que sea una nueva Ley electoral con aplicación dentro de ….. 10 años? de forma que nadie sabe a quién beneficiaría una u otra Ley entonces.

responder
gastos 9 agosto 2016 - 9:17 AM

Izquierda Unida pide a Interior aplazar el pago de sus deudas del 20-D http://politica.elpais.com/politica/2016/08/07/actualidad/1470591453_576922.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
Anónimo 9 agosto 2016 - 9:19 AM

18, ismaelcal vale, pero aunque sea como tú dices entonces ¿para qué ir a la investidura sin apoyos? sería una pérdida de tiempo, que se convoquen elecciones ya mejor

responder
justicia 9 agosto 2016 - 9:19 AM

La trama de Rodrigo Rato disponía de 108 cuentas en 18 bancos http://www.elmundo.es/espana/2016/08/08/57a747a746163f85078b4575.html

responder
oreidubic 9 agosto 2016 - 9:23 AM

Estuve con un miembro del tribunal constitucional cenando…. y me comentó que hay nervios por la incertidumbre y porque alguien tiene que mandar, aunque sea unos días al año.

Por otra parte, la situación de enfrentamiento de las dos partes (Catalunya y España) conviene A LAS DOS partes, y están saturando con tonterías el tribunal, que tiene cosas pendientes más importantes por hacer.

Por tanto las presiones para que se solucione el tema y se acabe con las bromitas existe en las más altas esferas… las que mandan de verdad.

Por otra parte, verano de escándalo en la Costa Brava…. hay gente para todo (llenan Cap Roig, llenan Perelada, llenan Porta Ferrada), en todas partes (White Summer, Costa Brava Moda) y en la mayoría de los restaurantes (el de moda japo de mi pueblo, mesa para cenar para principios de septiembre). Cines de costa que acaban los tickets….. trenecitos de paseo llenos hasta los topes….

Increíble… verano de casi los viejos tiempos…… y en lo que son hoteles, se alargará hasta la primera semana de septiembre unos llenos interesantes a precios más interesantes aún… lo que para mi trabajo es una garantía de rendimientos en el otoño…. fantástico…

responder
ismaelcal 9 agosto 2016 - 9:34 AM

# 21, Anónimo

Bien sencillo, porque la ley así lo obliga. +
En España cuando nos entre en la cabeza que hay que cumplir la ley aunque no nos guste nos empezara a ir mejor.
Mariano Rajoy manipula la ley a conveniencia, y es el Presidente de España. Si lo hace él como puedes pretender que luego los ciudadanos no hagamos lo que nos sale de los huevos.
Entiendo que no tiene los apoyos necesarios, pero no puede decir que “si no hay un cambio de postura en el Psoe, no pongo fecha a la investidura”. Esto es un fraude de ley, amoral, corrupto, y todo lo que se te ocurra…

responder
oreidubic 9 agosto 2016 - 9:39 AM

También estuve con un gestor de banca privada… una cartera entre 2.500 y 6.000 millones de euros… para no poner la cantidad exacta y delatarlo. Con un equipo de entre 15 y 50 personas.

Como empleado de banca (de élite) sostiene que los tipos no se van a mantener tan bajos durante mucho tiempo…. aunque su entidad para los clientes no premium ofrece garantizados al 0’25%…. o indexados con el euribor a 8 años de vencimiento con riesgo 1/7 a vencimiento… pero 5/7 durante la vida del fondo…. es decir porquería…. o cédulas hipotecarias…

Es decir, rezan para que aumente el Euribor pero colocan el riesgo a los clientes.

Por otra parte ve obvia la burbuja de renda fija y opta por activos monetarios (en negativo) o renta variable española, europea e incluso emergentes…. hmmmm… de las dos primeras ya hace 3 años que se espera la explosión…. y de momento nada…. y emergentes… es droga dura..

Por tanto, estigmatizado por quien le paga la nómina y le da directrices, se sigue obviando la economía USA como punto de apoyo y se da como consejo lo que serían deseos….

Veremos… yo seguiré diversificando tanto con los productos como con la localización geográfica como en sectores….. si la Opep dice que el petróleo subirá, quizás quiere decir que le gustaría que subiera… que no es lo mismo…. aunque si la entidad a la que representas tiene deuda emitida a Repsol referenciada con resultados e historias de estas, que el petróleo aumente de precio también es un deseo húmedo para poder tener unas cuentas de explotación (las de la entidad) que no rocen el ridículo…

No veo claro la dirección que llevan según que bancas privadas… la verdad… por mucho acceso a All funds, si la premisa inicial se basa en estigmas interesados de entidades que necesitan del aval del estado para cumplir los mínimos de solvencia, gracias a créditos fiscales.

Estaremos atentos.

responder
Anónimo 9 agosto 2016 - 9:43 AM

Leyendo el documento de propuesta de pacto del PP a PSOE y C’s (http://www.abc.es/gestordocumental/uploads/nacional/Esquema_Trabajo.pdf) no leo una sóla propuesta concreta. Todo son “hay que reformar”, “debemos mejorar”, “es necesario profundizar”… ¿pero cómo? ¿haciendo qué cosas, poniendo cuándo dinero dónde?

Firmar ese documento es darle un cheque en blanco al gobierno, haga lo que haga, podrá decir que estaba en el documento.

responder
Manuel F. 9 agosto 2016 - 9:45 AM

# 2, ismaelcal
Totalmente de acuerdo. Y lo de los votos del PP es para un estudio sociológico en profundidad. Es como si los esclavos pudieran votar la abolición o no de la esclavitud, y votaran a los propios que los esclavizan. Increíble. No lo puedo comprender. Supongo que los que les votan son tan corruptos como ellos, y de algún modo confían en tener la oportunidad de aplicarla en su propio beneficio. No hay otra explicación.

responder
Anónimo 9 agosto 2016 - 9:50 AM

24, ismaelcal eso es el chocolate del loro, ilegal no es porque antes le dirá al rey: “oye, que no me presento porque no tendré apoyos” y ya está, nuestra Constitución se hizo aposta muy flexible para contentar a todos y no creo que nadie pueda acusar a Rajoy de incumplirla si no se presenta.
Pero eso da igual, lo me extraña es que haya tanta gente que quiera que esta legislatura se alargue innecesariamente:_ si no hay posibilidad de que haya un gobierno, ¿para qué alargarlo más? ¿sirvió para algo el intento que hizo Sanchez con Cs? No, sabía que iba a perder y solo lo hizo para vender la moto de que lo había intentado.
No hacen nada por España sino para sus estrategias. Todos.

responder
Fausto 9 agosto 2016 - 10:01 AM

Jobar, esta vez al amigo “austriaco”, y sobre todo al que ha escrito el artículo “la banalización del mal” se le ha ido realmente la olla.

responder
Alejandro 9 agosto 2016 - 10:03 AM

No puedo entender cómo llevamos 8 meses mareando la perdiz.
¿Realmente no hay un espacio común para el bloque constitucionalista?
¿A qué juegan?, ya se les ha dicho en dos ocasiones lo que tienen que hacer.
¿Serán los mismos candidatos, los que se presenten a las terceras elecciones?
Deben creer que los equivocados somos el total de los electores y no los tres o cuatro cabezas de lista que a la vista está son unos incompetentes. Podrán ser personas bien formadas, registradores de la propiedad, grandes parlamentarios, incluso buenos gestores, pero incompetentes en cuanto a su capacidad de liderazgo político en cada una de sus formaciones.
Siento vergüenza de mi clase política.

responder
hptkdodeporvida 9 agosto 2016 - 10:14 AM

¡¡¡ ESTAIS TODOS EQUIVOCADOS ¡¡¡

Leo vuestros comentarios..como muchas mañanas, y donde nombrais a partidos politicos, que si este, que si el otro, que si son uno chanchulleros, etc..etc, hay que asumir que hay un partido que ha obtenido el mayor numero de votos, en dos elecciones y no puede gobernar por falta de apoyos en la investidura, y lo triste es que si hay unas terceras elecciones, volvera a ser el partido mas votado, y que conste que ni los he votado , ni los defiendo.

Lo triste es que no puedan formar gobierno, que no se bajen del burro ninguno, todos son iguales, azules y rojos, llevan expoliando Hispanistan, durante decadas y no quieren dejar su chanchullo, morados y naranjas, no han podido “chupar” , por que no han gobernado, pero ansian “chupar” todo lo que puedan.

no os dais cuenta que no hay un politico bueno?
que es vergonzoso que no se pueda formar gobierno por que todos quieren poltronas y ministerios?

Nosotros mientras tanto, seguiremos haciendo el primo, y votando cada 4 años, borregos en manada.

Al final vendra un pavo , parecido a Kim Jong-un, y no nos parecera tan malo

Cansado de politica, yo ya no voto mas

responder
santi27 9 agosto 2016 - 10:31 AM

Lo que pasa en la política no existe en la vida real, en el mundo real mi padre vota a ERC, mi madre es socialista y yo vote a ciudadanos y no hay ninguna discusión ni problema entre nosotros y no tenemos ningún problema en llegar a acuerdos de todo tipo sobre cualquier problema domestico sin discusión alguna y en un tiempo mínimo. En la vida real el del PP, el de Podemos trabajan en la misma empresa y reman en el mismo sentido para llevar un sueldo a casa y es que si en la vida real la gente que piensa diferente llegamos a acuerdos sin problemas pues con más motivo deberían hacerlo los políticos ya que es su trabajo, si todos pesásemos igual no harían falta los políticos y si hay políticos es básicamente para que gente que piensa diferente lleguen a acuerdos.
Tampoco entiendo esta campaña tan a saco contra el PP que bueno salía un director de cine ayer y pintaba un panorama poco menos que apocalíptico causado por las políticas del PP. No se, mi padre cobra la misma pensión que antes, en mi plaza todos los que cobran subsidios siguen cobrándoos igual en incluso en algunos casos más, los servicios publico pues no sé si será en mi zona pero yo las veces que ido he hecho menos colas y me han tratado mejor que nunca y bueno no creo que el PP lo haya hecho bien pero es que tampoco creo que lo ha hecho tan tan mal como prenden hacernos creer.

responder
Juanito Gonzale 9 agosto 2016 - 10:36 AM

# 25, oreidubic

Hombre…. los verdaderamente grandes jugadores en eso de las finanzas no se andan con ilusiones y cuentos de eso del win-win… en la economía del casino eso no existe… Y algunos lo tienen claro…

Por eso les hacen la cama desde lejos a los que están destinados a perder y se aseguran que los haya en la cantidad necesaria, para que otros ganen o se mantengan a pesar del cachondeo de las jinversiones…

En el turismo tenemos también algo parecido, metido de lleno en la formación de todo tipo, que los nuevos “especialistas” que se forman ahora llevan como parte del ADN que solo se puede trabajar bien si se utilizan tales y tales cosas, que no significan otra cosa que pasar por el aro de las grandes estructuras… menos mal que hay suficientes profesionales que saben lo que se hacen y no se dejan embaucar, pero no esta claro quien ganara la guerra…

responder
Anónimo 9 agosto 2016 - 10:49 AM

32, las situaciones personales no son fiel reflejo.

Desde 2011…

Me han hecho fijo, obligados por una reforma del PP, aunque no tuve que insistir.
Me han subido el sueldo porque si, sin pedirlo, lo cierto es que ya tocaba, pero no estaba el horno como para andar jugándosela.
La lista de espera de mi doctora de cabecera y especialistas sigue a niveles de hace 10 años.
Mis gastos y ahorro son similares.
Mi alquiler no se ha movido.
La bajada de tipos me ha jodido el rendimiento de los ahorros.
Poca gente de mi entorno está en paro, algunos han sido despedidos recientemente, pero sin embargo otros encontraron trabajo, en similares o mejores condiciones.

Segun mi punto de vista “España va bien” pero se que no es cierto. Porque los problemas de base no se han corregido y seguimos camino al siguiente desastre.

Una de las pegas principales es que UP dice que ellos representan lo que quiere el pueblo, el problema es que no todo el pueblo lo quiere y además lo que gran parte del sector del pueblo que les apoya quiere, no es lo que el pueblo realmente necesita. Se pierden en ideología y lucha de clases en vez de sajar la herida infectada con precisión. Han tenido mi voto en dos ocasiones por simple y cerval frustración, pero no creo que lo tengan una tercera vez. Una pena porque algunos de dicha organización política dentro de que tiendan a un lado o a otro si saben hacer las cosas medio bien y lo intentan.

responder
Anónimo 9 agosto 2016 - 11:03 AM

# 25, oreidubic

No se si este gestor de banca privada será, por un casual, de La Caixa; pero yo desconfío ya mucho de “directivos” y “gurús” varios, máxime bancarios (que no es lo mismo que banqueros)

No se si fue en el 2008 ó 2009 un directivo que era el “asesor” oficioso de la empresa donde estaba vatición que el crédito nunca se nos cortaría, que, como mucho, nos subirían los intereses y otras garantías…

No creo que haga falta recordar los movimientos que hizo la banca durante esas fechas y hasta hace poco…

Y mis jefes, no se si optimistas, incáutos o qué, hasta dieron garantías personales…

Pá fiarse otra vez de lo que nos diga un bancario…

responder
Juanito Gonzale 9 agosto 2016 - 11:07 AM

Por cierto, un #Anonimo el viernes se quejaba que lo han engañado con una compra por internet desde extranjero, porque se le retuvo la mercancía en la aduana de irlanda….
Pongo aqui como esta la cosa por si le sirve a alguien:
Las compras extra comunitarias muchas veces se enfrentan a pago de gastos aduaneros, impuestos, incluso necesidad de certificados sanitarios etc… segun de qué mercancía se trate…

El que te lo vende NO esta responsable ni esta obligado a correr con esos gastos y gestiones, eso le corresponde al cliente gestionarselo, porque dichos tramites y gastos dependen del país del cliente y no del vendedor extranjero ni su país… Como mucho te puede poner un aviso que “la compra puede suponer pago de gastos aduaneros e impuestos en tu pais” y nada mas…

En caso de que el vendedor te lo mande correctamente y luego tu no quieres ir a rescatartelo de la aduana, la culpa es tuya… Por meterte a hacer cosas de las que no entiendes como se hacen ni lo que suponen…

Eso si… bastante depende de la compania de mensajeria que te lo trae, he notado que los del TNT lo hacen de tal forma que resulta mas facil rescatarlo de la aduana, mientras los de DHL lo ponen lo mas complicado posible, para luego ofrecerte que te lo gestionen ellos a cambio de bastante pasta… Porque dependiendo de como que tipo de mercancía te lo registran, los requisitos y los gastos son diferentes… en fin, todo se aprende, pero primero toca gastar tiempo y nervios…

responder
Anónimo 9 agosto 2016 - 11:11 AM

# 31, hptkdodeporvida

Yo ando un poco como tú; pero no voy a dejar de votar.

El día que digan que el % de abstención implique un % similar de sillas vacías, pues lo mismo sí que dejo de votar, mientras tanto, pues buscaré o bien el partido “menos malo” entre los “grandes” o el “mejor” entre los “minoritarios”.

Si estos políticos que tenemos tuvieran un poco de “cintura” se abstendrían todos para dejar “gobernar” al PP, y se pondrían “manos a la obra”, sacando cosas p´lante a base de pactos puntuales.

Pero bueno, lo que hay es lo que hay…

Y no se yo si al final veremos unas 5as elecciones…

:/

responder
Anónimo 9 agosto 2016 - 11:22 AM

# 28, Anónimo
Según la Constitución, hasta que no haya una investidura fallida no quedan convocadas nuevas elecciones, así que el que está perdiendo el tiempo ahora mismo es Rajoy.
El intento de Sánchez sivió, al menos, para que se convocasen nuevas elecciones. No creo que Sánchez vendiera la moto de que lo había intentado; simplemente, lo intentó, y bien caro lo ha pagado.
La actitud de Rajoy es la de esperar que le caigan lo votos encima. Ni a Coalición Canaria ha conseguido para su causa. Aún no se ha enterado de que no tiene mayoría absoluta. Consiguió el 32% de los votos, pero eso significa que el 68% de los que votamos no quería que Rajoy fuese presidente

responder
Juanito Gonzale 9 agosto 2016 - 11:33 AM

# 38, Anónimo
Como la gente ha votado “En Contra De” y casi nadie lo hace “a favor de”, pues difícil lo tenemos para hacer pactos…

responder
ismaelcal 9 agosto 2016 - 11:55 AM

# 31, hptkdodeporvida

Sí estoy de acuerdo en lo dices.
Pero la realidad es que no conozco a nadie del Psoe que diga que apoye a Mariano, no conozco a nadie de Podemos que apoye al PP, no conozco a nadie del PP que apoye un gobierno en coalición con el Psoe con presidente Pedro. Y asi…
Conclusión, los políticos son el fiel reflejo de su pueblo. España, país de caines, rencilleros y criticones. Si en algún momento se llega a un acuerdo es por necesidad, siempre nos ha gustado joder al prójimo.

# 34, Anónimo
Para mi España va bien, facturo más que hace dos años, gano más, no me falta trabajo, en mi casa (hermanos, cuñadas, etc…) no hay nadie en paro…España va bien.
Pero la realidad es que necesitamos gente seria, con proyectos serios, y Mariano no es el adecuado, le voten 7 millones o 17 millones.

responder
Anónimo 9 agosto 2016 - 11:55 AM

de hoy mismo: “El PSOE pide que Rajoy se vaya, pero advierten que aún así no cambiarían su voto en la investidura”
¿qué puede hacer el PP contra eso?

responder
oreidubic 9 agosto 2016 - 11:58 AM

#35
En una PYME estaba yo por aquellos tiempos y canutas las pasé… jajajajajajaja…. con las fusiones y la CIRBE como biblia, la respuesta era siempre “estamos contentos con nuestro posicionamiento en la empresa” y espabílate.

Y los SWAP primero con los CAP después…. siempre al revés de lo que ellos preveían….

Yo como siempre… nada de market timing y repartiendo el juego..

responder
santi27 9 agosto 2016 - 12:10 PM

Pues ya conoces a uno “YO”, a mi me da igual quienes gobierne mientras que sean honesto y trabajador.
Yo vote a ciudadanos porque el que más me gusta es Rivera y el que menos Iglesias pero si gobierna iglesias no me voy a pegar un tiro es que si Iglesias hubiera sacado 137 escaños como saco el PP nadie dudaría que debería ser el presidente y yo no entendería que fuera presidente otro que no fuera el aun habiendo votado a Ciudadanos. Yo lo tengo claro que el que más votos ha sacado debe ser el presidente sea de Podemos, Socialista o del PP y si algún día el que más votos saca es Oriol Junqueras pues Junqueras presidente y cualquier otra cosa es ser un “mal perdedor”.

responder
Manuel F. 9 agosto 2016 - 12:41 PM

# 43, santi27
No estoy de acuerdo. El sistema español es una democracia representativa. Nosotros elegimos los representantes (diputados), los representantes eligen al presidente, y el presidente nombra el gobierno. Si tenemos 350 representantes 137 son menos que los 213 restantes. Si los 213 restantes se ponen de acuerdo tienen representatividad más que de sobra para nombrar presidente. El que tiene 137 representantes tiene que buscarse la alianza con otros 39 si quiere tener el dominio de la cámara. Entonces si tendrá la suficiente representatividad. Mientras, no la tiene. ¿Que es eso de que los demás tienen que abstenerse para que gobierne el?.
Es como el que todo el mundo le huye (por pesado, zafio, cretino o por lo que sea), y que se crea que los malos son los demás porque no quieren estar con el. Cuando todo el mundo te huye, el problema eres tu, no el resto de la humanidad.

responder
Juanito Gonzale 9 agosto 2016 - 1:05 PM

# 43, santi27

Lo que es necesario para formar gobierno es saber pactar… esa es la nueva realidad y lo que deberia hacer Rajoy y Sanchez y… es salir y explicar a sus votantes y bien explicado, que hay que dejar los viejos estereotipos en el pasado y cambiar el chip los partidos y los votantes por el bien del pais… Y dar el ejemplo de valentía desde arriba, aun a sabiendas que parte de los votantes tardaran en comprenderlo…

Yo no opino que Rajoy debe ser presidente, porque El es el simbolo de todo lo contrario de lo que expongo mas arriba… He votado Ciudadanos tambien, no ha servido de mucho mi voto, pero lo volveria a hacer porque ellos se mueven y buscan solución… mientras el resto hace sus cuentas mirandose unicamente su rancio ombligo…

responder
oreidubic 9 agosto 2016 - 1:29 PM

#45 Juanito Gonzale

Si al final vais a pedir anexionarse a Catalunya… aquí hacemos espectáculo pero vamos más de prisa….

responder
Anónimo 9 agosto 2016 - 1:29 PM

# 44, Manuel F.

Dices “Si los 213 restantes se ponen de acuerdo tienen representatividad más que de sobra para nombrar presidente.” Sí, perfecto, si se logran juntar todos, o muchos de los restantes tienen más representatividad y legitimidad a la hora de formar gobierno. El problema es que es imposible que se pongan de acuerdo, y lo sabemos, Y LO SABEN, por lo que, ante esa tesitura, lo que en mi opinión deberían hacer es abstenerse y dejar gobernar al grupo más numeroso. Si posteriormente se pusieran de acuerdo, existe la figura de la moción de censura para cambiar las cosas.

responder
santi27 9 agosto 2016 - 1:33 PM

# 44, Manuel F.
España llevamos 8 reformas educativas en 30 años y 23 reformas laborales, claro que es democrático hacerlas y también podemos hacer 7 mas si así lo decide y lo vota nuestro parlamento pero por muy democrático, parlamentario y legal que sea hacer mas y mas reformas a mí siempre me parecerá una barbaridad y un mal uso de la democracia.
No es trata de tener razón o no, en política NADIE tiene razón es una suma de lo que todos pensamos y a mí me parece bien esto del sistema representativo pero la democracia y los políticos están para solucionar los problemas de la gente y no para dárselos, sencillamente estoy cansado del mismo cuento durante 8 meses.

responder
Juanito Gonzale 9 agosto 2016 - 1:36 PM

# 46, oreidubic

en esto tienes toda la razón… el empresariado y la burguesia catalána son mas abiertos a adoptar los nuevos modelos de hacer negocios y hacen las cosas en general mas acorde con los tiempos, que el resto de provincias, quizá en Madrid también intentan ir por alli, pero los catalanes lo hacen desde hace mas tiempo y mejor…

Hay empresas por allí que da gusto trabajar con ellos, nada que envidiar a una alemana, inglesa e incluso americana…

responder
Anónimo 9 agosto 2016 - 1:41 PM

# 2, ismaelcal

Parece que es normal que el que gane quiera gobernar, y no quiera facilitar que gobierne el que no ha ganado. Pero si tú lo ves raro háztelo mirar

responder
oreidubic 9 agosto 2016 - 1:43 PM

#49 Juanito Gonzale

Aquí todos los políticos son revolucionarios hasta que tienen que renovar una póliza o un préstamo con La Caixa en su ayuntamiento o en la Generalitat (y las empresas adyacentes)… no sé que pasa que todos bajan del pedestal… incluso los que son de partidos sin deudas (ERC, CUP o En Comú podem)… porque PSC y CiU, en fin… antes de hacer nada preguntan a la Caixa, no fuera que ejecutaran los préstamos refinanciados del partido.

Porque mientras Bankia y otros decían “ya pasaremos cuentas”, en la Caixa son más afinados….

responder
Anónimo 9 agosto 2016 - 1:46 PM

# 18, ismaelcal

Si fueras tú quien debe decidir los pactos seguramente sabrías muchas cosas. Pero me temo que no, y que tu cabreo (o lo que sea) es simplemente un cabreo desinformado. Es lo que tiene ser “del pueblo”

responder
hptkdodeporvida 9 agosto 2016 - 1:53 PM

# 40, ismaelcal

Me ha molado tu frase

“España, país de caines, rencilleros y criticones. Si en algún momento se llega a un acuerdo es por necesidad, siempre nos ha gustado joder al prójimo.”

Digna de Machado en el exilio
si formas partido politico..te voto fijo.

responder
Anónimo 9 agosto 2016 - 2:19 PM

# 50, Anónimo
También parece razonable que el primer partido de la oposición no sea el que le tenga que hacer los deberes al que ha sacado más votos y quiere gobernar, ni que le tenga que apoyar por “el artículo 14”

responder
Anónimo 9 agosto 2016 - 2:20 PM

# 38, Anónimo

El PSOE obtuvo el 22% de los votos. Eso quiere decir que el 78% no quería que gobernara el PSOE, que son más que los que no querían que gobernara el PP.

Cuando no hay una mayoría absoluta, siempre, siempre hay más gente que quiere que no gobierne “uno” (cualquiera) frente a los que desean que gobierne.

Lo de las lecturas “hay más gente que quiere que gobierne la izquierda…” son patrañas. Seguramente hay más gente (por suma de votos y escaños) que quiere que gobiernen juntos PP y PSOE a que gobierne UP + PSOE.

Pero como somos peleles de las consignas de los partidos acabamos pensando lo que ellos quieren que pensemos, por afinidades que ni siquiera están justificadas (como en el fútbol)

responder
lolo 9 agosto 2016 - 2:57 PM

Actualmente, me decanto por lo que ha dicho el director/actor: Clint Eastwood, el cual dice que votará a Trump, ya que no lo hará por lo políticamente correcto, porque ya se sabe cuales han sido los resultados hasta ahora (paro, corrupción, politización de la justicia y la prensa, etc….). De ahí que si extrapolamos eso a nuestra quería España, la verdad que tenemos un horquilla de lo más variada:
1) Votar a PCE, (ya sé el comunismo está desfasado, pero a que molaría ver la cara del rey recibiendo a gente sin corbata y con barbas de no sé cuantos días).
2) Votar a ERC o Bildu (paso palabra).
3) Votar a los Verdes (Bueno con el paso de los años he dejado de ser un joven ecologista para convertirme en “un viejo verde”.. ya veremos.
4) Votar los tradicional: Bipartidismo…puagggg!…arcadas..
5) Votar a la derecha light o izquierda light (Me gustan los originales, paso de los imitadores).

Al fin y al cabo, la que manda es Merkel y por ende las grandes multinacionales alemanas/europeas y los bancos europeos..
En fin, a falta de propuestas y de algún partido nuevo (ya sea cicciolina a la española, lo votaría seguro!!!…o el partido de los Pokemón (aparecen, cuando menos de los esperas por el Congreso y el Senado), lo tengo difícil…pero no hay que perder la ilusión y participemos, de los que es la gran Fiesta de la democracia (The show must go on).

responder
Anónimo 9 agosto 2016 - 3:23 PM

56, lolo menuda chorrada, eso sería así si España o los USA fueran Somalia pero son países ricos, y que por mucho que nos quejemos y queramos con razón que estén mejor, pueden estar mucho peor de como están. En España tenemos mucho a perder como para andar con tonterías. Mucho.

responder
lolo 9 agosto 2016 - 3:38 PM

No es ninguna tontería.
¿O es que eres otra “boca agradecida”, que le interesa la continuidad de un gobierno corrupto?, ¿o un fiel defensor de la falsa izquierda, que preconiza ser el adalid defensor de los derechos económicos y salariales de los “obreros” españoles, llevando a cabo siempre políticas claramente neoliberales y reformas laborales (véase las etapas del PSOE en sus diferentes legislaturas), claramente a favor de “sus empresarios y bancos de turnos”?.
Tontería es el que se queda en casa y no va ni siquiera a votar, porque está hastiado de la política y sus políticos, todos iguales.
Votar en conciencia es hacerlo con el corazón en la mano y el cerebro en el lugar que le corresponde.

responder
lolo 9 agosto 2016 - 3:55 PM

Todo lo anteriormente dicho “presuntamente”, claro está…

responder
ismaelcal 9 agosto 2016 - 4:47 PM

# 52, Anónimo

Creo que el desinformado eres tu, o ignorante que no llega a comprender como funciona el parlamento español.
Ser el más votado no da derecho a nada, salvo que tengas mayoría absoluta. Mariano Rajoy no tiene derecho a ser presidente. Tiene derecho a intentar ser presidente, que no es exactamente lo mismo.
Estos que se creen que tiene la razón absoluta son los mismos que quieren obligar al Psoe y a Ciudadanos a dar el voto a Rajoy por derecho divino.
Que pena de pais.

responder
ismaelcal 9 agosto 2016 - 4:51 PM

# 50, Anónimo

me lo puedo hacer mirar, pero deberías recapacitar. Las elecciones no son un partido de fútbol, aquí nadie gana o pierde, aquí se vota y se elige unos diputados que pueden elegir a un Presidente de entre ellos.
Fijate si es fácil de entender, mañana se podría poner de presidente al candidato de ERC, si la mayoría del congreso le votase.
Y ese no gano.
Lo dicho, el PP por gracia divina. Solo falta que nos pida ir bajo palio.

responder
Anónimo 9 agosto 2016 - 5:33 PM

Efectivamente, me reconozco desinformado. Por eso no hablo de una información que, existiendo, no tengo ni domino.

responder
santi27 9 agosto 2016 - 5:53 PM

Si alguien tiene una alterativa que de un paso al frente, si alguien tiene un propuesta que la diga, si alguien quiere poner unas condiciones que diga cuales son y las ponga porque los números son los que son y se puede pactar todo y la constitución permite hacer lo que permite hacer y en su artículo 1 dice que “la soberanía nacional reside en el pueblo español” y en su artículo 2 dice que “la nación española es indivisible” y esto no fue una imposición a punta de pistola sino que esto fue aprobado en un referéndum nacional por el 88% de los Españoles y por el 92% de los catalanes hace 35 años.

responder
sento 9 agosto 2016 - 7:45 PM

Sí, Santi, hace exactamente 35 años.¿Ha pasado tiempo para cambiar ya o no?

responder
Tano 9 agosto 2016 - 9:36 PM

# 63 #64

..35 años ya…; nació muerta…; ¡muerta nació!

responder
Tano 9 agosto 2016 - 9:39 PM

# 65 Tano

… y por qué no votarla hoy?; ¿dónde está el problema?; ¿no vamos a la tercera de políticos?; ¿no es mas importante la constitución?

¿!!!!! democracia !!!?

responder
GALANDU 11 agosto 2016 - 3:03 PM

Ha calculado alguien cuantas elecciones serían necesarias para que Marianico tenga otra vez mayoría absoluta?

Como variables habría que tener en cuenta entre otras, los recortes en sanidad, educación, la profunda corrupción que corroe al PP y por supuesto, la memoria a corto plazo de 7 millones de españoles.

responder

Deja un comentario