El negocio del fuego

por Manuel González

imagenCon la época de canícula comienzan los avisos de incendios forestales, al tiempo que se aplican en toda su dureza las reglamentaciones correspondientes a impedir que un error humano pueda ser el origen de una tragedia en el monte. Pero tales reglamentaciones, todas las campañas de concienciación del mundo poco pueden hacer para detener la destrucción mientras existan los que ganen más con la quema de los bosques que con su preservación.

Lo que es claro es que la inmensa mayoría de los incendios vienen de la mano del hombre y, en muchos casos, provocados para beneficio de unos cuantos. Aunque tal hecho esté lleno de mitos. Así, uno de los motivos que siempre se ha alegado para la provocación de incendios han sido los motivos urbanísticos: se compra un terreno rural, se quema con lo que se fuerza la recalificación, y se gana un dineral construyendo una urbanización de lujo junto al bosque que haya quedado. Evidentemente han existido incendios motivados de acuerdo a ese plan, pero no es una explicación a los siniestros que ocurren en zonas con interés urbanístico nulo.  Así, pese a estar en el imaginario colectivo, la causalidad incendio-cambio de uso del suelo no es demasiado frecuente (0,34% de los incendios y 0,12% de la superficie quemada en el periodo 2001-2012), siendo así que hasta en Greenpeace desmontan el mito entre incendios y construcción.

Los que sí está demostrado es la alta relación entre incendio y dedicación de la tierra quemada al pastoreo. Mientras que se piensa que las recalificaciones son todas para la construcción, la mayoría de recalificaciones se hacen para cambios de uso agrícola y ganadero. Esa es la verdadera realidad de las recalificaciones y gran parte de bastantes incendios. Renovación de la masa forestal, cambios de uso a viñedos, plantaciones de nuevos cultivos o necesidad de pastos ganaderos (el 68% de los incendios en 2008).

Otro motivo habitualmente repetido es el del negocio de la madera quemada para la industria papelera. El problema es que realmente la madera quemada, aunque barata, necesita de un proceso de blanqueamiento para usarse en la fabricación del papel. Además, en los últimos años las comunidades autónomas cada vez más han enfocado sus esfuerzos en mantener la madera quemada en los lugares ardidos, con el objetivo de la creación de barreras forestales para evitar la pérdida de suelo.

Igualmente, no deja de ser un también un mito, aunque se hayan dado casos, que una parte de los incendios pueden estar provocados por los mismos trabajadores que se encargan de extinguirlos, debido a las amenazas de recortes que se ciernen sobre sus puestos de trabajo. Pero da pistas sobre un motivo real: los recortes en materia de prevención son otra de las causas principales de incendios, sin parecer darse cuenta de que un recorte en la prevención es asegurarse un gasto 10 veces mayor en la extinción y recuperación del monte.

En definitiva, los principales problemas del bosque español son el calor, el abandono y las malas prácticas agrarias. El abandono de las prácticas rurales que incluían la ganadería extensiva o la recogida de leña y que conllevaban un cierto cuidado del espacio forestal, ha motivado el abandono de los bosques debido al poco valor de las actividades relacionadas con ellos y al envejecimiento de la población rural. Por otro lado, la falta de una regulación efectiva y los vacíos legales entre ordenamiento jurídico estatal y autonómico lleva a una descoordinación en las medidas preventivas, que son las más importantes.

Por último, un apunte más acerca del negocio de los incendios, que, si bien no conllevan necesariamente el estallido de los mismos, sí es una trama que ha crecido al hilo de la lucha contra el fuego, debido a la cada vez mayor presencia de empresas privadas en los servicios de prevención y extinción por la vía de las concesiones y contratas públicas.

Se trata de la investigación llevada a cabo por la Udef a un grupo de empresas dedicadas a la extinción de incendios forestales por pactar precios e influir en las adjudicaciones públicas de España, Portugal e Italia. Estas empresas contaban con multitud de políticos y altos cargos de varios territorios, sobre todo de Valencia y Cataluña, para garantizarse la mayor parte de contratos. De hecho, es en la comunidad valenciana en la que se han llevado a cabo las detenciones más importantes, como la del ex conseller de Gobernación y Justicia y ex delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano.

La trama estaba presuntamente dirigida por el empresario Vicente Huerta, gerente de Avialsa, a la que Castellano benefició en Valencia, durante los años los años 2007 a 2014 y el funcionamiento era, como suele ser muy simple: a cambio de las correspondiente comisiones y regalos, se pactaba previamente con Avialsa en las condiciones de cada nuevo contrato las mejoras que debía introducir la empresa para adjudicarse el concurso. La causa está abierta por organización criminal, alteración del precio en concurso público, falsedad mercantil, prevaricación, cohecho, malversación, falsedad en documento público y negociación fraudulenta a funcionario público. Hubo más de 20 detenciones en Alicante, Valencia y otras provincias españolas y se practicaron 20 registros en empresas y viviendas. Mientras que la cantidad presuntamente malversada supera los 100 millones de euros y la Policía también investiga si los empresarios movieron hasta 600.000 euros en dinero negro desde Italia.

Así que, ahora ya lo sabemos: cuando el bosque se quema, posiblemente alguien está ganado dinero.

36 comentarios

b 2 agosto 2016 - 8:24 AM

El bono español a diez años, por debajo del 1%, ¿a qué se debe? http://cincodias.com/cincodias/2016/08/01/mercados/1470067409_094422.html

responder
cautonomo 2 agosto 2016 - 8:24 AM

Después de los acontecimientos rupturistas vividos en el parlamento catalán el pasado 27 de julio, la actual crisis quedará caracterizada por los siguientes dos hechos:

Primero: el gobierno de la Generalidad pretende haberse erigido en ente soberano frente a, y en competencia con, la soberanía española tal como ésta última queda consagrada por la Constitución y es reconocida por todas las entidades nacionales e internacionales que forman el sistema internacional de estados.

En Cataluña se está dando la pre­sencia si­mul­tánea de dos pro­cla­ma­ciones de so­be­ra­nía, o si se pre­fiere: frente a una so­be­ranía ofi­cial e his­tó­rica se alza otra, pre­ten­diente y de nueva planta.

Segundo: el ‘govern’ ca­talán y la mí­nima ma­yoría par­la­men­taria que le apoya están viendo ame­na­zado su con­trol del pro­ceso in­de­pen­den­tista por una fuerza ra­dical ex­tre­ma­da­mente mi­no­ri­taria pero muy or­ga­ni­zada, en un vuelco tí­pico de los pro­cesos re­vo­lu­cio­na­rios.

Trataré de des­cribir este doble pro­ceso, en los tér­minos en que creo se están pro­du­ciendo.

El par­la­mento ca­talán es ‘soberano’, según Munté

Allá donde se ma­ni­fiestan signos po­si­tivos de que existe una so­be­ranía es­pañola que trata de ejercer sus fun­ciones dentro del te­rri­torio ca­ta­lán, se alza de modo pa­ra­lelo, como re­flejo au­to­má­tico, una ac­ción de las ins­ti­tu­ciones de la au­to­nomía que tratan de en­men­darla, re­cha­zarla, ape­larla o, para mayor iro­nía, en al­gunos casos re­fren­darla. La le­ga­lidad es­pañola, si ha de tener al­guna vir­tua­lidad dentro de Cataluña, solo puede te­nerla, según la vi­sión de las au­to­ri­dades del ‘proces’, con la venia de las ins­ti­tu­ciones ca­ta­la­nas. El Tribunal Constitucional es­pañol ge­ne­ral­mente no goza de venia para que sus dic­tá­menes y sen­ten­cias se apli­quen di­li­gen­te­mente.

Si el TC quiere que sus sen­ten­cias surtan efecto, debe in­ten­tarlo su­perando todo gé­nero de obs­táculos le­ga­les, ar­ti­fi­cio­sa­mente di­fe­ridos o pro­lon­ga­dos. Esto es par­ti­cu­lar­mente no­torio desde siempre en el ám­bito de la edu­ca­ción, y más re­cien­te­mente en el de los bienes cul­tu­rales per­te­ne­cientes a otras co­mu­ni­da­des. Seguro que otros ex­pertos po­drán aportar más ejem­plos de fi­li­bus­te­rismo ins­ti­tu­cional ca­ta­lán, en otras áreas.

Esa dis­po­si­ción a vivir hasta donde sea po­sible al margen o en­fren­tados al or­de­na­miento legal es­pañol fue ex­puesta con toda cla­ridad por la con­se­jera de Presidencia de la Generalidad, Neus Monté, cuando dijo a la agencia Europa Press este pa­sado sá­bado que “no existe una única le­ga­lidad in­mu­table que no se pueda tocar o in­ter­pre­tar… Estamos tra­ba­jando en las leyes de des­co­ne­xión que tienen que per­mi­tirnos ar­ti­cular un marco ju­rí­dico… que será el marco de la Cataluña in­de­pen­dien­te”.

En clara con­tra­dic­ción con la ad­ver­tencia del TC, del 19 de ju­lio, contra la ce­le­bra­ción de la se­sión ple­naria del ‘parlament’ para aprobar el texto de una su­puesta ley de ‘desconexión’, Munté re­plicó al pe­rio­dista que “en ningún sitio existe una prohi­bi­ción para que un par­la­mento so­be­rano pueda de­batir con­clu­siones y apro­bar­las”.

Luego viene otro as­pecto: qué grupo so­cial do­mi­nará el pre­ten­dido pro­ceso hacia la so­be­ranía plena. Desde hace cuatro le­gis­la­turas au­to­nó­mi­cas, el par­tido re­pre­sen­ta­tivo de las clases aco­mo­da­das, me­dias y co­mer­cial de Cataluña, es de­cir, Convergencia y Unión (luego Convergencia Democrática y ac­tual­mente Partit Demòcrata Catalá, PDC) ha per­dido pre­ci­pi­ta­da­mente re­pre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria, en favor de ERC, in­di­cando una pér­dida de in­fluencia so­cial de la bur­guesía ca­ta­lana. Esta es una cues­tión que el na­cio­na­lismo ha tra­tado de sos­layar con el prin­ci­pio, ac­tual­mente do­mi­nante, de ‘transversalidad’ so­cial de los plan­tea­mientos so­be­ra­nis­tas, cris­ta­li­zado en la coa­li­ción go­ber­nante Junts pel Sí (JpS), que une a PDC con ERC, una for­ma­ción re­pre­sen­ta­tiva de la clase media baja, de una parte del mundo del tra­bajo y el ar­te­sa­nado, y parte del pro­fe­so­rado y del es­tu­dian­tado.

El prin­cipio de trans­ver­sa­lidad obliga a las dos fuerzas na­cio­na­listas ma­yores a ob­viar las ten­siones na­tu­rales de­ri­vadas de in­tereses de clase di­fe­ren­tes, para mar­char del brazo por el mismo ca­mino. Desprovisto de mor­diente so­cial, el pro­ceso que han em­pren­dido juntos sólo puede mar­char a fuerza de ex­plotar los va­lores y ca­rac­teres sim­bó­licos y emo­tivos de la causa na­cio­na­lista. Ambos par­ti­dos, y su mo­vi­miento JpS, se ven abo­cados a ex­plotar re­sortes de la psi­co­logía co­lec­tiva, avi­vados por las ape­la­ciones con­ti­nuas a la na­ción, la pa­tria, la iden­ti­dad, ‘nuestra his­to­ria’, ‘nuestra cul­tu­ra’, etc., que como dice Herbert Lüthy, “están mar­cadas por la es­te­ri­lidad pro­lí­fica y re­lum­bran­te…, propia de las dis­cu­siones sobre ob­jetos in­de­fi­nidos e in­de­fi­ni­ble­s”.(‘A reha­bi­li­ta­tion of Nationalism?’).

Este rehuir las con­se­cuen­cias so­ciales del so­be­ra­nismo es ex­plo­tado há­bil­mente por la Candidatura de Unidad Popular, mo­vi­miento ra­yano en el co­mu­nismo, que man­tiene a JpS de­pen­diente de los diez es­caños que de­tenta en el ‘parlament’, y que son im­pres­cin­di­bles para jus­ti­ficar de al­guna forma la ma­yoría so­be­ra­nista dentro de éste, pero que no se co­rres­ponde con una ma­yoría entre el elec­to­rado.

JpS creía estar en po­se­sión de todos los re­sortes del pro­ceso in­de­pen­den­tista, y en estos días se les ha hecho evi­dente que al­gunos están fuera de su al­cance y se ha­llan en manos de la CUP.

Enojosa de­pen­dencia res­pecto de la CUP

En el fin de se­mana que acaba de ter­mi­nar, la CUP, por boca del dipu­tado Benet Salellas, ha hecho saber a JpS las pro­fundas di­fe­ren­cias sobre la es­tra­tegia de des­co­ne­xión con el es­tado. Como es sa­bido, JpS pro­pone una pro­gre­sión pau­tada de los pro­ce­di­mien­tos. En una pri­mera fase se abrirá un pro­ceso par­ti­ci­pa­tivo abierto a la so­ciedad ci­vil, para que esta haga pro­puestas sobre la fu­tura Cataluña. En una se­gunda fase Cataluña se ‘desconectará’ del es­tado es­pañol y se con­vo­carán elec­ciones para formar una asam­blea cons­ti­tu­yente, la cual re­dac­tará un pro­yecto de cons­ti­tu­ción. En la ter­cera fase, el pro­yecto de nueva cons­ti­tu­ción será vo­tado en re­fe­rén­dum.

Este ‘mapa de ru­ta’, sin em­bargo, corre el riesgo de en­con­trarse con un im­por­tante bache en el ca­mino. El pre­si­dente Puigdemont está al día de hoy com­pro­me­tido a so­me­terse a una cues­tión de con­fianza ante el par­la­mento, y tiene pre­visto ha­cerlo des­pués de la Diada del 11 de sep­tiem­bre, cuando el fervor iden­ti­tario se ha­llará pre­vi­si­ble­mente a má­xima pre­sión. Fervor del que Puigdemont es­pera, na­tu­ral­mente, de­rivar los ré­di­tos. Y en­ton­ces, sólo en­ton­ces, cuando se haya ase­gu­rado la con­fianza, se dis­pondrá a pre­sentar los pre­su­puestos del 2017, que le per­mi­tirán em­pezar desaho­ga­da­mente el pro­ceso de des­co­ne­xión.

De esto, la CUP no quiere saber nada. Quiere el re­fe­réndum cuanto an­tes: en el primer se­mestre del 2017, según Salellas. Entonces, Cataluña se pro­cla­mará re­pú­blica in­de­pen­diente, y todo el pro­ceso cons­ti­tu­yente será a partir de esa pre­misa. Salellas tam­bién anunció que la CUP no pres­tará apoyo a los pre­su­puestos si no están de­di­cados cla­ra­mente a poner en prác­tica la in­de­pen­den­cia. Según él, con el re­fe­réndum por de­lante se acaban los tor­tuosos y largos pro­ce­di­mientos del ‘procés’ ac­tual, aparte de que un re­fe­réndum es la fór­mula de mayor acep­ta­ción in­ter­na­cio­nal.

El pro­blema para JpS y Puigdemont, para Munté y Artur Mas, es que para ganar o no la con­fianza del par­la­mento, éste ne­ce­sita los votos de la CUP. Si no se los dan, habrá que ir a elec­cio­nes, y el ‘procés’ queda en sus­penso, a la es­pera de una nueva for­mu­la­ción. Quizás en­tonces será la hora de la ra­di­ca­li­dad, cuando las fuerzas na­cio­na­listas hoy he­ge­mó­ni­cas, en su pre­ten­sión de man­tener una apa­riencia de so­be­ranía so­bre­puesta a la es­pañola, ha­brán per­dido su opor­tu­ni­dad.

responder
fe 2 agosto 2016 - 8:30 AM

La foto de una policía sueca en bikini deteniendo a un ladrón que dio la vuelta al mundo http://dlvr.it/LwbNql

responder
fe 2 agosto 2016 - 8:30 AM

Esta gráfica explica por qué sigue siendo importante estudiar http://dlvr.it/LwwSPS

responder
2.2 2 agosto 2016 - 8:31 AM

Según la Encuesta de Población Activa, en el segundo trimestre de 2016 el número de personas ocupadas creció en 271.400. Eliminando la estacionalidad, el ascenso fue del 53.600, el crecimiento más bajo desde prácticamente el inicio de la recuperación, y muy por debajo del registrado en el trimestre anterior. El resultado no es malo, pero es inferior a lo esperado, sobre todo después de los extraordinarios resultados arrojados por las cifras de afiliación a la Seguridad Social. La diferencia entre el crecimiento del empleo que ofrece la EPA y el que ofrece la afiliación es muy notable: según esta última estadística, el empleo aumentó en 436.000 en el mismo periodo –dato bruto sin corregir de estacionalidad–. Ambas operaciones estadísticas son muy diferentes y por tanto sus resultados no pueden coincidir, pero se trata de una diferencia muy superior a la habitual, por lo que deberíamos tomar estos resultados con cautela.

Por otra parte, esa acusada desaceleración en la creación de empleo que ha tenido lugar según la EPA, se ha concentrado en su mayor parte en el empleo temporal, que –incluso– ha descendido en términos desestacionalizados, mientras que el empleo indefinido ha seguido aumentado a un ritmo solo algo inferior al del primer trimestre, y muy semejante al de los trimestres anteriores. Asimismo, el empleo a tiempo parcial también se ha reducido –tanto en términos brutos como desestacionalizados-, siendo el empleo a tiempo completo el que ha aumentado.

El descenso en el número de parados ha sido de 216.800. La reducción del desempleo desde hace un año está siendo más intenso entre los parados de larga duración. Así, el porcentaje que los desempleados de más dos años de duración representaban sobre el total de parados alcanzó un máximo del 44,8% en el segundo trimestre de 2015, y ahora se encuentra en el 42,8%, aunque es posible que una parte de dicho descenso obedezca a un efecto desánimo.

Por otra parte, el empleo que más crece es el cualificado. En el último año, las ocupaciones de técnicos y profesionales científicos y técnicos de apoyo, han aumentado un 4,8%, y los trabajadores cualificados y operadores de instalaciones un 3,3%, mientras que las ocupaciones elementales y servicios de restauración, personales y vendedores, es decir, las de menor cualificación, se han incrementado en un 2,5%. Desde la perspectiva del nivel de formación, también encontramos que entre los trabajadores que no tienen ningún tipo de formación –nivel de estudios inferior a la secundaria completa- el empleo aumentó un 1,2%, en contraste con el 4,8% de aumento entre los que tienen formación profesional, o el 3,2% de entre quienes tienen estudios superiores.

FUNCAS

responder
Radical 2 agosto 2016 - 8:42 AM

Así responde la madre del soldado musulmán muerto en Irak a Donald Trump http://www.elespanol.com/mundo/america/eeuu/20160801/144486101_0.html

responder
q 2 agosto 2016 - 8:42 AM

Las diez ‘carmenadas’ del año http://bit.ly/2asFCBF

responder
2.2 2 agosto 2016 - 8:43 AM

España

El PIB creció un 0,7% intertrimestral (3,2% interanual) en el 2T, una décima menos que en el 1T. El fuerte aumento de las ventas minoristas en junio (5,6% interanual) indica que el consumo privado sigue siendo el principal motor del crecimiento. En este contexto favorable, el Gobierno ha elevado su previsión de avance del PIB al 2,9% (anterior: 2,7%).

La recuperación del empleo fue notable en el 2T aunque algo inferior a lo esperado. La tasa de variación interanual del empleo se desaceleró al 2,4% (3,3% en el 1T). El sector privado lideró la creación de empleo (2,7% interanual) mientras que el sector público tuvo un crecimiento más modesto (1,3% interanual). La tasa de paro se redujo hasta el 20,0%, un punto menos que el trimestre anterior. La recuperación del empleo continuará en el segundo semestre aunque a un ritmo menor.

La inflación gana otras 2 décimas en julio y llega al -0,6%. A falta del detalle por componentes, el dato se explica por la subida de alimentos y bebidas no alcohólicas. En los próximos meses, la inflación evolucionará al alza por el dinamismo del consumo y por el efecto escalón del precio del petróleo.

El saldo por cuenta corriente sube al 1,8% del PIB en mayo. Esta notable mejora se debe tanto a la continuada reducción del déficit de rentas como al incremento del superávit de bienes y servicios. Por su parte, el número de turistas internacionales aumentó un 12,7% interanual en junio (7,6 millones) y confirma el buen inicio de la temporada de verano.

La Comisión Europea otorga dos años adicionales para reducir el déficit público por debajo del 3% del PIB. La nueva senda de déficit supone trasladar un mayor esfuerzo fiscal a 2017, ante unos datos de ejecución presupuestaria que muestran ausencia de ajuste en 2016. En concreto, el déficit del Estado se situó en el 1,9% del PIB en junio (1,8% en junio de 2015). El nuevo objetivo de déficit propuesto para 2016 (4,6% del PIB) parece alcanzable.

responder
Anónimo 2 agosto 2016 - 8:43 AM

Las últimas caídas llevan al petróleo a niveles de soporte importantes http://dlvr.it/Lwxch8

responder
2.2 2 agosto 2016 - 8:44 AM

El PIB de la eurozona creció un 0,3% intertrimestral en el 2T 2016, acorde con lo esperado, aunque 3 décimas por debajo del dato del trimestre anterior. Aunque todavía no se conoce el detalle por componentes de demanda, los indicadores disponibles hasta la fecha señalan que la recuperación sigue impulsada por la demanda interna. Por su parte, la tasa de paro se redujo en 9 décimas en junio, hasta el 10,1%, y alcanzó el nivel mínimo desde julio de 2011.

La inflación siguió avanzando en positivo en julio hasta el 0,2%, gracias al mayor aumento de los precios del componente alimentario y, en menor medida, del componente servicios. Con este dato, la inflación general registró su segundo mes consecutivo en positivo desde enero (0,1% en junio) y se espera que siga una recuperación gradual con el avance de la actividad y la desaparición del efecto de la caída del precio del petróleo.

responder
2.2 2 agosto 2016 - 8:44 AM

El PIB de EE. UU. creció un moderado 0,3% intertrimestral en el 2T (1,2% interanual). También en negativo destacó la revisión a la baja del ya contenido avance del 1T. Por componentes de demanda, la debilidad del avance se debió, principalmente, a las contribuciones negativas del componente de existencias, de la inversión no residencial, y también de la residencial (esta última después de más de dos años de avances robustos). En positivo, el consumo privado, que representa cerca de un 70% del PIB, creció un robusto 1,0% intertrimestral. Sin duda, la ralentización del crecimiento estadounidense en la primera mitad del año pesará en la decisión de la Fed en su próxima reunión de septiembre.

Sigue la inflación negativa en Japón mientras se anuncian nuevas medidas de estímulo. El IPC sin alimentos frescos pero con energía (la referencia del BOJ) de junio cayó un 0,4% interanual. En la misma línea, el índice subyacente (sin energía, además de sin alimentos) creció un moderado 0,5% interanual, 3 décimas por debajo del registro de mayo. En este contexto, el primer ministro del país, Shimzo Abe, anunció nuevas medidas económicas de estímulo, entre las que destacó un paquete fiscal de 13 billones de yenes (2,6% del PIB). Por el contrario, el BOJ sorprendió por la comedida relajación de su política monetaria.

responder
Anónimo 2 agosto 2016 - 8:45 AM

Los helicópteros vuelan por ahora, pero un día se estrellarán http://dlvr.it/LwlTyc

responder
Anónimo 2 agosto 2016 - 8:45 AM

¿Por qué el precio de la gasolina no baja igual que el del petróleo? http://dlvr.it/Lwgv7Q

responder
2.2 2 agosto 2016 - 8:45 AM

Pocas novedades en las reuniones de la Reserva Federal (Fed) y del Banco de Japón (BOJ). Al igual que sucedió a mediados de mes con el BCE y el Banco de Inglaterra, las autoridades monetarias de EE. UU. y Japón han decidido no introducir, en pleno periodo vacacional, cambios significativos en sus estrategias, actuaciones y mensajes. La Fed mantuvo el tipo oficial en el intervalo 0,25%-0,50% y siguió señalando que pretende aplicar una senda de normalización monetaria muy gradual. En este sentido, comentó que los riesgos derivados del brexit y la inestabilidad financiera de junio están remitiendo, y destacó la fortaleza del mercado laboral estadounidense. Esto se interpreta como una puerta abierta a subir los tipos antes de acabar el año. El BOJ acordó una pequeña ampliación de su programa de compras de activos. Ello defraudó las expectativas de algunos inversores, que esperaban medidas contundentes después del paquete de estímulo fiscal que anunció el Gobierno. Los mercados han reaccionado con tranquilidad a estos anuncios. Las bolsas han experimentado pocos cambios, en las divisas lo más destacado ha sido una ligera apreciación del yen japonés, y en los mercados de deuda pública las yields han descendido suavemente.

responder
yastamos 2 agosto 2016 - 8:47 AM

La recapitalización del banco malo le cuesta al Estado otros 996 millones http://economia.elpais.com/economia/2016/08/01/actualidad/1470079476_002584.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
gastos 2 agosto 2016 - 8:48 AM

Artur Mas gastó 18,5 millones en ‘embajadas’ en plena crisis http://politica.elpais.com/politica/2016/08/01/actualidad/1470066880_944583.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
gastos 2 agosto 2016 - 8:48 AM

El Congreso ha pagado 1,77 millones en viajes de diputados hasta junio y otros 553.000 € en viajes internacionales

responder
10 2 agosto 2016 - 9:08 AM

83.993 parados menos en julio y 84.721 afiliados más a la Seguridad Social

responder
666 2 agosto 2016 - 9:22 AM

A úl­tima hora del vier­nes, con los mer­cados ce­rrados y con media España de va­ca­cio­nes, OHL pre­sentó los re­sul­tados del se­gundo tri­mestre del año. Una ma­niobra de dis­trac­ción que no evitó que el lunes los in­ver­sores cas­ti­garan a la com­pañía con una gran caída del 10%. Las ventas del grupo cre­cieron cerca de un 8% entre enero y ju­nio, pero los ac­cio­nistas y ana­listas cen­traron toda su aten­ción en el des­plome del be­ne­ficio neto atri­bui­ble, que cae un 94,3% -hasta los 3 mi­llones de eu­ros- res­pecto al mismo pe­ríodo del año pa­sado

responder
kécosas 2 agosto 2016 - 9:25 AM

El ejército de Israel está alertando a sus soldados de una nueva amenaza: el popular juego de realidad aumentada “Pokémon Go”.

La institución militar prohibió desde el lunes a sus integrantes jugar “Pokémon Go” en bases del ejército israelí debido a cuestiones de seguridad. En una orden enviada a soldados y oficiales, el ejército advirtió que el juego activa cámaras en los celulares y servicios de localización que podrían filtrar información delicada como la ubicación y fotografías de bases militares.

Al ejército también le preocupa que los soldados puedan bajar una aplicación falsa que sea capaz de robar información de sus teléfonos.

Los que juegan “Pokémon Go” recorren calles y edificios usando sus teléfonos como una especie de lupa para atrapar criaturas que aparecen en la pantalla. A los civiles en Israel también se les ha alertado de los peligros de perseguir a Pikachu y otras criaturas digitales del juego.

La Asociación del Cáncer de Israel aconsejó a los jugadores no salir al exterior a atrapar criaturas Pokémon a plena luz del día y a evitar la excesiva exposición al sol, además de otras recomendaciones para protegerse de los rayos solares.

El servicio de rescate israelí ha informado que jugadores distraídos han sufrido lesiones moderadas. La semana pasada una niña de 15 años se lastimó en la cabeza al caer de la bicicleta persiguiendo criaturas Pokémon. También un hombre de 35 años se estrelló contra una pared de cristal y tuvo cortes en la pierna.

responder
10 2 agosto 2016 - 9:37 AM

La afiliación crece a un ritmo del 3,06% anual, más de medio millón de empleos al año.

responder
Oreidubic 2 agosto 2016 - 11:18 AM

Sentado en el Barri Vell de Girona a 2€ un expresso en una cafetería hipster de diseño y lleno de extranjeros que comen y beben sin freno… Cafés con leche a 3€ y muffins y tonterías al mismo nivel de precios.

Y es que en su país valdría el doble, a mitad de temperatura y sin estar rodeados de la élite catalana y española… como somos, y lo sabemos, los gerundenses…

El sábado, cenando en Cadaqués en el restaurante de moda, un hotelero con 150 habitaciones me comentó que además del Agosto lleno esperaba repetir el 97% del Setiembre pasado.

¿El restaurante?.. A petar… A 80€ el cubierto… 70% extranjeros…

A partit de aquí que me expliquen lo que quieran..

responder
Anónimo 2 agosto 2016 - 12:01 PM

# 24, Oreidubic

A ver, tú mismo dice que 70% de extranjeros, como poco, y que “Y es que en su país valdría el doble, a mitad de temperatura”; pero es que no se si tendrás en cuenta que algunos incluso vendrán con un “todo incluido” donde pagan bastante menos que lo que indica la carta (descuentos por grupos, pagos anticipados, etc., etc.)

Y es que el mundo del turismo es un pelín más complicado de lo que parece…

Ya lo de la compañía no se si importará tanto, hay gente que “combina” vacaciones con viajes de negocios; pero la mayoría de los mortales van a “desconectar”…

Hace no mucho que estuve con unos Belgas, encantados de estar en España, “todo barato”, “todo bonito”, etc., etc.

Pero claro, con su capacidad adquisitiva y el nivel de precios de por aquí (y eso que estábamos en una zona “cara”), pues es “normal” que les parezca todo barato…

Me decía uno, ya hace muchos, muchos años, que para sentir lo mismo que un Belga en España, un español se tendría que ir a Thailandia o Vietnam, por lo menos…, incluso planteó la posibilidad de “jubilarse” por allí o en algún otro sitio +/- barato (para el nivel español, claro…)

responder
Anónimo 2 agosto 2016 - 12:03 PM

# 24, Oreidubic

España, camino de convertirse en un país de camareros
Es el empleo que más crece: hay 210.000 más que al inicio de la crisis
http://www.elmundo.es/economia/2016/08/01/579c97dd22601dd5568b466f.html

:/

responder
Hasselbaink 2 agosto 2016 - 12:19 PM

#26 anónimo
Seguimos desprestigiando el oficio de camarero…
Es un trabajo muy digno, y siendo una potencia mundial en turismo, ¿qué esperas?

En el momento que dejemos de desprestigiarlos el servicio ofrecido por la mayoría mejorará y trabajarán con más agrado.

responder
Anónimo 2 agosto 2016 - 12:53 PM

26, Anónimo siempre desprestigiando los buenos datos, si solo se crearán puestos de camareros solo se crearían empleos en verano y resulta que llevamos 34 meses consecutivos de creación de empleo: verano, otoño, invierno y primavera.

Y ya paso de poner datos porque ni merece la pena pero del medio millón de empleos creados el último año ni siquiera es camarero el más numeroso

responder
Juanito Gonzale 2 agosto 2016 - 1:21 PM

El turismo como industria demanda mucha mano de obra… no se puede automatizar ni robotizar… Gran parte de los gastos de un establecimiento turístico lo forman los sueldos de los empleados…

Puede verse como una fuente de trabajos “precarios” camareros, limpiadores, recepcionistas, etc. mileuristas. Pero tambien puede verse como un sector donde todavia y por c.ojones el flijo de dinero que entra se reparte entre mucha mucha gente… Quiza de alli la importancia del turismo, porque la riqueza llega hasta los pequeños y no se va en los bolsillos de unos pocos…

responder
Juanito Gonzale 2 agosto 2016 - 1:30 PM

Dar de comer y hacerle la cama para que duerman a 60 millones de turistas extranjeros cada año tiene tela, ademas de lo típico de hosteleria, esta agricultura, transporte, textil, etc.. etc..
Que hasta que el camarero lo pueda servir hay detrás mucha faena por la que alguien cobra…

responder
cartapacio 2 agosto 2016 - 1:35 PM

Droblo:
¿Éste es el sistema de pensiones que quieres para los españoles..? ¡ que lucidez..¡

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/07/26/america/1469555773_400978.html

responder
Anónimo 2 agosto 2016 - 2:21 PM

31, cartapacio ¿leiste el artículo de ayer?

responder
Anónimo 2 agosto 2016 - 2:50 PM

# 27, Hasselbaink

Hay Camareros y “camareros”…

Tengo un familiar que ha sido toda su vida un CAMARERO, con mayúsculas y terminó siendo un MAÎTRE, también con mayúsculas.

Como casi todos en ese sector ha pasado por muchas “experiencias”; pero la verdad es que en los últimos años de su vida consiguió buenos puestos y trabajar todo el año, que ya es bastante.

Pero una cosa es esto, y la otra es lo que generalmente nos encontramos por ahí, “camareros”, entrecomillados, que no suelen ser profesionales del sector, aunque a veces también, echando más horas que un reloj, y cobrando miserias, que muchas veces son en negro…

Y lo malo es que es solo la punta del iceberg. El turismo, en general, genera mucho trabajo (Gracias a Dios) pero también, o al menos en España, mucho abuso y mucha “economía sumergida”…

responder
oreidubic 2 agosto 2016 - 5:07 PM

Por lo menos hoy no estoy solo defendiendo la dignidad del sector turístico.

Los urbanitas funcionarios son proclives a pensar que un calamar a la romana sale andando del mar y se va a la cocina del restaurante él solo, desmémbrándose en aros por el camino y autorebozándose para que los dos escalones más bajos del proletariado (según los urbanitas funcionarios, estudiosos y/o catedráticos) hagan tan algo tan simple como es freírlo y servirlo.

Luego los hijos de estos urbanitas funcionarios les preguntas como es un pollo y te dicen que “a l’ast o en san jacobo”.

Estos urbanitas funcionarios también desconocen que un buen maïtre o jefe de sala, un buen summillier o un buen camarero en un buen restaurante tienen sueldos que serían la envidia del 80% de la administración local, autonómica o estatal.

Y tendrían que saber que gracias al flujo de turistas que viene cada año (y en aumento) estos camareros, maitres o summelieres a veces montan locales de gran éxito de público y económico…. o que se van a abrir locales a ultramar por 300.000€ al año más gastos….esto lo he visto con mis propios ojos.

Mientaras tanto estos funcionarios urbanitas tienen a sus ídoloes en varias tertulias defendiedno aceleradores de partículas y el I+D como la panacea, nutridos por centenares de becarios que por no tener derecho no tienen ni derecho a pensión….

Y en lugar de hurgar en estos sitios (lobbies cinetíficos y demás) se dedican a desprestgiar un sector que da vida, dinero y prestigio porque en lo que es la zona mediterránea nos estamos quedando solos…. los italianos y franceses por vagos…. los griegos por vagos y pobres… y lo que es el norte de áfrica por razones obvias…. y aún nos tenemos que oir que “si no fuera por que….”…. si no fuera porque somos más civilizados tendríamos menos turistas.

Pero también es verdad que “ladran, luego cabalgamos…”…. mientras se está pensando que es un país de camareros y es malo, el sector avanza, gana dinero y es casi de los únicos que esstá ganando competitividad a nivel mundial…. por saber hacer más que por precio….

Id a un 3 estrellas en la Costa Brava y luego a un tres estrellas en la Costa Azul.

Id a un dos estrellas Michelin catalán y leugo a un dos estrellas Michelin en Francia….

Blanco y en botella.

Y 150 habitaciones a 125e diarios en agosto al 97%….

Y esta noche voy al White Summer en Pals…. 20 días a tutti plen y lleno hasta los bordes….. negocio de 2-3 años…..

Aquí el más tonto hace relojes…

responder
avanza 2 agosto 2016 - 6:03 PM

en mi opinión esto se acabaría rápido, poner una ley en la que se diga que no es posible recalificar el suelo de ninguna manera si viene por un incendio o alguna situación similar.

No solo recalificar, hacer un uso productivo del terreno (rustico, protegido ni ahora ni en el futuro)

Si ademas se demostrara que el incendio lo ha provocado el dueño sanción millonaria

Es muy fácil, pero por lo que parece no interesa….

responder
Javier E. 3 agosto 2016 - 10:12 AM

El tema del monte se arreglaría con la prevención.
Hace años, que apenas conocí de niño, el monte de mi pueblo era un bosque de árboles altos sin maleza, y prácticamente imposible de prender. En tiempos de mi abuelo, cuando hacían carbón, debió estar más limpio aún.
A medida que la gente empezó a tener calderas de gasoil, dejó de hacer uso de su derecho a explotar el monte. A día de hoy, gente como mis padres o mis tíos, jubilados ya, han vuelto a poner chimeneas en sus casas, txokos, bodegas, por lo que vuelven a explotar el monte, más por diversión (comprar leña está tirado), que por ahorrar dinero como cuando su calefacción era exclusivamente de leña. Algún día he ido con ellos a sacar la leña del trozo de monte asignado para explotar ese año, para vivir las experiencias de nuestros abuelos, hacer ejercicio, y pasar un día con la familia, y da gusto ver como queda el monte cuando se acaba de sacar la leña: limpio, con árboles de tronco recto, y sin maleza que impida el paso.
En mi opinión, si se generalizara este tipo de explotación para hacer carbón vegetal, o generar energía mediante biomasa, se ahorraría bastante en extinción. Aunque no sea el negocio del siglo, si la iniciativa fuera pública, se justificaría con el ahorro en extinción, los nuevos usos turísticos que se podría dar al monte, y el ahorro en prestaciones por desempleo.

responder

Deja un comentario