Por qué debería importarnos lo que ocurre en Turquía

por Carlos Lopez

turquiaSeguramente no os acordéis pero hace algo más de un año Yemen era un polvorín y como ocurre en estas cosas, la comunidad internacional estaba dividida, realmente no sé como acabó la cosa pero por entonces el petróleo se disparó ya que el país es un enclave estratégico para el tránsito del petróleo.

Algo muy parecido le ocurre a Turquía y quizás, aunque sea por eso, debería importarte lo que ocurre allí.

Los estrechos del Bósforo y los Dardanelos.

El estrecho del Bósforo separa la parte asiática de la europea deTurquía y es uno de los puntos estratégicos más importantes del planeta ya que se trata de uno de los principales cuellos de botella para el tránsito marítimo de petróleo.  Más del 3 por ciento del suministro mundial o 3 millones de barriles por día, principalmente de Rusia y el Mar Caspio, pasa a través de la vía de 17 millas que conecta el Mar Negro con el Mar de Mármara y, finalmente, hasta el Mediterráneo.

La ruta también se suministra grandes cantidades de cereales de Rusia, Ucrania y Kazajistán a los mercados mundiales

Alrededor de 48.000 buques pasan por  el estrecho cada año, haciendo de esta zona uno de los puertos marítimos de mayor tráfico del mundo.

La ruta del mar Caspio

El nuevo oleoducto Baku-Tbilisi-Ceyhan (BTC) cuyo principal accionista es BP es el segundo oleoducto petrolero más largo del mundo. Transcurre por Georgia y se adentra en Turquía hasta Ceyhan en el mar Mediterráneo, en donde el petróleo es cargado en petroleros hacia los mercados internacionales.  Para que os hagáis una idea de su magnitud, la primera vez que fue bombeado petróleo desde Bakú fue el 10 de mayo de 2005, llegando a Ceyhan el día 28 de mayo de 2006, más de una año después. De los 1.768 kilómetros que tiene 1.076 pasan por Turquía.  Su capacidad de transporte es de un millón de barriles al día y desde que se inauguró en junio del 2006 hasta julio de 2010, 1.205 petroleros han salido cargados de Ceyhan.

Si Azerbaiyán ha podido ser el sponsor de un club tan grandioso como el Atlético de Madrid es en gran parte gracias a este oleoducto que impulsó el PIB del país un 35%.

El petróleo de Irán

Ceyhan es también el destino final de un oleoducto que va desde el Kurdistán iraquí y exporta diariamente 560.000 barriles de petróleo, además recibe gas y algunos productos petroquímicos desde el vecino Irán.

El petróleo de contrabando

Turquía depende casi por completo de importaciones para garantizar su consumo de unos 720.000 barriles de petróleo diarios. Una gran parte procede de Rusia y otra parte se sospecha procede del Estado Islámico, quienes controlan al menos tres campos petrolíferos en Siria y cinco en Irak y al menos una refinería lo que le permite producir cerca de 40.000 barriles por día y venderlo a Turquía a un bajo coste.

Es muy frío tratar un golpe de estado desde el punto de vista económico, pero quizás sea la única manera de que la comunidad internacional se ponga alerta.

28 comentarios

Cabreao 20 julio 2016 - 8:42 AM

Más allá de las repercusiones económicas, que pueden ser muy importantes, Turquía es el laboratorio del equilibrio entre oriente y occidente, entre el mundo islámico y el cristiano. Si en Turquía conviven pacíficamente las dos culturas, fácilmente podrán hacerse convivir en el resto del mundo. Si no, lo tenemos claro.

Eso del “mundo cristiano”, que era antiguamente una “piña” cuando debía enfrentarse al “infiel”, parece que también está de capa caída. Cosa que no ocurre de la misma manera con el mundo islámico. Y es así como llevamos las de perder.

Renegamos de nuestra cultura tradicional por un laicismo más tolerante hacia el enemigo histórico que hacia nosotros mismos.

Y así nos va.

Aunque por buenismo queramos solucionar los problemas de todos los ciudadanos del mundo, bastantes problemas tenemos ya que solucionar en casa. No somos responsables de que los tutsis y los hutus se mataran por centenares de miles en 1994. Tampoco de que regímenes dictatoriales estén atacados por grupos fundamentalistas, ¡Salir de la oscuridad para entrar en las tinieblas!

A cuántos “refugiados”, como el chico afgano que hace dos días atacó en el metro a unas decenas de ciudadanos alemanes con un hacha, meteríamos en nuestra casa.

Es cierto, no todos son así. No todos los políticos son corruptos. Pero si el estigmatizar a un partido político vale, de la misma manera debería valer estigmatizar a una cultura, al menos en su mezcla con la nuestra, con la particularidad de que la suya debe respetarse y la nuestra no. Debemos respetar sus derechos sin que se respeten los nuestros.

Como diría aquel conocido ex-ministro de defensa, ¡Manda huevos!

responder
b 20 julio 2016 - 8:52 AM

El nuevo mapa de las comisiones acorrala a los bancos más pequeños http://www.elmundo.es/economia/2016/07/20/578e87d8e2704e9c3e8b46ec.html

responder
b 20 julio 2016 - 8:53 AM responder
b 20 julio 2016 - 8:57 AM

Yahoo se convierte en un Zombie. Multiplica por 20 sus pérdidas http://www.gurusblog.com/archives/yahoo-multiplica-20-sus-prdidas-segundo-trimestre/19/07/2016/

responder
Anónimo 20 julio 2016 - 9:07 AM

# 1, Cabreao

La convivencia entre cristianos, musulmanes y demás creencias y no-creencias se ha dado en varios sitios y periodos históricos. Incluso en España…

Creo que la moraleja es que todos pueden vivir en paz si todos quieren y si no se meten fundamentalistas/fanáticos/extremistas (sea de la creencia que sean) y demás “ralea” por enmedio…

Aunque, sobre todo hoy en día, también entran en juego muchos otros factores, como la aceptación, inclusión, igualdal de oportunidades, etc., etc.

Francia es un país de lo más “multicultural” y laico, y, sin embargo, no se libró de sus revueltas hace unos años, ni de ciertas “tensiones” raciales/religiosas; pero, por norma general, conviven gente de muchísimos orígenes, religiones, etc., etc.

Respecto al laicismo “gubernamental”, no lo veo mal, es más, debería ser la tónica general en todos los países. Mezclar religión y política no me parece una buena mezcla, y ejemplos los tenemos en abundancia en todos los lados y con todas las religiones…

Si coincido en que pecamos de “buenismo” y en ignorar que tenemos “enemigos”; pero no en la “definición” de ese “enemigo”, una cosa es condenar al Daesh o cualquier otra formación terrorista, y otra condenar a todos los refugiados, o a todos los musulmanes, etc., etc.

¿Qué tal vez sea necesario un mayor control sobre determinadas personas? Tal vez, aunque yo votaría por un mayor control sobre aquellos que hacen “publicidad” al Daesh y otros grupos extremistas, su acceso a los medios, sus fuentes de financiación, …

responder
ñews 20 julio 2016 - 9:11 AM

La Unión Europea anunció el martes la mayor multa que haya ordenado contra empresas similares por prácticas monopólicas, equivalente a 3.240 millones de dólares, contra cinco firmas fabricantes de camiones del continente, por conspirar para mantener sus precios artificialmente altos a expensas del consumidor.

La comisionada antimonopolio de la UE Margrethe Vestager dijo que las empresas camioneras MAN, Volvo/Renault, Daimler, Iveco y DAF “conspiraron para mantener artificialmente altos los precios y para que los costos de cumplir con las normas ambientales pasen al consumidor”.

La multa mayor fue para la alemana Daimler, con 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares), seguida por la holandesa DAF con 752 millones de euros (832 millones de dólares), Volvo/Renault con 670 millones de euros (741 millones de dólares) y la italiana Iveco con 494 millones de euros (546 millones de dólares).

MAN eludió una multa de 1.200 millones de euros (1.330 millones de dólares) por haber revelado la existencia del cartel, con lo que le dieron inmunidad.

“Bien vale la pena denunciar el cartel y culminar su participación”, dijo Vestager.

Juntas, esas empresas camioneras abarcan el 90% del transporte por camiones medianos y pesados en Europa.

“Este cartel abarca una parte muy importante de nuestra economía”, añadió Vestager.

Vestager dijo que el cartel fue creado en un cónclave de empresarios “en un lujoso hotel” de Bruselas en 1997 y funcionó durante 14 años. A mitad de ese período, funcionarios nivel intermedio asumieron la organización del cartel mediante compañías subsidiarias, con frecuencia mediante mensajes de correo electrónico.

Antes de la multa impuesta el martes, equivalente a 2.930 millones de euros, el récord databa de 2012 cuando siete compañías fueron multadas por 1.470 millones de euros (1.620 millones de dólares) por conspirar para mantener altos los precios de televisores y monitores de computadoras.

Las empresas camioneras tienen tres meses para pagar las multas, que irán a las arcas de la UE y ayudarán a compensar las contribuciones de las naciones miembro al presupuesto del bloque.

Vestager dijo que otra empresa, Scania, no estaba incluida en la medida del miércoles y que la investigación continúa.

responder
ñews 20 julio 2016 - 9:12 AM

Las familias tienen 760.000 millones en depósitos a un tipo medio del 0,2% http://cincodias.com/cincodias/2016/07/18/mercados/1468848319_782240.html

responder
ñews 20 julio 2016 - 9:12 AM

El precio de las acciones del fabricante de videojuegos japonés Nintendo Co. se ha multiplicado más que por dos gracias al lanzamiento del popular juego de realidad aumentada “Pokémon Go” el pasado 6 de julio.

Los títulos de Nintendo subieron un 14% en las operaciones del martes en la Bolsa de Tokio, cerrando en 31.700 yenes (300 dólares). Una de cada cuatro acciones que cambiaron de manos en el mercado pertenecía a la firma de Kioto. Este pronunciado ascenso multiplicó por dos la capitalización de mercado de Nintendo a 4,5 billones de yenes (42.400 millones de dólares).

“Pokémon Go”, un juego para smartphones que emplea Google Maps para situar a las criaturas de Pokémon en el mundo real, fue desarrollado por Niantic, una empresa de Google en la que Nintendo invirtió el año pasado. El juego todavía no está disponible en Japón ni en el resto de Asia.

El lanzamiento de “Pokémon Go” ha sido un alivio momentáneo para Nintendo, el cual ha batallado después de que el cambio a jugar en dispositivos móviles se comió su exitoso negocio de máquinas de videojuegos.

Esto podría ayudar a cambar la fortuna de Nintendo, aunque algunos analistas piensan que su impacto en las ganancias de la compañía será limitado porque el juego es gratuito y solo algunas criaturas generan ingresos.

responder
esasí 20 julio 2016 - 9:13 AM

Una de cada tres empresas municipales está en pérdidas http://www.elmundo.es/economia/2016/07/19/578d2a5dca4741c36e8b464c.html

responder
ñews 20 julio 2016 - 9:13 AM

La decisión de Gran Bretaña de dejar la Unión Europea reducirá el crecimiento económico global este año y el próximo, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional.

El FMI anunció el martes un ajuste a su cálculo de crecimiento mundial para este año, a 3,1%, y a 3,4% para el 2017. Ambos cálculos son 0,1 puntos porcentuales más bajos que su pronóstico previo de abril.

Maurice Obstfeld, economista en jefe del FMI, dijo que el banco estaba preparado “hasta el 22 de junio”, el día antes de la votación en Gran Bretaña, para ajustar levemente su pronóstico mundial, citando un fuerte e inesperado crecimiento en Europa y Japón y una recuperación parcial del precio global de las materias primas.

Debido al Brexit, como se le conoce a la salida británica, Gran Bretaña ahora debe renegociar su relación comercial con Europa, creando incertidumbre que podría mermar la confianza comercial y la de los consumidores. También podría congelar las inversiones.

Las dos economías más grandes del mundo, Estados Unidos y China, probablemente no puedan aguantar muchas de las repercusiones negativas del alboroto en Europa, agregó el FMI.

El FMI ajustó previamente su pronóstico para el crecimiento de este año en Estados Unidos, a 2,2%, luego que la economía estadounidense comenzara lenta este año, parcialmente debido a que el dólar estuvo fuerte y eso desalentó las exportaciones.

El organismo aumentó su pronóstico para el crecimiento de este año en China, a 6,6% (desde 6,5% en abril). La mejora refleja medidas para estimular la economía, como los cinco recortes a las tasas de interés el último año, y un aumento de gasto gubernamental en infraestructura.

El África subsahariana sigue tratando de reponerse ante la caída de precios de materia prima del año pasado. Se prevé que la economía nigeriana se contraiga 1,8%, un giro espectacular del pronóstico del FMI en abril, cuando dijo que crecería 2,3%. El pronóstico para la economía sudafricana será a duras penas de 0,1%

responder
justicia 20 julio 2016 - 9:14 AM

Así usaba Pujalte el membrete del Congreso para medrar con De la Serna http://www.elespanol.com/espana/20160718/140986665_0.html

responder
kécosas 20 julio 2016 - 9:14 AM

Rato se ‘chiva’ de que 16 titulares de ‘tarjetas black’ no han devuelto ni un euro del dinero http://vozpopuli.com/actualidad/86461-rato-se-chiva-de-que-16-titulares-de-tarjetas-black-no-han-devuelto-ni-un-euro-del-dinero-dilapidado

responder
Press 20 julio 2016 - 9:15 AM

Su gran noche acabó en un fiasco sonrojante. Melania, la tercera esposa de Donald Trump, tenía que cerrar anoche la primera jornada de la Convención del Partido Republicano para designar al candidato a la Casa Blanca. Inmigrante llegada de Eslovenia en 2001, ex modelo, Melania tenía el encargo de presentar la cara amable de su marido, cuya imagen pública va desde la de charlatán de feria o payaso de circo a la de rufián de los negocios o energúmeno populista de extrema derecha. Y Melania lo intentó.

Puso mucho em­peño. Detrás de su dis­curso hubo mucho tra­bajo, mucho bo­rra­dor, mu­chas con­sultas para ins­pi­rarse. El equipo de pe­rio­distas y pu­bli­cistas ex­pertos se lo cu­rró… Pero algo pasó y al menos se des­lizó un pá­rrafo pla­giado li­te­ral­mente de otro dis­curso: el de Michelle Obama hace ocho años en la misma si­tua­ción de no­mi­na­ción de su ma­rido Barack como can­di­dato de­mó­crata.

Dijo en­tonces Michelle aquel 25 de agosto de 2008, según la co­mi­llas que la CNN se apre­suró a res­ca­tar: ‘Y Barack y yo fuimos edu­cados en mu­chos de los mismos va­lo­res: que uno tra­bajar duro para con­se­guir lo que uno quiere ser en la vida; que la pa­labra de uno es su com­pro­miso; de que uno trata a la gente con dig­nidad y res­pe­to’.

Anoche, en Cleveland, Ohio, Melania Trump dijo esto: ‘Desde muy joven mis pa­dres me in­cul­caron esos va­lores de que uno tiene que tra­bajar duro por lo que uno quiere con­se­guir en la vida, de que la pa­labra de uno es un com­pro­miso, de que uno hace lo que dice que va a hacer y cumple su pro­mesa, de que uno trata a la gente con res­pe­to’.

Hay más, pero una Convención que según la de­fi­ni­ción de The New York Times ‘empezó con rencor y acabó en es­pec­táculo’ perdió fuerza en el calor de la noche en medio de irre­ve­rentes acu­sa­ciones por la inep­titud de los ase­so­res. Se atacó mucho a Hillary Clinton, la rival de Donald Trump en la ca­rrera a la Casa Blanca, y hasta se pidió que fuera a la cárcel por su ac­tua­ción cuando era se­cre­taria de Estado. Y se aho­garon las pro­testas de los re­pu­bli­canos menos ex­tre­mistas que no quieren a Trump. Pero el efecto api­so­na­dora saltó por los ai­res.

Melania y Donald Trump fueron víc­timas de las cir­cuns­tan­cias, de las pri­sas, de la falta de con­cen­tra­ción y de aten­ción del equipo de cam­paña. Lo mismo que a 6.000 ki­ló­me­tros al este, España es víc­tima de los apuros de la Unión Europea y va a ser san­cio­nada por in­cum­pli­miento del dé­fi­cit, como pone de re­lieve este martes la agencia Bloomberg.

En una mi­nu­ciosa cró­nica sobre los des­víos de dé­ficit desde la ins­tau­ra­ción del euro, Ian Wishart y Maria Tadeo dicen sin re­milgos en el tí­tulo que ‘el ra­pa­polvo a España muestra que violar las re­glas de la UE es cues­tión del mo­men­to’. Es de­cir, que la multa a España, aunque quede fi­nal­mente en cero, tiene mucho que ver con la si­tua­ción de la UE con el Brexit, la crisis de los re­fu­gia­dos, los pro­blemas de Grecia e Italia, etc., etc., etc. Vamos, que la UE no pasa por su mejor mo­mento de forma.

Desde este punto de vista, España es un chivo ex­pia­torio de tantas y tantas veces como se ha in­cum­plido el techo de dé­fi­cit. Ello ‘ha ero­sio­nado la con­fianza en la unión y en el eu­ro’, y ahora ‘lo que ne­ce­sita la Eurozona más que nada es con­fianza en que so­bre­vi­vi­rá’. O sea, ahora hay que tener mano dura para mos­trar se­riedad y no perder cre­di­bi­li­dad.

Pero como dicen Tadeo y Wishart, España puede ‘justificarse ape­lando a que es víc­tima de un mo­mento des­afor­tu­nado y de una apli­ca­ción ar­bi­traria de las nor­mas’. El Gobierno de Madrid puede re­cu­rrir a las es­ta­dís­ticas para sa­carle los co­lores a la Comisión, al Ecofin y al lu­cero del alba .

Esto es lo que dicen esas es­ta­dís­ti­cas: que desde 1999, ha ha­bido en total 165 des­víos de dé­fi­cit, y de ellos 114 no han es­tado au­to­ri­zados en fun­ción de una co­yun­tura ad­versa, una re­ce­sión o algo así. Esas au­to­ri­za­ciones están pre­vis­tas. ¿Qué país es el que más veces han in­cum­plido sus com­pro­mi­sos? ¿Grecia? De eso nada: Grecia se ha des­viado 17 años, pero en siete de ellos ha es­tado au­to­ri­zada por la Comisión, por lo tanto cuentan 10 in­cum­pli­mien­tos. Francia, en cam­bio, se ha pa­sado de la raya 12 veces y sólo la han au­to­ri­zado una, de modo que ha in­cum­plido en once oca­sio­nes.

España ha co­me­tido la in­frac­ción desde 2008 en ocho oca­sio­nes, aunque sólo cuentan cuatro porque du­rante los peores años de la re­ce­sión tuvo bula. Lo más chi­rriante del es­tudio es­ta­dís­tico, ela­bo­rado por el fa­moso ins­ti­tuto Ifo ale­mán, es que la propia Alemania su­pera a España en in­cum­pli­mientos de dé­fi­cit: sietes ve­ces, menos dos au­to­ri­za­das, total cinco. Italia, pa­re­cido: nueve menos una, ocho.

Pero España y Portugal (15 in­cum­pli­mien­tos, menos 5 per­mi­ti­dos, queda en 10) van a pagar el pato. Dinero aparte, queda el es­carnio pú­blico. Con la hu­mi­lla­ción aña­dida de lo que su­giere Vincenzo Scarpetta, ana­lista de Open Europe: ‘España tiene que aprender algo de todo esto: el Gobierno francés siempre se las ha apañado para hacer algún tipo de pro­mesa, de me­didas adi­cio­na­les, y ha de­jado claro ante la Comisión que su prio­ridad es el cre­ci­miento por en­cima del dé­fi­cit’. O sea, que hay dorar la píl­dora, ha­lagar los oídos y hacer lo que a uno le dé la gana.

responder
mmm 20 julio 2016 - 9:15 AM

Iberdrola fichará a la abogada del Estado de la Secretaría de Energía http://cincodias.com/cincodias/2016/07/18/empresas/1468866101_166683.html

responder
mmm 20 julio 2016 - 9:24 AM

Un ‘holding’ murciano compra a Wanda el Edificio España por más de 265 millones de euros. http://trib.al/XzQaAZt

responder
Press 20 julio 2016 - 9:24 AM

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando y el de la formación Podemos, Pablo Iglesias, consideran que el apoyo que los nacionalistas han dado a PP y C´s en la votación de las vicepresidencias del Congreso de los Diputados es un adelanto de lo que puede suceder en la sesión de investidura. Pero Albert Rivera insiste en que los socialistas colaboren, como mínimo con la abstención, porque si no, no habrá Gobierno en la primera ronda prevista para la primera semana de agosto.

A partir de ese mo­mento la in­cer­ti­dumbre de cara a la for­ma­ción de un nuevo Gobierno crece. Es cierto que, tanto fuentes po­pu­lares como de CDC, con­firman que ha ha­bido un acuerdo por el que 10 na­cio­na­listas han vo­tado a Ignacio Prendes de Ciudadanos, para la vi­ce­pre­si­dencia pri­mera de la Cámara, y a Rosa Romero como vi­ce­pre­si­dente ter­cera.

A cam­bio, los Convergentes con­se­guirán formar grupo par­la­men­tario propio y el PNV ya ha con­se­guido un puesto en la mesa del Senado que se ha cons­ti­tuido este mismo mar­tes.

Sin em­bargo, los 10 votos na­cio­na­listas se­rían in­su­fi­cientes para que Mariano Rajoy tu­viera más síes que noes en la se­gunda vo­ta­ción del primer de­bate de in­ves­ti­dura que el Presidente en fun­ciones cal­cula que se ce­le­brarán en la pri­mera se­mana de agosto.

Antonio Hernando que ha reite­rado que ellos no han ne­go­ciado con nadie para con­se­guir la pre­si­dencia del Congreso, pese a que Patxi López, su can­di­dato, ha ob­te­nido 72 votos más que los es­caños que les han dado las elec­cio­nes, ha de­jado claro que van a votar en contra del Partido Popular.

Les ha pro­puesto que sigan por la senda que ha inau­gu­rado por la que han su­mado 179 vo­tos, votos que si se con­so­lidan po­drían con­se­guir la in­ves­ti­dura.

Así, para los di­ri­gentes del PSOE, la vo­ta­ción para la elec­ción de los miem­bros de la mesa ha dado las pistas de qué puede pasar en la in­ves­ti­dura de Rajoy, pero no son los cálculos del otro grupo fun­da­mental para poder formar Gobierno, Ciudadanos.

Si Albert Rivera no cambia en esta oca­sión de cri­te­rio, como si ha hecho en otras oca­sio­nes, la for­ma­ción de Gobierno sigue siendo una in­cóg­nita.

El Partido Popular tra­tará de alargar el mo­mento de que Mariano Rajoy com­pa­rezca ante el Congreso. El con­trol del tiempo está en manos de lo que de­cida la Presidenta del Congreso de los Diputados, su amiga Ana Pastor.

Si tras vi­sitar al Rey este mismo miér­co­les, con­voca la se­sión de in­ves­ti­dura en los pró­ximos días po­dríamos con­cluir que el pacto para la cons­ti­tu­ción de la Mesa tiene una se­gunda parte.

Si por el con­trario el plazo se re­trasa al má­ximo, es­ta­remos ante un pe­ríodo muy in­cierto. La cara del pre­si­dente del Gobierno du­rante toda la se­sión de cons­ti­tu­ción de las Cortes mos­traba preo­cu­pa­ción. Su in­ter­lo­cu­ción con la vi­ce­pre­si­denta Soraya Sáenz de Santamaría ha sido prác­ti­ca­mente nula. Las in­cóg­nitas no están des­pe­ja­das.

responder
kécosas 20 julio 2016 - 10:38 AM

La Liga BBVA pasa a ser Liga Santander. El banco presidido por Ana Botín cierra un acuerdo por un montante inferior

responder
oño 20 julio 2016 - 10:42 AM

Turquía prohíbe con efecto inmediato cualquier trabajo en el extranjero a todos sus científicos y académicos.

responder
zaza 20 julio 2016 - 10:57 AM

Entra una pareja en la consulta del médico y dice el marido:
– Doctor venimos porque mi mujer esta muy constipada y ha perdido la voz.
– ¿Y cual es el problema?
– Que esta muy constipada y ha perdido la voz.
– ¿Y cual es el problema?
– …

responder
Juanito Gonzale 20 julio 2016 - 11:07 AM

Vamos por partes:

Erdogan y el tal Gulen, actualmente residente en EEUU y con estrechas relaciones con la CIA, eran amiguetes y camaradas.

Su objetivo ya hace casi 2 décadas era cambiar la Turquia, de laica a islámica.
Tenían el problema que en todo el “aparato” del estado enseñanza, ejercito, administarcion, poder judicial, la gente era mas bien moderna, laica, pro occidental y esos dos camaradas no tenian con quien sustituirles… no habia gente preparada entre los suyos….

Asi que se fundaron centros de enseñanza de corte islamista, donde poco a poco se preparaba gente afin y la iban colocando en puestos clave… y eso duró años…

Luego Erdogan decidio hacer su juego, que no era exactamente “pro occidental” sino mas bien como un jugador independiente y con ambiciones que no acababan de gustar ni a EEUU ni a Europa… Se pelearon con Gulen y este se refugio en los EEUU desde donde, ayudado por la CIA, siguio dirigiendo la red de escuelas y personas, que habia creado y formado y colocado..

Por eso ahora después del golpe despiden de repente miles de jueces, funcionarios etc… porque son los mismos que antes colocaron desplazando los “pro-laicos” y Erdogan sabe quienes son, porque los colocaron El y Gulen, cuando todavia eran amigos…

Yo todo lo entiendo… solo no entiendo una cosa: Qué jueguecito se traen los EEUU con el islamismo, porque mas de una vez han jugado a favor de la islamizacion, pensando que puede haber islamistas – proamericanos y solo declaran malos los islamistas que no se acoplan a sus intereses…

Arrogantes que juegan con fuego, es la respuesta que yo le veo ….

Y visto el ruido en la “independiente” prensa occidental, los resultados del golpe no han gustado nada de nada y sin decirlo abiertamente, la democracia turca no les conviene…
¿ Pero acaso es compatible la islamizacion con la democracia? ¿Donde? ¿En Marte?

responder
Juanito Gonzale 20 julio 2016 - 11:20 AM

Es tema de instalar unos islamistas en Turquia, pero unos islamistas pro-americanos, tiene otra faceta importante: Si una Turquia laica cabia en Europa, una islamizada no… asi que un muro levantado para la UE… otro mas de hecho, que ya levantaron uno con Rusia y junto con todo el norte de Africa en llamas… ¡Menudo entorno!

Son buenos en la geoestrategia los Yankies… aunque en Turquia les esta saliendo el tiro por la culata…

responder
euribor+1 20 julio 2016 - 11:33 AM

Lo de Turquía es de libro…a eso se añade que los ingleses salen de europa jijijijijij los americanos pierden un “hermano” en las instituciones europeas., no creo que les haya hecho gracia y ahora en Turquía se les revuelve otro amiguete. Marruecos mirando a la unidad africana.. menos mal que son los únicos que no aplaudieron la primavera árabe …si no ya los teníamos a las puertas…nos están rodeando…creéis que nuestros habrá una generación que no conozca la guerra.. por que tal como van la s cosas a nosotros todavía nos toca…

responder
Anónimo 20 julio 2016 - 11:39 AM

# 9, dalucía

Sobre el Golpe de Turquía hay rumores y comparaciones con el 23F, casi desde el minuto 1…

http://statics.asivaespana.com/aves/2016/07/AVE_53149_presidente_turco_aprendiendo_de_juancar.jpg?cb=3871940

responder
Anónimo 20 julio 2016 - 12:11 PM

La industria eólica española aguarda un cambio de vientos políticos http://dlvr.it/LrB7BT

responder
oreidubic 20 julio 2016 - 7:04 PM

“Las familias tienen 760.000 millones en depósitos a un tipo medio del 0,2%”..

No puede ser… la gente tiene dinero y cobra pocos intereses….. algo está mal… jajajajajajajajaja..

760.000 millones entre 50 millones de españoles son…. 15.200e por cápita.. y y tengo gestionados… hmmmm… 50 y pico mil…… por capita… 20 y pocos mil por cápita sin corporativos… por encima de la media pero mejorable…..

Como el banco apra quient trabajo ni tiene nadie al 0’20% (todo es por encima), tengo que ir a buscar clientes de grandes bancos que paguen menos del 0’20%…. porque esto es una media….

responder
Anónimo 20 julio 2016 - 8:28 PM

To tengo todo entre el 0,75 y el 0,90 supongo que en esa estadistica han metido cuentas corrientes sin remunerar o algo ask

responder
santi27 20 julio 2016 - 9:01 PM

Como dice la canción “Cada loco con su tema” y es que lo unos ven una barbaridad otros lo ven bien y al final detrás de todo no hay nada racional sino mas bien sentimental o instintivo. Yo la gente que conozco que ha ganado mucho dinero no son listos, ni sabios, ni trabajadores, ni estudiantes, ni estrategas sencillamente tiene un algo especial que en cada caso es diferente pero que el denominador común es que les funciona a la hora de ganar dinero.

Y es que nadie se comporta igual con dinero, yo tengo un amigo que heredo ”5 propiedades” y no tenía dinero para mantenerlas y bueno le comente que vendiera una, la que más rabia le diera y bueno el dijo que ni pensarlo que vender era lo último que cuantas más propiedades mejor. Una persona de 50 años sin hijos tiene que andar sufriendo para pagar 100 euros teniendo ese patrimonio quien puede entenderlo pero la gente está muy loca y lo intentamos disimular pero aun así tela.

responder

Deja un comentario